La asignatura de Historia en la próxima reforma educativa

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La asignatura de Historia en la próxima reforma educativa

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sin tocar la política, intentaré exponer como va a quedar la asignatura de Historia en España tras la próxima reforma educativa.

Según la ley, todo el alumnado verá la Prehistoria, la Historia Antigua, la Historia Medieval y la Moderna (hasta 1789), tanto universal como española (y, en algunas comunidades, la local).

Ahora bien, para los alumnos que en 4º de la Educación Secundaria Obligatoria, 15-16 años, cojan la opción encaminada a cursar el Bachillerato Científico (que, por experiencia, sabemos que son los que obtienen mejores notas y los que acaban generalmente en la Universidad) la Historia acaba en 1789. Nó tendrán Historia Contemporánea. No sabrán de la Revolución Francesa, del movimiento obrero, del colonialismo, ni las causas o consecuencias de la crisis del 29, ni lo que es el comunismo, ni el liberalismo...

Los que a partir de ese momento dejen de estudiar o hagan un ciclo de Formación Profesional desconocerán qué fue la II República española, la Guerra Civil o nuestro proceso de Transición a la democracia.

Los que estudien Bachillerato de Ciencias poco podrán paliar sus carencias porque en 1º no hay Historia y en 2º existe la asignatura de Historia, pero solo de España. Ahí tendrán que memorizar como papagayos conceptos que desconocen por no haberlos visto nunca antes. Como el temario es amplísimo, abarca desde la Prehistoria hasta nuestros días, con 3 ó 4 sesiones a la semana hay justo tiempo de enseñarles a hacer un comentario de texto sobre la Constitución de 1812 (pero no de explicarles la Revolución Francesa o las bases del liberalismo europeo), un comentario del gráfico con las afiliaciones a Falange (pero no porqué, cuándo y dónde surge el fascismo y los símiles y diferencias entre Falange y el fascimo italiano o el nazismo, que nunca han visto) o el comentario de texto del "Contubernio de Munich" (sin saber que es la democracia cristiana, que pasó en la II Guerra Mundial o quién era Stalin y cómo influía en el PCE)...

Una ley que hace que todo alumno tenga que ser examinado sobre la organización política de Roma, los estamentos medievales o la Pintura Prehistórica Levantina y no incluye en su temario la Revolución Francesa, la Industrialización, la Dictadura de Franco o la II GUerra Guerra Mundial creo que se comenta por sí misma...


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por jmunrev »

Pus que mal pinta. Es un sentido.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por xino »

Todo el sistema necesita una reforma en profundidad y que sea consistente. Cuantas veces se han cambiado los planes de estudios en los últimos años? Y encima se cambian a peor...

Hay que volver a ser exigentes, no puedes ser que ya en segundo de ESO se pase de curso con cuatro o cinco suspensas (no se cuantas son exactamente pero me suena que andaba por ahi). Además hay que empezar a cambiar la mentalidad que hay de igualar a todos los los alumnos porque no todos son iguales, el esfuerzo se tiene que recompensar de igual manera que la falta de esfuerzo se debe castigar. Y aun quedaría el tema de dar autoridad real al profesorado...

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por SusoRail »

xino escribió:Cuantas veces se han cambiado los planes de estudios en los últimos años?
Pues sencillamente... ¡¡cada vez que cambia el gobierno!!
Saludos
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Que iban a cambiar la programación de la Historia, se sabía. Que íbamos a perder horas en favor de otras asignaturas también estaba asumido.

Por lo que no paso es que, teniendo que "adelgazar" el temario, eliminen precisamente los doscientos últimos años de la Historia que a mi entender son los imprescindibles. Borramos el liberalismo, el nacionalismo, el comunismo, el fascismo, la colonización y la descolonización... Eludimos analizar la "burbuja" que provocó la crisis del 29 y las terribles consecuencias de todo tipo que acarreó. Y, además, quitamos estas cuestiones esenciales a los mejores alumnos, a los que irán a Bachillerato y pueden entender mejor el pasado y sacar de ello conclusiones sobre el presente y mejorar el futuro...
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por 18 Delta »

Me parece una chapuza. Entiendo que lo que quieren hacer es que el alumno que escoja una rama se vaya especializando pero de ahí a eliminar 200 años de historia... Recuerdo que entre los compañeros que fuimos por ciencias puras (matemáticas, física, química y dibujo) la asignatura de historia no tenía mucho predicamento lo que me convertía en una rara avis pero había una cultura general sobre qué fue la desamortización de Mendizabal, las guerras carlistas, etc.

Un saludo.
En Nam a los soldados los llamaban reyes. Yo caminaba entre reyes. En medio de un tiroteo se ve exactamente quién es quién. No había trampa posible, allí todo era real, lo más real que he hecho en mi vida. Desde entonces todo me parece completamente superfluo.

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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Sir Nigel »

Buscaglia escribió:Por lo que no paso es que, teniendo que "adelgazar" el temario, eliminen precisamente los doscientos últimos años de la Historia que a mi entender son los imprescindibles. Borramos el liberalismo, el nacionalismo, el comunismo, el fascismo, la colonización y la descolonización... Eludimos analizar la "burbuja" que provocó la crisis del 29 y las terribles consecuencias de todo tipo que acarreó. Y, además, quitamos estas cuestiones esenciales a los mejores alumnos, a los que irán a Bachillerato y pueden entender mejor el pasado y sacar de ello conclusiones sobre el presente y mejorar el futuro...
Es que lo hacen precisamente para eso... sin disimulos. ¿O es que a alguien se le puede ocurrir algún motivo "lógico" para eliminar la historia de los últimos dos siglos del programa educativo? ¿En serio alguien se cree que lo están intentando mejorar?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Lutzow »

Quizá esperen que la población aprenda Historia Contemporánea a través de series, películas o novelas históricas... ¡apañaos estamos! :dpp:

Este no es el Foro adecuado para tratar temas políticos, sólo decir que tengo la impresión de que nuestros actuales gobernantes no tienen muchas nociones de Historia, y las pocas que puedan tener no están muy interesados en que sean de conocimiento general...

Saludos.
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Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Buscaglia »

18 Delta escribió:Me parece una chapuza. Entiendo que lo que quieren hacer es que el alumno que escoja una rama se vaya especializando pero de ahí a eliminar 200 años de historia... Recuerdo que entre los compañeros que fuimos por ciencias puras (matemáticas, física, química y dibujo) la asignatura de historia no tenía mucho predicamento lo que me convertía en una rara avis pero había una cultura general sobre qué fue la desamortización de Mendizabal, las guerras carlistas, etc.

Un saludo.
Saludos.

Es que antes la Historia Contemporánea era obligatoria.

Los "talluditos" que estamos en la cuarentena -o nos van a poner en ella- tuvimos todos que estudiar Historia Universal, 4 horas a la semana, en el antiguo COU. Si no lo aprobabas, ¡adiós a la Uni!

Los jóvenes tuvisteis todos que estudiar Historia Contemporánea en 4º de la ES0, 3 horas a la semana (en este caso, teóricamente no era obligatorio el aprobarla porque se daba el título con dos/tres suspensos). Y luego, si se proseguían estudios superiores, en 2º de Bachillerato, la Historia Contemporánea de España.

Como dice Lutzow, quizá esperen que conozcamos en siglo XX a través de "Amar en tiempos revueltos", con unos españoles atléticos y de dentadura perfecta, preocupado ante todo, por el amor y movidos por pasiones estrictamente personales %*} .

Y, como dice Sir Nigel, ¿quitar los dos últimos siglos :-X ? Puestos a recortar, empecemos por los dos primeros, creo que el conocimiento del homo habilis es menos necesario que los cambios sociales que provocó la industrialización o el problema agrario en el XIX español.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por jmunrev »

Yo quiero confesar que cuando era estudiante jamas me motivo el estudio de la historia ni aprendí nada. Todo vino después por vocación y de modo autodidacta. Asi que antes tampoco el sistema era ninguna maravilla. (Tengo 42 años, para que os sirva de referencia, asi que estudie le BUP a principios de los 80).
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Penthea »

El maltrato a las asignaturas de “letras” desde hace algunos años ya es de traca. Es una pena que quitaran el latín y el griego y que pasaran a ser asignaturas residuales, pero es que dentro de poco sucederá lo mismo con la historia. Con la cantidad de asignaturas chorras y estúpidas que tienen los chavales, y quitan más horas a la historia. Debe ser que ya no es importante tener una cultura general y mucho menos conocer la historia de los últimos 200 años, que es determinante para comprender nuestro presente. Igual quieren analfabetos funcionales que no puedan analizar ciertos acontecimientos que suceden en la actualidad…que no piensen, que no tengan sus propios criterios.

De todas formas, recuerdo de mis años de estudio que pocos profesores llegaban al final del temario de las asignaturas de historia, y siempre quedaban lagunas. De hecho hasta COU, la historia contemporánea era ésa gran desconocida, pero por lo menos era obligatoria (si no recuerdo mal), y más tarde o temprano, se daba.

En cualquier caso, esto cada vez va a peor. Y no es sólo el recorte en educación, y más en concreto en asignaturas de letras, es en museos, en conservación del patrimonio histórico-artístico, en investigación histórica, etc. Bueno, y ya ni cuento lo de la matraca que tenemos que soportar de: “claro, la gente se empeña en hacer carreritas estúpidas de Historia, ¿cómo no van a estar en el paro?”. ¡¡¡Cómo se nos ocurre!!!
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Penthea »

xino escribió:Todo el sistema necesita una reforma en profundidad y que sea consistente. Cuantas veces se han cambiado los planes de estudios en los últimos años? Y encima se cambian a peor...

Hay que volver a ser exigentes, no puedes ser que ya en segundo de ESO se pase de curso con cuatro o cinco suspensas (no se cuantas son exactamente pero me suena que andaba por ahi). Además hay que empezar a cambiar la mentalidad que hay de igualar a todos los los alumnos porque no todos son iguales, el esfuerzo se tiene que recompensar de igual manera que la falta de esfuerzo se debe castigar. Y aun quedaría el tema de dar autoridad real al profesorado...

saludos
Buscaglia, que es profe, seguramente sabe más del tema, pero lo de pasar con mil asignaturas de curso, a mi me suena a leyenda urbana, sobre todo porque conozco a chavales que por tres asignaturas repiten curso, siendo una de ellas una optativa como “teatro”, que manda….

Pero en esencia estoy de acuerdo, no se puede estar cambiando el plan de estudios cada una o dos legislaturas y en función del gobierno de turno; es necesario un pacto de estado sobre educación, y que todas las fuerzas políticas se pongan de acuerdo y lo respeten.....aunque eso me suena a utopía.

Lutzow escribió:Quizá esperen que la población aprenda Historia Contemporánea a través de series, películas o novelas históricas... ¡apañaos estamos! :dpp:
Lo tenemos crudo. Recuerdo que en una web sobre series leí un comentario de un chaval que decía que había aprendido más historia viendo “Hispania” que en su clase de Historia. ¡“Hispania” ni más ni menos! Un bodrio de serie que cualquier parecido con la historia antigua es pura coincidencia. Aberrante, directamente aberrante.

Así luego pasan cosas como ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=a7w3JtgA4fE

Por cierto, no sé poner videos…..
jmunrev escribió:Yo quiero confesar que cuando era estudiante jamas me motivo el estudio de la historia ni aprendí nada. Todo vino después por vocación y de modo autodidacta. Asi que antes tampoco el sistema era ninguna maravilla.
No era una maravilla, pero por lo menos ciertos contenidos se encontraban dentro del programa educativo....otra cosa es que muchos profesores de Historia eran directamente soporíferos y te explicaban la historia que daban ganas de cortarte las venas.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por malarky »

virtusfidelitas escribió:A mí ya esto no sorprende viendo lo que hay...y es que por ejemplo, en la universidad, la misma carrera de historia, da pena...si a nivel universitario da pena, lo normal es que en las etapas anteriores, la asignatura de historia se adapte al nivel paupérrimo de los niveles superiores. >--

Temarios ridículos, manuales con faltas de ortografía, errores de bulto, temas que no se tratan, adoctrinamiento político...vamos que se puede afirmar que la gente acaba la carrera y sabe la misma historia que un langostino. Lamentablemente, el sistema educativo se ha convertido en una fábrica de analfabetos funcionales...supongo que habrá muchos intereses para esto sea así :-
Hey, hey, que yo sé algo más que un langostino :lol:
Actualmente curso grado de historia, estoy en tercero y te doy la razón en todo, pero con matices.
Así es como yo lo veo "desde dentro", el problema de estos años ha sido el plan Boloña y sus consecuencias más importantes: clases anuales reducidas a un cuatrimestre ( todas las asignaturas son cuatrimestrales) y profesores que deben recortar sus temarios, profesores que generalmente de media llevan ya treinta años en la docencia y son de difícil adaptación; otro problema grave es el temario en sí, obligatorio los tres primeros años, sin posibilidad de escoger asignatura hasta el último año con la obligatoriedad de tener que hacer un posgrado para poder especializarte en algo, con el desembolso que eso conlleva; y lo que es peor de todo, ni una asignatura sobre Asia, eso sí que no tiene perdón de Dios. :-&
A mi hay pocas asignaturas que me interesen por lo que solo aspiro a acabar rápido, que me den el papel acreditativo y buscar mi especialización.
En cuanto al adoctrinamiento político, yo tengo 33 y lo tengo bastante claro, y los chicos suelen venir ya bastante adoctrinados de casa por lo que yo veo.
De los precios ni hablamos...estoy pagando lo mismo este año por cinco asignaturas que por diez el año pasado.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Buscaglia »

Penthea escribió:
xino escribió:Todo el sistema necesita una reforma en profundidad y que sea consistente. Cuantas veces se han cambiado los planes de estudios en los últimos años? Y encima se cambian a peor...

Hay que volver a ser exigentes, no puedes ser que ya en segundo de ESO se pase de curso con cuatro o cinco suspensas (no se cuantas son exactamente pero me suena que andaba por ahi). Además hay que empezar a cambiar la mentalidad que hay de igualar a todos los los alumnos porque no todos son iguales, el esfuerzo se tiene que recompensar de igual manera que la falta de esfuerzo se debe castigar. Y aun quedaría el tema de dar autoridad real al profesorado...

saludos
Buscaglia, que es profe, seguramente sabe más del tema, pero lo de pasar con mil asignaturas de curso, a mi me suena a leyenda urbana, sobre todo porque conozco a chavales que por tres asignaturas repiten curso, siendo una de ellas una optativa como “teatro”, que manda….
Saludos.

Ciertamente, si la Historia la imparte un mal profesor :- , será un coñazo. Yo soy de los que siempre terminan el temario, aún a costa de "cortar por lo sano" algunos temas.

En la ESO se puede pasar de curso siempre que no tengas más de dos asignaturas suspendidas, a no ser que estas sean Lengua y Matemáticas, en cuyo caso repites. Si los suspensos son tres y no están mates y lengua entre las suspendidas, se vota entre los profesores y según la política del centro/caso concreto del alumno se promociona o no.

Técnicamente alguien recibe el título de la ESO con las Ciencias Sociales de 3º y 4º suspendidas, si no "perpetra" más suspensos, pero ese es un caso que nunca he visto.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por malarky »

virtusfidelitas escribió:
Compañero, te entiendo perfectamente porque yo ando metido también en el ajo... :roll:

Bolonia en muchas cosas es un desastre, pero tampoco se salvaba la licenciatura. Precisamente lo de los libros con faltas de ortografía eran de la licenciatura...
Lo del adoctrinamiento político es vergonzoso, ya que muchos trabajos ponen la nota si lo expuesto le gusta o no al profe turno...

Personalmente me he tenido que tragar apologías del ecologismo en la asignatura de Prehistoria, en historia Antigua,que si las tiranías en Grecia fueron la primera manifestación de fascismo de la historia(literal),negaciones sobre la existencia d ela nación española...y de ahí para arriba.

De las omisiones, pues de lo más escandalosas..explicaciones de la Independencia de los Estados Unidos sin citar a un tal George Washington,no citar la batalla de Isandhlwana en la época del colonialismo o lo más gordo, no citar ni siquiera nada del genocidio armenio durante la IGM...se ve que asesinen a 1,5-2 millones personas es algo anecdótico que no merece la pena ser citado, claro que si lo metes en tus planes de estudio, a lo mejor, Turquía se enfada y rompe relaciones diplomáticas contigo....¿será eso? :-

En fin, supono que algún acabaré la carrera, pero vamos, puedo asegurar que hay mucho más nivel aquí que en los ambientes universitarios...pero claro la titulitis,es la titulitis... :burla:
De acuerdo en todo, hay asignaturas que dan pena. En cuanto a historia militar, en tercero hemos tocado algo, mañana precisamente tengo una clase sobre el tema en época del descubrimiento, ya veremos. :wink:
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Virtus...

Es que ahí está el tema, el problema, particularmente en España. No cabe otra explicación para el hecho de que no haya ninguna universidad española (con lo que ha sido España, en en ese terreno) entre las 100 mejores del mundo. Creo que había una de Barcelona entre las 150... Desastre total.

Lo de las tiranías griegas como manifestación de "fascismo" es que te deja tiritando, vamos... Tela marinera...

Saludos
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por malarky »

virtusfidelitas escribió:Y bueno, de la historia militar ni hablemos..que salvo raras excepciones ni se toca...así les ha pasado, que la historia militar la lleva mucha gente sin título que ha comido el terreno totalmente a los historiadores tradicionales. Ahora algunos intentan arreglarlo, pero ya es tarde...la universidad ha perdido este filón de investigación.
En mi facultad (Autónoma de Barcelona) en cuarto se puede escoger "Mención de Historia de la Guerra", que miedo me da el nombre, seguramente Historia Militar sonaba demasiado agresivo :)
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Quinto_Sertorio »

Y he de decir, que yo, siendo de ciencias, creo que lo que habría que recuperar es la enseñanza de las materias "de siempre", empezando por Latín y griego, la filosofía.... porque estoy convencido de que es lo que ayuda a formar realmente.

Saludos
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Gustavo »

malarky escribió:
virtusfidelitas escribió:En mi facultad (Autónoma de Barcelona) en cuarto se puede escoger "Mención de Historia de la Guerra", que miedo me da el nombre, seguramente Historia Militar sonaba demasiado agresivo :)
Y tenéis suerte en Barcelona, que tenéis de residente a Cardona, Santirso y algún otro que permiten darla. Siempre he tenido la cruda sospecha de que en este caso, Barcelona lleva la bandera porque el órgano ha creado la función. A parte de Granada con Bastarreche, no se me ocurren muchos más nodos donde hubiera podido aparecer algo así. Me cuentan que la de Cantabría lo está intentando, a base de gente joven. A ver si florece.

Y hay que decir que todos estos, con todos mis respetos, son de Historia del Ejército, que es otra cosa que poco tiene que ver con Historia Militar entendida como estudio de la guerra.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Gustavo »

Bueno, no sé muy bien que ha pasado, pero edito este mensaje nada más que para saludar a nuestros queridos moderadores y sugerirles que lo borren.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Buscaglia escribió:Saludos.

Sin tocar la política, intentaré exponer como va a quedar la asignatura de Historia en España tras la próxima reforma educativa.

Según la ley, todo el alumnado verá la Prehistoria, la Historia Antigua, la Historia Medieval y la Moderna (hasta 1789), tanto universal como española (y, en algunas comunidades, la local).
Mira, hace cosa de un año y medio escribí un reportaje para la universidad sobre cómo se elaboran los libros de texto de historia para secundaria y bachillerato. Acudí a los autores de Vicens Vices. Básicamente les fastidian dos cosas: que el currículum cambie cuando cambia el ministerio, y que les quiera colar que enseñar historia debe ser la mera exposición de hechos, sin análisis ni interpretación. Creen, y pienso que con razón, que no es factible enseñar a los chavales la historia de este país comenzando por Atapuerca en un par de cursos. Me comentaron que en Francia, por ejemplo, el programa Terminal establece que la historia enseñada, en los cursos equivalentes, debe comenzar en 1945. En el Reino Unido tienen un National Curriculum que trasciende las preferencias de los políticos.

Como siempre, en España, el gobierno y las autonomías pretenden que los contenidos se ajusten a su ideología. Sin querer entrar mucho en política, diré que hay un partido que suele dar mayor peso a la historia de la España imperial, y otro a la República y la Guerra Civil. En Cataluña, además, la Generalitat está obnubilada con la Cataluña medieval. Que parecen más dispuestos a adoctrinar que a, en palabras de los autores, "proporcionar al alumno las herramientas básicas para comprender el mundo en el que vive". Por desgracia, en este país no tenemos una política educativa seria...
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Penthea escribió:Así luego pasan cosas como ésta:

http://www.youtube.com/watch?v=a7w3JtgA4fE
Dios mío :shock :o :? :pre: :-| :oops: %+{ :-o :-{ :-X
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Rorrete »

A mi no me sorprende. Conozco a cierta señorita, licenciada en biología y Doctora por la facultad de medicina, que ahora está en un laboratorio en los EEUU, que llegó a decirme que Gibraltar lo perdimos en la Batalla de Trafalgar, "cuando la Armada invencible".

En fin, hemos de reconocer que nuestra disciplina no goza de muchos adeptos...

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Lutzow
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Lutzow »

Rorrete escribió:A mi no me sorprende. Conozco a cierta señorita, licenciada en biología y Doctora por la facultad de medicina, que ahora está en un laboratorio en los EEUU, que llegó a decirme que Gibraltar lo perdimos en la Batalla de Trafalgar, "cuando la Armada invencible".

En fin, hemos de reconocer que nuestra disciplina no goza de muchos adeptos...

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Bueno, al menos esa señorita puede ser buen médico, yo tengo una compañera que es licenciada en Historia y no conocía Las Termópilas, Farsalia, Verdún o Stalingrado, por poner unos pocos ejemplos... Ahora bien, la Escuela de los Annales la controla perfectamente, en sociología y economía resulta complicado debatir con ella, pero a mí me continua sorprendiendo que una historiadora no conozca a muchos de los personajes y hechos (Historia de batallitas, según ella) que, quieras o no, han marcado la senda que nos lleva hasta la sociedad actual (¿Existiría nuestro mundo tal y como es si, verbigracia, los persas hubiesen arrasado a los griegos en Salamina?)

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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Hicks »

Que raro que se me haya pasado este hilo. Pues comentar lo mismo que los compañeros, una lastima. La verdad es que me parece lamentable ese vacio de historia moderna, más teniendo en cuenta que han perfilado el mundo en el que vivimos. Pero teniendo en cuenta que ya hace 10 años ya sabia más yo de historia contemporanea que algunos de mis profesores no me extraña. Y eso que por entonces era simple aficionado y no disponia de las ventajas que tengo ahora con internet y una economia más holgada para libros.
Tambien depende de los profesores y la "libertad" que se les de. Recuerdo el caso de nuestra profesora de historia de FP que nos iba a dar el S.XX, lo tipico, colonialismo, guerras mundiales, civil española, el fascismo, comunismo... etc. Desgraciadamente esta profesora, tuvo un accidente que la mantuvo de baja todo el curso, por lo que no entro a valorar si era o mala profesora, solo que su sustituto paso del programa que teniamos para tirarse todo el curso con los nacionalismos vasco y catalán :?
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por jmunrev »

Cuanto menos historia conoce un pueblo mas manipulable es. Recuerdo a unos adolescentes en Irun, que en una entrevista en TV les preguntaban por el motivo de la celebración del Alarde de San Marcial y respodieron que era de "cuando los vascos lucharon contra Franco"...
¿No habra intencionalidad politica en esto? (Sin entrar en partidos)
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Es lo que yo digo. Cada partido tiene su propio programa, refrendado por sus propios expertos afines, y cuando cambia el gobierno aprueban el nuevo programa y que los maestros se coman el marrón. No como en Francia o el Reino Unido, donde los programas son consensuados. Por otro lado, que la población, en general no sepa de historia es harina de otro costal. Si no saben es porque no les interesa. Mi abuela fue al colegio solo hasta los 14 años, y sin embargo sabe más de historia que mucha gente más instruida, porque le interesa... El objetivo de la enseñanza de historia no es que los chavales memoricen fechas, sino que entiendan por qué el mundo es como es. Ni eso se consigue, en muchos casos, lamentablemente.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por malarky »

Lutzow escribió:
Bueno, al menos esa señorita puede ser buen médico, yo tengo una compañera que es licenciada en Historia y no conocía Las Termópilas, Farsalia, Verdún o Stalingrado, por poner unos pocos ejemplos... Ahora bien, la Escuela de los Annales la controla perfectamente, en sociología y economía resulta complicado debatir con ella, pero a mí me continua sorprendiendo que una historiadora no conozca a muchos de los personajes y hechos (Historia de batallitas, según ella) que, quieras o no, han marcado la senda que nos lleva hasta la sociedad actual (¿Existiría nuestro mundo tal y como es si, verbigracia, los persas hubiesen arrasado a los griegos en Salamina?)

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Al menos las Termópilas por favor... :-o :-o
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Buscaglia »

jmunrev escribió:Cuanto menos historia conoce un pueblo mas manipulable es. Recuerdo a unos adolescentes en Irun, que en una entrevista en TV les preguntaban por el motivo de la celebración del Alarde de San Marcial y respodieron que era de "cuando los vascos lucharon contra Franco"...
¿No habra intencionalidad politica en esto? (Sin entrar en partidos)
Ese episodio ahora se narra así: "Es una fiesta tergiversada pues se conmemora inicuamente el intento del rey de Navarra de expulsar a los españoles que habían invadido su reino" :) . No es broma. Y que no se interen quién era Miguel de Ambulodi, que le quitan el nombre a su calle.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: La asignatura de Historia en la próxima reforma educativ

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:
Rorrete escribió:A mi no me sorprende. Conozco a cierta señorita, licenciada en biología y Doctora por la facultad de medicina, que ahora está en un laboratorio en los EEUU, que llegó a decirme que Gibraltar lo perdimos en la Batalla de Trafalgar, "cuando la Armada invencible".

En fin, hemos de reconocer que nuestra disciplina no goza de muchos adeptos...

Saludos
Bueno, al menos esa señorita puede ser buen médico, yo tengo una compañera que es licenciada en Historia y no conocía Las Termópilas, Farsalia, Verdún o Stalingrado, por poner unos pocos ejemplos... Ahora bien, la Escuela de los Annales la controla perfectamente, en sociología y economía resulta complicado debatir con ella, pero a mí me continua sorprendiendo que una historiadora no conozca a muchos de los personajes y hechos (Historia de batallitas, según ella) que, quieras o no, han marcado la senda que nos lleva hasta la sociedad actual (¿Existiría nuestro mundo tal y como es si, verbigracia, los persas hubiesen arrasado a los griegos en Salamina?)

Saludos.
Bueno, todos conocemos casos así; recuerdo ahora el de una compañera de facultad en la asignatura de Historia Contemporánea que soltó nada más ni nada menos que el ataque a Pearl Harbour fue perpetrado por los alemanes en la Primera Guerra Mundial.....es imaginar al Barón Rojo y su escuadrilla y a los zeppelin sobre Hawaii y troncharme de risa :-))
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
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