Entre otras cosas buenas de meterse en un proyecto de esa envergadura, es que a consecuencia del mismo uno va madurando y las opiniones que se tenían con respecto a muchos personajes involucrados va cambiando muchísimo, así mismo uno va aprendiendo que no todos los autores son iguales y que como en todo, hay quien solo se dedica a transcribir y/o a copiar, siendo incapaces de generar ni una sola línea de originalidad, pero peor aun, hay quien se dedica a perpetuar mitos y leyendas que luego son difíciles de desterrar.
A consecuencia de ese tema un servidor ha cambiado mucho con respecto a las opiniones que tenia sobre cosas que van desde el verdadero rendimiento de la aviación japonesa en 1942 y 1943, así como por consecuencia el de sus oponentes (un claro ejemplo son los temas dedicados a la aviación de caza y de torpederos en Midway y el "mito del Cero de Koga" como fuente primaria de iluminación sobre debilidades del A6M), o los temas de Mile Bay (que ya vamos a continuar) o aquellos reclamos del día 7 de abril del 43 sobre las Salomón inmortalizados por cierto canal de historia que van a resultar ser menos...
Toca el turno abrir otro frente, uno que en lo personal me duele un poco ( en realidad ya no tanto jeje ) sobre un ídolo que se me ha caído bastantito, ni mas ni menos que el General George Kenney, brazo derecho de MacArthur en la cuestión aérea y autor de cantidad de innovaciones técnicas y tácticas que permitieron superar varias adversidades durante la pesada campaña de Nueva Guinea y también mas adelante en las Filipinas.
Para esto, conviene indicar que no seria ni el primer ni el ultimo caso de un oficial de alto rango cuya aura de grandeza se vea algo "opacada" con el paso del tiempo (y el surgimiento de nuevos datos). El terriblemente sobrevalorado Max Hastings en "Retribution" (o "Nemesis") ya deja en claro que Claire L. Chennault, el líder de la aviación aliada en China, una figura mas que romántica, tenia mucho de mitómano.
Bueno, Kenney compartía con Chennault (y muchos otros lideres militares de todos los bandos) la tendencia a buscar exagerar los logros, incluso a fabricarlos cuando no había, a fin de obtener recursos humanos y materiales, no por nada sus frentes "estaban en la parte final de la lista", eso si, Kenney tuvo la suficiente destreza como para nunca enemistarse con MacArthur, mientras que Chennault nunca se llevo bien con "Vinagre Joe" Stilwell. Al final tanto a Chennault como a Stilwell les falto tacto político, algo de lo que Kenney al parecer si tenia mucho.
Ojo, dejo en claro que para nada comparto la idea de Hastings de que Chennault fuese algo como un simple demagogo o un mitómano consuetudinario, tanto Chennault como Kenney, LeMay y otros altos oficiales de la aviación del ejercito norteamericano estaban totalmente comprometidos respecto al potencial táctico y estratégico del arma aérea y debemos de medir sus acciones tomando en cuenta eso.
Regresando al asunto de Guadalcanal, allá por el 2007 se escribía en relación a las bajas aéreas al día siguiente del inicio de la invasión aliada :
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=180
Este tema pues pretende explotar a fondo del asunto, los diversos raids que efectúo la quinta fuerza aérea entre 1942 y 1943 contra Rabaul, el daño que reclamaron y la dura realidad...Por su parte el Kokutai Tanian perdió dos pilotos en combate, 10 A6M regresaron sin novedad a Rabaul, otros 5 tuvieron que aterrizar en Buka, dañándose en el proceso uno de forma irreparable, Sakai por su parte regreso a Rabaul de manera casi milagrosa, pero perdería totalmente la visión de uno de sus ojos y no volvería a volar sino hasta 1944.
Para esto, aproximadamente a las 1230 Rabaul fue atacado por un grupo de B-17 provenientes de Australia y que había repostado en Port Moresby, los B-17 causaron muy pocos daños en una de las pistas y uno de los cuatrimotores fue derribado por A6M del Kokutai 2, los artilleros de los B-17 reclamaron 7 "zeros" derribados pero en realidad no hubo ningún A6M perdido ese día sobre Rabaul.
Mas importante, una confusión en cuanto a la apreciación de la inteligencia llevo a pensar que este raid había sido especialmente eficaz, resulta que la víspera el general Kenney había recibido informes que aseguraban que había mas de 100 bombarderos bimotores japoneses en Rabaul, un mensaje japonés interceptado en la tarde del mismo día luego del regreso de los B-17 indicaba que había 30 bombarderos operacionales en el área, ¡lo que llevo a Kenney a festejar y a clamar a todo el que quisiera escucharlo que sus B-17 habían destruido ¡setenta y cinco bombarderos en tierra ese día!...
Varios autores concuerdan en que ese es uno de los peores ejemplos de mal interpretación de inteligencia de la historia moderna, y un caso claro de que siempre se deben de buscar confirmaciones de terceras fuentes antes de salir a la calle a festejar.
La verdad era que Rabaul quedaban los 21 "Betty" que habían regresado de Guadalcanal y que mas tarde se vieron reforzados por otros 9 que llegaron a toda prisa desde Tinian, estos aviones eran parte del Kokutai Misawa y venían como refuerzo.
De manera que no es sorprendente encontrar en algún material "oficial" de la quinta fuerza aérea ese pasaje descrito como una gran victoria aérea, algo que en realidad resulta producto de un equivoco, involuntario si se quiere, pero que luego se puede ir perpetuando sin una lectura critica.
Nunca dejara de ser importante el indicar que se debe de verificar este tipo de cosas con cuidado, ya vamos viendo ejemplos mas modernos en los cuales un afán demasiado optimista en simplemente transcribir y/o traducir textualmente y de manera acrítica alguna información supuestamente oficial puede hacer que quien lea se vea sorprendido encontrando "...10 tanques destruidos de catorce..." donde solo había seis en total, en fin...
Si alguien quiere de inicio torturarse un poco, recomiendo leerse los reportes del general Kenney, que se pueden acceder aqui : http://www.afhso.af.mil/shared/media/do ... 26-032.pdf