* Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar Internacional.

Moderador: Fernando Martín

Responder
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

* Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por SusoRail »

Autor:SusoRail

Imagen

:roll: *Artículo: Mourelle de la Rúa, el gran olvidado 2.0 -1º Parte

Recordar que el esfuerdo del articulista debe ser agradecido por todos, pero sus ideas y opiniones pueden ser comentadas, analizadas, alabadas o inclusive criticadas, pero nunca pasar indiferentes. Os animo a intervenir de una forma crítica en mi artículo.
Espero vuestras opiniones.
:lol: :lol:


:arrow: Artículos de próxima aparición y normas sobre los artículos


En esta ocasión el ganador de esta edición recibirá una antigua metopa del Tercio Sahariano Alejandro Farnesio 4 de la Legión. ( Xº Bandera ) . Todo un pedazo de historia en metal sobre madera.

Imagen


Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado 2.0 -1º

Mensaje por apatrida »

Muy buen articulo. Yo particularmente desconocía a este gran marino y explorador, asi como estas expediciones tan notables. felicitaciones.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado 2.0 -1º

Mensaje por Lutzow »

Mis felicitaciones Suso, buen trabajo :dpm: Ya se sabe que yo soy dado a temas navales, pero reconozco no tener ningún conocimiento sobre el Sr de la Rúa... :oops:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado 2.0 -1º

Mensaje por SusoRail »

Gracias salaos.

Boss por Dios, quítale al título el "2.0" que parece un programa informático... :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Farolo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18382
Registrado: 19 Jun 2004
Ubicación: España
Agradecido : 7 veces
Agradecimiento recibido: 6 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado 2.0 -1º

Mensaje por Farolo »

Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -2º Parte
http://www.elgrancapitan.org./portal/in ... 0-2o-parte
.-Nemo me impune lacessit
.-La estupidez también es un regalo de Dios, pero uno no debe abusar de ello. Juan Pablo II, pontifex.
.-Ladran, Sancho, luego cabalgamos...

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Hicks
Coronel
Coronel
Mensajes: 5399
Registrado: 09 May 2006
Ubicación: Madrid
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por Hicks »

Excelente trabajo Suso, gracias por darme a conocer a este desconocido marino español, que bien merece un reconocimento. Me ha resultado especialmente llamativo que Cook "descubriese" Alaska en base al diario ¿extraviado? de Mourelle de la Rua. ¿Espionaje?, ¿robo por encargo?, ¿un marinero oportunista?
Los pilotos de caza hacen peliculas. Los de bombarderos, historia
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por SusoRail »

Gracias a ti por leerlo Hicks y por extensión a todos los demás lectores. :ok

Por todo lo que visto hasta ahora no se puede asegurar nada, pero los historiadores se inclinan por la apropiación del diario por una tercera persona, llámale robo, sustracción o de cualquier otra manaera. La cosa está en que apareció por "arte de birlibirloque" el Londres, se lo estudió Cook de arriba a abajo y lo publicó Burrington, todo un "Expediente X"...
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
sanpifer
Brigada
Brigada
Mensajes: 790
Registrado: 14 Sep 2006
Ubicación: Valencia

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por sanpifer »

SusoRail excelente artículo a todas luces. Poco más que añadir a lo ya dicho, que lástima que de la Band of Brother de Nelson se escriba tanto, y de los marinos españoles de Trafalgar tan poco......
"Napoleón lo ignora todo de España. Cree que los españoles se alegrarán de verse librados de un soberano ridículo, unos frailes lunáticos y una nobleza codiciosa. Pero se encuentra con un pueblo religioso, patriota, que no teme a la muerte ni infligirla, para quienes el honor lo es todo." André Maurois.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por Fernando Martín »

Magnífico artículo Suso. Desconocía completamente a este héroe español. Tristemente sabemos muy poco de nuestra historia. Bueno, yo sé muy poco.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por SusoRail »

Gracias salaos, me alegra que os haya gustado... :ok
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por apatrida »

Un compañero de otro foro me ha pasado este enlace de Wikipedia:

Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña

La Primera Compañía Franca de Voluntarios de Cataluña fue un cuerpo del ejército colonial español formado por voluntarios provenientes de Cataluña, España.

Formada como unidad independiente en abril de 1767 con 4 oficiales, 4 sargentos, 2 tambores y 94 soldados provenientes del Segundo Regimiento de Voluntarios Catalanes de Barcelona. Este regimiento había sido reclutado cinco años antes en la zona norte de Cataluña y vestía como los migueletes (infantería ligera de montaña).

Aunque la Primera Compañía Franca de Voluntarios catalanes estaba destinada originalmente a servir en La Habana, finalmente fue destinada a México (donde ya había otra compañía catalana, los Fusileros de Montaña). Allí colaboró en la exploración de la alta California y, embarcada desde el puerto de San Blas, formó parte de la expedición que descubrió la Bahía de San Francisco.

El 12 de noviembre de 1772 se ordenó la fusión de las dos unidades catalanas en un cuerpo de dos compañías de Voluntarios de Cataluña con base en Guadalajara, desde donde realizaban misiones de control fronterizo, de exploración y de apoyo a la base naval de San Blas.

A finales de agosto de 1789 la primera compañía, al mando del capitán Pedro Alberni, recibió órdenes de dirigirse a San Blas para participar en una misión en el Pacífico norte. El 25 de marzo de 1790 los navíos Concepción y San Carlos atracaron en la isla de Nutka. Allí la compañía desembarcó y reparó y mejoró la batería de cañones creada el año anterior por Esteban José Martínez al construir el Fuerte de San Miguel (Nutka). La estancia de la compañía en territorios de la actual Canadá fue muy dura debido al frío y a las frecuentes lluvias. Además de estar apostados en el fuerte de Nutka, los miembros de la compañía también servían embarcados en expediciones a latitudes más altas. La presencia de los voluntarios catalanes es el motivo por el que, en los dibujos realizados por la expedición de Alejandro Malaspina, que pasó por Nutka en el verano de 1791, aparezcan numerosos individuos portando la típica barretina catalana.

En junio de 1794 la compañía fue reemplazada en Nutka y volvió a San Blas. La compañía continuó sirviendo en California y después contra los insurgentes en México. En 1815 fue unida junto con otras unidades realistas.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
pepero
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 24826
Registrado: 15 Oct 2006
Ubicación: Mallorca
Agradecido : 286 veces
Agradecimiento recibido: 5624 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por pepero »

Buen articulo Suso, como la mayoría de los presentes desconocía totalmente a este gran marino.

Saludos
Pepe
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
SusoRail
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25224
Registrado: 12 Nov 2006
Ubicación: Great Corunna

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por SusoRail »

Gracias salao... :lol:
Saludos
Suso

Las guerras no las gana nadie, simplemente unos, las pierden menos que otros -M.B.D.-
Los problemas de dinero, no son problemas; problemas, son los de salud -M.D.C.-
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Restauradas las imágenes gracias a Susorail que ha tenido el detalle de volver a enviarlas enlazadas y con pie de foto. He aprovechado para reparar el enlace, formato y autor:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... do-1-parte
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Barcelo
Capitán
Capitán
Mensajes: 2372
Registrado: 18 Jul 2015

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por Barcelo »

Muy necesario este recuerdo. Mourelle fue un gran marino en todos los sentidos y me hubiera gustado poner un resumen de su biografía en mi último libro.

Pero no pudo ser, por unas razones o por otras, así que me alegro que otros hagan lo que yo no pude hacer.

Enhorabuena a SusoRail y a Rafa.Rodrigo "Los Restauradores".
Avatar de Usuario
Miguel Villalba
Comandante
Comandante
Mensajes: 3674
Registrado: 02 Mar 2017
Agradecido : 64 veces
Agradecimiento recibido: 80 veces

Medallas

Parches

Re: * Articulo:Mourelle de la Rúa, el gran olvidado -1º Part

Mensaje por Miguel Villalba »

He releído el artículo...que mas se puede decir de un marino de pies a cabeza. Conocí a este Marino en un libro sobre la colonización de California y que de forma somera trataba la exploración del Noroeste y el Fuerte de San Miguel de Nutka...años después el compañero Barceló en su labor didáctica y de recuperación de memoria histórica naval, nos deleito con acciones guerreras de este marino y otros tan desconocidos para el gran público.
El personaje que utilizo de firma tal vez lo conoció...espero que no corriese la misma suerte y falleciese de pena al ver en lo que se estaba convirtiendo la Nación a la que entrego toda su vida...
Me uno a los agradecimientos.
Saludos
«Se cuentan 16 presas inglesas conducidas a esta bahía, con 95 cañones y
293 prisioneros, en 26 meses de campaña que ha ejecutado la expresada cañonera
desde septiembre de 1799, en que se armó...»
Un Falucho, El Poderoso, con un cañón de 24 y dos menores, 43 hombres. Patrón D. Miguel Villalba, Corsario del Rey
------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Protagonistas Internacionales de la Historia”