La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Operaciones aéreas.
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Bruno Stachel
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La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Fuente de este post y de los siguientes: Fighters over France and Low Countries, Red Series, No 5014, Mushroom Model Magazine Special.

La "Nederlande Militaire Luchtvaar" fue puesta en alerta cuando el gobierno holandés, al contrario de otros países neutrales, decidió defender activamente su espacio aéreo, a pesar de su debilidad.

Un incidente serio para la Militaire Luchtvaar tuvo lugar el 13 de septiembre de 1939, cuando un hidroavión alemán Dornier Do 18 atacó, por error, a un hidroavión Fokker T.VIII al que forzó a amerizar. Tras hacer lo mismo, la tripulación germana capturó a la holandesa -que fue liberada poco después con las disculpas del gobierno alemán) El mismo día otro Do 18 del 2./106 fue dañado gravemente por cazas holandeses, capturado y su tripulación internada. El 18 de enero de 1940 fue dañado un hidroavión Blohm un Voss; el 28 de marzo fue derribado un bombardero pesado Whitley del 77º escuadrón de la RAF, repitiéndose lo mismo el 14 de abril, cuando le tocó el turno a un bombardero ligero Blenheim del 57º escuadrón. Ni los aviones civiles quedaron libres de ser interceptados: el DC-3 PH+ASM "Mees" de KLM procedente de Suecia fue ametrallado el 26 de septiembre de 1939 por un hindroavión Heinkel He 115. Murió un pasajero sueco, pero el DC-3 logró aterrizar en Schiphol.

El 10 de mayo de 1940, la Militaire Luchtvaar estaba formada por

1er Regimiento
-1er Grupo.
escuadrón de reconocimiento (10 Fokker C.X - Bergen)
escuadrón de bombarderos (9 Fokker T.V - Schiphol.)
-2º Grupo
1er escuadrón de caza (11 Fokker D.XXI - De Kooy)
2º escuadrón de caza (9 Fokker D.XXI - Schiphol)
3er escuadrón de caza (11 Fokker G.1A - Waalhaven)
4º escuadrón de caza (12 Fokker G.1A - Bergen)

2º Regimiento
1er Grupo de Reconocimiento (1 Fokker C.X, 4 Fokker C.V y 4 Koolhoven FK-51 - Hilversum)
2º Grupo de Reconocimiento (7 Fokker C.V y 5 Koolhoven FK-51 - Ypenburg)
3er Grupo de Reconocimiento (9 Fokker C.V y 3 Koolhoven FK-51 - Ruigenhoek)
4º Grupo de Reconocimiento (7 Fokker C.V y 3 Koolhoven FK-51 - Gilze-Rijen)
Grupo de Caza asinado al ejército
1er escuadrón de caza (8 Fokker D.XXI - Ypenburg)
2º escuadrón de caza (11 Douglas 8A - Ypenburg)

Además cabe mencionar a:
76 aviones de entrenamiento de las escuelas de vuelo de Vlissingen, Haamstede y Texel (Fokker S.IV y SIX, C.V
56 aviones de escaso valor militar
53 hidroaviones de la marina, principalmente Fokker C.VII, C.VIII. C.XIV y T.VIII, en De Mok, de Kooy y Schellinwoude


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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Hicks »

Tengo entendido que, aunque superados por los cazas alemanes, los cazas holandeses se cebaron desmedidamente con los Ju-52 de los paracaidistas durante la ofensiva. Lo que no les falto fue valor, lucharon hasta agotar las municiones o resultar destruidos.
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Bruno Stachel
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

En Schiphol, a las 0600, despegaron varios Fokker D XXI para interceptar a unos Ju 88, pero no se reclamó ningún derribo; cuando comenzaron a caer las bombas despegaron ocho Fokker T.V (1) y reclamaron tres derribos y otros tres aviones enemigos dañados. Waalhaven fue bombardeado por He 111 de la KG4. El bombardero que lideraba la formación fue atacado por dos Fokker G1A del 3ª Ja. V.A (escuadrón) y derribado. Su observador era el coronel Martin Fiebig, Kommodore de la KG4, que fue capturado (liberado tras la caída de Holanda, llegaría a general y serviría en el Mediterráneo). Otros dos bombarderos del 5/KG 3 fueron derribados por los Fokkers, pero los aviones holandeses fueron dañados por el fuego enemigo y tuvieron que aterrizar en Waalhaven, donde fueron capturados pronto. El aérodromo sufrió graves daños y tres aviones fueron destruidos en tierra.

Los seis Fokekr restantes derribaron 3 Ju 88 del I/KG 30 que atacaban cañones AA holandeses para proteger a los transportes Ju 52 del KGzbV 1, con paracaidistas del FJR 1 y soldados del IR 16/22ª ID, que se acercaban. Sus objetivos eran Rotterdam, sus aeródromos y puentes sobre el Mosa. Estaba protegidos por Bf 109, de los que dos fueron derribados por los cazas holandeses. Un Fokker fue abatido y los cinco supervivientes (que habían ametrallado a los Ju 52 que habían aterrizado en la zona de Rotterdam) tuvieron que buscar otra base. Pronto las tropas aerotransportadas germanas tomaron Waalhaven.

En Bergen, base de la 4ª Ja VA, la unidad fue sorprendida en tierra y casi todos los aviones fueron destruidos o dañados. Un solitario Fokker D XXI despegó pero regresó sin derribar ningún avión. En De Kooy, once Fokker DXXI del 1er Ja VA se enfrentaron con bombarderos Ju 88 y He 111. Se reclamó un derribo pero se perdió un caza holandés. En Ypenburg, ocho Fokker DXXI y once Douglas 8-A despegaron antes de que comenzaran a caer las bombas, causando graves daños en la base y destruyendo dos aviones. Los cazas no se enfrentaron a los bombarderos pero sí a los aviones que transportaban a las tropas destinadas a tomar las tres bases aéreas situadas en la cercanía de la capital holandes (Ypenburg, Ockenburg y Valkenburg) y luego entrar en La Haya y capturar al gobierno, una operación bajo el mando del general Hans Graf von Spocken, CO de la 22ID.

Los holandeses reclamaron el derribo de un Ju 52 pero sufrieron varias bajas a manos de los Bf 110 de escolta. Cuatro aviones tuvieron que aterrizar en aeródromos capturados por los germanos y sólo un aparato del 1er Ja. VA escapó. Los Douglas reclamaron el derribo de un Ju 52 pero todos fueron derribados por los Bf 110 o destruidos en tierra. En las primeras horas del 10 de mayo, las unidades de Ypenburg habían sido aniquiladas.

(1) [N. del. T.] Me sorprende que los T.V, bombarderos, fueran usados como cazas, pero eso dice el original.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Hicks »

Bruno Stachel escribió: (1) [N. del. T.] Me sorprende que los T.V, bombarderos, fueran usados como cazas, pero eso dice el original.
Es que no podemos olvidar que los T.V fueron diseñados inicialmente como destructores de bombarderos (de hay su cañón de 20 mm movil en el morro) con el rol secundario de bombarderos; aunque diversas experiencias y avances en otros diseños, habian hecho que en 1940 se le hubiese invertido las tareas, pasando a ser el principal bombardero de la Luchtvaartafdeeling, aunque conservaba sus opciones de destructor de bombarderos en caso de emergencia.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Tosk »

Interesante hilo, creo que lo podemos atar bien con el creado por Tigre acerca de la campaña terrestre:

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 28#p622128
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Perfecto, Tosk.

Gracias por la corrección, Hicks.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

Cuando la segunda oleada atacó, los restos de la Militaire Luchtvaart intentaron concentrar sus acciones. Desde Ruigenhoek, cuatro D XXI of 2 Ja V.A., reforzados por el superviviente de Ypenburg, reclamaron el derribo de un Ju 52, aunque un avión holandés fue derribado por un Bf 109.

En De Kooy se produjo un importante combate entre ocho DXXI del 1r Ja VA y cazas Bf 109 del II/.Tr.Gr.186. Los holandeses reclamaron cinco derribos y los alemanes siete u ocho. En realidad los germanos se vieron sorprendidos por la baja velocidad del D.XXI y no pudieron disparar con precisióm. Dos Bf 109 fueron derribados por los holandeses, muriendo uno de sus pilotso y otro, el staffelkapitän de la 5./186 Hpt Dieter Robitzsch, capturado. Fue transferido a una unidad británica y evacuado a Inglaterra. Acabó la guerra en Canada. Un Fokker fue destruido al aterrizar y los otros siete gravemente dañados.

En la parte final de la mañana, todos los aviones holandeses disponibles fueron enviados a bombardear las zonas de aterrizaje alemanas. La falta de cazas hizo que la escolta fuera casi inexistente. Algunos Ju 52 fueron destruídos o dañados por las bombas, pero no se puede asegurar cuantos fueron y es imposible distinguir las perdidas producidas por las bombas, los AA o los malos at errizajes.

Dos Fokker C.X tuvieron que realizar sendos aterrizajes fozosos en Waalhaven tras ser atacados por Bf 109. Otros cuatro Fokker TV fueron atacados tras bombardear Ockenburg y uno fue derribado sober el mar del norte. Otro fue dañado por la AA holandesa. Los aviones holandeses restantes se retiraron a las bases que todavía no habían caído en manos alemanas, como Noordwijkenhout y Middenmeer.

Los Fokker CV de reconocimiento fueron equipados con bombas y enviados a atacar a los Ju 52 en tierra. Entre Haamstaede y Waalhaven dos CV del 4º grupo fueron a tacados por Bf 109. Uno fue destruido y el otro hizo un aterrizaje forzoso, resultado destruido por la explosión de sus bombas. Sólo una misión obtuvo escolta de cazas. Hacia las 1700 cinco Fokker DXXI del 2º Ja VA escoltaron a tres Fokker TV de Schiphol. Un caza y dos bombarderos fueron derribados por los Bf 109 en el camino de regreso y un D XXI gravemente dañado. Se reclamó el derribo de un Bf 109.

El 10 de mayo también combatieron los hidroaviones holandeses. Un Fokker T VIII que realizaba un reconocimient ocostero fue atacado por un Bf 110 cuando regresaba al lago Braasemermeer. La AA holandesa abatió o dañó al intruso. Otros cuatro T.VIII despegaron más tarde con rumbo a La Haya para evacuar miembros del gobierno. Tres fueron atacados por los cazas germanos y dos derribados, siendo el tercero dañado. El superviviente consiguió llegar a Gran Bretaña con dos minustros. Un Fokker CXIV, que combatió en la zona de Petten, afirmó haber derribado a un Bf 109 que le atacó.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El 11 de mayo los holandeses hicieron uso de todo avión disponible que pudieron encontrar. Seis obsoletos Fokker D.XVII fueron recuperados de la escuela de vuelo de De Vlijt y la fábrica Fokker de Schiphol ayudó a reparar varios cazas. Despegaron varias patrullas con los cazas restantes y se reclamaron diversos Ju 52 tanto en el aire como en tierra. La acción más agresiva la llevaron a cabo tres Fokker T.V contra los puentes sobre el Mosa cerca de Rotterdam. Escoltados por tres D.XXI, los bombarderos atacaron pero fallaron y no lograron alcanzar su objetivo. Lo intentaron de nuevo por la tarde, pero se encontraron con aviones Bf 110, alguno de los cuales fue reclamado como victoria de los aviones holandeses, que perdieron un caza y un bombardero. Otro D.XXI fue alcanzado por AA "amiga" y su piloto tuvo que saltar en paracaidas.

De hecho, la AA holandesa era peligrosa para todos los aviones, como el Bf 109 del 6/TrGr 186 del uffz. Werner Haase, derribado al norte de Den Helder (el piloto fue capturado). Otros compartieron el destino de Haase, como el Oblt. Huberturs von Holtey (Kapitän del 5./JG 26), derribado al sur de Zuiderzee (liberado al final de la campaña), el Lt. Lothar Scheffer (4.JG 27), y que fue enviado a Inglaterra. También un Fokker D.XVII y un C.V fueron derribado por fuego amigo.

Todos los objetivos militares y todos los aeródromos fueron alcanzados por nuevos ataques alemanes. Al menos dos C.V y dps C.XIV fueron destruidos en estos ataques.

El 12 de mayo, gracias a sus mecánicos, la Militair Luchtvaart reunía cerca de 50 aviones útiles. Por la mañana dos secciones de dos C.X escoltados por seis D.XXI lanzaron bombas sobre concentraciones de Ju 52 en tierra. Tres G.IA fueron dañados y un C.V derribado durante dos ataques contra columnas alemanes una la zona de Wageningen. Aviones C.V del 3er Grupo lanzaron once operaciones de bombardeo en la zona de Delft-Rotterda, y Wageningen, pero con pocos aviones. Dos fueron derribados por los Bf 109 y uno por la Flak, además de un cuarto dañado. La Flak holandesa derribó al uffz. Günther Feld (5/TrGr186) al norte de Den Helder, siendo capturado el piloto alemán.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Bruno Stachel »

El 13 de mayo, la Militair Luchtvaart intentó atacar el puente de Moerdijk con escaso éxito. Un bombardero T.V escoltado por dos Fokker G.1A atacaron el puente, pero las bombas no alcanzaron su objetivo. En el regreso fueron interceptados por la 4./JG26. El bombardero y un caza fueron acreditados al Staffelkapitän, Hptm. Karl Ebbinghausen.

Dos patrullas, con cinco D.XXI, dos G.1A y cuatro C.X ametrallaron las columnas alemanas. Se derribó un Bf 109 pero se perdió un G.1A. Ese día la Militair Luchtvaart recibió los 3 G.1A encargados por Finlandia, pero era demasiado tarde. El 14 de mayo fue el último día de operaciones. Escasos de aviones y de municiones, los restos de la fuerza aérea holandesa estaban en constante movimiento para evitar ser atacados en sus bases. Cinco Fokker G.1A del 4 Ja V.A. despegaron junto a cinco D.XXI para ametrallar tropas alemanas. Un G.1A fue dañado cuando despegaba y un D.XXI cayó debido al fuego "amigo". Por la tarde despegaron dos Fokker C X para realizar misiones de reconocimiento cerca de Rotterdam y Doordrecht, pero nuo de ellos fracasó por la superioridad enemiga. La última misión la debieron realizar dos C.V intentando reconocer posiciones enemigas al oeste de Utrecht. El 15 de mayo Holanda se rindió.

Algunos aviones huyeron Belgica y Francia. Todos los hidraviones partieron en la noche del 13 al 14 de mayo a Boulogne sur Mer y luego a Brest, antes de aterrizar en Inglaterra -los Fokker T.VIII se unieron al 320º escuadrón (holandés)-. Los aviones que no pudieron escapar fueron destruidos por sus tripulaciones.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más......................

Holanda 1940.
De hecho, la AA holandesa era peligrosa para todos los aviones,
aquí un ejemplo de ello.................................

Imagen
Un Bf-109 E del JG 21, Negro 14, derribado por la AA en De Klomp (localidad de la municipalidad de Ede) el 10 de mayo de 1940.......................................

Fuente: https://www.asisbiz.com/il2/Bf-109E/JG2 ... 40-01.html

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por leometal »

Muy buen post, sobre los Holandeces y su resistencia. Perosnalmente había leido muy por arriba y muchos de los datos y relatos son más que interesantes.
Es de considerar que el Fokker D.XXI no eran aviones de vanguardia para ese momento, y los alemanes en ello también pecan con su confiansa, y la batalla que presentaron fue muy feróz.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por APV »

Es que los Fokker se plantearon en origen para la aviación colonial, luego hubo cambios de planes y prefirieron centrarse en bombarderos.

Por cierto ¿en qué estado estaban los Koolhoven antes de ser destruidos? Porque eran un avión superior (¿equivalía al Bloch francés?) aunque también diseñado en origen para servir en colonias.
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por Triton »

Los Koolhoven ni volaron en Holanda, los emplearon expatriados polacos y los franceses.

Creo que unos 17 llegaron a volar, no se adjudicaron ningún derribo y solo uno fue perdido en combate.

Pasaron cosas muy raras con estos aparatos, cambios de instrumentos y motores holandeses a franceses, aparatos sin armas, los polacos se las tuvieron que comprar ellos mismos :shock. No se, extraño.

El aparato aunque con poca pegada, para mi estaba para por encima de los MS-406

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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leometal
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Re: La Fuerza Aérea Holandesa en mayo de 1940

Mensaje por leometal »

Interesante, porque los Koolhoven además de el más conocido y puesto en marcha como serie, el FK-51, hubo otros prototipos y variantes de diversas índoles, o sea tuvo trabajo e investigación el proyecto, para tener menor protagonismo y desempeño que aviones como el D.XXI (reconozco que este estaba muy aceitado, en su desempeño y funcionamiento general en combate), por l otanto, recaemos en el análisis de muchos post, trabajos que fueron a parar a la nada misma.
leo
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