Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re:

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió:
La primera columna acorazada germana, perteneciente a la Das Reich, alcanzó el nudo de carreteras de Cenilly en la madrugada del 29, para encontrarse con que la 2ª acorazada se les había adelantado: tras una dura lucha los panzer fueron rechazados. Una segunda columna fue barrida más al este por artillería y cazacarros. Las fuerzas de la 17ª PzGrDiv no corrieron mejor suerte. Las tropas alemanas no tuvieron más opción que abandonar sus vehículos y tratar de cruzar campo a través, ya que las carreteras eran una trampa mortal, más cuando el día 30 amaneció despejado y los cazabombarderos americanos se emplearon a fondo

La carretera de Cenilly a St. Denis le Gast se convirtió en un enorme desguace. En los diversos combates a lo largo de esa ruta los nazis perdieron más de un centenar de carros y cientos de otros vehículos. Las única fuerzas organizadas que lograron salir de la trampa fueron el batallón Pz IV de la Das Reich y la 91ª aerotransportada. Más de 20000 soldados cayeron prisioneros.

Con la Das Reich, la Panzer Lehr y la 17ª PzGrDiv desmanteladas Hausser no tenía ya opciones de cortar la penetración estadounidense. La 2ª y 116ª PzDiv, situadas al Oeste de Caen, fueron enviadas a cerrar la brecha, pero aunque lograron evitar que la 2ª acorazada continuara más hacia el Este, se vieron frenadas el 29 antes de llegar a la altura de St. Lô.
Pues fue un duro correctivo, pienso que más debido a no contar con posiciones defensivas y camufladas que por la experiencia y pericia de los americanos. Lo que da a indicar lo que pasaba cuando alguien se decidia a tomar la iniciativa y salir fuera del bocage.

También en provocar este retraso en el envio de las dos divisiones panzer de reserva en Caen es de lo que tan orgullosos estuvieron lo canadienses y británicos.


Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re:

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió:

EL CONTRAATAQUE DE MORTAIN

De haberse cumplido las previsiones iniciales para el comienzo de la operación, el total de fuerzas disponibles hubiera sido de unos 200 panzer. Sin embargo antes incluso de iniciar el combate las cosas empezaron a torcerse. La Leibstandarte, que debía hacer el desplazamiento más largo, informó que sería imposible tener los Panther en el punto de concentración a tiempo, ya que sólo había una ruta disponible para la marcha y ya estaba ocupada por los vehículos de la 2ª y 116ª PzDiv. La propia 116ª, que estaba sosteniendo posiciones frente a los ingleses, no envió los refuerzos previstos a a 2ª y un batallón StuG que debía apoyar los combates iniciales tampoco iba a estar disponible a tiempo.

Al otro lado del frente, las posiciones en torno a Mortain y St. Barthélmy estaban ocupadas por la 30ª división estadounidense con apoyo de un batallón acorazado y y una compañía de cazacarros Wolverine. La división estaban en fase de recomposición tras los combates de la ruptura y creían estar en un sector tranquilo para reponer fuerzas, ya que aunque los aliados sospechaban la inminencia de un contragolpe alemán, aún no sabían dónde se produciría.

Los Panther de la Leibstandarte, en el centro del dispositivo germano, estaban en muy mala situación: el mismo bocage que había dado tantos problemas a los Sherman jugaba ahora en su contra. Si Hitler pensaba que la infantería estadounidense huiría a la desesperada, se había equivocado completamente, y en el entramado de setos y caminos los GI sacaron mucho partido de sus Bazooka.
Pues mas de lo mismo una división americana en fase de recomposición, con apoyo de un batallon acorazado y una compañia de cazacarros, pararon a los experimentados panther alemanes. Indicar que esta posición defensiva improvisada no es lo mismo que la doble linea de la que dispusieron los alemanes en Caen, con adecuadas reservas acorazadas detrás de todo el dispositivo.

El terreno de juego es igual para todos los contendientes y explica un poco las dificultades prácticas a las que se tuvieron que enfrentar los británicos en Caen, aqui ante unas defensas peores lo alemanes no lo supieron hacer mejor
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re:

Mensaje por T. Col. J. Frost »

En Totalize, creo que si se ha mitificado el poder de los panzer y el malhacer de los británicos y canadienses y fiel al titulo de este post digo:

Las fuerzas que se enfrentaron durante esta batalla fueron por parte aliada 3 divisiones de infanteria, 2 divisiones blindadas y 2 brigadas blindadas: 2 ª División de Canadiense, 3 ª división canadiense, 51 División británica, 4ª blindada canadiense, 1ª División blindada polaca, 2ª Brigada Acorazada de Canada y la 33 ª Brigada Blindada británica. Las divisiones blindadas eran bastante bisoñas, el I ejercito canadiense se formó oficialmente el 23 de Julio de 1944.

Enfrente 3 divisiones de infanteria, 89 ª División de Infantería, 85 División de Infantería (recién llegado de Rouen) y los restos de la 272 División de Granaderos,duramente castigada en operaciones anteriores en torno a Caén. Formando la conocida defensa en profundidad, y por detras en reserva situada a 5 kilometros la 12 ª División Panzer SS Hitlerjugend con un batallón de tanques pesados adjunto, cincuenta en total.

El factor campo a favor de los alemanes. Las posiciones defensivas en Verrières Ridge siguen siendo muy fuerte rodeados de campos minados. Las posiciones de infantería en primera fila estaban bien atrincheradas, con amplios campos de fuego. Importante concentración de baterias 75 mm y 88 mm cañones antitanque.

* Ver Operación Totalize http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 3&start=30
hoff escribió: Oh, bueno, es que era realmente un "good tank country... si no hubiera pueblecitos por todas partes, con recias paredes de piedra, alojando (¡mira tú por donde, quíen se lo iba a imaginar!) cañones anticarro de todo tipo, desde los PaK 40 de 7,5 cm. de las unidades regulares del Heer hasta los 88 (en número de 65, pertenecientes al 3. FlaK-Korps) bien camuflados, con alcance superior y capaces de destripar a todo Sherman que se pusiese a mil quinientos metros: sin cobertura alguna, en campo abierto y cuesta arriba, que cansa mucho, medios anticarro de unas fuerzas armadas veteranas y que creían con fervor en la defensa en profundidad y la iniciativa de mandos menores, suboficiales incluidos, para pedir artillería o apoyo de las unidades acorazadas disponibles muy a mano a retaguardia...
Monty vió la ocasión de alcanzar por fin Falaise, tres divisiones Panzer 1 ª SS, 9ª SS y 116 se habían desplazado hacia el Oeste de Verrières Ridge para hacer frente a la amenaza de Cobra, dió la orden a Crerar de lanzar Totalize y este a su vez al II CE canadienses de Simonds.
MiguelFiz escribió: Simonds estuvo analizando el problema que tenia ante sus ojos, tenia un frente muy estrecho, con un enemigo que se habia demosrtado maestro en el arte de detener blindaje, reagruparse y contratacar, el terreno al sur de Caen es bueno para el avance de los tanques (pocos obstaculos) pero tambien excelente para las unidades de artilleria antitanque enemigas, con muchos claros que se podian convertir rapidamente en trampas, como paso en Goodwood.

Simonds habia sido testigo en el "tiro al pato" de Goodgood, asi que el plan preveia que el asalto inicial se haria de noche, luego de un "ablandamiento" de las lineas alemanas por bombarderos, a continuacion "puntas de lanza" blindadas avanzarian a lo largo de pasajes hasta sus objetivos, mientras dichas unidades estuvieran afianzando sus posiciones recien ganadas otro bombardeo aereo efectuaria otra operacion de "ablandamiento" sobre la siguiente linea enemiga y se repetiria la accion.

Los tanques no irian solos, estarian acompañados de vehiculos blindados de transporte de personal improvisados en chasis de artilleria autopropulsada (obviamente ya sin el cañon), las columnas blindadas estarian encabezadas por tanques desminadores

To be continued...
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pero en el año 1944, ademas de la infanteria y los blindados, habia otro elemento que jugaba de forma importante: el aéreo.

Los alemanes lo habían demostrado en el desarrollo de la blitzkrieg con las incursiones de bombarderos y stukas. Pero para la fecha ya no estaban, el aire que se respiraba en Normandia no era aleman.

Simonds sabía que los ataques de infantería apoyadas por la artillería no habían logrado superar las líneas enemigas en la Operación Atlántic. Durante Goodwood, un bombardeo de aviones de la RAF Bomber Command había permitido que los tanques británicos rompiesen el frente alemán, pero que habían sufrido fuertes bajas después de que las defensas en profundidad alemanas siguiesen intactas y que la infanteria no pudiese haber hecho un seguimiento rápido de sus blindados.

Simonds hace este analisis de sus posibilidades.
MiguelFiz escribió:
Si todo el apoyo aereo disponible es empleado para la primer ruptura, entonces no quedara nada para la segunda excepto apoyo de artilleria muy disminuido, a menos de que se otorge una muy extensa pausa con la perdida de tiempo resultante. Si por otro lado la primer ruptura es apoyada con soporte aereo limitado (bombarderos pesados nocturnos), junto con todo el apoyo artillero disponible asi como metodos novedosos, entonces los bombarderos pesados diurnos y bombarderos medios podran estar disponibles para la segunda ruptura en el momento en que el apoyo artillero comience a declinar lo cual permitira mantener el ritmo de las operaciones.

En esencia, el problema es como llevar el blindaje a traves de las defensas antitanque lo suficientemente profundo como para desarticular dichas defensas, en un terreno donde las mismas estan a sus anchas. Esto puede ser efectuado por :

(a) Apoyo aereo en cantidad suficiente como para destruir o neutralizar a tanques, armas antitanque y morteros enemigos.

(b) Infiltrandose a traves de las defensas aprovechando mala visibilidad hasta tal profundidad como para desarticularlas.


Seria necesario casi todo un dia de bombardeos para lograr (a) y si hay dos zonas de defensa que deben ser penetradas, se debe entonces aceptar una pausa con la consecuente perdida de empuje y tiempo. Se considera que esto puede evitarse si la primera zona es penetrada por medio de infiltracion nocturna pero esto solo debe ser hecho luego de que las tropas involucradas tengan una preparacion cuidadosa.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re:

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió: La unidad alemana que sostenía esa sección del frente era la 89ª InfDiv, y el bombardeo tuvo efectos devastadores sobre sus miembros. Los primeros objetivos se consiguieron sin problemas pero en medio del océano canadiense quedaban pequeñas islas de resistencia que, obstinadamente, retrasaron el avance enemigo.
La operación comenzó con un fuerte bombardeo aéreo lanzado por la RAF a las 23:00 del 7 de Agosto de 1944 a lo largo de todo el frente de Caén para no dar pistas sobre la dirección del ataque. Media hora más tarde comenzaban a salir las columnas blindadas canadienses detrás de un bombardeo en alfombra.

No he encontrado datos sobre lo devastador de este bombardeo inicial, pero parece lógico que como otros anteriores tuviese más efectos de aturdimiento en las tropas que los daños reales que producian en las mismas cuando estas eran de infanteria y estaban bien parapetadas.

Pese a la falta de coordinación en un ataque nocturno, tampoco se había ensayado muchas veces anteriormente dado que la oportunidad de romper no sabe de fechas prefijadas, para el final del primer día de ataque se habían penetrado las defensas de la primera línea en varios puntos.

Al amanecer, las columnas de ataque de los británicos 51 División había llegado a sus posiciones previstas. La infantería se apeó de sus vehículos blindados canguro y tomaron los pueblos de Cramensnil y Saint-Aignan de Cramesnil. Las columnas de la 2 ª División canadiense se retrasaron por la niebla y la oposición inesperada en su flanco derecho, pero antes del mediodía del 8 de Agosto, las fuerzas aliadas habían capturado toda la Sierra de Verrières
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El general Guy Simonds había optado por la segunda de las opciones para minorar las bajas habidas en operaciones anteriores: avanzar en condiciones de visibilidad que dificultasen la acción de los cazacarros, pero también la de sus propias columnas blindadas.

Para ello algunos vehículos fueron equipados con radio-localizadores, la artillería disparó obuses que marcaban la dirección a seguir, los Bofors de 40 mm dispararon ráfagas trazadoras en el sentido de avance. Pero a pesar de todas estas medidas todavía había confusión, varios vehículos chocaron, otros cayeron en los crateres, algunos directamente fueron eliminados.

Wikipedia también nos dice que Simonds propuso una gran innovación en los ataques blindados: el primer ataque mecanizado en gran escala de infantería.

Para ello se readaptaron los M7 cañones autopropulsados usados en los desembarcos del Día-D. Se convirtieron en vehiculos blindados canguro para el transporte de personal, lo que permitiría la infantería de seguir de cerca a los tanques en cualquier terreno.

Aunque brillante la idea de Simonds, para el día del ataque aun no se disponian de suficientes unidades. Se supone que el resto de tropas iria sobre los blindados u otros vehiculos improvisados, pero finalmente alcanzaron su destino.
hoff escribió: Los Kangaroos eran auténticos desconocidos para las tropas. Los cuatro oficiales y doscientos cincuenta mecánicos que trabajaron dia y noche para modificar los 72 "Priests" de la 3ª División Canadiense habían conseguido entregar 55 para las pruebas... el 5 de agosto. :-o
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re:

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió: El caos motivado por el enorme número de vehículos y los retrasos originados por la resistencia germana descoordinaron la acción aliada. Los planes para Totalize eran muy rígidos y requerían que todas las acciones se sucedieran en plazos estrictos, como si de unas maniobras se tratara, y el resultado fue un fiasco. Antes de proseguir el avance más allá de la primera línea de frente los carros de la 4ª acorazada hicieron un alto para reagruparse y esperar un nuevo bombardeo, lo que no sólo dio a los waffen tiempo para organizarse sino que les permitió esquivar el golpe: Meyer dedujo que los canadienses esperaban a los aviones, así que ordenó a su gente dejar las posiciones y esperar a cubierto a que amainara la lluvia de bombas. Nada sorprendentemente, los bombarderos dejaron caer parte de su carga sobre las tropas aliadas, o que no contribuyó a mejorar su moral
Totalize tenía unas directrices de ataque en tres fases tras el analisis realizado por Simonds de la doble defensa con la que contaban los alemanes en el sector, y la verdad todas se pudieron cumplir según lo previsto.
MiguelFiz escribió: La informacion disponible indica que cada division tiene un regimiento de infanteria al frente, apoyado por todos los tanques y cañones autopropulsados disponibles, mientras que los otros regimientos estan destacados en la retaguardia, estando disponibles como el nucleo de una defensa de respaldo en caso de una ruptura. Los alemanes aparentemente confian en ser capaces de retroceder con sus tanques y cañones autopropulsados, siempre asegurandose de que algo de infanteria este disponible en las posiciones de retaguardia desde el principio en caso de que algunos enclaves del frente sean sobrepasados. Dos operaciones de ruptura son necesarias para penetrar las defensas alemanas. Se puede esperar que la 12 SS (Division Panzer) pueda estar manteniendose como reserva cercana de manera opuesta a nuestro frente y que pueda contraatacar contra nuestro flanco este.
La parada era obligatoria y mas bien creo que salvó a los blindados canadienses de recibir una fuerte bofetada que al reves. Ya se había demostrado en Goodwood, Atlantic, Spring que avanzar alocadamente contra el sistema defensivo y las reservas acorazadas alemanas traia duras consecuencias. Simonds trató de cumplir los objetivos reduciendo sustancialemnte las bajas y asi se hizo, logrando ambos propositos.

Al final del día 8 ( primer día de ataque) se detuvieron las columnas antes de atacar la ciudad fuertemente defendida de Cintheaux, a 21 km de Falaise, pero Simonds ordenó detener el avance para permitir que la artillería de campo y las divisiones blindadas 4 ª de Canadá y la 1ª Polaca, se organizasen y reabasteciesen, ambas era la primera vez que entraban en combate.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re:

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Japa escribió:
La HitlerJugend había esquivado lo peor de los ataques aéreos y Kurt Meyer contactó rápidamente con todas las fuerzas disponibles en el sector. Tras la casi destrucción de la 89ª no eran demasiadas, pero aún así contaba con dos PzReg, parte del 101 SS SpzAbt, un batallón de panzerjager, diversas unidades de infantería y algunas baterías de artillería, incluyendo algunos 88. Enfrente, los canadienses se vieron envueltos en problemas antes incluso de que los alemanes contraatacaran.

Meyer dedujo que los canadienses esperaban a los aviones, así que ordenó a su gente dejar las posiciones y esperar a cubierto a que amainara la lluvia de bombas. Nada sorprendentemente, los bombarderos dejaron caer parte de su carga sobre las tropas aliadas, o que no contribuyó a mejorar su moral.
No he encontrado datos que hablen de las perdidas de la 89ª división alemana tras el primer bombardeo, pero a simple vista contrasta que la infanteria tuviese muchas perdidas y los panzer de Meyer saliesen ilesos. En todo caso los alemanes estaban fuertemente fortificados en St Sylvain, Bretteville sur Laize, y Cintheaux.

La segunda fase del ataque aliado comenzó con un bombardeo de 678 aparatos de la 8ª Fuerza Aérea USAAF, que lanzarian sus bombas sobre la segunda línea de defensa alemana en St. Sylvain y Bretteville sur Laize. Comenzó el raid a las 12:30 de aquel 8 de Agosto de 1944.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Los objetivos para la aviación eran marcados por proyectiles coloreados que disparaba la artilleria. 492 aviones lanzaron correctamente sus bombas, pero el polvo levantado por el raid y el tipo de bombas explosivas pesadas y fragmentarias, hizo que areas del ejercito canadiense fuesen alcanzadas, produciendose 300 bajas entre las tropas incluyendo la del General de la 3ª División canadiense Rod Keller.

Kurt Meyer se disponia a contratacar y organizó dos Pzkpfw con Panther IV de su propia división, apoyados con los Tigres del batallon pesado SS 101, más artilleria de asalto, infantería y números baterias de 88mm. Poco después del mediodía, ordenó a estos dos agrupaciones tácticas contratacar.

Suerte, intuición, o pericia, no se sabe, pero los panzer de Meyer para esta hora ya estaban al norte de Cintheaux y no recibieron las bombas del raid que caian más al sur.

Fuente. http://books.google.es/books?id=07yL7Lt ... ux&f=false
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Satur
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 15658
Registrado: 10 Mar 2007
Ubicación: Las Palmas, España
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 647 veces

Medallas

Parches

Re: Re:

Mensaje por Satur »

T. Col. J. Frost escribió: Kurt Meyer se disponia a contratacar y organizó dos Pzkpfw con Panther IV de su propia división, apoyados con los Tigres del
¿Tienes idea de la entidad de estas agrupaciones?
Cuando el líder eficaz ha dado por terminado su trabajo,
la gente dice que todo ocurrió de un modo natural.
LAO TSE.

--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Este contrataque de Meyer se dirige en dirección a St Aignan de Cramesnil, población recientemente perdida por los alemanes, en el camino se encuentra con las vanguardias de la 1ª División Blindada polaca. Se suceden fuertes combates entre ambas formaciones que le suponen perder muchos de los panther y cuatro de los tigres a Wittmann, pero consigue ralentizar el avance de los acorazados polacos y evitar la ruptura del frente por el lado Este..

Durante uno de estos encuentros contra los caza carros y fireflies polacos el propio Witmann y su tripulación encontraron la muerte, al ser destruido el Tiger en el que combatian.

En el Oeste los canadienses se hacen con el pueblo fortificado de Bretteville sur Laize pero la infanteria de la 89 División resiste a los blindados canadienses en Cintheaux durante el resto de la mañana.

En la tarde prosiguen el ataque de los polacos contra St. Sylvain siendo respondido por nuevos contraataques de infanteria y blindados de la 12 SS División.

A las 18:00 los tanques del 29 Regimiento Blindado de Reconocimiento del Sur de Alberta, y la infantería de la Argyll y Sutherland Highlanders de Canadá hacen retroceder a los alemanes, Cintheaux fue liberado.

La situación se estaba atascando para el atardecer. Ambas divisiones blindadas no habian sido capaces de sostener una lucha tan intensa como Simonds había exigido, en realidad eran novatas en el frente, ante ello se decidió entrar en una formación defensiva mientras que los vehículos y las tropas fueron reabastecidos y descansaban, cuando cayó la noche .
Última edición por T. Col. J. Frost el 05 Nov 2010, editado 1 vez en total.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Re:

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Satur escribió:
T. Col. J. Frost escribió: Kurt Meyer se disponia a contratacar y organizó dos Pzkpfw con Panther IV de su propia división, apoyados con los Tigres del
¿Tienes idea de la entidad de estas agrupaciones?
En esta página

http://books.google.es/books?id=zyOzFMj ... &q&f=false

Se dice que la 12 SS División contó para esta batalla con 39 Panzer IV ,10 Tigers y 14 Panzerjäger IV, frente a 600 blindados aliados.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Japa
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4792
Registrado: 10 Jul 2007
Agradecido : 22 veces
Agradecimiento recibido: 10 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Re:

Mensaje por Japa »

T. Col. J. Frost escribió:
Japa escribió:
La HitlerJugend había esquivado lo peor de los ataques aéreos y Kurt Meyer contactó rápidamente con todas las fuerzas disponibles en el sector. Tras la casi destrucción de la 89ª no eran demasiadas, pero aún así contaba con dos PzReg, parte del 101 SS SpzAbt, un batallón de panzerjager, diversas unidades de infantería y algunas baterías de artillería, incluyendo algunos 88. Enfrente, los canadienses se vieron envueltos en problemas antes incluso de que los alemanes contraatacaran.

Meyer dedujo que los canadienses esperaban a los aviones, así que ordenó a su gente dejar las posiciones y esperar a cubierto a que amainara la lluvia de bombas. Nada sorprendentemente, los bombarderos dejaron caer parte de su carga sobre las tropas aliadas, o que no contribuyó a mejorar su moral.
No he encontrado datos que hablen de las perdidas de la 89ª división alemana tras el primer bombardeo, pero a simple vista contrasta que la infanteria tuviese muchas perdidas y los panzer de Meyer saliesen ilesos. En todo caso los alemanes estaban fuertemente fortificados en St Sylvain, Bretteville sur Laize, y Cintheaux.

No se trata de que la 89 tuviera muchísimas bajas, sino que quedó fuera de combate por el ataque (culpa mía: el término "destrucción" es inadecuado). Algo parecido sucede durante Goodwood: las bajas numéricas del bombardeo no son excesivas, pero entre el shock y el colapso de las comunicaciones las unidades en el sector son incapaces de actuar
Feo, bajito y dicharachero
--------------------------------
Ab insomne non custita dracone
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

MiguelFiz escribió:
Una vez conseguido esto :

Imagen

Vendria la fase # 2, en la cual una division blindada y una division de infanteria avanzarian a la nueva linea del frente, donde esperarian a que viniese un segundo bombardeo aereo sobre las areas donde se sospechaba que existia una segunda linea defensiva, a continuacion estas dos divisiones avanzarian teniendo como objetivo las poblaciones de Hautmesnil y Breteville-le-Rabet sobre la Route Nationale # 158 asi como las zonas alrededor de las mismas.
Pero aún no se había conseguido llegar a los pueblos de Hautmesnil y Breteville-le-Rabet en la segunda línea de defensa alemana

Durante la noche del día 8 los alemanes se retiran parcialmente para formar una tercera linea de defensa sobre los altos de Potigny a 12 Km de Falaise y la zona muy boscosa del valle del río Laizon al Este de la autovia Caen- Falaise.
 
Sobre estos altos que dominaban Falaise, la cota 195, se desarrollará la fase final de la batalla
 
Los trabajos en esta línea habían comenzado una semana antes y Dietrich ordenó el repliegue a la mayoria de tropas de infanteria y a tantas baterias del 88mm como fuese posible. Se cita que para estas altura la Divison 89 estaba muy diezmada por las luchas sostenidas desde el inicio de Totalize.
 
Se establece una línea defensiva emplazando las piezas del 88mm y unidades moviles de panzer y panzergranadier detrás.
 
Se envió a la División 85 desde Rouen al lugar procedente del XV. El I SS Panzer Corps recibió tambien refuerzos
 
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Los panzer pese a su reducido número se ocultaban bien en un paisaje boscoso muy propicio para ello, manteniendose ilesos de los ataques de typhoon. Los cañones del 88 dominaban la batalla, haciendo imposible a los blindados aliados el salir bienparados cuando asomaban por los abiertos de los bosques.

Para recuperar el ataque, Simonds ordenó tomar la Colina 195, en Potigny, justo al oeste de la carretera principal a medio camino entre Cintheaux y Falaise.

http://wwii.ca/index.php?page=Page&acti ... page&id=51

Para la captura de la Colina 195 se creó la Worthington Force, consistente en el 28 Regimiento de blindados de Canadá (Columbia Británica) y tres compañías del Regimiento de Algonquin.

El grupo debía mantener su eje de avance con la ayuda de marcadores de fuego antiaéreo y por el uso de la radio. Estas técnicas ya se habían utilizado por el 8º Ejercito en lo caminos del desierto de Libia.

Poco después de salir, la niebla descendió y la Worthington Force se perdió irremediablemente en su carrera para alcanzar su objetivo antes de la primera luz. Las dificiles condiciones de visibilidad que pretendia Simonds para reducir las bajas y perdidas de blindados, a veces facilitó todo lo contrario.

A las 08.00 horas comunicaron por radio que estaban en su objetivo. En realidad estaban a 6 kilómetros al Este de la colina 195, se habían colado por una brecha en las líneas enemigas para encontrarse rodeados por tres lados. No tardaron mucho tiempo los alemanes en reaccionar
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Pronto la Worthington Force estaba bajo el fuego de los morteros pesados, antitanque, infanteria de la nueva división 85, Panther de la 12SS y Tiger del 101 los atacaron desde el sur. Para las 08:30, se comunicó por radio que estaban bajo un fuerte ataque y se pidió el apoyo de artillería. El fuego de artillería fue proporcionada, pero cayó en otro punto a 6 km cerca de la colina 195.

Puesto que estaban tan lejos de su objetivo, las unidades que salieron para aliviar la situación no podían encontrarlos.

Cuando la brigada del Cuartel General llamó por radio a las 09.00 para ver la eficacia del apoyo de la artillería, no hubo respuesta.

Fue un desastre de primer orden. Se habían perdido 47 de los 52 tanques, 112 hombres muertos o heridos y 34 prisioneros. El oficial al mando, el Teniente Coronel Worthington, estaba entre los muertos. Los algonquinos 128 muertos y heridos y 45 prisioneros. Su comandante, el Teniente Coronel de Arte Hay (ex segundo al mando de los Argyll), fue gravemente herido.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sin embargo este 9 de Agosto de 1944, fue un día destacado para el Primer Regimiento Acorazado Polaco, donde se distinguieron en la batalla por Renemesnil situada al Este de la N-158 aún al norte de Bretteville Le Rabet y al Oeste de Saint Sylvain

http://en.wikipedia.org/wiki/1st_Polish ... d_Regiment

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Alrededor de las 12:00, el regimiento recibió fuego de artillería pesada y de mortero en el barrio de la iglesia. Entre las 12:20 y 12:55, están en las afueras de Cauvicourt. Más al sur estaba la zona 84 (S Renemesnil), donde se encontraron con Tigers apoyados muy eficazmente por fuego de artillería.

El regimiento pasa al atque tomando la colina 84 alrededor de las 16:00, pero fue detenido en la vertiente sur por un fuerte fuego procedente de las defensas anti-tanque.
Última edición por T. Col. J. Frost el 08 Nov 2010, editado 2 veces en total.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

A las 13:00 del día 10 de Agosto el Comandante del Regimiento decidió atacar la colina 111empezando por el pueblo de Soignolles. El Segundo Escuadrón logra el objetivo a pesar de la fuerte barrera de fuego de los morteros, artillería y armas antitanque. La infanteria alemana de la 85 división ha cavado buenas posiciones defensivas, y opuesto seria resistencia hasta la noche. Los blindados son contraatacados por Tiger, Panther y Mark IV del Kampfgruppe Wünsche.

El Regimiento logró alcanzar la colina 111. En esta operación, el Regimiento sufrió grandes pérdidas: 3 oficiales muertos (incluidos los dos al mando) y 10 soldados; cuatro oficiales heridos y 11 soldados; un oficial desaparecido y 7 de otros rangos.

Imagen

Uploaded with ImageShack.us

Los polacos durante Totalize

Durante la acción en la Colina 111, el Primer Regimiento de blindados polaco liberó a cerca de 100 soldados canadienses, que había estado sin alimentos y municiones durante 2 días.

Los prisioneros alemanes capturados confesaron que el ataque había desmoralizado a la guarnición de infantería alemana
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

El 10 de Agosto de 1944, los Argyll se encontraban en la aldea de Langannerie a pocos kilómetros al norte de la Colina 195. El Cuartel General de la Brigada ordena a los hombres del batallón Argyll tomar la colina en la noche, la misma colina en la que había fallado la Worthington Force.

A la 1:00 de la noche del 10-11 de Agosto salieron los hombres de la Argyll. El oficial al mando, el Teniente Coronel Dave Stewart, optó por un plan poco ortodoxo. Después de seguir una ruta bien conocida, el batallón se dispuso en una sola fila, se coló aprovechando la oscuridad de la noche a través de las líneas alemanas y silenciosamente ocuparon la colina antes de que los alemanes se enterasen. Para las 4:30 am después de una tortuosa ruta hacia el este y noreste de la colina sorprendieron a los 50 alemanes de la guarnición quienes fueron hechos prisioneros sin disparar un solo tiro.

La colina fue tomada sin una sola víctima de Canadá.

Pronto esperando el inminente contrataque aleman se pusieron a cavar trincheras junto a los prisioneros alemanes, pero una impenetrable capa de pizarra evita cavar posiciones muy profundas.
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Se había capturado la colina 195 en un ataque nocturno modelo, pero los alemanes habían tenido tiempo de retirarse y de formar una tercera línea defensiva en el río Laizon.

Al amanecer, los alemanes rodearon la colina 195 por tres lados. Pronto el fuego de mortero pesado caía sobre los Argyll. Un ataque alemán contra la compañia A fracasó y se hicieron 27 prisioneros alemanes.

Se enviaron los tanques del Regimiento 22 de blindados canadienses (La Guardia de Granaderos de Canadá) para explotar la brecha en las líneas alemanas. Pero la ferocidad de los contrataques alemanes los detuvo. Al mediodía, los tanques del 21 Regimiento de blindados canadienses (La Guardia del Gobernador General Foot) fueron enviados hacia adelante para ayudar en la batalla por lo que se mantendría la lucha por el resto del día.

Por la tarde, entró en juego la artillería pesada y apoyo aéreo, los alemanes sufrieron numerosas bajas. El último contraataque alemán fue rechazado a las 19.30 horas. A las 21.00 horas los Argyll fueron relevados por el Stormont, Dundas y Glengarry Highlanders. El batallón Argyll había perdido siete hombres y 24 heridos tratando de mantener la colina.

El 11 de Agosto la ofensiva anglo-canadiense había sido detenida.


http://wwii.ca/index.php?page=Page&acti ... page&id=51
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

MiguelFiz escribió:
Nuevamente estas formaciones consolidarian sus posiciones y entonces en la fase # 3, ya sin defensas que atravezar la division blindada de la fase # 2 asi como otra division blindada de refresco avanzarian nuevamente, la division blindada de refresco se encargaria de llegar hasta la loma situada inmediatamente al norte de la poblacion de Falaise (no se preveia directamente la toma de Falaise, pero esto deberia quedar a criterio del comandante de la division.

Imagen
Pues el caso es que Totalize pretendía llegar a los altos que dominaban el norte de Falaise lo que denominaron en el plan como colina 159, y finalmente detuvieron su ataque a 12 km de Falaise en la colina 195 situada al norte de Potigny.

Otra vez habían sido parados por los alemanes, esta vez con menos perdidas que en operaciones anteriores 1.356 bajas y 146 blindados, pero causando un fuerte desgaste en el enemigo, más de 1500 bajas, 1.276 prisioneros y 45 panzer en unas fuerzas alemanas ya agotadas. Los aliados seguian sumando fuerzas mientras que esto no era así en el lado alemán.

Estrategicamente formaciones de cuatro divisiones del I Ejército de Canadá ocupaban posiciones en la Colina 195, como rampa de lanzamiento hacia Falaise.

El General Keller fue destituido de su mando de la 3 ª División de Infantería de Canadá, había perdido la confianza del General Crerar y no recibiría ningún puesto de mando más para el resto de la guerra
Al infinito y más allá
T. Col. J. Frost
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1162
Registrado: 21 Sep 2008

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por T. Col. J. Frost »

Sobre el mito de los panzer en esta batalla decir que las cifras dan para ello: 50 panzer, más una división de infanteria la 89, mas adelante sustituida por la 85, frente a 600 blindados aliados y dos divisiones la 2ª canadiense y 51 escocesa.

Pero este mito no hubiese sido posible sin los cañones de 75 mm y 88 mm y el paisaje normando apto para la defensa.

Los panzer se ocultaron bien en un paisaje boscoso muy propicio, manteniendose ilesos de los ataques de typhoon.Pero los cañones del 88 dominaban la batalla, haciendo imposible a los blindados aliados el salir ilesos en los abiertos de los bosques.
Japa escribió:
Por otra parte la orografía jugaba a favor de los alemanes, ya que desde sus posiciones podían ver los movimientos de las fuerzas aliadas bastante antes de que se iniciaran los combates, dando tiempo a organizar su despliegue de acuerdo a las circunstancias. En esas condiciones la sorpresa táctica era imposible, sobre todo teniendo en cuenta que los despliegues ingleses no se caracterizaban por su sutilidad
MiguelFiz escribió:
El terreno esta dispuesto de manera ideal para un aprovechamiento total de las caracteristicas del armamento que posee el enemigo. Es campo abierto, que da poca proteccion tanto para infanteria como para tanques y el largo alcance de sus cañones antitanque y morteros, disparando desde posiciones cuidadosamente preparadas, les proporciona una muy buena defensa en profundidad. Esta defensa puede ser obstaculizada por mala visibilidad, -humo, niebla u obscuridad, con lo que la ventaja del largo alcance de su armamento se minimiza. El ataque por tanto debe ser efectuado bajo una de dichas condiciones.
Cuando estos mismo panzer pasaron al ataque en este mismo paisaje no hubo lugar al mito y se comportaron como blindados ingleses? tal vez entonces el que da o quita el mito fuese el bocage?
Japa escribió:
La primera columna acorazada germana, perteneciente a la Das Reich, alcanzó el nudo de carreteras de Cenilly en la madrugada del 29, para encontrarse con que la 2ª acorazada se les había adelantado: tras una dura lucha los panzer fueron rechazados. Una segunda columna fue barrida más al este por artillería y cazacarros. Las fuerzas de la 17ª PzGrDiv no corrieron mejor suerte. Las tropas alemanas no tuvieron más opción que abandonar sus vehículos y tratar de cruzar campo a través, ya que las carreteras eran una trampa mortal, más cuando el día 30 amaneció despejado y los cazabombarderos americanos se emplearon a fondo

La carretera de Cenilly a St. Denis le Gast se convirtió en un enorme desguace. En los diversos combates a lo largo de esa ruta los nazis perdieron más de un centenar de carros y cientos de otros vehículos. Las única fuerzas organizadas que lograron salir de la trampa fueron el batallón Pz IV de la Das Reich y la 91ª aerotransportada. Más de 20000 soldados cayeron prisioneros.
En el contraataque de Mortain idem
Japa escribió:
Los Panther de la Leibstandarte, en el centro del dispositivo germano, estaban en muy mala situación: el mismo bocage que había dado tantos problemas a los Sherman jugaba ahora en su contra. Si Hitler pensaba que la infantería estadounidense huiría a la desesperada, se había equivocado completamente, y en el entramado de setos y caminos los GI sacaron mucho partido de sus Bazooka
Pues mas de lo mismo una división americana en fase de recomposición, con apoyo de un batallon acorazado y una compañia de cazacarros, pararon a los experimentados panther alemanes. Indicar que esta posición defensiva improvisada no es lo mismo que la doble linea de la que dispusieron los alemanes en Caen, con adecuadas reservas acorazadas detrás de todo el dispositivo.
Al infinito y más allá
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Panzer, detrás del mito (IV): la hora del Destino

Mensaje por Urogallo »

LSanzSal escribió:
La segunda, que la elección israelí no era sólo por arrogancia. Tras las pérdidas en 1948, y acciones como las del paso de Mitla en 1956, decidieron que la infantería era excesivamente costosa para un país con una población muy reducida, y prefirieron usar carros de combate. Lo que al fin y al cabo, parece razonable: una compañía de carros de combate tiene tanta potencia de fuego como un batallón de infantería, pero si es destruida se sufren unas decenas de bajas y no un millar. Claro que las victorias de 1967 hicieron que se destinase todo el presupuesto a carros de combate y aviación, quedando muy poco para artillería o para infantería mecanizada.
Como tu dices, parecía la opción lógica en un país con más recursos financieros que humanos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Responder

Volver a “Historia Militar General”