Los submarinos italianos en la SGM.

Operaciones navales.

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Los submarinos italianos en la SGM.

Mensaje por Prinz Eugen »

En este link http://www.marina.difesa.it/sommergibil ... oria02.htm , pone los datos de las acciones de los submarinos italianos en el Mediterráneos y otros mares. En este otro están las acciones de dichos submarinos contra barcos brasileños o en aguas de Brasil http://www.naufragiosdobrasil.com.br/su ... Italia.htm , y estos http://www.subnetitalia.it/regiostoria40.htm , http://www.subnetitalia.it/regio%20vic%20home.htm sobre dichos submarinos en el Atlántico, las páginas principales de estos dos últimos links son http://www.subnetitalia.it/regiosom2.htm y http://www.subnetitalia.it/home.htm .

Datos recogidos relativos a los submarinos italianos durante el transcurso de la Segunda Guerra Mundial.
Misiones realizadas----------1.750
Millas cumplidas---------2.500.000
Días en el mar---------------24.000
Ataques realizados-------------173
Torpedos lanzados-------------427
Buques mercantes hundidos ---132 (665.317 Toneladas)
Buques militares hundidos-------18 (28.950 Toneladas)

Submarinos italianos hundidos

Mar Mediterráneo---88
Otros sectores-------40

Imagen
Submarino "Smeraldo" - clase "600" / serie "Sirena"

Saludos. egc1_010 egc1_043


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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Saludos Prinz.
Me podrias decir el nombre del as italiano de los submarinos, si es que lo hubo y en que parte del Mediterraneo se desarrollaron la mayor parte de las misiones.Algún submarino que se allá distinguido durante la guerra.
Por último la flota submarina era igual de mala que la flota de supeficie?.
Que tanto dejo de hacer para que los ataques de la Royal Navi imposibili-
tara la llegada de pertrechos a Rommel y sus Afrika Korps.
Hasta pronto.
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MiguelFiz
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Mensaje por MiguelFiz »

Buena por esa informacion Prinz, desconocia totalmente que los submarinos italianos hubieran operado fuera del mediterraneo, voy a revisar a fondo la informacion sobre esas aventuras.

Marseille(perdona que no te lo haya dicho antes pero bienvenido :D , te puedo decir que la marina italiana(Regia navale) en general ha sido muy mal tratada por la historia, a veces con razon pero otras veces injustamente creo yo.

Como con la aviacion(Regia aeronautica), eran organizaciones hechas pensando sobre todo en la propaganda mas que en la guerra real(pero a pesar de ello con muchos genuinos avances tecnicos y tacticos, p.e. el uso de los minisubmarinos bomba(cerditos) tripulados por hombres rana, los crucero pesados tipo Pola, la serie Vittorio Veneto, etc.).

Por otro lado, la Regia navale estaba mas pensada para luchar por ejemplo contra Francia, que contra Inglaterra (otra razon mas para ponerle un punto negro al Duce).

Y a eso sumale la carencia en 2 recursos basicos, combustible (con pocas reservas al ingresar Italia a la guerra) y personal de marineria y oficiales, muchas tripulaciones de submarinos estaban al principio del conflicto con una dotacion insuficiente.

Claro que nunca hay que descartar otras cuestiones, como te digo, la informacion que Prinz esta dando me hace pensar que se les juzgo demasiado rigurosamente. :wink:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
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...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Marseille
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Mensaje por Marseille »

Saludos compatriota MiguelFiz.
Tienes razón en cuanto a las duras criticas contra las fuerzas armadas italianas, pero que puedes esperar cuando su lider es un inepto, que accede entrar en guerra solo con fines propagandistas.
La Regia Navale tenia muy buenos barcos hasta donde he leido, podía hacer frente a la Royal Navy, pero como llamarlo, en una batalla de Calabria cerca de Italia, las fuerzas italianas llevaban las de ganar pero su almirante Cavagnari se nego a que sus dos nuevos acorazados entraran en acción, contra acorazados veteranos ingleses, lo que les imposibilito ganar, este es solo un ejemplo de lo mal que trabajaban los hombres al mando, no podemos negar que tuvieron buenas contribuciones en lo que respecta a la tecnologia y avance militar.
Por otra parte la flota francesa ya habia sido hundida por los ingleses.
Lo de los italianos se hace mayor cuando son derrotados en Grecia y por que los alemanes tuvieron que llegar a su rescate.
Hasta pronto. :roll:
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Prinz Eugen
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Mensaje por Prinz Eugen »

El As de todos los submarinos italianos fueron los diferentes submarinos bajo el mando del Capitán de Corbeta Gianfranco Gazzana Priaroggia con 90.601 Toneladas hundidas en 11 acciones de combate, comprobado en http://www.regiamarina.net/subs/ y http://www.marina.difesa.it/storia/movm ... M6063b.htm .
La mayor parte de las misiones en el Mediterráneo se desarrollaron en la zona occidental de este mar, concretamente en el Mar Tirreno, y también vigilando la ruta de los convoyes británicos de Gibraltar a Malta ida y vuelta.
Lo malo de la flota de submarinos italiana es que era poco numerosa, muy desperdigada (por el Atlántico, el Índico y todo el Mediterráneo), y sus tácticas y estrategias diferían bastante de las alemanas y británicas (sobre todo buscaban menos la ocasión), por lo que tenían menos misiones de combate que éstos. También dependían de las misiones que se les encomendara en el Mediterráneo (es decir de Supermarina, el Mando Central de la Regia Marina en Tierra), y muchas veces su misión era la de reconocimiento sin actuar, para avisar a Supermarina para que organizara la cacería del convoy que deberían interceptar. En el Atlántico dependían del Mando Alemán de la Kriegsmarine en Burdeos (la Betasom), y ahí eran más libres para actuar, pero sufrían del mismo aislamiento que los alemanes en caso de dispersión obligada por fuerza mayor (persecuciones, ataques aéreos, etc).
El fracaso en Malta se debió casi exclusivamente a los diferentes aplazamientos de invasión de la isla (por apoyar las diferentes ofensivas o retiradas de Rommel, la invasión de Grecia, y la retirada de apoyo aéreo al invadir la U.R.S.S.), además que los británicos sabían los movimientos de los barcos de la Regia Marina gracias a haber descifrado los códigos de la Luftwaffe en el Mediterráneo (que era la encargada de escoltar dichos barcos junto a la Regia Aeronautica). También los británicos destacaron submarinos a la entrada de los puertos italianos para cazar precisamente submarinos italianos, y todo lo que pudieran pillar. Por tanto es difícil saber qué hubieran dado de sí los submarinos italianos de no tener tantos inconvenientes políticos y de inteligencia militar, y lo hago extensible a la flota de superficie.
Ya lo editaré conforme vaya sabiendo más cosas.
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Mensaje por Marseille »

Gracias Prinz, desconocia al as de los submarinos italianos y donde estaban sus operaciones, sabia de las incursiones contra los barcos de la Royal Navy, pero no más.
Con respecto a Malta, estoy de acuerdo que no habia la suficiente ayuda por parte de la Luftwaffe, pero la supremacia aerea no la tenian los ingleses, recordemos la llegada de la Luftflotte 2, que tienes razón Prinz venia desde la URSS,por el lado de la flota de superficie, la Regia Navale le podia hacer frente a la Royal, pero la Regia carecia de buenos almirantes, lideres, etc., habian llegado submarinos alemanes y además de los italianos, se podia con la Royal?, creo que el punto principal es que Hitler no se quizo volver a arriesgar, como en Creta, además que Rommel estaba en dirección a Egipto. :roll:
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Ramius
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Mensaje por Ramius »

Desgraciadamente no había visto este topic :?

Fueron dos los comandantes italianos que sobresalieron sobre los demás, uno fue el antes mencionado por Prinz, Gianfranco Pazzana Priaroggia, que hundió 90.601 Tm. en 11 misiones

Imagen


y en segundo lugar casi ex-aequo con 86.535 Tm. en 16 misiones está Carlo Fecia di Cossato. Si os fijais en su foto, veréis que está condecorado con la Cruz de Caballero.

Imagen


El siguiente submarinista, el C.C. Athos Fraternale, ya se encuentra con 35.600 Tm. en 5 misiones.

Imagen


Le sigue el C.C. Luigi Longanesi-Cattani, con 34.439 Tm. en 8 misiones. Su foto es de la postguerra, ya con el grado de almirante.

Imagen


Con 29.031 Tm. en 5 misiones se encuentra el C.C. Emilio Olivieri (segundo por la izquierda en la foto).

Imagen


Bueno, todos estos comandantes participaron en 5 o más misiones. El resto está por debajo.

Saludos.
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Mensaje por Molders »

Parece que los unicos italianos que estaban preprarados para la guerra eran los de la Regia Marina.
"Muchas gracias por su ofrecimiento pero tenemos mas soldados que armas."
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Mensaje por Ramius »

Y no me dejes atrás a la Reggia Aeronautica.

Lo cierto es que si sus jefes no hubiesen puesto tantas cortapisas políticas, otro gallo les hubiera cantado.

Saludos.
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nuked

Mensaje por nuked »

Es cierto que la mayor parte del tiempo la marina Italiana se quedó en sus puertos, porque es de lo que he leído, a parte algo sobre lo de no proteger los petrechos enviados a rommel que comenta Marseille. Pero tambien he leído sobre los cursos que tomaron para aprender la tactica de "Manada" alemana, a la cual unos líderes de subs italianos si la aprendieron pero también hubo otros que no la usaron y se quedaron en el fondo reposando a esperar a que pasara su presa.
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Mensaje por Ramius »

Hubo un "problema" por el cual no pudieron integrarse en las Manadas alemanas, su torre era ostensiblemente más baja que las de sus homólogos de la Kriegsmarine, con lo que tenían muchos problemas de recepción radiofónica. Esto último era algo fundamental para la organización de las "Wolfpack".

Saludos.
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nuked

Mensaje por nuked »

:x gracias por aclararme la duda, primero pensaba que eran cuestión de carácter de los marinos italianos pero con esto me doy cuenta que era algo tecnico.
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Mensaje por Lehto »

Historias de submarinos italianos

1. El submarino Michele Bianchi
Comandado por el capitán de Corbeta Adalberto Giovanini

Hundimientos:
14 Febrero 1941 Belcrest (Convoy SC 21) 4517Tn Gran Bretaña
23 Febrero 1941 Manistee 5360Tn Gran Bretaña
24 Febrero 1941 Linaria (Convoy OB 288) 3385Tn Gran Bretaña
27 Febrero 1941 Baltistan (Convoy OB 290) 6803Tn Gran Bretaña

Imagen

El Bianchi se hizo famoso por escapar de la persecución del destructor británico Greyhound en el paso del Estrecho de Gibraltar y refugiarse en el puerto de Tánger el 3 de noviembre de 1940. Después de permanecer un aproximadamente un mes en este puerto –periodo en el que se sucedieron una serie de negociaciones diplomáticas- el submarino, junto logró salir junto al submarino Brin (que acudió también al puerto neutral de Tánger) y burlar a los ingleses.

2. La gesta del capitán Salvatore Todaro

Uno de los primeros hundimientos efectuados por los italianos en el Atlántico fue el realizado por el Capellini, mandado por el capitán de corbeta Salvatore Todaro.

El hundimiento -15 de octubre de 1940- fue el del vapor armado Kabalo, cuya tripulación se puso a salvo en una lancha. El comandante, en lugar de abandonar a los supervivientes –algo al uso por parte de sus colegas alemanes- ordena remolcar la lancha con los náufragos. Durante ocho días el submarino remolcó a los náufragos hasta que el 19 de octubre los desembarcó en la isla de Santa María (territorio portugués).

Imagen

Cuando Doentiz tuvo noticia de este acontecimiento manifestó: “En la marina alemana le habrían confiado al comandante Todaro el mando de una nave hospital, no de una unidad de guerra”

Todaro murió el 13 de diciembre de 1942 al ser alcanzado por el fuego de un Spitfire que ametralló la nave que comandaba.
Kollaa kestää
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Mensaje por grandi »

creo que hay una pelicula sobre la accion de Tadaro .Prinz Eugen , que sabes de los submarinos petroleros. si, si, han leido bien unos submarinos cisterna destinados a llevar petroleo
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
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Mensaje por TENIENTE TORRES »

Éste capitán si se merece el rango
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Mensaje por Ramius »

Éste capitán si se merece el rango
Eso mismo intentó hacer Werner Hartenstein con su U 156 tras hundir el paquebote Laconia y casi pierde la vida, su buque y su tripulación.

Los aliados, que no enténdían de buenos samaritanos, le enviaron su ayuda en forma de un racimo de bombas que no dio en el blanco de milagro (de hecho calleron entre las barcas que remolcaba).

Saludos.
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Mensaje por TENIENTE TORRES »

Ya ni modo, esos si eran marinos de verdad :dpm: :arrow: :roll: :dpm:
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Fernando Cebrián
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Gazzana y Luis de la Sierra

Mensaje por Fernando Cebrián »

hola a todos de nuevo
Luis de la Sierra incluye a Gazzana, cuyo submarino fue hundido en el Atlántico, en el club de las 100.000t creo recordar, en "La guerra naval en el Atlántico".
Buscaglia
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Re: Gazzana y Luis de la Sierra

Mensaje por Buscaglia »

Fernando Cebrián escribió:hola a todos de nuevo
Luis de la Sierra incluye a Gazzana, cuyo submarino fue hundido en el Atlántico, en el club de las 100.000t creo recordar, en "La guerra naval en el Atlántico".

Saludos.

Sí, en efcto lo hace además de describir los problemas técnicos de los submarinos italianos: no tener una central de cálculo que permitiese un lanzamiento contra varios objetivos a la vez, lentitud en ascender y descender, torreta demasiado grande, pequeño límite de profundidad en inmersión (la mitad del de los alemanes)...

Otro problema que tenían era la existencia de un aparato de serie, el "robetto", que permitía tener el submarino estabilizado en inmersión con los motores parados. Teóricamente era una ventaja, porque el submarino no haría ruidos y esquivaría a la escolta que lo buscase. Pero el "robetto" hacía más ruido que los motores y al inicio de la guerra muchos sumergibles se perdieron por culpa de este aparato.

Otra deficiencia, que fue mortal en el Mar Rojo, fue que el aparato de aire acondicionado envenaba a los tripulantes con un derivado del cloro. Varios buques se perdieron directa o indirectamente por usar el aire acondicionado.

Entre los problemas de la mala dirección táctica o estratégica, destacan dos.
1- En 1940 el mando había ordenado lanzar torpedos de 1 en 1 ó, como mucho, de 2 en 2. El primer o segundo día de hostilidades un submarino ve pasar a la Mediterranean Fleet a distancia de ataque, acorazados, cruceros y destructores. Un alemán hubiese lanzado 6 artefactos en abanico, girado y tirado dos más por popa. Pues el italiano, siguiendo las ordenanzas, tiró 2 y se sumergió. Resultado: el viejo crucero Calypso hundido, cuando con 6 torpedos hasta podía haberse llevado por delante un acorazado.

2- Los submarinos actuaban en posiciones fijas, se les colocaba en determinada cuadrícula y allí se quedaban.

A mi entender, ese fue el principal problema. Los hundimientos italianos fueron principalmente en el Atlántico y el Índico, en el Mediterráneo no cazaron casi nada porque había poco tráfico y el que había - convoyes a Malta y Egipto - iba tan bien protegido que no se le podían causar grandes daños. Tener submarinos parados en una cuadrícula determinada del Mar de Alborán o frente a Chipre para ver si salía un barco era una pérdida de material y tiempo.

En el Atántico e Índico hicieron menos de lo que debían también, pero hay que considerar que los alemanes los mandaban a los sectores con menos tráfico y en labores secundarias, como transporte de materiales a Japón o apoyo técnico a sus buques.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Mensaje por satrack »

Exacto Buscaglia, los italianos utlizaron tacticas de la PGM acechando en las rutas previsibles de los buques británicos en lugar de ir a buscarlos, incluso creo recordar que atacaban en superficie.
Por otro lado, la endemica debilidad industrial de Italia que les hizo tener buenos torpedos, pero pocos tampoco ayudó mucho.
saludos
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Mensaje por minoru genda »

Una pequeña cosa que se pasa por alto sobre el Leonardo da Vinci es que fué acondicionado para llevar un minisubmarino a Nueva York para atacar el puerto neoyorkino. El Hundimiento del Leonardo da Vinci hizo que la misión fuera suspendida.
Sobre ese tema se ha escrito en éste enlace.
http://www.forosegundaguerra.com/viewtopic.php?t=4484
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Mensaje por Tosk »

Era bastante temerario por parte de los italianos el atacar con mini submarinos el puerto de Nueva York, pero claro está, de haberlo logrado exitosamente, se hubiese dado un gran golpe a la moral de los estadounidenses.

Igualmente, pese a todas las dificultades técnicas (¡cuándo no!), los sommergibili fueron quienes obtuvieron más éxitos dentro de la Regia Marina, comparados con la cantidad de misiones ejecutadas.
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Mensaje por Jaques »

Un cartel de la propaganda de la idea. :lol:

Imagen


Otro sitio :

http://www.geocities.com/soho/2270/ww2e.htm


Saludos.
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Mensaje por Jaques »

[mod="Julianrai"]El contenido de este mensaje se sale del tema del post -submarinos italianos- y que puede crear controversias que no conducen a ninguna parte, ya que no citas una fuente fiable y contrastable por el resto de usuarios.

Es por ese motivo por el que procedo a editar tu mensaje.

Por favor, léete las normas del foro

6.3.14. No se permitirán usuarios que en sus comentarios sean falsos, ambiguos, inexactos exagerados o extemporáneos, de forma que induzca o pueda inducir a error sobre su objeto o sobre las intenciones o propósitos del comunicante.[/mod]
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Mensaje por Jaques »

Ok moderador. :dpm: :dpm:

Perdón.

el objetivo debía contar solamente la historia de un soldado brasileño que luchó en la batalla del Atlántico.


Saludos.
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Fernando Cebrián
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Mensaje por Fernando Cebrián »

El mérito de los italianos creo que es reseñable, dada la inferior tecnología de sus naves. Sobre este punto recordar que cuando Italia firma el armisticio en Danzing se construían un puñado de U-Boot tipo VIIC para los transalpinos.
-¡Mi abuelo me dijo que los pilotos de hidroavión son las mejores personas del mundo, porque el mar y el cielo les limpia el corazón. Por eso son más valientes que los marineros y más abnegados que los aviadores de tierra!
-¡¡¡¡¡ Bien dicho guapa, así somo los pilotos de hidroavión!!!!!!

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Re:

Mensaje por mendeznuñez »

satrack escribió:Exacto Buscaglia, los italianos utlizaron tacticas de la PGM acechando en las rutas previsibles de los buques británicos en lugar de ir a buscarlos, incluso creo recordar que atacaban en superficie.
Por otro lado, la endemica debilidad industrial de Italia que les hizo tener buenos torpedos, pero pocos tampoco ayudó mucho.
saludos
El ataque en superficie no era, ni mucho menos, un anacronismo. De hecho, los ataques nocturnos en superficie, aprovechando su superior velocidad y huidiza silueta, era la base de la táctica de manadas de lobos de los alemanes.
En otro post, espero no haberlo entendido mal, creo que llaman a uno de los mandos alemanes de submainos en Francia BETASOM. Este era el acrónimo de un mando italiano, no alemán. Procede de base, Burdeos y sommergibile (o como quiera que se escriba submarino en italiano). Siento no poder deciros el significado del acrónimo con exactitud, pero es que estoy escribiendo de memoria. El hecho es que era un mando italiano directamente subordinado al BdU.
Otra cosa, una curiosidad con la que, de verdad, no pretendo menospreciar la actuación de los italianos en la guerra naval. Como os dije antes, escribo de memoria, así que no puedo daros el nombre del comandante ni de su sumergible, pero prometo decíroslo más adelante, cuando tenga el libro en mis manos. La anécdota la he extraído de "SeeKrieg 1939-45", de J. Piekalkievitz:
Parece ser que la única Cruz de Caballero que se entregó por un informe falso en toda la WWII se la dieron a un comandante italiano, que viendo en su periscopio lo que el identificó como la silueta de un acorazado americano creo que del tipo "North Carolina" procedió a atacarlo con torpedos. El buque era en realidad una corbeta que reaccionó al ataque (fallido) atacando a su vez al submarino italiano con cargas de profundidad. El comandante italiano confundió los estallidos de dichas cargas con las de sus propios torpedos, por lo que, al regresar a Burdeos, informó del hundimiento de un acorazado americano, por lo que fue condecorado con la Cruz de Caballero.
¡Cosas veredes!
"Er fiel im Oktober 1918, an einem Tage, der so ruhig und still war an der ganzen Front, dass der Heeresbericht sich nur auf den Satz beschränkte, im Westen sei nichts Neues zu melden".
Erich Maria Remarke, "Im Westen nichts Neues"
"El cayó en Octubre de 1918, un día tan tranquilo en todo el frente, que el parte del ejército se limitaba a una única frase: Sin novedad en el frente"
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Re: Re:

Mensaje por Buscaglia »

mendeznuñez escribió: Otra cosa, una curiosidad con la que, de verdad, no pretendo menospreciar la actuación de los italianos en la guerra naval. Como os dije antes, escribo de memoria, así que no puedo daros el nombre del comandante ni de su sumergible, pero prometo decíroslo más adelante, cuando tenga el libro en mis manos. La anécdota la he extraído de "SeeKrieg 1939-45", de J. Piekalkievitz:
Parece ser que la única Cruz de Caballero que se entregó por un informe falso en toda la WWII se la dieron a un comandante italiano, que viendo en su periscopio lo que el identificó como la silueta de un acorazado americano creo que del tipo "North Carolina" procedió a atacarlo con torpedos. El buque era en realidad una corbeta que reaccionó al ataque (fallido) atacando a su vez al submarino italiano con cargas de profundidad. El comandante italiano confundió los estallidos de dichas cargas con las de sus propios torpedos, por lo que, al regresar a Burdeos, informó del hundimiento de un acorazado americano, por lo que fue condecorado con la Cruz de Caballero.
¡Cosas veredes!
Saludos.

No sólo eso, a ese mismo capitán le adjudicaron la destrucción de un segundo acorazado norteamericano unos meses antes. Eso salió también en la prensa española. Precisamente por ello en la sección del "Correo del lector" de un número viejo de Historia y Vida - de los años setenta - una persona pedía detalles del asunto porque lo llevó en los años cuarenta y quería saber más. Desde la revista diseccionaban el falso montaje.

A ver si encuentro la revista en cuestión y pongo aquí los detalles.
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Re: Los submarinos italianos en la SGM.

Mensaje por Triton »

Joer que vista, confundir un acorazado con una corbeta :shock

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Re: Gazzana y Luis de la Sierra

Mensaje por APV »

Buscaglia escribió:Sí, en efcto lo hace además de describir los problemas técnicos de los submarinos italianos: no tener una central de cálculo que permitiese un lanzamiento contra varios objetivos a la vez, lentitud en ascender y descender, torreta demasiado grande, pequeño límite de profundidad en inmersión (la mitad del de los alemanes)...
Es de destacar que los italianos podrían haber tenido a su disposición un invento muy importante años antes de empezar la guerra.
Y es que Pericle Ferretti diseñó en 1923 un modelo de snorkel, que fue probado en el submarino H-3 con bastante éxito, pero lo cancelaron. En 1932 realizó un diseño mejorado el Apparecchio ML que iba a instalarse en los submarinos de la clase Sirena. Pero de nuevo la Regia se echó atrás; de haber seguido con ello para 1940 la flota submarina italiana podría haber tenido sus submarinos con ese dispositivo.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
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