Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Os agradezco a todos vuestras contribuciones.
La última del maestro Ferrer Dalmau, retocada y recortada para que encaje en la pantalla, el original es mayor
El Camino Español
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Sublime cuadro, como bien nos tiene acostumbrado el genial Ferrer Dalmau.
Y por lo menos por mi parte lo tomo como un homenaje no sólo a los españoles, sino que también a esos napolitanos, lombardos, genoveses y demás habitantes de la península itálica que combatieron en la mejor infantería de la época.
Y por lo menos por mi parte lo tomo como un homenaje no sólo a los españoles, sino que también a esos napolitanos, lombardos, genoveses y demás habitantes de la península itálica que combatieron en la mejor infantería de la época.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
EXCELENTE,
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
- Loïc
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
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Willem Jansz Cock Abanderado de la Compañía de Orange de la Guardia Cívica de La Haya 1617
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
no puedes resubir estas imagenes? es que soy un aficionado de esta coleccion de zvezda, y estoy buscando precisamentelas que no se miran.Rittmeister von Junzt escribió:Aquí unos samurai armados con la naginata. Una hoja de espada enastada, útil tanto en combate singular como en formación, serían el equivalente de los alabarderos europeos.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Es un misterio por qué unas se ven y otras notalgoose escribió:Rittmeister von Junzt escribió:Aquí unos samurai armados con la naginata. Una hoja de espada enastada, útil tanto en combate singular como en formación, serían el equivalente de los alabarderos europeos.
no puedes resubir estas imagenes? es que soy un aficionado de esta coleccion de zvezda, y estoy buscando precisamentelas que no se miran.
Aquí la tienes
Los arqueros ashigaru también está caída, te la subo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Si te falta alguna más, házmelo saber. Aquí dos nuevas
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Y una del maestro García Pinto que ha salido en el especial de Desperta Ferro sobre los tercios del siglo XVI, aún no me lo he leído entero, pero por lo que ojeado os lo recomiendo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Portada de Desperta Ferro, Tercio español, hacia 1550 - Zvonimir Grbasic
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Haciendo las Américas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Graham Turner - batalla de Pavia 1525
lamina hecha para el Osprey Campaign
todo está perdido menos el honor
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SEKIGAHARA HRM
He terminado de leer, con enorme interés, Sekigahara. Impresionante. No solo trata la introducción y desarrollo de las armas de fuego en Japón, con todo el impacto cultural y tecnológico consiguiente, también pone en acción a los arcabuces en la gran batalla de la historia de Japón: Sekigahara. Nobles comandantes cayéndo ante tormentas de fuego..
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Gran carga de caballeríaLoïc escribió:todo está perdido menos el honor
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Colorida pero mal planificada; la artillería francesa tuvo que dejar de disparar para no acertar a sus caballeros...Antigono Monoftalmos escribió:Gran carga de caballeríaLoïc escribió:todo está perdido menos el honor
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Soldados merodeadores en un granero (Pieter Codde, 1630-1640). Hasta hace muy poco los ejércitos vivían del terreno y tomaban con impunidad cuanto necesitaban (fuera comida, leña o forraje para las bestias) de los civiles de la zona donde se libraba la campaña. Incluso cuando una provincia era ocupada y se convertía en lugar de alojamiento, con las consiguientes restricciones al pillaje, no faltaban soldados que vagabundeasen "a la pecorea", como se decía, siguiendo la máxima del pícaro Estebanillo González de que, "para henchir los oficiales las bolsas es necesario que los soldados aflojen las barrigas".
Generalmente las cabezas pensantes imponían un débil equilibrio. Léase este fragmento de una carta del capitán de corazas Álvaro de Losada a Gonzalo Fernández de Córdoba, capitán general del Palatinado (escrita en Friedberg a 1 de octubre de 1622):
Generalmente las cabezas pensantes imponían un débil equilibrio. Léase este fragmento de una carta del capitán de corazas Álvaro de Losada a Gonzalo Fernández de Córdoba, capitán general del Palatinado (escrita en Friedberg a 1 de octubre de 1622):
- Los forrajes, para que no queden quejosos los vecinos y ellos y los burgéses enterados de que no se les toma mas de lo que es menester por ayuda, he resuelto el llamar aquí los amanes de los contornos y con la mayor blandura que fuere posible, que ellos mismos se repartan para esta guarnicion cien carros de feno, doscientos de paja y ciento de avena, lo cual, sin hacer almagacen, el magistrado repartirá por las casas de la caballería, conforme la costa de soldados que tuvieren. Desta mesma manera se hará en Vetzelar y Gelausen. Si estos así quisieren, y á V. S. no le parece que de otra manera será mejor, con lo cual hasta que se haya pasado el tiempo que á V. S. le parezca, no se repartirá mas; porque dejar mano abierta, es hacer un robo manifiesto y un monte de quejas y desórdenes.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Vamos con algo exótico, para variar: el general mogol A'zam Khan conquista el fuerte de Dharur en enero de 1631. Miniatura de un manuscrito obra de un tal Balchand (1656-1657). Mientras en Europa se libraba la guerra de los 30 años, en el actual Afganistán se enfrentaban dos imperios, los mogoles y los safávidas. Entre ambos se extendía una serie de estados conocidos como los sultanatos del Decán, que el emperador mogol Sha Jahan pacificó en su mayoría cuando era príncipe. Si embargo, el gobernador mogol del Decán, Khan Jahan Lodi, se rebeló en 1629 y se alió con el sultanato de Ahmednagar, el principal de los reinos de la zona. La alianza no funcionó muy bien, ya que en 1631 Khan Jahan perdió la cabeza y, cinco años después, Ahmednagar perdió su independencia a manos de los mogoles.
Esta miniatura muestra una de las acciones principales de la guerra entre Ahmednagar y los mogoles. Estos, al mando del general A'zam Khan, hermano del cuñado del emperador, y su hijo Multafit Khan (al que vemos a caballo al frente de sus hombres) sitiaron Dharur por su importancia económica. Se trataba de un centro mercantil con fama de inexpugnable por su emplazamiento en lo alto de una colina flanqueada por dos ríos. Pese a ello, fue tomado por asalto... Dejemos que hable el cronista:
Edito: los cretinos de los Alpes de Photobucket te distorsionan las imágenes por defecto si no les indicas lo contrario. Ahora podéis contemplar la miniatura en todo su esplendor...
Esta miniatura muestra una de las acciones principales de la guerra entre Ahmednagar y los mogoles. Estos, al mando del general A'zam Khan, hermano del cuñado del emperador, y su hijo Multafit Khan (al que vemos a caballo al frente de sus hombres) sitiaron Dharur por su importancia económica. Se trataba de un centro mercantil con fama de inexpugnable por su emplazamiento en lo alto de una colina flanqueada por dos ríos. Pese a ello, fue tomado por asalto... Dejemos que hable el cronista:
- Una vez más los héroes del ejército victorioso atacaron, saqueando los bienes que quedaron en el foso. Esta vez, tres elefantes y muchos caballos cayeron en manos de los hombres de Bundela Raja Jujhar Singh, quien más tarde se rebeló contra Shah-Jahan y cuya muerte fue representada en el Padshahnama. A'zam tomó los elefantes para su majestad. Tan bravo y valeroso era, que esa noche entró en el foso, y, después de inspeccionar la muralla fue obvio que en un lado había una entrada que había sido bloqueada con yeso y piedra. Él ordenó que las fuerzas imperiales escalasen los muros con escalas y cuerdas.
Edito: los cretinos de los Alpes de Photobucket te distorsionan las imágenes por defecto si no les indicas lo contrario. Ahora podéis contemplar la miniatura en todo su esplendor...
Última edición por Sir Weymar Horren el 25 Jul 2014, editado 2 veces en total.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Gracias por esta última lámina Sir Weymar
La verdad es que nos olvidamos que en la Edad Moderna había otras potencias y otros conflictos aparte de los europeos.
La verdad es que nos olvidamos que en la Edad Moderna había otras potencias y otros conflictos aparte de los europeos.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
De nada, Antígono. Si te ha gustado, dale ahora un vistazo a mayor tamaño para ver bien los elefantes...
Estos días iré subiendo más miniaturas del estilo.
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“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Que bueno sir Weymar Precisamente yo también tengo varias del mismo tema pero nunca me había decidido a subrilas.
Rendición de Kandahar: Persas a la izquierda y mongoles a la derecha. Es curioso que tiene cierta semejanza con nuestra "rendición de breda".
Rendición de Kandahar: Persas a la izquierda y mongoles a la derecha. Es curioso que tiene cierta semejanza con nuestra "rendición de breda".
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
tengo tambien en reserva pero sin comentarios...
algun Principe de Persia
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Última edición por Loïc el 25 Jul 2014, editado 2 veces en total.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Solo una puntualización: entre los safavidas de Persia y los mogoles de la India no se extendían los sultanatos del Decán: estos quedaban a la espalda de los mogoles.Sir Weymar Horren escribió:Vamos con algo exótico, para variar: el general mogol A'zam Khan conquista el fuerte de Dharur en enero de 1631. Miniatura de un manuscrito obra de un tal Balchand (1656-1657). Mientras en Europa se libraba la guerra de los 30 años, en el actual Afganistán se enfrentaban dos imperios, los mogoles y los safávidas. Entre ambos se extendía una serie de estados conocidos como los sultanatos del Decán, que el emperador mogol Sha Jahan pacificó en su mayoría cuando era príncipe. Si embargo, el gobernador mogol del Decán, Khan Jahan Lodi, se rebeló en 1629 y se alió con el sultanato de Ahmednagar, el principal de los reinos de la zona. La alianza no funcionó muy bien, ya que en 1631 Khan Jahan perdió la cabeza y, cinco años después, Ahmednagar perdió su independencia a manos de los mogoles.
Esta miniatura muestra una de las acciones principales de la guerra entre Ahmednagar y los mogoles. Estos, al mando del general A'zam Khan, hermano del cuñado del emperador, y su hijo Multafit Khan (al que vemos a caballo al frente de sus hombres) sitiaron Dharur por su importancia económica. Se trataba de un centro mercantil con fama de inexpugnable por su emplazamiento en lo alto de una colina flanqueada por dos ríos. Pese a ello, fue tomado por asalto... Dejemos que hable el cronista:
- Una vez más los héroes del ejército victorioso atacaron, saqueando los bienes que quedaron en el foso. Esta vez, tres elefantes y muchos caballos cayeron en manos de los hombres de Bundela Raja Jujhar Singh, quien más tarde se rebeló contra Shah-Jahan y cuya muerte fue representada en el Padshahnama. A'zam tomó los elefantes para su majestad. Tan bravo y valeroso era, que esa noche entró en el foso, y, después de inspeccionar la muralla fue obvio que en un lado había una entrada que había sido bloqueada con yeso y piedra. Él ordenó que las fuerzas imperiales escalasen los muros con escalas y cuerdas.
Aunque en esta ocasión la fortaleza fue tomada por escalada, como podéis ver, los mogoles eran asiduos de la artillería, y además utilizaban arcabuces, por lo que se los considera uno de los tres "imperios islámicos de la pólvora" junto a los otomanos y los safávidas.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Los estoy viendo...¿tienen los colmillos limados?Sir Weymar Horren escribió:Si te ha gustado, dale ahora un vistazo a mayor tamaño para ver bien los elefantes...
Hasta que el famoso Aurangzeb los anexionóhoff escribió:los sultanatos del Decán: estos quedaban a la espalda de los mogoles
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
El personaje de la miniatura es el emperador mongol bahadur Shah. En cualquier caso la cultura persa estaba muy presente en el norte de la india y en la corte mongola en concreto.Loïc escribió:tengo tambien en reserva pero sin comentarios...
algun Principe de Persia
Recomendaría fuertemente abrir un hilo específico para pinturas asiáticas de la época (persas, indias, chinas, japonesas...) Creo que forman un bloque bastante homogéneo
Muy chula la miniatura Löic
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
No tanto, no veo mucho parecido entre el Japón Tokugawa y la Persia SafavíOrmuz escribió:Creo que forman un bloque bastante homogéneo
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Pues no es una comparación nada descabellada. Kandahar cambió de manos varias veces y fue escenario de un sinfín de asedios y batallas en las que mogoles y persas se jugaban el prestigio.Ormuz escribió:Rendición de Kandahar: Persas a la izquierda y mongoles a la derecha. Es curioso que tiene cierta semejanza con nuestra "rendición de breda".
Hombre, es verdad. A la espalda o debajo. Si hay algún indio por el foro, espero que no se enfadeOrmuz escribió:Solo una puntualización: entre los safavidas de Persia y los mogoles de la India no se extendían los sultanatos del Decán: estos quedaban a la espalda de los mogoles.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
No sólo los hechos se parecen, si no también la forma de representarlos, con las dos delegaciones en primer plano y al fondo el asedio. En la europa barroca había grabados que representaban escenas parecidas a la rendición de breda. Con el mismo estilo. ¿ Es posible que alguno llegara a manos de artistas de la corte mongola, que por lo demás, ya era visitada por misioneros y viajeros europeos? ¿o será mera casualidad? Lo cierto es que este tipo de escena es única entre las miniaturas bélicas persas, que prefieren mostrar asedios, batallas campales o ejércitos en marcha. Mientras que en europa la rendición de ciudades y fortalezas era un tema común entre los artistas.Sir Weymar Horren escribió:Pues no es una comparación nada descabellada. Kandahar cambió de manos varias veces y fue escenario de un sinfín de asedios y batallas en las que mogoles y persas se jugaban el prestigio.Ormuz escribió:Rendición de Kandahar: Persas a la izquierda y mongoles a la derecha. Es curioso que tiene cierta semejanza con nuestra "rendición de breda".
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