La Revolución alemana de 1918

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

La Revolución alemana de 1918

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Quisiera sacar a colación el tema de la Revolución alemana de noviembre de 1918, y deseo hacerlo en este Foro de la IIGM porque me parece un antecedente fundamental para comprender la situación política, económica y social que posibilitó, más tarde, la llegada del Partido Nacionalsocialista al poder.

En primer lugar hay entre los estudiosos del tema un debate abierto sobre si realmente puede calificarse de “revolución” los hechos acaecidos en noviembre de 1918 en Alemania. En mi humilde opinión, me decanto por quienes sostienen que más que una revolución en el sentido clásico del término (esto es, el deseo de cambiar radicalmente el estado de cosas político-social de una nación mediante la revuelta y la lucha armada popular, al estilo de la Revolución Francesa de 1879 o la Revolución Rusa de 1917), lo que tuvo lugar en Alemania fue una revuelta popular entre quienes querían poner fin a la guerra, quienes pretendían una revolución al estilo soviético, y quienes pretendían evitar que esto último sucediera.

Si Ludendorff y Hindenburg pretendían eludir la responsabilidad militar del estado de la guerra persuadiendo al Kaiser para que aceptase una monarquía constitucional, descargando en el nuevo gobierno provisional que saliese de ese proceso político la tarea de poner fin políticamente a la guerra, si pretendían sinceramente poner fin a una guerra que no tenía esperanza alguna de ser ganada y calmar de paso la agitación popular, o si pretendían evitar la amenaza de una revuelta comunista en Alemania, o si, por último, sus razones obedecían a una mezcla de todas estas circunstancias, lo cierto es que el 9 de noviembre de 1918, bajo presión de sus generales, el Kaiser Wilhelm II abdicó y se exilió en Holanda.

En ese mismo día, el primo del Káiser príncipe Max de Baden [que había sido nombrado Canciller entre el 3 y el 4 de octubre formando gobierno con el Partido Democrático Social (SPD)] puso a Friedrich Ebert, líder del SPD, a cargo de la Cancillería, y Scheidemann (SPD) y Liebknecht (Espartaquista) declararon a Alemania como república, aunque de forma bien distinta: el primero, una república democrática; el segundo, una república soviética.

El 11 de noviembre, los representantes de Alemania y los aliados firmaron un armisticio para acabar la guerra, aunque los términos de la paz no fueron acordados hasta la firma del Tratado de Versalles en 1919.

Bien, antes de entrar en materia me gustaría subrayar los hechos importantes de 1918 y 1919:

1918

• 14 de enero: huelgas masivas en Austria-Hungría
• 28 de enero: por una parte, revolución finlandesa e instalación del gobierno de los trabajadores; por otra parte, huelga de aproximadamente un millón de personas en Berlín y otras cincuenta ciudades alemanas.
• 3-4 de octubre: el príncipe Max de Baden nombrado Canciller.
• 27-28 de octubre: motines navales en Kiel.
• 30 de octubre: se forma un gobierno socialdemócrata en Austria.
• 31 de octubre: comienza la Revolución húngara.
• 7-8 de noviembre: levantamiento revolucionario de trabajadores, marinos y soldados en Alemania. Derrocada la monarquía Bávara. Conducida por la coalición del SPD-USPD se declara la república en Munich.
• 9 de noviembre: se declara la república en Berlín. Friedrich Ebert se convierte en Canciller bajo gobierno de coalición entre SPD-USPD. Rosa Luxemburg es liberada de la cárcel.
• 10 de noviembre: se forma el Consejo de los Representantes del Pueblo con tres miembros del SPD (Ebert, Scheidemann y Landsberg) y tres miembros del USPD (Haase, Dittmann y Barth).
• 11 de noviembre: se firma el armisticio con los aliados y se crea la Liga Espartaquista.
• 12 de noviembre: se declara la república en Austria.
• 16 de noviembre: se declara la república en Hungría.
• 19 de noviembre a 17 de diciembre: comienzan las huelgas en Sajonia y el Ruhr.
• 6 de diciembre: putsch fallido de la extrema derecha en Berlín.
• 29 de diciembre: el USPD deja el Consejo de Representantes del Pueblo.

1919

• 5 de enero: Comité Revolucionario en Berlín: levantamiento Espartaquista.
• 15 de enero: Liebknecht y Luxemburg son asesinados por los Freikorps.
• 19 de enero: elecciones para la Asamblea Nacional; boicot del KPD. La coalición SPD-USPD obtiene el 45% de los votos.
• 11 de febrero: Friedrich Ebert elegido Presidente de la República.
• 13 de febrero: Scheidemann forma el primer gobierno de coalición de Weimar.
• 21 de febrero: asesinado por un monárquico el primer ministro de Bavaria, Eisner (USPD).
• 7 de abril: se declara en Munich la República Soviética de Bavaria, rebelión eliminada el 1 de mayo por el Reichswehr y los Freikorps de Bavaria.
• 28 de junio: Tratado de Versalles.


Saludos cordiales
José Luis


“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Nak

Mensaje por Nak »

Buen tema José Luis , efectivamente Alemania estuvo al borde del colapso general y de sufrir una revolución comunista que instaurase una república títere de la URSS en Germania . Gracias a Dios que la Liga Espartaquista y demás lacayos de Lenin en Alemania fueron aplastados por las fuerzas libres y por el Reichswehr alemán de la República de Weimar .

Los reaccionarios como la judeo-comunista Rosa Luxemburgo presentaron el sofocamiento del alzamiento marxista como la decisiva derrota de la revolución mundial . Si bien no me equivoco también hubo revoluciones o sublevaciones populares en marzo de 1920 en los distritos mineros del Ruhr y en 1923 en las zonas comunistas de Sajonia .

La toma del poder por parte del Frente Rojo ( llamo así a todas las organizaciones alemanas de la izquierda radical ) hubiese significado una guerra quizás más cruel que la qué se desarrollo entre 1939-1945 ... Imagínense a una Alemania poderosa militar e industrialmente controlada por el comunismo aliada de la gran URSS en una guerra total contra las naciones libres y capitalistas lideradas por EEUU y Gran Bretaña ... No lo quiero ni pensar ... :wink:

Cito estas palabras de Lenin al embajador turco en Moscú en enero de 1921 :

" En cuanto los alemanes adopten la doctrina bolchevique, trasladaré mi cuartel general de Moscú a Berlín , pues, en vista de la inminente Revolución Mundial, considero que los alemanes formarán mejores cuadros que los rusos "

" Los alemanes son un pueblo de principios , si se les mete una idea en la cabeza, se convencen de que es verdad y les cuesta mucho renunciar a ella"
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Nak!

Ya daré mi opinión sobre lo que tú llamas el Frente Rojo. Ahora quiero seguir con los datos introductorios.

Rob Sewell, en “Alemania: de la Revolución a la Contrarrevolución”, afirma que el fermento revolucionario creciendo en el frente combinado con las oleadas de huelga en las ciudades llevó el pánico a las clases dominantes. Hintze, Secretario de Estado, declaró: “Es necesario evitar un levantamiento desde abajo con una revolución desde arriba”.

Las medidas –príncipe Max de Baden a la Cancillería, Scheidemann en el gobierno y amnistía de octubre para los presos políticos con la liberación de Liebknecht (pero no de Luxemburg)- llegaron demasiado tarde.

El 28 de octubre de 1918, el Alto Mando alemán decidió un último recurso desesperado (y un absurdo intento de salvar la dignidad del ejército arriesgando las vidas de 80.000 hombres) para comprometer a su marina de guerra en la búsqueda de una batalla decisiva en el Mar del Norte. Dos días después, los marineros se rebelan en Kiel reduciendo a sus oficiales y haciéndose con el control del Thueringen y después del Helgoland. La flota comienza a regresar al puerto.

Entre el 3 y el 9 de noviembre comienza la revolución con los motines de Kiel. El 3 de noviembre, 40.000 marineros y estibadores toman las calles, y el consejo de trabajadores y marineros toma la ciudad. Al día siguiente las banderas rojas ondean en todos los navíos. El 6 de noviembre, el consejo de trabajadores y marineros (soldados) toma las ciudades de Hamburgo, Bremen y Luebeck. El 7-8 de noviembre se suman Dresde, Leipzig, Chemnitz, Magdeburgo, Brunswick, Frankfurt, Colonia, Stuttgart, Nurenberg y Munich. Finalmente, el 9 de noviembre el consejo de trabajadores y soldados se establece en Berlín.

¿Cómo surgió el motín de Kiel? Seguramente los marineros fueron estimulados por el rumor que señalaba a sus mandos en la preparación de lanzar a la flota alemana a un gran combate con la flota inglesa en el Mar del Norte. Con la moral por los suelos después de una larga inactividad, la indecente disparidad entre los ranchos de la oficialidad y marinería, la carga de una férrea disciplina, la propaganda socialista contra la guerra y el peligro de un nuevo ataque mientras se llevaban a cabo conversaciones para un armisticio, la marinería se rebeló. Además, parece ser que los marineros pensaban que sus oficiales estaban actuando si el consentimiento del gobierno, reforzando de esta forma su negativa a tomar parte en acciones ofensivas. El arresto de varios marineros provocó el levantamiento general del 3 de noviembre y la formación al día siguiente del primer consejo de trabajadores y marineros que desafiaba abiertamente a las autoridades alemanas. Pero ¿era una verdadera revolución lo que pretendían estos trabajadores y marineros de Kiel? El consejo de trabajadores y marineros pedía la liberación de los presos políticos, libertad de expresión y prensa, abolición de la censura, mejores condiciones de vida y que no se diera orden alguna a la flota para emprender acciones ofensivas. Estas demandas realmente no pueden considerarse como una revolución popular en el sentido tradicional del término. Sin embargo, la rebelión de Kiel actuó como el detonante que extendería esas protestas a las demás ciudades.

Sin embargo, en Munich el levantamiento surgió como una reacción temerosa a la capitulación austro-húngara que dejaba indefensa a Bavaria. La gente vio su salvación en el liderazgo del Socialismo Independiente porque esta fuerza política era el valladar de la demanda pacifista que había existido en contra de la guerra. Pero con la ocasión también se exacerbaron los sentimientos nacionalistas bávaros. Enseguida se realizaron movimientos para unificar a los partidos socialistas y el 7 de noviembre miles de trabajadores se manifestaron pidiendo comida y paz, la jornada laboral de 40 horas semanales y la eliminación de la dinastía del Káiser. En las primeras horas del 8 de noviembre, bajo el liderazgo de Kurt Eisner, se proclamó la República Socialista y Democrática de Bavaria, sorprendiendo a la población muniquesa. La actitud de Eisner en Munich llevó una gran alarma a Berlín, donde las mayores demandas eran la petición del armisticio y la abdicación del Káiser. El 6 de noviembre el Partido Socialista de la Mayoría presentó una lista de peticiones al príncipe Max de Baden:

• libertad de asamblea
• abdicación del Káiser
• representación mayoritaria del SPD en el gabinete
• cambios en el gabinete prusiano en línea con los partidos mayoritarios en el Reichstag

El periódico del Partido publicó: “No la dictadura, sino la democracia. No la experimentación insensible con la sociedad, sino una construcción planificada de un nuevo orden económico socialista basado en el conocimiento científico y en la experiencia práctica”. El gobierno imperial aceptó todas las demandas, excepto la de la abdicación. Los socialistas acordaron posponer su ultimátum hasta el 9 de noviembre diciendo que lo hacía para posibilitar la conclusión de las negociaciones del armisticio. En la tarde del 8 de noviembre todos los subsecretarios y ministros socialistas dimitieron del gabinete del príncipe Max. Ebert y Scheidemann informaron a Max de que las tropas se habían unido a la causa socialista y que debía formarse un nuevo gobierno socialista. Max nombró a Ebert Canciller. El Káiser había abdicado.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

Scheidemann ha escrito en sus memorias que cuando el 9 de noviembre a las 14:00 horas proclamó desde el balcón del Reichstag la república a la multitud congregada en las calles, lo hizo para evitar la proclamación de una república soviética por parte de Liebknecht y la restauración de la monarquía por parte de Ebert. Este último advirtió a Scheidemann que no tenía ningún derecho a proclamar una república y que Alemania se convertiría en una república o lo que fuera sólo mediante la creación de una asamblea constituyente. Pero Scheidemann no hizo caso.

Ante esta tesitura, Ebert ofreció compartir el poder en una base de igualdad con los socialistas independientes, aunque su representación fuera minoritaria en el Reichstag, y éstos aceptaron unirse al poder en las siguientes condiciones:

• todo el gabinete sería socialista
• los consejos de trabajadores y soldados serían investidos del poder político
• la asamblea constituyente debería posponerse hasta que la revolución se hubiese consolidado

El SPD aceptó estas condiciones y el independiente socialista Haase fue nombrado vicecanciller de Ebert. Este nuevo gobierno firmó el armisticio dictado por el mariscal Foch. Con este acto acabó la guerra, y la mayoría de los revolucionarios creyeron que su revolución había conseguido todas sus demandas. En Berlín, la revolución parecía que había triunfado sin apenas derramamiento de sangre (sólo 15 muertos), y el Berliner Tageblatt la llamó “la más grande de todas las revoluciones”.

Ahora, no estoy para nada de acuerdo con la simplificación que hace nuestro compañero Nak al meter en un mismo saco a los partidos de izquierda. ¿Cuáles eran los partidos socialistas alemanes y en qué se diferenciaban? El Partido Social Democrático (SPD), liderado por Friedrich Ebert y Philipp Scheidemann, luchaba por la creación de una sociedad socialista pero sujeta a una democracia parlamentaria. Había sido creado en 1875, y en 1918 contaba con un millón de miembros, siendo el partido mayoritario del Reichstag, y estaba apoyado por los socialistas moderados. El Partido Democrático Social Independiente (USPD), liderado por Hugo Haase y Karl Kautsky, había sido creado en 1917 para oponerse a la guerra. Buscaba una sociedad socialista mediante cambios radicales económicos y sociales. Tenía unos 300.000 miembros y estaba apoyado por los socialistas radicales. El Partido Comunista Alemán (KPD) –Liga Espartaquista- había sido creado en 1916 igualmente para oponerse a la guerra. Estaba dirigido por Rosa Luxemburg y Karl Liebknecht, y contaba con unos 5.000 miembros en 1918. Profundamente influido por Lenin y el bolchevismo, quería alcanzar el poder para crear un estado comunista mediante el establecimiento de consejos de trabajadores.

El gobierno provisional que Ebert formó el 9 de noviembre de 1918 era una coalición del SPD y USPD. Ebert, que era un moderado, dio este paso con la intención de evitar el caos revolucionario y restablecer el orden nacional. Su temor mayor era que los comunistas se hicieran con el poder.

Ebert se puso en contacto telefónico con Groener, segundo al mando del ejército, el 10 de noviembre para recabar el apoyo de las fuerzas armadas y mantener la ley y el orden. Ambos acordaron resistir al comunismo y conservar la autoridad del cuerpo de oficiales.

Quien iba a desafiar al gobierno Ebert era la Liga Espartaquista de Liebknecht y Luxemburg.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

El levantamiento Espartaquista de enero de 1919 pretendía imposibilitar la creación de la asamblea nacional, desarmar al ejército, pasar el poder a las milicias o consejos de trabajadores y hacerse con el control de la industria. Es decir, los Espartaquistas querían iniciar una revolución para establecer un estado comunista al estilo soviético. La revuelta fue neutralizada por las tropas del ejército y por los Freikorps (fuerzas paramilitares compuestas de ex soldados de extrema derecha) que tenían permiso para sofocar los levantamientos. Esta contrarrevolución actuó inmediatamente; se arrestó a Leo Jogiches y Hugo Eberlein (miembros dirigentes del KPD) y Scheidemann puso precio (extraoficialmente) a las cabezas de Liebknecht y Luxemburg (100.000 marcos alemanes). La trifulca se saldó oficialmente con la muerte de 156 trabajadores en Berlín, entre los que se contaban los líderes del KPD, Liebknecht y Luxemburg. Los dos líderes del KPD fueron arrestados por miembros de los Freikorps el 15 de enero y llevados al cuartel general de la División de Guardias de Caballería. A Leibknetch lo asesinaron aplicándole la ley de fugas. Según Rob Sewell, un oficial de los Freikorps asesinó a Rosa Luxemburg de un disparo de fusil y luego arrojaron su cadáver al Canal de Landwehr, donde no fue descubierto hasta el 31 de mayo. Paul Froelich llamó a estos sucesos violentos “Terror Blanco”. Pocos meses después, los Freikorps también eliminarían el levantamiento y establecimiento de la República Soviética de Bavaria.

El 19 de enero tuvieron lugar las elecciones para el Reichstag (asamblea nacional), boicoteadas por el KPD. El SPD obtuvo 11.5 millones de votos y el USPD no llegó a los 2.5 millones. Los dos partidos lograron el 45% de los votos, y los partidos de la derecha el 15%.

La lógica del resultado de las elecciones decía que el gobierno debía estar compuesto por los dos partidos socialistas, pero el USPD rechazó el ofrecimiento de entrar a formar gobierno con el SPD, por lo que éste buscó y encontró la alianza con los partidos de centro-derecha.

Después de sofocar el levantamiento bávaro y disolver los consejos de trabajadores, el gobierno Ebert-Scheidemann-Noske tuvo que hacer frente a un levantamiento de la extrema derecha: el putsch de Kapp. El 13 de marzo de 1920, 12.000 hombres de las brigadas Ehrhardt y Báltica, bajo el mando del general Luettwitz, se apoderaron de Berlín para establecer una dictadura militar y declarar a Wolfgang Kapp nuevo Canciller.

Noske solicitó ayuda al Reichswehr para sofocar la rebelión, pero el general Hans von Seeckt se desentendió del ruego. El gobierno huyó de Berlín, primero a Dresde y luego a Stuttgart. El SPD, USPD y los líderes sindicales hicieron un llamamiento a los trabajadores para eliminar el golpe militar y defender la república. Se convocó una huelga general que paralizó Berlín de tal manera que ni siquiera Kapp encontró una secretaria para emitir el decreto de su cargo. El KPD, que había recomendado a sus simpatizantes neutralidad ante un problema que no veían de su incumbencia, cambió finalmente toda su estrategia y alentó a todos los comunistas a participar en la sofocación del golpe militar. El movimiento de manifestación popular se extendió como un reguero de pólvora por todo el país y el golpe de Kapp se vino abajo; en junio se formó un nuevo gobierno de coalición bajo la dirección de Hermann Müller (SPD). El KPD, que no pasaba de 5.000 miembros en enero de 1919 subió a 78.000 después del putsch de Kapp.

El próximo putsch no tendría lugar hasta 1923 e iba a ser dirigido por un personaje inquietante: Adolf Hitler.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Pla
Alferez
Alferez
Mensajes: 1670
Registrado: 03 May 2004
Ubicación: ESPAÑA
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Pla »

Realmente buena la exposición. Pero, no se si habrás reparado en ello, lo que nos pintas como Revolución Alemana, grandielocuente fórmula, tiene dos gravísimos problemas tal cual lo presentas en tu texto. Y que conste que estoy de acuerdo completamente, sólo que no tengo claro si eres plenamente consciente del alcance real de tus afirmaciones.

1) El plazo de la Revolución Alemana.

Está claro cuando empieza: sin duda que hacia finales de 1918. Pero, ¿cuándo acabó? Porque algunos pueden pensar que terminó en 1919, con la institucionalización de la que sería conocida como República de Weimar. Pero también los hay que podemos pensar que terminó en 1933 con la llegada de los nazis al poder. Incluso algunos pueden pensar que concluyó en 1939, con el inicio de la Segunda Guerra Mundial, o hasta en 1945, cuando todo acabó.

Según lo presentas, parecería que los nazis representan la culminación del proceso revolucionario comenzado en 1918. Desde luego que los nazis lo pensaban así.

2) Los modos propios de la Revolución Alemana.

Por lo que nos cuentas, que me parece muy correcto, da toda la impresión de que el modo revolucionario favotrito era la conspiración de camarillas violentas que contaban con grupos armadas a su disposición. No se aprecia ningún protagonismo popular de ninguna clase. Un dato para la reflexión.

Muchos saludos y muy buenos post
¿Una buena causa justifica cualquier guerra, o una buena guerra justifica cualquier causa?
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola a todos!

Querido Pla,

Entiendo perfectamente tus naturales recelos, y yo mismo los tuve en cuenta a la hora de preparar los textos, pero decidí que la complejidad y el calado del tema no daban para entrar en detalles so pena de hacer unos posts insufribles por largos y complejos.

Sólo pretendí una breve introducción al tema (que considero de importancia mayor no sólo para comprender lo que pasó entonces sino también para asimilar lo que vino después) para dar pie a tratarlo según el interés de las intervenciones ajenas.

Así que nada me agradaría más que expongas y te explayes sobre lo que consideres oportuno.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Nak

Mensaje por Nak »

Algunos apuntes sobre los combates entre el Frente Rojo y la S.A :

" El combate político de principios de los años 30 y sobre todo en Berlín, se sitúa en la calle. En según que barrios, no estaba bien visto llevar la camisa parda o la camisa roja, y los militantes nacionalsocialistas se encuentran enfrentados a verdaderas organizaciones pro-terroristas de la época, como el Frente Rojo, que reagrupa al KPD (Partido Comunista Alemán), el SPD (Partido Socialista Alemán), y a otras diferentes organizaciones israelitas, marxistas y liberales. Ser nacionalsocialista en según qué barrios de Berlín, tales como Wedding, Moabit o Kopenick era prácticamente una locura. Los comunistas se habían convertido en verdaderos guardias que vigilaban y toda aparición de camisas pardas era considerada una provocación por aquéllos que se creían los únicos con el poder de dirigirse al pueblo. Amenazas, ataques a militantes en solitario, barricadas y asaltos a salas de reuniones del partido, estaban a la orden del día. Todo ello ocurría sin que la policía republicana reaccionara y ante su total indiferencia...
Entre 1923 y 1933, los combates urbanos contra el Frente Rojo causó, sólo entre los miembros de la SA, unos 170 muertos, así como millares de heridos, sin contar a los caídos de otras organizaciones del Partido. Por ejemplo, en un mismo ida fueron asesinados tres SA de Berlín-Kopenick. Fue la llamada "Blutswoche" (Semana de la Sangre). Estos tiempos de lucha se encuentran notablemente descritos por el Dr. Goebbels en su libro "Kampfum Berlín " (Lucha por Berlín), así como en la reciente obra que sobre la Hitlerjugend (capitulo 11), ha escrito nuestro compañero Javier Nicolás (pedidos a Ediciones Nothung). "


Sacada de Stormfront.org sobre el emblemático Horst Wessel .


Por cierto, José Luis u otro forista, ¿ alguien me podría facilitar más información acerca de esta situación de combates callejeros ?

Gracias de antemano .
Avatar de Usuario
josé luis
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1336
Registrado: 04 Dic 2004
Agradecimiento recibido: 1 vez

Parches

Mensaje por josé luis »

¡Hola, Nak!

Aquí tienes una página bastante completa sobre la revolución:

http://www.wbenjamin.org/weimar.html#revolution

Ciao
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Conde-Duque
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4073
Registrado: 31 Oct 2006
Ubicación: España

Medallas

Parches

Mensaje por Conde-Duque »

Es un tema muy interesante y por supuesto crucial para entender el ascenso al poder de los dirigentes nazis y el posterior conflicto de la Segunda Guerra Mundial, pero es mejor que lo ubiquemos en el periodo de entre guerras, así que allí lo mandamos... :dpm:

Saludoss
"Si quieres la paz, prepárate para la guerra" Vegecio.
Oberst

Mensaje por Oberst »

La revolución alemana de 1918-1919
En el momento de la insurrección, Rusia seguía en guerra contra Alemania. La imposibilidad de mantener una guerra revolucionaria contra Alemania, llevó a los bolcheviques a negociar la paz por separado en Brest-Litovsk. Estas negociaciones serían utilizadas por Trotsky como plataforma propagandística a nivel internacional. Sus discursos contra la guerra y por una paz sin anexiones ni indemnizaciones, fueron acogidos con entusiasmo por los trabajadores de Alemania y el Imperio Austro-Húngaro.
En enero de 1918, comenzó en Alemania un potente movimiento huelguístico, con una huelga de 400.000 obreros de la industria armamentística que exigieron "una paz, sin anexiones ni indemnizaciones, de acuerdo con los principios formulados por los comisarios del pueblo ruso en Brest-Litovsk". Con un ambiente de efervescencia en el movimiento obrero y en el ejército, el proceso se fue desarrollando hasta que, en noviembre de 1918, estalló en la insurrección de los marineros de la flota imperial, formándose el primer soviet de la revolución alemana en la ciudad portuaria de Kiel el 3 de noviembre.
Inmediatamente el movimiento se extendió y se formaron soviets por toda Alemania, los obreros confraternizaron con los soldados. Se produjeron manifestaciones armadas que demostraron quién tenía el poder y el gobierno burgués quedó suspendido en el aire. Pero en este proceso se vio la importancia decisiva del partido revolucionario, de una dirección que no se puede formar improvisadamente en medio de la revolución.
El 6 de enero de 1919 se convoca una huelga revolucionaria en la que los obreros toman Berlín. Pero esto era más parecido a los acontecimientos en julio de 1917 en Rusia, que a la insurrección de octubre. Rosa Luxemburgo y Karl Liebknecht se dieron cuenta de ello, de que la situación aún no estaba madura en el resto del país pero, igual que los bolcheviques en las Jornadas de Julio, no abandonaron cobardemente a su clase y encabezaron el movimiento. Esto les costó la vida. La revolución fue masacrada por la burguesía y los dirigentes socialdemócratas en el gobierno
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución alemana de 1918

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; un complemento......................................

Tanques contra la revolución.

Imagen
Tropas del gobierno con apoyo blindado en la lucha callejera contra la revolución espartaquista en Berlín 1919 (lo interesante es que se trata de un tanque británico MK IV capturado)................................

Fuente: Militärgeschichte Zeitschrift für historische Bildung. 2/2009

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Blockchain
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 141
Registrado: 28 Dic 2017

Re:

Mensaje por Blockchain »

Oberst escribió: La revolución fue masacrada por la burguesía y los dirigentes socialdemócratas en el gobierno
Es una pena que este hilo se haya muerto, o se haya dejado morir. Lo he leído con atención, por el gran interés histórico que tiene. Sin embargo, un tema tan complejo es difícil de despachar en unos cuantos posts. Debe de haber cientos de muy sesudas publicaciones ofreciendo datos y opiniones para todos los gustos. La que he citado, por ejemplo, es de las moderadamente extendidas. Una un poco más extendida dice que Alemania se libró de la revolución y de los revolucionarios gracias en buen parte a que Alemania no era un país de analfabetos (las revoluciones funcionan mejor donde el populacho no sabe leer) y, sobre todo, gracias a la terrible determinación de los Freikorps. Lo que vivió Alemania desde finales de 1918 a mediados de 1919 fue una guerra civil encubierta, por mucho que la interpretación piadosista de la historia prefiera no llamarla así.

Insisto que este hilo no debería seguir muerto, pero un solo resucitador no vale de mucho.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución alemana de 1918

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Rebelión Espartaquista.

Para el 11 de enero, Liebknecht y Luxemburgo perdieron todo el control de los eventos y Liebknecht solo pudo decir, de manera fatalista: 'En última instancia, uno debería aceptar la historia a medida que se desarrolla'. El intento de una revolución de izquierda se vio frustrado por orden de Ebert. El ejército y las milicias voluntarias de los Freikorps, que se formaron a partir de soldados que regresaban de la guerra y que el ejército había estado entrenando silenciosamente. Equipados con artillería, ametralladoras y granadas, retomaron el cuartel de la policía, el ministerio de guerra y otros edificios que los revolucionarios habían capturado, y dispararon a cientos de manifestantes, incluidos muchos de los que se rindieron. El gobierno disolvió sumariamente los consejos de trabajadores y soldados. El resultado mostró que no había ni remotamente el amplio apoyo al comunismo en el que se habían basado los rebeldes y que las elecciones del 19 de enero fueron un triunfo para Ebert y la creación de una constitución democrática para la nueva República de Weimar.

Mientras tanto, el 15 de enero, una unidad de Freikorps había secuestrado a Liebknecht y Luxemburg de una casa donde los amigos los escondían. Fueron llevados al Hotel Eden, donde el cráneo de Luxemburg fue aplastado con una culata de un rifle. Posteriormente recibió un disparo y su cuerpo fue arrojado al canal Landwehr. "La vieja zorra ahora está nadando", dijo un soldado. Liebknecht también recibió un disparo y su cadáver fue llevado a una morgue. La versión oficial de sus muertes dijo que Liebknecht fue muerto mientras intentaba escapar y la "Rosa Roja" atacada por una multitud. El cuerpo de Luxemburg fue recuperado cuatro meses después y ella y Liebknecht fueron enterrados en el cementerio Friedrichsfelde en Berlín. Un soldado del Freikorps llamado Otto Runge fue condenado en mayo a dos años de cárcel por matar a Luxemburgo.

Imagen
Tropas del gobierno frente al ayuntamiento de Bottrop en el Ruhr, 1919..................................................

Imagen
Vehículo blindado del gobierno en la Königstrasse, Berlin...................................................................

Fuente: https://www.ebay.ca/itm/1919-The-Sphere ... 0037.m2107
https://www.historytoday.com/archive/sp ... ing-berlin

Saludos. Raúl M :carapoker:
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución alemana de 1918

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más.....................................

Rebelión Espartaquista.

Imagen
Barricada en el Jannowitzbrücke...............................................................................................

Imagen
Las tropas leales utilizan un tanque Mk IV británico capturado para sofocar el Levantamiento en Berlín, 1919................................

Fuente: https://www.ebay.ca/itm/1919-The-Sphere ... 0037.m2107
http://godwithusww1.files.wordpress.com ... ikorps.jpg

Saludos. Raúl M :carapoker:
Libre
Soldado
Soldado
Mensajes: 21
Registrado: 11 Ene 2020

Re: La Revolución alemana de 1918

Mensaje por Libre »

Los comunistas rusos y alemanes nunca perdonaron a los socialistas del SPD por su traición en 1919. Este hecho hizo imposible que comunistas y socialdemócratas se pudieran unir para vencer al "cabo austriaco".

La izquierda siempre en luchas internas que le impiden alcanzar sus objetivos.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La Revolución alemana de 1918

Mensaje por cañaytapa »

En 1919 se crea la III Internaconal o Komintern, a cuyas sesiones iniciales fueron invitados partidos socialistas de toda Europa. La mayoría de estos decidieron no unirse debido a que adivinaban la deriva autoritaria del Bolchevismo.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Bruno Stachel
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 20981
Registrado: 13 Ago 2005
Ubicación: Barcelona, capital del Universo
Agradecido : 780 veces
Agradecimiento recibido: 890 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución alemana de 1918

Mensaje por Bruno Stachel »

Los marinos y la poblacióon alemana ya habían dado un aviso en 1917, aunque las primeras quejas ya se habían escuchado en 1915. El terrible invierno de 1917-1918, que hizo que se perdiera gran parte de la cosecha de patata, aceleró el problema y la crisis estallaría entre el 6 de junio y el 18 de julio, cuando los fogoneros de varios buques protestaron por la mala calidad de la comida que recibían, hasta culminar en el motín de parte de la dotación de dos acorazados, el Friedrich der Grosse y el Prinzregent Luitpold, el 31 de julio.
Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

Brunodamus de día, Nostrastachel de noche, Talibán onanista.
Avatar de Usuario
Prinzregent
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8158
Registrado: 10 Abr 2018
Agradecido : 243 veces
Agradecimiento recibido: 976 veces

Medallas

Parches

Re: La Revolución alemana de 1918

Mensaje por Prinzregent »

No recuerdo donde leí que para sofocar el motín llegó a darse órdenes al menos a un par de submarinos para que se acercasen a los acorazados mostrando las portas de los tubos abiertas y éstos cargados...
“¿No es extraño?; los mismos que se ríen de los adivinos se toman en serio a los economistas”. Anónimo

“Los políticos son siempre lo mismo. Prometen construir un puente aunque no haya río”. Nikita Jruchev

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”