¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

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¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

A raíz del hilo sobre los hidros de caza Meridionali Romeo, encontré una acción bélica de la que apenas tengo información. En febrero de 1941 un comando británico atacó la isla de Castelorosso, en el Dodecaneso, y la ocupó. Los italianos lograron recuperarla tras algunos días de cañoneo terrestre y ataques aéreos.

¿Alguien tiene información sobre esta operación?


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: ¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por APV »

¿Te refieres a la operación Abstention?
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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Rafa.Rodrigo (kappo)
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Re: ¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Operación Abstention (25 al 28 de febrero de 1941)

Fue el nombre en clave dado a la invasión británica de la isla italiana de Kastelorizo Castelrosso en italiano), frente a Turquía, durante la Segunda Guerra Mundial, a fines de febrero de 1941. El objetivo era establecer una base para el desafiar la supremacía naval y aérea de Italia en las islas del Dodecaneso.

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ANTECEDENTES

Tras el ataque en Tarento y el éxito ofensivo de Cirenaica, Gran Bretaña y sus aliados obtuvieron una clara ventaja en el Mediterráneo. Se fijó como siguiente objetivo la neutralización de las fuerzas italianas en el Dodecaneso, por tanto el mando de la Flota del Mediterráneo previó la ocupación de la pequeña isla de Kastelorizo, la más oriental de la cadena de islas, a unos 80 km de Rodas. La operación fue concebida como un primer paso hacia el control de todo el Mar Egeo. Los italianos, sin embargo, distaban mucho de estar al borde del colapso. Su capacidad naval y aérea todavía era capaz de llevar a cabo esporádicos golpes rápidos contra los transportes marítimos aliados entre Egipto y Grecia.

EL DESEMBARCO ALIADO

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Cañorero Ladybird

La fuerza principal estaba integrada por unos 200 comandos, que fueron transportados por los destructores HMS Decoy y HMS Hereward. Además de un destacamento de 24 Royal Marines a bordo de la cañonera HMS Ladybird. La flotilla zarpó de la bahía de Suda, el 24 de febrero. El plan inicial era crear una cabeza de playa en la isla durante sólo 24 horas, antes de la llegada de una compañía de “Sherwood Forestales” para consolidar la guarnición británica. Esta segunda fuerza procedía de Chipre a bordo del yate armado HMS Rosaura y acompañado de los cruceros HMAS Perth y HMS Buenaventura. Antes del amanecer, los comandos y los Royal Marines iniciaron el desembarco en el principal puerto de la isla, después de submarino HMS Parthian hizo un reconocimiento de la costa. La presencia italiana en Kastelorizo consistió en una pequeña y diversa amalgama de soldados y agentes de la Guardia di Finanza a cargo de una estación inalámbrica. Las tropas británicas tomaron la guarnición por sorpresa, tomando a doce de los italianos prisioneros. Antes de que los comandos pudieran capturar a toda la guarnición, los italianos enviaron una alerta a Rodas, la principal base naval y del aire italiana en el Dodecaneso. Algunas fuentes italianas afirman que las fuerzas británicas capturaron el código criptográfico italiano, pero esta afirmación es negada por el autor italiano Marco Antonio Bragadin, un alto oficial naval de alto rango en ese momento, por su parte lass fuentes británica no hacen mención de esta cuestión.

EL CONTRAATAQUE ITALIANO

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El destructor italiano Crispi

Sólo unas horas más tarde, la Regia Aeronautica apareció sobre la isla. Los bombarderos atacaron el puerto, el castillo, y los principales cerros de la pequeña isla donde los comandos estaban atrincherados. Durante una de estas incursiones el HMS Laidybird fue alcanzado por una bomba, lo que provocó tres marineros heridos. El buque, ya corto de combustible para continuar su misión, se vio obligado a volver a reembarcar a los Royal Marines y regresar a Haifa. Una consecuencia de la retirada de la cañonera fue la pérdida del enlace de radio de los comandos con Alejandría .

La Regia Marina demostró su fuerza y llevó a cabo un ataque con la primera luz del día 27. Los torpederos Lupo y Lince desembarcaron unos 240 soldados al norte del puerto, mientras que sus cañones de 3.9 pulgadas disparaban sobre las posiciones británicas. Mientras tanto el HMS Hereward, advertido por los comandos en tierra de la actividad naval italiana, decidió entonces a unirse al Decoy, en ese momento a cerca de 40 millas de distancia de la costa. El Comandante de la operación ordenó a los buques de guerra impedir el desembarco italiano, pero la flotilla de destructores fue incapaz de encontrar al enemigo. El Hereward informó al Comandante en Jefe que la acción italiana hacía muy peligroso el desembarco de la principal fuerza británica a bordo del Rosaura, que ya estaba comprometida por los ataques aéreos en el puerto. Por lo tanto, el desembarco de la guarnición se aplazó y se reorganizó. El desembarco lo llevarían a cabo por los destructores HMS Decoy y HMS Hero, después de transbordar a la compañía de Sherwood Forestales del Rosaura. Todos los barcos recibieron la orden de Alejandría para completar el nuevo plan. Para empeorar las cosas, el Almirante Renouf cayó enfermo y fue sustituido por el Capitán Egerton, comandante del crucero Buenaventura.

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HMS Jaguar

Al mismo tiempo, la mala mar también obligó a la marina italiana a suspender los desembarques hasta la mañana del 28. Las fuerzas italianas desembarcadas siguieron hostigando a los agotados y aislados comandos británicos, que estaban equipados sólo para 24 horas de acción. El escuadrón italiano regresó unas horas más tarde, reforzado con dos destructores desde la isla de Leros, el Crispi y el Sella, y dos motoras MAS, descargando el resto del contingente y reanudando los bombardeos. La presión desde el aire y el mar hizo situación de las tropas británicas insostenible. De hecho, cuando las fuerzas de Alejandría llegaron el 28, el comandante de la compañía, el Mayor Cooper, después de las conferenciar con los demás jefes responsables de la operación, se dio cuenta de que sin apoyo naval y aéreo no podría continuar, la retirada se hacía inevitable. La mayor parte de las fuerzas terrestres se reembarcaron, pero alrededor de 30 se quedaron atrás, rodeados y más tarde hechos prisioneros por los italianos. Mientras que brindaban protección a la retirada el Crispi disparó dos torpedos sobre el HMS Jaguar que no impactaron. El Jaguar respondió con sus cañones de 4.7in, pero el bloqueo de su sistema de tiro le impidieron hacer blanco. Después de esta infructuosa acción, la fuerza británica navegó de vuelta a Alejandría Los destructores británicos HMS Nubian, Hasty y Jaguar, en un nuevo barrido entre Rodas y Kastelorizo, fueron incapaces de interceptar el regreso de los barcos de guerra italiana

Fuentes: wikipedia en http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Abstention" onclick="window.open(this.href);return false;
[...] y 100 millones de ducados [...]
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Re: ¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por Buscaglia »

¡Muchas gracias, desconocía totalmente los detalles de esta acción!

Y mira que no hay tantas actuaciones victoriosas italianas para no haberla leído antes...
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Re: ¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por Flogger »

El capítulo IX de La Guerra Naval en el Mediterraneo de Luis de la Sierra está descripto este incidente.
Cosas más, cosas menos es lo que relató Rafa.Rodrigo
Saludos
La "Pérfida Albión" se mantenía entre bastidores por todas partes, ofreciendo ánimos y guineas de oro a quién quisiera arriesgar su trono para destruir a su archienemigo.

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Re: ¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Lo que pasa es que creo recordar que De la Sierra habla de un continuo bombardeo... pero no marítimo, sino terrestre desde los fuertes de las otras islas italianas. Aunque a lo mejor me equivoco, no tengo el libro aquí.
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Re: ¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por MENCEY »

Primero menciona un Bombardeo de la Regia Aeronautica, son los aparatos que averian al Ladybird.Luego otro bombardeo Naval por los buques del Almirante Biancheri, causando 50 bajas a los Britanicos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
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Re: ¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por jmunrev »

No tiene que ver con la operación descrita, pero interesara saber que la genial película "Mediterráneo", premiada con el Oscar de fotografía del 91, y ambientada en la IIGM, se rodó es esta paradisíaca isla.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
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Re: ¿Batalla en la isla de Castelrosso?

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

En el momento del armisticio, la Marina tenía un puesto de vigilancia en Monte Vigla y un puesto de artillería en Castelrosso. Tanto el emisor como el receptor estaban equipados con una estación de campo de reserva en Paleocastro.

La guarnición militar constaba de la 12ª compañía de ametralladoras del 9º Regimiento de Infantería y un destacamento de artillería que contaba con dos morteros de 81 mm, una batería de cuatro piezas de 75/27 y cuatro ametralladoras de 20 mm. La unidad estaba bajo el mando del Capitán de Infantería Augusto Rossi, quien también ejercía como Delegado del Gobierno. La isla estaba conectada con el Dodecaneso a través de radio transmisión y con la costa turca mediante un cable telegráfico submarino.

La noticia del armisticio se propagó a través de la radio, donde se escuchó el mensaje del mariscal Badoglio. A las 21:00 horas, se recibió un telegrama de Mariegeo, fechado a las 20:22 horas, instándonos a tener extrema precaución. Posteriormente, otro telegrama indicó: "S. V. Vigla Prot. n. 26 Mariegeo. Se ha concluido el armisticio con las fuerzas angloamericanas. Dejemos de ser hostiles hacia estas fuerzas. Mantengan una máxima vigilancia, prohibiendo por la fuerza cualquier ingreso de fuerzas armadas de otras nacionalidades (212507-2315)".

A las 17:40 del día 9 de septiembre, se avistaron dos unidades acercándose a la isla. El personal del puesto de observación, Radio Rodas informó que el servicio se suspendería y, a esta comunicación oficial, siguió una nota reservada que decía: "Ahí están los alemanes, saludos, buena suerte, larga vida a Italia," explicando el motivo de la suspensión. No obstante, durante la noche, Radio Rodas reanudó el contacto y ordenó mantener una escucha continua.

A las 23:45 horas del día 9 de Punta Santo Stefano disparó algunas ráfagas de ametralladora, hiriendo levemente a un soldado inglés en la cabeza y a otro en el hombro. Las dos unidades se detuvieron, y se inició un diálogo a través de megáfonos. Una vez comprobado que se trataba de unidades inglesas, la información se transmitió a través de la radio a Rodas, y se autorizó a un oficial inglés a descender a tierra para coordinar el desembarco. Acordando que el este se llevara a cabo al amanecer.

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A las 04:00 horas, las dos unidades ingresaron al puerto y desembarcaron 50 comandos y 21 oficiales. Soldados ingleses, armados, ocuparon la estación de radio, ordenando que el personal italiano abandonara las instalaciones y advirtiendo que ya no se permitiría la comunicación con Rodas. Sin embargo, el Jefe de Estado Mayor Floriano Malavasi logró transmitir secretamente una nota a Radio Rodas para informar sobre la prohibición, y el Alto Mando de las Fuerzas Armadas de Rodas respondió con un telegrama oficial número 7578 del día 10 a las 06:00 horas, dirigido al Mando de Tropas Inglesas en Castelrosso, señalando la importancia de continuar las comunicaciones por radio para realizar los acuerdos necesarios con la Comisión italo-inglesa. También se preguntó si el coronel Turnbull había llegado a Castelrosso. A las 07:48, Mariegeo, mediante otro telegrama, confirmó que las comunicaciones debían continuar, utilizando los cifrados en uso. Castelrosso respondió que el mando inglés había autorizado la reanudación de las comunicaciones por radio y que el coronel Turnbull aún no ha llegado.

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A las 08:00 horas del día 10, se iza, como es costumbre, la bandera italiana en el muelle del puerto, y las tropas inglesas también rinden honores. A las 08:15, en la terraza de la Comandancia, donde está instalado el Cuartel General Inglés, se iza la bandera inglesa, y las tropas italianas también rinden honores.

A las 08:30 horas, el coronel Turnbull llega en una lancha inglesa con otros tres coroneles de la Misión y un teniente, desembarcando alrededor del mediodía. La misión, como informa el general Wilson en su informe, tenía como objetivo establecer contacto con el mando italiano en Rodas para inducirlo a asumir el control total de la isla de Rodas, excluyendo a las tropas alemanas. De hecho, con un telegrama fechado el día 10 a las 13:30 horas, el coronel Turnbull comunica a Rodas que la Misión espera la llegada inmediata de la representación del Gobernador del Egeo en Castelrosso para proceder a tomar el control de Rodas.

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Debido a las circunstancias en Rodas, ocupada por los alemanes, la propuesta no pudo seguirse, y el coronel Fanizza, representante de Superegeo, llegó a Castelrosso con la MAS 12 la mañana del día 11 junto con el mayor Jellicoe, mantuvieron varias reuniones con los oficiales ingleses y también con el coronel Turnbull, quien salió de Castelrosso hacia Simi al amanecer y regresó a Castelrosso por la tarde. El coronel Fanizza no pudo regresar a Rodas tras la rendición de la isla y, en cambio, continuó hacia Leros por orden recibida de Rodas por medio del piloto que con su hidroavión había traído al coronel Turnbull. Este regresó de Simi a Castelrosso por la mañana del día 12, y muchas unidades navales que se habían alejado de Rodas ante la inminencia de la rendición llegaron a Castelrosso. Parte de ellas partió nuevamente hacia y una parte de ellas vuelve a hacerse al mar esa misma tarde.

El comando italiano de la isla colaboró como mejor pudo con los ingleses planificando las necesidades de la defensa. El día 13, un barco griego desembarca cerca de 200 soldados, de los cuales 60 eran indios, además de una gran cantidad de gasolina. De esta manera se reemplazaron a los ingleses que había un partido en la noche anterior a ocupar otras islas.

La noche del día 13, el Motovelero Leda partió para recorrer la costa de Anatolia con el propósito de rescatar a los soldados italianos que habían escapado de la ocupación alemana en Rodas. Se suponía que debía embarcar a 300 personas en Kalamachi, pero la Leda llegó sin haber podido localizar a nadie.

Se tomaron medidas adicionales para fortalecer la defensa de la isla. Alrededor del día 14, la estación de radio quedó fuera de servicio debido a la retirada de algunos componentes esenciales, y las comunicaciones continuaron exclusivamente a través de la estación inglesa. Probablemente, el día 15 se produjo un incidente grave. Un barco francés había entrado en el puerto, y un marinero que había saltado al muelle arrió la bandera italiana y la subió a bordo. Esto generó una agitación inmediata por parte de la guarnición italiana, que se movilizó rápidamente ocupando sus puestos de combate. El comandante italiano intervino de inmediato y, con la mediación del Mando Inglés, la bandera italiana fue izada nuevamente.

Sin embargo, desde ese día, la bandera italiana ya no se volvió a izar. Uno de los pilotos de hidroavión informó al almirante Mascherpa que solo había visto la bandera británica en Castelrosso. El almirante presentó de inmediato sus protestas al general Brittorous, pero no tuvieron éxito.
El 27 de septiembre, con la guarnición inglesa alcanzando los 400 hombres, el mando inglés decidió trasladar a la guarnición italiana al continente. El día 28, esta abandonó la isla hacia territorio turco. Originalmente, se planeaba enviarlos a otros departamentos para reincorporarse a las fuerzas armadas, pero el destino de todos los soldados trasladados a Turquía fue muy variado.

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Los ingleses, debido a su ubicación geográfica estratégica, eligieron inicialmente Castelrosso como su primera parada en las operaciones militares en el Egeo, convirtiéndolo en un puesto de avanzada que posteriormente se transformó en el centro militar y logístico. Su distancia a Rodas y otras islas del Dodecaneso hacía que se considerara relativamente segura contra ataques aéreos, aunque sufrió algunos de ellos. El periodista Gander que visitó la isla durante los primeros días de noviembre, en su libro 'Largo camino hacia Leros', menciona cinco ataques aéreos en un lapso de tres semanas. Los británicos desplegaron una considerable cantidad de artillería antiaérea, tanto ligera como pesada. También establecieron un destacamento de un regimiento de la RAF y unos cientos de soldados de un regimiento indio.

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El general Wilson hace frecuentes referencias a Castelrosso en su informe, detallando las medidas tomadas para el abastecimiento en el Egeo y destacando el papel de Castelrosso como depósito avanzado. Los suministros se llevaron a cabo utilizando todos los medios disponibles, incluso pequeños barcos griegos. Sin embargo, estos se mostraban renuentes a aventurarse más allá de Castelrosso hacia otras islas debido al riesgo de la guerra.

La mayoría de la población civil fue evacuada a una ubicación en la costa turca frente a la isla, lo que permitió a los ingleses establecerse con facilidad. Los heridos procedentes de otras islas eran clasificadosen Castelrosso, y aquellos con heridas menos graves eran atendidos en instalaciones hospitalarias improvisadas en la isla.

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A finales de noviembre, cuando las islas principales estaban bajo ocupación alemana, se decidió reducir la presencia en Castelrosso a un modesto puesto avanzado listo para ser evacuado rápidamente si fuera necesario. El general Wilson señala en su informe: 'Castelrosso se mantuvo con una pequeña guarnición, como base para posibles operaciones.'

Las unidades ligeras italianas de las Fuerzas de Levante tuvieron varias oportunidades de desembarcar en Castelrosso hasta el final de la guerra, ya que Castelrosso permaneció en manos inglesas hasta el final de la misma.
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