NOVELA HISTÓRICA

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Maria_walewska
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jun 2013

NOVELA HISTÓRICA

Mensaje por Maria_walewska »

Salu2;

estaba deseando escribir esto desde hace algo más de un mes ,pero antes de las vacaciones lo dejaré colgado por si alguien ha leído los 4 "libritos" del señor Balder y que opinión les merecen dado que hay mucho experto en Hª Antigua en el foro (no tantos como de la/s insufrible/s ,opinión personal de una aficionada amateur, 2ªWW y en menor medida 1ªWW pues no creo que haya leído un libro ENTERO de ésta época de temática militar en mi vida. Del S.XX algo de las Guerras Boers y de la Ruso-Japonesa,pero nada más).

Recuerdo que hace años leí "Liberator Germaniae" y ,bueno, ni fu ni fa (tampoco esperaba que fuera mi admirado Wallace Breem o Michel C. Ford;algo del nivel de Sidebottom "Guerrero de Roma" ,el 1º de esta trilogía me gustó pero fue decayendo) ,pero cual fue mi sorpresa creyendo yo que eran 2 volúmenes que narraba el ascenso de Arminius hasta Teutoburgo , cuando me entero que es una Tetralogía y que el autor ha dejado "en suspenso" el 4º volumen durante más de 1 década¡¡¡¡¡, y que los protagonistas son Arminius y Germánico (quién en el 2º volumen,el que yo leí, aparece y desaparece fugazmente).No leí "La Batalla del Destino" (nº3) ni ""El Último Querusco" (de éste tengo unas referencias ..... :dpp: :dpp: , pues eso , pero que a lo mejor es imprescindible para enterarse del todo o hay mejores opiniones).

No obstante la época que abarca me atrae bastante: Druso ,Augusto(los nietos de éste de su hija... Julia creo... que fueron muriendo extrañamente y llevó a Tiberio a la Púrpura) ,Tiberio , etc además de los mencionados y los que obviamente deberían aparecer. Si alguien ha leído el conjunto o puede aconsejarme ; creo que como a tod@s las que nos gusta la Hª Militar hay novelas históricas de éste tema interesantes y algunas veces muy buenas (las de Patrick Rambaud -"La Batalla" y "Nevaba" están bastante bien documentadas por hablar del período que más me gusta, o "Killer Angels" de Michael Shaara.Ya puestos si alguien me recomienda alguna novela histórica decente de la Civil Americana y del período napoleónico para el verano se lo agradecería.).
Salu2 y Gracias


Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Dexter »

Hola, Maria, yo no he leido nada de esa tetralogia, y no será porque no se me hayan presentado oportunidades, pero las referencias que tengo sobre ellos no son demasiado positivas...En concreto el defecto que más me disuade de leerlos es principalmente las meteduras de pata del autor que por lo visto no se documentó demasiado sobre la época romana antes de escribir las novelas (por ejemplo, el tio mete en su novela el Coliseo cuando aún no se habia construido :-o ). No es que sea yo muy extricto en lo del rigor historico en una novela, pero es que hay cosas que claman al cielo, xd...Por mi parte para la leer novelas de calidad sobre el Imperio Romano me quedo con Santiago Posteguillo...ansioso estoy de pillar "Circo Maximo", su segunda novela de la trilogia sobre Trajano que sale el 29 de agosto.
Sobre novelas de la guerra civil americana, yo estoy enganchado a la tetralogía de Bernard Cornwell "Crónicas de Starbuck" y te las recomiendo fervientemente :D . Aqui tengo las reseñas sobre las dos primeras, por si te interesa (la tercera saldrá en septiembre)
http://librosynovelasdehistoria.blogspo ... rnard.html
Maria_walewska
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jun 2013

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Maria_walewska »

Pues yo sí soy estricta en ese tema(la ambientación) ,si mete el Coliseo en época de Augusto o Tiberio es para flipar ya que se empezó creo recordar con Vespasiano más de 40 ó 50 años después ,como si Napoleon I hubiera tenido un puesto de señales en la Torre Eiffel. Ok Dexter gracias ,ya sé que leer y que no leer).A mí de Posteguillo me gustó también "Los Asesinos del Emperador" y de don Bernardo (ayyyy esas cagadas,de todo tipo ... desde desconocer gran parte de una batalla como Talavera o Badajoz o algún disparate en tácticas con los cohetes Congreve, en Sharpe con lo bien que narra ; recuerdo sobretodo una serie de la Edad Media,me regalaron 1 hace años-"Los Arqueros del Rey" creo- y me gustó un montón).Pero bueno , lo mismo con la guerra civil americana es un poco más "coherente" y menos partidista: leeré el 1º de la serie de "Crónicas de Starbuck" y ya le diré.Gracias y Salu2 Dex.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Penthea »

María, cada uno es un mundo y las opiniones de los demás, son eso, opiniones.....aunque en este caso estoy totalmente de acuerdo con lo que comenta Dexter. En mi caso me he leído el primer libro, "El último querusco" (en realidad, como diría Urogallo, empecé a leerlo...), y al margen de un estilo que puede llegar a ser bastante pesado (incluso tedioso), lo peor son las inexactitudes históricas. Efectivamente, aparece el coliseo (también llamado anfiteatro flavio, es decir, de la familia flavia y el autor lo sitúa en época de Augusto), y además sobre el tema castrense y las legiones, el autor está muy justito de conocimientos y mete la pata en numerosas ocasiones...por lo que el texto no llega a ser creíble cuando tienes unos conocimientos básicos.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Maria_walewska
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jun 2013

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Maria_walewska »

Gracias Penthea por tu comentario (y por ver que no estoy sola por aquí ,sólo había visto posts de una mujer y eres tú , además de escribir muy bien -te expresas como una arqueóloga- tienes unos conocimientos extensísimos de los temas que abordas ,vamos que leí uno donde el sr.Quesada Sanz hubo de aceptar tus argumentaciones-creo que era acerca de un artículo de otro sr. que te resulto flojo del uso de artillería de torsión en la Península-.Vayan mi respeto y admiración por delante).Hombre ya sé que cada uno tendrá sus gustos y preferencias en lo que respecta a la novela histórica ,a mí el sr. Cornwell me empezó gustando ,luego perdí interés precisamente por su serie en la Península de un fusilero inglés y los numeroso errores de ambientación y fuentes de las que bebía-Oman ,Napier el infame ,etc- para esa serie además de sus irritantes comentarios Históricos finales.En el del asedio de Badajoz se queja de que no haya un monumento a las tropas que violaron y saquearon una ciudad aliada durante tres días sin que Wellington levantara un dedo mientras sus "mercenarios" alemanes de la KGL y tropas de élite protegían a los franceses presos y su al staff del gobernador Philippon.Total que ahora gracias al post de Dexter le daré otra oportunidad.Respecto a Balder , el volumen que leí (el 2º de los 4 "Liberator Germaniae" me disgusto en parte , pero como la acción se desarrollaba principalmente cuando Arminius está en Germania y su mando de auxiliares germanos durante las revueltas de la Nórica, Panonia ,etc donde si se ve que cojea en tácticas legionarias, hasta que deserta y aparecen los druidas germanos , sus dioses , forma de vida etc asunto en el que no estoy muy puesta quería darle la oportunidad leyendo otro volumen, por eso pregunté ,pero va a ser que no , y más si aparece el Coliseo Flavio ,la dinastía de Vespasiano , Tito/Jerusalem y Domiciano/el loco derrotado por los dacios,pues como te decía en ambientación si que no paso cagadas tales ,sea Cornwell sea Balder sea Posteguillo -de momento yo no le pillé nada , alguna licencia pero nada grave).Pues eso ,que entraré a ver como se las gasta Starbuck bajo Lee y compañía en la serie de la civil americana (ya tengo los dos 1ºs nºs en E-book).Salu2 y Gracias Penthea ,espero verte por aquí.
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Dexter »

Pues ya contarás por aqui que te parece el Starbuck de Cornwell, Maria :D . Aunque el autor no sea santo de tu devoción igual hasta te gusta...Yo reconozco que tengo una debilidad especial por él, asi que te aviso de que que puede que no sea muy objetivo :lol: . Vamos, que hasta me gusta la serie de Sharpe aún reconociendo sus evidentes defectos...Pero desde luego tengo un limite en asumir "fallos", por lo que tampoco creo que llegue a leer un libro del Balder (por cierto, es valenciano :-o ) en mi, espero que larga, vida.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Penthea »

María, muchas gracias por tus palabras (no pensé que entrases también en Antigua). Sí, no hay muchas mujeres en este foro y, de momento, que participen de una forma más o menos habitual, me temo que sólo estamos las dos. Pero bueno, espero que poco a poco se animen más.

De las épocas que a ti te gustan, no he leído especialmente excepto a Reverte (sí, sé que no es mucho), por tanto, poco puedo decirte más bien al revés, tú podrás aconsejarme. De todas formas, tengo pendiente una crítica de Julio Albi, que la pondré el fin de semana.

De Posteguillo sólo he leído la trilogía de Escipión, y siendo un personaje que siempre me ha caído realmente mal, aunque sólo sea por la presencia de Aníbal, merece la pena leer los libros. Muy amenos y bien documentados.

PS: Por cierto, cuando termines el libro anímate a hacer tu crítica (no sé si ya está o no).
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Maria_walewska
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jun 2013

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Maria_walewska »

Saludos Penthea; pues claro que entro en Antigua (de momento a leer) pues es una de mis épocas preferidas también ¡¡¡¡
Quién ,de todos los grandes tácticos que hubo en la Hª,no utilizó los principios del Gran Epaminondas ,Filipo ,Alejandro o Aníbal ??? No se puede entender la Hª Militar sin alguno o todos estos nombres.Realmente los periodos que más me gustan son desde las Guerras del Peloponeso hasta el fin de las dinastías que aparecieron durante y después de las Guerras Diácodas (y Epígonos posteriormente como Demetrio , Pirro,Antíoco III etc)derrotadas y absorbidas por Roma (los lágidas o ptolomeos , seleucidas ,etc),donde antes y durante también empieza su dramático conflicto con mis amados Bárcidas (ya me gustaría ver a César o Escipión planteando una batalla como Cannae .... vamos que me da la risa con todos mis respetos hacia el talento -táctico comparado con el de Aníbal- de ambos).El de Escipión ,dado los medios tan enormes de los que dispuso, a mí nunca me ha convencido ... acaso el militar con mejor prensa junto al duque de Wellington de toda la Hª; respecto a Roma, toda la época en general y el Bajo Imperio en particular (de Amiano a Procopio ...que te diré que no sepas¡¡¡)me encanta militarmente.Pero bueno que me enciendo y me pierdo ;pues sí Penthea , desde esa época hasta aproximadamente la Civil Americana soy aprendiz de todo maestra de nada.No negaré que las Guerras Napoleónicas me atraen bastante , el siglo XVIII también en especial el principio -Guerra Sucesión- pero sobre todo la mitad,obviamente por Federico, y la época de la Guerra de Independencia de las 13 colonias.Luego y por lo que nos toca la Guerra del Renacimiento (de la coronelía de don Gonzalo a los Tercios Viejos) y todo lo referente a España desde las Púnicas hasta la 1ª carlista y Guerra de África.Como ves de todo un poco pero muy por encima ,por eso me registré para aprender un mucho más.Respecto a novela histórica desde el S.XVI al XIX , de lo que sé , si necesitas alguna reseña (muy personal eso sí , a mí ,por ejemplo,de los no mencionados como Breem o Posteguillo) me gustan Scarrow -Macro/Cato y la tetralogía de Wellington/Napoleon- ,Michael Curtis Ford ,Cameron(serie "Tirano"),Shaara padre e hijo ,alguno de J.L. Corral -la de Zenobia no está nada mal- , y algun@s más como la australiana Colleen Mccullough.... pero como tú decías cada persona es un mundo y contra gustos -hasta cierto límite en Novela Hºca- pues eso(por ejemplo mi maestro absoluto de la Guerra de Independencia es .... Don Benito Pérez-Galdós .... que narración de Trafalgar¡¡¡¡) .... Un placer leerte Penthea , si pierdo algo el miedo(dado el nivel no negaré que tengo reparos) comenzaré a postear(cuando venga de vacaciones que el martes creo parto por fin) en Hª Antigua y S.XVIII y XIX.Salu2 y gracias ,y lo dicho ... un placer, esperemos se anime alguna más.A tú disposición.

P.D.: Julio Albi dices ; no si tienes "mal gusto" y todo ..... Julio Albi es,además de mi autor español favorito y al que personas allegadas mías conocen bastante bien (es diplomático en ambos sentidos de la palabra), actualmente autoridad MUNDIAL tanto en temática de tercios ,como guerras napoleónicas(especialmente de Independencia) o guerras de Independencia latino- americana: tiene editadas algunas OBRAS MAESTRAS de todos estos temas "Banderas Olvidadas" ,"De Pavia a Rocroi" , "Campañas de la Caballería Española en el S.XIX" -2.T., etc.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Germánico »

A mí el tema me interesa muchísimo, pero no pasé del primer volumen. Y creo que ni lo acabé.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Dexter »

Pues yo de Albí no guardo muy buen recuerdo...Lo unico que he leido suyo es la novela "La gran cifra de Paris" y la terminé de milagro...La historia en sí y el personaje parecian a simple vista atractivos pero a pesar de tener todos los ingredientes para ser una lectura como minimo entretenida, la narración resulta muy poco atrayente y carente de ritmo y gancho para captar el interes del lector. Ademas de algunas cosas del argumento no muy convincentes, como la historia de amor entre el protagonista y la inglesa. Vamos, que yo de este hombre, al menos en novela, no creo que vuelva a leer nada más...
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Penthea »

Dexter escribió:Pues yo de Albí no guardo muy buen recuerdo...Lo unico que he leido suyo es la novela "La gran cifra de Paris" y la terminé de milagro...La historia en sí y el personaje parecian a simple vista atractivos pero a pesar de tener todos los ingredientes para ser una lectura como minimo entretenida, la narración resulta muy poco atrayente y carente de ritmo y gancho para captar el interes del lector. Ademas de algunas cosas del argumento no muy convincentes, como la historia de amor entre el protagonista y la inglesa. Vamos, que yo de este hombre, al menos en novela, no creo que vuelva a leer nada más...
Pues volvemos a estar de acuerdo, Dexter, porque a grandes rasgos por ahí va mi crítica.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Dexter »

Penthea escribió:
Dexter escribió:Pues yo de Albí no guardo muy buen recuerdo...Lo unico que he leido suyo es la novela "La gran cifra de Paris" y la terminé de milagro...La historia en sí y el personaje parecian a simple vista atractivos pero a pesar de tener todos los ingredientes para ser una lectura como minimo entretenida, la narración resulta muy poco atrayente y carente de ritmo y gancho para captar el interes del lector. Ademas de algunas cosas del argumento no muy convincentes, como la historia de amor entre el protagonista y la inglesa. Vamos, que yo de este hombre, al menos en novela, no creo que vuelva a leer nada más...
Pues volvemos a estar de acuerdo, Dexter, porque a grandes rasgos por ahí va mi crítica.
Me alegro :lol: Te agradeceria que, cuando la tengas, pongas el enlace a tu critica aqui, que si no seguro que se me pasa y me gustaria leerla ,-)
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Penthea »

Dexter escribió:
Me alegro :lol: Te agradeceria que, cuando la tengas, pongas el enlace a tu critica aqui, que si no seguro que se me pasa y me gustaria leerla ,-)
Acabo de ponerla en el hilo de "Crítica de libros", y como verás, soy "generosa" con la novela...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Maria_walewska
Sargento
Sargento
Mensajes: 226
Registrado: 30 Jun 2013

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Maria_walewska »

Saludos a tod@s;

el problema está en que yo a Julio Albi no le he leído como novelista (estoy segura que si Arturo PRvrt ,pese a tener magníficas novelas históricas y muy bien documentadas escribiese un ,por ejemplo , ensayo acerca de tácticas napoleónicas en la Península pincharía en hueso).Ya les pasó a otros historiadores , el último , que recuerde, Saul David con su serie Hart el zulú. Yo , sintiéndolo mucho no puedo emitir ninguna crítica de Albi como novelista histórico ( y la verdad es que no me interesa como tal). Recientemente se han puesto a la venta varios centenares(o nueva tirada de ejemplares en stock),la verdad no lo sé,de su magnífico "De Pavia a Rocroi.Los Tercios de Infantería Española en los siglos XVI Y XVII" y sé de primera mano que en alguna librería especializada se agotó en menos de una semana. Sus artículos en R&Drag o Desperta Ferro son de primer nivel (lo que no quiere decir que no tenga obras mediocres,que las tiene ,hasta el propio David Chandler(DEP) las tiene también de la época napoleónica) y Julio Albi no es perfecto.Me refiero en particular a "El Día de Trafalgar" (se nota muchísimo su profesión) y , entendiendo que hay que mostrar el background/trasfondo político-militar de la época pero creo que se pasa.Luego hay otros aspectos más concretos ,ahora no recuerdo pues la leí hace casi 8 años, que en general no me gustaron aunque la crítica , siempre manga ancha con don Julio, la suele calificar de buena al contrario que las otras mencionadas en mi otro post a la que podría añadir "Un Eco de Clarines" o "La defensa de las Indias (1764-1799)"(éste pese a no tener mapas si podeis hacer "piruetas con tirabuzón" para conseguirla pillará una joya).Queda claro pues que no me gustan los historiadores metidos a novelistas ni a la inversa (de varios libros de Sharpe que leí el sr. Cornwell , además de que se le ve el plumero, lanza comentarios influenciados por las obras más insidiosas y afortunademente ya superadas como Napier ,de vergüenza ajena, Oman o Fortescue ,mostrando un sectarismo y un desconocimiento a veces del ejército español ,guerrillas ,juntas ,regencia , etc sonrojante, que denota que no se ha molestado en visitar ninguno de los archivos , memorias ,partes ,colecciones documentales -como la del fraile- etc que tuviera como autor de la fuente a un español).De todas formas me gustaría leer la sinopsis y la crítica de esa novela de Albi.Por cierto , es la primera?.Salu2 y Gracias
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Penthea »

María, creo que a todos nos ha sucedido más o menos lo mismo, teníamos muy buenas referencias de Albi como escritor de ensayos (de hecho, existen numerosas referencias en GC sobre su obra y en esta misma sección del foro) y dimos una oportunidad a la novela. Pero el error está en pensar que un buen escritor de ensayo lo sea necesariamente también de novela (eso es como todo, he tenido profesores que dando clases eran insufribles pero que sus libros eran una delicia).

De todas formas, también te digo que si Albi "puliese" un poco más sus novelas (bueno, yo hablo de la que he leído) estarían a gran altura, las cosas como son.

Por lo demás, no sé si ha escrito más, lo desconozco.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6447
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Schweijk »

¿Un hilo con dos mujeres? :shock ¡¡¡Agregar a favoritos!!!

(Y gracias por las recomendaciones sobre novela histórica).
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
signifer
Comandante
Comandante
Mensajes: 3257
Registrado: 06 Oct 2005
Ubicación: Carpetania
Agradecimiento recibido: 3 veces

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por signifer »

Novelas sobre la época napoleonica que recomendaría son las de los autores Erckmann y Chatrian: Un quinto de 1813 y su continuación Waterloo. Otras son La invasión, o el loco Yegov y El Bloqueo (diferentes protagonistas y ambas ambientadas en 1814).

Las tres primeras editadas por Austral :dpm:

Saludos
Bien hayan aquellos benditos siglos que carecieron de la espantable furia de aquestos endemoniados instrumentos de la artillería.. (Miguel de Cervantes)
"Dar primero, dar fuerte y seguir dando" (Almirante Percy Scott)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Julio Albi

Mensaje por Urogallo »

Penthea escribió: (en realidad, como diría Urogallo, empecé a leerlo...).
Jamás he tenido interés en el de Balder, pero hablando de Albi.


Imagen

Sin ser una maravilla, ya que la trama es espesa y poco creibles las motivaciones del protagonista, la recuerdo como una novela entretenida. Pero más un engarce de pequeñísimas historías, que como una novela compacta.

Sobre todos estos citados, destaca con mucho LA trilogía, EL SEÑOR DE LA GUERRA, de Cornwell, sobre una Britania (Más bien una Gales) post-romana en conflicto con los invasores sajones.

Sublime, y a un universo de distancia de sus Sharpes y arqueros. (Incluso Agincourt, que es mejor que estos, es solo soportable)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Julio Albi

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:
Jamás he tenido interés en el de Balder
Y haces bien...
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Malas novelas históricas de romanos

Mensaje por Urogallo »

De romanos no se si recomendar alguno. Mi alma aún sangra recordándo:

- GUERREROS DE ROMA.
- GALERAS DE ROMA.
- ENGENDROS DE ROMA.

Y la que pongo la última de la lista.

http://novilis.es/?p=407
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 71486
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1987 veces
Agradecimiento recibido: 8211 veces

Medallas

Parches

Re: Malas novelas históricas de romanos

Mensaje por Lutzow »

Urogallo escribió:De romanos no se si recomendar alguno. Mi alma aún sangra recordándo:

- GUERREROS DE ROMA.
- GALERAS DE ROMA.
- ENGENDROS DE ROMA.

Y la que pongo la última de la lista.

http://novilis.es/?p=407
¡La última legión, de Manfredi!... No se lo tiré a la cabeza a quien me lo regaló porque era una dama, pero estuve muy cerca de hacerlo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Dexter
Brigada
Brigada
Mensajes: 567
Registrado: 01 Dic 2012
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces

Parches

Re: Julio Albi

Mensaje por Dexter »

Urogallo escribió:Sobre todos estos citados, destaca con mucho LA trilogía, EL SEÑOR DE LA GUERRA, de Cornwell, sobre una Britania (Más bien una Gales) post-romana en conflicto con los invasores sajones.

Sublime, y a un universo de distancia de sus Sharpes y arqueros. (Incluso Agincourt, que es mejor que estos, es solo soportable)
Bueno, aunque nadie la ha citado anteriormente :lol: aprobecho tu "lapsus" para recomendar tambien fervientemente la trilogia "Crónicas del señor de la guerra", que es de lo mejor de Cornwell, y eso ya es decir mucho porque, por lo menos para mi y quitando algunas novelas de la serie de Sharpe, todas sus novelas son buenas. De todas formas tengo pendiente leer el tercer titulo de la trilogia, "Excalibur", pero estoy seguro que como minimo estará a la altura de las dos anteriores...
Respecto a tu reseña de la novela "Traición", que comentas en otro post, me alegro haberla leido porque más de una vez he estado tentado de comprarla en una libreria de saldos pero algo me decia que mejor no...Veo que no estaba muy errado en mi presentimiento...
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Penthea »

Urogallo escribió:De romanos no se si recomendar alguno. Mi alma aún sangra recordándo:
Eres un alma sensible, Uro.

Lo que sucede es que a los que nos gustan las novelas de romanos (y griegos) hay que entretenernos con algo….y aunque algunas obras no sean muy rigurosas, por lo menos, que sean entretenidas y que pases un par de tardes amenas (pero veo que la de Riches ni eso...que como Dexter, alguna vez también me ha tentado). Tampoco pedimos mucho… claro, así se nos cuelan a veces auténticos horrores.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Urogallo »

El entretenimiento es la única vocación de la literatura, pero yo esos engendros no los considero ni entretenidos siquiera.

Entretenido, por ejemplo, es el personaje de Marco Didio Falco, aunque yo solo me haya leído tres de la saga, porque la novela negra me aburre.

Me gustan las novelas, pero soy tan exigente, que reconozco que siempre termino leyendo ensayo.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por hoff »

Urogallo escribió:El entretenimiento es la única vocación de la literatura, pero yo esos engendros no los considero ni entretenidos siquiera.

Entretenido, por ejemplo, es el personaje de Marco Didio Falco, aunque yo solo me haya leído tres de la saga, porque la novela negra me aburre.

Me gustan las novelas, pero soy tan exigente, que reconozco que siempre termino leyendo ensayo.
Bueno, suele ocurrir. Para la novela necesitas no solo documentación, sino también una trama sólida y un tono y estilo adecuados que no falten al respeto al lector (alguna vez he leido algunos que transpiraban una fatuidad que echa de espaldas).

Se ha puesto de moda de unos años a esta parte la mezcla de novela histórica y negra o, al menos, de intriga. La última que he leído al respecto, circunscrita al mundo clásico es Las cenizas de Ovidio, de David Wishart. No me ha acabado de gustar, porque tiene un tono irregular, pasando de la levedad inicial al peligro en un solo salto; eso sí, la explicación del exilio del gran poeta y el secreto que se esconde debajo toca de cerca a la historia militar, y para gente un tanto conspiranoica como un servidor, es grata.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Urogallo »

Buena novela: EL ASIRIO. La reedita Pamiés.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por Urogallo »

Mas bajo imposible.

http://www.esferalibros.com/libro/total ... r-cartago/
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por mclane »

Urogallo escribió:Mas bajo imposible.

http://www.esferalibros.com/libro/total ... r-cartago/
Conociendo lo poco histórico que es el juego, reclamo santuario en la Iglesia mas cercana para huir de este libro... :)
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por apatrida »

signifer escribió:Novelas sobre la época napoleonica que recomendaría son las de los autores Erckmann y Chatrian: Un quinto de 1813 y su continuación Waterloo. Otras son La invasión, o el loco Yegov y El Bloqueo (diferentes protagonistas y ambas ambientadas en 1814).

Las tres primeras editadas por Austral :dpm:

Saludos
Las dos novelas sobre el fin del imperio napoleonico "Un recluta de 1813" y "Waterloo" las lei en mi juventud y me gustaron mucho.
De la epoca romana lei tambien hace muchos años Yo Claudio y Claudio el Dios, fueron mis introductoras en este periodo historico, me gustaron mucho.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
hoff
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15597
Registrado: 15 May 2005
Ubicación: Al ladito-ladito del cementerio
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 1936 veces

Medallas

Parches

Re: Fin de la Tetralogía de Arminius/Balder

Mensaje por hoff »

Urogallo escribió:Mas bajo imposible.

http://www.esferalibros.com/libro/total ... r-cartago/
¿Una novela histórica titulada Atlantis? :shock

Fabio Petronio Segundo, nada menos, tú... Ni Marco, ni Cneo, ni Publio, ni... te clava diréctamente el apellido del Cunctator como nombre de pila. >--
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


Alonso de Ercilla (1539-1594)
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”