ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Dejo a continuacion el apendice del libro de Nerie Marie sobre Villers-Bocage escrito por el teniente coronel Wolfgang Schneider, el cual es particularmente critico. Hay que tomar en cuenta que Schneider todavia manifestaba en el 2003 una o dos cosas que se han visto que eran algo distintas, como el verdadero numero del tanque en que Wittmann hizo su correria, o alguna discrepancia menor en el tipo de tanques aliados detruidos.


**************************************************
Evaluacion del uso del schwere SS-Panzerabteilung 101 en Normandia desde el punto de vista tactico.

Por Wolfgang Schneider.


(Este texto ofrece mucha clarificacion. Esta escrito por el teneinte coronel Wolfgang Schneider, un oficial e instructor en la escuela de tanques de Munster de lo que ahora es el Bundeswehr. El es alguien con considerable experiencia practica sobre el empleo de tanques y ha tenido entrevistas con cientos de veteranos que tomaron parte en combates con tanques Tigre. Ha escrito varios libros sobre dicho tanque, y ha verificado los detalles de la batalla de Villers.Bocage, su examen critico es por tanto del maor interes.)


En el momento de los desembarcos aliados en Normandia, no habia alli unidades de tanques Tigre a la mano que pudiesen tomar parte en la batalla. Las dos primeras compañias de Tigres del schwere SS-Panzerabteilung 101 se las arreglaron para llegar al este de Villers-Bocage solo seis dias despues. De la fuerza teorica de 14 panzers de la primer compañia, solo ocho alcanzaron su destino y solo seis de la segunda compañia hicieron lo propio. El resto del batallon y los panzers del otro batallon, el 102, arribaron en extenso orden durante las semanas sucesivas. Asi que primero que nada, no hubo manera de que el batallon pudiese emplearse en masa. Mas importante todavia, la situacion que encontraron fue mucho mas seria de lo que esperaban. Debido a ello, es que los panzers fueron empleados en grupos pequeños, sin conocer la situacion global, y en un frente amplio. Por tanto no es sorprendente
que el primer encuentro en que participaron Tigres en Normandia, se diese solo por suerte.



El misterio de Villers-Bocage

Seguramente todo interesado en batallas de tanques Tigre sabra de muchos recuentos concernientes a la accion del "comandante de tanques con el mayor numero de reclamos", el Obersturmfuhrer Wittnamm. Desafortunadamente, ¡muchos no saben que practicamente todos esos recuentos son falsos! Todo subsecuente testimonio de testigos es sujeto a escrutinio critico. Apenas hoy, finalmente, es posible verificar esos hechos al minimo detalle.


Los eventos de junio 12 de 1944

El schwere SS-Panzerabteilung 101 debia de mantenerse disponible en el flanco izquierdo del primer SS Panzerkorps, y por tanto, se habia destinado en un sector escondido justo al este de Villers-Bocage. Dicha ubicacion se encontraba en el camino exacto de la ruta queiban a seguir britanicos y canadienses para la operacion Perch. El proposito de dicha operacion era alcanzar y roear Caen por el noroeste y ganar una caneza de puente en el rio Odon. En cuanto la noche vino, fuerte fuego de artilleria llovio por todo ese sector. Los panzers, en cuanto arrivaron, debieron cambiar de posicion tres veces. La segunda compañia, con seis panzers, alcanzo un terreno hundido a unos 100 metros al sur de la carretera 175, en la pendiente sur de las tierras altas de Montbroq. Este camino seguia unos dos kilometros al este de Villers-Bocage y alrededor de 500 metros al suroeste de la colina 213. Los ocho panzers de la primera compañia estaban un poco mas al noreste, en una posicion de espera al otro lado de la carretera.

El mencionado terreno hundido ofrecia buena proteccion, pero no permita a los panzers tener observacion a los lados. mas aun, uno de los panzer (el del Oberscharfuhrer Lotzch) tenia problemas con una de sus orugas y no podia podia ser usado en combate. ¡Y al frente estaba el panzer del Untercharfuhrer Stief, que tenian problemas con su motor!.

Al momento en que esos tanques buscaban abrigo, el comandante de la compañia, el Obersturmfuhrer Wittmann, estaba en marcha, buscando y reuniendo a otros panzers, finalmente alcanzo esa posicion en la noche. Los hombres estaban completamente exhaustos luego de avanzar bajo el cobijo de la noche por varios dias. Por cada Panzer, un hombre mantenia guardia en turnos mientras los demas descansaban. Una inspeccion de lo s vehiculos fue pospuesta, y se programo para el dia siguiente.


Mientras, por cinco horas, la septima division acorazada ("Las Ratas del Desierto") entre otras unidades, habian estado abriendose camino como parte de la operacion Perch.



Ahora vamos a a analizar que ocurrio :

No desplegada, sino avanzando en linea sobre el camino Villers-Bocage a Caen, Un grupo de la brigada acorazada 22 avanzaba a la colina 213, donde se detuvo. Sin darse cuenta, este grupo habia pasado por una brecha entre la division de infanteria 352 y la division Panzer-Leher.

De pronto, en el terreno hundido anteriormente mencionado, el comandante del 2./ss-101 (Wittmann() fue informado, ¡tanques, probablemente britanicos, estaban avanzando hacia el este por la carretera!. El salto al primer panzer, enviando al comandante del mismo (Stgief) fuera para alertar a los otros panzers. El conductor de Wittmann recibio orden de avanzar. Luego de 20 o 30 metros, la tripulacion anuncion a su comandante que el motor no funcionaba adecuadamente. Wittmann salto fuera y siguio al siguiente Panzer en la linea. Este era el del Unterscharfuhrer Sowa, con el #222.

***************************************************************

Continuara...


Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

Continuando con la transcripcion y traduccion del apendice con los comentarios de Schneider :

*******************************************

Wittmann saco del tanque a Sowa y se puso en su lugar.

A continuacion, el Obersturmfuhrer Wittmann, cuya compañia no estaba aun en orden de batalla, ataco a los elementos de avanzada britanicos (el escuadron A, del cuarto de London Yeomanry asi como a elementos de la primera brigada de fusileros). Mirando en direccion a Caen, Destruyo un Cromwell y luego un Firefly del escuadron A, que ya se hallaba en la colina 213. A continuacion retrocedio por el camino dirigiendose a Villers.Bocage. A boca de jarro disparo a los elementos amontonados de la primera brigada de fusileros (13 semiorugas M3, 3 tanques Stuart de reconocimiento, 2 Sherman de observacion de artilleria, el coche blindado Daimer del oficial de inteligencia y ¡el Semiorugas M3 del oficial medico!, asi com ouna docena de Bren Carrier (cinluyendo la bateria antitanque), mientras avanzaba entre dichos vehiculos. A la entrada del pueblo, destruyo tres de cuatro Cronwells del grupo de mando del regimiento (4to CLY). A continuacion, ¡entro solo! a Villers-Bocage, una poblacion ocupada por el enemigo, perseguido por el cuarto Cromwell, mientras dos dosparos de este, rebotaron en su blindaje. Unos cientos de metros mas adelante, el Panzer fue puexto fuera de combate por un proyectil antitanque que daño la suspension y cadenas. La tripulacion abandono el vehiculo. Wittmann se reporto entonces al cuartel general de la division Panzer-Lehr en Orbois-Sermentot.

Mientras, luego de haber recibido ordenes de su comandante, otros tres tanques operacionales de la segunda compañia se pusieron en posicion al este de Villers-Bocage (al sur del camino), y destruyeron otros dos Cromwells (Sowa) y tres Shermans (Oberscharfurhrer Brant), capturando ademas unos 230 prisioneros.

Desde las 08:00, la primer compañia (Hauptsturmfuhrer Mobius) ataco con ocho Tigres, tambien a lo largo de la carretera 175 hacia Villers-Bocage. Cinco Cromwells seguian alli luego de ser abandonados intactos por sus tripulaciones. Varios de los Panzer IV de la division Panzer-Lehr en Parfoutu-sur-Odon tambien tomaron parte en el ataque. Dos Tigres y un Panzerr IV avanzaron a lo largo de la calle principal (Rue Pasteur). A traves de dos ventanas, el Tigre "112" (Oberscharfuhrer Ernst) fue destruido por un Firefly del escuadron B que le disparo al posterior mientras estaba avanzado. En otro avance, luego de un cambio de posicion, el Panzer IV fue destruido por un cañon antitanque. el Tigre "121" ((Untersturmfuhrer Lukasius), que iba al frente, fue destruido por la parte posterior por un Firefly, luego, los britanicos intencionalmente incendiaron esos Panzers. Otros cinco Tigres avanzaron por el sur a traves de las calles. Un Tigre fue destruido por un cañon antitanque en la Rue Emile Sarson, Dos otros tigres tambien fueron puestos fuera de combate.

El Tigre "132" (Untersharfuhrer Wendt) permanecio en las afueras de la poblacion. Durante la noche, el "132" fue apostado en la colina 213, y cuatro de los Tigres de la primera compañia fueron posicionados al sur de Villers-Bocage. La segunda compañia salio del terreno hundido y se desplego a lol argo de la carretera 175.

Las perdidas del batallon en ese dia fueron 3 suboficiales y siete de tropa muertos, la primera compañia perdio tres Tigres. Mientras que los britanicos perdieron 26 tanques, 14 semiorugas M3, 8 Bren Carrie y 8 Lloyd Carrier.

Mientras, la tercera compañia alcanzaba Falaise.


Al dia siguiente, el general al mando del primer SS Panzer-Korps, el SS-Obergruppenfuhrer Dietrich, nomino a Wittmann para la cruz de caballero de la cruz de hierro con espadas y hojas de roble. La misma le fue entregada el 22 de junio de 1944, junto con la promocion al rango de Hauptsturmfuhrer.

*******************************************

Continuara...
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

***********************************

Algunos de los terminos de la nominacion para este premio son notables :

  • - "La compañia de Wittmann... estaba... cerca de la colina 213... lista para el combate"

    - "Wittmann no pudo dar mas ordenes a sus hombres que estaban a alguna distancia a lo lejos..."

    - (en Villers-Bocage, luego de haber tenido que evacuar el vehiculo, siendo inmovilizado): "el pudo destruir... todos los vehiculos a su alcance..."

    - (luego de alcanzar el cuartel general de la division Panzer Lehr) "el regreso a Villers-Bocage... dirigiendo (al 1./SS 101)"

    - El numero de tanques destruidos por el es señalado como de 25.



Vamos a revisar lo que realmente ocurrio.

Al examinar esos eventos, ¡estos no deben de ser tomados a la ligera!, debemos de pensar en lo siguiente :

Wittmann era muy querido por sus subordinados y apreciado por sus superiores. En la campaña de los Balcanes y particularmente en el frente del este, el habia peleado con valor y habia destruido muchos tanques enemigos con su Sturmgeschutz y luego con su panzer.

En la mañana del 12 de junio de 1944, la situacion no estaba tan clara.

Se tenia que tomar una decision sobre efectuar un golpe decisivo contra el enemigo. La accion de Wittmann fue energica y valerosa.

Sin embargo, la misma lleva a una cadena de cuestiones criticas. Es dacil el juzgar el contenido de la nominacion propuesta por Sepp Dietrich. Todos los aspectos señalados anteriormente son desgraciadamente falsos. La compañia de Wittmann no estaba lista para el combate (ver mas abajo); los panzers no estaban "a alguna distancia a lo lejos"; hubo suficiente tiempo para dar ordenes; luego de ser alcanzado en las orugas, la tripulacion evacuo el vehiculo y no puso atacar a otros blancos; durante el ataque efectuado por la compañia de Mobius, Wittmann todavia no habia alcanzado el cuartel general de la division Panzer-Lehr; el no tomo parte en el ataque siguiente a Villers-Bocage.

El lector puede facilmente contar cuantos tanques fueron por el destruidos, diez. Y aun si tomamos en cuenta el tanque de observacion de artilleria con cañon de madera y los Stuarts ligeros, el numero no llega a 25. Esto en referencia al hecho de que "la amenaza de serio peligro" fue removida por la deteminada accion de Wittmann.

Hablando normalmente, los grados diversos de la cruz de caballero eran otorgados por acciones individuales que eran "decisivas para la batalla", y no especialmente por una gran cantidad de reclamos. Regresare a este punto mas adelante.

Luego de la accion, es dificil el saber si habia suficiente tiempo para esperar hasta que los otros (tres) panzer de la compañia estuvieran en condicion de actuar. El hecho de que el panzer de Sowa pudiese avanzar poco despues indica que bien pudo tomar solo unos pocos minutos.

Si los britanicos no se hubieran puesto ellos mismos en una posicion tal en que estuvieran impreparados para la batalla y no hubieran sido tan laxos, Wittmann ciertamente hubiera podido destruir varios vehiculos, pero obviamente, el hubiera sido detenido, al menos por un impacto en las orugas. Las distancias de combate eran muy cercanas, de tal suerte que los tanques Cromwell, usualmente sin posivilidades de exito, hubieran podido haber tenido exito disparando a los flancos del Tigre. Este analisis presupone que Wittmann pudo haberse situado en un punto de observacion y esperado a que sus panzers se le uniesen, para entonces haber atacado con una fuerza de combate mucho mayor y con medos de proporcionarse cobertura mutua. Dado que la columna britanica estaba detenida, obviamente seguia habiendo algo de tiempo para dar ordenes (por radio por ejemplo).

Aun si varios tanques hubieran avanzxado en direccion a Caen desde la colina 213, ellos debian pasar primero a la primer compañia.

Un ataque personal a una poblacion ocuapda por el enemigo es no debatible. Pero eso no explica todo el asunto al lector.

Ni el ataque subsecuente a Villers-Bocage, por panzers, con elementos de la division Panzer-Lehr y del 1./SS-101 casi en plena forma, sin infanteria de apoyo, siguio los principios fundamentales segun los cuales los tanques deben en lo posible de rodear poblaciones para evitar perdidas rapidas.

En pocas palabras, se puede establecer que la accion de lasw dos compañias de Tigres (en parte con elementos de la division Panzer-Lehr) detuvo la amenaza de una ruptura decisiva brtanica. Sinembargo, sigue en pie el señalamiento critico sobre la conduccion de la operacion, asi como la cuestion de que tanto la accion personal de Wittmann fue decisiva en esta operacion.

En los dias que siguieron, el 101 tomo parte en subsecuentes batallas por Cahagnes y con la tercer compañia, que llego despues a Evrecy, antes de que los britanicos pudieran lanzar su ataque hacia el rio Odon.

***********************************

COntinuara (mas critico todavia)... %*}
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por APV »

MiguelFiz escribió: Luego de la accion, es dificil el saber si habia suficiente tiempo para esperar hasta que los otros (tres) panzer de la compañia estuvieran en condicion de actuar. El hecho de que el panzer de Sowa pudiese avanzar poco despues indica que bien pudo tomar solo unos pocos minutos.

Si los britanicos no se hubieran puesto ellos mismos en una posicion tal en que estuvieran impreparados para la batalla y no hubieran sido tan laxos, Wittmann ciertamente hubiera podido destruir varios vehiculos, pero obviamente, el hubiera sido detenido, al menos por un impacto en las orugas. Las distancias de combate eran muy cercanas, de tal suerte que los tanques Cromwell, usualmente sin posivilidades de exito, hubieran podido haber tenido exito disparando a los flancos del Tigre. Este analisis presupone que Wittmann pudo haberse situado en un punto de observacion y esperado a que sus panzers se le uniesen, para entonces haber atacado con una fuerza de combate mucho mayor y con medos de proporcionarse cobertura mutua. Dado que la columna britanica estaba detenida, obviamente seguia habiendo algo de tiempo para dar ordenes (por radio por ejemplo).
No lo veo tan claro, ¿propone el autor que mientras el resto de su compañía liquidaba a los carros del Escuadrón A, Wittmann se quede quieto?

¿Y mientras los ingleses en la carretera se quedarían quietos sin hacer nada? Recordemos que tenían vista libre y podrían empezar a desplegarse o replegarse, con lo que cuando pudieran atacar ya habría mayor resistencia, pensemos que incluso cuando Wittmann avanzó ya estaban empezando a colocar algún cañón.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

APV escribió:No lo veo tan claro, ¿propone el autor que mientras el resto de su compañía liquidaba a los carros del Escuadrón A, Wittmann se quede quieto?

¿Y mientras los ingleses en la carretera se quedarían quietos sin hacer nada? Recordemos que tenían vista libre y podrían empezar a desplegarse o replegarse, con lo que cuando pudieran atacar ya habría mayor resistencia, pensemos que incluso cuando Wittmann avanzó ya estaban empezando a colocar algún cañón.
Bueno, con lo primero, no creo que Scheneider quiera dar a entender que Wittmann debia quedarse quieto, lo que estoy interpretando es que Wittmann se pudo haber tomado un poco de tiempo, para organizar mejor a sus panzer, si tenia 2 o 3 Tigres mas bien pudo haberlos dividido para que unos "atendieran" a los ingleses en la colina 213 (como realmente se efectuo, aunque mas por accion individual que por ordenes precisas de parte de Wittmann) y los otros hicieran lo mismo de una manera mas organizada contra los ingleses en el camino hacia Villers-Bocage, es decir, acompañandole para cuidarle las espaldas.

Recordemos que donde estaban situados los Tigres ni los alemanes podian ver directamente a los ingleses, ni lo ingleses a los alemanes, vamos, haber tomado uno o dos minutos para delegar organizar un ataque sobre ambos puntos hubiera sido menos arriesgado y seguramente se habrian logrado los mismo resultados.

Sobre lo segundo, El cañon de seis libras que quedo a "medio apostar" solo comenzo a ser desplegado una vez que los elementos de la brigada de fusileros que habian quedado en el camino a la salida de Villers-Bocage se percataron de que se les venia encima un Tigre.

Creo que eso lo explica mejor en los parrafos que siguen.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BOCAGE

Mensaje por MiguelFiz »

****************************************************

Analisis General

La accion de la primer y segunda compañias del schwere SS-Panzerabteilung 101 fue todo menos emblematica. La propaganda del SS-Panzerkorps dio luego un recuento muy diferente de ello. ¿Como puede eso ser explicado?.

Primero, debemos de recordar, que, a diferencia de la Wehrmacht, las Waffen-SS no tenian un brazo blindado experimentado. Comparado con los brillantes logros de las "viejas" (Wehrmacht) divisiones panzer, las Waffen-SS no tenian esperanza de semejantes logros. Hay que señalar desde luego, que las acciones del II SS-Panzerkorps en la Union Sovietrica en julio de 1943, merecen atencion.

De tal manera que con el Obersturmfuhrer Wittmann, Sepp Dietrich hizo todo lo posible para manofacturar unheroe.

En el frente del este, la cruz de caballero era otorgada por cantidad de reclamos, asi como las hojas de roble. Esto es lo mas sorprendente de todo, dado que tanto en la rama blindada de la Wehrmatch como entre los destructores de tanques, ¡muchos soldados tenian cantidades de reclamos mayores!

Como sabemos, la leyenda del "comandante de tanque con el mayor numero de tanques destruidos" ha sido mantenida hasta nuestros dias. Ese titulo es completamente erroneo, tanto en terminos del numero real de tanques destruidos como de las tacticas empleadas.

Un comandante de compañia de tanques no habria acumulado tantos serios errores como Wittmann hizo.

  • 1.- El comandante de unacompañlia conoce exactamente el estado tecnico de sus panzers. No deja un vehiculo con problemas en el motor a la cabeza de una columna estacionaria, el riesgo de bloquear a los demas panzers es demasiado alto.

    2.- Un terreno hundido puede ofrecer algo de proteccion, pero no es un lugar idoneo para una base cuando la posicion del enemigo no es conocida. El mayor cuidado se debe tener en disponer a los panzers en tal forma que no bloqueen su libettad de movimientos.

    3.- En un sector de concentracion, todos los panzers listos para la accion son puestos en posiciones de alerta. Estas posiciones y los caminos que llegan a ellos deben de ser cuidadosamente revisados. Al ser puestos en alerta o cuando el sector de conentracion es atacado, de acuerdo a las ordenes, las tripulaciones se dirigen a ellos individualmente. Pero cuando vino la alerta en la mañana, ninguno de los comandantes de tanque de la compañia sabia que debia hacer.

    4.- Luego de la primer noticia del enemigo, la compañia debe haber sido puesta en alerta al unisono, ya con ordenes para estar lista para el combate tan rapido como fuese posible. Un tiempo invaluable se pudo haber ahorrado y la compañia se hubiera pdido haber reagrupado antes de enfrentar al enemigo. Una accion de ese tipo hubiera sido mas efectiva.

    5.- Si la posicion del enemigo no es clara, es aun mas necesario el trabajar sobre un plan de contrataque bienconcebido. En base a la observacion para obtener una vista general de la situacion, inteligencia de gran importancia pudo haberse obtenido antes de enfrentar al enemigo. El reaccionar con demasiada premura estaba fuera de lugar, dado que la siguiente compañia (1./SS-101) estaba en una posicion favorable mas al noreste, y desde luego que podia atacar al enemigo cuando este avanzase.

    6.- El ataque, en solitario y precipitado a una gran y poderosa fuerza britanica puede ser un acto muy valeroso, pero va en contra de todas las reglas (sin centro de gravedad, sin concentracion de fuerzas, dando toda la importancia al momento de sorpresa). La accion que siguio por parte del grueso de la segunda compañia y por la primer acompañia de Mobius fue contra un enemigo que quedo dispuesto a la defensiva.

    7.-El avance descuidado de un solo panzer dentro de una poblacion ocupada por el enemigo es ya pura locura.


Irreflexion de ese tipo fue la que le costo la vida al "comandante de tanques con el mayor numero de tanques enemigos destruidos" el ocho de agosto de 1944 cerca de Gausmenil, durante un ataque casualmente lanzado en terreno abierto con flancos expuestos.

*************************************************
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BO

Mensaje por MiguelFiz »

Puff, Schneider se puso en su papel, realmente el juicio es severo, en lo particular creo que demasiado.

Pero es importante tener en cuenta que Wittmann no era para ese momento un simple comandante de Tigre, era jefe de una compañia, y el catalogo de errores y omisiones que Scheneider indica son el tipo de cosas que alguien en un puesto de ese tipo de responsabilidad debe de tener en cuenta, desde la condicion mecanica de sus maquinas, la disponibilidad de la gente, la posicion de otras unidades amigas, el mejor lugar para establecer una base, que permita ataque y defensa en caso de una emergencia, rutas de acceso y salida, acordar un plan de accion con sus hombres y cierta cantidad de etc.

Agte en su obra sobre los comandante de Tigre de la LAH cita varios testimonios de compañeros de Wittmann que señalan que al parecer el sujeto no estaba demasiado comodo en su puesto, no sera ni el primer ni el ultimo caso de un soldado exitoso que al ascender a niveles de mayor responsabilidad llega a tener algunos problemas con ciertos asuntos que podrian parecer mundanos como los indicados por Schneider.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: ACTUACION DE MICHAEL WITTMANN EN LA CIUDAD DE VILLERS-BO

Mensaje por Urogallo »

Interesantisimo Miguel.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar General”