Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

Moderadores: pepero, Mod.Aux.3

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9135
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Mas que tener ordenes de no atacar es que casi no tenían manera de atacar :pre:

Saludos.


Saludos.

Al margen de que estuviesen en malas condiciones, lo normal tratándose de lanchas viejísimas en un clima que arruinaba toda la maquinaria, creo que es el problema de siempre, un funcionamiento "funcionarial" en los italianos, con poca implicación e iniciativa.

Me explico, la Jefatura había decidido:
1- Función de las MAS: vigilar la entrada de los convoyes en el Mar Rojo con la suficiente antelación para preparar un ataque en condiciones idóneas.

2- Función de los destructores y torpederos de Masaua: una vez conocidos por las MAS la entidad del convoy, número y disposición de las fuerzas de escolta, interceptarlos de forma ventajosa atacando con torpedos en una batalla nocturna (es decir, sin luna, con la silueta oculta por la costa, a baja velocidad para no levantar estela...).

En teoría, bien pensado. Pero resulta que sólo dos veces salieron las fuerzas de superficie a emboscar convoyes ingleses, sin apenas resultado.

Las MAS estaban cumpliendo la labor encomendada a la perfección, era otro eslabón de la cadena militar el que fallaba. Desde luego, probablemente un marino inglés, al ver que los buques de superficie no hacían nada, hubiese intentado torpedear en una noche sin luna algún mercante (eso que se llama "el ojo tuerto nelsoniano", me salto las órdenes y, sin tengo éxito, los superiores me darán la razón). Pero me parece que en la regia Marina eran más "ordenancistas
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

grandi
Major
Major
Mensajes: 3250
Registrado: Mar 10 Ago 2004 12:01

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por grandi »

aqui tienen la maqueta de una lancha de la MAS
Imagen
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9135
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re:

Mensaje por Buscaglia »

Stephen Maturin escribió:-

- Bueno veo que se confirma un poco lo que me temia sobre el rendimiento de las MAS, llevo unos cuantos miles de millas navegados por el "Mare Nostrum" en veleros entre 10-15 m. y sirve para conocerlo un poco, en un traslado de un velero de Croacia a BCN, mas de 1.200 millas pasando el Adiatico, golfo de Taranto, mar Jonico, estrecho de Mesina, mar dorico Dorico, Bocas de Bonifacio y golfo de Leon, a principios de otoño, solo 1/3 del recorrido las MAS hubieran podido navegar a placer, y encontramos buen tiempo en general excepto al cruzar el golfo de Taranto cpn un pequeño temporal de F8, nosotros ibamos a 9-10 nudos a vela, dudo que las MAS hubieran podido ir mas deprisa.

-


Saludos.

Este fin de semana un marino de altura me contó una "aventura" que vuelve a remarcar el mal comportamiento de las motoras ante cualquier ola. El ha hecho varias campañas en un atunero frente a las costas de Somalia, al principio cerca de la costa y, cuando las cosas se pusieron difíciles, a 400 millas.

Hace cinco años una noche desde el sonar les advirtieron que venía una embarcación a muchos nudos en rumbo de colisión. El barco dio la vuelta, puso las máquinas a tope y tomó la dirección en que venían las olas. Pues resultó que la motora no pudo alcanzarlos pese a que ellos no daban más de... no me acuerdo, no sé si 12 o 14 nudos, porque en dirección hacia el oleaje la velocidad de la motora era menor que la del pesado atunero. Aún así se llevaron tal susto que no ha vuelto al Mar Rojo pese a que el sueldo era bueno.

Supongo que esa situación la sufrirían las primeras MAS cada vez que hubiese mala mar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

LSanzSal
Captain
Captain
Mensajes: 2288
Registrado: Mié 09 Jul 2008 11:10

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por LSanzSal »

Os pido disculpas por resucitar un hilo tan antiguo, pero quisiera comentar algunos detalles:

- Se ha hablado de la pobre actuación de las MAS en 1940 y 1941. Pero coincide, también, con un rendimiento bastante pobre de los submarinos italianos. Dejando aparte cuestiones técnicas y tácticas, pudo haber otro factor: como se desplegaban. Por lo menos con los submarinos, hasta 1942 no se situaban en la probable ruta de los convoyes, sino por zonas. Por lo que el convoy por lo general evitaba a la mayoría de los submarinos, y sólo tenía que “entenderse” con alguno de vez en cuando. Si se empleó una táctica parecida, lo más probable era que las MAS no avistasen al enemigo.

- Además bastantes de las unidades construidas se usaron, por lo que sé, para la defensa de puntos clave. Al menos he leído sobre la participación de lanchas MAS en varios combates (como el bombardeo de Génova, creo recordar, o algunas acciones en el Dodecaneso o en la costa africana). Evidentemente al tener que distribuir estas lanchas por costas larguísimas, lo normal era que no llegasen a ver al enemigo.

- Un detalle concreto: se ha discutido sobre las cualidades marineras de esas embarcaciones. Pero mi duda: una lancha de poco más de 20 Tn, que llevaba dos torpedos (aunque sólo fuesen de 450 mm) y algunas ametralladoras ¿no tendría problemas de pesos altos? Mi experiencia marinera se reduce a viajes en ferry (y a colchones hinchables), pero me da la impresión que navegar a 30 nudos con mar algo picada y en una embarcación de ese tipo, sería jugársela.

- Aparte de eso, la velocidad máxima en esas embarcaciones sólo sirve para huir. Atacando a gran velocidad se forma una llamativa estela que delata a la embarcación. De día, aproximarse a un buque de guerra dotado con artillería de fuego rápido es peligrosísimo (casi suicida): un pom pom resultaría mediocre como antiaéreo, pero como antilancha… Aparte que el blanco, al ver acercarse la lancha, maniobrará para evitar los torpedos. De noche, lo mejor es la sorpresa: acercarse y atacar sin ser advertidos, pero para eso hay que acercarse despacio y sin formar estelas. Por lo que hay que estar en la posible ruta de la agrupación.

- Lo que sí parece claro es que, independientemente de su autonomía teórica, la permanencia de esos barcos en el mar sería mínima, aunque sólo fuese por cuestiones de habitabilidad (y ya he hablado de los pesos altos). Permaneciendo en puerto hasta que se avistaba al enemigo, sería casi imposible conseguir una posición de ataque contra una agrupación que se moviese a 20 nudos. Se puede intentar alcanzarla, pero hacerlo con un margen de velocidad de pocos y contra un destructor… para eso, abrían los grifos de fondo y acababan antes.

- La mejor forma de evitar a las MAS era la misma que para evitar las minas o a la artillería de costa: mantenerse en aguas profundas y lejos de la costa. Dada la escasa permanencia en el mar (que se traduce por escasa autonomía) bastaba con mantenerse fuera de la vista de la costa para evitar la mayoría de los ataques. Incluso en aguas confinadas como el Estrecho de Sicilia, la única forma de poder atacar era situarse previamente en la ruta del convoy. Ya sabemos la descoordinación entre la marina y la aviación de reconocimiento, y la tendencia a dispersar las fuerzas. En 1942 la coordinación era mejor, y se agrupaban las embarcaciones (submarinos y MAS) en la previsible ruta del convoy, con lo que los resultados fueron mucho mejores.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento

Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 17295
Registrado: Dom 15 Oct 2006 13:33
Ubicación: Mallorca

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

LSanzSal escribió:Os pido disculpas por resucitar un hilo tan antiguo, pero quisiera comentar algunos detalles:


Saludos


No tienes que disculparte de nada, mejor continuar con un tema abierto que crear uno nuevo.

Siempre son bienvenidas tus fundamentadas opiniones.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9135
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado curioseando por internet y parece que hay que ir a la baja en los hundimientos y daños causados por las MAS en el Mar Negro: en la mayor parte de las páginas sólo incluyen al submarino Equoka el 19 de junio de 1942 y daños al crucero Molotov, de 8.000 toneladas, el 3 de agosto de 1942. Decir por un lado que este crucero era una de las unidades más modernas y eficaces de la Armada rusa y que su presencia alteraba mucho los planes del Eje. Pero que también parece que la actuación de la Luftwaffe tuvo su papel en el éxito italiano de las MAS 568 y 573.

Respecto al hundimiento del destructor Lightining en la costa algelina con 53 bajas, el 12 de marzo de 1943, señalar que si fue cosa de las lanchas rápidas italianas sería su segunda acción más efectiva.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

nomada_lenin
Master Sergeant
Master Sergeant
Mensajes: 636
Registrado: Mar 05 Sep 2006 12:58

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por nomada_lenin »

LSanzSal escribió:Os pido disculpas por resucitar un hilo tan antiguo, pero quisiera comentar algunos detalles:

- Se ha hablado de la pobre actuación de las MAS en 1940 y 1941. Pero coincide, también, con un rendimiento bastante pobre de los submarinos italianos. Dejando aparte cuestiones técnicas y tácticas, pudo haber otro factor: como se desplegaban. Por lo menos con los submarinos, hasta 1942 no se situaban en la probable ruta de los convoyes, sino por zonas. Por lo que el convoy por lo general evitaba a la mayoría de los submarinos, y sólo tenía que “entenderse” con alguno de vez en cuando. Si se empleó una táctica parecida, lo más probable era que las MAS no avistasen al enemigo.

- Además bastantes de las unidades construidas se usaron, por lo que sé, para la defensa de puntos clave. Al menos he leído sobre la participación de lanchas MAS en varios combates (como el bombardeo de Génova, creo recordar, o algunas acciones en el Dodecaneso o en la costa africana). Evidentemente al tener que distribuir estas lanchas por costas larguísimas, lo normal era que no llegasen a ver al enemigo.

- Un detalle concreto: se ha discutido sobre las cualidades marineras de esas embarcaciones. Pero mi duda: una lancha de poco más de 20 Tn, que llevaba dos torpedos (aunque sólo fuesen de 450 mm) y algunas ametralladoras ¿no tendría problemas de pesos altos? Mi experiencia marinera se reduce a viajes en ferry (y a colchones hinchables), pero me da la impresión que navegar a 30 nudos con mar algo picada y en una embarcación de ese tipo, sería jugársela.

- Aparte de eso, la velocidad máxima en esas embarcaciones sólo sirve para huir. Atacando a gran velocidad se forma una llamativa estela que delata a la embarcación. De día, aproximarse a un buque de guerra dotado con artillería de fuego rápido es peligrosísimo (casi suicida): un pom pom resultaría mediocre como antiaéreo, pero como antilancha… Aparte que el blanco, al ver acercarse la lancha, maniobrará para evitar los torpedos. De noche, lo mejor es la sorpresa: acercarse y atacar sin ser advertidos, pero para eso hay que acercarse despacio y sin formar estelas. Por lo que hay que estar en la posible ruta de la agrupación.

- Lo que sí parece claro es que, independientemente de su autonomía teórica, la permanencia de esos barcos en el mar sería mínima, aunque sólo fuese por cuestiones de habitabilidad (y ya he hablado de los pesos altos). Permaneciendo en puerto hasta que se avistaba al enemigo, sería casi imposible conseguir una posición de ataque contra una agrupación que se moviese a 20 nudos. Se puede intentar alcanzarla, pero hacerlo con un margen de velocidad de pocos y contra un destructor… para eso, abrían los grifos de fondo y acababan antes.

- La mejor forma de evitar a las MAS era la misma que para evitar las minas o a la artillería de costa: mantenerse en aguas profundas y lejos de la costa. Dada la escasa permanencia en el mar (que se traduce por escasa autonomía) bastaba con mantenerse fuera de la vista de la costa para evitar la mayoría de los ataques. Incluso en aguas confinadas como el Estrecho de Sicilia, la única forma de poder atacar era situarse previamente en la ruta del convoy. Ya sabemos la descoordinación entre la marina y la aviación de reconocimiento, y la tendencia a dispersar las fuerzas. En 1942 la coordinación era mejor, y se agrupaban las embarcaciones (submarinos y MAS) en la previsible ruta del convoy, con lo que los resultados fueron mucho mejores.

Saludos
Uff a ver si consiguo explicarme.
El problema del diseño de la mas era debido a la doctrina estrategica italiana y del desarrollo de las lanchas de entreguerras. No se esperaba necesitar grandes lanchas con buenas cualidades marineras ni habitabilidad por que secreia que su empleo seria para aguas muy restringidas.
echale un vistazo a estas imagenes
Una CMB britanica
Imagen
MAS de la IWW
Imagen
Imagen
como ves las lanchas no pasaban de ser unas bañeras con un motor y un torpedo. :lol:
Y tampoco puede decirse que el desarrollo de lanchas entreguerras fuese la bomba. Es cierto que se intento aumentar la variedad de misiones a llevar cabo como patrullas antisubmarinas y el minado y que comenzo a ampliarse el armamento artillero pero salvo el desarrollo aovietico de las G (que honestamente me parece el mejor diseño de entreguerras) la cosa varia muy poco
Imagen
y otras naciones 3/4 de lo mismo
finlandia
Imagen
Imagen
holanda
Imagen
e italia
Imagen
como se ve se continua esa tendencia . solo los alemanes y norteamericanos optaron por diseño grandes. El problema es que cuando comenzaron a montarle mas armamento a los italianos se les quedaron pequeño los cascos y los motores no tenian la potencia necesaria. :-|>-

LSanzSal
Captain
Captain
Mensajes: 2288
Registrado: Mié 09 Jul 2008 11:10

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por LSanzSal »

Pues lo que decíamos. Esas bañeras poco más podían ser que buques de defensa de costas, y me imagino que en mar abierto y con tiempo regular tenían que ser una delicia. No me extraña que no consiguiesen mejores resultados. Algo así les pasó a los ingleses, que partieron de barcos muy pequeños, por lo que o eran cañoneros (MGB) o torpederos (MTB), pero no ambas cosas. Más avanzada la guerra desarrollaron unidades mayores, que podían cumplir ambas misiones, y dieron un resultado más que aceptable.

Curiosamente, las embarcaciones norteamericanas no eran mucho mayores que las MAS, y la mayoría de las construidas desplazaban poco más de 50 Tn a plena carga. Por lo visto ese pelín más de desplazamiento eran la diferencia entre buenos barcos y barcos mediocres. Las embarcaciones alemanas eran aún mayores, pero estaban pensadas para el Mar del Norte.

Por otra parte, no olvidemos que el destino de la mayoría de las embarcaciones de este tipo es realizar misiones secundarias. La mayor parte de las veces, combatir contra embarcaciones similares: pequeños cañoneros, lanchas de desembarco y de suministro, pequeños buques de cabotaje… Muchas veces, ni eso, acababan pudriéndose en alguna ensenada perdida tras efectuar patrullas rutinarias. La excepción fueron los barcos alemanes, que consiguieron resultados muy buenos, pero en un escenario muy reducido y con muchos objetivos (y muy peligroso, dicho sea de paso).

Por otra parte: lo de los problemas de desplazamiento, motores y demás suena un tanto a pretexto. Con los buques de guerra por lo general desde que se decide que tal barco se necesita, hasta que entra en servicio, pueden pasar desde un par de años (para una corbetilla) a un lustro (para un portaaviones o un acorazado). Pero no con este tipo de embarcaciones. Tienen casco de madera, luego pueden construirse en casi cualquier lugar y de un día para otro, y es bastante sencillo modificar el diseño. Sobre los motores, sí y no, si uno se conforma con un poco menos de velocidad no es necesario cambiar nada, de lo contrario siempre se pueden acoplar dos o tres motores existentes. Pero tiene más “glamour” desarrollar un superdestructor, aunque luego no sirva para nada.

Lo llamativo es que con la experiencia italiana (el hundimiento del Szent István durante la Gran Guerra) los italianos renunciasen tan alegremente a la “guerra pequeña” en uno de los lugares del mundo más adecuados para ello.

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento

Juan Manoel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 782
Registrado: Vie 29 Sep 2006 22:09
Ubicación: Concepción

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Juan Manoel »

Veamos algo de las MAS en el lago Ladoga.


Desde el septiembre 1941, las fuerzas germano-finlandesas habían cercado totalmente la ciudad de Leningrado por la tierra. No quedaba más que una vía de acceso para los rusos, el lago Ladoga. Para hacer frenar la resistencia soviética, las fuerzas del Eje debían cortar este último camino enviando unidades navales ligeras sobre el lago, el que aunque estaba helado durante una buena parte del año, permitió de nuevo la navegación a partir del 20 de mayo de 1942.

En aquella época, los convoyes rusos sobre Ladoga podían contar con una flotilla de escolta que comprendía 2 patrulleros, 6 cañoneras, 10 barreminas, 14 caza-submarinos, del tipo MO y 16 del tipo KM, además de algunas otras unidades menores. Para enfrentarse a lo anterior, la marina finlandesa disponía sólo de una vieja MAS italiana, la MTV 1 “Sisu” (ex MAS 220), construida en 1917.



Imagen

La MTV 1 “Sisu” (ex MAS 220).



De esta forma, los alemanes decidieron enviar a 6 Küstenminenboot (minadores costeros) y 21 baterías flotantes sobre Transbordadores Siebel. El 21 de abril de 1942, el mando alemán pidió también a los italianos el envío de lanchas MAS para operar sobre el lago Ladoga, los que respondieron favorablemente a la demanda y reunieron inmediatamente en La Spezia la 12ª Squadriglia MAS, al mando del capitán de corveta Bianchini y la destinaron a las acciones sobre Ladoga. En resumen, esta escuadrilla contaba a 17 oficiales, 19 suboficiales, 63 hombres y 4 MAS de la 2ª Serie, la 526, 527, 528 y 529.

El traslado de estas unidades comenzó el 25 de mayo. La primera parte del trayecto, entre La Spezia y Stettin (el actual Szczecin), sobre el mar Báltico, se hizo en camión vía la cordillera de Brenner, Innsbruck y Munich. Llegadas a destino el 4 de junio, las MAS fueron embarcadas sobre el carguero alemán Thielbeck. La carga duró hasta el 06 de junio, ya que hubo que volver a montar una parte de las superestructuras de las MAS, desmontada para el trayecto sobre camino.



Imagen

El convoy que traslada las MAS de la 12ª Squadriglia pasa la cordillera Cisa por la tarde del 25 mayo de 1942.



Imagen

El 29 de mayo de 1942, las MAS pasan por las estrechas calles de un pueblo austríaco.



Imagen

El 5 de junio de 1942, esta MAS ya ha sido embarcada sobre el Thielbeck, en el puerto de Stettin.



Entre el 6 y el 9 de junio, Thielbeck y su carga se traslada hacia Helsinki. Llegado a la capital finlandesa, el buque de carga desembarcó las MAS y su material, que iban ahora a dirigirse hacia Vijpuri (el actual Vjborg), para posteriormente tomar al norte por el canal de Saima en secciones de a dos. Habiendo llegado a Punkasalmi el 17 de junio, las MAS son cargadas en ferrocarril para reunirse finalmente en el puerto de Lahdenpoja en el lago Ladoga. El 22 de junio, las 4 MAS habían llegado a su base operacional de Sortanlahti, después de un viaje de 3.105 km en 26 días.



Imagen

La sección de las MAS 529 y 526 pasa a una de las esclusas del canal de Saima.



Imagen

La MAS 526 cargada en el tren en Punkasalmi el 19 de junio de 1942 para ir en dirección a Lahdenpoja.

Desde el 17 de mayo de 1942, el 12ª Squadriglia es formalmente asignada al Laivasto-osasto K (Destacamento Naval K) a las órdenes del comandante de la brigada costera de Ladoga, el coronel E. Järvinen. El papel de este destacamento, que comprendía los 6 minadores alemanes y la lancha “Sisu”, además de las 4 MAS, era operar contra las vías de abastecimiento rusas de Leningrado en el sur del lago.



Imagen

Zona de operación del lago Ladoga.



Sigue…
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

Juan Manoel
Aspirante
Aspirante
Mensajes: 782
Registrado: Vie 29 Sep 2006 22:09
Ubicación: Concepción

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Juan Manoel »

Las fuerzas italianas estaban listas para operar a principios del julio, pero los minadores alemanes se habían atrasado, por lo que la fecha de comienzo de las operaciones fue fijada para el 14 de agosto de 1942. Entre tanto, el 25 de julio, la MAS 526, en un recorrido de rutina, quedó atrapada en una espesa niebla y encalló sobre unas rocas frente a la isla de Mökerikkö. A pesar de los daños sufridos, la unidad pudo llegar por sus propios medios a la base de Sortavala, donde los trabajos de reparación culminaron sólo el 8 de octubre de 1942.



Imagen

La proa de la MAS 526 fotografiada en Sortavala el 26 de julio de 1942 muestra los daños sufridos por la unidad en el momento de su accidente sobre las rocas de Mökerikkö.



Las tres MAS que quedaban comenzaron su actividad de patrulla el 14 de agosto. El día 15, a las 02:40 hrs. de la mañana, la MAS 527 del subteniente de navío Renato Bechi detectaron a la altura de Toserov (el actual Tozerovo) en una formación de tres cañoneras rusas de 947 toneladas de la clase Bira, que abrieron el fuego sobre la unidad italiana poco después. Ésta, aunque tocada, respondió al tiro con su cañón Breda de 20/65. La MAS consiguió colocarse en posición de tiro a 300 mts. de la tercera unidad de la flotilla rusa, y le lanzó sus dos torpedos a las 03:02 hrs., los que hundieron la cañonera rusa. Si bien, las fuentes finlandesas confirman esta versión, no es el caso de las fuentes rusas. Según estas últimas, las unidades atacadas aquella noche eran las cañoneras Nora y Selemdzha de la clase Bira así como los patrulleros MO 199, 202 y 209. Los rusos sólo reconocen la pérdida de un marinero herido a bordo de Selemdzha.



Imagen

Esta foto de una MAS de la 12ª Squadriglia muestra el cañón Breda de 20/65 que se ha instalado sobre las unidades destinadas a operar sobre Ladoga en lugar de la ametralladora de 13,2 mm de otras MAS de las series 1 y 2.



El 27 de agosto por la noche, las MAS 528 y 527 iban en dirección hacia los corredores rusos de abastecimiento situados en el sur del lago escoltados por cazas finlandeses. A las 00: 03 hrs. del 28 de agosto, la MAS 528 al mando del subteniente de navío Benvenuto descubrió a una distancia de 3.500 mts., a dos unidades, las que 7 minutos más tarde fueron identificadas como dos remolcadores que tiraban una barcaza de 70 mt de longitud a una velocidad de 4 nudos. Un tercer remolcador, más pequeño, los precedía. Este convoy provenía de Novaya Ladoga e iba camino hacia Leningrado. A las 00:20 hrs., ambas MAS, que llegaron a una distancia de 1.500 mts., decidieron atacar y ajustaron sus torpedos a 1 mt. de profundidad. Los remolcadores rusos abrieron el fuego a las horas 00:47 hrs., pero la MAS 528 continuó su camino. A las horas 00:50 hrs, lanzó su torpedo de babor contra la barcaza, la que se hundió después de 30 segundos. Una vez más, las fuentes rusas desmienten esta pérdida, e indican que la unidad atacada habría sido la cañonera Sheksna de la clase Bira, sin ningún resultado.



Imagen

La MAS 527 y una de sus tres compañeras sobre el lago Ladoga en 1942.



La MAS 529 fue el protagonista de un nuevo combate el 1 de septiembre. A las 09:40 hrs, había dejado su base para dirigirse a Lahdenpohja. Pasando frente a la isla de Verkkosaari, fue atacado por dos lanchas artilladas rusas. Respondiendo a los proyectiles adversarios, la MAS procuró liberarse de la situación aumentando su velocidad. La llegada de aviones alemanes y finlandeses forzó las unidades rusas que abandonan su persecución.



Imagen

La MAS 527 del subteniente de navío Renato Bechi patrulla de alta velocidad sobre el lago Ladoga.



El 29 de septiembre, las MAS 528 y 529 descubren a las 00:10 hrs., un pequeño convoy formado por un remolcador y de tres barcazas, escoltados por una cañonera. Esta última, después de haber visto a ambas unidades italianas a las 00:45 hrs., abrió el fuego a una distancia de 1.000 mts. Encontrándose en posición desfavorable, las MAS se retiraron, para atacar desde otra dirección. La MAS 529 lanzó entonces un torpedo contra las barcazas a una distancia de 1.000 mts., pero careció de blanco, y el torpedo falló.



Imagen

La MAS 526 anclada a orillas de Ladoga a finales del verano de 1942.



Además de las actividad de caza a los convoyes, las MAS italianas fueron también utilizadas para escoltar junto a los minadores a las baterías flotantes alemanas. Tres MAS escoltaron así una primera flotilla dirigida contra la isla de Suho por la noche del 9 al 10 de octubre, pero un error de navegación provocó la anulación del ataque. La tentativa fue repetida por la noche del 21 al 22 de octubre, pero por el lado italiano sólo participó la MAS 526. La batalla se prolongó durante una buena parte del día del 22, con fuertes pérdidas del lado alemán. Fue la última operación naval del año sobre Ladoga.



Imagen

Un transbordador Siebel artillado en el lago Ladoga.



La llegada del invierno exigía la evacuación de los buques del lago antes de que hiele, tradicionalmente hacia los principios del noviembre. Las MAS dejaron por última vez su base de Sortanlahti en dos grupos de a dos el 29 y 30 de octubre para llegar a Lahdenpohja. Así como en la ida, fueron cargados sobre trenes haciaa Punkasalmi donde fueron devueltos al agua. El 5 y 6 de noviembre, se encaminaron hacia Helsinki para posteriormente dirigirse a Reval (actual Tallin), en Estonia, donde llegaron por la tarde del 19 noviembre de 1942.



Imagen

El 30 de octubre de 1942, las MAS le dejan Ladoga en Lahdenpoja.



Imagen

La MAS 529 es devuelta al agua en Punkasalmi el 4 de noviembre de 1942 después de su viaje en tren desde Lahdenpoja.



Los azares de la guerra en el Mediterráneo provocaron la repatriación del personal del 12ª Squadriglia en primavera de 1943. En cuanto a las cuatro MAS, fueron cedidas el 5 de mayo de 1943 a la marina finlandesa que las rebautizó inicialmente como J 1 - 4 y posteriormente como JUNY 1 a 4. Se quedaron en servicio hasta 1961.


Saludos.
“En el asfato, los más cerdos.....” E. Bergot

Tosk
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9921
Registrado: Mié 03 Ago 2005 14:43

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tosk »

Algunas fotos a color para poder ilustrar un poco más el excelente material que tenemos (gracias a todos por los aportes :dpm: )

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen

Avatar de Usuario
Triton
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 18207
Registrado: Vie 16 Dic 2005 19:41
Ubicación: Zaragoza

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Triton »

Buenas fotos :dpm:

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9135
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Descubro que a bordo de una de las MAS destinadas al Mar Negro estuvo a punto de suceder un hecho histórico de empaque ¡la muerte de von Manstein!

Resulta que la penuria de fuerzas navales en el Mar Negro era tal que von Manstein utilizaba una MAS de Malta para reconocer las posiciones costeras, propias y enemigas. En una de estas salidas fue sorprendido por dos cazas soviéticos que, ocultos por el ruido del motor de la motora, se colocaron sobre ella sin ser descubiertos en el puerto de Yalta. Sus descargas mataron o hirieron a 16 personas que iban a bordo, entre ellas el comandante del puerto, capitán de navío von Bredow y el conductor personal del general Manstein. La lancha quedó en llamas y en situación desesperada.

Escribe Manstein "el comandante de la torpedera (...) sabía conducirse impecablemente y no perdía la serenidad en el apurado trance, consiguiendo con su sangre fría salvar la lancha".

Me alegro de leer eso al mariscal, porque sobre su período como jefe del Grupo de Ejércitos Don, escribió sobre el Cuerpo Expedicionario italiano: "las ilusiones que pudiéramos haber puestos en la contundencia italiana se vinieron al suelo como un castillo de naipes".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Buscaglia
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 9135
Registrado: Sab 03 Sep 2005 10:56

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Encuentro en las memorias de Manstein, "Victorias frustradas", una segunda referencia interesante a las MAS italianas en el Mar Negro. Señala el mariscal que, en julio de 1942, tras la caída de Sebastopol, el mando soviético intentó evacuar a los principales mandos militares y a los comisarios políticos valiéndose de motoras. La falta de efectivos navales del Eje permitía la operación en la que se logró salvar al general en jefe ruso.

La única MAS -según Manstein - que operaba en la zona consiguió, no obstante, una importante captura, al interceptar la motora en que se evacuaba al subjefe del Ejército Rojo en Sebastopol.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

Avatar de Usuario
Stephen-Maturin
Sergeant
Sergeant
Mensajes: 205
Registrado: Dom 18 Nov 2012 11:29
Ubicación: 41º 26' N 002º 10' E

Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Stephen-Maturin »

LSanzSal escribió:
Curiosamente, las embarcaciones norteamericanas no eran mucho mayores que las MAS, y la mayoría de las construidas desplazaban poco más de 50 Tn a plena carga. Por lo visto ese pelín más de desplazamiento eran la diferencia entre buenos barcos y barcos mediocres. Las embarcaciones alemanas eran aún mayores, pero estaban pensadas para el Mar del Norte.


Por otra parte: lo de los problemas de desplazamiento, motores y demás suena un tanto a pretexto. Con los buques de guerra por lo general desde que se decide que tal barco se necesita, hasta que entra en servicio, pueden pasar desde un par de años (para una corbetilla) a un lustro (para un portaaviones o un acorazado). Pero no con este tipo de embarcaciones. Tienen casco de madera, luego pueden construirse en casi cualquier lugar y de un día para otro, y es bastante sencillo modificar el diseño. Sobre los motores, sí y no, si uno se conforma con un poco menos de velocidad no es necesario cambiar nada, de lo contrario siempre se pueden acoplar dos o tres motores existentes. Pero tiene más “glamour” desarrollar un superdestructor, aunque luego no sirva para nada.


Saludos

- La diferencia no esta en ese poco mas de desplazamiento si no en el tipo de casco y su diseña, las embarcaciones americanas tenían cascos de planeo aptos para elevadas velocidades y las olas largas del Pacífico, además su zona de acción estaba en las islas del Pacífico en estrechos y zonas próximas a tierra en que el oleaje era normalmente moderado, pero para zonas como el mar de Norte su diseño de casco no era adecuado. Las S-Boat alemanas tenian unos excelentes cascos de semidesplazamiento muy adecuados para las características del mar del Norte, naveganban bien con mala mar y eran rápidas cuando esta era mas moderada, era una buena solución de compromiso.

- Respecto a las embarcaciones italianas. tenían unos cascos de semidesplazamiento, que mas bien se podrían definir como se semiplaneo, con un diseño poco conseguido que navegaba mal con la ola corta del Mediterraneo, la explicación puede venir que las experiencias de la IGM eran de ataques en zonas cerradas y protegidas y se construyeron basándose en estas, por eso su bajo francobordo para dificultar su detección visual, pero cuandoen la SGM tuvieron que salier a mar abierto en travesías mas largas fue cuando tuvieron los problemas.

- Es como lo veo.

-

Responder

Volver a “Frente Naval”