OP. MINCEMEAT-LA TUMBA DE WILLIAM MARTIN ESTÁ VACÍA

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
ENRIQUE NIELSEN
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 16 May 2012
Agradecimiento recibido: 1 vez

OP. MINCEMEAT-LA TUMBA DE WILLIAM MARTIN ESTÁ VACÍA

Mensaje por ENRIQUE NIELSEN »

La tumba de Williama Martin, posiblemente vacía

El Pasado 28 de Abril, se presentó en la Feria del Libro de Huelva, un nuevo libro sobre la Operación Carne picada (El hombre que nunca existió): "El Misterio de William Martin - Desentrañando la trama". Una obra que después de más de dos años de investigación ofrece importantes novedades sobre el engaño urdido por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial, y que tuvo lugar en Huelva.

Uno de los misterios más apasionantes del siglo XX y que se desarrolló en el marco de la II Guerra Mundial fue el de William Martin, más conocido como El hombre que nunca existió. Una estratagema ideada por el Servicio de Inteligencia británico en 1943, dado a conocer diez años más tarde, en 1953, en un libro que se convirtió rápidamente en un bestseller. Desde entonces no ha dejado de publicar­se. Con el mismo nombre se rodó también una película en 1955, algunas de cuyas escenas fueron rodadas en Huelva, en los mismos escenarios naturales donde tu­vieron lugar los acontecimientos. La hazaña del Mayor Martin sería el tema de la película, que le convertiría en héroe después de muerto.

¿Cuántas preguntas se han formulado en torno a este acontecimiento históri­co en las últimas décadas? Han pasado ya setenta y un años desde aquella mañana del 30 de abril de 1943, en la que el cuerpo de un oficial de los Royal Marines, carga­do de nuevas y engañosas noticias, apareció flotando en una playa onubense. Un cadáver en el que los aliados habían puesto todas sus esperanzas para confundir al enemigo con un plan sutil, cuyo nombre en clave sería Operación Mincemeat. Los alemanes cayeron en la trampa, permitiendo a los aliados abrir en Sicilia un segundo frente europeo con un ahorro considerable de vidas.

Pero ¿por qué otro libro sobre William Martin, con todo lo que se ha escrito sobre él? Según los autores, hasta ahora la versión oficial que se ha trasladado a la opinión públi­ca presenta serias incoherencias. Esta obra las desgrana y expone, así como refleja también las contradicciones reveladas en otras obras. Copeiro y Nielsen manifiestan, que era necesario poner al descubierto, sacar a la luz, las pistas falsas diseñadas para ocultar los entresijos de cómo se planificó y ejecutó la operación de engaño. Aportan además nuevos datos, procedentes de fuentes archivísticas y testimo­niales, que ofrecen una novedosa versión de los hechos. Además destacan que nunca, hasta ahora, se habían utilizado ciertos archivos alemanes para tratar el misterio que rodea a William Martin.

La idea de elaborar esta obra surgió durante una conversación entre los autores, sobre la figura de Enrique Nielsen (padre), que en los años de la guerra mundial fue el jefe del servicio de prensa y propaganda alemana en Huelva. El asunto derivó hacia Adolfo Clauss, el agente alemán que operaba en la capital onu­bense. Su hijo, Federico, reveló en cierta ocasión lo siguiente: Mi padre me contó que los alemanes se llevaron el cuerpo de William Martin en un submarino para repetir la autopsia con médicos propios. Sobre esta confidencia nunca se llegó a indagar, pero estuvo flotando enla mente de Copeiro y Nielsen todo este tiempo. Esta frase tan rotunda y a la vez tan enigmática ha sido el detonante de esta investigación. Había que comprobar su veracidad.

Hace dieciocho años Jesús Copeiro publicó el libro Espías y neutrales: Huel­va en la II Guerra Mundial, donde en uno de sus capítulos mencionaba el caso de William Martin. Consciente de que el tema no estaba cerrado fue acumulando nuevos datos. Volvió a los archivos británicos del Public Record Office y consultó otros documentos, viajó a Escocia y se reunió con los investigadores Colin Gibbon y John Steele. Juntos elaboraron una nueva hipótesis sobre la identidad de William Martin. A Colin Gibbon se debe la idea de que el cadáver de Martin corresponda a uno de los marineros fallecidos en el hundimiento del portaviones Dasher, en el estuario del Clyde, en Escocia. Y a John Steele el honor de dar a John Melville, uno de los marineros ahogados, la identidad de El hombre que nunca existió.

Enrique Nielsen ha buceado en los archivos alemanes del Deutsches U-Boot Museum-Archiv y consultado los diarios de guerra de los submarinos, sus mensajes telegráficos y el diario de guerra del Cuartel General de la Marina. Los datos obtenidos han sido tan reveladores que han motivado la revisión de la historia y han constituido un acicate para que esta obra viera la luz. Asimismo, en base a las afirmaciones de personalidades británicas de la época, referentes a los papeles hallados en el consulado alemán de Huelva, contactó también con el Politisches Archiv des Auswärtigen Amts. En dicho archivo no figuran los docu­mentos vistos por los británicos, llegando a la conclusión de que los papeles que faltan no fueron devueltos a Berlín tras la guerra y deben estar aún clasificados o retenidos en Gran Bretaña.

El libro consta de ocho capítulos, las conclusiones y una amplia cronología de acontecimientos. Además, va acompañado de un centenar de fotografías de época. Dado que Huelva fue elegida para esta operación de engaño, se ha intro­ducido un primer capítulo sobre los sucesos navales ocurridos en ella durante la guerra civil y la llegada a puerto de submarinos alemanes en misiones contra el bando republicano. Esta mención a los U-boote se justifica al ser el preludio de lo que protagonizarán más tarde en un apasiónate relato. El lector podrá también conocer la Huelva de la guerra mundial (espionaje, sabotaje, servicios secretos de informa­ción, propaganda, etc). El resto de los capítulos se centra en la figura de William Martin: la versión inicial, su identidad, el estado de la tumba, submarinos impli­cados en su traslado, la búsqueda de estos submarinos y por último, la película.

https://www.youtube.com/watch?v=NmQNAnXxMvo


Responder

Volver a “Historia Militar General”