DEFENSA DE CANARIAS.EL PLAN PILGRIM

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: Mod.Aux.3


DEFENSA DE CANARIAS.EL PLAN PILGRIM

Notapor MENCEY el Mié 13 Jul 2005 23:35

Nada mas acabar la guerra civil se desmoviliza el ejercito.Segun la orden de 1 de Septiembre de 1939, Canarias se organiza en una Capitania General, con sede en Santa Cruz de Tenerife , y dos gobiernos militares bajo su dependencia,Santa Cruz y Las Palmas de Gran Canaria.

La plantilla para el total de la Capitania General segun la orden de reorganizacion del Ejercito para tiempos de paz era de 5.470 hombres, una cifra mas bien corta,raquitica casi.

El 8 de Julio de 1940, el General Serrador,Capitan Geenral, ordena la movilizacion parcial en el archipielago.Se movilizan 4 quintas mas las que estaban en filas, llegandose a un total de 23.500 hombres.

En el caso particular de la Isla de Tenerife, se paso de una guarnicion de 2.200 hombres a cerca de 10.000 con la movilizacion.

El motivo era la seria preocupacion por que se produjera un ataque britanico al Archipielago.En junio de 1940, el Estado Mayor britanico habia preparado un estudio, denominado ,Western Mediterrean and Atlantic Island Project.

En este estudio preliminar se tanteaba la posibilidad y las consecuencias politicas y militares de un ataque sobre Canarias o Azores.El principal punto estretegico de esta parte del Atlantico se considraba que era la Isla de Gran Canaria, con su Puerto de la Luz y el Aerodromo de Gando.

El ataque directo sobre el puerto de las Palmas se consideraba arriesgado,se proponia un desembarco en Gando y avanzar hasta tomar Las Palmas y su Puerto.

Las fuerzas que consideraba necesarias este primer estudio eran:

-2 brigadas de Infanteria
-1 Grupo de Artilleria de Campaña
-2 baterias Antiaereas

El componente naval:
-1 Portaviones con 1 escuadron de cazas
-2 Cruceros
-Destructores, buques de apoyo
-4 transportes de tropas y lanchas de desembarco

La fuerza total era de unos 11.000 hombres.Los britanicos calculaban la fuerza española en una brigada,cuando solo habia un regimiento.En aviacion pensaban que existia una escuadrilla de bombarderos,cuando eran transportes JU-52.

Lo cierto es que algo se debio oler el mando español o se penso enlo indefensas que estaban las Islas y el claro objetivo que representaabn.El 29 de Junio se ordena la formacion de un Grupo expedicionario de cazas CR-32 con destino el Aerodromo de Gando.El 8 de julio se decreta la movilizacion ya comentada.

En 1940 este estudio no paso de eso,un simple estudio preliminar de tanteo, pero en 1941 y 1942, el peligro de invasion britanica fue muy serio.

En proximos post pretendo dar cuenta de las defensas de las Islas,las fuerzas , los planes españoles y los britanicos.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

google adsense
Google
 

Notapor MENCEY el Mié 13 Jul 2005 23:56

La movilizacion trajo consigo el desdoblamiento de los regimientos y batallones de infanteria y el reforzamiento de las unidades de artilleria e ingenieros.

Los batallones de infanteria pasaron a ser de dos tipos:

-Batallones de defensa de costas.Contaban con 3 compañias de fusiles,2 de ametralladoras, y una de armas pesadas,con una seccion de cañones contracaro y otra de morteros de 81mm

-Batallones de defensa movil.Concebidos como reserva del mando, contaban con 4 compañias de fusiles y 1 de ametralladoras.

Por su parte la Artilleria fue reforzada con todo tipo de piezas,de variado calibre y prestaciones.Las normalizadas y con reserva de municion se agruparon en Grupos de Campaña, el resto se desplego como auxilar de la artilleria de costa de caracter fijo.Esta tambien fue reforzada con nuevas baterias procedentes de piezas de la Armada y otras cedidas por Alemania, aunque esa historia tiene su miga

La artilleria AA, inexistente hasta ese momento, conto con 6 baterias, 3 en Tenerife y 3 en Gran Canaria, en total 22 piezas.

Durante el resto de 1940 y 1941 fueron llegando todos estos materiales,asi como 2 Tabores de Ifni , 2 batallones de infanteria y 2 grupos de Campaña procedentes de la Peninsula.


Se llega a los 26.000 hombres con el siguiente armamento:

-28.116 fusiles
-1.096 fusiles ametralladores
-700 ametralladoras
-73 morteros de 81mm
-210 morteros de 50mm
-80 ametralladoras antiareas
-34 cañones contracarro

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor Germánico el Jue 14 Jul 2005 10:20

Yo tengo por casa algo referente a encontronazos con aviones aliados y defensas costeras; a ver si lo localizo y dejo la referencia.

Por cierto, Mencey, la operación británica para la invasión de las islas, ¿no se llamaba Pantera, o algo así? También tengo por ahí alguna referencia. A ver si la encuentro.

Interesante tema (al menos para nosotros). Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Germánico
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 17 Oct 2004 17:32
Mensajes: 10319
Ubicación: En la Dacia
Medallas: 5
A_España (es)

Notapor grandi el Jue 14 Jul 2005 11:53

la operacion de conquista de las canarias y azores se llamaba Pilgrim.sin dudad es un excelente tema para tratar ,sobre todos para quienes vivimos en las 'afortunadas'
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Ago 2004 11:01
Mensajes: 3250
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Notapor MENCEY el Jue 14 Jul 2005 16:43

El 20 de Septiembre de 1941 se firmo la orden que ponia en marcha el Plan Pilgrim, la invasion de las Islas Canarias por parte de las fuerzas Armadas Britanicas.La fuerza tenia que estar disponible y preparada,la oden final podia llegar en cualquier momento.

Se señalaba como objetivo prioritario la captura de la Isla de Gran Canaria, en especial de la ciudad de las Palmas y de su puerto, tambien conocido por puerto de la Luz, y del aerodromo de Gando.

El desembarco se realizaria en Gando,avanzando hacia el norte de la isla hasta llegar a Las Palmas.Si en 48 horas no se habian conseguido progresos significativos o se opusiera mucha resistencia por parte española,se proponian 2 alternativas.

La primera consista en bombardear por la flota las ciudades de Las Palmas, y el puerto de Santa Cruz,con su refineria de petroleos, y un bombardeo aereo sobre el aerodromo de los Rodeos en la Isla de Tenerife, a continuacion exigir la capitulacion.

La segunda era un asalto nocturno al Puerto de las Palmas basado en el factor sopresa y la rapidez.

El asalto inicial a Gando iria precedido por los fuego de apoyo de un Acorazado ,encargado de silienciar las baterias de costa de Arinaga y Gando.6 Dragaminas limpiarian un canal en la bahia de Gando, se suponia minada, por donde entrarian los transportes y 4 destructores para el apoyo de fuegos cercano bajo la proteccion de cortinas de humo.

El desembarco lo realizaria una Brigada de Royal Marines,precedidos por el Comando 9, encargado de tomar la base Aerea y las baterias de costa.
Esta brigada debia avanzar hacia Las Palmas,mientras otra brigada desembarcaba en la bahia de Arinaga, unos kilometros mas al sur, para cojer a las fuerzas del sector de Gando por la retaguardia.Este segundo desembarco seria apoyado por un crucero pesado y varios destructores.

Por ultimo una tercera brigada quedaria como reserva, o para ser utilizada en caso necesario en el asalto al puerto de las Palmas.

En junio del 41 se formo en Inveray,Escocia, la Fuerza 110 que debia tomar parte en este plan.Quedo al mando del General de la IM, Sturges.

La Fuerza estaba compuesta por 3 brigadas del Ejercito, 2 de la Infanteria de Marina,un comando tambien de ese cuerpo y unidades de apoyo de artilleria y acorazadas,unos 25.000 hombres en total.La falta de buques de transporte y desembarco en esta epoca hacia que fuera imposible emplearla completa, solo existiendo medios de desembarco anfibio para 2 brigadas y siendo limitados muy seriamente los medios de apoyo.
El concepto de medios anfibios, operaciones combinadas, LCT,LCA, era totalmene nuevo en la Roya Navy en 1941.


En enero de ese año, la Marina Britanica solo contaba con 3 buques de asalto de tropas, la clase Glen, su primera actuacion fue en Grecia, donde ayudaron a evacuar a las tropas britanicas tras el ataque aleman.

Durante julio y Agosto ,las fuerzas britanicas realizaron ejercicios de desembarco en las costas de Escocia, que por otra parte no se parecen nada a las Canarias, gracias a Dios 8) .En agosto se realizo un simulacro de asalto y forzamiento de un puerto, en la base de Scapa Flow, que acabo en total desastre, uno de los transportes de tropa hasta encallo.

continuara.


saludos
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Jue 14 Jul 2005 17:10

Estimado Compañero y paisano Germanico:

Te debes referir a la operacion Puma.Es el nombre del estudio del 40, que no paso del mero analisis.

Esta operacion nace del temor britanico a que España abandone la neutralidad y se una al eje.

No sale al final por varias causas.Unas puramente politicas y diplomaticas y otras de tipo militar.Entre ellos la carencia de medios suficientes para asegurar el control de las islas frente a la Luftwaffe,la falta de medios de transporte y desembarco, hablamos de mediados del 40, y la posibilidad de una alternativa tomando alguna de las Azores.

En 1941 , la situacion es otra.Con el eje avanzando por el Mediterraneo, se considera que el unico puerto capaz de sustituir a Gibraltar es el de Las Palmas,y que ahora existen medios y es posible defenderlo de los posibles ataques de la aviacion alemana.

Esta es la base del Plan que desembocaria en Pilgrim.Se tomaria Gran Canaria y luego todo el archipielago, isla por isla, empezando por Tenerife.

En septiembre del 40 viaja a Canarias el Capitan de Fragata Krauss de la Marina Alemana.Realiza un informe sobre el estado de las defensas de Canarias.Resultado de este informe fue el ofrecimiento de tropas y medios por parte de Alemania para defender las Islas en caso de que fuera atacadas por Gran Bretraña.

El gobierno español rechazo el ofecimiento de tropas, pero redacto una lista de materiales a suministrar por Alemania como ayuda en julio de 1941:

-2 Grupos de Artilleria Antiaerea
-4 Baterias de Costa
-16 cañones contracarro
-24 ametralladoras de 20mm
-8 baterias de campaña de calibre medio
-4 baterias de campaña pesadas
-Proyectores, vehiculos,minas,material de comunicacones,etc.
-una serie. de obras de infrastructura

De todo esto solo llego a buen puerto algunas obras, como los hangares para aviacion en los Rodeos y Gando, aun existen o los polvorines subterraneos de Barranco seco en Gran Canaria, y las 4 baterias de costa.

Con las baterias hubo una historia, con rifi.rafe diplomatico, de lo mas curiosa, que contare en otro momento.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Jue 14 Jul 2005 18:10

El Plan defensivo Español consideraba la defensa Isla por Isla,sin prever en principio refuerzos de la Peninsula ni de una Isla a otra.El dominio del mar por parte del posible enemigo era un factor determinante para adoptar este plan.Una vez iniciadas las hostilidades cada Isla se debia valer de sus propios recursos para su defensa.


Las Islas de Tenerife y Gran Canaria se dividieron en 3 sectores defensivos, a su vez divididos en 2 subsectores y una reserva general.Cada subsector a cargo de un batallon de defensa de costas, la reserva la componian batallones de defensa movil,uno e cada sector mas los adcristos a la Reserva General.

En cada sector los cañones de costa o de campaña auxiliar, debian disparar sobre las lanchas de desembarco a 1.000 metros de la costa,mientras las ametralladoras batirian por los flancos a las fuerzas que pretendiran desembarcar.Los nidos de ametralladoras estaban instalados en bunkers capaces de resistir el impacto de piezas de 150 mm.

La artilleria auxiliar de costas se instalaria en pozos de poca altura y cerca de la playa, de poder ser en cuevas.


Si el enemigo lograba poner el pie en la playa y trataba de avanzar se encontraria con obras defensivas de entidad peloton con emplazamiento para arma automatica y pozos de tirador para 2 hombres aislados, todo protegido por alambrada y trincheras con ramales.


En una segunda linea, en los lugares previstos por donde podia progresar el enemigo,se levantaria una segunda posicion,apoyada en los accidentes del terreno y cubierta por la reserva del sector y los restos de la primera linea de defensas.

El plan de fuegos de la artilleria preveia dejar los objetivos lejanos a la artilleria de costa, mientras los grupos de campaña debian formar barreras de fuego sobre las playas, machacandolas en todo momento.Las piezas fijas y contacarro abririan fuego a 1 kilometro tratando de destruir las barcazas de desembarco.La infanteria crearia barreas de fuego sobre la orilla de las playas, debiendo ser continua en los puntos de posible desembarco y solo una cortina en los demas.

Este plan de fuegos se basaba en la idea de resistir todo lo posible y seguir disparando,sin repliegues,aunque fueran desbordadas o flanqueadas las lineas y quedaran islotes de resistencia.

Los escalones mas atrasados debian aseguarar a toda costa la continuidad de fuego sobre las playas y tratar de realizar contrataques inmediatos,mientras la reserva del sector cargaria contra el enemigo o bien ocuparia la segunda linea defensiva.Los contrataques de conjunto los llevaria a cabo la reserva general, dependiente del Gobernador mlitar.

continuara.


saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor Germánico el Jue 14 Jul 2005 19:44

A cuenta de este asunto, te dejo dos referencias, Mencey, por si las desconoces y te interesan. Ambas son de la "Revista Española de Historia Militar". En el número 2 (marzo-abril de 2000), Lucas Molina Franco escribe un interesante artículo sobre la defensa costera en la época de la que hablamos. Se titula "Operación <<Isabella>>: artillería del Reich para las islas Canarias".

Por otra parte, en el número 35 (mayo de 2003), hay un, para mí, muy interesante artículo de José Miguel Sales y Juan Carlos Salgado, sobre incidentes con aviones aliados. Se titula "La defensa aérea de las Canarias durante la Segunda Guerra Mundial: la otra cara de la moneda". Forma parte de una serie de artículos publicados en esta revista sobre el tema, pero, desgraciadamente, yo sólo dispongo de este.

Si te interesan, envíame un fax por "mp" y te los hago llegar.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Germánico
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 17 Oct 2004 17:32
Mensajes: 10319
Ubicación: En la Dacia
Medallas: 5
A_España (es)

Notapor MENCEY el Jue 14 Jul 2005 20:18

Muchas gracias, Germanico.Tengo ambos numeros de la REHM y he usado esos datos junto con otros.De todas formas mis fuentes son casi en un 80% datos recogidos in persom del Archivo del EM o de la Biblioteca de la Zona Militar de Canarias, que es por otra parte donde han consultado para la elaboracion de dichos articulos sus autores.

Por suerte el Plan Pilgrim no se puso en marcha, no se cancelo,pero se dejo en la nevera.Em navidad del 41,ya con los EEUU en la guerra, se le ordeno al General Sturges el estudio de un nuevo plan, el plan Bonus, el salto al puerto de Diego Suarez en Madagascar.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Jue 14 Jul 2005 20:49

Durante todo el resto de 1941 y 1942 se mantiene el estado de movilizacion y alerta
en la Capitania General de Canarias, en una larga duermevela de armas esperando un posible ataque.



En enero de 1942 se realizo un ejercicio conjunto de fuerzas de tierra, mar y aire,un supuesto tactico por parte de las fuerzas españolas en la zona de Gando y Arinaga, que es donde precisamente tenian planeado desembarcar los britanicos.

Las Fuerzas participantes fueron:

-Las de infanteria del sector,2 batallones que guanecian los diversos nidos de ametralladoras, bunkers y centros de resistencia de la zona.

-El Tabor de Tiradores de Ifni, como fuerza de reserva

-las 2 baterias de costa del sector

-7 baterias de artilleria de campaña

-2 baterias antiaereas

-Minador Marte de la Armada

-6 cazas Fiat CR-32

-2 Junkers-52

Aunque en este supuesto no se decia expresamente quien se suponia que era en realidad el bando atacante, descontado que se daba por hecho que era Gran Bretaña, el siguiente parrafo es de lo mas revelador:

¨´Rotas las hostilidades entre el pais dueño del Archipielago Canario y otro que tiene el total dominio del mar, el Mando propio tiene el conocimiento que intentara un desembarco en estas islas´¨

En la primera fase de estos ejercicos se partia de la base que los bombarderos de la aviacion enemiga serian recahzados por la caza propia y la artilleria antiarea.

Tras esto, en una segunda fase, los transportes enemigos serian batidos por la artilleria de costa, sufriendo graves perdidas.Si embargo en l atercera fase se suponia que el enemigo lograba desembarcar,siendo atacado por los cañones fijos,las ametralladoras, la artilleria de campaña y la infanteria,tambien con graves perdidas.

La ultima fase era un ataque con las reservas del sector que obligaria al enemigo a reembarcar,siendo atacado por la aviacion propia.

Todo muy bonito, pero la realidad,vistas las defensas y los medios españoles, hubiera sido otra casi con total seguridad.

saludos.
Última edición por MENCEY el Jue 14 Jul 2005 21:36, editado 1 vez en total
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor grandi el Jue 14 Jul 2005 21:32

que pena que no lo intentasen .pa darles por el cul+o como hicimos con nelson y drake
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Ago 2004 11:01
Mensajes: 3250
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Notapor ToKoTo el Jue 14 Jul 2005 21:44

Buf, de artillería y tropa no sé pero un escuadrón de cazas y bombarderos ligeros embarcado en portaaviones contra seis vetustos, para la época, Fiat CR 32... ¿no lo veis muy desigual?... mucho trabajo deberían tener los antiaéreos españoles... y puntería
Escribe bien, nos entenderemos todos
Cerebro, tu no me agradas y yo no te agrado, así que sácame de esta y después te sigo matando con cerveza.

1102.Ganador 2 veces (1)1556.Haber superado 4000 post (1)1602.Supera los 2000 ptos (1)2008.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
ToKoTo
Mayor
Mayor
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Vie 11 Feb 2005 21:20
Mensajes: 5664
Ubicación: 41º 37' 12" N, 0º 37' 47" E
Medallas: 9
A_España_Pais-Vasco (eo)

Notapor Verdoy el Jue 14 Jul 2005 21:57

Desde luego bastante peor que los búfalos americanos contra los zeros en Midway.

Muy interesante post Mencey :)

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....

1402.Ganador 2 veces (1)1601.Supera los 1000 ptos (1)2009.Mención especial (1)3005.Haber superado 2000 post (1)3050.Pregunta rápida acertada (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3056.Mas de 30 post Jul. Ago. (1)3070.Post mensaje multiplo 10. (1)
Avatar de Usuario
Verdoy
Korvettenkapitän
Korvettenkapitän
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 27 Abr 2004 13:29
Mensajes: 3286
Ubicación: Málaga, España
Medallas: 8
Ac_otras_SPQR (ff)

Notapor MENCEY el Jue 14 Jul 2005 22:09

No estoy para nada seguro de eso,que se hubiera repetido una victoria.Patriotismo y chouvinismos aparte,que hubiera sucedido en realidad?dificil,como todo lo que es especulable,pero siguiendo el hilo logico de las cosas,podria haber pasado mas o menos lo siguiente, todo desde un punto de vista personal,pero a la vez tambien tecnico y profesional.

Los britanicos no pensaban utlizar bombarderos, sino cazas Hurricane, muy superiores a los Fiat CR-32 de Gando, el dominio del aire quedaria desde los primeros momentos de parte britanica, el naval lo tenian por descontado.Toda la fuerza naval española en Canarias se reducia a un par de Cañoneros y Minadores.

Solo se contaba con 2 baterias en la zona, la de Gando solo tenia 2 piezas Vickers de 152,4 y la de Arinaga 3 Munaiz Arguelles de 1906 con solo 13.000 metros de alcance.Lo logico es que fueran acalladas por la artilleria gruesa inglesa o atacadas por la aviacion , sino habian sido antes tomadas al asalto por sopresa por los comandos ingleses.Los britanicos conseguirian desembarcar teniendo muchas menos bajas que las previstas por el mando español, mientras las lineas de defensa propias soportarian el ataque aeronaval sin poder hacer practicamente nada.

Una vez en tierra , el superior poder de fuego britanico conseguiria reducir uno a uno los centros de resistencia españoles.La artilleria de campaña veria muy seriamente reducido su despliegue y movilidad por la aviacion enemiga que la atacaria a conciencia.

Una vez logrado esto se les abria a los britanicos el camino hacia Las Palmas,sin contar que el segundo desembarco en Arinaga cojeria a las fuerzas de Gando por la retaguardia partiendolas en dos.

Aun en el caso que de se lograra establecer un frente en la segunda linea con las reservas, y los restos de la primera linea de defensa,los britanicos tenian previsto en ese caso un ataque directo al puerto de las Palmas.En las Palmas capital solo se contaba con 1 batallon de infanteria, estando el resto disperso por las costas de la Isla.

Los dragaminas entrarian en el puerto de noche,limpiando un canal ya que se suponia que el puerto contaba con defensa submarinas, no era esa la realidad,seguidos de los destructores con las tropas de los Royal Marines.Una vez ya en el puerto y lograda la sorpresa inicial, la flota inglesa empezaria a bombardear los objetivos militares,seguida por la aviacion enemiga.

La artilleria antiaerea en toda la isla estaba formada por 8 piezas de 75mm Flak-14 ex alemanas y 3 de 76,2 /55 modelo 31 rusas,con direccion de tiro BECT III, ambas provenientes de la guerra civil, y unas 24 ametralladoras de 20mm y sobre 10 de 7,92mm.Nada del otro mundo como se puede comprobar.7 de las piezas defendian Las Palmas y el Puerto y 4 el aerodromo de Gando.

Los britanicos calculaban que el puerto era defendido por 15 baterias de costa, eran 11 en realidad, 8 de ellas sistema Ordoñez,eran piezas con 50 años de servicio,totalmente obsoletas a estas alturas.Las otras eran, una con piezas italianas de 102mm,otra Munaiz Arguelles de 150mm corta de alcance, y la otra con Vickrs de 152,40.Esta bateria de solo 2 piezas era la unica moderna, pero poco podia contra la artilleria pesada de un Acorazado.

Comentar que estas piezas de 152,40 eran las del Miguel de Cervantes y del Almirante Cervera.Mientras duraban las obras de modernizacion de ambos cruceros habia sido cedidas al ejercito de Tierra, que instalo 4 en Tenerife y 4 en Gran Canaria.

La defensa se completaba con las defensas submarinas a cargo de la armada y con la Infanteria de Marina.

El Servicio de torpedos y armas submarinas de la Base naval de Canarias se encargaba de los torpedos fijos, rastras, paravanes, minas, y obstrucciones submarinas.En 1942 no tenia ni el personal ni los medios adecuados para cumplir ni remotamente su mision.

Habia minas y torpedos.Las minas eran de modelo anticuado y estaban en deficiente estado de conservacion y los torpedos no se podian usar ya que la base carecia de compresor de aire,quedando los torpedos durante toda la guerra guardaditos en su almacen.En realidad hasta 1946 este servicio no empezaria a funcionar medianamente bien.

En cuanto a la Infanteria de Marina, los britanicos creian que existia un regimiento de 3 batallones, lo del Tercio de IM los debio despistar bastante.En realidad por esa epoca el Tercio de Canarias contaba con solo 4 compañias, 3 de fusiles y una de armas pesadas.Un error de los servicios secretos ingleses, que casi con toda seguridad dirigia el Gerente de una firma inglesa en Las Palmas,,la Casa Miller, con oficinas en el mismo Puerto y muy cerca de la base naval.La misma base naval estaba es construccion, no se acabo hasta bien entrado 1943, sirviendo el viejo cañonero Lauria como cuartel-ponton flotante.

saludos.
Última edición por MENCEY el Jue 14 Jul 2005 23:46, editado 3 veces en total
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor grandi el Jue 14 Jul 2005 22:41

en canarias quedan muchisimos vestigios de las defensas que se prepararon en tiempo record para hacer frente a la invasion. en santa cruz eliminaron un bunker situado en el muelle, identico fin que van a tener los dos que estan en las teresitas gracias a la megalomania del alcalde, a pesar de estar protegidos por la legislacion de patrimonio
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Ago 2004 11:01
Mensajes: 3250
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Notapor MENCEY el Jue 14 Jul 2005 23:13

Por si te interesa,Grandi, aqui va la ubicacion de los bunkers construidos segun el plan de forticacion de la Isla de Tenerife de Mayo de 1941.

-Sector Candelaria-Punta de Abona,bunkers para nidos de ametralladora, 13, bunkers para piezas de artilleria ligera,8

-Sector Punta de Abona-Punta de Rasca,12 y 3 , respectivamente.


-Sector Punta Rasca-Punta Teno,11 y 3

-Sector Punta de Teno-El Sauzal, 6 y 2

-Sector el Sauzal-Santa Cruz, 3 y 2.

Tambien se construyeron obras defensivas tipo trinchera y posiciones de tipo peloton, con puesto de mando de sector y abrigos para la tropa en las siguientes lineas defensivas.

-Al este de la Orotava
-Al este de Guimar
-En la cumbre de Guimar
-Al este y norte de los Cristianos
-En Santiago del Teide.

Fruto tambien de este plan fue la construccion de la carretera dorsal de la isla por un batallon de trabajadores, ex-soldados republicanos presos, de aviacion la mayoria.

En total existian 45 bunkers para nidos de ametralladoras y 18 bunkers para artilleria ligera antilancha.

Fuente:Legajo sin inventariar.Organizacion defensiva del archipielago 1936-1943, carpeta 17-A, informe de la comision de obras fortificacion de Tenerife de fecha 2 de Mayo de 1941.Archivo de la Zona Militar de Canarias.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Vie 15 Jul 2005 10:23

FUERZAS Y MEDIOS ESPAÑOLES:

ORBAT CAPITANIA GENERAL DE CANARIAS 1942.

Cuartel General: Santa Cruz de Tenerife

General Jefe: General de Division Ricardo Serrador Sintes
Jefe de EM: Coronel Francisco Sanguino Lopez
Jefe de Ingenieros: Coronel Jaime Nadal y Fernandez Arroyo


La Capitania se organizaba en 2 Gobiernos Militares que tacticamente formaban una Division.La Division Canarias n. 1 radicaba en las Islas Orientales con Mando en Las Palmas de Gran Canaria y la Division Canarias n. 2 en las Ocidentales con Mando en Santa Cruz de Tenerife.

GOBIERNO MILITAR DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA.DIVISION N. 1

Con Juridisccion en la provincia de Las Palmas.Islas de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote

Mando: General de Brigada Emilio Sanz de Lerin.


Comandancia Militar de Lanzarote:

Mando:Coronel Isidro Armendariz Vidaurrieta.Arrecife

Agrupacion de Batallones de Infanteria n.33.Teniente Coronel Juan Villalon Dombriz.Arrecife

-Batallon de infanteria n. 33
-batallon de infanteria n. 133
-batallon expedicionario del 12 regimiento de infanteria

Artilleria:

-Grupo de Campaña del Ramix n. 7.Arrecife.
3 baterias de piezas 105/22 Vickers

-Bateria de costa del Rio.2 obuses Ordoñez de 210mm.Alcance 8.400 metros.

-Artilleria de campaña en funcion de auxiliar de costas:

-4 piezas Arisaka de 107mm, 3 piezas Putilov de 152mm

Artilleria Antiaerea:

4 ametralladoras de 20mm.Aerodromo.

Destacamentos de zapadores y transmisiones del 4 grupo mixto de Ingenieros.

Destacamentos de Sanidad e Intendencia del Grupo Regional de Canarias.



Comandancia Militar de Fuerteventura:

Mando:Coronel Valeriano Rubio Losada.Puerto Cabras

Agrupacion de batallones de infanteria n .32.Teniente coronel Alejandro Rodriguez Rivero.Puerto Cabras.

-batallon de infanteria n. 32.Comandante Luciano Cervera Zanon.Gran Tarajal.
-batallon de infanteria n. 132.Comandante Juan Gandia Navarro.La Oliva

-Batallon de infanteria expedicionario del 73 regimiento de infanteria.Puerto Cabras.

Artilleria:

Grupo de Campaña del 7 Ramix.Puerto Cabras
3 baterias de piezas Krupp-Ansaldo de 77mm.

Artilleria auxiliar de costas:
-4 piezas Skoda de 76,2mm

-Artilleria Antiaerea:
4 ametralladoras de 20mm.Aerodromo.

Destacamentos de zapadores y transmisiones del 4 grupo mixto de ingenieros.

Destacamentos de Sanidad e Intendencia de los Grupos regionales de Canarias.

continuara.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Vie 15 Jul 2005 13:19

Comandancia Militar de Gran Canaria:

Mando: El mismo que el del Gobierno Mlitar y Jefatura de la 1 Division, General Sanz de Lerin

Infanteria:

Regimientos de Infanteria 39 y Tactico 139.6 batallones de Infanteria.
Coronel Jose Duarte Iturzeta.Las Palmas de Gran Canaria.

Batallones en Telde, Guia, Las Palmas, Maspalomas, Gando y Arguineguin.
3 batallones en cuadro de la serie 200,formando el tactico 239.A activar en caso de ataque por movilizacion.

-IV Tabor del Grupo de Tiradores de Ifni.Reserva tactica.

-Batallon expedicionario del 12 de infanteria.Reserva tactica

Artilleria:

Regimiento mixto de Artilleria n. 8.Coronel Luis Elorriaga Sartorius.Las Palmas.

-Agrupacion de Campaña.La Isleta.
I Grupo de Campaña.Galdar

1 bateria de 155/13 Schneider, 1 bateria de 105/22 Vickers, 1 bateria de 105/11 Schneider

II Grupo de Campaña.El Carrizal

3 baterias de Krupp-Ansaldo de 77mm

III Grupo de Campaña ,expedicionario del regimento de artilleria n. 46 de Vitoria.La Isleta.

3 baterias de 75/28 Schneider

-Agrupacion de Artilleria de Costas.La Isleta.

Grupo Norte:

Bateria Roque Ceniciento. 4 piezas Ordoñez de 210/35.Alcance 8.400 metros

Bateria de la Esfinge. 3 piezas Munaiz-Arguelles de 150mm.Alcance 13.700 metros

Bateria de el Vigia. 4 piezas de 152,40 Vickers , alcance 21.000 metros

Grupo Centro:

Bateria de Guanarteme. 3 piezas Arisaka de 107mm

Bateria de Arenales.3 piezas de 150mm Ordoñez m.1885. 8.000 metros

Bateria de San Francisco. 4 piezas de 150mm Odoñez m.1885.8.000

Bateria de Santa Isabel.4 piezas de 150mm mod.1885 Ordoñez.8.000
metros
Bateria de San Juan. 4 obuses de 210/35 Ordoñez. 8.400 metros

Bateria de las Mesas. 3 cañones Krupp 150/40.14.400 metros

Grupo Sur:

Bateria de Melenara.3 cañones Krupp de 170/40. 19.800 metros

Bateria de Gando. 2 piezas de 152,4 Vickers. 21.000 metros

Bateria de Arinaga.3 cañones Munaiz-Arguelles de 150mm.13.700 metros

Bateria de Punta Camellos. 2 piezas 240mm Ordoñez. 11.000 metros


Piezas de Campaña en funcion de artilleria auxiliar de costas movil:

-El Carrizal, 4 obuses Skoda de 149/12
-El Carrizal, 6 cañones Skoda de 76,2

Piezas fijas en defensa de playas:

-5 St,Chamond de 76/35,4 cañones Putilov de 152mm, 17 cañones skoda de 76,2.

Artilleria Antiaerea:3 baterias del Grupo de artilleria antiarea independiente de Canarias.

-2 baterias de 75/14, 8 piezas
-1 bateria de 76/55, 3 piezas.

16 ametralladoras de 20mm, Breda y Oerlkon y 12 ametralladoras de 7,92mm Maxim.,unidades de infanteria.

Ingenieros:

Grupo mixto de Ingenieros n. 4.Las Palmas
2 compañias de zapadores
1 compañia de transmisiones

Compañia expedicionaria de transmisiones del batallon de transmisiones de la IV Region Militar.

Servicios:

-Compañia de Intendencia del Grupo de Canarias

-Compañia de Sanidad del Grupo de Canarias

-Compañia del Grupo de Automovilismo de Canarias

-destacamento de parques y talleres de la base de Canarias

-seccion de la compañia de defensa quimica de Canarias.

-Veterinaria

-Farmacia

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor grandi el Vie 15 Jul 2005 13:20

en el medano quedan 2 y todavia se puede ver uno en candelaria
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Ago 2004 11:01
Mensajes: 3250
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Notapor MENCEY el Vie 15 Jul 2005 13:42

GOBIERNO MILITAR DE SANTA CRUZ DE TENERIFE.DIVISION CANARIASN. 2.

Con Jurisdiccion en las Islas de Tenerife, La Palma, Gomera y el Hierro.

Mando:General de Brigada Salvador Iglesias Dominguez

COMANDANCIA MILITAR DEL HIERRO.

Comandante Militar.Comandante Julio Santamaria Garcia.Valverde del Hierro.
Destacamento de tropas del regimiento de infanteria n. 38.

-1 compañia de fusiles
-1 compañia de ametralladoras.

COMANDANCIA MILITAR DE LA GOMERA:

Comandante Militar ,Teniente Coronel Felix Diaz Diaz.San Sebastian de la Gomera.
Destacamento del regimento de infanteria n. 38.

-3 compañias de fusiles
-1 compañia de ametralladoras

Destacamentos de artilleria en funcion de defensa de costas:

San sebastian, 2 piezas Arisaka de 107mm.Valle Gran Rey, 2 St.Chamond de 76,2mm.

COMANDANCIA MILITAR DE LA PALMA:

Comandante Militar, Coronel Manuel Rubio Losada.Santa Cruz de la Palma.

Agrupacion de batallones de infanteria n. 31.Teniente Coronel Manuel Gautier Atienza. Santa Cruz de la Palma.

-batallon de infanteria n. 31.Comandante Francisco Garcia Orvas.Sta.Cruz de la Palma.

-batallon de infanteria n. 131.Comandante Esteban Saavedra Togores.Los LLanos de Aridane.

Artilleria:

Grupo de campaña del Regimiento mixto de artilleria n. 7.Sta cruz de la Palma.

2 baterias de 105/22 Vickers. Sta. Cruz de la Palma y Los Llanos de Aridane.

Bateria de costa de los Guinchos.Sta.Cruz de la Palma.2 piezas Ansaldo de 102/45

Destacamentos de artilleria en funcion de defensa de costas:

Sta.Cruz de la Palma,4 piezas de 57mm,Tazacorte 1 pieza de 65/17,Pto.Naos, 1 pieza de 65/17.

Destacamentos de zapadores y transmisiones del Grupo mixto de Ingenieros n,3

Destacamentos de Sanidad e Intendencia de los Grupos regionales de Canarias.


saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor Germánico el Vie 15 Jul 2005 19:00

Jo, qué rabia: si nos hubieran invadido, ahora seríamos un paraíso fiscal y todos ricos (aunque yo, probablemente, hijo de canario y gallega, no habría nacido; o sí, pero me llamaría ¡James!).

Perdón por la broma. Saludos.

P.D.: muy buenos post, Mencey.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!

1559.Haber superado 10.000 pos (1)2002.Mención especial (1)2008.Mención especial (1)3052.Ayuda const. desarrollo d (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
Germánico
Starshiy Leytenant
Starshiy Leytenant
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 17 Oct 2004 17:32
Mensajes: 10319
Ubicación: En la Dacia
Medallas: 5
A_España (es)

Notapor MENCEY el Vie 15 Jul 2005 19:04

COMANDANCIA MILITAR DE TENERIFE.

Mando:el mismo que la Division y el Gobierno Militar,General Salvador Iglesias.Santa Cruz de Tenerife.

Infanteria:

-Regimiento de Infanteria n. 38 y tactico 138.6 batallones.Coronel Lorenzo Machado y Mendez Fernandez de Lugo.Santa Cruz de Tenerife.
Batallones en la Orotava, Los Rodeos, Guimar,Santa Cruz,Granadilla y la Laguna.

II Tabor de Tiradores de Ifni.Guamasa.

Batallon expedicionario del egiminto n. 12 de infanteria.La Esperanza.

Artilleria:

Regimiento mixto de Artilleria n. 7.Coronel Antonio Rodriguez Antonini.Santa Cruz de Tenerife.

Agrupacion de Campaña.La Laguna

-I grupo de Campaña.La Laguna.
2 baterias de Vickers de 105/22

II Grupo de Campaña.La Laguna
3 baterias de de Krupp-Ansaldo de 75mm

III Grupo de Campaña.La Laguna
1 bateria de obuses Schneider de 155/13
1 bateria de obuses Skoda de 149/12

IV Grupo de Campaña, expedicionario del 41 de campaña de Segovia.Granadilla
3 baterias de Krupp-Ansaldo de 75mm

Agrupacion de Costas:Santa Cruz de Tenerife.

Grupo Norte:

Bateria de San Andres. 2 piezas Vickrs de 152,4.alcance 21.000 metros

Bateria de Bufadero. 3 piezas Munaiz Arguelles de 150mm. 13.700 metros

Bateria de Paso Alto. 4 piezas de 150mm mod.1885 Ordoñez. 8.000 metros

Bateria de Almeida.4 piezas de de 240/35 Ordoñez, 11.000 metros

Bateria del Barranco de Hierro. 4 piezas de 240/35 Ordoñez, 11.000 metros

Grupo Sur:

Bateria de las Tiñosas. 3 piezas Krupp de 150/35, 16.200 metros

Bateria de los Moriscos.2 piezas de 152,40 Vickers, 21.000 metros

Bateria de Punta Vista. 3 piezas Krupp de 170/40mm,19.800 metros

Bateria de Barranco Hondo. 4 obuses de 240/14, 8.000 metros

Bateria de Igueste de Candelaria. 4 piezas de 150mm mod.1885 Ordoñez, 8.000 metros.

Bateria independiente de la Quinta Roja.4 piezas de 150mm mod.1885 8.000 metros.

Artilleria de campaña en funcion auxliar de costas.

-bateria de 3 piezas Skoda de 76,2.Puerto de la Cruz

-bateria de 4 piezas Skoda de 76,2/40. Granadilla.

16 piezas de 57 y 65mm. en bunkers

Artilleria Antiaerea:

Grupo de Artilleria independiente de Canarias.Santa Cruz de Tenerife.
3 baterias en Tenerife.
2 Krupp de 75/36 ,8 piezas.Santa Cruz
1 76/55 mm , 3 piezas.Los Rodeos.
16 ametralladoras de 20mm, breda oerlikon, 10 Maxim de 7,92mm.

Ingenieros:

Grupo mixto de ingenieros n. 3.Santa Cruz de Tenerife
2 compañias de zapadores
1 compañia de transmisiones

Compañia expedicionaria del batallon de transmisiones de la III Region Militar.

Servicios:

Grupo Regional de Intendencia.Santa Cruz de Tenerife.
1 compañia en Tenerife

Grupo Regional de Sanidad.Santa Cruz de Tenerife.
1 compañia en Tenerife

Grupo Regional de Automovilismo.Santa Cruz de Tenerife
1 compañia en Tenerife

Base de Parques y Talleres de Canarias.Santa Cruz de Tenerife

Compañia de defensa quimica de Canarias.La laguna

Veterinaria

Farmacia.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Vie 15 Jul 2005 19:15

En septiembre del 42 nuevos peligros acechan en el horizonte, con dos nuevos reemplazos movilizados se llega a los 35.000 hombres en armas, que llegarian a los 38.000 en Noviembre.

Hay de nuevo peligro de invasion, los aliados tienen un nuevo plan,Tonic, por si España reacciona de alguna manera poco amistosa ante la Operacion Torch.

En este momento, el de mayor numero de efectivos de guarnicion de toda su historia, se dispone de 207 piezas de campaña, de calibres,prestaciones y estado muy variables y 124 piezas de costa, todas anticuadas excepto las Vickrs de 152,40.

La artilleria antiaerea es totalmente insuficiente, solo 22 piezas y 80 ametralladoras. La aviacion, limitada a 24 cazas Fiat CR-32,magnificos en el verano del 36, pero solo utiles para escuela en el otoño del 42.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Vie 15 Jul 2005 19:34

ISLA DE TENERIFE.GUARNICION SEPTIEMBRE DE 1942.

-Capitania General, 184

-Gobierno Militar, 98

-Regimiento de Infanteria 38, 6.829,7 batallones

-Regimiento de Artilleria n. 7, 2.831

-Grupo del 41 de Artilleria,269

-Tabor de Tiradores de Ifni,773

-Compañia de Transmisiones, 132

-Grupo mixto de Ingenierosn. 3, 541

-Gruo de Intendencia, 316

-Batallon del 12 de Infanteria, 621

-Grupo de Automoviles, 233

-Grupo de Sanidad,139

-Compañia de Defensa Quimica, 76

-Unidad de Veterinaria, 59

-Farmacia Militar, 40

-Grupo de Artilleria Antiaerea, 320.

Sobre los 13.000 hombres.La infanteria contaba con 9 batallones, 6 de defensa de costas, 3 moviles y 3 mas en cuadro a movilizar.En octubre del 42 se movilizaron dos de estos batallones,teniendo 11 batallones en armas.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor josé luis el Vie 15 Jul 2005 22:09

¡Hola a todos!

Como inciso a la excelente exposición de Mencey, quiero decir que el Plan Pilgrim se mantuvo durante mucho tiempo al filo de la navaja. Así lo confirmó Churchill cuando exclamó: “Tan grande era el peligro que casi durante dos años mantuvimos constantemente en alerta de pocos días una expedición de más de 5.000 hombres y sus barcos preparados para tomar las Islas Canarias, mediante las cuales podríamos mantener el control aéreo y marítimo sobre los U-boats…….”.

En realidad, las Canarias bien se merecen el nombre de Islas Afortunadas, pues poco faltó para que fueran invadidas más tarde por los canadienses. Todavía el 17 de octubre de 1942, el general Brooke avisó al general McNaughton de los planes para contrarrestar cualquier movimiento enemigo que pudiera neutralizar Gibraltar. Había dos alternativas: una consistía en capturar el Marruecos español con una “Task Force” británica de dos divisiones de infantería y una brigada acorazada, y la otra era ocupar las islas Canarias, operación que en ese momento se codificó como “Tonic”. La ejecución de esta operación se ofreció al Primer Ejército Canadiense, y el general McNaughton recibió autorización de Ottawa para llevar a cabo la operación.

El 23 de octubre se nombró al general Crerar (entonces comandante del 1º Cuerpo Canadiense) comandante de la fuerza militar para llevar a cabo “Tonic”. El objetivo específico de la operación consistía en la captura y mantenimiento de las islas de Gran Canaria y Tenerife, con la perspectiva de asegurar para uso propio los puertos de La Luz y Santa Cruz. El grueso de las fuerzas para “Tonic” se componía de elementos de cuartel general, del 1º Cuerpo Canadiense, y de las divisiones canadienses 1ª y 3ª.

Sin embargo, en diciembre los planes se cancelaron ante las informaciones de inteligencia que vaticinaban que los alemanes no estaban en disposición por esas fechas de amenazar Gibraltar (entonces se estaba gestando el desastre de Stalingrado). Pero el general Crerar completó los planes de la operación, que se mantuvieron disponibles para una posterior emergencia.

Saludos cordiales
José Luis
“La autoridad del Estado no puede existir como un fin en sí mismo, ya que en tal caso todas las tiranías de la Tierra serían inatacables y quedarían consagradas. Si un Gobierno recurre a la fuerza para llevar a un pueblo a la ruina, la rebelión no es sólo un derecho, sino un deber para cada ciudadano de ese pueblo” (Adolf Hitler, “Mi Lucha”).
ImagenImagenImagenImagen

Avatar de Usuario
josé luis
Chief Warrant Officer 4
Chief Warrant Officer 4
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Sab 04 Dic 2004 9:18
Mensajes: 1336

Notapor MENCEY el Sab 16 Jul 2005 10:16

El estado real sobre la artilleria en Canarias durante la 2GM es mas o menos el siguiente.

La mayoria de las baterias de costa estaban dotadas de piezas sistema Ordoñez.Material totalmente obsoleto. ya años antesEn 1936 estaban en trance de ser dadas de baja, de hecho en esa fecha de las 20 baterias dotadas con ese material,8 estaban ya en situacion de baja,aunque no habian sido desartilladas.

Al comienzo de la guerra civil volvieron al servicio activo al no poder contar con otra cosa, situacion que la 2GM no hizo mas que prolongar.A falta de pan,ya se sabe.

Aparte de su corto alcance y escasa capacidad de penetracion en blindajes, su carga y municionamiento era complicados,mediante poleas y carretillas, no eran piezas de tiro rapido pecisamente.

Las piezas cedidas por Alemania, 6 de 150mm y 6 de 170mm,habian sido contruidas hacia 1905.Vinieron con los tubos algo gastados,lo que las hacia perder prestaciones en alcance.

Los Munaiz-Arguelles de 150mm eran de la misma epoca,no llegaban a los 14.000 metros en alcance.El resto de las piezas, las Arisaka o Ansaldo,no pasaban del calibre 105 y estaban ya muy baquetedas,no eran nuevas ni mucho menos cuando llegaron a España en la Guerra Civil.

Las mejores piezas sin duda alguna eran las Vickers de 152,40.Escasas en numero, no pasaban de 10, tenian el problema en ser en realidad montajes navales procedentes de Cruceros,hasta bien entrado 1943 no contaron con ascensores para la municion,siendo deficiente la cadencia de fuegos.

Las Direcciones de Tiro de estas baterias tampoco eran el ultimo grito precisamente.Las baterias Ordoñez,no todas, contaban con Telemetros Zaragoza y predictores de correccion Costilla, modelos de 1899.

Solo las baterias dotadas con material Vickers contaban con telemetros,direccion y alzas de tiro de esa marca modernas.Las baterias alemanas vinieron con sus propios telemetros y direccion de tiro.La diferencia fundamental con las direciones de tiro Vickers,mucho mas modernas,era que en estas las distancias al blanco se corregian de manera automatica por diferencia de parelaje.En cambio en el resto esta correccion era manual,introduciendo los datos mediante regletas en los calculadores.

Aun asi existian direcciones de tiro aun mas antiguas,con predictores de tiro lento para punteria directa sistema Maldonado y telemetros Salmoriagui-Bellon.

El factor Iluminacion del Frente tambien era otra carencia.En Agosto del 41 solo se disponia en Tenerife de 2 proyectores con un alcance de 5 kilometros.Ante la urgente necesidad de estos aparatos fueron llegando durante 1941 ,7 mas, de diversas marcas y procedencias,lo que obligo a tener siempre alguno en Parque por falta de repuestos.

Proyectores de Artilleria de Costa.Tenerife 1942:

1 Sauter-Harle-Mangui de 90 cm de diametro
1 Siemens Brothers de 120 cm
1 DCA Sperry ruso de 190 cm
2 AEG Scheinwerfer de 110 cm
2 CA Parsons de 120
2 Sauter-Harle-Mangui Brevetti de 90 cm

Estos proyectores se montaron sobre carrillos de ruedas o sobre railes.Eran necesarios a fin de calibrar las distancias y punterias por las baterias y centros de direccion de fuego de los grupos de costa en tiro nocturno y para explorar e iluminar los posibles blancos.Funcionaban con grupos electrogenos y contaban con refugios en cuevas para su proteccion.

Se construyeron polvorines en todas las islas y un poco por todos sitios,en lugar de grandes polvorines centrales y vistas la orografia insular y la escasez de medios de transporte ,se opto por que los polvorines se encontaran cerca de los despliegues, evitando el trasiego de municion.

La artilleria Antiaera era escasa, no llegando ni al 50% de las necesidades reales.En 1942 se previo usar las piezas Krup de 75mm y las rusas de 76,2 en funcion anticarro, a la manera de los 88, si fuese necesario.

La artilleria de Campaña era el resultado de las mezcolanza de materiales que caracterizo a las Artilleria español de los 40.Un totum revolutum de piezas Italianas, alemanas, rusas, francesas, etc,etc..Piezas que no eran nuevas, tenian encima una guerra a cuestas y algunas hasta dos, y habian soportado el desgaste de la campaña.Los Grupos de Campaña en Canarias estaban dotados de 8 tipos de piezas distintas.No todas las baterias ni mucho menos estaban motorizadas por falta de vehiculos tractores.

La labor de los Parques de Artilleria tenia que ser impresionante en cuanto a mantenimiento y municionamiento.Eso solo contando la artilleria,el resto de las armas, la infanteria, contaba con varios modelos de fusiles y armas automaticas.En definitiva ,una pesadilla logistica.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor MENCEY el Sab 16 Jul 2005 10:45

Por poner unos datos de las necesidades,de las existencias , y de las carencias de la Defensa Española.

El Estado Mayor de la Capitania calculaba que en un supuesto de ataque por una fuerza enemiga, la cifraba en 16.200 hombres, dato de lo mas curioso,coincide con la fuerza que pensaban emplear los Britanicos para tomar Gran Canaria,3 brigadas, estas serian las necesidades para tener capacidad de lograr la victoria:


-25 batallones de infanteria.De ellos 16 de defensa de costas y 9 moviles.Se contaba con 8 y 4 mas en cuadro.Sobre el 50%

-9 baterias Antiaereas pesadas,36 piezas.Se contaba con solo 11 piezas, un 30%

-11 Grupos de Artilleria de Campaña.Se tenian 4, un 35%

-2 compañias de carros de combate.Cero patatero.

-1 compañia de motocilistas.Alguna moto suelta para enlaces.

-50 ametralladoras de 20mm.Se contaba con 16, un 35%


En octubre de 1942 a la guarnicion de Gran Canaria le faltaban en el caso de movilizarse todas las fuerzas disponibles:

-4 morteros de 81mm
-19 cañones contracarro
-19 ametralladoras AA de 7,92mm
-55 fusiles ametralladores
-15 ametralladoras
-1.000 fusiles


Tambien existian carencias en el personal.Por la misma fecha la faltaban a la guarnicion de Tenerife para completar sus plantillas en caso de movilizacion de todos los recursos, 137 oficiales de Infanteria y Artilleria y 145 suboficiales.

El dato que se desprende es que los Britanicos calculaban que para derrotar a los 11.000 defensores que pensaba tenia Gran Canaria necesitaban 16.000 hombres.Por parte de los defensores para derrotar a estos 16.000 atacantes calculaban necesitar 25.000.En realidad serian sobre los 14.000 movilizaando y rebañando de todos lados.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor grandi el Sab 16 Jul 2005 12:49

la bateria situada en almeida tenia ordoñez,pero las situadas en los moriscos y san andres de que material disponian? o fueron posteriores a la guerra?
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Ago 2004 11:01
Mensajes: 3250
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Notapor MENCEY el Sab 16 Jul 2005 13:52

La bateria de San Andres,era la primera del Ramix, y la de los los Moriscos, numerada como septima, se instalaron en 1940.

Estaban dotadas de 2 piezas de 152,40 Vickers., procedentes del Cervera.
Este crucero, junto con el Miguel de Cervantes, fue modernizado en los primeros 40.Su artilleria original se empleo en estas baterias mas las de Gando y el Vigia en Gran Canaria.


A la de los Moricos se le instalo en los 60 un montaje doble de 152,40 procedente del Almirante Cervera.,ya de las piezas construidas en los 40 para la modernizacion del crucero.

Fueron dadas de baja hace unos años,siendo las ultimas baterias de costa de Tenerife.

Como anecdota, conozco muy bien ambas baterias por motivos familiares,la bateria de San Andres fue el primer acuartelamiento que conto con autoservicio de comedor en España, por lo lejanos ya 60.En realidad hacia años que su eficacia operativa era nula.No se podian hacer ejercicos de tiro.La immediatez de la playa de las Teresitas,con miles de bañistas y el crecimiento del pueblo de San Andres, lo hacian imposible.La ultima vez que se hicieron los ejercicios y escuelas practicas Capitania se vio lbligada a reponer los cristales de medio barrio.

Por contra en la bateria de los Moriscos si se podian realizar,se hacian sobre blanco remolcado.Se vivio en esta Bateria un acto de total verguenza para la profesion militar con motivo del dia de Santa Barbara de 1983, mejor es ni recordarlo por lo repulsivo.Pasados unos años,cuando el tema estaba ya olvidado,la Revista Española de Defensa,la del ministerio,realizo un reportaje sobre la artilleria de costa y elegio esta bateria, volvio a salir el asunto a colacion con cierto escandolo y a mas de uno se la callo el pelo por la metedura de pata del reportaje.

saludos.
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Lun 04 Abr 2005 19:33
Mensajes: 19679
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
A_España (es)

Notapor grandi el Dom 17 Jul 2005 11:42

recuerdo haber oido al coronel Juan Arencibia en el programa de canal 7,que pena no haberlos grabado,acerca de la inutilidad de la bateria de San Andres,puesto que para ser verdaderamente eficaz habria de haber sido colocado mucho mas lejos,hacia Igueste de San Andres. una pena que no se hubiesen conservado ambas baterias como museo;la de san andres ,sustituida por un 'estetico y cantoso' hotel;y respecto a los moriscos parece que esta okupado con nuevos 'residentes'
''que buen vasallo si hubiese buen señor a quien servir''
''Siempre que ondee al viento
la bandera ,rojo y oro ,bajo el sol
siento mi corazon latir
con orgullo de ser ESPAÑOL''

3004.Haber superado 1500 post (1)3054.Mas de 30 post meses  Jul (1)
Avatar de Usuario
grandi
Comandante
Comandante
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Mar 10 Ago 2004 11:01
Mensajes: 3250
Medallas: 2
Aa_Historicas_esp_borgoña (tm)

Siguiente

Volver a Historia Militar General

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: gcoenders, Miguel Villalba, Tirador y 108 invitados