Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

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Rittmeister von Junzt
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Os agradezco a todos vuestras contribuciones.

La última del maestro Ferrer Dalmau, retocada y recortada para que encaje en la pantalla, el original es mayor

El Camino Español

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Tosk
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Tosk »

Sublime cuadro, como bien nos tiene acostumbrado el genial Ferrer Dalmau.

Y por lo menos por mi parte lo tomo como un homenaje no sólo a los españoles, sino que también a esos napolitanos, lombardos, genoveses y demás habitantes de la península itálica que combatieron en la mejor infantería de la época.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Aguila Audaz »

EXCELENTE,
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
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Loïc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Loïc »

Everard Crijnsz Van der Maes
Willem Jansz Cock Abanderado de la Compañía de Orange de la Guardia Cívica de La Haya 1617


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por talgoose »

Rittmeister von Junzt escribió:Aquí unos samurai armados con la naginata. Una hoja de espada enastada, útil tanto en combate singular como en formación, serían el equivalente de los alabarderos europeos.

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no puedes resubir estas imagenes? es que soy un aficionado de esta coleccion de zvezda, y estoy buscando precisamentelas que no se miran.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

talgoose escribió:
Rittmeister von Junzt escribió:Aquí unos samurai armados con la naginata. Una hoja de espada enastada, útil tanto en combate singular como en formación, serían el equivalente de los alabarderos europeos.

no puedes resubir estas imagenes? es que soy un aficionado de esta coleccion de zvezda, y estoy buscando precisamentelas que no se miran.
Es un misterio por qué unas se ven y otras no

Aquí la tienes

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Los arqueros ashigaru también está caída, te la subo

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Si te falta alguna más, házmelo saber. Aquí dos nuevas

Emboscada de los ninja

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Arqueros samurai

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Y una del maestro García Pinto que ha salido en el especial de Desperta Ferro sobre los tercios del siglo XVI, aún no me lo he leído entero, pero por lo que ojeado os lo recomiendo


Encamisada en Holanda

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Graf Tomo Erdedy, Siska 1593

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

Portada de Desperta Ferro, Tercio español, hacia 1550 - Zvonimir Grbasic

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Rittmeister von Junzt »

¡España! - Zvonimir Grbasic

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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Loïc »

Jean Michelin
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Messerschmitt Bf »

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Haciendo las Américas.
"Su fracaso llegó más lejos que los éxitos de los demás".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Loïc »

Graham Turner - batalla de Pavia 1525
lamina hecha para el Osprey Campaign

todo está perdido menos el honor
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Mensaje por Urogallo »

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He terminado de leer, con enorme interés, Sekigahara. Impresionante. No solo trata la introducción y desarrollo de las armas de fuego en Japón, con todo el impacto cultural y tecnológico consiguiente, también pone en acción a los arcabuces en la gran batalla de la historia de Japón: Sekigahara. Nobles comandantes cayéndo ante tormentas de fuego..
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Loïc escribió:todo está perdido menos el honor
Gran carga de caballería :P
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:
Loïc escribió:todo está perdido menos el honor
Gran carga de caballería :P
Colorida pero mal planificada; la artillería francesa tuvo que dejar de disparar para no acertar a sus caballeros...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Ab insomne non custita dracone
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Soldados merodeadores en un granero (Pieter Codde, 1630-1640). Hasta hace muy poco los ejércitos vivían del terreno y tomaban con impunidad cuanto necesitaban (fuera comida, leña o forraje para las bestias) de los civiles de la zona donde se libraba la campaña. Incluso cuando una provincia era ocupada y se convertía en lugar de alojamiento, con las consiguientes restricciones al pillaje, no faltaban soldados que vagabundeasen "a la pecorea", como se decía, siguiendo la máxima del pícaro Estebanillo González de que, "para henchir los oficiales las bolsas es necesario que los soldados aflojen las barrigas".

Generalmente las cabezas pensantes imponían un débil equilibrio. Léase este fragmento de una carta del capitán de corazas Álvaro de Losada a Gonzalo Fernández de Córdoba, capitán general del Palatinado (escrita en Friedberg a 1 de octubre de 1622):
  • Los forrajes, para que no queden quejosos los vecinos y ellos y los burgéses enterados de que no se les toma mas de lo que es menester por ayuda, he resuelto el llamar aquí los amanes de los contornos y con la mayor blandura que fuere posible, que ellos mismos se repartan para esta guarnicion cien carros de feno, doscientos de paja y ciento de avena, lo cual, sin hacer almagacen, el magistrado repartirá por las casas de la caballería, conforme la costa de soldados que tuvieren. Desta mesma manera se hará en Vetzelar y Gelausen. Si estos así quisieren, y á V. S. no le parece que de otra manera será mejor, con lo cual hasta que se haya pasado el tiempo que á V. S. le parezca, no se repartirá mas; porque dejar mano abierta, es hacer un robo manifiesto y un monte de quejas y desórdenes.
Los del cuadro bien podrían ser Alatriste y sus camaradas durante el saco de Oudkerk.

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“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Vamos con algo exótico, para variar: el general mogol A'zam Khan conquista el fuerte de Dharur en enero de 1631. Miniatura de un manuscrito obra de un tal Balchand (1656-1657). Mientras en Europa se libraba la guerra de los 30 años, en el actual Afganistán se enfrentaban dos imperios, los mogoles y los safávidas. Entre ambos se extendía una serie de estados conocidos como los sultanatos del Decán, que el emperador mogol Sha Jahan pacificó en su mayoría cuando era príncipe. Si embargo, el gobernador mogol del Decán, Khan Jahan Lodi, se rebeló en 1629 y se alió con el sultanato de Ahmednagar, el principal de los reinos de la zona. La alianza no funcionó muy bien, ya que en 1631 Khan Jahan perdió la cabeza y, cinco años después, Ahmednagar perdió su independencia a manos de los mogoles.

Esta miniatura muestra una de las acciones principales de la guerra entre Ahmednagar y los mogoles. Estos, al mando del general A'zam Khan, hermano del cuñado del emperador, y su hijo Multafit Khan (al que vemos a caballo al frente de sus hombres) sitiaron Dharur por su importancia económica. Se trataba de un centro mercantil con fama de inexpugnable por su emplazamiento en lo alto de una colina flanqueada por dos ríos. Pese a ello, fue tomado por asalto... Dejemos que hable el cronista:
  • Una vez más los héroes del ejército victorioso atacaron, saqueando los bienes que quedaron en el foso. Esta vez, tres elefantes y muchos caballos cayeron en manos de los hombres de Bundela Raja Jujhar Singh, quien más tarde se rebeló contra Shah-Jahan y cuya muerte fue representada en el Padshahnama. A'zam tomó los elefantes para su majestad. Tan bravo y valeroso era, que esa noche entró en el foso, y, después de inspeccionar la muralla fue obvio que en un lado había una entrada que había sido bloqueada con yeso y piedra. Él ordenó que las fuerzas imperiales escalasen los muros con escalas y cuerdas.
Aunque en esta ocasión la fortaleza fue tomada por escalada, como podéis ver, los mogoles eran asiduos de la artillería, y además utilizaban arcabuces, por lo que se los considera uno de los tres "imperios islámicos de la pólvora" junto a los otomanos y los safávidas.

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Edito: los cretinos de los Alpes de Photobucket te distorsionan las imágenes por defecto si no les indicas lo contrario. Ahora podéis contemplar la miniatura en todo su esplendor...
Última edición por Sir Weymar Horren el 25 Jul 2014, editado 2 veces en total.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Gracias por esta última lámina Sir Weymar :dpm:
La verdad es que nos olvidamos que en la Edad Moderna había otras potencias y otros conflictos aparte de los europeos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

De nada, Antígono. Si te ha gustado, dale ahora un vistazo a mayor tamaño para ver bien los elefantes...

Estos días iré subiendo más miniaturas del estilo.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Que bueno sir Weymar :dpm: Precisamente yo también tengo varias del mismo tema pero nunca me había decidido a subrilas.
Rendición de Kandahar: Persas a la izquierda y mongoles a la derecha. Es curioso que tiene cierta semejanza con nuestra "rendición de breda".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Loïc »

tengo tambien en reserva pero sin comentarios...
algun Principe de Persia

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Última edición por Loïc el 25 Jul 2014, editado 2 veces en total.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por hoff »

Sir Weymar Horren escribió:Vamos con algo exótico, para variar: el general mogol A'zam Khan conquista el fuerte de Dharur en enero de 1631. Miniatura de un manuscrito obra de un tal Balchand (1656-1657). Mientras en Europa se libraba la guerra de los 30 años, en el actual Afganistán se enfrentaban dos imperios, los mogoles y los safávidas. Entre ambos se extendía una serie de estados conocidos como los sultanatos del Decán, que el emperador mogol Sha Jahan pacificó en su mayoría cuando era príncipe. Si embargo, el gobernador mogol del Decán, Khan Jahan Lodi, se rebeló en 1629 y se alió con el sultanato de Ahmednagar, el principal de los reinos de la zona. La alianza no funcionó muy bien, ya que en 1631 Khan Jahan perdió la cabeza y, cinco años después, Ahmednagar perdió su independencia a manos de los mogoles.

Esta miniatura muestra una de las acciones principales de la guerra entre Ahmednagar y los mogoles. Estos, al mando del general A'zam Khan, hermano del cuñado del emperador, y su hijo Multafit Khan (al que vemos a caballo al frente de sus hombres) sitiaron Dharur por su importancia económica. Se trataba de un centro mercantil con fama de inexpugnable por su emplazamiento en lo alto de una colina flanqueada por dos ríos. Pese a ello, fue tomado por asalto... Dejemos que hable el cronista:
  • Una vez más los héroes del ejército victorioso atacaron, saqueando los bienes que quedaron en el foso. Esta vez, tres elefantes y muchos caballos cayeron en manos de los hombres de Bundela Raja Jujhar Singh, quien más tarde se rebeló contra Shah-Jahan y cuya muerte fue representada en el Padshahnama. A'zam tomó los elefantes para su majestad. Tan bravo y valeroso era, que esa noche entró en el foso, y, después de inspeccionar la muralla fue obvio que en un lado había una entrada que había sido bloqueada con yeso y piedra. Él ordenó que las fuerzas imperiales escalasen los muros con escalas y cuerdas.

Aunque en esta ocasión la fortaleza fue tomada por escalada, como podéis ver, los mogoles eran asiduos de la artillería, y además utilizaban arcabuces, por lo que se los considera uno de los tres "imperios islámicos de la pólvora" junto a los otomanos y los safávidas.

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Edito: los cretinos de los Alpes de Photobucket te distorsionan las imágenes por defecto si no les indicas lo contrario. Ahora podéis contemplar la miniatura en todo su esplendor...
Solo una puntualización: entre los safavidas de Persia y los mogoles de la India no se extendían los sultanatos del Decán: estos quedaban a la espalda de los mogoles.
El miedo es natural en el prudente
Y el saberlo vencer es ser valiente


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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Weymar Horren escribió:Si te ha gustado, dale ahora un vistazo a mayor tamaño para ver bien los elefantes...
Los estoy viendo...¿tienen los colmillos limados? :?
hoff escribió:los sultanatos del Decán: estos quedaban a la espalda de los mogoles
Hasta que el famoso Aurangzeb los anexionó :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Loïc escribió:tengo tambien en reserva pero sin comentarios...
algun Principe de Persia

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El personaje de la miniatura es el emperador mongol bahadur Shah. En cualquier caso la cultura persa estaba muy presente en el norte de la india y en la corte mongola en concreto.

Recomendaría fuertemente abrir un hilo específico para pinturas asiáticas de la época (persas, indias, chinas, japonesas...) Creo que forman un bloque bastante homogéneo

Muy chula la miniatura Löic :Bravo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:Creo que forman un bloque bastante homogéneo
No tanto, no veo mucho parecido entre el Japón Tokugawa y la Persia Safaví :~i
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Ormuz escribió:Rendición de Kandahar: Persas a la izquierda y mongoles a la derecha. Es curioso que tiene cierta semejanza con nuestra "rendición de breda".
Pues no es una comparación nada descabellada. Kandahar cambió de manos varias veces y fue escenario de un sinfín de asedios y batallas en las que mogoles y persas se jugaban el prestigio.
Ormuz escribió:Solo una puntualización: entre los safavidas de Persia y los mogoles de la India no se extendían los sultanatos del Decán: estos quedaban a la espalda de los mogoles.
Hombre, es verdad. A la espalda o debajo. Si hay algún indio por el foro, espero que no se enfade :oops:
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco

Mensaje por Ormuz »

Sir Weymar Horren escribió:
Ormuz escribió:Rendición de Kandahar: Persas a la izquierda y mongoles a la derecha. Es curioso que tiene cierta semejanza con nuestra "rendición de breda".
Pues no es una comparación nada descabellada. Kandahar cambió de manos varias veces y fue escenario de un sinfín de asedios y batallas en las que mogoles y persas se jugaban el prestigio.
No sólo los hechos se parecen, si no también la forma de representarlos, con las dos delegaciones en primer plano y al fondo el asedio. En la europa barroca había grabados que representaban escenas parecidas a la rendición de breda. Con el mismo estilo. ¿ Es posible que alguno llegara a manos de artistas de la corte mongola, que por lo demás, ya era visitada por misioneros y viajeros europeos? ¿o será mera casualidad? Lo cierto es que este tipo de escena es única entre las miniaturas bélicas persas, que prefieren mostrar asedios, batallas campales o ejércitos en marcha. Mientras que en europa la rendición de ciudades y fortalezas era un tema común entre los artistas.
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