Persia Aqueménida

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por mclane »

Penthea escribió:Bueno, ya lo decía Iceman en "Generation Kill": "En Vietnam nos dieron mucha guerra unos tíos con pijamas negros. Hay que respetar los pijamas".

Grande!!


Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Aguila Audaz »

Mas me gusta una guerra con unas tias con pijamas negros, de seda de ser posible o de gasa traslucida :-B :-B
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Eversong
Soldado
Soldado
Mensajes: 1
Registrado: 18 Nov 2012

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Eversong »

Hola, no sé si seguirás interesado en el tema, Sir Nigel, pero encontré un trabajo de Duncan Head sobre el tema. Probablemente ya lo conozcas, pero igualmente dejo el link: http://historiantigua.cl/wp-content/upl ... n_Army.pdf
Aprovecho para recomendar ese sitio para el que no sepa de su existencia (yo me enteré hace unos días), hay una importante cantidad de libros, artículos y fuentes para descargar: http://historiantigua.cl

Por cierto, llegué hasta aquí buscando información sobre el ejército lidio y me pareció muy ilustrativo el relato de su caballería pesada.

Saludos.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Pues no lo conocía. De este señor tengo uno sobre Macedonia y Cartago editado por Wargames Research Group que está bastante bien. Le echaré un vistazo a este de Persia, muchísimas gracias.

Si no recuerdo mal lo de la caballería lidia lo miré en el libro de Farrokh, pero no venía mucho más que lo que he puesto antes.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Los persas eran unos arqueros excelentes. A la hora de disparar las flechas ( se dice dispara o lanzar? porque sin son flechas, no sé :pre: ) tensaban el arco hasta detrás de la oreja, al contrario de los griegos, que sólo lo llevaban hasta el pecho. Con esos escasos centímetros de tensar ganaban una distancia de 30 metros, además de que se conseguía un impacto mucho más letal en distancias más cortas.

Un saludo a los presentes.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Tosk »

Messerschmitt Bf escribió:Los persas eran unos arqueros excelentes.
Supongo que utilizaban arcos compuestos, ¿es así?
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Tosk escribió:
Messerschmitt Bf escribió:Los persas eran unos arqueros excelentes.
Supongo que utilizaban arcos compuestos, ¿es así?
Pues no sabría decirte, pero intuyo que sí. Los persas estarían a la vanguardia en cuanto a la flecha y el arco.

Buscando en información en Wikipedia encontré que este arco fue perfeccionado por pueblos asiáticos y del Medio Oriente, por lo que intuyo que los persas fueron maestros en este campo :dpm:
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Penthea »

Sí, los persas utilizaban arcos compuestos. Se supone que los grandes expertos son los escitas y a partir de ellos se expande por las estepas y oriente próximo, llegando a persas y demás.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Por no seguir en el hilo de carros, que siempre acabamos mezclando todo. Imágenes comparativas:

Kardaka:

Imagen

"Infantería de línea persa", año 323 (el del medio)

Imagen

Hoplita ificrátida

Imagen

Takabara

Imagen

No sé, yo creo que hay una convergencia...

El hoplita ificrátida (que si no me equivoco los griegos no llamaban hoplitas, sino peltastas, por el tipo de escudo) tiene un escudo tomado del takabara que se ve más abajo (más pequeño que el hoplon, y mucho más ligero), una lanza más larga prestada de los egipcios y sus soldados eran originalmente tropas ligeras, no hoplitas. Mientras tanto, los persas creaban tropas más pesadas que las que tenían antes: los kardaka usaban un equipo que recuerda a los hoplitas, pero no tan pesado.

La falange macedónica tiene su origen en el hoplita ificrátida, no el hoplita clásico. La forma también infantería ligera (en Macedonia no había otra cosa), que Filipo arma con una pica (más larga aún que la egipcia de Ifícrates) y una armadura ligera. En esta imagen se ve un falangita totalmente equipado, es decir, de las primeras filas. Como ya he comentado, en las filas centrales, haciendo bulto, había piqueros sin armadura y con casco de cuero en lugar de yelmo:

Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel, estoy estos días un poco liada y me marcho hasta el domingo. A la vuelta te contesto (como te mereces), que esta conversación es una especie de regalo de cumpleaños.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

No hay prisa, esto está muy parado. :)

PD: Eso del cumpleaños... ¿no estarás trabajando en algún artículo sobre el tema?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel escribió: Eso del cumpleaños... ¿no estarás trabajando en algún artículo sobre el tema?
El sábado es mi cumple y ya sabéis que si algo me gusta es hablar de hoplitas. El artículo, aunque más bien articulillo, irá para mi subforo y será sobre Corocota.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Pues felicidades por el cumple!

¿Qué subforo? ¿Hay alguna parte del foro que me estoy perdiendo desde que llegué?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:Pues felicidades por el cumple!

¿Qué subforo? ¿Hay alguna parte del foro que me estoy perdiendo desde que llegué?
Se refiere al subforo donde es Moderadora, "Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes"... Lo que ya no sé es que tiene que ver el Corocotta con los hoplitas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:
Sir Nigel escribió:Pues felicidades por el cumple!

¿Qué subforo? ¿Hay alguna parte del foro que me estoy perdiendo desde que llegué?
Se refiere al subforo donde es Moderadora, "Personajes de la Historia de España y Países Hispanohablantes"... Lo que ya no sé es que tiene que ver el Corocotta con los hoplitas...
Sir Nigel, efectivamente, como dice Lutzow, se trata del subforo de personajes de España y países hispanohablantes, que si el de Antigua está parado....el otro más, por lo que animo a participar. Y no, Corocotta no tiene nada que ver con hoplitas, en todo caso, con legionarios...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Lutzow »

¿Pero no estás de vacaciones? Esta mujer no nos deja ni a sol ni a sombra...

Respecto a Corocotta será un placer leerte, pero si lo situas en tu subforo estás dando por hecho que se trata de un personaje hispano, cuando al parecer existe cierta teoría sobre un posible origen norteafricano... Lo dicho, hay que leerte...

Saludos y disfruta de tu pequeña escapada...
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió:De hecho Pedro Barceló, en su biografía de Alejandro, va más allá y sostiene que las estructuras administrativas y políticas de la Macedonia de Filipo II se inspiran en las de la Persia Aqueménida, no en las de las ciudades-estado griegas.
Tendré que leerla. Es curioso, ayer estuve echándole una ojeada al libro de Sekunda sobre los ejércitos macedonios post-alejandro, y también vi unos cuantos paralelismos. Por ejemplo, la pérdida de la armadura en la infantería (por lo que entendí, Sekunda defiende que los falangitas perderían las armaduras incluso de las primeras filas). O la separación de los reclutas: según su estatus social podían ir a caballería o infantería y, dentro de ésta, los más aptos físicamente irían a la agema (guardia) o a los peltastas (que no está demasiado claro, pero parece ser que no serían simplemente "peltastas" estilo infantería ligera, sino tropas con escudo tipo pelta con diversas funciones) mientras que el resto, es decir los reclutas mediocres, irían a la falange de piqueros a hacer bulto.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Antígono, he buscado por la red algo sobre esa biografía de Alejandro y no encuentro nada. En realidad, lo único que veo de este señor es un libro sobre Aníbal, que por cierto ya he leído. ¿Podrías decirme el título exacto, a ver si encuentro algo?
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:Antígono, he buscado por la red algo sobre esa biografía de Alejandro y no encuentro nada. En realidad, lo único que veo de este señor es un libro sobre Aníbal, que por cierto ya he leído. ¿Podrías decirme el título exacto, a ver si encuentro algo?
Qué raro, existen bastantes reseñas... Aquí tienes una: http://www.1001libros.com/alejandro-mag ... o-barcelo/

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Iba a escribir ahora... lo encontré cuando incorporé a la búsqueda la palabra "biografía", pero con el nombre del autor y el de Alejandro no encontraba nada. Muchas gracias, Lutzow.

Y ya aprovecho, y si alguien quiere recomendarme alguna novela sobre Alejandro se lo agradecería. Creo que solo leí un par de ellas hace muchos años, y ya ni me acuerdo de cuales fueron.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
xino
Coronel
Coronel
Mensajes: 5632
Registrado: 31 Ago 2005

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por xino »

A mi la de Haefs me encanto. Las de Mary Reanualt tambien dicen que son bastante buenas aunque no las he leido.

saludos
Cada vez que miro un de esos grabados del tal Goya me vienen a la memoria aquellos desgraciados con sus ojos de desesperación, engañados por reyes, generales y ministros durante siglos de hambre y miseria, analfabetos e ingobernables, con su orgullo y su furia homicida como único patrimonio.
____________________
Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas, regumque turres
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió: El hoplita ificrátida (que si no me equivoco los griegos no llamaban hoplitas, sino peltastas, por el tipo de escudo) tiene un escudo tomado del takabara que se ve más abajo (más pequeño que el hoplon, y mucho más ligero), una lanza más larga prestada de los egipcios y sus soldados eran originalmente tropas ligeras, no hoplitas. Mientras tanto, los persas creaban tropas más pesadas que las que tenían antes: los kardaka usaban un equipo que recuerda a los hoplitas, pero no tan pesado.
Algo similar pasó con los romanos tardíos que copiaron armas y tácticas de los germanos y de los sasánidas.
Respecto a la biografía de Alejandro de Barceló no sé si sigue a la venta o no; es cierto que tiene una previa de Aníbal (que también tengo),de hecho él mismo menciona que llegó a Alejandro a través de Aníbal, ya que el cartaginés imitaba a Alejandro constantemente y era su modelo a seguir.
Novelas de Alejandro, yo leí en su día la de Manfredi pero me pareció un Alejandro muy ñoño, las de Mary Renault tienen buena prensa. También puedes optar por la ucronía de Negrete de Alejandro y las águilas de Roma.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Penthea »

Contesto en este hilo desde el de carros..
Sir Nigel escribió: Por supuesto que copian el estilo persa. Lo hacen tomando el material que tienen disponible y mejoran el original, pero la dirección que toman las reformas de Filipo (y las que venían haciendo los griegos desde hacía tiempo) son las que tiene el ejército persa: un ejército en el que la infantería y caballería se compaginan, se desarrolla la poliorcética y la logística, se usan cada vez más tropas profesionales o mercenarias, etc.
Una cuestión es que el ejército macedonio y el persa sean coincidentes en cierto tipo de estructura y otra que Filipo establezca sus novedades en base al ejército persa. Filipo no necesita recurrir al ejemplo del ejército persa para crear el suyo; todo ya se encuentra en Grecia, ¿o no?

Es decir, ¿que el estilo persa es compaginar la caballería y la infantería? Yo no lo creo, sino que más bien se trata de pura lógica. En todos los ejércitos se combina de una manera y otra y ya antes de la llegada de los persas a Grecia, aunque de una manera más residual y concreta, teniendo en cuenta lo que ya hemos comentado en otros hilos sobre la problemática de la cría de caballos y su mantenimiento en Grecia. Los persas no enseñan nada nuevo a los griegos. En todo caso, lo que provocan es que se adapten a los nuevos enemigos...

El tema de las tropas profesionales, tampoco es una novedad en Grecia, y ya sabemos de mercenarios griegos en el siglo VII. Otra cuestión es que la Guerra del Peloponeso y cierto cambio en la política exterior griega a partir de las Guerras Médicas obligue a utilizar esas tropas de una manera más generalizada, pero no creo que sea una copia del modelo persa....que realmente, la mezcla de distintas tropas en el ejército persa se debe a la diversidad de súbditos con los que puede contar el rey, no tanto a mercenarios.

En definitiva, ningún elemento del ejército de Filipo es nuevo en la Hélade, lo nuevo es el desarrollo de esas unidades y la coordinación que hace Filipo. Si me apuras, lo único que sí puede tener un origen oriental es la introducción de elemento de asedio.
Sir Nigel escribió:
Toman las tradiciones locales de forma que el resultado final sea un ejército muy basado en caballería. Exageradamente basado en caballería, según los estándares de ese momento. No usan cantidades ingentes de infantes tracios, por ejemplo, sino toda la caballería tesalia o iliria que pueden. Su tradición nacional macedonia daba más importancia a la caballería, pero en tiempos de Filipo/Alejandro conseguir más fue un esfuerzo nacional serio. ¿No había un comentario de un historiador que decía que se habían dedicado todas las tierras de la corona de macedonia a la creación del cuerpo de hetairoi, cediéndolas a cada vez más soldados para que pudieran costearse las monturas y el equipo? La caballería macedonia nunca fue tan numerosa, ni antes ni después.
Sir Nigel escribió:
Lo que digo es que la infantería es "más secundaria que antes", es decir, que tiene un papel mucho menos importante que cuando solo había una falange de hoplitas por bando. Ahora la caballería tiene un papel igual (y según algunos autores superior, al menos durante los reinados de Filipo y Alejandro). Es un préstamo persa, porque Persia marca el camino de lo que es un ejército integrado. Los griegos no tenían algo así, y el ejemplo que conocen (y conocen bien) es el persa. Estoy de acuerdo con lo que dices de Epaminondas, y no niego que los griegos pusieron mucho de su parte proporcionando ideas propias (una manía que tenían los griegos), pero la dirección general que se toma es la del ejército integrado persa, y el equipo de la falange macedonia es de origen oriental. Más concretamente proviene de las ideas de Ifícrates en su campaña egipcia, cuando armó infantería ligera con equipo persa para formar una falange (y, como era griego, con ideas propias también).
Sir Nigel escribió:Apenas tenemos datos, pero dudo que los "hoplitas ificrátidas" se diferenciaran mucho de algunos regimientos del ejército persa, en el cual como bien señalas ya se había empezado a desarrollar una infantería más pesada que la que había antaño. La falange macedonia no es una evolución de la hoplítica (excepto en su función en el campo de batalla, que es el mismo: infantería de choque). La infantería macedonia usa equipo copiado de tropas orientales. Tampoco está formada por ciudadanos de clase alta equipados por sus propios medios, sino por campesinos y pastores armados por el rey. No se basa en una línea de ocho de profundidad con un carísimo equipo de bronce, hierro y lino, sino de dieciséis o más líneas de infantes armados mucho más pobremente. Excepto las primeras líneas, que tenían el equipo completo (más barato que el hoplita, de todas maneras), las demás iban cada vez peor equipadas: los falangitas del medio iban con solo la sarissa y un casco de cuero. Es una infantería barata, armada y pagada por el rey, y profesional. Tiene bastante más que ver con oriente que con las milicias de hoplitas ciudadanos de Esparta y Atenas.
El genio militar de Filipo está precisamente en desarrollar lo que tiene a su alrededor; desarrollarlo y mejorarlo. Recordemos que la zona de Macedonia no es el Peloponeso o el Ática, y se trata de una zona en la que tradicionalmente se utiliza la caballería (tesalios, tracios, lirios y los propios macedonios). De hecho, mientras que en Atenas y Esparta (como poleis de referencia) las élites son los miembros de la falange hoplítica, en Macedonia forman parte de una caballería de hetairoi del rey. Es decir, ya existe esa tradición en Macedonia, incluso anterior a Filipo de una caballería “pesada”. Creo que el problema es que estás partiendo de la premisa que los macedonios son los mismos griegos de las poleis griegas del sur, y no lo son. Son griegos, pero tienen sus propias características, más propias de la zona en la que se encuentran.

¿Y qué hace Filipo? Mejorar lo que ya tiene…..y crear un cuerpo de caballería ligera. Y recurre a tesalios, tracios e ilirios, para completar su caballería y a los griegos del sur para su infantería, además de desarrollar sus propias tropas "nacionales", con esos campesinos que comentas.

De todas formas, a finales del s. V incluso la propia Atenas empieza a desarrollar una caballería y Esparta también crea un pequeño grupo de caballería para contrarrestar la ateniense. ¿Qué el desarrollo de esas unidades de caballería puede tener su origen en las guerras médicas y el enfrentamiento con los persas? No dudo que en gran medida pueda ser así, pero la realidad es que ya antes de Filipo existen “movimientos” en los distintos ejércitos griego para dotarse de ciertas unidades de caballería.

Y si una de las figuras fundamentales en el desarrollo de la falange macedonia es Epaminondas, de quien Filipo adopta gran parte de sus ideas, sólo hay que revisar las batallas de Leuctra y Mantinea para ver que Epaminondas ya está dando un papel a la caballería más importante del que tenía hasta la fecha. En cuanto a la infantería, un tanto de lo mismo. Las innovaciones de Epaminondas son la base de la falange macedonia; mientras crea una infantería ligera, más parecida a la falange ificrática. No tiene que irse muy lejos para captar ideas. En resumen, veo más influencia tebana en el ejército de Filipo que persa.
Sir Nigel escribió:
El hoplita ificrátida (que si no me equivoco los griegos no llamaban hoplitas, sino peltastas, por el tipo de escudo) tiene un escudo tomado del takabara que se ve más abajo (más pequeño que el hoplon, y mucho más ligero), una lanza más larga prestada de los egipcios y sus soldados eran originalmente tropas ligeras, no hoplitas. Mientras tanto, los persas creaban tropas más pesadas que las que tenían antes: los kardaka usaban un equipo que recuerda a los hoplitas, pero no tan pesado.
Los peltastas tienen un origen tracio (s. V) y la sarissa evoluciona de la pica tebana.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel escribió:
Y ya aprovecho, y si alguien quiere recomendarme alguna novela sobre Alejandro se lo agradecería. Creo que solo leí un par de ellas hace muchos años, y ya ni me acuerdo de cuales fueron.
Pues a mi me da un poco de apuro recomendar al “grupo talibán” (ejem, ejem) una novela o película y por ello no lo haré, sólo daré mi opinión:

La trilogía que más que ha gustado es la de Mary Renault, aunque a veces pueda ser un tanto empalagosa y leí los libros hace bastante tiempo, casi de adolescente y, por tanto, no sé qué opinión tendría actualmente. La de Manfredi no me gustó especialmente y en algunos momentos no entendía demasiado la imagen que se estaba dando de Alejandro. No es gran cosa…

Otras novelas son la de Pressfield sobre sus conquistas, que explica de forma novelada muy bien sus batallas (siento cierta debilidad por Pressfield) o Caratini, con una biografía (es un ensayo pero una especie de biografía novelada) que es bastante rigurosa pero básica ya que no trata en profundidad cuestiones militares.

Otra obras en las que aparece Alejandro, por ejemplo, en la de Negrete (que comenta Antígono) que es una ucronía sobre qué hubiera sucedido si Alejandro se hubiera enfrentado a las legiones romanas. Como todo lo que he leído de Negrete, muy ameno. Las del ciclo de Cameron de Kineas y su prole (Tirano), que Alejandro sale en las dos primeras, y aunque en general las novelas me gustaron no así la figura de Alejandro que presenta. De todas formas, acaba de sacar una novela que ya sí dedica totalmente al personaje que todavía no he leído pero que lo haré en breve (es que últimamente me ha dado por legionarios…).

La de Haefs no la he leído, pero me han dado opiniones para todos los gustos. A mi su obra de Aníbal me pareció un tostón y no me he atrevido a más.

Como gustes....
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Penthea escribió: Es decir, ¿que el estilo persa es compaginar la caballería y la infantería? Yo no lo creo, sino que más bien se trata de pura lógica. En todos los ejércitos se combina de una manera y otra y ya antes de la llegada de los persas a Grecia, aunque de una manera más residual y concreta, teniendo en cuenta lo que ya hemos comentado en otros hilos sobre la problemática de la cría de caballos y su mantenimiento en Grecia. Los persas no enseñan nada nuevo a los griegos.
Creo que aquí está lo importante de lo que comentas en todo el post. Es que eso precisamente es influencia: que su ejército sea ejemplo (lo que llamas "pura lógica") y provoque cambios para adaptarse. Porque eso es lo que decimos de los cambios que se ven entre los germanos tras un tiempo con los romanos de vecinos, o de los propios romanos al entrar en contacto con los ejércitos griegos más avanzados. ¿Esto es diferente?

En todo caso, esto "Los persas no enseñan nada nuevo a los griegos" me parece un tanto exagerado, teniendo en cuenta que los griegos no tenían ni idea por ejemplo de cómo sitiar una ciudad, y en un par de siglos tenemos a los macedonios sitiando con tanta habilidad o más que los persas. Pueden haber ocurrido dos cosas: que los griegos aprendieran de los persas, o que teniendo a éstos de vecinos (y viajando por sus tierras, y siendo invadidos por ellos) los griegos decidieran que no querían aprender nada de ellos, ignorasen a propósito todo lo que habían visto (no sé muy bien cómo) pero inventasen ellos solos y sin ayuda una poliorcética cuyo desarrollo había llevado unos cuantos siglos en Oriente Medio con la participación de multitud de pueblos. Yo veo dudoso el segundo caso. Lo mismo con la ingeniería, la logística, y posiblemente también las máquinas de guerra. En cuanto a la caballería, tenemos incuso algunos llamamientos directos a la copia, como la de Jenofonte.
Penthea escribió:En todo caso, lo que provocan es que se adapten a los nuevos enemigos...
Como ocurre con los persas cuando tratan de adaptarse a la infantería pesada griega y se sacan a los kardaka de la manga... eso es influencia.
Penthea escribió: Los peltastas tienen un origen tracio (s. V) y la sarissa evoluciona de la pica tebana.
Los peltastas tienen un origen tracio, pero la idea de Ifícrates fue usar infantería ligera con escudos persas (no tracios) y lanzas egipcias. En Macedonia la infantería toma este modelo, y son diferentes de los hoplitas en esto, en su origen social y en su profesionalización. Es más, en el momento de su creación los pezhetairoi estaban organizados en grupos de 10, como ocurría en Persia, que solo se amplió a 16 durante el reinado de Alejandro; supongo que porque hacía falta una formación de bastante más profundidad para enfrentarse a los hoplitas con esas tropas.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Gracias por vuestras recomendaciones. La de Renault, si es la de un esclavo/amante de Alejandro, ya la leí hace años. La otra que leí era una trilogía si no recuerdo mal (en la que Aristóteles descubre los microbios y desarrolla un arma biológica para asesinar a cierto tipo molesto). Seguramente probaré con la de Haefs... me pasó un poco lo de Penthea con la de Aníbal, que la mayor parte del libro ni es sobre Aníbal ni parece que de la Antigüedad - más bien parece una visión idealizada (muy idealizada) de un industrial hecho a sí mismo del siglo XIX -, pero la parte propiamente de batallas no me disgustó.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Penthea »

Sir Nigel escribió: Creo que aquí está lo importante de lo que comentas en todo el post. Es que eso precisamente es influencia: que su ejército sea ejemplo (lo que llamas "pura lógica") y provoque cambios para adaptarse. Porque eso es lo que decimos de los cambios que se ven entre los germanos tras un tiempo con los romanos de vecinos, o de los propios romanos al entrar en contacto con los ejércitos griegos más avanzados. ¿Esto es diferente?

En todo caso, esto "Los persas no enseñan nada nuevo a los griegos" me parece un tanto exagerado, teniendo en cuenta que los griegos no tenían ni idea por ejemplo de cómo sitiar una ciudad, y en un par de siglos tenemos a los macedonios sitiando con tanta habilidad o más que los persas. Pueden haber ocurrido dos cosas: que los griegos aprendieran de los persas, o que teniendo a éstos de vecinos (y viajando por sus tierras, y siendo invadidos por ellos) los griegos decidieran que no querían aprender nada de ellos, ignorasen a propósito todo lo que habían visto (no sé muy bien cómo) pero inventasen ellos solos y sin ayuda una poliorcética cuyo desarrollo había llevado unos cuantos siglos en Oriente Medio con la participación de multitud de pueblos. Yo veo dudoso el segundo caso. Lo mismo con la ingeniería, la logística, y posiblemente también las máquinas de guerra. En cuanto a la caballería, tenemos incuso algunos llamamientos directos a la copia, como la de Jenofonte.
Sir Nigel, si no existieran precedentes en Grecia sobre la combinación entre caballería e infantería, te daría toda la razón, pero existen. Otra cuestión es que a partir de cierto momento se desarrolle la idea y, entre otras razones, la causa sea los enfrentamientos con los persas durante las guerras médicas. De acuerdo, pero eso no significa más que "influencias", como indicas, que queda muy lejos de la teoría de basar la reforma del ejército de Filipo en el modelo militar persa, que me da la sensación que es la idea que defendías.

De todas formas, ya he comentado en el anterior mensaje, que la innovación de Filipo que tiene un origen claramente oriental es todo lo concerniente a la estrategia de asedio, campo que los griegos no tienen desarrollado frente a los grandes expertos de los pueblos mesopotámicos.
Sir Nigel escribió: Los peltastas tienen un origen tracio, pero la idea de Ifícrates fue usar infantería ligera con escudos persas (no tracios) y lanzas egipcias. En Macedonia la infantería toma este modelo, y son diferentes de los hoplitas en esto, en su origen social y en su profesionalización. Es más, en el momento de su creación los pezhetairoi estaban organizados en grupos de 10, como ocurría en Persia, que solo se amplió a 16 durante el reinado de Alejandro; supongo que porque hacía falta una formación de bastante más profundidad para enfrentarse a los hoplitas con esas tropas.
Los peltastas no son solamente los que portan el pelta (escudos), son un tipo de infantería ligera que podían llevar tanto jabalinas como lanzas, que ya utilizó Jerjes en las guerras médicas y que se generaliza en Grecia durante la guerra del Peloponeso (el pelta tiene ya ciertas variantes durante este periodo, desde el clásico tracio al redondo que es más ligero que el aspis). Es decir, el modelo ya existe antes de Ifícrates y el ejército persa. Ifícrates lo que crea es una infantería más ligera que la hoplita, pero basada en ésta, estableciendo una mezcolanza entre hoplitas y peltastas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70983
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1912 veces
Agradecimiento recibido: 7770 veces

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Lutzow »

Haciendo un pequeño paréntesis en el interesante intercambio de opiniones entre Penthea y Sir Nigel...
Penthea escribió:La de Haefs no la he leído, pero me han dado opiniones para todos los gustos. A mi su obra de Aníbal me pareció un tostón y no me he atrevido a más.
Tostón no, un auténtico peñazo (para mí no se salvan ni las narraciones de batallas, excepto quizá Cannas, pero no deja de ser una gota en medio de un gran páramo de páginas vacías...). Fue una de las últimas novelas históricas que he leído (hace años a....), y que recuerde la última una de Manfredi titulada "La última Legión", un regalo de una amiga, de esos que casi te ves obligado a leer... ¡Por todos los dioses! ¿Cómo puede haber tenido éxito un escritor tan malo?... Qué trama, qué diálogos, que personajes; no se me ocurre volver a leer nada suyo así me den una paga extra...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió: Tostón no, un auténtico peñazo (para mí no se salvan ni las narraciones de batallas, excepto quizá Cannas, pero no deja de ser una gota en medio de un gran páramo de páginas vacías...). Fue una de las últimas novelas históricas que he leído (hace años a....), y que recuerde la última una de Manfredi titulada "La última Legión", un regalo de una amiga, de esos que casi te ves obligado a leer... ¡Por todos los dioses! ¿Cómo puede haber tenido éxito un escritor tan malo?... Qué trama, qué diálogos, que personajes; no se me ocurre volver a leer nada suyo así me den una paga extra...
Después de Alejandro, para mi va Aníbal (vamos, que no tengo que decir más...) pero la novela de Haefs fue una auténtica tortura, por ello, no he intentado leer más de este autor (igual me estoy perdiendo libros interesantes, pero por si acaso...).

Manfredi es malo, no nos vamos a engañar, pero para mi se salvan dos novelas: Talos de Esparta (que me gustó bastante) y La conjura de las reinas. Desde su ejército perdido (vamos, la historia de los diez mil) ya no le doy más oportunidades. Horrible. La última legión es infame.

Ahora entiendo tu "tendencia talibán", existen motivos justificados....
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Persia Aqueménida

Mensaje por Sir Nigel »

Penthea escribió: Sir Nigel, si no existieran precedentes en Grecia sobre la combinación entre caballería e infantería, te daría toda la razón, pero existen.
Una cosa es que existan fuerzas de caballería e infantería, y otra muy distinta que se trate de ejércitos integrados.
Penthea escribió:Otra cuestión es que a partir de cierto momento se desarrolle la idea y, entre otras razones, la causa sea los enfrentamientos con los persas durante las guerras médicas. De acuerdo, pero eso no significa más que "influencias", como indicas, que queda muy lejos de la teoría de basar la reforma del ejército de Filipo en el modelo militar persa, que me da la sensación que es la idea que defendías.
No sé si se puede decir que toda su reforma esté basada directamente en el sistema persa, de momento no tengo tanta información como para poder decantarme en un sentido u otro. De lo que no tengo dudas es de que influencia hay, y no poca. Y no solo por el desarrollo de la caballería, la forma de armar y reclutar a la infantería, la poliorcética, etc. Es que la propia táctica en el campo de batalla es la misma:

Imagen

En Gaugamela Alejandro movió sus tropas de su derecha aún más hacia el flanco derecho, haciendo que los persas le siguieran y que abrieran un hueco en su centro, cargó hacia el hueco con su caballería, rompió la línea y se dio la vuelta para rematar al enemigo.

Los persas abrieron la línea por su derecha, amenazando a Parmenio y obligando a llevar dos unidades de falangitas en su ayuda, provocando un hueco en la línea macedonia sobre la que cargaron con su caballería, rompiendo la línea. A diferencia de Alejandro, que no persiguió a Darío y prefirió ocuparse del ejército enemigo, el oficial persa decidió que era mejor intentar capturar el campamento macedonio y rescatar a la familia real. Uno tomó una buena decisión y otro no, pero la táctica era la misma en ambos contendientes: presionar un flanco, provocar un hueco en la línea, cargar hacia él con la caballería y a partir de ahí deshacer al enemigo.

En ambos la táctica estaba basada en la eficacia de la caballería y el medio para lograrlo era el mismo. Los persas llevaban haciendo esto ya bastante tiempo antes de que lo hicieran los macedonios, véase sino los flanqueos y cargas en Cunaxa o la disposición de tropas en Gránico (con la caballería delante, como en Gaugamela) - aunque, en este último caso, Alejandro no les dio tiempo a nada y cargó con su propia caballería por el centro y sin mirar.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”