Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Mas que tener ordenes de no atacar es que casi no tenían manera de atacar :pre:

Saludos.
Saludos.

Al margen de que estuviesen en malas condiciones, lo normal tratándose de lanchas viejísimas en un clima que arruinaba toda la maquinaria, creo que es el problema de siempre, un funcionamiento "funcionarial" en los italianos, con poca implicación e iniciativa.

Me explico, la Jefatura había decidido:
1- Función de las MAS: vigilar la entrada de los convoyes en el Mar Rojo con la suficiente antelación para preparar un ataque en condiciones idóneas.

2- Función de los destructores y torpederos de Masaua: una vez conocidos por las MAS la entidad del convoy, número y disposición de las fuerzas de escolta, interceptarlos de forma ventajosa atacando con torpedos en una batalla nocturna (es decir, sin luna, con la silueta oculta por la costa, a baja velocidad para no levantar estela...).

En teoría, bien pensado. Pero resulta que sólo dos veces salieron las fuerzas de superficie a emboscar convoyes ingleses, sin apenas resultado.

Las MAS estaban cumpliendo la labor encomendada a la perfección, era otro eslabón de la cadena militar el que fallaba. Desde luego, probablemente un marino inglés, al ver que los buques de superficie no hacían nada, hubiese intentado torpedear en una noche sin luna algún mercante (eso que se llama "el ojo tuerto nelsoniano", me salto las órdenes y, sin tengo éxito, los superiores me darán la razón). Pero me parece que en la regia Marina eran más "ordenancistas


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por grandi »

aqui tienen la maqueta de una lancha de la MAS
Imagen
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Re:

Mensaje por Buscaglia »

Stephen Maturin escribió:-

- Bueno veo que se confirma un poco lo que me temia sobre el rendimiento de las MAS, llevo unos cuantos miles de millas navegados por el "Mare Nostrum" en veleros entre 10-15 m. y sirve para conocerlo un poco, en un traslado de un velero de Croacia a BCN, mas de 1.200 millas pasando el Adiatico, golfo de Taranto, mar Jonico, estrecho de Mesina, mar dorico Dorico, Bocas de Bonifacio y golfo de Leon, a principios de otoño, solo 1/3 del recorrido las MAS hubieran podido navegar a placer, y encontramos buen tiempo en general excepto al cruzar el golfo de Taranto cpn un pequeño temporal de F8, nosotros ibamos a 9-10 nudos a vela, dudo que las MAS hubieran podido ir mas deprisa.

-
Saludos.

Este fin de semana un marino de altura me contó una "aventura" que vuelve a remarcar el mal comportamiento de las motoras ante cualquier ola. El ha hecho varias campañas en un atunero frente a las costas de Somalia, al principio cerca de la costa y, cuando las cosas se pusieron difíciles, a 400 millas.

Hace cinco años una noche desde el sonar les advirtieron que venía una embarcación a muchos nudos en rumbo de colisión. El barco dio la vuelta, puso las máquinas a tope y tomó la dirección en que venían las olas. Pues resultó que la motora no pudo alcanzarlos pese a que ellos no daban más de... no me acuerdo, no sé si 12 o 14 nudos, porque en dirección hacia el oleaje la velocidad de la motora era menor que la del pesado atunero. Aún así se llevaron tal susto que no ha vuelto al Mar Rojo pese a que el sueldo era bueno.

Supongo que esa situación la sufrirían las primeras MAS cada vez que hubiese mala mar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por LSanzSal »

Os pido disculpas por resucitar un hilo tan antiguo, pero quisiera comentar algunos detalles:

- Se ha hablado de la pobre actuación de las MAS en 1940 y 1941. Pero coincide, también, con un rendimiento bastante pobre de los submarinos italianos. Dejando aparte cuestiones técnicas y tácticas, pudo haber otro factor: como se desplegaban. Por lo menos con los submarinos, hasta 1942 no se situaban en la probable ruta de los convoyes, sino por zonas. Por lo que el convoy por lo general evitaba a la mayoría de los submarinos, y sólo tenía que “entenderse” con alguno de vez en cuando. Si se empleó una táctica parecida, lo más probable era que las MAS no avistasen al enemigo.

- Además bastantes de las unidades construidas se usaron, por lo que sé, para la defensa de puntos clave. Al menos he leído sobre la participación de lanchas MAS en varios combates (como el bombardeo de Génova, creo recordar, o algunas acciones en el Dodecaneso o en la costa africana). Evidentemente al tener que distribuir estas lanchas por costas larguísimas, lo normal era que no llegasen a ver al enemigo.

- Un detalle concreto: se ha discutido sobre las cualidades marineras de esas embarcaciones. Pero mi duda: una lancha de poco más de 20 Tn, que llevaba dos torpedos (aunque sólo fuesen de 450 mm) y algunas ametralladoras ¿no tendría problemas de pesos altos? Mi experiencia marinera se reduce a viajes en ferry (y a colchones hinchables), pero me da la impresión que navegar a 30 nudos con mar algo picada y en una embarcación de ese tipo, sería jugársela.

- Aparte de eso, la velocidad máxima en esas embarcaciones sólo sirve para huir. Atacando a gran velocidad se forma una llamativa estela que delata a la embarcación. De día, aproximarse a un buque de guerra dotado con artillería de fuego rápido es peligrosísimo (casi suicida): un pom pom resultaría mediocre como antiaéreo, pero como antilancha… Aparte que el blanco, al ver acercarse la lancha, maniobrará para evitar los torpedos. De noche, lo mejor es la sorpresa: acercarse y atacar sin ser advertidos, pero para eso hay que acercarse despacio y sin formar estelas. Por lo que hay que estar en la posible ruta de la agrupación.

- Lo que sí parece claro es que, independientemente de su autonomía teórica, la permanencia de esos barcos en el mar sería mínima, aunque sólo fuese por cuestiones de habitabilidad (y ya he hablado de los pesos altos). Permaneciendo en puerto hasta que se avistaba al enemigo, sería casi imposible conseguir una posición de ataque contra una agrupación que se moviese a 20 nudos. Se puede intentar alcanzarla, pero hacerlo con un margen de velocidad de pocos y contra un destructor… para eso, abrían los grifos de fondo y acababan antes.

- La mejor forma de evitar a las MAS era la misma que para evitar las minas o a la artillería de costa: mantenerse en aguas profundas y lejos de la costa. Dada la escasa permanencia en el mar (que se traduce por escasa autonomía) bastaba con mantenerse fuera de la vista de la costa para evitar la mayoría de los ataques. Incluso en aguas confinadas como el Estrecho de Sicilia, la única forma de poder atacar era situarse previamente en la ruta del convoy. Ya sabemos la descoordinación entre la marina y la aviación de reconocimiento, y la tendencia a dispersar las fuerzas. En 1942 la coordinación era mejor, y se agrupaban las embarcaciones (submarinos y MAS) en la previsible ruta del convoy, con lo que los resultados fueron mucho mejores.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por pepero »

LSanzSal escribió:Os pido disculpas por resucitar un hilo tan antiguo, pero quisiera comentar algunos detalles:


Saludos
No tienes que disculparte de nada, mejor continuar con un tema abierto que crear uno nuevo.

Siempre son bienvenidas tus fundamentadas opiniones.

Saludos
Pepe
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

He estado curioseando por internet y parece que hay que ir a la baja en los hundimientos y daños causados por las MAS en el Mar Negro: en la mayor parte de las páginas sólo incluyen al submarino Equoka el 19 de junio de 1942 y daños al crucero Molotov, de 8.000 toneladas, el 3 de agosto de 1942. Decir por un lado que este crucero era una de las unidades más modernas y eficaces de la Armada rusa y que su presencia alteraba mucho los planes del Eje. Pero que también parece que la actuación de la Luftwaffe tuvo su papel en el éxito italiano de las MAS 568 y 573.

Respecto al hundimiento del destructor Lightining en la costa algelina con 53 bajas, el 12 de marzo de 1943, señalar que si fue cosa de las lanchas rápidas italianas sería su segunda acción más efectiva.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por nomada_lenin »

LSanzSal escribió:Os pido disculpas por resucitar un hilo tan antiguo, pero quisiera comentar algunos detalles:

- Se ha hablado de la pobre actuación de las MAS en 1940 y 1941. Pero coincide, también, con un rendimiento bastante pobre de los submarinos italianos. Dejando aparte cuestiones técnicas y tácticas, pudo haber otro factor: como se desplegaban. Por lo menos con los submarinos, hasta 1942 no se situaban en la probable ruta de los convoyes, sino por zonas. Por lo que el convoy por lo general evitaba a la mayoría de los submarinos, y sólo tenía que “entenderse” con alguno de vez en cuando. Si se empleó una táctica parecida, lo más probable era que las MAS no avistasen al enemigo.

- Además bastantes de las unidades construidas se usaron, por lo que sé, para la defensa de puntos clave. Al menos he leído sobre la participación de lanchas MAS en varios combates (como el bombardeo de Génova, creo recordar, o algunas acciones en el Dodecaneso o en la costa africana). Evidentemente al tener que distribuir estas lanchas por costas larguísimas, lo normal era que no llegasen a ver al enemigo.

- Un detalle concreto: se ha discutido sobre las cualidades marineras de esas embarcaciones. Pero mi duda: una lancha de poco más de 20 Tn, que llevaba dos torpedos (aunque sólo fuesen de 450 mm) y algunas ametralladoras ¿no tendría problemas de pesos altos? Mi experiencia marinera se reduce a viajes en ferry (y a colchones hinchables), pero me da la impresión que navegar a 30 nudos con mar algo picada y en una embarcación de ese tipo, sería jugársela.

- Aparte de eso, la velocidad máxima en esas embarcaciones sólo sirve para huir. Atacando a gran velocidad se forma una llamativa estela que delata a la embarcación. De día, aproximarse a un buque de guerra dotado con artillería de fuego rápido es peligrosísimo (casi suicida): un pom pom resultaría mediocre como antiaéreo, pero como antilancha… Aparte que el blanco, al ver acercarse la lancha, maniobrará para evitar los torpedos. De noche, lo mejor es la sorpresa: acercarse y atacar sin ser advertidos, pero para eso hay que acercarse despacio y sin formar estelas. Por lo que hay que estar en la posible ruta de la agrupación.

- Lo que sí parece claro es que, independientemente de su autonomía teórica, la permanencia de esos barcos en el mar sería mínima, aunque sólo fuese por cuestiones de habitabilidad (y ya he hablado de los pesos altos). Permaneciendo en puerto hasta que se avistaba al enemigo, sería casi imposible conseguir una posición de ataque contra una agrupación que se moviese a 20 nudos. Se puede intentar alcanzarla, pero hacerlo con un margen de velocidad de pocos y contra un destructor… para eso, abrían los grifos de fondo y acababan antes.

- La mejor forma de evitar a las MAS era la misma que para evitar las minas o a la artillería de costa: mantenerse en aguas profundas y lejos de la costa. Dada la escasa permanencia en el mar (que se traduce por escasa autonomía) bastaba con mantenerse fuera de la vista de la costa para evitar la mayoría de los ataques. Incluso en aguas confinadas como el Estrecho de Sicilia, la única forma de poder atacar era situarse previamente en la ruta del convoy. Ya sabemos la descoordinación entre la marina y la aviación de reconocimiento, y la tendencia a dispersar las fuerzas. En 1942 la coordinación era mejor, y se agrupaban las embarcaciones (submarinos y MAS) en la previsible ruta del convoy, con lo que los resultados fueron mucho mejores.

Saludos
Uff a ver si consiguo explicarme.
El problema del diseño de la mas era debido a la doctrina estrategica italiana y del desarrollo de las lanchas de entreguerras. No se esperaba necesitar grandes lanchas con buenas cualidades marineras ni habitabilidad por que secreia que su empleo seria para aguas muy restringidas.
echale un vistazo a estas imagenes
Una CMB britanica
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MAS de la IWW
Imagen
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como ves las lanchas no pasaban de ser unas bañeras con un motor y un torpedo. :lol:
Y tampoco puede decirse que el desarrollo de lanchas entreguerras fuese la bomba. Es cierto que se intento aumentar la variedad de misiones a llevar cabo como patrullas antisubmarinas y el minado y que comenzo a ampliarse el armamento artillero pero salvo el desarrollo aovietico de las G (que honestamente me parece el mejor diseño de entreguerras) la cosa varia muy poco
Imagen
y otras naciones 3/4 de lo mismo
finlandia
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holanda
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e italia
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como se ve se continua esa tendencia . solo los alemanes y norteamericanos optaron por diseño grandes. El problema es que cuando comenzaron a montarle mas armamento a los italianos se les quedaron pequeño los cascos y los motores no tenian la potencia necesaria. :-|>-
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por LSanzSal »

Pues lo que decíamos. Esas bañeras poco más podían ser que buques de defensa de costas, y me imagino que en mar abierto y con tiempo regular tenían que ser una delicia. No me extraña que no consiguiesen mejores resultados. Algo así les pasó a los ingleses, que partieron de barcos muy pequeños, por lo que o eran cañoneros (MGB) o torpederos (MTB), pero no ambas cosas. Más avanzada la guerra desarrollaron unidades mayores, que podían cumplir ambas misiones, y dieron un resultado más que aceptable.

Curiosamente, las embarcaciones norteamericanas no eran mucho mayores que las MAS, y la mayoría de las construidas desplazaban poco más de 50 Tn a plena carga. Por lo visto ese pelín más de desplazamiento eran la diferencia entre buenos barcos y barcos mediocres. Las embarcaciones alemanas eran aún mayores, pero estaban pensadas para el Mar del Norte.

Por otra parte, no olvidemos que el destino de la mayoría de las embarcaciones de este tipo es realizar misiones secundarias. La mayor parte de las veces, combatir contra embarcaciones similares: pequeños cañoneros, lanchas de desembarco y de suministro, pequeños buques de cabotaje… Muchas veces, ni eso, acababan pudriéndose en alguna ensenada perdida tras efectuar patrullas rutinarias. La excepción fueron los barcos alemanes, que consiguieron resultados muy buenos, pero en un escenario muy reducido y con muchos objetivos (y muy peligroso, dicho sea de paso).

Por otra parte: lo de los problemas de desplazamiento, motores y demás suena un tanto a pretexto. Con los buques de guerra por lo general desde que se decide que tal barco se necesita, hasta que entra en servicio, pueden pasar desde un par de años (para una corbetilla) a un lustro (para un portaaviones o un acorazado). Pero no con este tipo de embarcaciones. Tienen casco de madera, luego pueden construirse en casi cualquier lugar y de un día para otro, y es bastante sencillo modificar el diseño. Sobre los motores, sí y no, si uno se conforma con un poco menos de velocidad no es necesario cambiar nada, de lo contrario siempre se pueden acoplar dos o tres motores existentes. Pero tiene más “glamour” desarrollar un superdestructor, aunque luego no sirva para nada.

Lo llamativo es que con la experiencia italiana (el hundimiento del Szent István durante la Gran Guerra) los italianos renunciasen tan alegremente a la “guerra pequeña” en uno de los lugares del mundo más adecuados para ello.

Saludos
Luis Sanz

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Juan Manoel »

Veamos algo de las MAS en el lago Ladoga.


Desde el septiembre 1941, las fuerzas germano-finlandesas habían cercado totalmente la ciudad de Leningrado por la tierra. No quedaba más que una vía de acceso para los rusos, el lago Ladoga. Para hacer frenar la resistencia soviética, las fuerzas del Eje debían cortar este último camino enviando unidades navales ligeras sobre el lago, el que aunque estaba helado durante una buena parte del año, permitió de nuevo la navegación a partir del 20 de mayo de 1942.

En aquella época, los convoyes rusos sobre Ladoga podían contar con una flotilla de escolta que comprendía 2 patrulleros, 6 cañoneras, 10 barreminas, 14 caza-submarinos, del tipo MO y 16 del tipo KM, además de algunas otras unidades menores. Para enfrentarse a lo anterior, la marina finlandesa disponía sólo de una vieja MAS italiana, la MTV 1 “Sisu” (ex MAS 220), construida en 1917.



Imagen

La MTV 1 “Sisu” (ex MAS 220).



De esta forma, los alemanes decidieron enviar a 6 Küstenminenboot (minadores costeros) y 21 baterías flotantes sobre Transbordadores Siebel. El 21 de abril de 1942, el mando alemán pidió también a los italianos el envío de lanchas MAS para operar sobre el lago Ladoga, los que respondieron favorablemente a la demanda y reunieron inmediatamente en La Spezia la 12ª Squadriglia MAS, al mando del capitán de corveta Bianchini y la destinaron a las acciones sobre Ladoga. En resumen, esta escuadrilla contaba a 17 oficiales, 19 suboficiales, 63 hombres y 4 MAS de la 2ª Serie, la 526, 527, 528 y 529.

El traslado de estas unidades comenzó el 25 de mayo. La primera parte del trayecto, entre La Spezia y Stettin (el actual Szczecin), sobre el mar Báltico, se hizo en camión vía la cordillera de Brenner, Innsbruck y Munich. Llegadas a destino el 4 de junio, las MAS fueron embarcadas sobre el carguero alemán Thielbeck. La carga duró hasta el 06 de junio, ya que hubo que volver a montar una parte de las superestructuras de las MAS, desmontada para el trayecto sobre camino.



Imagen

El convoy que traslada las MAS de la 12ª Squadriglia pasa la cordillera Cisa por la tarde del 25 mayo de 1942.



Imagen

El 29 de mayo de 1942, las MAS pasan por las estrechas calles de un pueblo austríaco.



Imagen

El 5 de junio de 1942, esta MAS ya ha sido embarcada sobre el Thielbeck, en el puerto de Stettin.



Entre el 6 y el 9 de junio, Thielbeck y su carga se traslada hacia Helsinki. Llegado a la capital finlandesa, el buque de carga desembarcó las MAS y su material, que iban ahora a dirigirse hacia Vijpuri (el actual Vjborg), para posteriormente tomar al norte por el canal de Saima en secciones de a dos. Habiendo llegado a Punkasalmi el 17 de junio, las MAS son cargadas en ferrocarril para reunirse finalmente en el puerto de Lahdenpoja en el lago Ladoga. El 22 de junio, las 4 MAS habían llegado a su base operacional de Sortanlahti, después de un viaje de 3.105 km en 26 días.



Imagen

La sección de las MAS 529 y 526 pasa a una de las esclusas del canal de Saima.



Imagen

La MAS 526 cargada en el tren en Punkasalmi el 19 de junio de 1942 para ir en dirección a Lahdenpoja.

Desde el 17 de mayo de 1942, el 12ª Squadriglia es formalmente asignada al Laivasto-osasto K (Destacamento Naval K) a las órdenes del comandante de la brigada costera de Ladoga, el coronel E. Järvinen. El papel de este destacamento, que comprendía los 6 minadores alemanes y la lancha “Sisu”, además de las 4 MAS, era operar contra las vías de abastecimiento rusas de Leningrado en el sur del lago.



Imagen

Zona de operación del lago Ladoga.



Sigue…
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Juan Manoel
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Juan Manoel »

Las fuerzas italianas estaban listas para operar a principios del julio, pero los minadores alemanes se habían atrasado, por lo que la fecha de comienzo de las operaciones fue fijada para el 14 de agosto de 1942. Entre tanto, el 25 de julio, la MAS 526, en un recorrido de rutina, quedó atrapada en una espesa niebla y encalló sobre unas rocas frente a la isla de Mökerikkö. A pesar de los daños sufridos, la unidad pudo llegar por sus propios medios a la base de Sortavala, donde los trabajos de reparación culminaron sólo el 8 de octubre de 1942.



Imagen

La proa de la MAS 526 fotografiada en Sortavala el 26 de julio de 1942 muestra los daños sufridos por la unidad en el momento de su accidente sobre las rocas de Mökerikkö.



Las tres MAS que quedaban comenzaron su actividad de patrulla el 14 de agosto. El día 15, a las 02:40 hrs. de la mañana, la MAS 527 del subteniente de navío Renato Bechi detectaron a la altura de Toserov (el actual Tozerovo) en una formación de tres cañoneras rusas de 947 toneladas de la clase Bira, que abrieron el fuego sobre la unidad italiana poco después. Ésta, aunque tocada, respondió al tiro con su cañón Breda de 20/65. La MAS consiguió colocarse en posición de tiro a 300 mts. de la tercera unidad de la flotilla rusa, y le lanzó sus dos torpedos a las 03:02 hrs., los que hundieron la cañonera rusa. Si bien, las fuentes finlandesas confirman esta versión, no es el caso de las fuentes rusas. Según estas últimas, las unidades atacadas aquella noche eran las cañoneras Nora y Selemdzha de la clase Bira así como los patrulleros MO 199, 202 y 209. Los rusos sólo reconocen la pérdida de un marinero herido a bordo de Selemdzha.



Imagen

Esta foto de una MAS de la 12ª Squadriglia muestra el cañón Breda de 20/65 que se ha instalado sobre las unidades destinadas a operar sobre Ladoga en lugar de la ametralladora de 13,2 mm de otras MAS de las series 1 y 2.



El 27 de agosto por la noche, las MAS 528 y 527 iban en dirección hacia los corredores rusos de abastecimiento situados en el sur del lago escoltados por cazas finlandeses. A las 00: 03 hrs. del 28 de agosto, la MAS 528 al mando del subteniente de navío Benvenuto descubrió a una distancia de 3.500 mts., a dos unidades, las que 7 minutos más tarde fueron identificadas como dos remolcadores que tiraban una barcaza de 70 mt de longitud a una velocidad de 4 nudos. Un tercer remolcador, más pequeño, los precedía. Este convoy provenía de Novaya Ladoga e iba camino hacia Leningrado. A las 00:20 hrs., ambas MAS, que llegaron a una distancia de 1.500 mts., decidieron atacar y ajustaron sus torpedos a 1 mt. de profundidad. Los remolcadores rusos abrieron el fuego a las horas 00:47 hrs., pero la MAS 528 continuó su camino. A las horas 00:50 hrs, lanzó su torpedo de babor contra la barcaza, la que se hundió después de 30 segundos. Una vez más, las fuentes rusas desmienten esta pérdida, e indican que la unidad atacada habría sido la cañonera Sheksna de la clase Bira, sin ningún resultado.



Imagen

La MAS 527 y una de sus tres compañeras sobre el lago Ladoga en 1942.



La MAS 529 fue el protagonista de un nuevo combate el 1 de septiembre. A las 09:40 hrs, había dejado su base para dirigirse a Lahdenpohja. Pasando frente a la isla de Verkkosaari, fue atacado por dos lanchas artilladas rusas. Respondiendo a los proyectiles adversarios, la MAS procuró liberarse de la situación aumentando su velocidad. La llegada de aviones alemanes y finlandeses forzó las unidades rusas que abandonan su persecución.



Imagen

La MAS 527 del subteniente de navío Renato Bechi patrulla de alta velocidad sobre el lago Ladoga.



El 29 de septiembre, las MAS 528 y 529 descubren a las 00:10 hrs., un pequeño convoy formado por un remolcador y de tres barcazas, escoltados por una cañonera. Esta última, después de haber visto a ambas unidades italianas a las 00:45 hrs., abrió el fuego a una distancia de 1.000 mts. Encontrándose en posición desfavorable, las MAS se retiraron, para atacar desde otra dirección. La MAS 529 lanzó entonces un torpedo contra las barcazas a una distancia de 1.000 mts., pero careció de blanco, y el torpedo falló.



Imagen

La MAS 526 anclada a orillas de Ladoga a finales del verano de 1942.



Además de las actividad de caza a los convoyes, las MAS italianas fueron también utilizadas para escoltar junto a los minadores a las baterías flotantes alemanas. Tres MAS escoltaron así una primera flotilla dirigida contra la isla de Suho por la noche del 9 al 10 de octubre, pero un error de navegación provocó la anulación del ataque. La tentativa fue repetida por la noche del 21 al 22 de octubre, pero por el lado italiano sólo participó la MAS 526. La batalla se prolongó durante una buena parte del día del 22, con fuertes pérdidas del lado alemán. Fue la última operación naval del año sobre Ladoga.



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Un transbordador Siebel artillado en el lago Ladoga.



La llegada del invierno exigía la evacuación de los buques del lago antes de que hiele, tradicionalmente hacia los principios del noviembre. Las MAS dejaron por última vez su base de Sortanlahti en dos grupos de a dos el 29 y 30 de octubre para llegar a Lahdenpohja. Así como en la ida, fueron cargados sobre trenes haciaa Punkasalmi donde fueron devueltos al agua. El 5 y 6 de noviembre, se encaminaron hacia Helsinki para posteriormente dirigirse a Reval (actual Tallin), en Estonia, donde llegaron por la tarde del 19 noviembre de 1942.



Imagen

El 30 de octubre de 1942, las MAS le dejan Ladoga en Lahdenpoja.



Imagen

La MAS 529 es devuelta al agua en Punkasalmi el 4 de noviembre de 1942 después de su viaje en tren desde Lahdenpoja.



Los azares de la guerra en el Mediterráneo provocaron la repatriación del personal del 12ª Squadriglia en primavera de 1943. En cuanto a las cuatro MAS, fueron cedidas el 5 de mayo de 1943 a la marina finlandesa que las rebautizó inicialmente como J 1 - 4 y posteriormente como JUNY 1 a 4. Se quedaron en servicio hasta 1961.


Saludos.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tosk »

Algunas fotos a color para poder ilustrar un poco más el excelente material que tenemos (gracias a todos por los aportes :dpm: )

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Triton »

Buenas fotos :dpm:

Saludos
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Descubro que a bordo de una de las MAS destinadas al Mar Negro estuvo a punto de suceder un hecho histórico de empaque ¡la muerte de von Manstein!

Resulta que la penuria de fuerzas navales en el Mar Negro era tal que von Manstein utilizaba una MAS de Malta para reconocer las posiciones costeras, propias y enemigas. En una de estas salidas fue sorprendido por dos cazas soviéticos que, ocultos por el ruido del motor de la motora, se colocaron sobre ella sin ser descubiertos en el puerto de Yalta. Sus descargas mataron o hirieron a 16 personas que iban a bordo, entre ellas el comandante del puerto, capitán de navío von Bredow y el conductor personal del general Manstein. La lancha quedó en llamas y en situación desesperada.

Escribe Manstein "el comandante de la torpedera (...) sabía conducirse impecablemente y no perdía la serenidad en el apurado trance, consiguiendo con su sangre fría salvar la lancha".

Me alegro de leer eso al mariscal, porque sobre su período como jefe del Grupo de Ejércitos Don, escribió sobre el Cuerpo Expedicionario italiano: "las ilusiones que pudiéramos haber puestos en la contundencia italiana se vinieron al suelo como un castillo de naipes".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Encuentro en las memorias de Manstein, "Victorias frustradas", una segunda referencia interesante a las MAS italianas en el Mar Negro. Señala el mariscal que, en julio de 1942, tras la caída de Sebastopol, el mando soviético intentó evacuar a los principales mandos militares y a los comisarios políticos valiéndose de motoras. La falta de efectivos navales del Eje permitía la operación en la que se logró salvar al general en jefe ruso.

La única MAS -según Manstein - que operaba en la zona consiguió, no obstante, una importante captura, al interceptar la motora en que se evacuaba al subjefe del Ejército Rojo en Sebastopol.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Stephen-Maturin »

LSanzSal escribió:
Curiosamente, las embarcaciones norteamericanas no eran mucho mayores que las MAS, y la mayoría de las construidas desplazaban poco más de 50 Tn a plena carga. Por lo visto ese pelín más de desplazamiento eran la diferencia entre buenos barcos y barcos mediocres. Las embarcaciones alemanas eran aún mayores, pero estaban pensadas para el Mar del Norte.


Por otra parte: lo de los problemas de desplazamiento, motores y demás suena un tanto a pretexto. Con los buques de guerra por lo general desde que se decide que tal barco se necesita, hasta que entra en servicio, pueden pasar desde un par de años (para una corbetilla) a un lustro (para un portaaviones o un acorazado). Pero no con este tipo de embarcaciones. Tienen casco de madera, luego pueden construirse en casi cualquier lugar y de un día para otro, y es bastante sencillo modificar el diseño. Sobre los motores, sí y no, si uno se conforma con un poco menos de velocidad no es necesario cambiar nada, de lo contrario siempre se pueden acoplar dos o tres motores existentes. Pero tiene más “glamour” desarrollar un superdestructor, aunque luego no sirva para nada.


Saludos

- La diferencia no esta en ese poco mas de desplazamiento si no en el tipo de casco y su diseña, las embarcaciones americanas tenían cascos de planeo aptos para elevadas velocidades y las olas largas del Pacífico, además su zona de acción estaba en las islas del Pacífico en estrechos y zonas próximas a tierra en que el oleaje era normalmente moderado, pero para zonas como el mar de Norte su diseño de casco no era adecuado. Las S-Boat alemanas tenian unos excelentes cascos de semidesplazamiento muy adecuados para las características del mar del Norte, naveganban bien con mala mar y eran rápidas cuando esta era mas moderada, era una buena solución de compromiso.

- Respecto a las embarcaciones italianas. tenían unos cascos de semidesplazamiento, que mas bien se podrían definir como se semiplaneo, con un diseño poco conseguido que navegaba mal con la ola corta del Mediterraneo, la explicación puede venir que las experiencias de la IGM eran de ataques en zonas cerradas y protegidas y se construyeron basándose en estas, por eso su bajo francobordo para dificultar su detección visual, pero cuandoen la SGM tuvieron que salier a mar abierto en travesías mas largas fue cuando tuvieron los problemas.

- Es como lo veo.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Stephen-Maturin »

Stephen-Maturin escribió:
LSanzSal escribió:
Curiosamente, las embarcaciones norteamericanas no eran mucho mayores que las MAS, y la mayoría de las construidas desplazaban poco más de 50 Tn a plena carga. Por lo visto ese pelín más de desplazamiento eran la diferencia entre buenos barcos y barcos mediocres. Las embarcaciones alemanas eran aún mayores, pero estaban pensadas para el Mar del Norte.


Por otra parte: lo de los problemas de desplazamiento, motores y demás suena un tanto a pretexto. Con los buques de guerra por lo general desde que se decide que tal barco se necesita, hasta que entra en servicio, pueden pasar desde un par de años (para una corbetilla) a un lustro (para un portaaviones o un acorazado). Pero no con este tipo de embarcaciones. Tienen casco de madera, luego pueden construirse en casi cualquier lugar y de un día para otro, y es bastante sencillo modificar el diseño. Sobre los motores, sí y no, si uno se conforma con un poco menos de velocidad no es necesario cambiar nada, de lo contrario siempre se pueden acoplar dos o tres motores existentes. Pero tiene más “glamour” desarrollar un superdestructor, aunque luego no sirva para nada.


Saludos

- La diferencia no esta en ese poco mas de desplazamiento si no en el tipo de casco y su diseño, las embarcaciones americanas tenían cascos de planeo aptos para elevadas velocidades y las olas largas del Pacífico, además su zona de acción estaba en las islas del Pacífico en estrechos y zonas próximas a tierra en que el oleaje era normalmente moderado, pero para zonas como el mar de Norte su diseño de casco no era adecuado. Las S-Boat alemanas tenian unos excelentes cascos de semidesplazamiento muy adecuados para las características del mar del Norte, navegaban bien con mala mar y eran rápidas cuando esta era mas moderada aunque requerian una gran potencia, era una buena solución de compromiso.

- Respecto a las embarcaciones italianas. tenían unos cascos de semidesplazamiento, que mas bien se podrían definir como de semiplaneo, con un diseño poco conseguido que navegaba mal con la ola corta del Mediterraneo, la explicación puede venir que las experiencias de la IGM eran de ataques en zonas cerradas y protegidas y se construyeron basándose en estas, por eso su bajo francobordo para dificultar su detección visual, pero cuando en la SGM tuvieron que salier a mar abierto en travesías mas largas fue cuando tuvieron los problemas.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este tema sorprendido al comprobar que parece que, tras la rendición de 1943, hubo más éxitos de las motoras italianas de los que se venían barajando.

La X MAS se reorganizó tras la rendición italiana como un cuerpo de mar y tierra aliado de los alemanes, con los que combatió hasta 1945. Los ataques que con MTSM y MAS habían realizado en Anzio eran conocidos, pero normalmente se les suponía infructuosos.

Pero veo en internet que las patrulleras PC 545 y PC 627 se dan por hundidas el 18 y 22 de febrero de 1944. Una tercera PC lo sería el 14 de mayo de ese año. Se trata de barcos de 284 toneladas, 21 nudos de velocidad y 65 tripulantes. Vamos, que no eran navíos de entidad, pero muy superiores a los italianos. También se da por dañado al minador USS Pioneer, pero ese dato está por comprobar.

Los italianos atacaron la noche del 18-19, 20-21, 22-23, 23-24 y 24-25 de febrero; los ataques siguieron en marzo y abril, perdiendo 12 embarcaciones.

Veo otros buques hundidos, LST y hasta destructores... a ver qué puedo comprobar.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como me temía, todo lo demás, neblinoso o improbable.

Por un lado, datos tipo "un mercante, una corbeta, un destructor..." pero sin mayor información concreta. Y, cuando la información se concreta, hay otros adjudicatarios mejor posicionados. Es el caso del hundimiento del LST 305, que en realidad hay que adjudicarlo a los alemanes.

Lo que sí parece es que hay otra victoria probablemente italiana. Y muy tardía. Se trataría del destructor francés Trompe, botado en 1924 y de 1.300 toneladas. Al parecer una MTM lo dañó gravemente en una fecha tan tardía como el 16-17 de abril de 1945, aunque otras fuentes también adjudican el daño a un torpedo alemán.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por LSanzSal »

El destructor de marras fue el "Trombe" (no "Trompe", que quiere decir "Equivocación"), que fue dañado por una lancha italiana (no está claro si una lancha explosiva o por una MAS) el 17 de Abril de 1945. Los daños fueron importantes, y el buque aunque sufrió las reparaciones justas para mantenerse a flote, pasó a la reserva y fue desguazado en 1950. Probablemente se debía a las restricciones presupuestarias y a que era un b arco bastante viejo.

Destructor La Trombe

Saludos
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

LSanzSal escribió:El destructor de marras fue el "Trombe" (no "Trompe", que quiere decir "Equivocación"), que fue dañado por una lancha italiana (no está claro si una lancha explosiva o por una MAS) el 17 de Abril de 1945. Los daños fueron importantes, y el buque aunque sufrió las reparaciones justas para mantenerse a flote, pasó a la reserva y fue desguazado en 1950. Probablemente se debía a las restricciones presupuestarias y a que era un b arco bastante viejo.

Destructor La Trombe

Saludos
Pardon! Je m´ai trompé ,-) .
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Descubro que a bordo de una de las MAS destinadas al Mar Negro estuvo a punto de suceder un hecho histórico de empaque ¡la muerte de von Manstein!

Resulta que la penuria de fuerzas navales en el Mar Negro era tal que von Manstein utilizaba una MAS de Malta para reconocer las posiciones costeras, propias y enemigas. En una de estas salidas fue sorprendido por dos cazas soviéticos que, ocultos por el ruido del motor de la motora, se colocaron sobre ella sin ser descubiertos en el puerto de Yalta. Sus descargas mataron o hirieron a 16 personas que iban a bordo, entre ellas el comandante del puerto, capitán de navío von Bredow y el conductor personal del general Manstein. La lancha quedó en llamas y en situación desesperada.

Escribe Manstein "el comandante de la torpedera (...) sabía conducirse impecablemente y no perdía la serenidad en el apurado trance, consiguiendo con su sangre fría salvar la lancha".

Me alegro de leer eso al mariscal, porque sobre su período como jefe del Grupo de Ejércitos Don, escribió sobre el Cuerpo Expedicionario italiano: "las ilusiones que pudiéramos haber puestos en la contundencia italiana se vinieron al suelo como un castillo de naipes".
Saludos.

En el hilo de "victorias aéreas" han colgado la referencia que en el foro de la rkka hicieron de esta acción desde el punto de vista de su protagonista, el as ruso Mijael Avdeyev. Es una acción curiosa porque se iban a saltar las órdenes -algo que, pese a los tópicos, los pilotos rusos parece que hacían a menudo, con el castigo moral de no poder luego reivindicar las victorias que así lograban-:

“Teníamos el sol a nuestras espaldas, y de pronto claramente veo en el azul mar las blancas estelas de una torpedera. Ella iba a gran velocidad. Por lo que yo sabía, tales barcos aquí los alemanes no poseían. Eso solo podía significar – ¡qué era un buque de estado mayor!

¿Qué hacer? Observé. Miré a la izquierda y a la derecha. El cielo estaba limpio. Aviones enemigos no se veían. Escucho en los auriculares la voz de mi numeral:

-¡Misha! ¡A la izquierda veo una torpedera! ¿Qué hacemos?

¡Como si yo supiera que hacer! Es que en la orden claramente decía: ‘No entrar en combate bajo ninguna circunstancia’. Y mi amigo sabía eso muy bien. Si se enteraba Vasily Vasilyevich [Yermachenkov] – se enfurecería. ¿Qué hacer? Un minuto más, y en la torpedera nos divisarían. ¡Ser o no ser!

-¡Atacamos!

-¡Bien, atacamos! – un eco de alegría inmediatamente resonó en mis auriculares.

Puse mi avión en picado, coloqué la torpedera en el colimador y presioné el gatillo. La blanca cubierta de la torpedera se tinó de sangre. Figuras oscuras se arrojaban y se desplomaban sobre el puente. Las astillas hacían brotar restos por olas. Saliendo del picado, miré hacia atrás: el cañon y las ametralladoras de mi numeral golperaron con precisión el blanco.

Repetimos la pasada. La torpedera largaba humo espeso. ¡Parece que es su fin!

[…]

Realmente, como ambos cazas llevaban ametralladoras y cañones de 20 mm y la lancha iba atestada, parece que los impactos no debieron ser demasiados.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; viendo esta foto que encontré en la web, me surgió una duda...................

Lanchas rápidas italianas en el Egeo.

Imagen
Lanchas rápidas italianas zarpando de Mytilini - 27 de julio de 1941; en la foto se observan soldados alemanes que según tengo entendido son del IR 440 (que fue el Inselregiment) de la 164. ID............................................

¿Alguien tiene detalles de las operaciones de estos medios navales en ese teatro? y si ¿ayudaron/apoyaron la ocupación germana en las islas griegas? gracias...........

Fuente: http://www.ebay.de/itm/7199a-orig-Foto- ... true&rt=nc

Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; viendo esta foto que encontré en la web, me surgió una duda...................

Lanchas rápidas italianas en el Egeo.

Imagen
Lanchas rápidas italianas zarpando de Mytilini - 27 de julio de 1941; en la foto se observan soldados alemanes que según tengo entendido son del IR 440 (que fue el Inselregiment) de la 164. ID............................................

¿Alguien tiene detalles de las operaciones de estos medios navales en ese teatro? y si ¿ayudaron/apoyaron la ocupación germana en las islas griegas? gracias...........

Fuente: http://www.ebay.de/itm/7199a-orig-Foto- ... true&rt=nc

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

En castellano, sería el puerto de Mitilene.

El Egeo fue el principal escenario de las MAS. No es solo que combatiesen desde 1940... es que lo seguían haciendo en 1945 (por esas fechas la falta de una AA potente las ponía en situaciones muy complicadas si se encontraban con un avión aliado). Algunas MAS se pasaron tras septiembre de 1943 al bando alemán y una desertó con altos mandos aliados que fueron entregados a los alemanes. Peor el momento álgido de su campaña fue la ocupación de Creta y las islas del Egeo en 1941. Esa foro sería en ese contexto. Desde luego, prefiero mil veces que una MAS me lleve a mi destino que no un caique griego con velocidad de 5 nudos a la hora.

Por cierto, ya puestos, comenzamos a desarrollar de forma amplia una de mis acciones favoritas de las MAS en la II Guerra Mundial: La MAS 213 contra el crucero HMS Capetow

La MAS 2013 era una embarcación del tipo Baglietto-SVAN de 13,9 toneladas de desplazamiento y 10 metros de longitud. Su armamento consistía en dos torpedos de 450 mm (sobre las deficiencias de estos artefactos ya hemos hablado en el foro) y ametralladoras dobles y prehistóricas Colt de 6,5 mm. Los dos motores Issota Fraschini de 700 HP le daban, en origen, 15 nudos de velocidad de crucero y 27 de velocidad punta. La autonomía era de 150 millas a 15 nudos y su tripulación de 8 hombres.

El casco de madera de la época de la Gran Guerra estaba muy deteriorado tras 22 años de servicio (la vida útil de las MAS se promediaba en 5 años). La embarcación había sido botada en 1918 y en 1935 fue destinada a Etiopía, donde formó parte de la XXI Escuadrilla, con misión de exploración y enlace entre la base naval de Massawa y el archipiélago de Dahlak. Para 1940 sus condiciones eran tan penosas que una comisión propuso demolerla. Pero no se hizo porque no estaba previsto suministrar material más moderno al AOI. En pruebas los motores no dieron más de 10-12 nudos y el casco, cuyas grietas se cubrían con cemento, hacía agua. La falta de piezas de recambio era más penosa porque, al no existir un taller específico de MAS, las reparaciones de ocasión en Masawa se hacían desde la ignorancia de las características idóneas de la embarcación.

El jefe de la escuadrilla XXI, era Stanislao Ferraro. Un oficial veterano y valiente que logró poner en orden de combate a cuatro MAS: las 204, 206, 213 y 216. También logró que los mecánicos mejorasen un poco las prestaciones: la velocidad máxima de las torpederas alcanzó los 15 nudos, pero no podían mantenerse más allá de una hora por el recalentamiento de los motores. Con buen criterio logró adaptar nuevos silenciadores a los motores, ya que la discreción era el mejor arma para unas lanchas que ya no eran ”rápidas”. Estos silenciadores fueron clave en la acción contra el Capetow.

Tras la declaración de guerra del 10 de junio, la Escuadrilla XXI se dedicó principalmente a la vigilancia antisumergible diurna y nocturna (con dos cargas de profundidad de 50 kg), completándose 21 misiones. También se ocuparon del rescate de náufragos, apoyo a las unidades mayores de la Flota y enlace con el archipiélago Dahlak. No se produjeron incidentes importantes. Las MAS operaban en el estrecho de Bad el Mandeb fuera de la época de monzones y desde la base naval de Masawa.

En febrero de 1941 el MAS 213 fue encuadrada en la Flotilla MAS de Masawa junto con las demás lanchas de la Escuadrilla XXI, la MAS 210 y tres motoras RAMA de la Regia Aeronáutica. Tras perder la batalla de Cheren, la base naval de Masawa tenía los días contados. La escasa autonomía de las MAS (a diferencia de los sumergibles) impedía su evacuación,. Pero quizá podrían torpedear algún buque británico que apoyase la ocupación de su base.

Los ingleses iban a cubrir la ocupación de Masawa (ocupación, por cierto, en la que participaron republicanos españoles exiliados) con seis buques: el viejo crucero HMS Capetown (capitán de navío Gwynne), los guardacostas Parramatta, Clive e Indus y los navíos auxiliares Sagita y Ratnagiri.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El HMS Capetow era un crucero de la Clase C entrado en servicio en 1922: 4.190 toneladas, 29 nudos y 350 hombres de tripulación. Disponía de cinco cañones de 150 mm, 9 AA y 8 tubos lanzatorpedos. Un buque ya de segunda… pero superior a todo lo que los italianos tenían o habían tenido en el AOI. El guardacostas HMAS Parramatta era un buque muy moderno que había entrado en servicio en 1940: 1060 toneladas, 16´5 nudos, 3 piezas de 100 mm, 4 tubos lanzatorpedos y 135 tripulantes (vamos, un equivalente a una corbeta italiana). De los guardacostas de la Marina India no he encontrado datos concretos. Todos esos buques constituían la Fuerza G que debía apoyar la Operación «Atmosphere», la conquista de Massawa (el Formidable había realizado tres ataques contra esta base previamente para "ablandarla", perdiendo dos aviones).

El 5 de abril la estación de vigilancia del archipiélago Dahlak descubrió los barcos ingleses. Por la tarde las MAS 206, 213 y 216 salieron en busca de los barcos enemigos, pero no los encontraron.
La tarde del 6 las MAS 206 (guardiamarina Mario Noseda) y 213 (guardiamarina Pietro Valenza) volvieron a salir para interceptarlos y en este caso avistaron los barcos enemigos a las 00.20 del 7. Lograron acercarse a unos 300-500 metros pero el objetivo invertía continuamente la ruta y marchaba a mayor velocidad que las lanchas italianas. Debido a ello solo la 206 pudo lanzar un artefacto que no alcanzó al enemigo. Los ingleses ni se enteraron de la acción.

A las 9 de la noche del 7 de abril las MAS 2013 y 216 (comandada por el jefe de la escuadrilla, teniente de navío Ferraro) partieron de nuevo al encuentro del enemigo. Las demás lanchas no se hicieron a la mar porque su estado no lo permitía salvo la RAMA 1010 que se internó en Yemen.. En la base naval comenzaron las destrucciones pues el enemigo estaba a punto de capturarla.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Dubois »

un de los últimos títulos de la editorial Osprey es "British Submarine vs Italian Torpedo Boat, Mediterranean 1940–43". Serie Duel

https://ospreypublishing.com/british-su ... rpedo-boat
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Dubois escribió:un de los últimos títulos de la editorial Osprey es "British Submarine vs Italian Torpedo Boat, Mediterranean 1940–43". Serie Duel

https://ospreypublishing.com/british-su ... rpedo-boat
Muy interesante :Bravo . ¡Lástima no saber inglés! En cualquier caso, entiendo que en ese volumen tratarán de torpederos y corbetas, en este hilo más bien analizamos la actividad de las lanchas, que también cumplieron su papel en la lucha antisubmarina, pero poco importante.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con el relato de la acción...

La tripulación de la MAS 213 la componían el comandante Valenza y Laurenti, Montini, Valerio, Terraneo, Sabatini (nombre este muy naval) y Di Ruzza. Di Ruzza no pertenecía a la tripulación pero pidió con insistencia ser incluido en la última misión hasta que lo consiguió.

Las dos MAS salieron a 14 nudos y así prosiguieron por once millas, navegando a unos cincuenta metros una de la otra. Llevar esa velocidad era una medida arriesgada dado el estado de los motores pero el enemigo controlaba ya la costa alrededor de Massawa y se trataba de poner espacio de por medio. Finalmente redujeron a 13 nudos, se situaron sobre un banco de niebla costero que dejaba libre la visión del horizonte al este y prepararon los torpedos.

Hacia las 22 horas la MAS 216 hubo de reducir a 11 nudos. La 213 también bajó revoluciones para no dejarla atrás. A las 1.10 del 8 de abril la MAS 216 descubrió a unos 10 kilómetros de distancia la silueta de un navío de guerra. Era el crucero Capetow. Cinco minutos después también lo descubría la 213. Ambas lanchas se acercaron para concertar el ataque. Quitaron los seguros de los torpedos y establecieron que la 216 atacaría por la derecha y la 213 por la izquierda. Durante unos minutos perdieron de vista al crucero, que prudentemente navegaba en zig-zag de 2-3 millas.

Las MAS 216, debido a sus problemas en los motores, quedaba muy por debajo de la velocidad del Capetow y no logró colocarse en posición de lanzamiento. Pero la 213 se deslizó indetectada hasta 500 metros del crucero. Cuando Valenza iba a dar la orden de lanzamiento, el Capetow viró en un nuevo zig-zag. La lancha puso los motores al máximo para no perder la posición. Los británicos los detectaron por el ruido pero la MAS estaba ya a 300 metros y lanzó los dos torpedos. Eran las 2.10.

Valenza descubrió con enfado que uno de los artefactos navegaba en superficie mientras que el otro sí alcanzó la cota establecida. Desde el crucero también vieron el torpedo que se les acercaba al nivel del mar. El siluro que viajaba bajo el agua pasó a proa del Capetow pero el que iba a ras de la superficie alcanzó al buque en la sala de calderas de proa. Siete hombres murieron y los daños eran muy graves. Pero la mayor parte del boquete no quedaba bajo el nivel del mar, sino en la superficie.

Tanto el crucero como una segunda nave abrieron fuego de cañón y de ametralladora. El Capetow incluso disparó con proyectiles iluminantes intentando descubrir a la lancha. Perseguida por las trazadoras de las ametralladoras la MAS 213, que ya no tenía más armas a bordo, se alejó todo los que daban sus motores hacia el sur.

El Capetown había quedado inmovilizado. Eso daba al MAS 216 la posibilidad de hundirlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tigre »

Hola Buscaglia :D; espero aferrado el remate del tema ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola Buscaglia :D; espero aferrado el remate del tema ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Pues aquí lo rematamos nosotros... los italianos no llegaron a rematarlo (al Capetow :) ).

El crucero había quedado en una situación muy expuesta, inmovilizado y disparando hacia la penumbra. La luna lo silueteaba a mucha distancia y, de momento, solo tenía el apoyo del guardacostas Indus. Pero no hubo un segundo ataque. ¿Qué había pasado con la MAS 216? Todo indica que había desaparecido de escena. Sin más datos es difícil valorar el acierto o no de esta retirada. Pronto llegaron a auxiliar al Capetow los destructores Kimberley y Kingston, mientras que el Parramatta lo tomaba a remolque. Es decir, finalmente cuatro buques lo protegían.

No creo que pueda hablarse de falta de valentía por parte de la MAS 216. Habían salido a combatir de forma voluntaria con la lancha en estado lamentable en lugar de barrenarla y entregarse al enemigo sin más. Pero, como en otros casos, faltó instinto “depredador”. Se realizó una salida, “teatral”, en el sentido de que se pretendía combatir “hasta el último aliento”, pero luego no se supo concluir de forma decisiva. Probablemente, con el motor en malas condiciones, la MAS 216 quedó inmovilizada. O quizá se limitó a retornar a la base a pocas revoluciones. Si fue el último caso, tras oír la detonación del torpedo, podía haber intentado hundir al inmobilizado crucero o alguno de los barcos que giraban en torno suyo lanzando a cierta distancia (aunque el estado de los torpedos no parece que augurara un éxito que no fuese "a bocajarro"). El único dato cierto que tengo es que la MAS 216 llegó a puerto a las 8 de la mañana, una hora antes que la embarcación que había torpedeado al Capetow.

El retraso de la MAS 213 se debió a que, tras huir a la máxima velocidad, los motores fallaron. Se quedó al garete a unos 18 kilómetros de la base. Los mecánicos trabajaron en la oscuridad y lograron que la lancha pudiese, a paso de tortuga, retornar a Massawa a las 9 de la mañana. Se cruzó en la bocana del puerto con el comandante Ferraro quien, tras desembarcar de la otra lancha, iba a rescatarlos en una lancha RAMA de la Regia Aeronáutica (señalo esto para aclarar que Ferraro, comandante de la MAS 216, no era un hombre irresoluto y estaba dispuesto a afrontar a la aviación y marina enemiga de día y en una embarcación desarmada).

Esa jornada todas las MAS, las que podían navegar y las averiadas, se autohundieron. Los aliados entraron en el puerto.

El Capetow llegó remolcado el 10 de abril a Port Sudán, escoltado por el HMS Kimberley. De allí lo remolcaron a Bombay y no retorno al servicio hasta julio de 1942.

Valenza recibió la medalla de Plata al valor militar por el torpedeamiento del crucero. Di Ruzza, el voluntario de aquella última operación, organizó una red de evasión de prisioneros a Arabia Saudita.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Después de comentar el mayor éxito de las MAS en 1941, parece conveniente narrar la otra victoria reseñable de ese año. Una acción que aparece citada a menudo: el torpedeamiento del paquebote Sydney Star. Incluso aventuraré que a veces se la ha citado con malas intenciones. Por ejemplo, en el libro sobre lanchas rápidas de San Martín es la única victoria italiana reseñada. Considerando las MAS italianas hundieron un crucero, torpedearon un par más, mandaron al fondo varios mercantes… no creo que sea inocente citar solo un torpedeamiento que no conllevó la pérdida del buque.

Pasamos a la acción…

El 21 de julio de 1941 salieron de Gibraltar siete mercantes hacia Malta, escoltados por un portaviones, un acorazado, un crucero de batallas, cuatro cruceros, 16 destructores y un minador de escuadra. Era la Operación Substance y, en verdad, la escolta resultaba bien poderosa. La Regia comenzó sus ataques y advirtió del calendario previsto a la Marina, además de informar que la defensa estaba debilitada (lo que no era demasiado real. Los SM 79 habían torpeado, sí, varios buques, pero desde Gibraltar se mandaron refuerzos). La Marina no quiso arriesgar a las principales unidades, pero envío submarinos. Y, como fuerzas de superficie, tres torpederos y cuatro MAS emboscarían al convoy en el estrecho de Sicilia.

Sorprenden esas raquíticas “cuatro MAS” para atacar al convoy. Y vuelvo a pensar que la cifra real de lanchas italianas –por averías o deficiencias estructurales de sus cascos de madera- no se acercaba a las cifras teóricas que se dan generalmente. Hay que señalar que, en este caso, a diferencia de la acción de Massawa, se trataba de unidades de última generación: MAS serie 500, de la 2ª tanda. Este tipo se denominaba “velocíssimo” y, en efecto, lo era, con un motor de gasolina de 2000 CV y otro auxiliar de 80, que daban 48 nudos/8 nudos, respectivamente. Embarcaciones rapídísimas también por lo ligero, solo pesaban 24 toneladas. Pero poco marineras y pobremente armadas: dos torpedos de 420 mm y una ametralladoras de 13 mm. La tripulación se componía de nueve hombres.

Ernesto Forza, comandante de la 22 Escuadrilla MAS, estaba dispuesto a no dejar pasar la ocasión. Pero a su escasa formación de cuatro unidades pronto le iban surgir problemas. En un ataque aéreo su lancha quedó dañada y tuvo que embarcarse en otra, la 532. Se trataba de una MAS averiada que no daba los nudos estipulados. Si quería lograr algo, debería usar más de la astucia que de la velocidad…
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