Hobart´s Funnies.

Armamento terrestre pesado.
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Farolo
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Hobart´s Funnies.

Mensaje por Farolo »

Hobart´s Funnies

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Hobart´s Funnies, así es como se llamaron en honor del general Percy Hobart de la 79º División Acorazada, a una amplia gama de vehículos especiales diseñados para limpiar los obstáculos en las playas de Normandia.
En marzo de 1943 Hobart recibió la misión de idear un sistema para que las tropas aliadas participantes en el desembarco pudieran recibir apoyo blindado en la playa y superar el Muro Atlántico, campos de minas y fortificaciones alemanas. Tomando de base los Sherman y los Churchill ideo varios Hobart´s Funnies.

Uno de ellos era el Duplex Drive (DD), consistía en un carro Sherman con doble sistema de propulsión (hélices) junto al motor principal. También disponía de una pantalla resistente al agua, que consistía en un gran toldo abatible que envolvía por completo el casco del tanque.
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Otro de los inventos de Hobart era el Avre. Consistía en un carro Churchill adaptado para transportar un puente de 40T, que podía ser desplegado en 30s y superar así un vado de 9.50 m, o un obstáculo vertical de 4.50m
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También ideo el Crab, o carro revientaminas. Disponía de un tambor giratorio en su parte frontal que a medida que el tanque avanzaba hacia girar unas cadenas que al golpear en la arena provocaba la explosión de las minas enterradas en la arena. Conseguía crear pasillos de 3 m de ancho a una velocidad de 2.4 Km. /h
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Otro de los inventos fue el Churchill Cocodrile. Básicamente era un Churchill con cañón lanzallamas que podía disparar un chorro de fuego a una distancia de 11 m. Arrastraba un remolque cisterna el cual tenia una capacidad de 1.800 l de combustible inflamable.

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El Bobbin, era otro Churchill que transportaba un gran tambor de fibra de coco. Que podía ir desenrollando a su paso creando una alfombra de 2.80m sobre la arena.
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Y por ultimo el Buldózer acorazado. Básicamente era un Catepillar acorazado y si no me equivoco fue una de las maquinas que el General Norman Cota ordeno utilizar para abrir un gran boquete en el Muro Atlántico en la salida de Vierville, en su famosa acción para sacar a los Rangers de playa.
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Saludos
Última edición por Farolo el 16 Dic 2004, editado 1 vez en total.


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moabit

Mensaje por moabit »

Interesante tema el de la 79º División Acorazada, mucha gente no sabe que actuó en normandía al estar sus regimientos distribuidos por las divisiones de asalto. Si los americanos lo hubieran copiado, la sangrienta Omaha, hubiera sido menos sangrienta.
Saludos
sidewinder
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Mensaje por sidewinder »

creo que si se utilizaron duplex drive en omaha, aunque fueron puestos fuera de combate antes de entrar en accion.
¿alguien puede confirmarlo?
"respeta tu foro, no escribas en mayúsculas"
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Farolo
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Mensaje por Farolo »

Los Sherman DD fueron utilizados en todas las playas. y como bien dices casi todos naufragaron en Omaha. En la primera oleada se lanzaron 32 de los 64 destinados a esa playa y solo 5 llegaron .

Saludos
Última edición por Farolo el 16 Dic 2004, editado 1 vez en total.
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Pantoke

Mensaje por Pantoke »

Gracias Farolo!!! xxx3 xxx3 xxx3
Yo conocia el de las cadenas , los otros no. Buena información y buenos inventos.

Nos leemos :)
pow
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Mensaje por pow »

Hola a todos.

De la Pantalla de flotación puedo decirles algo. Los vehículos blindados ligeros, a oruga, algunos aún adoptan el sistema de pantalla de flotación la cual está elaborada con páneles de fibra de vidrio, goma y lona en algunos casos.
La guerra es la continuación de la política por otros medios, los medios violentos.

Karl Von Clausewitz
Armaria

Mensaje por Armaria »

Faltaba entre otros el antiminas.

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Otras cositas raras

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Armaria
Última edición por Armaria el 13 Jul 2005, editado 1 vez en total.
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Mensaje por ToKoTo »

Justamente un Lphante me está pasando un reportaje del National Geographic sobre estos locos cacharros... Hay uno muy interesantes que consiste en una especie de rueda de carruaje gigante propulsado por cohetes el cual a su paso debía dejar una alfombra antiminas... a ver si encuentro una foto de las pruebas
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.
Armaria

Mensaje por Armaria »

ToKoTo escribió:Justamente un Lphante me está pasando un reportaje del National Geographic sobre estos locos cacharros... Hay uno muy interesantes que consiste en una especie de rueda de carruaje gigante propulsado por cohetes el cual a su paso debía dejar una alfombra antiminas... a ver si encuentro una foto de las pruebas
¿Algo así?

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Armaria
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Mensaje por ToKoTo »

La rueda si, pero no iba adosada a un carro sino que iba de forma independiente y en cada tramo de rueda había cohetes que la impulsaba


También vi este cacharro cubre alfombras....


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Armaria

Mensaje por Armaria »

El cubre alfombras es el Bobbin, hablan de él más arriba.

Saludos
Armaria
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Mensaje por ToKoTo »

Es que esa foto no cargaba antes, ya decía yo que no se pusiera...
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Armaria

Mensaje por Armaria »

Otra pregunta a ver si soy capaz de explicarme, ¿para que sirven una especie de chimenea (en este caso dos) que se ven en algunos tanques Sherman en Normandía?.

Saludos
Armaria
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Mensaje por ToKoTo »

Supongo que para que no entrara agua salada en el escape, ya que es hiperperniciosa

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Armaria

Mensaje por Armaria »

Ah claro, ahora si tiene su lógica.

Otra pregunta me surge al ver la foto, ¿cómo puede un mastodonte de barco llegar hasta la misma orilla sin encallar? :wink:

Saludos
Armaria
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Mensaje por ToKoTo »

Jeje, supongo que será plano, de bajo calado, una lancha de desembarco de tamaño apocalíptico

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Mensaje por ToKoTo »

El bicho en cuestión se llamaba Panjandrum

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Ahora unas capturas del DVD de El Mundo en Guerra, episodio 18 "La mañana: El desembarco de Normandía"

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Mensaje por Farolo »

Los tengo , pero aun no los he visto :-((

Saludos
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Mensaje por Stormbringer »

Algunos de los proyectos armamentisticos aliados se caracterizaban más por su fantasía e ingenuidad que por sus posibles resultados reales y físicos, un simple examén científico o de sentido común revela lo absurdo de algunas ideas y por extraño que parezca , se intentaron llevar a cabo con las consiguientes perdidas económicas que tales proyectos requerían.
Uno de estos "asombrosos" proyectos fue el "Panjandrum", llamado así por una creación fantástica del escritor Samuel Foote, quien en el siglo XVIII describía a unos seres horribles que "luchaban a la usanza de Lancashire hasta que se agotaba la pólvora que llevaban en los talones de sus botas."
El artefacto sería una monstruosa rueda gigante de fuegos artificiales que avanzaría sobre las playas de Normandía para destruir la Muralla del Atlántico, el problema era que desde el principio no existía tal Muralla como la entendían los diseñadores de semejante engendro.
Constaba de un par de ruedas gigantes separadas por unos tres metros y unas llantas de 30 cms de ancho, el eje era una potente carga explosiva que estallaría al chocar contra la "Muralla del Atlántico" que como he citado anteriormente , no existía. El peculiar método de avance estaba basado en la descripción de Samuel Foote "la pólvora que llevaban en los talones de sus botas", en los bordes de ambas ruedas se fijarían unos 17 cohetes cargados de cordita que propulsarían el artefacto sobre la playa.
La idea original, porque hay que reconocer que original era,fué de un capitán de agrupación de operaciones combinadas y fué aprobada por la Dirección de Producción de Armas Diversas de la Marina Británica.
En septiembre de 1943 ya se disponía de un prototipo para realizar las pruebas y tras unas impresionantes medidas de seguridad, con convoy nocturno incluido se llegó a las playas, una vez allí sorprendentemente se levantaron todas las medidas de seguridad y ante excursionistas se presentó al "Panjandrum Mark 1", se lanzó el artefacto desde una embarcación de desembarco, avanzó haciendo eses y fue aminorando la velocidad hasta quedar inmovil, se esperaba de él que la velocidad iría en progresión hasta alcanzar los 100 Km/h pero eso no sucedió,lejos de deprimirse y recordando un capitulo de los Simpson en el que Homer se hace inventor y ante los fallos cree que el problema es que llevan poca dinamita, decidieron que llevaba pocos cohetes y que por eso se había detenido,¿solución? más cohetes en las ruedas.Naturalmente el problema no era el que tuviera dos o treinta cohetes, problema que más adelante detallare.
Se aumentó el número de cohetes que impulsaban semejante monstruo hasta 70 cohetes, una de las ruedas se hundió en la arena, con lo que el "Panjandrum" perdió el rumbo, se soltaron varios cohetes con el consiguiente aumento de la inestabilidad y al final volcó.
Tras el estudio de tan lamentable prueba , era obvio que el aparato era inestable,¿solución? una tercera rueda entre las otras dos, es de lógica que tres ruedas en un terreno accidentado no aumentan la estabilidad sino que es disminuida notablemente tras la merma de la distancia entre las dos ruedas principales, a mayor distancia entre ruedas ,mayor estabilidad.
Se realizó la prueba de la tercera rueda, el engendro avanzó playa arriba impulsado por sus 70 cohetes,la tercera rueda que era la que mas soportaba los accidentes del terreno quedó destrozada,el "Panjandrum" dió la vuelta y se volvió adentrar en el mar y volcó mientras 70 cohetes hacían hervir el agua a su alrededor.
La tercera rueda no servía así que se decidió que si se sujetaba la rueda con dos cables a unos cabestrantes fijados a los extremos, estos harían un efecto de frenado y se podría dirigir el artefacto, el problema fué que la humerada de los cohetes ocultaba la marcha de la rueda y el aumento de peso constituyó otra desventaja aparte de que los cohetes impulsores se soltaban con el consiguiente riesgo para los hombres que hubiera a su alrededor, se realizó otra prueba más en una playa llena de crateres, las ruedas acabaron destrozadas, los cables de guiado enrollados alrededor del aparato tras un alocado zigzagueo por la playa, lejos de echarse atras , en enero de 1944 se realizó la ultima prueba ante varios funcionarios de gobierno y jefes de las Fuerzas Armadas, el "Panjandrum" avanzó sobre la playa, aumentando su velocidad, se soltó un cohete y luego varios más, el artefacto avanzó erraticamente por la zona de pruebas para asombro de los presentes , dió la vuelta y se volvió por donde había venido, cayó de costado y allí quedo convertido en un amasijo de chatarra carbonizada por el efecto de 70 cohetes.Allí fué el fin del "Panjandrum".
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Analisis teórico del fracaso del "Panjandrum".
La idea era que el "Panjandrum" avanzara mediante el sistema de reacción, idea que posiblemente ubiera dado resultado si las ruedas girasen solo cuando los cohetes se mentuvieran encendidos cuendo apuntaran hacia atras, entonces y siempre teoricamente esta gigantesca rueda hubiera avanzado como un vehiculo a reacción pero en el "Panjandrum" entraba también el principio de lo que los ingenieros llaman "impulso rotativo", en un vehiculo a reacción el mayor o menor numero de cohetes influye en la velocidad del vehiculo, en un vehiculo tan especial como era el "Panjandrum" el impulso de los cohetes se traduce en una rotación de las ruedas, en el cual varios cohetes ejercen fuerzas en distintas direcciones, por lo cual las ruedas patinan y más si hablamos de un terreno como puede ser la arena, otro fallo sería la dirección, el "Panjandrum" no era un carruaje sino que eran dos ruedas gigantescas, bastaba que una roca pequeña en la arena ladeara el aparato con el consiguiente cambio de rumbo, con lo cual el arma lanzada contra el enemigo podía volverse contra el atacante.
Pero ¿por que se dió luz verde al proyecto? Por romanticismo, la idea de una gigantesca rueda vomitando fuego y humo sobre el enemigo resultaba algo fantástico e incluso aterrador pero a nadie se le ocurrió pensar en los efectos prácticos.
Desconozco el coste de semejante proyecto pero seguro que fué considerable, las familias que donaban sus cacerolas de aluminio para contribuir en el esfuerzo de la guerra,seguro que no hubieran tenido esas ideas románticas de ver el despilfarro de los recursos públicos.
Entraré en la ciudad a pesar de los 30.000 idiotas que desean hacerme frente.
¡ Uuuh, que bien huele la pólvora, que bien huele la pólvora !
Que Galileo tuviera razón aunque se rieran de él no significa que tenga razón cualquiera que cause risa
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Triton
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Mensaje por Triton »

Vi este extraño aparato en un documental y visto en movimiento se entienden perfectamente los comentarios que habeis aportado.

Aquello, giraba sin ningun control y en ocasiones se daba la vuelta y volvia hacia su punto de partida. :shock

Lo dicho, impresionante.

Saludos.
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
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Mensaje por grandi »

los fritz tenain una solucion mejor:goliath
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la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''
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Mensaje por Felix_Feito »

El cateropillar acorazado no es mas bien un sherman con una pala de bulldozer delante?
¡Pero no dispares más, hombre, que le vas a dar a alguien!

Dicho desde una trinchera republicana a otra nacional. Y pararon...
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Mensaje por erwinbona »

Usted lo ha dicho, Felix. Aunque también se blindaron de cierta manera con planchas bulldozers normales. Los Seebeas lo hacían así en el Pacífico para trabajar incluso bajo fuego enemigo.
"Odio a los que dicen: 'Dio la vida por su patria'. Nadie da la vida por algo. Nosotros le robamos la vida a esos chicos. Se la quitamos. Ellos no mueren por el honor y la gloria de sus patrias. Nosotros los matamos".
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Mensaje por Bruno Stachel »

Un poco más sobre los Sherman DD. Fuente: Osprey, New Vanguard 123: Swimming Shermans

Fuente: Osprey, New Vanguard 123: Swimming Shermans

Los primeros intentos de conseguir un tanque anfibio son anteriores a la 2GM, centrándose en conseguir que tanques convencionales flotaran. Los británicos se lanzaron a esto en el Experimental Bridging Establishment en Christchurch (Hampshire) y se probó con los Mk V y VI, además del Covenanter y el Crusader. La idea consistía en ponerles pontones a ambos lados y digamos que la idea no fue muy exitosa, que digamos...

La idea que llevó al Sherman DD fue obra de un húngaro, Nicholas Straussler. Ideó poner un una pantalla plegable a prueba de agua alrededor del tanque, dejando la parte inferior y las cadenas sumergidas, impulsado por un motor, de ahí el nombre DD: Dupple Drive -cadenas en tierra, hélices en la mar.

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Vickers Light Tank Mark VII, A17E1, Tetrarch

El primer test se lleva a cabo en un tanque ligero Tetrach de la 1ª División Acorazada. SE le instala la pantalla plegable y un motor fuera borda que, fuera del agua, se mantenía en un cierto angulo, pero que al entrar en el agua se sumergía. El primer test tuvo lugar en junio de 1941, en Hendon Reservoir, Londres.

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Palo Dixit: posible Anticristo, Cule y Salido que provoca manifas por donde pasa y vacalentacialano parlante.

"Que no panda el cúnico, chicos", dijo ella.

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Mensaje por Bruno Stachel »

Tras estas pruebas, se optó por ensayar en un carro de combate Valentine. Era el tanque que se estaba adoptando en estos momentos, era fiable y se iba a construir en grandes número. Aunque tenía una cierta tendencia a flotar de por sí, tenía el inconveniente de pesar el doble que un Tetrach.

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Valentine DD, 79th Armoured Division School, Gosport, 14 de enero de 1944.

Solucionados los problemas de adaptar el nuevo sistema al tanque, llevan a cabo las primeras pruebas el 21 de mayo de 1942 siendo, en general, aceptable. Pruebas sucesivas llevaron a una solicitud de 450 Valentine DD el 3 de julio de 1942. La producción debía empezar en marzo de 1943 a unos 35 vehículos por mes. A estas alturas se empiezan a hablar de sendas versiones DD del Churchill y el Cromwell, pero éstas no pasan del tablero de dibujo.

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Así, los Valentine DD pasaron al control del general Hobart y la 27ª Brigada Acorazada comenzó a realizar la conversión a sus nuevos tanques en abril de 1943.

Sin embargo, el rápido avance de la tecnología acorazada y la aparición del Sherman y el cañón de 75mm pronto dejan al Valentine DD obsoleto. Por ello se decidió destinarlo a frentes como el italiano y el asiático.
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Mensaje por Bruno Stachel »

La decisión de adaptar al Sherman para usarlo como vehículo anfibio se toma en 1943. Por aquel entonces, el Sherman era el principal tanque aliado, y es una decisión completamente lógica, si aceptamos este principio. El proyecto sigue siendo exclusivamente británico, aunque los norteamericanos comienza a interesarse en él, lo que, con el tiempo, les llevaría a producir su propia versión.

Las primeras pruebas tienen lugar a mediados de 1943, con poco éxito conocido. De todos modos, antes del Día D se informa que el Sherman IV (M4A3) DD y el Sherman V (M4A4) DD estaban en servicio. Es extraño que se mencione al Sherman IV, ya que el M4A3 fue muy poco usado por los ingleses. Mientras tanto, el desarrollo del Sherman III (M4A2) DD seguía su curso. Par entonces, la petición era de 300 Sherman III DD y 400 Sherman V DD.

En el agua era algo más rapido que el Valentine y, pese a su peso y volumen, era considerablemente maniobrable.

Debido a la escasez de tanques, EEUU ha de transferir 80 Sherman M4A2 para que sean convertidos en Sherman II DD para las fuerzas canadienses.

A 30 de junio, según un informe del 21 Grupo de Ejércitos, están en uso:

80 Sherman II DD
246 Sherman V DD

No se cita al Sherman III DD.
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Mensaje por Bruno Stachel »

Los Shermans en el Día D.

Ese día predominó la mala mar. Las tripulaciones de los tanques los preparaban, si no estaban demasiado ocupados vomitando, mientras los LCT los llevaban a la orilla. Cada LCT llevaba cinco Sherman DD, aunque estaban diseñados para llevar a nueve tanques. El motivo era que los Sherman DD eran más voluminosos que un tanque convencional. A unos cuatro kilómetros y medio de distancia, es decir, a mayor distancia de lo planeado, los tanques desembarcaron de sus LCT. El agua estaba algo más calmada, pero no demasiado.

En total, ocho regimientos/batallones de tanques participaron en el Día D. En Omaha, sólo cinco de los 29 tanques lanzados alcanzaron la costa, siendo el resto víctimas de la mal mar. En Gold sólo se perdieron ocho tanques y en Juno únicamente 5, pues las condiciones no eran tan pésimas. En Sword debían tomar parte 40, de los que se lanzaron 34, llegando 31 a la costa.

Una vez en tierra, retirados sus equipos anfibios -algunos los llevaron puestos hasta Bayeux-, los DD combatieron como tanques normales, sin problema alguno.
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Mensaje por Bruno Stachel »

El cruce del Rhin presentó dos problemas: uno, la corriente del río, que fue solucionado iniciando el cruce más arriba, de manera que la corriente llevó a los Sherman hasta el punto deseado. El otro era detectar los bancos de arena, para lo que se emplearon vehículos anfíbios Buffalo, que fueron señalando los mencionados bancos.

Los primeros en cruzar fueron los Staffordshire Yeonmary el 23 de marzo, de noche. Sólo se perdieron dos tanques en el cruce nocturno. El siguiente fue llevado a cabo por el 44 RTR, que perdió sólo uno o dos tanques. El tercero tuvo que ser anulado despué de que los tanques anfibios que tenían que llevarlo a cabo, los del 748 batallón blindado, quedaran muy mal parados tras la larga marcha de aproximanción al río.

El canto del cisne del DD llegó el 29 de abril, durante el cruce del Elba. También se pleaneó usar tanques anfíbios, esta vez Valentine DD, para liberar Amsterdam, pero esta operación nunca se llevó a cabo.

También se usaron los DD en Italia, durante el cruce del río Po y el Adige, donde se usaron por primera vez en combate dos Valentine DD, para transportar combustible a los Sherman DD.

Un uso inesperado fue el que se descubrió durante el avance hacia Venecia, cuando se probó que los tanques podían transportar externamente un pelotón de infantería subidos en las pantallas de flotación, una vez estas estaban plegadas.

Se planeó usarlos también en Asia, en una operación anfibia en Malaya que nunca se llevó a cabo.

Acabada la guerra, los DD desaparecieron de los ejércitos.
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Mensaje por troyano »

EL problema de la pantalla de flotación en los Sherman era que interferia en la ametralladora de casco, por lo que muchas unidades la recortaban y doblaban el soporte frontal, para ampliar el campo de tiro.

Cuando hubo que cruzar el Rin unidades que sobre el papel eran amfibias habian dejado de serlo.
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Re: Hobart´s Funnies.

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Reparado:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -s-funnies
[...] y 100 millones de ducados [...]
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