¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Operaciones navales.

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Eriol
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¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por Eriol »

¡Hola a todos!

En algunos sitios de internet he leído como se criticaba la elección del acompañante del Bismarck para la operación Rheinubung, el crucero pesado Prinz Eugen. Veamos algo al respecto:

¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Bien, lo primero que hay que decir es que en verdad no existían muchos candidatos para acompañar al acorazado alemán en su primera salida. En Alemania se encontraba el Admiral Scheer que había vuelto hacia no mucho de un largo viaje ,más de 4 meses en alta mar, y estaba en el dique seco modernizándose y poniendo a punto su maquinaria de nuevo. El otro acorazado de bolsillo ,el Lutzow antes conocido como Deutschland, estaba en las mismas después de haber sido torpedeado por el HMS Spearfish durante Weserubung. No saldría para pruebas hasta junio, y al poco fue nuevamente torpedeado. Incluso aunque estuvieran operativos estos buques no eran los más adecuados por su escasa velocidad.

El Scharnhorst y el Gneisenau , aparte de hallarse en Brest tras la operación Berlín, no estarían operativos durante una buena temporada. Así pues solo nos quedan los cruceros pesados de la clase Hipper y de estos el cabeza de serie, Admiral Hipper, estaba también “curándose” la maquinaria después de una exitosa salida ese invierno. Como vemos solo el Prinz Eugen estaba operativo para acompañar desde Alemania al Bismarck.

Dicho esto veamos que podía aportar el Prinz Eugen a una salida de corso. Eran buques rápidos, el Prinz Eugen daba más de 32N, y con una poderosa pegada para atacar al tráfico con sus 8 cañones de 203 mm y 12 tubos lanzatorpedos. Además estos podían suponer una gran ventaja a la hora de dispersar formaciones atacantes enemigas que estuvieran peligrosamente cerca. Suponía otro buque operando en la zona lo que aumentaba la zona cubierta y posibilitaba la cooperación con el Bismarck.

Imagen
El Prinz Eugen
Fuente: http://www.german-navy.de/kriegsmarine/ ... hotos.html

La principal pega era su autonomía. Originalmente estos buques no habían sido planeados para la guerra de corso por lo que apenas podían hacer 6.100 millas a 15 N. Aunque esta cifra puede parecer respetable hay que decir que lo normal era navegar a esa velocidad, mínimo , y a la hora de atacar o perseguir convoyes operar a bastante más velocidad por lo que las millas que se podían recorrer eran bastante menos.

Otro problema era su delicada maquinaria que amenazaba con dejarlos tirados en cualquier momento, tal y como le paso al Admiral Hipper en septiembre de 1940 .

Veamos cuales eran las ordenes de Rheinubung para el uso del Prinz Eugen y así sabremos mejor que esperaba el alto mando de este buque:

3) El crucero pesado se usará la mayor parte del tiempo en operaciones tácticas con el Bismarck, con el Bismarck y el Gneisenau (al momento de redactar las ordenes todavía no había sido dañado el acorazado en Brest). El riesgo que se acepta al llevar tan lejos al crucero, con su menor autonomía , será compensado con las ventajas de su mayor capacidad de exploración, disponibilidad de un buque apropiado para operaciones contra fuerzas sutiles y perseguidoras del enemigo, y su poderoso armamento torpedero( 12 tubos )puede usarse para atacar convoyes fuertemente defendidos así como para evadirse de fuerzas de cobertura superiores. Las dificultades originadas por si menor radio operativo deben d ser compensadas mediante la apropiada ubicación de petroleros que, periódicamente, rellenarán sus tanques , o en situaciones de emergencia, trasvasandole combustible desde el Bismarck. El envío del crucero en misiones especiales permanece como una opción del mando operativo o, cuando este en la mar, del comandante de la flota.

Imagen
El Bismarck visto desde el Prinz Eugen al inicio de Rheinubung
Fuente: http://commons.wikimedia.org/wiki/File: ... Ostsee.jpg

Como vemos el Alto Mando esperaba mucho del Prinz Eugen y tenía bien pensado como solucionar los problemas de la autonomía. Pero además el papel del Eugen era muy importante por lo siguiente:

4) En contraste con directivas precedentes para el grupo Scharnhorst – Gneisenau, es misión de esta formación atacar también los convoyes escoltados. Pese a ello , el objetivo del acorazado Bismarck no será la derrota , en enfrentamientos individuales, de fuerzas enemigas de similar potencial, sino ejercer operaciones de diversión para permitir que los otros buques de la agrupación se encarguen de los mercantes de los convoyes....

Es decir, el Bismarck debía fijar la escolta de los convoyes, que por lo general la formaban los acorazado de la clase R (Revenge, Ramillies, Resolution, Royal Oak y Royal Sovereign)o los Rodneys (Rodney y Nelson), para que el Prinz Eugen echara a pique la mayor cantidad posible de mercantes aprovechando su buena velocidad y pegada.

Vemos pues que el Prinz Eugen era un buque bastante aceptable para la guerra de corso siendo su principal pega la autonomía.

Fuentes y enlaces de interés
Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009
Whitley , M.J. “German Cruiser in World war Two” Arms and armour edición 1985
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Stephen-Maturin
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Siempre me ha parecido que la opción del Prinz Eugen era correcta, en el fondo creo que la realidad era en la práctica al revés de la planteada siempre, el buque destinado al ataque de convoyes debía ser el citado crucero mientras que la misión del Bismarck debía ser la de protección del mismo.

- Es cierto que de estar disponibles el Scharnhorst y el Gneisenau eran una buena opción para formar un potente grupo de combate, pero no lo estaban y no se podía contar con ellos, además que llevar a ambos era una apuesta muy arriesgada y jugar todo a una carta en caso de problemas.

- Como bien se dice los Deutschland debían descartarse para una misión de este tipo, su baja velocidad no los hacía adecuados para ello, hubieran ralentizado la marcha del grupo y hacer perder al Bismarck su ventaja de velocidad.

- Hay un punto que considero interesante, es cuando en las instrucciones de menciona:


y su poderoso armamento torpedero( 12 tubos )puede usarse para atacar convoyes fuertemente defendidos así como para evadirse de fuerzas de cobertura superiores.


- Creo que aquí los alemanes sobreestimaban el uso de torpedos por parte de los cruceros, un tema bastante debatido, creo que en realidad no eran un armamento adecuado para los mismos y tampoco para el ataque a los convoyes, pero es solo una opinión.


- Como siempre un tema interesante :ok

-

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MiguelFiz
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por MiguelFiz »

Stephen-Maturin escribió:-
- Hay un punto que considero interesante, es cuando en las instrucciones de menciona:


y su poderoso armamento torpedero( 12 tubos )puede usarse para atacar convoyes fuertemente defendidos así como para evadirse de fuerzas de cobertura superiores.


- Creo que aquí los alemanes sobreestimaban el uso de torpedos por parte de los cruceros, un tema bastante debatido, creo que en realidad no eran un armamento adecuado para los mismos y tampoco para el ataque a los convoyes, pero es solo una opinión.


No era una ecuación sencilla de resolver. En experiencias previas se habia visto que la munición de los cañones se gastaba a una velocidad apremiante, eso a pesar de que en general la punteria era bastante buena, tanto por parte de los acorazados de bolsillo como por ejemplo en las salidas anteriores de Hipper. De ese caso en especial, durante el ataque al convoy SLS 64, alli se gastaron aproximadamente dos tercios de la municion de 20.3 cm. con espoleta en la nariz (207 proyectiles), que era la aconsejada para blancos "blandos", asi como 760 proyectiles de 10.5 cm.

Para esto recordar que la provisión autorizada de munición para los cañones de 20.3 cm de 320 con espoleta en la nariz, 320 proyectiles con espoleta en la culata y 320 Perforantes, y la vida util promedio de los cañones de ese tipo era de 600 tiros.

En el mismo encuentro el HIpper disparo 12 torpedos, de los cuales los propios vigias en el Hipper reportaron 10 impactos (el clima no era muy bueno), en diferentes buques, y el hundimiento de 7 de los mismos. Curiosamente se corresponden con las perdidas del convoy, que fueron de 7 cargueros, otros tres buques fueron dañados en diverso grado (esos ultimos al parecer no sufrierón daños por torpedo, de alli que siempre los reclamos hay que tomarlos con pinzas).

Claro que todos o casi todos los buques de ese convoy alcanzados por torpedos primero fueron "alentados" con fuego de artilleria.


Es decir, era una cuestion costosa, pero creo que era buena combinacion, artilleria para "ablandar" y torpedos para rematar.
Actualmente leyendo...

  • "South Pacific Air War" Volumenes del 1 al 3 de Claringbould & Ingram
    "American Amphibious Gunboats in World War II", De Robin Rielly
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MiguelFiz
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por MiguelFiz »

Ahora bien, en algunos lugares se arma un poco de polémica respecto a porque no se emplearon los cruceros ligeros como la serie “K” o similares…

El principal problema es que no eran buques diseñados para el Atlántico, el Leipzig por ejemplo, en viaje a su zona de patrulla en el Golfo de Biscaya en 1937 sufrió severos daños estructurales, lo que solo vino a confirmar que era buques de transición, jamás pensados para uso en aguas atlánticas. De haber estado por ejemplo cualquiera de esos buques en vez del Hipper contra el SLS 64, la mar tan picada le habría provocado daños terribles.

Whitley lo déjà been claro en "Cruisers of wolrd war two", pag. 50):

    "
    Aun con esa ganancia inesperada [cierta interpretación de los términos de los tratados de Washington que inesperadamente permitían un poco mas de tonelaje para cruceros ligeros], seguía siendo difícil para los constructores el diseñar un buque de estándar mundial dado el desplazamiento disponible. Eran por tanto necesarios los compromisos, que resultaron en buques que no podían se considerados para cumplir sus propositote, a pesar de las apariencias externas. Se emplearon torres triples por vez primera en cruceros alemanes para reducir la longitud del casco, y la soldadura eléctrica se empleo intensivamente para ahorrar peso. Mas seriamente, los cálculos de diseño estaban basados en supuestos de dudosa calidad que resultaron en una inherente debilidad de los cascos, que comprometía su capacidad de combate a tal extremo que realmente nunca fueron desplegados en papeles de primera línea.
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por Stephen-Maturin »

-
- Uno de los problemas del uso de torpedos es su alcance, en los torpedos alemanes tipo G7a el alcance máximo era de unas 6.5 nm (12 km) a 30 nudos, este es el máximo, para mayor seguridad se debe dar un alcance algo inferior, si ponemos unas 6 nm nos encontramos a unas distancias cortas para la artillería en que este puede disparar prácticamente a tiro directo con un elevado porcentaje de aciertos. Pero además para este alcance máximo el tiempo de carrera del torpedo es de 12 minutos en los cuales el buque atacado debe mantener rumbo y velocidad, un cambio en estos valores hace muy difícil el lograr el impacto. En general los ataques con torpedos a gran distancia son poco eficaces y dependen mucho del factor suerte.

- A distancias mas cortas del orden de 4 nm (7,5 km) el torpedo se puede lanzar a 40 nudos lo que con un tiempo de recorrido máximo de unos 6 minutos lo que aumenta mucho las posibilidades de impacto, pero a distancias del orden de 7 km parece que la artillería debería ser muy eficaz, mas que la de los sumergibles con piezas de 88 mm o 105 mm en plataformas mas inestables.

- Como es natural a distancias aún mas cortas aumenta mucho la eficacia de los torpedos pero cuando mas cerca también mas eficaz debería ser la artillería.

-

Eriol
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por Eriol »

Hola!

El uso de torpedos para rematar es muy util. Para hundir un mercante hacen falta gran cantidad de proyectiles HE ya que estos impactan por encima de la linea de flotación. Sin embargo un solo torpedo suele ser letal para un mercante que no suele tener compartimentación y si grandes espacios bajo la linea de flotación (sala de maquinaria y bodegas)que en caso de rutura del casco se inundan rápidamente sentenciando el buque.

Saludos
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MiguelFiz
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por MiguelFiz »

Stephen-Maturin escribió:-
- Uno de los problemas del uso de torpedos es su alcance


Los lanzamientos de torpedos del Hipper en ese caso especifico fueron a distancias que variaron entre 1.1 a 3.2 kilometros.

Stephen-Maturin escribió:-
- Como es natural a distancias aún mas cortas aumenta mucho la eficacia de los torpedos pero cuando mas cerca también mas eficaz debería ser la artillería.
-


Las distancias a las cuales disparo el Hipper fueron básicamente entre 5.5 a 2 kilómetros, en una primera fase en la que el buque se acerco a toda maquina, seguida de otra en que básicamente intervinieron las armas de 37 y 20 mm, aunque se dieron algunos disparos de 10.5 cm. (se gastaron 112 proyectiles de 37 mm y 60 de 20mm), en dicha fase se disparo a buques que estaban detenidos luego de haber sido alcanzados por los torpedos, en distancias de 200 a 300 metros, de bucaneros pues.

No se hicieron disparos antes pues precisamente se impartieron ordenes de aguantar el fuego hasta el ultimo minuto, precisamente para ahorrar munición, el Hipper además había ondeado la insignia blanca de la Royal Navy y los capitanes del convoy pensaron que era un crucero británico. Por cierto que la velocidad del convoy era de 8 nudos.

Por eso decía en el anterior post que no es una ecuación sencilla, aun a distancias cortas se gastaba mucha munición (no todos los proyectiles que hacían contacto estallaban, muchos simplemente podían atravesar al objetivo aun con espoletas de contacto, y por supuesto, si los buques atacados no colaboran (algunos de los buques integrantes de este convoy tenían algún armamento y respondieron tardíamente), el asunto se vuelve un esfuerzo interesante.

Gerhard Koop en su libro sobre cruceros pesados alemanes reproduce las bitácoras y reportes del Hipper con respecto este incidente, algún día, cuando tenga tiempo, Hare un tema con ello, es muy ilustrativo.

En pocas palabras, para un buque del tipo Hipper, metido a corsario, tener torpedos y por supuesto cañones era una buena solución, aunque hubiera sido mejor tener una provisión algo mayor de munición disponible.
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troyano
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por troyano »

El hundimiento de mercantes por artilleria a diatancias cortas no es mas efectivo que a distancias largas, a menos que la punteria sea tan buena que realice impactos bajo la linea de flotación o se haga estallar la carga o se la incendie. En tiro tenso la mayoría de impactos daran por encima de esa linea, lo que acbaa convirtiendo esos barcos en pecios superagujereados, pero flotantes...
La revolución es como la historia de un gran amor. Pero las historias de amor tienen un enemigo, el tiempo. Entonces la vemos como es, no como la diosa del principio, no como la causa consagrada, sino como una prostituta. Nunca fue pura, ni santa, ni perfecta. Corremos a buscar a otra amante, otra causa. Son relaciones rápidas, lujuria, pero no amor, pasión, pero no compasión. Entonces nos damos cuenta de que sin amor, sin una causa, no somos nada. Partimos por la desilusión, regresamos porque necesitamos la causa, morimos porque…. estamos comprometidos.

LSanzSal
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por LSanzSal »

La diferencia entre el fuego a corta o larga distancia en este caso está sobre todo en el número de impactos por andanada. Normalmente interesa que los proyectiles de cada andanada aunque caigan agripados sufran cierta dispersión, para aumentar las probabilidades de impacto en una acción a esas distancias. Aunque esa dispersión se puede aumentar (para centrar el fuego rápidamente) o disminuir (para disparar con efecto) sigue habiendo suficiente dispersión como para que en una andanada a distancias medias (los 7.000 m citados) solo uno o a lo sumo dos proyectiles de cada andanada acierten al blanco. Mientras que en una acción a corta distancia casi todos los proyectiles de la andanada acertarán al blanco, aumentando el efecto.

Eso sí, como ya se ha indicado el efecto de estos proyectiles es relativamente pequeño. En el caso de los 20.3 cm/60 SK C/34 los proyectiles de alto explosivo con espoleta en la ojiva llevaban 8,93 kg de explosivo, que en un blanco grande (un Liberty ronda las 10.000 tn y es más largo que un campo de fútbol) tiene efectos relativamente pequeños. Incluso menores que en un buque de guerra, que lleva a bordo sus propios combustibles y explosivos dispuestos a colaborar con el enemigo con un poco de ayuda (explosiva). Un proyectil que estalle dentro de una bodega probablemente cause escaso daño.

Más aun, como ya se habló en el hilo del South Dakota los proyectiles que aciertan tienden a distribuirse en una especie de “nube” cuyo centro está más o menso a la altura de la cubierta, por lo que gran parte de los impactos se producirán en la superestructura (en esa época solía estar en el centro del buque) o en los equipos auxiliares de la cubierta, pudiendo ser letales para la tripulación pero afectando poco al barco. Otra cosa que esos impactos puedan impedir la captura del buque al poder comprometer la estanqueidad con mala mar o afectar a la propulsión, pero eso afecta más a los alemanes que a los ingleses, que dominando el mar podían intentar rescatar los buques dañados.

Por otra parte, la acción a corta distancia también tenía sus riesgos debido al armamento de los mercantes. Para el cañón de un mercante, con puntería local, las probabilidades de darle a un crucero a 7.000 m de distancia son casi nulas. A 1.000 m se trata de apuntar como con un fusil. En teoría los Hipper estaban bastante bien protegidos, y su coraza oblicua podía resistir los cañones de 4’ (102 mm) que eran los más frecuentes a bordo de mercantes. Pero sus superestructuras no estaban protegidas, e incluso se podía tener mala suerte, y un proyectil tocar “algo” más “volátil” de la cuenta. No es un riesgo gratuito porque eso le pasó al Chokai en Leyte: un único proyectil de 127 mm, al parecer procedente del Kalinin Bay, acertó a un montaje lanzatorpedos estallando ocho torpedos, dejando al buque sin propulsión ni gobierno, por lo que fue alcanzado por una bomba casi inmediatamente. Al final el Chokai se perdió con toda su dotación. No hará falta decir además que los daños que son fáciles de reparar si se dispone el dominio del mar pueden ser críticos para un corsario.

Vamos, que estamos en el dilema de siempre, lo que me lleva a la sempiterna discusión con Eriol sobre la utilidad de los corsarios camuflados. Pero eso se está discutiendo en otro hilo.

Otra cuestión: el gran parecido entre los diferentes buques alemanes facilitaba los errores de identificación por el enemigo. En el combate del Estrecho de Dinamarca, de hecho, el Hood confundió al Prinz Eugen con el Bismarck y disparó contra él hasta casi su final. Además erró en la distancia (supongo que por la diferente eslora del buque) por lo que las primeras andanadas del Hood cayeron muy desviadas.

Saludos
Luis Sanz

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alejandro_
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por alejandro_ »

Muy buen tema Eriol. Este punto que haces me parece importante:

Es decir, el Bismarck debía fijar la escolta de los convoyes, que por lo general la formaban los acorazado de la clase R (Revenge, Ramillies, Resolution, Royal Oak y Royal Sovereign)o los Rodneys (Rodney y Nelson), para que el Prinz Eugen echara a pique la mayor cantidad posible de mercantes aprovechando su buena velocidad y pegada.


Estos acorazados han recibido poca atención porque cuando estallo la guerra ya estaban anticuados o poco adecuados, pero en tareas de escolta, donde su velocidad no era un problema, eran un obstaculo muy a tener en cuenta por cualquier buque corsario alemán.

Por cierto, en alguna parte he leido que también se pensaba en mandar conjuntamente al Tirpitz y Bismarck en una misión. ¿Esto es verdad o se trata de alguna leyenda?

Saludos.

Eriol
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por Eriol »

Hola!

El objetivo principal deberia ser retener en un lado del convoy a los acorazados dejandose ver a unos 20-25 km. Mientras el Eugen deberia ir al otro extremo del convoy aprovechando antes de que se dispersase en demasia. Todo esto se podría hacer por la baja velocidad de los acorazados usados para la escolta.


alejandro_ escribió:
Por cierto, en alguna parte he leido que también se pensaba en mandar conjuntamente al Tirpitz y Bismarck en una misión. ¿Esto es verdad o se trata de alguna leyenda?

Es algo que consideró Raeder desde el principio según cuenta Palancar en su obra sobre el Bismarck (1). Más aún tras conocerse que no se podría contar con el grupo de acorazados de Brest (Scharnhorst y Gneisenau) pero cuando Raeder preguntó al comandante del Tirpitz, KzS Karl Topp, por el estado de formación de la tripulación este contesto claramente que sus hombres no estaban todavía en condiciones. Normal por otro lado dado que el gemelo del Bismarck había sido comisionado el 25 de febrero de ese mismo año, más de medio año después que el Bismarck. Señalar que durante operaciones conjuntas en el Báltico se practicaron maniobras de remolque entre ambos acorazados(2).

Por cierto ¿alguien tiene alguna fotografia del Bismarck y el Tirpitz juntos???

Sobre lo que dice Luis tiene mucha razón(excepto en lo de la campana por que en un mercante no hay mucha superestructura y esta suele estar en la popa y no en el centro). Un mercante además lleva poca tripulación por lo que tampoco va afectarle en esceso las perdidas de tripulantes. En definitiva, me parece mal asunto el cañonear buques hasta hundirlos desde lejos. Lo suyo es pegarles un poco con la artilleria para que la tripulación se asuste e intente abandonar el buque y luego desde más cerca apretarle un torpedo.

Pregunta¿con un mercante no traeria más cuenta usar proyectiles perforantes? Estos pasarian de lado a lado sin explotar y podrían ocasionar la inundación de las bodegas y salas de maquinas si caen de arriba a abajo. Con un par de proyectiles que atraviesen el buque y salgan por debajo de la linea de flotación creo que el mercante estaría sentenciado. Me parece más sensato que gastar decenas de proyectiles HE contra el casco.¿que opinan?


Saludos


(1) Lopez Palancar, Luis “La agonía del Bismarck !victoria o muerte¡” Divun & Mae 2009 pag 253-255
(2) ibid pag 211
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por MiguelFiz »

Eriol escribió:Pregunta¿con un mercante no traeria más cuenta usar proyectiles perforantes? Estos pasarian de lado a lado sin explotar y podrían ocasionar la inundación de las bodegas y salas de maquinas si caen de arriba a abajo. Con un par de proyectiles que atraviesen el buque y salgan por debajo de la linea de flotación creo que el mercante estaría sentenciado. Me parece más sensato que gastar decenas de proyectiles HE contra el casco.¿que opinan?


jojojo, como dije antes, se trataba siempre de una ecuacion de dificil solucion, hundir un buque no es tan sencillo, con solo dos agujeros (segun donde claro), una tripulación relativamente bien entrenada podria con cierta facilidad o aislar los compartimientos por donde el agua penetrase o bien incluso tratar de sellar las vias de agua. Claro, otra cosa es si puedes acertar una cantidad suficiente de impactos de ese tipo en todo el casco.

Lo malo es que eso no disminuye significativamente la cantidad de proyectiles que vayas a emplear, incluso en ciertas circunstancias seria lo contrario. Peor aun, podia ocurrir que te quedases peligrosamente bajo en proyectiles perforantes, que podrias necesitar en el momento menos oportuno...
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por cv-6 »

Eriol escribió:Pregunta¿con un mercante no traeria más cuenta usar proyectiles perforantes? Estos pasarian de lado a lado sin explotar y podrían ocasionar la inundación de las bodegas y salas de maquinas si caen de arriba a abajo. Con un par de proyectiles que atraviesen el buque y salgan por debajo de la linea de flotación creo que el mercante estaría sentenciado. Me parece más sensato que gastar decenas de proyectiles HE contra el casco.¿que opinan?

Hombre, me parece a mí que el ángulo necesario para algo así obligaría a disparar desde bastante distancia, y como tú has dicho

Eriol escribió:En definitiva, me parece mal asunto el cañonear buques hasta hundirlos desde lejos.


Por otra parte, disparar proyectiles perforantes que atraviesen el barco de lado a lado (supongo que dices sin explotar, por falta de blindaje en este tipo de embarcaciones) significaría hacer agujeros bastante pequeños (más o menos del calibre del proyectil, es decir, 20 cm).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)

LSanzSal
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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por LSanzSal »

Y un barco de buen porte no se va a hundir por un par de agujeros de 20 cm, que pueden taparse con relativa facilidad con los medios de a bordo, por ejemplo con planchas de madera. No solo eso, sino que resulta bastante poco probable que esos proyectiles perforantes alcancen al contrario bajo la flotación. Al contrario, un proyectil de alto explosivo probablemente haga un agujero mucho mayor porque la explosión no suele ser instantánea (al tocar al espoleta la plancha del barco) sino una fracción de segundo después, y por la fragmentación. Aparte de ser mucho más probable que el buque tocado se incendie, o que los fragmentos de la explosión dañen equipos importantes.

Saludos
Luis Sanz

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Re: ¿Por qué el Prinz Eugen para acompañar al Bismarck?

Mensaje por Eriol »

Vaaaaaale.Acepto pulpo como animal de compañia :lol: :lol: :lol:
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