Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil Americana.

Toda la Historia Militar desde 1453 hasta 1900

Moderador: Prinzregent

Responder
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Lee »

La "guerra Kansas-Missouri" se merecería un articulo y muy amplio. Mira que le tengo ganas, lo malo es que sería de muchas fuentes y no abunda mucho la información recopilada.

Podías animarte a uno compartido Pablete.


Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Pablorojo »

Lee escribió:La "guerra Kansas-Missouri" se merecería un articulo y muy amplio. Mira que le tengo ganas, lo malo es que sería de muchas fuentes y no abunda mucho la información recopilada.

Podías animarte a uno compartido Pablete.

Acepto el reto......tengo algo de información.....pero no demasiada.....veremos que engendro sale......je...
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Lee »

Pues yo me pongo a recopilar mis fuentes y especialmente a traducir mis dos Biografías de Quantrill.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Tenesor »

APV escribió:
Urogallo escribió:Frente a la actitud más bien fría del resto de europeos, los rusos enviaron buques para apoyar a la Unión. Sin embargo en esta página ponen en cuestión la motivación real de la Santa Rusia: Un intento de conseguir puertos de aguas calidas.

Curiosamente, la actitud española no pareció muy activa.
También había otros motivos para Rusia como que acababa de abolir la servidumbre, y como el Sur era amigo de Inglaterra y Francia, que mejor que apoyar al norte para meterles un dedo en el ojo a sus recientes enemigos.
Una gran parte del crédito lo tiene el embajador de la Unión a Rusia. Este era el abolicionista Cassius Marcellus Clay, un experto en el cuchillo Bowie, vencedor de varios duelos y un tipo que le cayó simpático al Zar. Fue Clay quien negoció en persona la compra de Alaska. Fue el perdedor de la nominación a vice-presidente en la convención Republicana. Peleó en la guerra contra México a pesar de oponerse públicamente a la guerra. Los mexicanos lo respetaban tanto que siendo prisionero de guerra le permitieron pasear por la ciudad. Y fue en parte gracias a Clay que Rusia apoyó a la Unión.

Tengo que admitir que no soy neutral en el asunto. Clay es el tátarabuelo de mi señora, y por ese motivo es una figura en la que me he interesado mucho.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Tenesor »

Pablorojo escribió:Veremos que trae el Uro...espero no oculte información,je..

Curiosamente Walt Wittman sirvió durante la Guerra en hospitales de la Unión, al parecer dejó escrito unas crónicas sobre dicha experiencia.....

Saludos.
Merecen leerse. Yo las escuché en un audiolibro hace unos años.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

La muerte del General Philip Kearney

Mensaje por Tenesor »

Un problema de entrar en un foro tarde es que uno nunca sabe si se ha contado lo que uno va a contar. Para mí, la muerte más extraña e ignominiosa fue la del General Philip Kearney. Uno de los generales que ofrecían mayor promesa (Lincoln lo consideró como reemplazo de McLellan), Kearny vio unas tropas a la distancia en la batalla de Chantilly. Al acercarse se dio cuenta de que eran tropas enemigas, y dio media vuelta y se echó a cabalgar en la otra dirección.

Los sureños le gritaron que se entregara y entonces dispararon mientras él trataba de distanciarse de ellos. De pronto cayó muerto, pero no pudieron encontrar el agujero de la bala. Por tratarse de un general prominente (muchos de los oficiales sureños lo conocían de West Point) le hicieron una autopsia. Encontraron la bala, pero por delicadeza no quiero ser más explícito, pues creo que ya es obvio por donde le entró.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Lee »

Es una muy buena anécdota.
Haciendo una pequeña broma, podemos considerar a Kearney como "muerto por gas tóxico". Es lo que tiene cuando una bala tapona el tubo de escape.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Tenesor »

Esta es una anécdota de la familia, pero recogida en por lo menos un par de libros. El Capitán Richard J. Hancock, por más señas bisabuelo de mi señora, regresaba con su regimiento del infructuoso ataque a Washington, con la esperanza de que le dejaran regresar a Charlottesville para casarse. Desgraciadamente, en Winchester tropezaron con los federales, y en la batalla fue herido y capturado. Se estaba recuperando en el hospital militar de Winchester, cuando una voluntaria de simpatías sureñas llamada Tillie Russell se ofreció para cuidar a los prisioneros.

Cuando se enteró que el capitán estaba para casarse, se sintió conmovida y consiguiéndole ropas de mujer, lo ayudó a escapar de la prisión de Winchester.

El Capitán nunca regresó a su regimiento, pues la guerra acabó antes de que se recuperara. Se casó con su prometida, la hija de un terrateniente. Buscando inversiones después de la guerra invirtió en caballos de carreras de raza, y de ahí salió una línea famosa (el "Ellerslie stud") que ha ganado el Kentucky Derby varias veces. Pero Hancock no sabía cómo demostrar su agradecimiento a su salvadora, hasta que tuvo una idea muy original. ¡Le puso a uno de sus mejores caballos de carrera el nombre de Tillie Russell!

El cuento lo pueden encontrar en "Grandmother stories from the Land of used-to-be" por Howard Meriwether Lovett (se encuentra en el Internet) entre otras fuentes, con una foto del caballo.
.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Pablorojo »

Bueno, aquí va una anecdota de antes de la guerra sobre el gran Stonewall Jackson, que nos muestra que siendo un jóven su determinación y sentido del honor ya eran rasgos presentes en su personalidad:


Siendo un adolescente, había estado pescando en el brazo occidental del río Monongahela, uno de sus sitios al aire libre favoritos. Con su caña al hombro de la que colgaba un pescado de tamaño respetable, regresó al poblado cercano de Weston. Para dicha época estaba tratando de hacerse sus primeros dinerillos por medio del producto de su pesca, por lo que entró en contacto con Conrad Kester, un comerciante local para proveerlo de peces de determinado tamaño a un precio convenido.
En su camino al pueblo, pasaba por delante de la casa de un vecino prominente, el Coronel John Talbott, y el coronel, que sabía de la habilidad como pescador del jóven Jackson, le dijo:

-Tom, bonito ejemplar has pescado, cuanto dinero quieres por él ?
-El pescado ya está vendido, Coronel Talbott.
-Te daré un dólar por él, Tom.
-No puedo aceparlo, Coronel Talbott, ya está vendido al señor Kester.
-Pero Tom, te daré un dólar con veinticinco. Estoy seguro que él te dará mucho menos que eso.
Entonces Tomas Jackson se detuvo y le explicó cortesmente:
-Coronel Talbott, tengo un acuerdo con el señor Kester para proveerlo de pescados de un determinado tamaño mínimo por cincuenta centavos cada uno. Me ha comprado incluso algunos que eran más pequeños que lo estipulado, por lo que ahora el obtendrá este de gran tamaño también por cincuenta centavos.”
Al llegar al pueblo, Kester, al enterarse del incidente, le ofreció un dólar por el pez, pero el jóven Jackson no aceptó ni un centavo más que lo previamente acordado.

Ciertos asuntos eran cuestión de honor en el viejo sur........
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Tenesor »

Esta anécdota también cabría en el hilos sobre la justicia militar sureña. Al General Robert E. Lee le trajeron un soldado acusado de no recuerdo qué crimen. El pobre soldado estaba temblando de pies a cabeza.

-- No tiene usted por qué temblar, joven. -- le dijo Lee -- Aquí se le va a hacer justicia.

-- Por eso es precisamente por lo que estoy temblando -- respondió el soldado.
Avatar de Usuario
CASYD
Coronel
Coronel
Mensajes: 6218
Registrado: 20 Oct 2007
Ubicación: Ft. Bragg
Agradecimiento recibido: 1 vez
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por CASYD »

Tenesor escribió:Esta anécdota también cabría en el hilos sobre la justicia militar sureña. Al General Robert E. Lee le trajeron un soldado acusado de no recuerdo qué crimen. El pobre soldado estaba temblando de pies a cabeza.

-- No tiene usted por qué temblar, joven. -- le dijo Lee -- Aquí se le va a hacer justicia.

-- Por eso es precisamente por lo que estoy temblando -- respondió el soldado.
Habiendo leído el "Código de Justicia Militar Confederado" no es de extrañar su temblor. Los 101 artículos no dejan ningún resquicio. :lol:

Un saludo. :dpm:
"We kill for peace!" MACV-SOG
--------------------------------------
Dios que buen vasalllo si hubiese buen señor
Tenesor
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 152
Registrado: 22 Ago 2012

Medallas

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Tenesor »

El Capitán Richard Hancock CSC , bisabuelo de mi señora, de quien he escrito antes, fue herido tres veces, en la segunda batalla de Manassas, en Gettysburg, y en Winchester. En Gettysburg le salvó la vida un francotirador llamado Billy Singleton. Por lo visto, Hancock y Singleton se juntaron tiempo después y Singleton le contó de todas sus hazañas como francotirador. Hancock escribió un artículo en Confederate Veteran sobre las hazañas de Billy Singleton, quien decía haberse cargado a cuanto general yanqui cayó en combate, incluyendo a Reynolds en Gettysburg y Kearny en Chantilly.

A mí me gusta confirmar las anécdotas cuando puedo, y me puse a hacer averiguaciones. Para empezar, el noveno de Louisiana no estaba cerca de donde mataron a Reynolds, ni a Kearny, y la muerte de Kearney, no fue como la contaba Singleton. Le enseñé el artículo a un participante en un foro (eran días antes del Internet, pero había otras redes) y los dos pensamos lo mismo. Lo que no me explicaba era como Hancock se tragó lo de Kearny (en Gettysburg estaba herido, y puede no haber estado claro de donde murió Reynolds). Entonces le escribí a una parienta de mi señora, también descendiente del Capitán Hancock, y averigüé que el Capitán se estaba recuperando de su herida en Manassas Segunda cuando la batalla de Chantlly, donde mataron a Kearny.

La única acción heroica que se le puede atribuir a Billy Singleton es el haber salvado al Capitán Hancock en Gettysburg. Ninguna de las otras hazañas que cuenta pudieron haber ocurrido. Pero el Capitán por lo visto se negó a creer que el hombre que le salvó la vida fuera un mentiroso.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Urogallo »

Un oficial federal tuvo una carrera curiosa.

Siendo de nacionalidad británica, profesó como sacerdote anglicano tras el conflicto, y cuando la conquista de los estados vaticanos por el Reino de Italia permitió fundar una iglesia anglicana en Roma, decidió honrar a sus antiguos líderes en los frescos...

http://www.victorianweb.org/painting/bj/mosaic/11.html

Imagen

Si os fijáis en el jinete de la túnica verde que mira al suelo, no os costará reconocer los rasgos de Abe Lincoln.

Supuestamente, en el grupo también cabalgan Garibaldi y U.S.Grant.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Pablorojo »

A mediados de mayo de 1863, poco después de la Batalla de Chancellorsville, se produciría un pintoresco incidente entre piquetes de guardia confederados y federales y que refleja la rectitud de cierto general de la Unión.
Un soldado rebelde desafió a unos soldados federales de New Jersey, de que era capaz de atravesar nadando el río Potomac si le permitían regresar de vuelta a sus líneas, con lo cual estuvieron de acuerdo. Al llegar a la orilla, el sudista fue inmediatamente capturado por los soldados yanquis, quienes lo llevaron al cuartel del General Reynolds como prisionero de guerra.
Al enterarse del suceso, el General Reynolds hizo que inmediatamente liberaran al prisionero confederado y le permitieran atravesar el río de vuelta a sus líneas, diciéndoles a los atónitos muchachos de New Jersey que no era correcto mentir o engañar de esa manera, ni siquiera al enemigo.
John Fulton Reynolds era de la clase de oficiales que creían que el honor y la verdad debían prevalecer en cualquier circunstancia, tanto en la paz como en tiempos de guerra.

Imagen
General John Fulton Reynolds.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Pablorojo »

Sobre pensiones de guerra.....

-Entre 1882 y 1800 las pensiones para veteranos de guerra del Ejército de la Unión constituyeron siempre más del 20% de los gastos del gobierno federal, alcanzando un pico del 41.6% del presupuesto en 1893.

-Desde 1888, cuando las primeras fueron concedidas, hasta 1927, cuando la última fue otorgada, el estado de Virginia gastó casi 16 millones de dólares de la época en pensiones para los vetarnos de guerra del Ejército Confederado que habían combatido en regimientos de dicho estado.




Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

PRIM Y LINCOLN EN LA Guerra Civil Americana.

Mensaje por Urogallo »

En mayo de 1862, tras finalizar la intervención española en Mexico, el conde de Reus visita Nueva york y Washington, donde es recibido por el secretario de estado Seword y el propio presidente. Posteriormente visita al ejército del Potomac, y queda asombrado por la capacidad humana y material de la Unión.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Este Prim, estuvo en México, en Turquía, en Cuba, en EEUU...al final descubriremos que estuvo hasta en la China :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Urogallo »

¡En Marruecos dos veces!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Tosk »

Uno de los hechos menos conocidos de la Guerra Civil Americana es el ofrecimiento de un cargo de General en el Ejército de la Unión al héroe italiano Giuseppe Garibaldi.

A través de gestiones de italianos residentes en Estados Unidos, Garibaldi recibe una invitación del Presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln, para unirse al ejército de la Unión con el rango de General Mayor, para combatir en la Guerra Civil Americana. El grado de Major General (de dos estrellas) era el segundo en escalafón por debajo de Teniente General, quien comandaba las fuerzas de la Unión.

La razón del llamado es que por un lado, Estados Unidos necesitaba un hombre de la fama y la talla de Garibaldi para comandar una fuerza de voluntarios (cosa que había probado en las campañas en Uruguay y en Italia), y por el otro, el propio Garibaldi quería ayudar en la causa de un país en el cual vivió unos años, y admiraba.

Garibaldi reconocía sin embargo, que su principal labor debía estar en Italia y su unificación, por lo que puso en consideración a Víctor Manuel este ofrecimiento, esperando posiblemente que éste lo rechace. Pero Víctor Manuel dio el consentimiento para que Garibaldi se incorpore al Ejército de la Unión. Disgustado por el “desplante” (miedo a no ser tenido en cuenta en las campañas italianas), Garibaldi subió la apuesta e hizo saber a Lincoln que tenía una condición para presentar su espada a la Unión: el objetivo principal de la guerra debería ser la abolición de la esclavitud, algo que el gobierno de Estados Unidos aún estaba reacio a considerar. Si bien Lincoln estaba en sintonía con las ideas de Garibaldi, el momento no era propicio, por lo que la oferta al final murió por sí sola.

A pesar de esto, algunos oficiales garibaldinos sí pelearon en las fuerzas de la Unión. Con algunos italianos y voluntarios extranjeros (entre ellos varios españoles) formaron el 39° Regimiento de Infantería de Nueva York, llamado la Guardia de Garibaldi (Garibaldi´s Guard), quienes ataviados de forma similar a los Bersaglieri lucharon en la Primera del Bull Run y Gettysburg, entre otros combates.

Imagen

Cuando finalmente, en 1863 el Senado estadounidense proclamó el Acta de Emancipación, Garibaldi escribió una sentida misiva a Lincoln, donde en uno de los párrafos decía: “…La posteridad lo llamará a Usted el Gran Emancipador, y ese título es mucho más envidiable que cualquier corona, y mucho mayor que cualquier tesoro mundano…”.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Lee »

Tosk escribió:Uno de los hechos menos conocidos de la Guerra Civil Americana es el ofrecimiento de un cargo de General en el Ejército de la Unión al héroe italiano Giuseppe Garibaldi.

....Garibaldi subió la apuesta e hizo saber a Lincoln que tenía una condición para presentar su espada a la Unión: el objetivo principal de la guerra debería ser la abolición de la esclavitud, algo que el gobierno de Estados Unidos aún estaba reacio a considerar. Si bien Lincoln estaba en sintonía con las ideas de Garibaldi, el momento no era propicio, por lo que la oferta al final murió por sí sola.
Amigo Tosk, esa es la "leyenda" moderna que aparece en los libros hoy en día, pero lo que imposibilitó la llegada de Garibaldi a USA fue:
El no quería dejar Italia aunque Victor Manuel se lo quería quitar de encima y el detalle que empleó fue pedir el puesto de Comandante en Jefe de los ejércitos de la Unión, algo impensable para los estadounidenses y a lo que se opusieron muy claramente el generalato.
Lo de que pidió expresamente la Emancipación de los Esclavos es ya "leyenda" moderna.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Tosk »

Si lo había leído, gracias por recordarlo. Yo no lo incluí y esta bien comentarlo.

Es un hecho que Garibaldi quería permanecer en Italia, y que fue siendo radiado por el rey (a quien siempre sirvió a pesar de las desavenencias) y el sector conservador, o mejor dicho moderado, del ya fallecido para ese entonces, Cavour.

Yo no eliminaría del todo el pedido de abolición. Las ideas de Garibaldi eran muy avanzadas para la época en ese sentido, siendo un abolicionista convencido. Así qué porque no solicitarlo, sabiendo que eso era también un tema ir tocante dentro del congreso de la Union (que estaba demasiado lejos aún de esa declaratoria).

La Unión no estaba lista para darle el cargo de Comandante de sus Ejércitos (tenía hombres más capacitados que conocían la idiosincrasia de lo estadounidense, diferente a la europea). Y tampoco estaba lista para la declaración de emancipación.

El hecho que pidiera tanto fue la excusa para no ir, quedarse en Italia y preparar otra expedición sobre Romo. Sea de una excusa como de la otra, queda claro su intención.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Interesante, por cierto, la historia acerca de que el rey de Siam ofreció elefantes de guerra a Lincoln ¿es cierta o es otro mito posterior? :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por cv-6 »

Lo primero, pedir perdón si esto no encaja en este hilo (yo creo que sí, pero errar es humano y yo soy muyyyy humano en ese aspecto :) )
Esto no es algo que ocurriera durante la Guerra de Secesión, pero sí está relacionado con ella (y sobre todo con algunos de sus protagonistas); concretamente, es un artículo del New York Times criticando que existan bases militares con los nombres de oficiales confederados, ya que, por una parte, no parece muy acertado destinar a soldados de raza negra (20% de las fuerzas armadas norteamericanas, según el artículo) a bases que tienen el nombre de gente que luchó para mantener la esclavitud, y por otra, tampoco tiene mucho sentido que haya instalaciones militares del ejército de Estados Unidos que tomen el nombre de gente que luchó contra esos mismos Estados Unidos (Como dice el artículo ¿Aceptaríamos tener un Fort Rommel?¿Un camp Cornwallis?).
Intentaré traducir el artículo cuando tenga tiempo, mientras tanto dejo aquí el enlace.

http://www.nytimes.com/2013/05/26/opini ... .html?_r=0
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Polémica compleja, sería como si en España hubiera cuarteles con nombres de militares carlistas (por cierto, no sé si existen cuarteles con nombres de militares carlistas), pero teniendo en cuenta que fue una compleja guerra civil no sé si remover el tema puede traer cola o no. Porque en el caso de los militares estadounidenses de origen mexicano (o chicano) podrían quejarse también que haya cuarteles con nombres de militares de la Guerra contra México de 1846 :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por cv-6 »

Y no te olvides de los descendientes de los indios
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
cv-6
Coronel
Coronel
Mensajes: 6339
Registrado: 11 Mar 2013
Ubicación: Gonduin
Agradecido : 58 veces
Agradecimiento recibido: 1460 veces

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por cv-6 »

Aquí está la traducción del artículo.
El título es Misplaced Honor, que vendría a ser algo así como honor mal entendido, honor inmerecido o algo así

En el complejo y no del todo completo proceso de reconciliación después de la Guerra Civil , el honrar a los muertos con marcadores, homenajes y ceremonias ha jugado un papel crucial. Algunos de estos gestos , como el Día de los Caídos , han tenido mucho éxito. La práctica de la decoración de las tumbas apareció en muchas ciudades , al norte y al sur , en algunas incluso antes de que hubiera terminado la guerra. Esta humilde idea se extendió rápidamente por todo el país , y el reconocimiento de la pérdida común ayudó a reconciliar Norte y del Sur.

Pero otros gestos tenían una mayor significación política . Equivalencia de la experiencia vivida se extendió a imputar una equivalencia de legitimidad. La idea de que "ahora todos somos estadounidenses " sirvió para encubrir las acciones de los rebeldes. El ejemplo más notorio de ello fue la designación de bases del ejército de Estados Unidos después de los generales confederados .

Hoy en día hay por lo menos 10 de ellos . Sí - el ejército de Estados Unidos mantiene bases con nombres de generales que mandaron a los soldados que lucharon contra y mataron a los soldados del Ejército de los Estados Unidos y, de hecho , que pudieron haberlos matado ellos mismos.

Sólo un par de dichos oficiales son famosos . Fort Lee, en Virginia, tiene, por supuesto, el nombre de Robert E. Lee, un hombre muy respetado por su integridad y sus habilidades militares . Sin embargo, como el documentalista Ken Burns ha señalado, fue responsable de la muerte de más soldados del Ejército (de Estados Unidos, se entiende) que Hitler y Tojo. John Bell Hood, por quien Fort Hood, Texas, recibió su nombre, encabezó una belicosa brigada conocida por sus feroces ataques frontales. Durante estos ataques, Hood perdió el uso de un brazo en Gettysburg y una pierna en Chickamauga, pero consiguió victorias, al menos por un tiempo. Más tarde, cuando el valiente, pero tácticamente inflexible lanzó esos ataques en Nashville y Franklin, Tennessee, sus fuerzas fueron aplastadas .

Fort Benning en Georgia recibe el nombre de Henry Benning, un juez del tribunal Supremo Estatal que se convirtió en uno de los subordinados más eficaces de Lee. Antes de la guerra, este ardientes secesionista extendió el miedo a la abolición, que él predijo que conducirá inevitablemente a que los negros fueran gobernadores, jurados, diputados y mucho más. "¿Se supone que la raza blanca tendrá que aceptar eso? " Escribió Benning. "Vamos a ser vencidos y nuestros hombres estarán obligados a vagar como vagabundos por toda la tierra, y en cuanto a las mujeres , los horrores de la situación en que se encontrarán no podemos ni imaginarlos. "

Hay otra instalación en Georgia, Fort Gordon, que lleva el nombre de John B. Gordon, uno de los comandantes de mayor confianza de Lee en la última parte de la guerra. Antes de Fort Sumter, Gordon, abogado, defendió la esclavitud como "la sierva de la libertad civil". Después de la guerra, se convirtió en senador de Estados Unidos, se opuso a la Reconstrucción, y, en general se cree que encabezó el Ku Klux Klan en Georgia. Él "no apoyó abiertamente la violencia empleada por los miembros del Klan", dice su biógrafo, Ralph Lowell Eckert, "pero tampoco la cuestionó ni se opuso a ella cuando sintió que estaba justificado . "

No todos los homenajeados fueron siquiera buenos generales, muchos eran mediocres o peor. Braxton Bragg, de quien Fort Bragg en Carolina del Norte recibe el nombre, era irascible, ineficaz, dispuesto a disputar con subordinados y superiores por igual, y probablemente habría sido reemplazado antes de causar la mitad de los daños que causó si él y el presidente Jefferson Davis no hubiera sido buenos amigos. Fort Polk en Louisiana lleva el nombre de Rev. Leonidas Polk, quien abandonó su carrera militar después de West Point por el clero. Se convirtió en un obispo episcopaliano, era dueño de una gran plantación y varios cientos de esclavos, y se unió al ejército confederado, cuando comenzó la guerra. Su servicio, con frecuencia desastroso, terminó cuando fue atravesado por una bala de cañón . Fort Pickett en Virginia es el nombre del flamante George Pickett, cuya división fue diezmada en Gettysburg. Pickett fue acusado de crímenes de guerra por ordenar la ejecución de 22 prisioneros de la Unión, su defensa fue que todos ellos habían desertado del ejército confederado, y no fue juzgado.

Otros homónimos confederados incluyen Fort AP Hill en Virginia, Fort Rucker , en Alabama y Camp Beauregard en Louisiana. Todas estas instalaciones datan de las grandes acumulaciones de fuerzas durante las guerras mundiales, y nombrarlos en honor a un militar local era una elección simple. Pero eso fue un momento en que el Ejército estaba segregado y nuestros puntos de vista sobre la raza eran más ignorantes . Ahora, los afroamericanos representan alrededor de una quinta parte de los militares. La idea de que hoy pidamos a alguno de estos soldados servir en un lugar que recibió el nombre de un defensor de un esclavocracia racista es deplorable, la idea de que hoy le pidamos a cualquier soldado estadounidense servir en una base con el nombre de alguien que mató a las tropas del Ejército de los Estados Unidos va más allá de lo absurdo. ¿Tendríamos un Fort Rommel ? ¿Un Camp Cornwallis ?

Cambiar de los nombres de estas bases no significa que no podemos aún respetar el servicio de los líderes confederados, ni significaría que estamos imponiendo nuestras nociones de la moral en la gente de una época lejana. Lo que significa es que estamos manteniendo nuestras propias convicciones. Es hora de cambiar el nombre de estas bases. Seguro que podemos encontrar, en los 150 años transcurridos desde la Guerra Civil, 10 soldados cuyo servicio ejemplar no sólo defendió nuestros valores más importantes, sino que se llevó a cabo realmente en la defensa de los Estados Unidos.
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)

Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Lee »

Tosk escribió:.....
Yo no eliminaría del todo el pedido de abolición. Las ideas de Garibaldi eran muy avanzadas para la época en ese sentido, siendo un abolicionista convencido. Así qué porque no solicitarlo, sabiendo que eso era también un tema ir tocante dentro del congreso de la Union (que estaba demasiado lejos aún de esa declaratoria).....
Pues no, Garibaldi no era para nada un adelantado a su tiempo, simplemente era italiano. Por tanto pertenecía a una sociedad que era totalmente mezclada y sin ningún tipo de racismo, no caigamos en la mentalidad anglosajona que pretende que los latinos estemos igualados a ellos en racismo.

Un italiano del s. XIX era igual que un español, que sin ningún problema se mezclaban con otros pueblos, está en nuestros genes. Hoy en día nadie menciona que en Latinoamérica había asimiladas nada menos que 11 grupos étnicos (españoles, bárbaros, mestizos, chino-cambujos, lobos, albafarados, barfinos, zambaygas, caltifas, chamifos e indios). Claro está que no tenían todos las mismas oportunidades, vamos que por eso vinieron los movimientos independentistas. Pero que nadie piense que un español o italiano era racista al pensamiento de la raza de hoy en día, permitían la esclavitud pero porque era un negocio, pero ni iban a ir a la guerra por ello ni tampoco iban a ir a la guerra por defenderla. Eso es un pensamiento norte-europeo lo de la pureza racial, un latino sabe a ciencia cierta que está mezclado desde los esquimales hasta con los pobladores de la Atlántida.

Y Garibaldi sabía que él no pintaba nada en USA, no tenía ninguna ascendencia con sus ciudadanos y tampoco es que fuese un magistral estratega, su punto fuerte era el carisma. Luego está el detalle de porqué no fue en 1862, sólo 1 año después de la Emancipación de los esclavos, eso sí, puntualizo que sólo de los esclavos del Sur en 1865 con el Sur derrotado los esclavos de la Unión siguieron siendo esclavos. Pero en la historiografía moderna queda muy bien "decorar" a los héroes.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Tosk »

Estamos hablando casi de lo mismo con diferentes palabras.

Lo que quería decir es que las condiciones de Garibaldi, fueron solamente una excusa para quedarse en Italia: Garibaldi quería Roma y Victor Manuel se lo quería sacar de encima...cuanto más lejos de Roma, mejor. Era muy delicado realizar una acción sobre Roma o el Papa. Si se atacaban los Estados Pontificios, Italia (en 1861 ya era Italia), se arriesgaba a una escalada seguramente con Francia, garante del Papa, y seguramente también con Austria (con el riesgo de perder la recién ganada Lombardía). Era un riesgo muy grande para la débil posicion italiana.

Igualmente en 1862, Garibaldi hizo oídos sordos y se embarcó hacia Roma, sólo para ser detenido y herido por el mismo Ejército Italiano en Aspromonte, quedando como prisionero. Lo pararon a tiempo, si no bastantes dolores de cabeza le hubiese dado a los diplomáticos italianos.

Sobre su actuacion como estratega estoy de acuerdo, era más táctico que otra cosa, oportunista y gran líder...además del hecho que siempre dirigió a voluntarios. Viendo los resultados que obtuvo con voluntarios en América, en Italia y en Francia, creo que hubiese tenido una campaña exitosa en la GCA.

PD1: una puntualización sobre el tema esclavitud, un poco off topic...quizá lo haya mirado desde un punto de vista anglosajón, pero en Brasil, a su llegada la esclavitud estaba vigente...y en Uruguay había sido recientemente abolida. Y en USA la Emacipation Act fue recién en 1863, dos años después del ofrecimiento.
PD2: sobre la ascendencia, con los inmigrantes seguro que había...como muestra está la Garibaldi Guard, con ciudadanos de varias naciones.
PD3: Igual es bueno polemizar contigo, rebelde. Deberíamos haberlo hecho telefónicamente cuando hablamos, en persona jeje.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Lee »

cv-6 escribió:Aquí está la traducción del artículo.
El título es Misplaced Honor, que vendría a ser algo así como honor mal entendido, honor inmerecido o algo así

En el complejo y no del todo completo proceso de reconciliación después de la Guerra Civil , el honrar a los muertos con marcadores, homenajes y ceremonias ha jugado un papel crucial. Algunos de estos gestos , como el Día de los Caídos , han tenido mucho éxito. La práctica de la decoración de las tumbas apareció en muchas ciudades , al norte y al sur , en algunas incluso antes de que hubiera terminado la guerra. Esta humilde idea se extendió rápidamente por todo el país , y el reconocimiento de la pérdida común ayudó a reconciliar Norte y del Sur.

Pero otros gestos tenían una mayor significación política . Equivalencia de la experiencia vivida se extendió a imputar una equivalencia de legitimidad. La idea de que "ahora todos somos estadounidenses " sirvió para encubrir las acciones de los rebeldes. El ejemplo más notorio de ello fue la designación de bases del ejército de Estados Unidos después de los generales confederados .

Hoy en día hay por lo menos 10 de ellos . Sí - el ejército de Estados Unidos mantiene bases con nombres de generales que mandaron a los soldados que lucharon contra y mataron a los soldados del Ejército de los Estados Unidos y, de hecho , que pudieron haberlos matado ellos mismos.

Sólo un par de dichos oficiales son famosos . ........

Cambiar de los nombres de estas bases no significa que no podemos aún respetar el servicio de los líderes confederados, ni significaría que estamos imponiendo nuestras nociones de la moral en la gente de una época lejana. Lo que significa es que estamos manteniendo nuestras propias convicciones. Es hora de cambiar el nombre de estas bases. Seguro que podemos encontrar, en los 150 años transcurridos desde la Guerra Civil, 10 soldados cuyo servicio ejemplar no sólo defendió nuestros valores más importantes, sino que se llevó a cabo realmente en la defensa de los Estados Unidos.
Este tipo de artículos puede ser muy mal interpretado en Europa. El sentimiento hacia la GCA en USA es muy diferente al sentimiento que podamos tener los europeos a pie de cualquiera de nuestras guerras. Para ellos fue su guerra, sólo suya, la de Independencia fue su nacimiento, la GCA su madurez como nación y las demás son que van enseñando sus bondades y salvando a sus amigos. La guerra terminó y desde 1865 todos son simplemente estadounidenses, "lo más en el mundo mundial". Y claro que hoy en día existen los radicales tanto de un lado como del otro, pero no es el sentimiento general. Hay que mirar el conjunto y ellos esa idea la tienen muy clara, "qué dice la Ley" y si no dice nada o no me gusta, pues o se cambia o se hace una, no andan con ideas de inmovilidad o de cambios todos los días. En este caso en concreto la Ley es muy clara, el Gobierno Federal decide dónde necesita una base militar pero es potestad del Estado, USA es una nación Federal, decidir cómo nombrar esa instalación. Así que cada Estado "homenajea" a quien quiere y no está a mirar si molesta a uno que vive a 3000 kms. Así que en Virginia se homenajea a un virginiano y en Louisiana a un louisiano, y así sucesivamente, se llama respetar la Ley de que cada Estado es libre en sus decisiones. Recuerdo que varios Estados mantienen la bandera de batalla de los CSA en su bandera estatal y esto está regulado en sus leyes.

Así que no podemos opinar sobre estos temas muy a la ligera sin conocer la propia idiosincrasia estadounidense, salvo por un germen que poco a poco va apareciendo en España con el tema de la recreaciones en las que vemos al mismo recreador que un día va de miliciano, otro fin de semana de legionario, al siguiente de ranger americano y al otro de las SS. A eso lo llamo yo participar y entender la historia y olvidarse de prejuicios heredados.
Avatar de Usuario
Lee
Comandante
Comandante
Mensajes: 3002
Registrado: 10 May 2008
Ubicación: Fuerteventura

Medallas

Parches

Re: Anécdotas y hechos curiosos de la Guerra Civil American

Mensaje por Lee »

Tosk escribió:Estamos hablando casi de lo mismo con diferentes palabras.

PD1: una puntualización sobre el tema esclavitud, un poco off topic...quizá lo haya mirado desde un punto de vista anglosajón, pero en Brasil, a su llegada la esclavitud estaba vigente...y en Uruguay había sido recientemente abolida. Y en USA la Emacipation Act fue recién en 1863, dos años después del ofrecimiento.
PD2: sobre la ascendencia, con los inmigrantes seguro que había...como muestra está la Garibaldi Guard, con ciudadanos de varias naciones.
PD3: Igual es bueno polemizar contigo, rebelde. Deberíamos haberlo hecho telefónicamente cuando hablamos, en persona jeje.
La esclavitud siguió durante muchos años después de 1865 en territorios españoles (Cuba, Puerto Rico) pero un latino no es racista, sus genes se lo impiden, otra cosa es que se veía como una fuente de riqueza y a los latinos nos encanta el dinero, en 1865 un esclavo estaba valorado en 1300 dólares y el sueldo mensual era de 13 dólares. Luego una cosa es cuando una Ley es aprobada en USA y otra desde cuando entra en vigor, la Proclamación fue el 22 de Septiembre de 1862, el 1 de Enero de 1863 entra en vigor SOLO en los Estados Confederados (donde Lincoln y su Gobierno no tenían ninguna autoridad), pero la 13º Enmienda de la Constitución no fue efectiva hasta el 18 de Diciembre de 1865 cuando los esclavos de Tennessee, Kentucky, Kansas, New Jersey, Delaware, West Virginia, Maryland, Missouri, Washington, D.C., y 12 condados de Louisiana fueron liberados, y estos eran todos territorios de la Unión.

Sobre la ascendencia de Garibaldi con los inmigrantes, la Garibaldi Guard era una gota de agua en el océano del Ejército de la Unión, la capacidad de que su personalidad atrajese un ingente número de voluntarios latinos no la veo muy clara, los europeos en el s. XIX eran expertos en tener guerras propias de sobra.

Y ya sobre su capacidad táctica o estratégica esperaré a leer un artículo que he oído que anda casi en imprenta para conocer bien a Garibaldi.
Responder

Volver a “Historia Militar Moderna y Contemporánea”