Sir Nigel escribió:
Penthea,la influencia persa ha tenido lugar a lo largo de bastante tiempo. No se trata de que Filipo copie directamente la infantería takabara. Se trata de que la guerra en Grecia ha ido evolucionando de forma que incorpora cada vez más ideas persas (o, al menos, ideas que a ellos les llegan a través de Persia). Pues claro que recurren al modelo persa, es que ves el ejército de Atenas o Macedonia 200 años antes y no se parecen en nada al persa, ves el ejército de Alejandro y usa planteamientos tácticos iguales, poliorcética igual, tácticas de caballería iguales, infantería armada al estilo oriental, tropas especializadas, etc., etc. ¿Cómo no va a haber una influencia? ¿Es que los griegos llegaron a las mismas conclusiones que los persas sin mirarlos?
Repito, Sir Nigel, una cuestión es aceptar que existen ciertas influencias y otra que como indicas, se incorpore cada vez más ideas persas. ¿Cuáles? ¿Qué ideas incorpora que no estén previamente en Grecia? La infantería macedonia es una evolución de la griega claramente, de la falange tebana y la ificrática, ¿qué necesidad hay de recurrir a los persas, si además, cuando se trata de infantería los persas recurren a los griegos?
Sir Nigel escribió:
Pero... ¿qué tienen que ver con los hoplitas? ¿Pero de verdad se llama en algún momento a estas tropas hoplitas en las fuentes clásicas?
Sir Nigel, eso díselo a las fuentes clásicas; Diodoro y Nepote lo relacionan con los hoplitas. Pero vale, ¿en qué se parecen? Pues la mayoría de los autores consideran a las tropas ificráticas como infantería semi-pesada (y he leído denominarlas desde subhoplítica a semi-hoplítica), de hecho, excepto algún caso concreto (creo que era Ferrill pero no lo recuerdo bien) no he leído a ningún autor que admita claramente que el equipo ificrático sea de origen persa: escudo tipo hoplita pero más ligero y lanza; lucha cuerpo a cuerpo y en formación cerrada. Creo que era Arriano quien establecía que la infantería griega se dividía en ligera (psiloi), semi-pesada (peltastas/Ifícrates) y pesada (hoplitas).
Sir Nigel escribió: Penthea escribió:De hecho, si se repasa la vida de Ifícrates se ve que pasó grandes temporadas en Tracia mientras que un periodo muy corto de tiempo en las guerras persas y fundamentalmente se enfrenta a tropas griegas. Por tanto, no tiene mucho sentido que sus reformas se basen en un modelo persa, ¿para qué?
Supongo que tiene bastante sentido si cuando hace esas reformas está luchando dentro del ejército persa contra tropas egipcias... de ahí que use escudos persas, lanzas egipcias y armaduras de lino (creo que también egipcias de origen). Si hubiera hecho esas reformas en Italia usando equipo itálico diría que esas reformas estaban influidas por los itálicos... ¿no?
Sir Nigel, las fuentes no especifican cuándo nace el modelo ificrático, simplemente que tras la guerra persa, Ifícrates se plantea cambios en sus peltastas (Diodoro:
“sabemos que, después de haber adquirido una amplia experiencia militar en la guerra persa, llevó a cabo algunas mejoras en el armamento”. “Las mejoras se debieron a la expedición persa contra Egipto, ya que a pesar de la alta preparación, no cumplieron sus expectativas y fueron derrotados.”). Es decir, eso no significa que los cambios se produzcan cuando está luchando con el ejército persa, más bien, según las fuentes sería después (y además estamos hablando de fuentes que no son contemporáneas; la realidad es que con exactitud no se sabe cuándo se produce la reforma y por ello hay todo tipo de hipótesis); y tampoco que esos cambios tengan su base en ningún modelo oriental. De hecho, sinceramente, no tiene mucho sentido. Ifícrates lucha durante toda su vida, excepto en el corto periplo de Egipto contra griegos y hoplitas, y gran parte lo hace en Tracia, y siempre al mando de peltastas tracios.
Bien, ¿no sería más lógico que adapte y mejore lo que conoce bien, en este caso, modelos griegos y tracios y estandarizarlos? Si sus enemigos potenciales son los hoplitas griegos, ¿qué sentido tiene adaptar modelos persas? ¿Para qué? ¿Qué tropas persas de infantería han sido efectivas contra los ejércitos griegos?
En cuanto a esos modelos persas, ¿no existe ese escudo más ligero ya en Grecia, durante las guerras del Peloponeso, teniendo en cuenta que los escudos egipcios no eran tan ligeros y los modelos persas son posteriores en el tiempo al pelta? ¿Acaso la evolución del pelta a un escudo redondo u ovalado no es utilizado ya por los peltastas antes de la campaña egipcia de Ifícrates, posiblemente los propios peltastas de Ifícrates?
Las lanzas/picas ya existen en Grecia desde siempre, pero en ese momento ya tenemos a Epaminonas “rondando” y se sabe de ejemplos de peltastas tracios con lanzas desde el s. VI, ¿pero a pesar de ello recurre a la lanza egipcia o persa? ¿Las botas ificráticas no se parecen acaso a ejemplos griegos o tracios? ¿La coraza de lino además de en Egipto no se encuentran ejemplos en Grecia clásica y Tracia?
Diodoro (15, 44):
“Hasta entonces, los griegos habían utilizado escudos enormes y en consecuencia difíciles de manejar; descartándolos, hizo otros más pequeños y redondos obteniendo ambos objetivos, proteger el cuerpo de forma suficiente, y proporcionar al portador, dada su ligereza, una mayor libertad de movimientos. Después de probar estos nuevos escudos, la facilidad de su uso favoreció su adopción, y la infantería, que antes había sido llamada hoplita por su escudo pesado, cambia ahora su nombre por el de peltastas, debido a la pelte. En lo que respecta a la lanza y la espada, realizó otros cambios en la dirección contraria: incrementó la longitud de la lanza en la mitad, y la de las espadas hasta casi el doble. La utilización de este tipo de armamento obtuvo una gran fama desde su invención por parte de este general. Elaboró también unas botas para sus soldados, que eran mas ligeras y fáciles de desatar, y fueron llamadas desde entonces ifícrátidas, en honor a él”.
Nepote (Ifícrates 1, 3-4):
“Fue él quien cambió las armas de la infantería. Hasta el momento de su mando utilizábanse enormes escudos, picas cortas y pequeñas espadas. Ifícrates tomó la decisión de sustituir el aspis por la pelte, arma que dio luego a sus soldados el nombre de peltastas, a fin de que tuvieran más agilidad en sus movimientos y ataques, duplicó la dimensión de la lanza y alargó el tamaño de las espadas. Gracias a él construyeron las corazas, no de mallas de bronce, sino de tela. Con esta invención quedaron los infantes más expeditos, pues, aligerándolos de peso, consiguió Ifícrates que sus cuerpos estuviesen protegidos sin agobiarlos”.
Sinceramente, teniendo esos ejemplos en Grecia y en Tracia que es donde desarrolla su vida Ifícrates, ¿va a tomar sus ideas del armamento persa? Muy rebuscado. Y además, ¿el modelo persa para enfrentarse a los hoplitas?
No encuentro sentido establecer que las reformas de Ifícrates tienen su base en el ejército persa y actualmente creo que muy pocos autores sostienen algo así: las fuentes clásicas no lo dicen, existen precedentes materiales de todas sus reformas ya en Grecia y la vida de este hombre se desarrolla en Grecia y luchando contra hoplitas.
Sir Nigel escribió:
Como ya he dicho en este post, y en alguno antes: los escudos los toma de tropas persas sirviendo en Egipto, las lanzas de los propios egipcios y (esto no estoy seguro) creo que las armaduras de lino también son de origen egipcio. También amplía la profundidad de la formación para compensar el equipo más ligero.
Lo escudos egipcios no son precisamente livianos (ya lo dice Jenofonte) y las fuentes aluden a escudos griegos, de hecho, ese tipo de escudos ya lo estaban utilizando (o uno similar) los peltastas; se tiene que ir hasta Egipto cuando Ifícrates procede de la zona por excelencia de la lanzas: Grecia, pero bueno, bien, la idea puede ser que se hagan más largas como en Egipto; ya existen armaduras de lino en Grecia desde el s. VI. Y con todo ese equipamiento en Grecia, ¿Ifícrates recurre a la panoplia oriental?
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare