Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pegaso escribió:Como una imagen vale más que mil palabras.

Imagen
Eso que llevan en la cabeza ¿son cabezas de zorro? :shock :?


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

Lupus
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Pues parecen más zorros que lobos :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Gracias por vuestras respuestas, ahora leyendo vuestros comentarios ojeando la lámina ya me queda más que claro.

No sabía que estaban subidas todas las ilustraciones de este autor, que pena...
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Aguila Audaz »

Si da esa imagen, pero habiendo pintado varios, en los dibujos y pinturas lo dan con color gris, como el de los lobos
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Antigono Monoftalmos escribió:Eso que llevan en la cabeza ¿son cabezas de zorro? :shock :?
Creo que podían ser de zorro sin ningún problema. Usaban preferiblemente de lobo, pero podían ser otros animales salvajes, como tejones por ejemplo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Un gallifante para el que conozca esto:

Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tirador »

Sir Nigel escribió:Un gallifante para el que conozca esto:

Imagen

Un clásico... y uno de los pocos juegos de esa casa que no llegue a jugar.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Caballeros francos y guerreros vikingos, siglo IX.

Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Tirador escribió:Un clásico... y uno de los pocos juegos de esa casa que no llegue a jugar.
Pues a mí me dio para horas y horas. :D Claro que si lo volviera a probar a estas alturas no sé qué podría encontrarme.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Sir Nigel, creo que esa lámina tiene que ir en Medieval :carapoker:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Eso opino yo también :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Menudo despiste. Estiremos el significado de Antigüedad Tardía...
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

¿Antigüedad Tardía o Alta Edad Media?, he ahí la cuestión :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

Si sale Carlomagno...
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Fresco de Dura Europos, siglo III. Caballería ligera armada con lanzas e infantería con spathae y armadura de escamas.

Imagen
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

Impresionante
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Lo que es curioso es que los jinetes no parecen usar silla alguna. Al principio pensé si se trataría de un entrenamiento, pero las tropas de infantería parecen estar luchando de verdad.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Sir Nigel escribió:Lo que es curioso es que los jinetes no parecen usar silla alguna. Al principio pensé si se trataría de un entrenamiento, pero las tropas de infantería parecen estar luchando de verdad.
Quizás esté tapada por las ropas, fíjate en el jinete de la izquierda, tiene una protuberancia justo detrás del trasero, puede ser la silla.

De todas maneras y a riesgo de resultar polémico, yo no creo que la caballería de la antigüedad pudiera cargar muy eficientemente. Los caballos eran bastante pequeños, las sillas no eran un prodigio , no se sabe si existían las herraduras, no existían los estribos (ya sabemos que no son esenciales pero ayudan mucho)... Vamos, que una legión romana yo creo que se los tiene que comer.Vamos, que la ilustración que se ha puesto antes de los jinetes celtas cargando a lo bestia contra los legionarios es muy impresionante, pero no me la creo.


Ps: Ya sé que con arqueología experimental se ha intentado demostrar que la caballería podía cargar con lanza sin estribos ni sillas, pero los ejemplos que he visto son contra objetivos estáticos. Mi sentido común es que si chocan dos caballería equipadas como los Compañeros de Alejandro, estos son descabalgados a las primeras de cambio.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

mclane escribió:De todas maneras y a riesgo de resultar polémico, yo no creo que la caballería de la antigüedad pudiera cargar muy eficientemente. Los caballos eran bastante pequeños, las sillas no eran un prodigio , no se sabe si existían las herraduras, no existían los estribos (ya sabemos que no son esenciales pero ayudan mucho)... Vamos, que una legión romana yo creo que se los tiene que comer.Vamos, que la ilustración que se ha puesto antes de los jinetes celtas cargando a lo bestia contra los legionarios es muy impresionante, pero no me la creo.
Yo ahora mismo no recuerdo casos de caballería cargando contra formaciones cerradas en la Antigüedad. Contra unidades desmoralizadas o desgastadas, o ataques por los flancos o retaguardia sí, pero nada más. Es más, en el artículo de Philip Rance que había traducido y colgado por aquí sobre el ejército romano tardío se daban algunos ejemplos de cómo se desarrollaban los combates de caballería contra infantería:
Philip Rance escribió:
A lo largo del período se emplearon eficazmente formaciones de infantería compactas similares contra oponentes
montados. Mantenerse firme ante la caballería lanzada a la carga era una de las tareas más exigentes pero,
contrariamente a la imagen convencional, la infantería tardorromana no sólo era capaz de matenerse firme ante los
ataques de la caballería, sino que detener a ésta era una de sus funciones principales. Mauricio afirma categóricamente
“No se debe involucrar a demasiados jinetes en batallas de infantería”, y cree que incluso la mera aparición de infantería
bien ordenada evitaría los ataques de la caballería enemiga. La infantería tenía la ventaja de ser capaz de desplegar en
terrenos abruptos, pero incluso en terreno llano un formación densa y bien protegida con escudos, presentaba un
obstáculo inamovible, manifiestamente antagónico a la naturaleza fluida del combate a caballo. Al enfrentarse a las
cargas de caballería, Mauricio demanda que las tres primeras filas formen un fulcrum, un muro de escudos erizado de
lanzas, y que “se apoyen en sus hombros y usen su peso contra los escudos de forma que puedan aguantar fácilmente la
presión”. De nuevo, el fulcrum de Mauricio es menos novedoso de lo parece, y recuerda las tácticas descritas en el
Acies de Arriano, un texto que Mauricio parece haber conocido y adaptado a las circunstancias de su época, en sí mismo
una indicación de la continuidad a lo largo del tiempo de las respuestas tácticas romanas a la caballería. Las narraciones
históricas atestiguan despliegues similares; cerca de Constantina, en el 502, la infantería romana, al enfrentarse a la
caballería persa, “se aproximó en formación de batalla, formando lo que se conoce como “tortuga”, y luchó durante
largo tiempo”. Cuando tales formaciones se combinaban con el uso de arqueros los efectos eran devastadores, el caso
más conocido en Taginae en el 552, en donde la línea romana resistió la carga frontal de la caballería ostrogoda. Las
formaciones de la infantería romana también actuaban como firmes baluartes detrás de los cuales la caballería romana
podía retirarse y reagruparse si era rechazada. Tras la derrota de la caballería romana en Calinicum en el 531, una
pequeña fuerza de infantería cubrió la retirada de una forma que recuerda poderosamente al fulcrum de Mauricio:

la infantería, y sin duda eran pocos, estuvo luchando contra toda la caballería persa. Sin embargo, el enemigo no
podía hacerlos huir ni vencerlos de ninguna otra forma. Al estar todo el tiempo hombro con hombro en un pequeño
espacio, y formando con sus escudos una barrera muy resistente, disparaban a los persas con mayor facilidad que
éstos a ellos. A menudo los persas se retiraban y luego avanzaban contra ellos como si fueran a romper y deshacer la
línea, pero se retiraban de nuevo sin éxito.
(Procop. Guerras 1.18.45-8)


La infantería tardorromana, con entrenamiento y moral suficiente, tenía potencialmente mayor cohesión y una potencia
de fuego más precisa que la caballería.
Y estamos hablando de caballería de alta calidad (tanto romana como persa) y bien equipada con sillas altas e incluso estribos a finales del período.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tosk »

¿el "muro de escudos"?
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Tosk escribió:¿el "muro de escudos"?
¿Te llama la atención el término o es que no te acaba de convencer? En el documento original aparece como ‘shield-wall’.
Philip Rance escribió:La infantería tardorromana normalmente permanecía quieta para recibir los ataques de la infantería del oponente,
especialmente si se trataba de pueblos germanos, cuyas arremetidas se rompían mediante un uso de formaciones
compactas y una descarga continua de proyectiles. Al entrar en la distancia de tiro de los proyectiles enemigos (unos
120 metros) las filas delanteras formaban su “muro de escudos”. Mauricio llama a esto fulcrum:

los hombres desplegados en la primera fila unían sus escudos hasta que sus umbos se tocaban unos con otros,
cubriendo completamente sus estómagos casi hasta sus espinillas. Los hombres situados justo detrás de ellos, alzando
sus escudos y apoyándolos sobre los umbos de los escudos de los hombres del frente, cubrían el pecho y la cara de
éstos, y de esta forma entraban en combate.

(Mauricio, Strategicon 12.B.16.33-8)

El término es de origen germánico, pero el fulcrum de Mauricio no es una innovación o “barbarización”; las narraciones
históricas tardorromanas informan de “muros de escudos” o “enganches de escudos” comparables, a veces usando el
término tradicional testudo. En Estrasburgo, la infantería romana “cubriendo sus cabezas con una barrera de escudos...
formaron un frente con sus broqueles unidos”, hasta que los alamanes “mediante golpes incesantes de espada se
abrieron camino por la cerrada estructura de los escudos, la cual protegía a nuestros hombres como un testudo”. El
“muro de escudos” era una maniobra difícil pero proporcionaba protección contra los proyectiles durante la última y
más peligrosa fase del acercamiento, durante el que la infantería en orden cerrado de las filas posteriores mantenía una
constante lluvia de jabalinas y plumbatae, y los arqueros disparaban en trayectorias altas desde la retaguardia. Si ningún
bando se desbandaba, las filas delanteras entraban en una lucha cuerpo a cuerpo con lanzas y spathae, las cuales podían
penetrar la armadura y destrozar el entablado de los escudos. La armadura extra de los “líderes de fila”, junto con la
cohesión de unidad y a menudo la superioridad en potencia de fuego de proyectiles, hacía que los romanos estuvieran
mucho mejor preparados para este tipo de lucha que muchos de sus enemigos, especialmente si se prolongaba más allá
del choque inicial. Las líneas de batalla romanas en Estrasburgo y Casilinum se mantuvieron firmes incluso después de
que el enemigo hiciese una brecha, y en Adrianópolis solo se rompió la formación en una situación insostenible después
de un prologado combate cuerpo a cuerpo. Los altos niveles de bajas ocurrían cuando uno de los dos bandos se
desbandaba debido a la inferioridad numérica, una moral dudosa o por ataques por sus flancos o retaguardia.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tosk »

Sir Nigel escribió:¿Te llama la atención el término o es que no te acaba de convencer? En el documento original aparece como ‘shield-wall’.
No todo lo contratio era para enfatizar el hecho de que es una metáfora totalmente ajustada y para profundizar info...quizá por los signos de interrogación me pude haber expresado mal :wink:
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

Tosk escribió:
Sir Nigel escribió:¿Te llama la atención el término o es que no te acaba de convencer? En el documento original aparece como ‘shield-wall’.
No todo lo contratio era para enfatizar el hecho de que es una metáfora totalmente ajustada y para profundizar info...quizá por los signos de interrogación me pude haber expresado mal :wink:
Bueno, "shield-wall" es un término muy usado en inglés, pero normalmente se refiere a la táctica sajona y vikinga. Que básicamente era lo mismo que el fulcrum romano. Lo curioso es que, como dice Rance, fulcrum es una palabra de origen germánico, así que puede que la táctica tuviera su origen en el norte (aunque Rance opina que no, que es una táctica romana adoptada por los germanos). A mí me parece que es poco probable ninguno de los dos casos, porque apiñar una gran cantidad de soldados defendidos con escudos debe de ser una de las tácticas más antiguas, bastante anterior a unos u otros.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Tosk »

Gracias por aclararme el tema en buen castizo :dpm: (sobre todo cuando uno anda en el trabajo "escapado", y debe leer rápido :wink: )
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Urogallo »

En castellano se ha empleado alguna vez el pedante "barrera de escudos" que no tiene la claridad sonora del "muro de escudos" ni las referencias literarias (Ningún autor en sus cabales usaría "barrera")

http://www.hislibris.com/northumbria-el ... -cornwell/
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Messerschmitt Bf »

Aquí os traigo una de Aníbal Barca cruzando los Alpes. Como estoy a poco de empezar la trilogía de Posteguillo sobre Escipión se me ha dado por Cartagineses hoy... :wink:

Imagen
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Messerschmitt Bf
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1381
Registrado: 25 Jul 2013

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Messerschmitt Bf »

He aquí otra más:

Imagen

Batalla del Río Bágradas, donde las tropas cartaginesas de Amílcar se enfrentaron mercenarios, de hecho esta serie de batallas y enfrentamientos en territorio cartaginés se conoce como la Guerra de los Mercenarios. El mayor número de tropas mercenarios no impidió a Amílcar, estratega nato, llevarse la victoria.

Decir también que me enteré de estos hechos gracias al libro "...y cien millones de Dvcados" que gané en este foro, más concretamente gracias al artículo de anibalbarca sobre Amílcar :dpm:

Adjunto un esquema de la estrategia de Amílcar extraído de Wikipedia, muy curioso ( los rojos son las tropas cartaginesas):

Imagen
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Y salen elefantes :P :dpm:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Germánico »

Sir Nigel escribió:Menudo despiste. Estiremos el significado de Antigüedad Tardía...
Creo que en Francia consideran que la Edad Media empieza tras la batalla de Poitiers. Aún así me temo que te sobra un siglo.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”