Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Operaciones aéreas.
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MiguelFiz
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Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Hace algunos ayeres ya, (como 7 años si ese nazi hijo de p* apellidado Alsheim... y algo no deja de atrofiarme la memoria) un servidor comenzo a trabajar en el asunto de Guadalcanal (esperando mas o menos concluirlo este año :-& ).

Entre otras cosas buenas de meterse en un proyecto de esa envergadura, es que a consecuencia del mismo uno va madurando y las opiniones que se tenían con respecto a muchos personajes involucrados va cambiando muchísimo, así mismo uno va aprendiendo que no todos los autores son iguales y que como en todo, hay quien solo se dedica a transcribir y/o a copiar, siendo incapaces de generar ni una sola línea de originalidad, pero peor aun, hay quien se dedica a perpetuar mitos y leyendas que luego son difíciles de desterrar.

A consecuencia de ese tema un servidor ha cambiado mucho con respecto a las opiniones que tenia sobre cosas que van desde el verdadero rendimiento de la aviación japonesa en 1942 y 1943, así como por consecuencia el de sus oponentes (un claro ejemplo son los temas dedicados a la aviación de caza y de torpederos en Midway y el "mito del Cero de Koga" como fuente primaria de iluminación sobre debilidades del A6M), o los temas de Mile Bay (que ya vamos a continuar) o aquellos reclamos del día 7 de abril del 43 sobre las Salomón inmortalizados por cierto canal de historia que van a resultar ser menos...


Toca el turno abrir otro frente, uno que en lo personal me duele un poco ( en realidad ya no tanto jeje :- ) sobre un ídolo que se me ha caído bastantito, ni mas ni menos que el General George Kenney, brazo derecho de MacArthur en la cuestión aérea y autor de cantidad de innovaciones técnicas y tácticas que permitieron superar varias adversidades durante la pesada campaña de Nueva Guinea y también mas adelante en las Filipinas.


Para esto, conviene indicar que no seria ni el primer ni el ultimo caso de un oficial de alto rango cuya aura de grandeza se vea algo "opacada" con el paso del tiempo (y el surgimiento de nuevos datos). El terriblemente sobrevalorado Max Hastings en "Retribution" (o "Nemesis") ya deja en claro que Claire L. Chennault, el líder de la aviación aliada en China, una figura mas que romántica, tenia mucho de mitómano.

Bueno, Kenney compartía con Chennault (y muchos otros lideres militares de todos los bandos) la tendencia a buscar exagerar los logros, incluso a fabricarlos cuando no había, a fin de obtener recursos humanos y materiales, no por nada sus frentes "estaban en la parte final de la lista", eso si, Kenney tuvo la suficiente destreza como para nunca enemistarse con MacArthur, mientras que Chennault nunca se llevo bien con "Vinagre Joe" Stilwell. Al final tanto a Chennault como a Stilwell les falto tacto político, algo de lo que Kenney al parecer si tenia mucho.

Ojo, dejo en claro que para nada comparto la idea de Hastings de que Chennault fuese algo como un simple demagogo o un mitómano consuetudinario, tanto Chennault como Kenney, LeMay y otros altos oficiales de la aviación del ejercito norteamericano estaban totalmente comprometidos respecto al potencial táctico y estratégico del arma aérea y debemos de medir sus acciones tomando en cuenta eso.


Regresando al asunto de Guadalcanal, allá por el 2007 se escribía en relación a las bajas aéreas al día siguiente del inicio de la invasión aliada :

http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... &start=180
Por su parte el Kokutai Tanian perdió dos pilotos en combate, 10 A6M regresaron sin novedad a Rabaul, otros 5 tuvieron que aterrizar en Buka, dañándose en el proceso uno de forma irreparable, Sakai por su parte regreso a Rabaul de manera casi milagrosa, pero perdería totalmente la visión de uno de sus ojos y no volvería a volar sino hasta 1944.

Para esto, aproximadamente a las 1230 Rabaul fue atacado por un grupo de B-17 provenientes de Australia y que había repostado en Port Moresby, los B-17 causaron muy pocos daños en una de las pistas y uno de los cuatrimotores fue derribado por A6M del Kokutai 2, los artilleros de los B-17 reclamaron 7 "zeros" derribados pero en realidad no hubo ningún A6M perdido ese día sobre Rabaul.

Mas importante, una confusión en cuanto a la apreciación de la inteligencia llevo a pensar que este raid había sido especialmente eficaz, resulta que la víspera el general Kenney había recibido informes que aseguraban que había mas de 100 bombarderos bimotores japoneses en Rabaul, un mensaje japonés interceptado en la tarde del mismo día luego del regreso de los B-17 indicaba que había 30 bombarderos operacionales en el área, ¡lo que llevo a Kenney a festejar y a clamar a todo el que quisiera escucharlo que sus B-17 habían destruido ¡setenta y cinco bombarderos en tierra ese día!...

Varios autores concuerdan en que ese es uno de los peores ejemplos de mal interpretación de inteligencia de la historia moderna, y un caso claro de que siempre se deben de buscar confirmaciones de terceras fuentes antes de salir a la calle a festejar.

La verdad era que Rabaul quedaban los 21 "Betty" que habían regresado de Guadalcanal y que mas tarde se vieron reforzados por otros 9 que llegaron a toda prisa desde Tinian, estos aviones eran parte del Kokutai Misawa y venían como refuerzo.

De manera que no es sorprendente encontrar en algún material "oficial" de la quinta fuerza aérea ese pasaje descrito como una gran victoria aérea, algo que en realidad resulta producto de un equivoco, involuntario si se quiere, pero que luego se puede ir perpetuando sin una lectura critica.

Nunca dejara de ser importante el indicar que se debe de verificar este tipo de cosas con cuidado, ya vamos viendo ejemplos mas modernos en los cuales un afán demasiado optimista en simplemente transcribir y/o traducir textualmente y de manera acrítica alguna información supuestamente oficial puede hacer que quien lea se vea sorprendido encontrando "...10 tanques destruidos de catorce..." donde solo había seis en total, en fin...
Este tema pues pretende explotar a fondo del asunto, los diversos raids que efectúo la quinta fuerza aérea entre 1942 y 1943 contra Rabaul, el daño que reclamaron y la dura realidad...


Si alguien quiere de inicio torturarse un poco, recomiendo leerse los reportes del general Kenney, que se pueden acceder aqui : http://www.afhso.af.mil/shared/media/do ... 26-032.pdf


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  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Fernando Cebrián
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Fernando Cebrián »

Esto promete.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Buscaglia »

Efectivamente, promete muchísimo :ok .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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MiguelFiz
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Primero unos poquisimos antecedentes. Rabaul esta situada al norte de Nueva Bretaña, al inicio del siglo XX dicha isla formaba parte de las colonias del imperio aleman, precisamente Rabaul era la cabeza administrativa. Luego del conflicto Nueva Bretaña paso a ser administrada por Australia, estableciendose gran cantidad de fincas cocoteras. Rabaul ademas de permanecer como sede del gobierno australiano en el area (incluyendo su porcion de Nueva Guinea) siguio siendo un polo importante para el comercio pues la naturaleza le doto de un fondeadero natural estupendo, que permitia guarecer a los buques del clima traicionero que es norma en toda el area.

Sin entrar en demasiados detalles (que servirian para 10 temas diferentes), las autoridades australianas sabian que Rabaul era muy importante pues tenia todo lo necesario para fundar una gran base aeronaval, pero los probelmas economicos de los años 20's y 30's dejaron cualquier plan al respecto en el cajon del olvido. Un detalle de la naturaleza en el area son los volcanes en continua actividad, precisamente en 1937 una serie de erupciones casi destruyeron por completo el pueblo de Rabaul, de tal manera que la administracion de Nueva Bretaña y Nueva Guinea se traslado a Lae.

Sin embargo se construyeron un par de pistas de aviacion, Lakunai, al norte del fondeadero, y Vunakanau, al sur del mismo, eso a pesar de las severas limitaciones presupuestales, era obvio que como base de aviones de reconocimiento Rabaul era de lo mas valioso.

Imagen
Mapa de Rabaul al inicio de la IIGM

Desde luego que nadie sabe para quien trabaja, apenas desatadas las hostilidades luego de Pearl Harbor, Rabaul apenas si pudo servir para unos cuantos raids particularmente novelescos por parte de aviones Hudson de la RAAF (Real Fuerza Aerea Australiana) sobre Truk, su principal base aeronaval en el Pacifico, pues una poderosa flota japonesa materialmente borro del mapa a la debil guarnicion australiana del 23 al 24 de enero de 1942.

Los japoneses tenian grandes planes que llevaron a la practica de inmediato, la posesion de Rabaul implicaba que su aviacion con base en tierra tenia ya la capacidad de cubrir toda Nueva Guinea al sur y las Islas Salomon al Este, y el fondeadero era lo suficientemente amplio para albergar cuanto buque de gran calado hubiese en el inventario de la marina imperial.

Es en ese contexto, finales de enero de 1942, que se inicio una campaña aerea casi ininterrumpida (pero curiosamente casi desconocida) contra Rabaul, de la que hablaremos en el siguiente post.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Antes conviene hacer incapie en algunas cosas que normalmente quienes (trans)..escriben acerca de las campañas del Pacifico en la IIGM tienen a pasar por alto.

Dejo aqui un mapa bastante bueno del area en cuestion para este tema :
Imagen

Vemos pues al sur Nueva Guinea y la peninsula de Papua, las Islas Salomon al este.

Con la letra "A" esta señalada Rabaul, con la letra "B" Kavieng, en la isla de Nueva Irlanda, que tambien formaba parte de la administracion australiana y que contaba con un aerodromo que fue ocupado igualmente por los japoneses. Con la letra "C" esta indicado Port Moresby, que con la caida de Rabaul se transformo en la base avanzada mas importante para los aliados en el area al inicio de la guerra, como veremos mas adelante.

Con color verde esta señalada la cadena montañosa que divide materialmente Nueva Guinea, conocida como la cadena de las Owen Stanley, un "detalle" geografico de gran importancia, pues dichas montañas en algunas partes se elevan a mas de 4,000 metros por encima del nivel del mar. Obviamente la diferencia climatica entre la costa en Port Moresby por ejemplo y las alturas de las Owen Stanley era muy grande, todo avion que quisiese pasar esa cadena montañosa debia estar preparado para elevarse lo suficiente como para superar esas alturas, y ademas hacerlo en medio de condiciones que podian variar entre capas de nubes espesas, tormentas electricas, chubascos repentinos y vientos huracanados.

Un problema mas serio es que de siempre el area conocida como Mar de Salomon, el espacio maritimo comprendido entre Nueva Guinea y Nueva Bretaña y las Islas Salomon ha sido una zona especialmente traicionera en cuanto al clima se refiere. La mezcla especial entre diferentes corrientes marinas y vientos calidos y frios en esa area es denominada por los meteorologos como "Frente Intertropical" o "Zona de Convergencia Intertropical", una manera bastante tecnica de denominar a un area donde las tormentas electricas son recurrentes y sobre todo especialmente predecibles, en el mal sentido de que siempre tienen lugar %*}

Es decir, cualquier mision que implique el uso de aviones o buques en esa area tiene que tomar en cuenta las condiciones extremas que se pueden presentar.

Esto sirve de preambulo a que lo que fueron los primeros raids aliados contra Rabaul...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Es de hacer notar que apenas al dia siguiente de haber sido ocupada Rabaul la RAAF lanzo su primer ataque en contra.

Los inventarios de la RAAF eran espartanos, aunque contaban con cierta cantidad de hidros Catalinas, que pasarian a ser junto con los Hudson los caballitos de batalla de esos primero dias.

Asi pues, en fecha tan temprana como el mismo 23 de enero, en Port Moresby fueron apostados cinco Catalinas de los escuadrones 11 y 20 de la RAAF, dirigidos por el lider de escuadron Thomas McBride Price, con la mision de atacar cualquier buque enemigo en el area cercana a Rabaul. Sin embargo el raid se cancelo ese dia por las condiciones climaticas, planeandose entonces otro al dia siguiente.

Los vuelos de Catalinas desde Moresby a Rabaul habian sido cosa rutinaria para los tripulantes de esos aviones, hasta los primeros dias de enero de 1942 de hecho habia habido un destacamento avanzado en Rabaul, y continuamente iban y venian desde esa base a Moresby, la diferencia era que ahora iban a transportar bombas, lo que significaba que se debia de manejar una ruta especial.

Los Catalina deberian despegar y a continuacion sobrevolar la costa sur de Papua hasta un punto relativamente cercano a Milne Bay, en el extremo sureste de la peninsula, donde la altura de las Owen Stanley era lo suficientemente bajo como para que un avion de ese tipo pudiese elevarse lo suficiente como para pasar al Mar de Salomon. A continuacion los hidros deberian seguir al norte rumbo a Nueva Bretaña, llegar a Rabaul, efectuar su bombardeo, y a continuacion retornar a Moresby, si todo salia bien, usando la ruta directa, aprovechando que para ese momento los aviones vendrian ya "aligerados" de bombas y combustible.
Imagen
Ruta de los Catalinas de McBride Price

Los aviones partieron pues la tarde del dia 24, estando ya conscientes las tripulaciones de que el area de Rabaul habia sido ocupada por los japoneses...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Si al auditorio no le ha llamado la atencion el plan de vuelo que iban a usar los Catalina, sobra decir que estaba el "pequeño" factor del tiempo. La distancia a cubrir era de unos 2,250 kilometros, y dado que mas de la mitad del viaje tendria que ser apenas por debajo de la velocidad de crucero del PBY-5, esto es, unos 195 kilometros por hora. De tal suerte que se estimaba que serian misiones de una duracion de entre 18 a 22 horas dependiendo del clima. Como se esperaba una reaccion antiaerea fuerte y probablemente la presencia de cazas en el area, los BPY-5 debian llegar de noche, de tal manera que el dia 24 iniciada la tarde los 5 hidros partieron del embarcadero de Port Moresby. Unas horas despues un solo Hudson del escuadron de la RAAF #24, comandado por el oficial de vuelo P.P. Paterson, tambien iba a partir con la misma mision, todos los aviones transportarian una carga minima de bombas, ya que se sabia que los aviones serian llevados al limite.

Y fue toda una experiencia, el anochecer les alcanzo precisamente al dar la vuelta hacia el norte sobre el extremo sur de la peninsula de Papua, entrando a la zona de convergencia intertropical en medio de fuertes tormentas, los relampagos eran tan fuertes y la lluvia tan espesa que los Catalinas apenas si pudieron mantener la formacion, el Hudson de Paterson por su parte "desaparecio" sin dejar rastro, probablemente presa de las temibles condiciones cilmaticas, seria apenas la primera de las muchas tripulaciones que desaparecieron sin dejar rastro alguno en esa maligna area.

Debido al peso transportado, los Catalinas apenas si podian elevarse, de tal forma que la tripulacion tenia que estar muy atenta a no perder de vista la lectura de la altura minima, una mala maniobra en medio de la lluvia y el viento y un avion podia simplemente terminar estrellandose en el agua en un segundo. Un piloto narro su experiencia indicando que :

  • "Realmente no podia creer como el Catalina se podia mantener de una pieza bajo el estres de los subitos ascensos y caidas. Uno practicamente perdia el control del avion. Era algo realmente rudo."
Otro peligro era que los relampagos podian cegar a los pilotos, de tal suerte que era menester que piloto y copiloto se relevasen continuamente.

Finalmente los Catalina consiguieron pasar la zona de convergencia intertropical y acercase a la costa de Nueva Bretaña, ya pasada la medianoche llegaron sobre Rabaul, que estaba obscurecido. Sin embargo el volcan Tavurvur, siempre activo, era un faro inconfundible. Conforme los aviones aliados se acercaron al puerto se encendieron algunos reflectores y prontamente se inicio el fuego antiaereo. Los cañones y reflectores pertenecian a la fuerza especial de desembarco de la marina imperial Maizaru. Sus cañones de 80 mm comenzaron a tratar de alcanzar a los intrusos, igualmente varios buques en el fondeadero hicieron lo mismo.

Los tripulantes de los Catalinas hicieron su mejor esfuerzo en buscar objetivos, pero aunque tenian la referencia del volcan no pudieron arrojar sus bombas con certeza de alcanzar algo, de hecho no lograron practicamente nada. Casi todas sus bombas cayeron en el mar o tierra adentro. Curiosamente los daños que hubo en Rabaul esa noche fueron mas bien debidos a la metralla de los proyectiles de la AA, una de las compañias de ingenieros resien desembarcadas sufrio en su campamento cierta cantidad de heridos y daños en su equipo debido a la accion de "fuego amigo".

Las tripulaciones de los Catalina, una vez lanzadas todas sus bombas, emprendieron el regreso, retornando a Port Moresby por separado antes del mediodia del dia 25. En sus reportes indicaron que habian logrado solo "impactos probables".

Este primer raid pues costo a los australianos un Hudson y su tripulacion, mientras que a los japoneses una noche en vela y algunos heridos por "fuego amigo"... seria el primero de una serie de muchos que se prolongaria por años...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto, los que me conozcan ya saben que no me gusta mucho eso de andar poniendo citas a pie de pagina, en lo personal (muuuuy personal punto de vista) llenar la mitad o mas de un tema con las referencias se vera muy bonito, pero tambien se ve pedante, muy pedante, y no garantiza desde luego que se hayan leido la obra, basta ver a ciertas lumbreras de otros foros con 99 % de fanfarroneria y un 1% de substancia.

Me voy a basar en "Fortress Rabaul" de Bruce Gamble y "The Siege of Rabaul" de Henry Sakaida. Si se desea entender a fondo que ocurrio alli es menester hacerse con ambos libros, en menor medida los dos primeros tomos de "Bloddy Shambles" de Shores, Cull e Izawa tambien se emplearan.

Por cierto que Bruce Gamble tiene anunciado para finales de año la publicacion del segundo tomo sobre Rabaul, que cubrira desde finales del 43 hasta el termino de la guerra ("Fortress Rabaul" cubre desde el inicio hasta octubre de 1943).

El resto de fuentes las ire indicando conforme se vayan usando, afortunadamente mcuhas de ellas, como los reportes de Kenney, son de acceso gratuito por ser oficiales.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

El siguiente raid sobre Rabaul tendria lugar en la noche del 26 al 27 de enero, aunque solo 3 Catalina pudieron ser puestos a punto para la mision. Nuevamente se toparon con un clima aborrecible en el viaje de ida y de retorno, uno de los PBY, comandado por el teniente de vuelo Terence L. Duigan, se retraso debido a los vientos particularmente fuertes en contra, quedando atras de sus dos compañeros casi por una hora.

Nuevamente las tripulaciones se toparon al llegar al area de Rabaul con el objetivo totalmetne obscurecido con la excepcion de los reflectores, la AA aunque insistente no les produjo daños, las bombas fueron lanzadas "a la estima", esperando alcanzar algo de importancia sobre el area de los embarcaderos. A su retorno al dia siguiente a Moresby una de las dos tripulaciones que bombardearon primero reportaron impactos "en un portaviones. Duigan por su parte, habiendo sobrevolado la misma area una hora despues, reporto haber visto dos buques "ardiendo ferozmente" en el fondeadero. Sin embargo nuevamente los daños fueron minimos.

Por supuesto que lo de haber alcanzado algun "portaviones" fue mas bien producto de las buenas intenciones de las tripulaciones, el Akagi y el Kaga, que habian formado parte de la flota que recien habia asolado Rabaul, estaban ya de regreso en Truk.

Lo mas probable es que las autoridades de la RAAF estuvieran plenamente conscientes de que se lograria poco con esos raids, ante todo eran misiones "politicas", de propaganda pues, el periodico "Sydney Sun" publicarian poco despues sobre esas primeras dos aventuras a ocho columnas que la RAAF estaba asolando Rabaul, indicando ademas que en esos dos raids al parecer unos cuatro transportes de tropas japoneses habian quedado inservibles y varios mas dañados.

Como quiera que fuese, se decidio continuar con los ataques mientras hubiese aviones y tripulaciones disponibles, de tla manera que en la noche del 30 al 31 de enero otros 5 Catalinas, capitaneadas nuevamente por el lider de escuadron Price, efectuaron otro raid sobre Rabaul. reclamando a su regreso haber dañado un buque. Algo que tambien indicaron fue que el fuero antiaereo era ya mas severo...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Los japoneses no fueron menos entusiastas respecto al exito de sus propias defensas. Los resultados de los 3 primeros raids fueron resumidos en "Tres aviones enemigos destruidos". La marina imperial reporto daños ligeros en dos transportes, un muerto y quince heridos. El ejercito imperial por su parte reporto habre sufrido en total 4 muertos y 15 heridos.

Existe una infima posibilidad de que alguno de los 3 aviones reportados como derribados por la AA japonesa en esos ataques primigenios fuese el Hudson de Paterson del que no se tuvo noticias luego de la primer mision, pero es mas probable que se haya perdido mucho antes de llegar a Rabaul, como ya mencione, es un misterio que permanece abierto a la fecha.

Lo que si, la observacion efectuada por las tripulaciones australianas respecto a que la AA estaba siendo mas intensa era algo mas que real. El dia 29 de enero el almitante Inoue, jefe de la cuarta flota, a cargo de la invasion de Rabaul, oficialmente declaro establecida la fuerza naval del area de Rabaul. la cual incluiria a la octava fuerza especial para bases (tareas de manejo portuario), el sexto escuadron de torpederos, la catorceaba flota de dragaminas, un destacamento de construccion naval y otro de artilleria de costa y antiaerea. El ejercito imperial por su parte, representado por el general Tomitaro Horii (autor de varios crimenes de guerra) con el 144 regimiento de infanteria y destacamentos de unidades de transmisiones, artilleria e intendencia, quedaria estacionado tambien en el area de Rabaul.

En pocos dias se trajeron mas armas antiaereas, la fuerza especial de desembarco Maizaru habia instalado 4 piezas tipo 99 de 80 mm, para el tercer ataque de los Catalina habia tambien una docena de piezas de 75 mm tipo 88, manejadas por un destacamento del batallon de artilleria antiaerea de campaña.

Sin embargo venia otra carta por parte japonesa. El dia 31 de enero un transporte trajo consigo a Rabaul un total de 15 cazas A5M del Kokutai Chitose, sus pilotos y un contingente de personal de servicio de tierra. Para esto el cuarto batallon de construccion naval, que habia iniciado desde el dia 25 la reconstruccion de los aerodromos, despues de que estos hubiesen quedado dañados por los ataques japoneses previos a la invasion.

Los pilotos del Kokutai Chitose no estaban calificados para vuelo nocturno, pero su patron, el comandante Ryutaro Yamanaka se decidio que si los Catalina retornaban iban a tratar de darles un buen recibimiento.

Y no tuvieron que esperar mucho, la RAAF organizo para la noche del dia 3 al 4 otro ataque a Rabaul, conformado por 5 Catalinas.

En esa ocasion dos de los aviones atacantes fueron enfocados por los reflectores japoneses, uno de ellos se "sacudio" la atencion de los mismos picando hacia el volcan rumbo al mar, pero el otro, del teniente de vuelo Godfrey E. Hemsworth, no pudo salir tan rapidamente del area, y entonces uno de los A5M "Claude" le comenzo a atacar. Dicho avion le encajo en una pasada unas 100 balas en el ala, el fuselaje y timon. El artillero de babor, el sargento Douglas F. Dick, le contesto varias veces el fuego con su Lewis, hasta que el y otro tripulante vieron que el caza japones se alejo cayendo en barrena.

Pero el Catalina estaba en problemas, algunos disparos del japones le habian dañado la propela de babor, de manera que el motor tuvo que ser apagado. Afortunadamente Hemsworth era un "perro viejo", antiguo piloto comercial, se sabia algunos trucos que le ayudaron a mantener el pesado avion en vuelo con un solo motor a escasos metros del mar, bordeando la costa norte de Nueva Bretaña.

Ya amaneciendo Hemsworth amarizo el Catalina cerca de Salamaua, a fin de que se pudieran efectuar trabajos de reparacion en la propela dañada, aunque a pesar de los esfuerzos se vio que dificilmente el avion podria emplear a fondo ese motor, lo cual significaba que no podrian cruzar Nueva Guinea hasta Moresby por las Owen Stanley. Hemsworth decidio entonces despegar con ambos motores, desconectar el defectuoso y continuar el vuelo a baja altura y minima velocidad bordeando la costa de Papua todo el trayecto hasta Moresby. Finalmente en la tarde del dia 4 el Catalina estaba aterrizando en su base luego de una mision de unas 30 horas.

El sargento Dick fue acreditado con una victoria "probable", nuevamente los daños fueron minimos a las instalaciones en Rabaul.

Lo interesante es que el caza japones que Dick aparantemente habia derribado en realidad retorno al aerodromo indeme. Su piloto era el suboficial Hiriyoshi Nishizaga, a quien se le acreditaria un derribo, el primero de una larguisima lista que le llevaria a ser uno de los aces mas reputados de la marina imperial.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por lonesomeluigi »

Interesante como fue la primera victoria de Hiroyoshi Nishizawa, si no es porque el piloto del catalina Godfrey E. Hemsworth era un piloto experimentado hubiese sido seguramente pérdida total.

¡¡¡Buen tema Miguel!!! :dpm:
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por APV »

Vaya viajecito que tuvo que hacer el avión para regresar hasta Port Moresby.

Se ve claramente la cuestión de que si un avión quedaba dañado no podría remontar la cordillera.
MiguelFiz escribió:Lo que si, la observacion efectuada por las tripulaciones australianas respecto a que la AA estaba siendo mas intensa era algo mas que real. El dia 29 de enero el almitante Inoue, jefe de la cuarta flota, a cargo de la invasion de Rabaul, oficialmente declaro establecida la fuerza naval del area de Rabaul. la cual incluiria a la octava fuerza especial para bases (tareas de manejo portuario), el sexto escuadron de torpederos, la catorceaba flota de dragaminas, un destacamento de construccion naval y otro de artilleria de costa y antiaerea. El ejercito imperial por su parte, representado por el general Tomitaro Horii (autor de varios crimenes de guerra) con el 144 regimiento de infanteria y destacamentos de unidades de transmisiones, artilleria e intendencia, quedaria estacionado tambien en el area de Rabaul.
Teniendo en cuenta los problemas de bicefalia y rivalidades entre cuerpos, ¿quien dirigía la defensa de Rabaul?
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:Vaya viajecito que tuvo que hacer el avión para regresar hasta Port Moresby.

Se ve claramente la cuestión de que si un avión quedaba dañado no podría remontar la cordillera.
Asi es, y eso era muy de tomarse en cuenta a la hora de planear algun ataque. Hay que decir que los japoneses enfrentarian el mismo problema desde luego.

APV escribió: Teniendo en cuenta los problemas de bicefalia y rivalidades entre cuerpos, ¿quien dirigía la defensa de Rabaul?
Se llego a un acuerdo segun el cual el fondeadero, el puerto (SImpson Harbor), la antigua base de hidros de Quantas ("Sulphur Creek" o "Arroyo Sulfuroso") asi como el area de lo que habia sido el mismo poblado de Rabaul quedaria bajo el control de la marina imperial, el resto del area pasaria a control del ejercito. Dado que inicialmente los dos aerodromos operaban solo aviones de la marina imperial la proteccion de ambas tambien recaia en dicha institucion, aunque avanzado el conflicto el asunto se hizo mixto.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Por cierto que mas pronto que tarde vendrian las primeras respuestas niponas aesos raids.

El primero de febrero llegaron a Rabaul 14 hidros Kawanishi "Mavis" pertenecientes al Kokutai Yokohama, y de inmediato se planeo una mision de retribucion en contra de Port Moresby.

En esos dias Port Moresby disponia de una defensa practicamente nula, apenas algunos cañones antiaereos obsoletos, los primero elementos de la brigada de la milicia australiana #30 habia sido enviada alli apenas en enero y las condiciones eran cuando menos pauperrimas. Aunque la base de hidros de la RAAF estaba adecuadamente preparada para el manejo de muchos aviones, la construccion de aerodromos habia avanzado a paso lento, existia el de "Siete Millas" (denominado asi por la distancia quehabia entre este y el propio puerto de Moresby, pero habia mucho trabajo que hacer en cuanto a robarle terreno a la selva y mantener la pista de aterrizaje en condiciones de servicio, dado el inclemente clima. El area estaba infestada de mosquitos y el indice de enfermedades como la malaria (paludismo), el dengue en todas sus presentaciones y la disenteria debida a una salubridad mal manejada hicieron que las bajas entre la brigada y el personal de servicio fuese tremendo.

Peor aun, dado que el gobierno australiano no se habia preocupado por formar a tiempo una fuerza aerea equilibrada, pasarian meses antes de que hubiera escuadrones de caza que pudieran proteger la base.

Es en este escenario que se tiene lugar el primer ataque japones de represalia a Port Moresby, en la noche del dia 2 al 3 de febrero, el Kokutai Yokohama ocupo las antiguas instalaciones de Quantas, y para la tarde del dia 2 habian alistado seis "Mavis" con bombas, que despegaron con rumbo a Moresby.

El ataque en si estuvo dirigido precisamente al aerodromo de "Siete Millas", los Kawanishi sobrevolaron el lugar lanzando sus bombas en varias pasadas, aunque solo hubo una baja mortaly los daños en si fueron relativamente faciles de reparar era el primer aviso. Dos noches despues (4 al 5 de febrero) un total de nueve Kawanishi "repitieron la dosis", pero ahora directamente sobre Moresby, demoliendo dos almacenes y algunas construcciones mas.

Y la presion seguiria aumentando, de hecho la flotilla aerea de la marina imperial #24, anteriormente establecida en Truk, se movio en esos dias a Rabaul, el jefe de la unidad, el almirante Eiji Goto, era precisamente partidario de mantener al enemigo ocupado, asi que hizo los arreglos necesarios para el pronto traslado de mas unidades de caza y de aviones de ataque con base en tierra a Rabaul.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió:Se llego a un acuerdo segun el cual el fondeadero, el puerto (SImpson Harbor), la antigua base de hidros de Quantas ("Sulphur Creek" o "Arroyo Sulfuroso") asi como el area de lo que habia sido el mismo poblado de Rabaul quedaria bajo el control de la marina imperial, el resto del area pasaria a control del ejercito. Dado que inicialmente los dos aerodromos operaban solo aviones de la marina imperial la proteccion de ambas tambien recaia en dicha institucion, aunque avanzado el conflicto el asunto se hizo mixto.
Pues vaya lío para coordinar las dos fuerzas aéreas sobre la misma isla, con procedimientos, tácticas y logística distintas; y con gran rivalidad entre ellas.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Desde luego la rivalidad interservicios en el lado japones fue causa rutinaria de problemas.


A finales de enero se decidio crear un nuevo Kokutai con la tarea especifica de servir como "guardia" de Rabaul, seria uno mixto, con aviones de ataque con base en tierra y aviones de caza. Con eso en mente para el dia 4 se habian terminado de ensamblar 3 aviones A6M que formaban parte del aprovisionamiento para el nuevo Kokutai que seria formado por los elementos del Kokutai Chitose como Nishizawa y de algunas otras unidades. Sobra decir que de la mala suerte de esa recien creada unidad hablaremos pronto en otro tema que surge a partir de este... donde por cierto se pondran en duda algunas victorias "acreditadas" a otro as. Sobra decir que con estos temas no me voy a hacer muchos amigos :-&


Bueno, la urgencia para poner a punto los A6M venia de que ya a principios de febrero los Hudson del escuadron 32 de la RAAF habian delineado una ruta y procedimiento seguro para poder llevar aviones Hudson especialmetne aligerados sobre Rabaul a fin de efectuar misiones de reconocimiento a gran altura, muy necesarias para poder estar al tanto de los movimientos nipones en el area.

Tambien se estaban viendo con preocupacion los avances mas hacia el sur por parte japonesa, habian descubierto un aerodromo sin usar en la costa de Nueva Bretaña, junto al pueblecito costero de Gasmata. En realidad todo lo que habia alli era una pista de aviacion de pasto que se volvia casi impracticable con la lluvia, pero podia servir como base avanzada y estaba a unos 320 kilometros al suroeste de Rabaul, lo que permitiria crear un escudo defensivo para Rabaul que protegiese la base de ataques provenientes de Moresby. Goto ordeno que a la brevedad fuese ocupada dicha area y de inmediato fuese habilitada como base.

En este contexto es que tiene lugar una mision de reconocimiento fotografico de un Hudson del escuadron 32, al mando del teniente de vuelo David W.I. Campbell, el dia 6 de febrero. Campbell llevo su Hudson a unos 4,000 metros de altura para poder evitar las nubes altas y que se pudiese registrar con precision lo que habia en el fondeadero. Su tripulacion se dio cuenta de que un avion despegaba del aerodromo de Lakunai, y en menos de 4 minutos habia alcanzado su altitud, procediendo a disparar sobre el Hudson mientras este salia a escape.

El Hudson recibio daños severos de inmediato, un proyectil de cañon estallo junto a un deposito de bengalas y la cabina de vuelo se lleno de humo, mientras que otro proyectil exploto junto a los pilotos, lesionando la mano izquierda de Campbell, el copiloto quedo aun en peor estado, con un brazo y pierna rota por metralla. El artillero dorsal tambien recibio heridas en una pierna. El unico tripulante que resulto indema, el sargento de vuelo Gordon Thompson, ayudo a los tripulantes heridos administrandoles primeros auxilios y luego substituyendo al copiloto para apoyar a Campbell en la conduccion del avion. Aparentemente el incendio de las bengalas de a bordo fue visualmente muy aparatoso, pues eso junto con una maniobra en picado para "safarse" del A6M, hizo pensar al piloto del caza asi como a los observadores en tierra que el Hudson habia sido derribado.

Sin embargo el Hudson de Campbell pudo mantenerse en el aire y Campbell, a pesar de la perdida de sangre, con la ayuda de Thompson, pudo conducir el Hudson hasta Moresby, aterrizando unas tres horas despues del incidente.

Al piloto japones, del cual desgraciadamente no sobrevive su nombre, se le concedio credito por un avion derribado.

Asi pues, Rabaul se iba haciendo un lugar cada vez mas peligroso...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por lonesomeluigi »

MiguelFiz escribió:Sobra decir que de la mala suerte de esa recien creada unidad hablaremos pronto en otro tema que surge a partir de este... donde por cierto se pondran en duda algunas victorias "acreditadas" a otro as. Sobra decir que con estos temas no me voy a hacer muchos amigos :-&
¡¡¡Pues ya has hecho uno!!! :dpm: Sobre temas como este como sabes tenemos conceptos bastante similares y aceptamos reclamos hechos de buena Fe, sin que nos rasguemos las vestiduras con el resultado final :D
¡¡¡Como sabes hay todavía quienes persisten en que una victoria aérea tiene que ser la completa destrucción del avión enemigo!!! :pre:
Espero impaciente que comiences con el nuevo tema... :D

Un saludo.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

En efecto amigo lone, los combates aereos en realidad son muchisimo mas complejos de lo que se piensa.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo aqui un mapa en donde podemos ver Nueva Bretaña, y Gasmata al suroeste de Rabaul. Es obvio que el poseer un aerodromo alli significaba un punto de ventaja para los japoneses.

Imagen

Asi pues, el dia 8 partio de Rabaul un convoy con elementos de las fuerzas navales especiales de desembarco de la marina imperial, asi como un destacamento de ingenieros y personal de tierra del recien creado Kokutai #4, para ocupar y poner a punto el aerodromo de Gasmata. LLegaron al area en la noche del dia 9 y comenzaron de inmediato a trabajar.

Los vigias de costa reportaron el avance de dicha flotilla y una mision de reconocimiento detecto el dia 10 a los buques fondeados en Gasmata, de forma que se planeo un ataque con aviones Hudson, se consiguio habilitar a tres de dichos aeroplanos del escuadron #24 de la RAAF, con los oficiales de vuelo Lerew, Pedrina y Gibson al mando de cada uno de ellos. Despegarian temprano el dia 11 a fin de atacar a los buques con una pasada de bombardeo a baja altura.

Desgraciadamente, en una cruel broma del destino, resulto que para ese mismo dia un destacamento de 4 A5M "Claude" al mando del suboficial Satoshi Yoshino, partiria de Rabaul a Gasmata, el avance en la puesta a punto del aerodromo era ya suficiente y gracias a la ligera estructura de dichos aviones no tendrian problema en aterrizar y despegar aun faltando varios detalles.

Asi pues, cuando los Hudson se enfilaron a atacar a los transportes en el area de Gasmata, se toparon de frente con los "Claude", Yoshino mismo se encargo de llegar de balas el Hudson del oficial de vuelo John Lerew, su avion quedo con ambos motores en llamas. Como pudo Lerew mantuvo el control el tiempo suficiente para dirigirse tierra adentro y ordenar a su tripulacion que abandonase, siguiendo el mismo a continuacion. El Hudson se estrello en la selva.

A continuacion Yoshino y su ala se dirigieron sobre el Hudson del oficial de vuelo Graham Gibson, repitiendo la dosis, en ese caso al parecer nadie pudo abandonar el Hudson antes de que este se estrellase tambien tierra adentro. Los otros dos cazas se dirigieron contra el Hudson del teniente de vuelo William Pedrina, pero aunque le dañaron, el avion pudo ser controlado y retornar a Moresby.

A la tripulacion de Pedrina se le acredito el derribo de un A5M, asi como daños a un segundo, aunque en realidad solo uno de dichos aviones sufrio daños... que consistieron en exactamente seis agujeros de bala. Los japoneses por su parte reclamaron haber derribado 3 Hudson. El sacrificio de las tripulaciones australianas no fue tan en vano, pues sus bombas consiguieron dañar a los transportes Kinryu Maru y Kisui Maru.

Lerew apenas si pudo abrir su paracaidas a metros de la selva, sin embargo no pudo encontrar a ningun otro integrante de su tripulacion, a la fecha no se sabe que fue de ellos. Lerew se mantuvo viviendo del terreno y caminando hacia el oeste por la selva, evadiendo a los japoneses, hasta que fue encontrado por nativos amigos que le llevaron con un vigia de costa, concertandose por radio un rescate con un pequeño lanchon. Lerew estaba de vuelta en Moresby 10 dias despues de iniciada su aventura.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Bueno, sewria conveniente aqui recapitular un poco y ver en perspectiva el ambiente a nivel estrategico, para entender que ocurriria despues.

Singapur estaba ya proximo a caer, Malasia y las Indias Holandesas estaban tambien asoladas, las Filipinas se daban ya por perdidas aunque Corregidor seguia resistiendo. Birmania estaba tambien en peligro.

En el Pacifico Sur, luego de haber ocupado Nueva Bretaña, los japoneses estaban claramente en posibilidad de presionar a Australia, incluso cortando sus vias de aprovisionamiento. De hecho Inoue tenia ya en marcha la siguiente fase del plan para precisamente aumentar dicha presion, para marzo se esperaba ocupar Lae, en Nueva Guinea, y luego Port Moresby para finales de marzo o principios de abril, siguiendo a continuacion con las islas Fiji. La esperanza del lado japones residia en que aislando a Australia esta buscase capitular independientemente, lo que redundaria en beneficios estrategicos para Japon.


Del lado aliado desde luego que no se podia ignorar eso, el principal problema era la falta de recursos, poco a poco el galimatias inicial en cuanto a definir mandos y areas de responsabilidad se fue delineando, de manera que en fecha tan temprana comoel 17 de enero de 1942 el almirante Herbert F. Leary fue nombrado comante en jefe de algo que se denomino fuerza ANZAC (ANZAC = Australia y Nueva Zelanda), un comando aliado que aglutinaba a las fuerzas aeronavales australianas, neozelandesas y norteamericanas y cuya labor era defender las costas y rutas de navegacion en el area del Pacifico del Sur.


Leary y su gente desde luego que sabian del peligro que representaba Rabaul, de alli que se continuasen siempre que se podian con los raids nocturnos, asi como con las peligrosas misiones de reconocimiento diurno. Lo ideal desde luego hubiera sido emplear bombarderos estrategicos para atacar un objetivo tan importante, pero en el Pacifico estaban escasos, varias unidades habian sido diezmadas en las Filipinas y en las Indias Holandesas, y el flujo de recursos a Australia era lento, pero Leary dio la orden de montar a la brevedad ataques con B-17 en cuanto hubiese en cantidad adecuada.

Imagen
El Pacifico Sur, mostrando el area de responsabilidad de la fuerza ANZAC


En ese ordn de ideas es que debemos encuadrar la serie de raids que la US Navy monto a finales de enero/principios de febrero de 1942 sobre las islas Marshall y Gilbert (de los que hablaremos tambien en otro tema desde luego). Si bien los resultados fueron leves en cuanto a daños, se logro el doble objetivo de llamar la atencion de los japoneses y de dar un poco de buenas noticias a la opinion publica aliada.

Quiza un poco a destiempo se decidio emprender una incursion mas por parte de la US Navy, ahora ni mas ni menos que sobre Rabaul, sobre lo relacionado con ese raid como ya dijimos se hablara en otro tema, pero aqui trataremos lo que acontecio con la parte que jugaria la aviacion del ejercito de los EEUU, pues se esperaba que dicha incursion fuese conjunta, parte a cargo de un portaviones norteamericano, y parte mediante B-17 procedentes de Australia...
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Si alguien desea ver lo que paso con la parte naval de ese ataque a Rabaul, obviamente fallido, siga este tema :
http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 52&t=20858


En lo que se refiere a la parte de los B-17, todo el asunto sonaba a una total chapuza, mezclada con tintes verdaderamente de aventura al estilo de los viajes de los argonautas o de Odiseo, pero era lo que habia y se debia usar. El almirante Leary, comandante de la fuerza ANZAC, estaba ansioso por mantener la presion contra Rabaul.

Asi pues, en la primer semana de febrero el mayor Richard N. Carmichael, jefe de la recien creada ala de bombardeo #19, recibio la encomienda de planear un ataque con todos sus bombarderos disponibles contra Rabaul. Carmichael tenia a su unidad repartida entre lugares tan distantes como Brisbane y Townsville en Australia y las islas Fiji en el Pacifico. La gran mayoria de sus aviones y tripulantes eran "verdes", aunque habia algunos "veteranos" de Pearl Harbor y de las Filipinas y Java entre ellos. Luego de estudiar el asunto Carmichael llego a la conclusion de que, dado que practicamente no habia infraestructura en el area lo suficientemente cerca a Rabaul, se tendria que hacer una mision en etapas, usando como punto de partida Townsville, al noreste de Australia, siguiendo una ruta directa por encima de la punta sur de Papua, para llegar a Nueva Bretaña y Rabaul, una vesz lanzadas las bombas, sus aviones deberian emprender el retorno con los depositos ya muy secos, empleando el aerodromo de Port Moresby para repostar y de alli retornar a Townsville.

Eso implicaba despegar a la medianoche, para estar sobrevolando Rabaul al amanecer, pues se habia previsto quie el ataque de los B-17 se efectuaria al mismo tiempo que un raid "mañanero" por parte de la FT 11 al mando del almirante Brown. Claro que Carmichael y su gente hubieran preferido llegar al objetivo de noche, mas la falta de puntos de referencia y la dificultad de apuntar las bombas en la obscuridad fueron motivos para que al final el ataque se dejase a un bombardero "mañanero".

Debemos tomar en cuenta que no habia experiencia en cuanto a efectuar ataques de esa duracion por parte de la USAAF, se esperaba que fuesen al menos unas 12 horas de vuelo, asi que todo lo que resultase seria experiencia.

Asi pues, se preparo a consciencia el asunto, finalmente el 18 de febrero 12 B-17 estaban en condiciones de ser empleados para el ataque a Rabaul, dichos aviones partieron de Brisbane hacia Tonwsville, donde pernoctarian las tripulaciones y se cargarian las bombas para el ataque, que deberia ser lanzado el dia 21 de febrero. Claro que los japoneses pensaban diferente, asi pues, la misma mañana del dia 19 en que los B-17 de Carmichael estaban aterrizando en Tonwsville, el almirante Inoue estaba lanzando un ataque devastador contra Darwin, al Noroeste de Australia con unos 190 aviones de los portaviones de Nagumo.

Eso vino a cambiar los planes, en Townsville (al igual que en Darwin), no habia ni aviacion de caza permanente, ni defensas antiaereas, ni abrigos para los aviones en tierra, no habia nada pues... Carmichael recibio el siguiente mensaje del cuartel general del almirante Leary :

  • "La mision se pospone debido a la alta concentracion de fuerzas navales y aereas enemigas en el area"
A Carmichael y su gente se les ordeno que partieran de inmediato con sus aviones a un aerodromo olvidado a casi 800 kilometros tierra adentro, en Concurry, donde a decir de un veterano lo unico que habia eran "canguros salvajes, un calor horrible y nubes de mosquitos..."
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Sobre la situación del sector de Rabaul en el verano de 1942 hay un interesante testimonio, no sé hasta qué punto verídico, el del Masabonu Tsuji, del Servicio de Operaciones del Estado Mayor central, que vertió en su libro sobre Guadalcanal de 1956.

En junio de 1942 es convocado por el primer ministro Tojo para que haga una inspección por el suroeste del Pacífico. Lo que anota su informe es que, incluso en los supuestos momentos de pujanza de Japón, las bases materiales e intelectuales flaqueaban por todas partes.

En Manila hay 100 aviones en sus aeródromos, pero no se ha construido un solo refugio.

En su escala de Formosa descubre que allí los medios militares no sabían situar siquiera Rabaul.

Su siguiente escala es Davao. Allí, el general Futami le comenta como han enviado al 15 Regimiento de Ingenieros (Yokoyama) para que haga una carretera a través de los montes Stanley en Nueva Guinea. Una buena unidad pero que quizá no pueda hacer la ruta ¡porque nadie sabe la altura de esa cordillera!

En Rabaul la situación es totalmente precaria. El Estado Mayor de la columna que va a ser enviada a Nueva Guinea está en una choza indígena. Ya hay problemas de abastecimiento: el poco arroz, centeno y alubias que reciben de Japón cría cardenillo por la humedad. Los soldados ya han tenido que convertirse en labriegos para poder subsistir.

Embarca hacia Buna el 25 de julio en el destructor Asashio. El barco lleva 210 personas pero no hay salvavidas para todos. Se le reconforta diciendo que, como es tradición que la tripulación se hunda con el buque, no habrá problemas para conseguir alguno para él si el barco se va a pique.

En la costa de Nueva Guinea, comprueba que el mercante que llevó al 15 Regimiento está embarrancado y quemado. En ese momento aparece un B-25 y bombardea al destructor. Tsuji es herido por un cascote de metralla. En esas condiciones, el comandante del Asashio no se atreve a atracar y vuelve a Rabaul, donde desembarca el 27.

Tsuji vuelve a Truk el 29 -según él, apenas hay defensas- y el 31 está en Japón.

En su informe afirma que el enemigo tiene el triple de aviones e importantes reservas, por lo que vaticina que pronto se producirá un contrataque.

En Tokío sus superiores bromean con que sus heridas le están haciendo delirar. A los días, los marines desembarcan en Guadalcanal.

Por supuesto, este testimonio de Tsuji puede ser el típico ejemplo de "¡yo lo vi primero!". O la constatación de que, tras la potencia de Japón, siempre se escondió ciertas debilidades materiales y de planteamiento intelectual.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Masabonu Tsuji es un personaje mitad siniestro y mitad legendario, en general creo que su apreciacion de las cosas que citas era correcta. Pero siempre hay que tomar con pinzas sus dichos.

Tsuji fue una suerte de "eminencia gris", se le responsabilisa de varias masacres y crimenes de guerra. Tuvo un papel crucial en la derrota japonesa en Guadalcanal en la ofensiva de noviembre del 42, al mismo tiempo se las arreglo para manchar la imagen del general Kawaguchi logrando que fuese relevado en el campo de batalla. Luego no tuvo los pantalones de dar la cara despues de la guerra, escondiendose como un raton durante algunos años para evitar los juicios por crimenes de guerra.

El tipo sin embargo sabia muchas cosas y estaba muy bien relacionado, como algunas aves que pasan por el pantano y no se enlodan (bueno, el estaba enlodado hasta las orejas) y para los años 50's era un politico destacado en su propio pais, aunque luego tuvo que adoptar un perfil mas bajo cuando Kawaguchi y otros veteranos le reclamaron publicamente su comportamiento. Kawaguchi mismo le espeto en publico en el parlamento japones que s ecomportase como un hombre y reconociese sus tropelias...

Luego Tsuji desaparecio de manera misteriosa en Laos, mientras supuestamente estaba efectuando una gira diplomatica, hay varias teorias sobre su vida y su desaparicion, dignas de varios tomos.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por cv-6 »

Desde luego, hay que ver lo que se complica la gente en la vida real. Con lo sencillo que es todo en las películas... :)
Por cierto ¿soy el único al que le parece absurdo el nombre de la ciudad de Townsville?
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por SOLIFERRUM »

Suena redundante pero es que la llamaron así en honor de Robert Towns, el hombre que financió el primer asentamiento.

Saludos.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por cv-6 »

Visto así, ya parece bastante más razonable.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por Buscaglia »

MiguelFiz escribió:Masabonu Tsuji es un personaje mitad siniestro y mitad legendario, en general creo que su apreciacion de las cosas que citas era correcta. Pero siempre hay que tomar con pinzas sus dichos.

Tsuji fue una suerte de "eminencia gris", se le responsabilisa de varias masacres y crimenes de guerra. Tuvo un papel crucial en la derrota japonesa en Guadalcanal en la ofensiva de noviembre del 42, al mismo tiempo se las arreglo para manchar la imagen del general Kawaguchi logrando que fuese relevado en el campo de batalla. Luego no tuvo los pantalones de dar la cara despues de la guerra, escondiendose como un raton durante algunos años para evitar los juicios por crimenes de guerra.

El tipo sin embargo sabia muchas cosas y estaba muy bien relacionado, como algunas aves que pasan por el pantano y no se enlodan (bueno, el estaba enlodado hasta las orejas) y para los años 50's era un politico destacado en su propio pais, aunque luego tuvo que adoptar un perfil mas bajo cuando Kawaguchi y otros veteranos le reclamaron publicamente su comportamiento. Kawaguchi mismo le espeto en publico en el parlamento japones que s ecomportase como un hombre y reconociese sus tropelias...

Luego Tsuji desaparecio de manera misteriosa en Laos, mientras supuestamente estaba efectuando una gira diplomatica, hay varias teorias sobre su vida y su desaparicion, dignas de varios tomos.
Interesantísimo todo lo que cuentas sobre Tsuji. Leyéndolo parece una "vedette" que quiere protagonismo, pero ignoraba esos aspectos arribistas o criminales del personaje.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

cv-6 escribió:Desde luego, hay que ver lo que se complica la gente en la vida real. Con lo sencillo que es todo en las películas... :)
No por nada a veces es cierto que la realidad supera a la ficcion. :dpm:
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

Buscaglia escribió: Interesantísimo todo lo que cuentas sobre Tsuji. Leyéndolo parece una "vedette" que quiere protagonismo, pero ignoraba esos aspectos arribistas o criminales del personaje.
En el tema de Guadalcanal, cuando toque hablar de las batallas de fines de octubre, vamos a escribir algo a mas detalle sobre muchas de las cosas que Tsuji hizo, las carreras que hecho a perder y el desastre que en parte, fue responsabilidad suya.
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Re: Rabaul, el general Kenney y su bocaza...

Mensaje por MiguelFiz »

La gente de Carmichael recibio la orden de regresar a Townsville la mañana del 22 de febrero. Para entonces la alarma por el raid contra Darwin se habia disipado un poco. Desgraciadamente tambien llegaron noticias de que la FT 11 habia dado media vuelta pues habia sido descubierta (para mas detalles ver el tema relacionado), pero se insistia en que por lo menos los B-17 intentasen atacar.

Desgraciadamente las malas noticias se sucedian una tras otra. Debido a problemas mecanicos, causados en parte por las ventiscas arenosas padecidas por los B-17 en Concurry, solo 9 bombarderos pudieron despegar hacia Townsville. Aqui hay que indicar que aunque el gobierno australiano habia efectuado un buen trabajo construyendo varios aerodromos en puntos clave de su territorio y en dominios cercanos, no habia habido la misma preocupacion en cuanto a infraestructura ni en cuanto a personal de tierra. Sobra decir que los mecanicos y tecnicos de tierra del ala de bombardeo #19 aun no llegaban a tierras australianas, asi que casi todo el trabajo de mantenimiento y preparacion debia correr a cargo de los propios tripulantes y del escaso personal australiano, a ambos les sobraba entusiasmo, pero les faltaban conocimientos.

Por supuesto que no era el unico problema, la gente de Carmichael no tenia mapas adecuados, no habia ninguna ayuda de navegacion y ninguno habia volando nunca por esos lares. Afortunadamente les acompañarian dos expertos australiandos para ayudarles, el comandante de ala Julius Cohen, jefe del escuadron #20 de la RAAF, que habia ya para entonces lidereado varios vuelos de Catalina a Rabaul y el oficial de vuelo Norman Patterson del escuadron #20, quien habia tambien pilotado ya en varias ocasiones en esas zonas.

Asi pues, los 9 B-17 que participarian en la mision fueron repostados al tope y se aprestaron a partir a medianoche de ese mismo dia 22.

Sin embargo las cosas siguieron saliendo mal. El motor #3 del B-17 comandado por el teniente James R. DuBose se nego a encender por mas intentos que se hicieron.Quedaban ocho aviones...

Eso hasta que dos de los pilotos, los tenientes Deacon Rawls y Frank Bostrom, al estar llevando sus bombarderos a la pista de despegue, chocaron sus respectivos B-17 uno contra el otro, dejando solo seis aparatos en condiciones de partir.
Imagen
Los B-17 de Rawls y Bostrom a la mañana siguiente
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