La crisis y nuestra aficion

Solo temas no militares, queso, revueltos, solomillo al ajo. Cerca de la Capilla del Cachorro de Sevilla, lo que quieras, nunca de política.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Hace algunas horas iba a postear algo en el tema de libros de tematica naval de la IIGM, sobre un titulo en que colaboro el viejo Nimitz, en ingles dicho titulo fue "The Great Sea War", dicho libro desde luego se edito en nuestro idioma tambien, merced a la desaparecida editorial Herrero de Mexico.

Bueno, la cosa es que se me ocurrio ver en abebooks (= a iberlibro) para ver como en cuanto se estan cotizando los ejemplares en nuestro idioma... y casi me caigo de la poltrona... :

http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... ar&x=0&y=0

librocasion lo ofrece...a 61 euros mas gastos de envio (por cierto la portada que muestran no es la correcta)...

sobra decir que los ejemplares en la lengua de Shaespeare estan mucho mas baratos, en promedio como a un 10% del valor del ejemplar en nuestro idioma mas barato...

Esto es serio, realmente serio, si estuvieramos en epocas de vacas gordas no importaria tanto, pero esto me lleva a considerar lo realmente dificil que puede ser a veces conseguir algo de literatura medianamente decente, y ese libro en particular ni siquiera podria calificarlo de "decente" (en el tema referido explicare porque, basta decir que se puede vivir perfectamente sin el)...

Si a eso le sumamos los recientes problemas que segun me he enterado hay para poder adquirir libros por ejemplo de los EEUU en España (cuestiones aduanales y demas), entonces el panorama se ensombrece aun mas...

Pero la cosa aun es peor con los problemas economicos en la peninsula... y por supuesto añadir que de este lado del charco nunca hemos estado precisamente en jauja... sombrio panorama. Sin entrar en detalles politicos ni cosas asi es claro que mucha gente que realmente siente interes por el tema de la historia militar sencillamente en estos momentos no podria dedicar ni aunque quisiera un centimo a adquirir libros, hay cosas mas importantes como pagar la luz, el agua, o la comida...


¿Que panorama nos deja esto?


Mi opinion muy personal es que no hay que perder la calma. He sido testigo (y he padecido) de 5 grandes crisis economicas en mi pais desde 1976, 1982, 1987, 1994-95 y una larguisima estagnacion (si, ya se que el termino es perfido) en lo que va de este nuevo milenio. Y bueno, la vida sigue.

Afortunadamente tenemos espacios como este foro, donde quienes por la razon que sea dominan otras lenguas y/o tienen acceso a determinada bibliografia pueden compartir ese conocimiento con quienes estan avidos de preguntas y datos (Asi que no dude nadie en hacer preguntas, que para esto es este foro). A una escala mucho mas amplia la maravilla que es el internet nos permite accesar a cantidades de datos que apenas hace unos 20 años ni soñaba uno que pudieran ser accesibles p.e. el enorme esfuerzo que es hyperwar ( http://www.ibiblio.org/hyperwar/ ) de donde por cierto aprovecho para manifestar un profundo sentimiento a la memoria de Patrick Clansey, fundador de dicho esfuerzo...

¿Que esta en ingles?... los traductores on line son una maravilla, en pocos años han avanzado una enormidad, eso lo digo yo, que hasta hace poco los ridiculizaba. Tenemos en linea una cantidad de ayudas que van haciendo mas facil seguir nuestra aficion, incluso la humilde y tambien muy ridiculizada wikipedia (los que me han leido durante años saben que la detesto a nivel molecular >-- ) pero debo admitir que es otro buen punto de partida (sobre todo la que esta en ingles eso si) para el aficionado a estas cuestiones.


En fin, que hay que evitar que decaiga el animo, y un consejo, si alguien que no domine la lengua de Shakespeare tiene a la mano esos 61 euros mas gastos de envio, aconsejo encarecidamente que mejor los invierta en un cursillo de ingles, a la larga valdra mas la pena, y no solo para nuestra aficion. :dpm:


¿Que opinan ustedes?


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Eriol
Teniente
Teniente
Mensajes: 1728
Registrado: 29 Sep 2011
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Eriol »

Hola!

Yo opino que tienes más razón que un santo. Como están las cosas de mal no entiendo como se ponen esos precios. Hacen que cada vez se tienda más a recurrir a medios poco honrrados de conseguir cosas y, desde luego, a foros e internet que cada vez se encuentran ,afortunadamente, más completos y con mejor información.

Por eso ocasiones como la de Akeno de pillar clasicos y buenos libros a buen precio son un lujo.

Saludos
Orgulloso del tercio de Alburquerque en Rocroi último y desafiante ante el enemigo, del Santisima Trinidad rodeado en Trafalgar por 5 buques rivales pero aguantando estoicamente y de Annual y de los valientes del Alcantara que allí quedaron para salvar a sus compañeros.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

En mi caso, como siempre he comprado los libros descatalogados y "de baratillo" (o me los han regalado), lo cierto es que no he notado demasiado la crisis. Ahora bien, he padecido la humillación y el peligro :P de penetrar en la minisección de libros bélicos de un par de librerías de lance bajo la mirada acusadora, como un Pantocrator, de los demás clientes :) .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
nomada_lenin
Brigada
Brigada
Mensajes: 636
Registrado: 05 Sep 2006

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por nomada_lenin »

Buscaglia escribió:Saludos.

En mi caso, como siempre he comprado los libros descatalogados y "de baratillo" (o me los han regalado), lo cierto es que no he notado demasiado la crisis. Ahora bien, he padecido la humillación y el peligro :P de penetrar en la minisección de libros bélicos de un par de librerías de lance bajo la mirada acusadora, como un Pantocrator, de los demás clientes :) .
a mi pasaba lo mismo pero ahora ya no. Todas esas miradas se dirgen al que compra 50 sombras de grey :-
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Buscaglia »

nomada_lenin escribió:
Buscaglia escribió:Saludos.

En mi caso, como siempre he comprado los libros descatalogados y "de baratillo" (o me los han regalado), lo cierto es que no he notado demasiado la crisis. Ahora bien, he padecido la humillación y el peligro :P de penetrar en la minisección de libros bélicos de un par de librerías de lance bajo la mirada acusadora, como un Pantocrator, de los demás clientes :) .
a mi pasaba lo mismo pero ahora ya no. Todas esas miradas se dirgen al que compra 50 sombras de grey :-
¡Qué suerte tienes! Donde yo compro, las lectoras son mayoritarias. Y les parece que leyendo "50 sombras de Grey" borran 12.000 años de opresión machista. Pero ¡hay del que lea el falócrata libro de los cañones y las batallas! ¡Sobre él caerá la maldición de lo políticamente incorrecto :-... !
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
alejandro_
Capitán
Capitán
Mensajes: 2743
Registrado: 24 Abr 2004
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por alejandro_ »

Muy interesante tu mensaje Miguel. Paso a comentar mis opiniones y algunos consejos para quien le guste la lectura.

En el Reino Unido el acceso a libros es mucho más económico que en España. Se publica más y no hay necesidad de traducir. Personalmente llevo años comprando en Amazon, que ofrece precios muy competitivos, tanto para libros nuevos como de segunda mano. Yo suelo adquirirlos de segunda.

Otra opción para comprar libros -aunque más generalistas- son las tiendas de organizaciones caritativas. La gente dona muchos libros y se ofrecen a muy buenos precios. Yo he comprado libros por 50 céntimos. Lo mismo ocurre con algunas tiendas de todo a una libra. Hace unos días adquirí un best seller en tapa blanda, Imperial Life in the Emerald City. Pagué 1 libra y el libro era nuevo.

Lo mejor es tener una lista grande de libros "deseables" en amazon e ir echando un vistazo de vez en cuando hasta que aparezca un ejemplar de segunda mano a buen precio. Gracias a ello me he ahorrado bastante dinero. Generalmente cuando lo termino lo pongo en E-bay. Consigo recuperar un 40-60% del valor, asi que al final no es un hobby muy caro.

Saludos.
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por pegaso »

Nadie ha pensado en bibliotecas, si tienes un poco de suerte puede que conozcas alguien en la universidad estudiando historia y si no es un libro muy específico en una pública puede que encuentres algo interesante,añade mercado de segunda mano, e books, amigos con gustos parecidos etc...

En mi opinión leer no es caro si se contemplan todas las opciones que se nos ofrecen, si compras al precio de mercado de las librerías, o lees muy despacio o se te puede ir una buena suma
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15510
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 154 veces
Agradecimiento recibido: 1814 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por hoff »

No ayuda tampoco mucho la política de las editoriales. Aparte del sempiterno problema de unas traducciones hechas de aquella manera (brillantes ejemplos de Tempus, por ejemplo,mediante), la política de precios no ayuda... ni siquiera en el mercado del e-book, que es en el que más claramente se muestra la ceguera editorial, poniendo los libros electrónicos a la venta en formatos apenas compatibles y a precios prácticamente iguales a los productos impresos, ¡y eso que se ahorran la tinta y el papel!
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una clave, como ya se ha comentado, es encontrar una biblioteca bien provista. Yo iba a una que estaba suscrita a la "Revista Española de Historia Militar", además de otras revistas históricas. Si estaba suscrita a esa revista, señal de que el bibliotecario adquiriría también monografías bélicas. Ahí me ahorré mucho dinero.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, hace casi 8 meses que abrí este tema, y los desánimos continúan… volví a revisar en cuanto se cotiza “La gran guerra en el mar”, de Ed. Herrero, y ¡ohh sorpresa! vamos mejorando, ahora el ejemplar mas barato se cotiza en 70 euros… mas gastos de envío, va resultando que si lo quiero pedir a “Mejico” le tengo que añadir entre 17 a 20 euritos mas…


http://www.iberlibro.com/servlet/Search ... ar&x=0&y=0


y lo peor de todo es que estamos hablando de un libro mediocre, demasiado general, desfasado y sobre todo que no ha envejecido bien.


Bueno, entre lo positivo (entre comillas), Amazon ha entrado tímidamente en el mercado mexicano (que no “mejicano” jeje) con una asociación interesante, de la mano de una cadena de tiendas de libros muy famosa, por medio de ellos se pueden adquirir equipos Kindle, eso si, apenas los básicos de B/N y ya hecho eso, adquirir los libros en formato electrónico.

El esquema de Amazon en cuanto a libro electrónico tiene ventajas y desventajas, desde luego que el precio es muy atractivo, pero no me acaba de convencer demasiado el asunto de que si uno opta por ello básicamente esta uno “rentando” la posibilidad de acceder a revisar cierto contenido, en un formato propietario al 100 % de Amazon (o sea que nunca llega a ser de uno, si Amazon desaparece de pronto, adios inversión). Pero el precio y los avances tecnológicos nos van a ir orillando a ello. Además de que el correo aquí es fatal y cualquier envío se hace literalmente con el “Jesús en la boca” pues no sabe uno si va a llegar o no…

Probablemente para el año que entra me decida y le entre al juego, ya veremos, por lo pronto con lo que cuesta el libro de Nimitz en nuestro idioma si uno lo quiere adquirir de la manera indicada al principio del tema ya hice cuentas y podría comprar entre 5 a 6 libritos muy interesantes en formato tradicional o hasta 10 0 12 en formato Kindle…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Tosk »

MiguelFiz escribió:Además de que el correo aquí es fatal y cualquier envío se hace literalmente con el “Jesús en la boca” pues no sabe uno si va a llegar o no…
Ni me hables, que he tenido un problema recientemente. Lo estoy rastreando, pero ya he perdido esperanza. Y era un pedido grande.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por mclane »

Los de la Segunda Guerra Mundial todavía podéis ver títulos en nuestro idioma, pero a mi gustándome la guerra medieval, todavía lo tengo más difícil , ya que lo que existe publicado en español, salvo algunas excepciones, es malo o muy antiguo, así que no me queda más que la lengua de Shakespeare.

Soy asiduo a Amazon tanto en formato papel como kindle, aunque he de decir que para ensayo veo mucho más util el libro físico, ya que permite consultar datos más rápido. Los precios en el mercado de segunda mano en Amazon son irrisorios, y el estado de los libros es excelente, lo más que he encontrado es uno con los márgenes doblados.

Otra cosa que me hace leer más libro en inglés que en castellano son las horrorosas traducciones, sobre todo en términos bélicos del siglo XX, auténticas barbaridades que te desgarran los ojos , como muchas veces se han desenmascarado en este foro. Las malas traducciones de la palabra "gun" podría dar lugar a un libro de tamaño Ken Follet
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Tornado
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 446
Registrado: 16 Feb 2007
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Tornado »

Y eso por no hablar de famosa US Army... :lol:
"¿Capitular?. Yo no sé capitular, yo no sé rendirme. Después de muerto hablaremos de eso".
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Y sigue la mata dando...


Horror en navidad

Poco antes de navidad decidí darme una vuelta por las librerías en la ciudad de México, para ver como estaban los precios de los libros, digo, de la raquítica selección de literatura sobre temas bélicos que se puede encontrar.

Pude ver y hojear por ejemplo algunos de los ejemplares de la colección de Tikal relacionada con la IIGM, en concreto el de “Defensa antiaérea” y el del Stuka, creo que no estan mal, pero nunca los pude hallar a un precio menor a 350 pesos (Aprox. 19 euros), quizá por ese precio se esperaría un poco mas, pero repito, con lo raquítico de la oferta de obras sobre el tema, es lo que hay, además tomando en cuenta los costos de importación, no esta tan mal.

Pero mi fe en la humanidad se vino abajo cuando se me ocurrió investigar en cuanto se esta cotizando el ladrillito de “san” Antony Beevor sobre la IIGM. Resulta que no se puede encontrar por debajo de los 950 pesos (aprox. 53 euros)… y eso en edición de tapa blanda, ni calendario regalan…

Incluso su mamotreto sobre el día D y su muy sobrevalorada obra de Stalingrado se consiguen a mitad de ese precio aquí en Mexico (aunque quizá algo tenga que ver el que esas obras han tenido mas venta y por tanto los costes se han abatido un poco, también esta la cuestión de que esos otros libros se publicaron en nuestro idioma con la Ed. Critica).

Si uno se pone en los zapatos de una persona común y corriente, para pagar ese ladrillo de la IIGM habría realmente que hacer un esfuerzo grande, pues con 950 pesos una persona puede comer relativamente bien por semana y media, comprarse dos o tres pares de zapatos y otras cosas mas “mundanas”.


No deja de tener su parte triste el asunto, no por uno, que no traga a Beevor ni a punta de pistola, sino por toda la gente joven con interés en el tema y que simplemente se quedara sin tener siquiera una “embarrada” a nivel general del asunto, que es para lo que creo que en todo caso sirven libros como ese.

Se me congela la sangre solo de pensar que nuestra afición se ira cerrando en un circulo pequeñísimo debido a las continuas crisis…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Lee »

Que un libro cueste 53 Leuros al cambio en México me deja helado. Y eso que aquí me quejo de que libros que son un bodrio auténtico cuesten cerca de 30. Es uno de los problemas a los que nos enfrentamos los que tenemos una afición concreta. Yo mismo compro libros sobre la GCA aunque a sabiendas que son un "atraco", pero no puedo reprimirme, pues todos se limitan a generalidades copiados de otros libros, nada auténtico.
Pero es que el mundo editorial está para prenderlo fuego. El otro día una amiga de una librería a la que hago los encargos me contó que vende un montón de libros en Argentina, y eso que los costes de envío desde Canarias a veces superan el del libro, e incluso tienen problemas para pagarlos por internet por no sé que leches de limitaciones de pagos en moneda extranjera. Pero el caso es que pagan por amigos, parientes, ... y buscan la manera de que les llegue. Esto cada día me suena más a que en poco al igual que vamos hacia el pozo de la economía única también vamos camino del pensamiento único y con censura.
Ya no aparecen libros novedosos no solo en temática, sino incluso en pensamiento. Y si algo aparece en el horizonte tiene un coste increíble, eso sí el libreto de la famosa de turno y sus folleteos televisivos es best-seller y está de oferta.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Lee escribió:Esto cada día me suena más a que en poco al igual que vamos hacia el pozo de la economía única también vamos camino del pensamiento único y con censura.
Ya no aparecen libros novedosos no solo en temática, sino incluso en pensamiento. Y si algo aparece en el horizonte tiene un coste increíble, eso sí el libreto de la famosa de turno y sus folleteos televisivos es best-seller y está de oferta.
Asi es, el panorama se ve un poco siniestro, pero bueno... la cosa es no perder el optimismo.


Eso si, definitivamente nuestra aficion puede ser algo cara, mas bien muy cara si uno desea alejarse un poco de lo "mass media" y buscar el "punto fino", y ni siquiera los anglos se salvan, al pretender "regalarme" para esta navidad pasada el clasico de Zetterling & Frankson sobre Kursk "Kursk 1943: A Statistical Analysis", tambien pude ver con horror que aun la edicion en tapa blanda (que se imprime a demanda, lo cual es ecologico desde luego :ok ) no baja de los 50 dolares USA, y lo mas comico es que la edicion digital, en Kindle, ¡la venden al mismo precio que la de tapa dura!, es decir, casi 140 dolares USA, eso si, se puede "rentar" la edicion "kindle" :-p~ a un modico precio de 39 dolares USA...

Jeje, ese Jeff Bezos, se ha de estar riendo de mucha gente mientras se llena las alforjas :-B

En fin, que hay ciertos libros que quedan simplemente fuera del alcance de uno... aunque todavia quedan las bibliotecas publicas y de algunas instituciones, eso si, hay que hacer labor detectivesca para buscar donde hay lo que uno desea acceder.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Por otro lado, es interesante ver que este fenomeno de la escases aguda de titulos relacionados con nuestra aficion por ejempo de este lado del charco va a parecer que mas bien es sintoma de algo mas general.

Recomiendo leer este articulo, el autor hace referencia a una feria de libros en Cartagena, Colombia, pero hace referencia con claridad a esto, que al parecer tiene lugar demasiado en este lado del charco al menos :

http://www.milenio.com/firmas/ariel_gon ... 56236.html
En una conversación Ricardo Piglia me hacía notar que los escritores se ocupan principalmente de —además de su literatura, claro está— ejercer el análisis y la crítica en torno de distintos asuntos públicos, pero que dicen poco o casi nada de su oficio y de los problemas que enfrentan sus obras para llegar a los mercados locales e internacionales.

Y ocurre también, me dice Piglia, que a los festivales y ferias “llegan los escritores, pero no llegan los libros”. Es decir, muchas veces el autor es, debido a la penosa circulación de sus obras más allá de su propio país, un forastero que llega sin cartas credenciales. Esto, en medio de las nuevas tecnologías, las redes sociales y todos los mecanismos de globalización, es algo muy común.

Lo que le sorprende a Piglia —y tiene toda la razón— es que antes de que fuéramos tan globales los libros de las principales editoriales de la región y de otras incluso pequeñas circulaban con más facilidad. De algún modo, estábamos mejor enterados de lo que se publicaba en la región, de las novedades que estaban calando entre los lectores o aquellas que estaban provocando nuevos temas, estilos y hasta transformaciones radicales; y lo mismo para el caso de España, a donde no dejábamos de mirar por obvias razones. ¿Qué fue lo que pasó? ¿Cuándo la globalización literaria quedó en manos de unas cuantas editoriales no muy globales, por lo demás?

Sus palabras, le comenté a Piglia, se confirman por un hecho: antes, hasta en las librerías de viejo encontrábamos sellos editoriales como Claridad, Losada, Norma, etcétera, y ahora ese tipo de librería se nutre, por lo menos en México, básicamente de saldos de best sellers y otros desperdicios. Pero si vamos a las librerías convencionales, la conclusión es igual o peor: nunca hubo más uniformidad y pobreza en materia de distribución editorial que en nuestros días, especialmente para los libros de los escritores latinoamericanos.
Relacionado a tematica de historia militar digamos "contemporanea", como de la IGM para aca, este 2014 deja ver un panorama especialmente desolador si uno por aqui busca titulos que no sean importados de España, y no quiero decir que no me gusta leer lo que viene de alli, el problema es el precio... el ejemplo que puse en el post anterior sobre el ladrillo de “san” Antony Beevor es la norma y no la excepcion, aun los bodrios de Tempus que han llegado a cruzar el Atlantico vienen demasiado sobrevaluados...

Luego narrare mi ultima pesadilla... con mi "tocayo" Michel Herubel y su obra de Guadalcanal como protagonista...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Monteger
Brigada
Brigada
Mensajes: 560
Registrado: 12 Ene 2014
Ubicación: Distrito Capital
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Monteger »

Si realmente el costo de los libros es brutal aquí en Venezuela subieron un montón, me toca ir a la biblioteca de mi universidad para leer títulos interesantes o como digo yo los libros caen en tus manos por que el libro te escoge tu no escoges al libro. Queda que los historiadores creen un archivo digital en pdf me resolverían la vida de gran manera
liberté, égalité, fraternité.

“En un país emancipado, no sólo los hombres son más felices, sino que incluso la tierra más pobre produce frutos en mayor abundancia”
-Francisco de Miranda
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Creo que si falta de parte de las editoriales en nuestro idioma algo mas de imaginación, no pueden esperar realmente que con precios como los ya indicados puedan vender mucho.

Hay varios esquemas que estan surgiendo, en efecto, una opcion es la autopublicacion y los formatos digitales, otra que se me viene a la mente es la impresión por demanda, que no es tan nueva, de hecho yo recuerdo que uno de los primeros libros que compre por Internet hace ya unos 9 años, de la editorial Frank Cass, (conocida tanto por sus atractivos titulos sobre temas especificos de historia belica como por sus altos precios) lo adquiri en la modalidad de “Print on Demand, esto es, uno adquiere el ejemplar, la editorial lo manda a imprimir y lo envia a un y listo.

Otra es la de establecer convenios mas alla de las fronteras, como se menciona en mi post anterior, no es posible que en una epoca de globalizacion simplemente no llegan casi titulos del otro lado del charco y los que llegan traen encima costos de importacion horrendos. ¿no es posible llegar a acuerdos con editoriales de este lado?, aqui tambien hay imprentas...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

¡Me quiero volver chango 2.0…!

Al parecer alguien me escucho y para callarme la boca envío a México un cargamento de libros a precios ridículos, incluyendo obras de Tempus (Imagen ) ¡con buenas traducciones!

He podido adquirir en librerías de remate los siguiente títulos :

“Combate Moral” de Michael Burleigh (60 pesos mexicanos / 3.4 euros) de ed.Taurus

“Patton y Rommel” de Dennis Showalter, (70 pesos mexicanos / 4 euros) de ed. Tempus (haaay que se me aparecio el diablo Imagen )

“La infanteria al ataque” de Rommel, (70 pesos/ 4 euros) tambien de Tempus ( Imagen)

“Los generales de Hitler” editado por Sonke Neitzel, mismo precio y editorial (Imagen )

“El joven Hitler que conocí” de August Kubizek, mismo precio y editorial ( Imagen)


Por lo que he podido revisar hasta ahora, en el caso de Tempus por supuesto, estas obras se publicaron ya luego del “talibangate” y que chucho Hernandez decidiese unilateralmente dejar los foros de tematica militar (¡que bonitos tiempo aquellos de “Panzer Commander”!)

Se que esto es debido a la crisis galopante, pero bueno, algo es algo…
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, esto que sigue es al mismo tiempo una declaración de principios, y tambien una reflexión, pues a veces las crisis no son solo economicas.

Hace poco vi un tema publicado en otro foro (al que le guardo mucho cariño por razones que explicare mas adelante) en que un colaborador muy inocente se quejaba amargamente de que nadie parece estar publicando temas nuevos, si acaso historietas de ciencia ficción con pésima calidad autoral disfrazadas de ucranias.

Por supuesto los que se la pasan el tiempo burlando al respetable en ese foro con sus chorizos y churros de fantasía se defendieron diciendo cosas como “…es que ya todo esta escrito…” o “…es mas de lo mismo…”, incluso aduciendo que los libros nuevos que se publican sobre temas de la IIGM (que es el caso especifico del que hablaban esas “Ilustrísimas personalidades”, pero se puede aplicar a cualquier aspecto de la historia militar) son “…250 paginas, con 220 de cosas que ya conocíamos y solo 30 de datos realmente nuevos…”, cuando es evidente para el ojo aviso que esas “eminencias” no han leído bien ni la portada de las obras que mencionan y el unico libro que han tenido en sus manos en su vida es "el libro vaquero" (bueno, ni eso, solo ven los dibujitos pues no entienden los dialogos)*

Imagen

* Nota, "el libro vaquero" es una publicacion mexicana de gran tiraje con gran valor argumental y artistico, donde se muestran "ucronias" de gran calidad con vaqueros y apaches fuertotes y gallardos asi como muchachas muy saludables y generosas de manera grafica y muy apegada a la realidad (jojojo), los dialogos en los dibujitos son de la mas alta calidad y no tienen nada que envidiarles a portentos de la literatura universal como Shalespeare o Cervantes

Me puse a darle una revisada a la cuestión de cómo anda la publicación de libros sobre la IIGM, y lo que encuentro es de lo mas interesante.

Se están publicando en estos meses o están por publicarse libros sobre la batalla del Bulge (o de las Ardenas) de autores tan disímbolos como Leo Barron, Peter Caddick-Adams, Christer Bergstrom, Gregory A. Walden y Hans Wijers, esos libros van desde historia generalistas hasta recuentos muy pormenorizados sobre acciones de unidades individuales.


Sobre el día D, es algo muy similar, de Andrew Stewart (Caen y la controversia), Craig L. Symonds (Operación Neptuno), Gary Sterne (Punte Du Hoc y la pifia allí), Werner Kortenhaus (La historia divisional de la 21 Panzer en el noroeste de Europa). Son diferentes interpretaciones, a nivel macro y micro, en muchos casos aportando tal cantidad de datos que la estupidez esa de “220 paginas de lo mismo y 30 de cosas nuevas”” va muchas veces al contrario, seguramente el imbécil que escribió ese comentario no conoce ni por asomo el ultimo libro de Zaloga sobre Omaha (publicado en el 2013), en donde al contrario, de sus 280 y pico de paginas, son poquísimas las que tienen “algo que ya sabíamos”.

Sobre el frente del este, Glantz termino este año con su “Trilogia” de 4 libros sobre Stalingrado, Anton Joly publico también el tomo II de su propio atlas de la misma batalla, la historia divisional de la 24 panzer de Jason D. Mark también se republico a precios accesibles, nadie habla de los dos tomos de Stalingrado de French MacLean ni del trabajo extenso de Frank Ellis también de muy reciente publicación. En si sobre Barbarroja se fue de noche para cantidad de bobalicones el “directorio telefónico” de Craig W. H. Luther, que si no se quiere para leerlo, sugeriría adquirirlo a gran cantidad de “expertos” que podrían emplearlo como papel higienico (por ejemplo UGenio y el “rainman de los panzer”) ya que al parecer les molesta leer. David Stahel igualmente va a publicar un nuevo trabajo sobre la batalla de Moscu a principios del 2015.

En cuanto a Kursk, se espera (ahora si) que para el 2015 Christopher A. Lawrence publique un trabajo enciclopédico sobre Prokorowka, parecería algo ocioso, pero conociendo la cantidad monumental de datos que Lawrence ha estado acumulando sobre Kursk, el libro promete “aplastar” tanto a lo ultimo publicado por Zamulin como al de Nipe. Ni que decir que los libros de Showalter y Schrank sobre el mismo asunto, igual de reciente publicación, enriquecen el tema a mas no poder.

Recién se han publicado traducidos del ruso nuevos trabajos sobre las operaciones “Konrad” y el desastre del lago Balaton en Hungria de Isaev & Kolomietz, que junto a los nuevos trabajos de Norbert Számvéber sobre el mismo tema arrojan mas luz que nunca a esas operaciones.

Y vamos, eso sin mencionar cantidad de libros sobre la guerra en el Pacifico, para poner solo un ejemplo, William H. Bartsch, autor de varios libros sobre la debacle aliada en el aspecto aéreo al inicio de la guerra en ese teatro de operaciones, me ha sorprendido gratamente con un libro sobre Guadalcanal, mas concretamente sobre la batalla de finales de agosto del 42 en que el Ichiki Butai es derrotado por los marines. En apariencia seria un asunto ya mas que agotado, con varios libros sobre el tema, algunos bien específicos.

Mas Bartsch se las ha arreglado para sorprendernos a los que creíamos que, como algunos imbéciles en ese foro, “todo es mas de lo mismo”, todo simplemente haciendo lo que un buen historiador debe hacer, revisando lo escrito a la fecha, investigando en busca de testimonios y documentos inéditos, así como reinterpretando lo ya publicado para lograr algo mas. En su libro de mas de 300 paginas, Bartsch no cambia el resultado final ---aviso de spoiler--- ¡los marines ganaron! ----aviso de spoiler --- , pero rellena importantes huecos tanto del lado aliado como del lado japonés, remarcando como en realidad esa primera batalla fue tan importante y decisiva para el resto de la campaña, asi como en realidad los aliados estuvieron mucho mas cerca de la derrota de lo que uno hubiera pensado.

Y no estoy mencionando cantidad de artículos publicados ya no cada año, sino cada mes, en los cuales se abordan temas mucho mas variados y específicos, todo lo cual parece que también se les va de noche a varios granujas de este mundillo de la historia militar.

Eso es desde el punto de vista del mercado anglosajón, al que hay que añadirle importantes trabajos en otros idiomas, como la ya próxima publicación del primero de dos tomos sobre los combates aéreos sobre las Salomón en francés de parte de Bernard Baeza, el cual se espera que este a la misma altura que su trabajo sobre el mismo tema pero sobre Australia y Nueva Guinea.

Y por supuesto hay que quitarse el sombrero con lo que algunas editoriales están haciendo en nuestro idioma, a pesar de la crisis económica, estamos viendo una notable afluencia de títulos en temas bien específicos, que llenan cantidad de huecos tremendos en medio de una aparente sequia. Digo “sequia” pues desgraciadamente sabemos que gran cantidad de temas (no solo de la IIGM) simplemente se nos han pasado de largo debido a que jamás se publicaron los títulos respectivos en nuestro idioma.

Obviamente se cuelan, y se seguirán colando, trabajos que no aportan nada nuevo (¿”san” Beevor?, ¿Atkinson?), pero allí debería entrar el criterio, algo de lo que desde luego carece ese segmento de la población foril que cree que “…no hay nada nuevo bajo el sol…”, afortunadamente considero que dicho segmento es minoritario.



En fin, que mi opinión personal, es que, si, puede haber en algunos foros falta de temas nuevos, pero o es debido a que algunos imbéciles han espantado literalmente a la gente decente (¡hola Ruben, espero que te sigua llegando tu cheque de la Habana!),o a los que están se les seca el cerebro o sea se han vuelto flojos a mas no poder, o como decimos en mi país h*evones, o bien la gente que escribe se cansa de lidiar con imbéciles (¡Hola pepe guicho, espero que te sigas sintiendo a gusto apoyando a compañeritos de la calidad humana de un UGEnio o de un “raiman de los panzer”). En menor caso desde luego puede ocurrir que la gente antigua simplemente se cansa, se casa o sus obligaciones profesionales les absorben , gran parte del trabajo en estos foros es hecho por gente aficionada, que solo le puede dedicar un poco de tiempo libre al asunto, lo cual es perfectamente comprensible.



Yo empecé a escribir en los foros debido precisamente a imbéciles como esos que pregonan que “solo hay mas de lo mismo”, que escribían tal cantidad de idioteces que un buen día simplemente ya no aguante mas… (en ese foro al que por ello le guardo cariño del bueno) y bueno, siento que el panorama esta tan fértil ahora como lo estaba en el 2004 cuando inicie esto. Afortunadamente nace un zoquete foril cada minuto… y todavía mejor, estoy seguro que por cada tunante que lloriquea amargamente que "todo esta ya escrito", hay 100 gentes que de corazón desean aprender algo mas y se siguen maravillando como uno, de cada aspecto nuevo o cada interpretación diferente que surge en este mundo de la historia militar.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Penthea »

Tremenda reflexión, Miguel.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Lutzow »

Penthea escribió:Tremenda reflexión, Miguel.
Y bien ubicada en este hilo, porque efectivamente el mundo editorial no para, pero los libros no son precisamente baratos, de modo que si quieres abrir nuevos hilos, debes rascarte los bolsillos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por APV »

Ciertamente se publica mucho, y cada tema puede dar para mucho examen y relectura para dar con datos desconocidos. Aunque se echa de menos que se trabaje más en algunos temas.

Quizás la imagen de "más de lo mismo" se puede deber algunas cosas que traducen al castellano y no a las novedades que salen en otras lenguas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Fonsado »

Yo vivo en crisis permanente (tengo cuatro hijos) pero si que encuentro cosas muy interesantes y gratis en castellano. Yo lo encuentro en un foro que se llama El Gran Capitán.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Satur »

Podría ser peor. Aparte de la historia militar, tengo otras aficiones como, por ejemplo, seguir a un grupo idol japonés. ¿Piensas que aprender inglés es difícil? Prueba con el japonés. ¿Sale caro importar libros de Inglaterra? Japón está aún más lejos. Y, sin embargo, insistimos. Y tal vez sea el hecho de pertenecer a una pequeña comunidad la que nos anima. :-p~
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Esto podria titularlo "La crisis y nuestra afición 2.0"...

Ciertamente estaba muy enojado cuando escribi lo que escribi en post anteriores, debo decir que, ya no lo estoy tanto, mi doctor si, pues dice que el coñac me va a matar, yo le digo que me va a matar primero la pesima distribución de material en nuestro idioma aqui, del otro lado del charco...

En efecto, creo que ya es un gran avance que podamos ver cada vez mas titulos en nuestro idioma, aunque no llegan aqui. No solo los ultimos titulos como el primer volumen de nuestro amigo Japa, las ultimas adiciones de Platea, y algun otro "colado" por alli, si no ahora esto :

http://libreriaalmena.com/epages/f2c787 ... nasbatalla

juro que desde que me entere quede con una cara que no me la quitan ni con el peor insulto... :lol: un libro de Crister Bersgtrom en nuestro idioma... y precisamente una de sus obras mas recientes.

¿Sera que finalmente se ve algo de luz al final del tunel?...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Buscaglia »

Una reflexión positiva en apariencia... pero muy negativa en el fondo.

En Guipúzcoa hay unos enclaves llamados "garbigunes" donde, cuando haces un reciclado selectivo de la basura, en mi municipio es obligatorio el puerta a puerta, debes entregar libros, aparatos electrónicos, muebles... Yo, debido a la crisis (o más bien a que soy tacaño porque tampoco me está afectando en demasía) suelo ir a coger libros allí. En este sitio pillé la excelsa colección del Suma Artis o la Historia de España del marqués de Lozoya (no muy de mi gusto, pero todos los volúmenes están en excelente estado así que se la regalaré a algún alumno). Estoy hablando de enciclopedias que ya valían 600 euros hace 40 años.

En materia militar, últimamente me llevé el Berlin de Beevor, la biografía de Rommel de Young (ya la tenía, era también para los alumnos) y libros que personalmente me interesan más, como las memorias de guerra de Estornés Lasa o Guerras Indias de los Estados Unidos de Moore.

Así que, entre bibliotecas públicas cuyos rectores comparten nuestra afición y el "garbigune", puedo prescindir de todo gasto ya que, para cuestiones muy específicas e inencontrables, ya tengo el foro y los especializados hilos de MiguelFiz y lonesomeluigi :Bravo . Esto era lo supuestamente positivo.

Ahora bien, esta desvalorización del libro como producto cultural (es irónico que colecciones como el Suma Artis, que en su día no pude comprarme por resultar carísima, ahora estén, literalmente, entre la basura) temo que pronto nos llevará a esta situación:
1- Tiradas mínimas y muy caras de monografías muy específicas.
2- Tiradas amplísimas de temática generalista, con amplio y genial marketing, pero escaso contenido y calidad.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: En Guipúzcoa hay unos enclaves llamados "garbigunes"
Si algun dia llego a ir a la peninsula, ya se por donde pasar :-
Buscaglia escribió: Ahora bien, esta desvalorización del libro como producto cultural (es irónico que colecciones como el Suma Artis, que en su día no pude comprarme por resultar carísima, ahora estén, literalmente, entre la basura) temo que pronto nos llevará a esta situación:
1- Tiradas mínimas y muy caras de monografías muy específicas.
2- Tiradas amplísimas de temática generalista, con amplio y genial marketing, pero escaso contenido y calidad.
Es triste pero cierto, desgraciadamente la cosa va por alli, nuestro mundo se dirige vertiginosamente hacia un escenario en el cual usar mas de 140 caracteres para expresar algo se hace "muy pesado de leer, y mas aun de comprender"... creo que ya en algun post previo se hablo un poco de que desgraciadamente este tipo de conocimiento en vez de popularizarse se va haciendo elitista.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70989
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7778 veces

Medallas

Parches

Re: La crisis y nuestra aficion

Mensaje por Lutzow »

Muy cierto lo que comentáis, las nuevas generaciones se están acostumbrando a un tipo de información y comunicación esencialmente rápida y superficial, y a muchos parece costarles un mundo documentarse en profundidad, leyendo extensos artículos y no digamos ya libros... También existe un problema de base en lo referente a la educación (y sobre este asunto podrá hablarnos largamente Buscaglia), pues durante demasiados años se ha ninguneado la Historia Militar, hasta tal punto que conozco licenciadas que en su vida han oído hablar de Verdún, Stalingrado o Jutlandia... Todo ello es posible que nos lleve a donde comentáis, los libros especializados serán cada vez más caros y de menor tirada, pues sus potenciales lectores (ahora convertidos en frikis) seremos cada día menos... Por suerte nos quedan reductos como eGC, y no toda la juventud se deja llevar por las modas, tenemos una media de dos usuarios nuevos por día y varios miles de lectores (a quienes aprovecho para animar a que se alisten...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sol y Sombra”