Lanchas torpederas italianas

Operaciones navales.

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Stephen-Maturin
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Stephen-Maturin »

Stephen-Maturin escribió:
LSanzSal escribió:
Curiosamente, las embarcaciones norteamericanas no eran mucho mayores que las MAS, y la mayoría de las construidas desplazaban poco más de 50 Tn a plena carga. Por lo visto ese pelín más de desplazamiento eran la diferencia entre buenos barcos y barcos mediocres. Las embarcaciones alemanas eran aún mayores, pero estaban pensadas para el Mar del Norte.


Por otra parte: lo de los problemas de desplazamiento, motores y demás suena un tanto a pretexto. Con los buques de guerra por lo general desde que se decide que tal barco se necesita, hasta que entra en servicio, pueden pasar desde un par de años (para una corbetilla) a un lustro (para un portaaviones o un acorazado). Pero no con este tipo de embarcaciones. Tienen casco de madera, luego pueden construirse en casi cualquier lugar y de un día para otro, y es bastante sencillo modificar el diseño. Sobre los motores, sí y no, si uno se conforma con un poco menos de velocidad no es necesario cambiar nada, de lo contrario siempre se pueden acoplar dos o tres motores existentes. Pero tiene más “glamour” desarrollar un superdestructor, aunque luego no sirva para nada.


Saludos

- La diferencia no esta en ese poco mas de desplazamiento si no en el tipo de casco y su diseño, las embarcaciones americanas tenían cascos de planeo aptos para elevadas velocidades y las olas largas del Pacífico, además su zona de acción estaba en las islas del Pacífico en estrechos y zonas próximas a tierra en que el oleaje era normalmente moderado, pero para zonas como el mar de Norte su diseño de casco no era adecuado. Las S-Boat alemanas tenian unos excelentes cascos de semidesplazamiento muy adecuados para las características del mar del Norte, navegaban bien con mala mar y eran rápidas cuando esta era mas moderada aunque requerian una gran potencia, era una buena solución de compromiso.

- Respecto a las embarcaciones italianas. tenían unos cascos de semidesplazamiento, que mas bien se podrían definir como de semiplaneo, con un diseño poco conseguido que navegaba mal con la ola corta del Mediterraneo, la explicación puede venir que las experiencias de la IGM eran de ataques en zonas cerradas y protegidas y se construyeron basándose en estas, por eso su bajo francobordo para dificultar su detección visual, pero cuando en la SGM tuvieron que salier a mar abierto en travesías mas largas fue cuando tuvieron los problemas.

- Es como lo veo.

-

Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Retomo este tema sorprendido al comprobar que parece que, tras la rendición de 1943, hubo más éxitos de las motoras italianas de los que se venían barajando.

La X MAS se reorganizó tras la rendición italiana como un cuerpo de mar y tierra aliado de los alemanes, con los que combatió hasta 1945. Los ataques que con MTSM y MAS habían realizado en Anzio eran conocidos, pero normalmente se les suponía infructuosos.

Pero veo en internet que las patrulleras PC 545 y PC 627 se dan por hundidas el 18 y 22 de febrero de 1944. Una tercera PC lo sería el 14 de mayo de ese año. Se trata de barcos de 284 toneladas, 21 nudos de velocidad y 65 tripulantes. Vamos, que no eran navíos de entidad, pero muy superiores a los italianos. También se da por dañado al minador USS Pioneer, pero ese dato está por comprobar.

Los italianos atacaron la noche del 18-19, 20-21, 22-23, 23-24 y 24-25 de febrero; los ataques siguieron en marzo y abril, perdiendo 12 embarcaciones.

Veo otros buques hundidos, LST y hasta destructores... a ver qué puedo comprobar.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como me temía, todo lo demás, neblinoso o improbable.

Por un lado, datos tipo "un mercante, una corbeta, un destructor..." pero sin mayor información concreta. Y, cuando la información se concreta, hay otros adjudicatarios mejor posicionados. Es el caso del hundimiento del LST 305, que en realidad hay que adjudicarlo a los alemanes.

Lo que sí parece es que hay otra victoria probablemente italiana. Y muy tardía. Se trataría del destructor francés Trompe, botado en 1924 y de 1.300 toneladas. Al parecer una MTM lo dañó gravemente en una fecha tan tardía como el 16-17 de abril de 1945, aunque otras fuentes también adjudican el daño a un torpedo alemán.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por LSanzSal »

El destructor de marras fue el "Trombe" (no "Trompe", que quiere decir "Equivocación"), que fue dañado por una lancha italiana (no está claro si una lancha explosiva o por una MAS) el 17 de Abril de 1945. Los daños fueron importantes, y el buque aunque sufrió las reparaciones justas para mantenerse a flote, pasó a la reserva y fue desguazado en 1950. Probablemente se debía a las restricciones presupuestarias y a que era un b arco bastante viejo.

Destructor La Trombe

Saludos
Luis Sanz

Tu regere imperio fluctus Hispane memento

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

LSanzSal escribió:El destructor de marras fue el "Trombe" (no "Trompe", que quiere decir "Equivocación"), que fue dañado por una lancha italiana (no está claro si una lancha explosiva o por una MAS) el 17 de Abril de 1945. Los daños fueron importantes, y el buque aunque sufrió las reparaciones justas para mantenerse a flote, pasó a la reserva y fue desguazado en 1950. Probablemente se debía a las restricciones presupuestarias y a que era un b arco bastante viejo.

Destructor La Trombe

Saludos
Pardon! Je m´ai trompé ,-) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Buscaglia escribió:Saludos.

Descubro que a bordo de una de las MAS destinadas al Mar Negro estuvo a punto de suceder un hecho histórico de empaque ¡la muerte de von Manstein!

Resulta que la penuria de fuerzas navales en el Mar Negro era tal que von Manstein utilizaba una MAS de Malta para reconocer las posiciones costeras, propias y enemigas. En una de estas salidas fue sorprendido por dos cazas soviéticos que, ocultos por el ruido del motor de la motora, se colocaron sobre ella sin ser descubiertos en el puerto de Yalta. Sus descargas mataron o hirieron a 16 personas que iban a bordo, entre ellas el comandante del puerto, capitán de navío von Bredow y el conductor personal del general Manstein. La lancha quedó en llamas y en situación desesperada.

Escribe Manstein "el comandante de la torpedera (...) sabía conducirse impecablemente y no perdía la serenidad en el apurado trance, consiguiendo con su sangre fría salvar la lancha".

Me alegro de leer eso al mariscal, porque sobre su período como jefe del Grupo de Ejércitos Don, escribió sobre el Cuerpo Expedicionario italiano: "las ilusiones que pudiéramos haber puestos en la contundencia italiana se vinieron al suelo como un castillo de naipes".
Saludos.

En el hilo de "victorias aéreas" han colgado la referencia que en el foro de la rkka hicieron de esta acción desde el punto de vista de su protagonista, el as ruso Mijael Avdeyev. Es una acción curiosa porque se iban a saltar las órdenes -algo que, pese a los tópicos, los pilotos rusos parece que hacían a menudo, con el castigo moral de no poder luego reivindicar las victorias que así lograban-:

“Teníamos el sol a nuestras espaldas, y de pronto claramente veo en el azul mar las blancas estelas de una torpedera. Ella iba a gran velocidad. Por lo que yo sabía, tales barcos aquí los alemanes no poseían. Eso solo podía significar – ¡qué era un buque de estado mayor!

¿Qué hacer? Observé. Miré a la izquierda y a la derecha. El cielo estaba limpio. Aviones enemigos no se veían. Escucho en los auriculares la voz de mi numeral:

-¡Misha! ¡A la izquierda veo una torpedera! ¿Qué hacemos?

¡Como si yo supiera que hacer! Es que en la orden claramente decía: ‘No entrar en combate bajo ninguna circunstancia’. Y mi amigo sabía eso muy bien. Si se enteraba Vasily Vasilyevich [Yermachenkov] – se enfurecería. ¿Qué hacer? Un minuto más, y en la torpedera nos divisarían. ¡Ser o no ser!

-¡Atacamos!

-¡Bien, atacamos! – un eco de alegría inmediatamente resonó en mis auriculares.

Puse mi avión en picado, coloqué la torpedera en el colimador y presioné el gatillo. La blanca cubierta de la torpedera se tinó de sangre. Figuras oscuras se arrojaban y se desplomaban sobre el puente. Las astillas hacían brotar restos por olas. Saliendo del picado, miré hacia atrás: el cañon y las ametralladoras de mi numeral golperaron con precisión el blanco.

Repetimos la pasada. La torpedera largaba humo espeso. ¡Parece que es su fin!

[…]

Realmente, como ambos cazas llevaban ametralladoras y cañones de 20 mm y la lancha iba atestada, parece que los impactos no debieron ser demasiados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Tigre
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; viendo esta foto que encontré en la web, me surgió una duda...................

Lanchas rápidas italianas en el Egeo.

Imagen
Lanchas rápidas italianas zarpando de Mytilini - 27 de julio de 1941; en la foto se observan soldados alemanes que según tengo entendido son del IR 440 (que fue el Inselregiment) de la 164. ID............................................

¿Alguien tiene detalles de las operaciones de estos medios navales en ese teatro? y si ¿ayudaron/apoyaron la ocupación germana en las islas griegas? gracias...........

Fuente: http://www.ebay.de/itm/7199a-orig-Foto- ... true&rt=nc

Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; viendo esta foto que encontré en la web, me surgió una duda...................

Lanchas rápidas italianas en el Egeo.

Imagen
Lanchas rápidas italianas zarpando de Mytilini - 27 de julio de 1941; en la foto se observan soldados alemanes que según tengo entendido son del IR 440 (que fue el Inselregiment) de la 164. ID............................................

¿Alguien tiene detalles de las operaciones de estos medios navales en ese teatro? y si ¿ayudaron/apoyaron la ocupación germana en las islas griegas? gracias...........

Fuente: http://www.ebay.de/itm/7199a-orig-Foto- ... true&rt=nc

Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

En castellano, sería el puerto de Mitilene.

El Egeo fue el principal escenario de las MAS. No es solo que combatiesen desde 1940... es que lo seguían haciendo en 1945 (por esas fechas la falta de una AA potente las ponía en situaciones muy complicadas si se encontraban con un avión aliado). Algunas MAS se pasaron tras septiembre de 1943 al bando alemán y una desertó con altos mandos aliados que fueron entregados a los alemanes. Peor el momento álgido de su campaña fue la ocupación de Creta y las islas del Egeo en 1941. Esa foro sería en ese contexto. Desde luego, prefiero mil veces que una MAS me lleve a mi destino que no un caique griego con velocidad de 5 nudos a la hora.

Por cierto, ya puestos, comenzamos a desarrollar de forma amplia una de mis acciones favoritas de las MAS en la II Guerra Mundial: La MAS 213 contra el crucero HMS Capetow

La MAS 2013 era una embarcación del tipo Baglietto-SVAN de 13,9 toneladas de desplazamiento y 10 metros de longitud. Su armamento consistía en dos torpedos de 450 mm (sobre las deficiencias de estos artefactos ya hemos hablado en el foro) y ametralladoras dobles y prehistóricas Colt de 6,5 mm. Los dos motores Issota Fraschini de 700 HP le daban, en origen, 15 nudos de velocidad de crucero y 27 de velocidad punta. La autonomía era de 150 millas a 15 nudos y su tripulación de 8 hombres.

El casco de madera de la época de la Gran Guerra estaba muy deteriorado tras 22 años de servicio (la vida útil de las MAS se promediaba en 5 años). La embarcación había sido botada en 1918 y en 1935 fue destinada a Etiopía, donde formó parte de la XXI Escuadrilla, con misión de exploración y enlace entre la base naval de Massawa y el archipiélago de Dahlak. Para 1940 sus condiciones eran tan penosas que una comisión propuso demolerla. Pero no se hizo porque no estaba previsto suministrar material más moderno al AOI. En pruebas los motores no dieron más de 10-12 nudos y el casco, cuyas grietas se cubrían con cemento, hacía agua. La falta de piezas de recambio era más penosa porque, al no existir un taller específico de MAS, las reparaciones de ocasión en Masawa se hacían desde la ignorancia de las características idóneas de la embarcación.

El jefe de la escuadrilla XXI, era Stanislao Ferraro. Un oficial veterano y valiente que logró poner en orden de combate a cuatro MAS: las 204, 206, 213 y 216. También logró que los mecánicos mejorasen un poco las prestaciones: la velocidad máxima de las torpederas alcanzó los 15 nudos, pero no podían mantenerse más allá de una hora por el recalentamiento de los motores. Con buen criterio logró adaptar nuevos silenciadores a los motores, ya que la discreción era el mejor arma para unas lanchas que ya no eran ”rápidas”. Estos silenciadores fueron clave en la acción contra el Capetow.

Tras la declaración de guerra del 10 de junio, la Escuadrilla XXI se dedicó principalmente a la vigilancia antisumergible diurna y nocturna (con dos cargas de profundidad de 50 kg), completándose 21 misiones. También se ocuparon del rescate de náufragos, apoyo a las unidades mayores de la Flota y enlace con el archipiélago Dahlak. No se produjeron incidentes importantes. Las MAS operaban en el estrecho de Bad el Mandeb fuera de la época de monzones y desde la base naval de Masawa.

En febrero de 1941 el MAS 213 fue encuadrada en la Flotilla MAS de Masawa junto con las demás lanchas de la Escuadrilla XXI, la MAS 210 y tres motoras RAMA de la Regia Aeronáutica. Tras perder la batalla de Cheren, la base naval de Masawa tenía los días contados. La escasa autonomía de las MAS (a diferencia de los sumergibles) impedía su evacuación,. Pero quizá podrían torpedear algún buque británico que apoyase la ocupación de su base.

Los ingleses iban a cubrir la ocupación de Masawa (ocupación, por cierto, en la que participaron republicanos españoles exiliados) con seis buques: el viejo crucero HMS Capetown (capitán de navío Gwynne), los guardacostas Parramatta, Clive e Indus y los navíos auxiliares Sagita y Ratnagiri.
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Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El HMS Capetow era un crucero de la Clase C entrado en servicio en 1922: 4.190 toneladas, 29 nudos y 350 hombres de tripulación. Disponía de cinco cañones de 150 mm, 9 AA y 8 tubos lanzatorpedos. Un buque ya de segunda… pero superior a todo lo que los italianos tenían o habían tenido en el AOI. El guardacostas HMAS Parramatta era un buque muy moderno que había entrado en servicio en 1940: 1060 toneladas, 16´5 nudos, 3 piezas de 100 mm, 4 tubos lanzatorpedos y 135 tripulantes (vamos, un equivalente a una corbeta italiana). De los guardacostas de la Marina India no he encontrado datos concretos. Todos esos buques constituían la Fuerza G que debía apoyar la Operación «Atmosphere», la conquista de Massawa (el Formidable había realizado tres ataques contra esta base previamente para "ablandarla", perdiendo dos aviones).

El 5 de abril la estación de vigilancia del archipiélago Dahlak descubrió los barcos ingleses. Por la tarde las MAS 206, 213 y 216 salieron en busca de los barcos enemigos, pero no los encontraron.
La tarde del 6 las MAS 206 (guardiamarina Mario Noseda) y 213 (guardiamarina Pietro Valenza) volvieron a salir para interceptarlos y en este caso avistaron los barcos enemigos a las 00.20 del 7. Lograron acercarse a unos 300-500 metros pero el objetivo invertía continuamente la ruta y marchaba a mayor velocidad que las lanchas italianas. Debido a ello solo la 206 pudo lanzar un artefacto que no alcanzó al enemigo. Los ingleses ni se enteraron de la acción.

A las 9 de la noche del 7 de abril las MAS 2013 y 216 (comandada por el jefe de la escuadrilla, teniente de navío Ferraro) partieron de nuevo al encuentro del enemigo. Las demás lanchas no se hicieron a la mar porque su estado no lo permitía salvo la RAMA 1010 que se internó en Yemen.. En la base naval comenzaron las destrucciones pues el enemigo estaba a punto de capturarla.
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Dubois
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Dubois »

un de los últimos títulos de la editorial Osprey es "British Submarine vs Italian Torpedo Boat, Mediterranean 1940–43". Serie Duel

https://ospreypublishing.com/british-su ... rpedo-boat

Buscaglia
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Dubois escribió:un de los últimos títulos de la editorial Osprey es "British Submarine vs Italian Torpedo Boat, Mediterranean 1940–43". Serie Duel

https://ospreypublishing.com/british-su ... rpedo-boat
Muy interesante :Bravo . ¡Lástima no saber inglés! En cualquier caso, entiendo que en ese volumen tratarán de torpederos y corbetas, en este hilo más bien analizamos la actividad de las lanchas, que también cumplieron su papel en la lucha antisubmarina, pero poco importante.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Proseguimos con el relato de la acción...

La tripulación de la MAS 213 la componían el comandante Valenza y Laurenti, Montini, Valerio, Terraneo, Sabatini (nombre este muy naval) y Di Ruzza. Di Ruzza no pertenecía a la tripulación pero pidió con insistencia ser incluido en la última misión hasta que lo consiguió.

Las dos MAS salieron a 14 nudos y así prosiguieron por once millas, navegando a unos cincuenta metros una de la otra. Llevar esa velocidad era una medida arriesgada dado el estado de los motores pero el enemigo controlaba ya la costa alrededor de Massawa y se trataba de poner espacio de por medio. Finalmente redujeron a 13 nudos, se situaron sobre un banco de niebla costero que dejaba libre la visión del horizonte al este y prepararon los torpedos.

Hacia las 22 horas la MAS 216 hubo de reducir a 11 nudos. La 213 también bajó revoluciones para no dejarla atrás. A las 1.10 del 8 de abril la MAS 216 descubrió a unos 10 kilómetros de distancia la silueta de un navío de guerra. Era el crucero Capetow. Cinco minutos después también lo descubría la 213. Ambas lanchas se acercaron para concertar el ataque. Quitaron los seguros de los torpedos y establecieron que la 216 atacaría por la derecha y la 213 por la izquierda. Durante unos minutos perdieron de vista al crucero, que prudentemente navegaba en zig-zag de 2-3 millas.

Las MAS 216, debido a sus problemas en los motores, quedaba muy por debajo de la velocidad del Capetow y no logró colocarse en posición de lanzamiento. Pero la 213 se deslizó indetectada hasta 500 metros del crucero. Cuando Valenza iba a dar la orden de lanzamiento, el Capetow viró en un nuevo zig-zag. La lancha puso los motores al máximo para no perder la posición. Los británicos los detectaron por el ruido pero la MAS estaba ya a 300 metros y lanzó los dos torpedos. Eran las 2.10.

Valenza descubrió con enfado que uno de los artefactos navegaba en superficie mientras que el otro sí alcanzó la cota establecida. Desde el crucero también vieron el torpedo que se les acercaba al nivel del mar. El siluro que viajaba bajo el agua pasó a proa del Capetow pero el que iba a ras de la superficie alcanzó al buque en la sala de calderas de proa. Siete hombres murieron y los daños eran muy graves. Pero la mayor parte del boquete no quedaba bajo el nivel del mar, sino en la superficie.

Tanto el crucero como una segunda nave abrieron fuego de cañón y de ametralladora. El Capetow incluso disparó con proyectiles iluminantes intentando descubrir a la lancha. Perseguida por las trazadoras de las ametralladoras la MAS 213, que ya no tenía más armas a bordo, se alejó todo los que daban sus motores hacia el sur.

El Capetown había quedado inmovilizado. Eso daba al MAS 216 la posibilidad de hundirlo.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Tigre »

Hola Buscaglia :D; espero aferrado el remate del tema ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.

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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola Buscaglia :D; espero aferrado el remate del tema ,-). Saludos. Raúl M :carapoker:.
Saludos.

Pues aquí lo rematamos nosotros... los italianos no llegaron a rematarlo (al Capetow :) ).

El crucero había quedado en una situación muy expuesta, inmovilizado y disparando hacia la penumbra. La luna lo silueteaba a mucha distancia y, de momento, solo tenía el apoyo del guardacostas Indus. Pero no hubo un segundo ataque. ¿Qué había pasado con la MAS 216? Todo indica que había desaparecido de escena. Sin más datos es difícil valorar el acierto o no de esta retirada. Pronto llegaron a auxiliar al Capetow los destructores Kimberley y Kingston, mientras que el Parramatta lo tomaba a remolque. Es decir, finalmente cuatro buques lo protegían.

No creo que pueda hablarse de falta de valentía por parte de la MAS 216. Habían salido a combatir de forma voluntaria con la lancha en estado lamentable en lugar de barrenarla y entregarse al enemigo sin más. Pero, como en otros casos, faltó instinto “depredador”. Se realizó una salida, “teatral”, en el sentido de que se pretendía combatir “hasta el último aliento”, pero luego no se supo concluir de forma decisiva. Probablemente, con el motor en malas condiciones, la MAS 216 quedó inmovilizada. O quizá se limitó a retornar a la base a pocas revoluciones. Si fue el último caso, tras oír la detonación del torpedo, podía haber intentado hundir al inmobilizado crucero o alguno de los barcos que giraban en torno suyo lanzando a cierta distancia (aunque el estado de los torpedos no parece que augurara un éxito que no fuese "a bocajarro"). El único dato cierto que tengo es que la MAS 216 llegó a puerto a las 8 de la mañana, una hora antes que la embarcación que había torpedeado al Capetow.

El retraso de la MAS 213 se debió a que, tras huir a la máxima velocidad, los motores fallaron. Se quedó al garete a unos 18 kilómetros de la base. Los mecánicos trabajaron en la oscuridad y lograron que la lancha pudiese, a paso de tortuga, retornar a Massawa a las 9 de la mañana. Se cruzó en la bocana del puerto con el comandante Ferraro quien, tras desembarcar de la otra lancha, iba a rescatarlos en una lancha RAMA de la Regia Aeronáutica (señalo esto para aclarar que Ferraro, comandante de la MAS 216, no era un hombre irresoluto y estaba dispuesto a afrontar a la aviación y marina enemiga de día y en una embarcación desarmada).

Esa jornada todas las MAS, las que podían navegar y las averiadas, se autohundieron. Los aliados entraron en el puerto.

El Capetow llegó remolcado el 10 de abril a Port Sudán, escoltado por el HMS Kimberley. De allí lo remolcaron a Bombay y no retorno al servicio hasta julio de 1942.

Valenza recibió la medalla de Plata al valor militar por el torpedeamiento del crucero. Di Ruzza, el voluntario de aquella última operación, organizó una red de evasión de prisioneros a Arabia Saudita.
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Re: Lanchas torpederas italianas

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Después de comentar el mayor éxito de las MAS en 1941, parece conveniente narrar la otra victoria reseñable de ese año. Una acción que aparece citada a menudo: el torpedeamiento del paquebote Sydney Star. Incluso aventuraré que a veces se la ha citado con malas intenciones. Por ejemplo, en el libro sobre lanchas rápidas de San Martín es la única victoria italiana reseñada. Considerando las MAS italianas hundieron un crucero, torpedearon un par más, mandaron al fondo varios mercantes… no creo que sea inocente citar solo un torpedeamiento que no conllevó la pérdida del buque.

Pasamos a la acción…

El 21 de julio de 1941 salieron de Gibraltar siete mercantes hacia Malta, escoltados por un portaviones, un acorazado, un crucero de batallas, cuatro cruceros, 16 destructores y un minador de escuadra. Era la Operación Substance y, en verdad, la escolta resultaba bien poderosa. La Regia comenzó sus ataques y advirtió del calendario previsto a la Marina, además de informar que la defensa estaba debilitada (lo que no era demasiado real. Los SM 79 habían torpeado, sí, varios buques, pero desde Gibraltar se mandaron refuerzos). La Marina no quiso arriesgar a las principales unidades, pero envío submarinos. Y, como fuerzas de superficie, tres torpederos y cuatro MAS emboscarían al convoy en el estrecho de Sicilia.

Sorprenden esas raquíticas “cuatro MAS” para atacar al convoy. Y vuelvo a pensar que la cifra real de lanchas italianas –por averías o deficiencias estructurales de sus cascos de madera- no se acercaba a las cifras teóricas que se dan generalmente. Hay que señalar que, en este caso, a diferencia de la acción de Massawa, se trataba de unidades de última generación: MAS serie 500, de la 2ª tanda. Este tipo se denominaba “velocíssimo” y, en efecto, lo era, con un motor de gasolina de 2000 CV y otro auxiliar de 80, que daban 48 nudos/8 nudos, respectivamente. Embarcaciones rapídísimas también por lo ligero, solo pesaban 24 toneladas. Pero poco marineras y pobremente armadas: dos torpedos de 420 mm y una ametralladoras de 13 mm. La tripulación se componía de nueve hombres.

Ernesto Forza, comandante de la 22 Escuadrilla MAS, estaba dispuesto a no dejar pasar la ocasión. Pero a su escasa formación de cuatro unidades pronto le iban surgir problemas. En un ataque aéreo su lancha quedó dañada y tuvo que embarcarse en otra, la 532. Se trataba de una MAS averiada que no daba los nudos estipulados. Si quería lograr algo, debería usar más de la astucia que de la velocidad…
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"

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