Guerra Avisada ...

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Guerra Avisada ...

Mensaje por Tenesor »

Dicen que guerra avisada no mata soldados. La pregunta que se puede hacer es qué información tenían los Estados Unidos sobre las intenciones del Japón antes de Pearl Harbor. Voy a contar una anécdota que probablemente represente una de muchas situaciones donde los Estados Unidos adquirieron información al respecto.

Siendo mi padre Encargado de Negocios de Cuba en Panamá, en 1941, unos seis meses antes de Pearl Harbor, recibió una invitación, junto con cuatro otros jefes de legación (embajadores o encargados de negocios) de países latinoamericanos, a una comida en la embajada japonesa. La invitación incluía a las esposas, cosa que no no era de acuerdo con el protocolo vigente, pues el embajador japonés no tenía a sus esposa con él.

Después de comer, les trajeron unos regalitos a las señoras e invitaron a los diplomáticos a pasar a la oficina del embajador. Imagínense la sorpresa de los diplomáticos cuando el embajador japonés, a través de un intérprete, preguntó a rajatabla:

-- ¿Qué posición tomarían sus países en el caso de una guerra entre los Estados Unidos de Norteamérica y el Imperio del Japón?

Tras sobreponerse de la sorpresive pregunta, los diplomáticos acordaron que contestarían en orden, empezando por el de menor rango y antigüedad, que resultó ser mi padre.

-- Primero, quiero expresarque estoy hablando sin instrucciones de mi gobierno, y por los tanto, expresando solamente mi opinión personal. --

El japonés asintió.

-- Empiezo por no creer que el Japón vaya a ir a la guerra, porque las ciudades del Japón son muy fáciles de destruir.

-- Y muy fáciles de reconstruir. -- respondió el japonés.

-- En todo caso mi país es firmante de un tratado, del que los Estados Unidos también son firmantes, que estipula que un ataque a uno de los firmantes será considerado como un ataque a todos.

Los otros cuatro diplomáticos reiteraron el mismo punto cuando les llegó el turno. Al final el japonés dijo:

-- El Imperio del Japón nunca atacaría sin provocación, sino por encontrarse acorralado. Y les advierto que sus países no tendrían nada que ganar y sí mucho que perder si toman la parte de los Estados Unidos.

Esa noche mi padre mandó un cable en código a su gobierno en La Habana, y al día siguiente decidió que siendo los Estados Unidos un aliado, debía informarle de la conversación. Dudó si debía ir solo, o en compañía de los otros cuatro diplomáticos que habían asistido. Al fin decidió ir solo, pero al llegar a la embajada estadounidense, se encontró a los otros cuatro, que habían venido con el mismo propósito.

El embajador estadounidense los interrogó minuciosamente, pidiéndoles que repitieran las palabras exactas del embajador japonés.

Yo me imagino que el embajador japonés estaba siguiendo instrucciones de averiguar la actitud de los países Hispano-americanos, pero que la forma en que preguntó haya sido decisión propia, porque su forma de preguntar no fue muy diplomática. Y el hecho de que no hubiera segido el protocolo con respecto a invitar a las señoras, me hace sospechar que no se trataba de un diplomático de carrera. En todo caso, los Estados Unidos fueron puestos al tanto de las indagaciones japonesas, y supongo que incidentes similares hayan ocurrido en otras capitales durante los meses anteriores a Pearl Harbor.


Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18289
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1794 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Avisada ...

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante lo que comentas, supongo que el embajador japonés sí estaba tratando de tantear el terreno; de todas formas la guerra con Japón era algo que se veía venir; desde 1937 Japón estaba expandiendo su dominio por Asia y el Pacífico mediante sus ejércitos, era cuestión de tiempo el que se topase con los EEUU.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra Avisada ...

Mensaje por MiguelFiz »

El ambiente desde finales de los años 30's se habia enrarecido entre los EEUU y Japon a raiz de los asuntos en China y eso era algo mas que conocido y sabido, asi que no creo que realmente los diplomaticos latinoamericanos se hubieran sorprendido por la pregunta en si, quiza en todo caso por la franqueza del diplomatico japones.

Y si, hay cantidad de incidentes similares que en efecto permitian entrever que las hostilidades se desencadenarian mas pronto que nunca. Otra cosa desde luego era saber como y en donde exactamente...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar General”