Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

Aquí vamos a tratar sobre la injusta invasión del ejercito inglés del Tibet durante los años 1903-1904. Una invasión producida por los erróneos mensajes del servicio de inteligencia británico, acerca de la entrada de armamente ruso, sobre todo fusiles, en el tibet. Luego resultó falso. En proximos mensajes iré hablando sobre la invasión y sobre el material que podían oponer los tibetanos al ejercito británico.


madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

La historia del ejercito tibetano comienza en los años 1792-1793, cuando se creó un ejercito permanente. El motivo de la creación de este ejercito permanente fue la invasión Gurkha (nepalí) entre los años 1791-1792. En esta ocasión las fuerzas combinadas tibetanas y Quing chinas consiguieron la derrota del ejercito nepalí.

El ejercito tibetano se inspiró en el sistema militar manchú. Este ejercito debía de ser capaz de poder defender las fronteras del sur del tibet de las incursiones gurkhas y de la posible amenaza británica en la India.

Este ejercito, en principio, estaba equipado principalmente con mosquetes de mecha, arcos y flechas, lanzas y espadas. Había algún cañón en la provincia tibetana de Tsang (alrededor de 30 cañones fueron usados por las fuerzas Quing y tibetanas en la guerra contra los nepalies). La pólvora y los mosquetes debían ser traídos desde china, desde la provincia de Sichuan, ya que en el Tibet era imposible construirlos al no haber ninguna factoría para fabricarlos. Fue entonces cuando el Gobierno Quing propuso la creación de una fábrica para la manufactura de pólvora en Kongpo.

LA LLEGADA DE ARMAS MODERNAS AL TIBET

A finales del siglo XIX se estableció un arsenal al oeste de Lhasa. En este arsenal llegaron a trabajar hasta 8 musulmanes indios, especialistas en la construcción de armas de fuego. Durante estos años, hasta el comienzo de la invasión inglesa, los tibetanos eran capaces de hacer buenas copias de fusiles monotiro Martiny Henry, e incluso copias del fusil de repetición inglés Lee Metford y del más antiguo, también monotiro, Snider de 14,7 mm de calibre.

En 1903 un ex monje tibetano, que hacia a la vez de espia para la corona británica, afirmaba que en el Tibet había al menos 2.000 fusiles "modernos", los cuales estaban distribuidos de la siguiente manera: 1.000 en la guarnición de Lhasa, 500 en la guarnición de Phari Jong y otros 500 en la guarnición de Shigatse.

En 1903 no paraban de llegar rumores a los ingleses sobre la entrada de fusiles rusos en el Tibet. Un representate del Zar, había llegado al Tibet para establecer relaciones, este emisario era Dorzhiev, el cual los rumores decían que había llegado con 150 fusiles para las tropas tibetanas. También un viajero japonés que se encontraba por estas fechas en el Tibet, Kawaguchi Ekai, afirmaba que había visto llegar a Lhasa dos caravanas procedertes de Urga (Ulaan Baator, Mongolia) cargadas de fusiles. Sean o no verdad estas afirmaciones, lo cierto es que durante toda la campaña los ingleses apenas capturaron 30 fusiles de procedencia rusa.
Última edición por madrid1976 el 05 Jun 2014, editado 1 vez en total.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

Os suena la historia, armas de destrucción masiva en Iraq, fusiles rusos en el Tibet, la historia no para de repetirse.

Los fusiles rusos que capturaron los ingleses no eran mas que viejos fusiles sistema Berdan, diseñados por Hiran Berdan en los años 70 del siglo XIX. Eran fusiles de cerrojo, monotiro, que fueron usados por el ejercito ruso, pero que fueron usados hasta la Segunda Guerra Mundial por el ejercito finlandés.

Aparte de estos fusiles "modernos" que poseían las tropas tibetanas, el ejercito del Tibet seguía usando mosquetes de mecha, espadas, lanzas, arcos y flechas e incluso, como los guerreros Khampas, ondas (durante la campaña hubo numerosos heridos ingleses con piedras). A modo de artillería utilizaban una especie de mosquetes de avancarga de gran calibre, llamados Jinglas, de a 1 libra.

Veamos el armamento que capturaron los ingleses en las principales batallas de la guerra:

-Batalla de Guru: 3 escoltas del general tibetano iban armados con fusiles rusos.

-Batalla de Chumik Shenko: Varios fusiles Martinys, 2 fusiles rusos (berdan), 2 jingals y numerosos mosquetes de mecha.

-Batalla de Red Idol Gorge: Varios fusiles "modernos", algunos rusos pero otros de diferentes países.

-Batalla de Palla: 2 Cañones de a 4 libras (posiblemente krupp de procedencia china, ya que los chinos utilizaban el cañón Krupp de a 4 libras, 60 mm), mosquetes de mecha y algunos fusiles "modernos".

-Defensa del fuerte de Gyantse: En este fuerte los tibetanos habían emplazado un total de 27 piezas de artillería, que consistían en algunos Jingals de a 1 libra, al menos dos cañones de avancarga y cañones de madera.

-Batalla de Nagartse (último combate de la guerra): 1 Rifle Winchester, varios Martiny Henry, un fusil austriaco, un fusil inglés de avancarga, una escopeta calibre 12 y numerosos mosquetes de mecha.

Como vemos de los numerosos fusiles rusos traídos por Dorzhiev y las caravanas de Urga-Lhasa no había ni rastro. Algunos Berdan, algún Mosín Nagant (posiblemente), pero eso era todo.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8890
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 73 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

:Bravo Buen hilo, lo seguiré con interés
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10582
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4310 veces
Agradecimiento recibido: 2195 veces

Medallas

Parches

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por fco_mig »

Una pregunta capciosa: ¿Dónde queda aquí la tan pregonada eficacia del Servicio Secreto británico? :wink:
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

¿La eficacia del Servicio Secreto británico? En este caso deja mucho que desear. Quizas si en lugar de hacer caso a rumores hubieran utilizado más a sus espias en el Tibet, no hubiera sido necesario que murieran los 600 soldados británicos que murieron en la campaña por diversas causas, de ellos 202 en combate. Pero todo esto lo describe la pregunta que hizo el comandante de la expedición inglesa el coronel Francis Younghusband al dicer acerca de los 30 fusiles que solo se encontraron:

¿Y eso es todo? Si coronel eso es todo 30 fusiles rusos.

Lejos quedaban los rumores que decían que el emisario del Zar había traido 150 fusiles "modernos" o el viajero japonés que afirmaba haber visto dos caravanas llegar a Lhasa llenas de fusiles. Todo mentira. Si los tibetanos hubieran tenido esos supuestos fusiles "modernos" los hubieran utilizado y quizás la expedición británica hubiera sufrido incluso la derrota.

continuara..........
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

Aparte de la cuestión de los fusiles, es también interesante la artillería usada por los tibetanos durante la guerra. Es muy dificil encontrar información sobre ello, sobre todo la encontramos en los periódicos de la época, donde hacen referencia a las piezas usadas por los tibetanos sobre todo en el fuerte de Gyangtse. antes de la guerra con los Gurkhas del nepal (1791-1792), en el Tibet había alrededor de 13 piezas de artillería que habían sido fabricadas, por los chinos, para servir en la milicia tibetana. Durante la guerra llegarían refuerzos y las tropas Quing y tibetanas llegaron a utilizar 30 piezas de artillería. Pero en la época que nos hayamos en 1903-1904, la situación de la artillería en el Tibet era muy diferente.

El uso de artillería por parte de los tibetanos es muy reducido y principalmente se reduce al uso de los jingals de a 1 libra. Pero también utilizaron artillería de montaña principalmente en los combates de la villa de Palla y sobre todo en la batalla de Gyangtse.

En el pueblo de Palla los ingleses afirmaron haber capturado dos cañones de a 4 libras, pero no dicen si eran piezas de retrocarga o avancarga. Puede que fueran cañones krupp de 60 mm, los cuales utilizaba el ejercito chino, y los que los ingleses también utilizaron en África.

El resto de referencias a la artillería tibetana la encontramos en la batalla de Gyangtse donde los tibetanos llegaron a emplazar hasta 27 ó 30 piezas de artillería, según las fuentes, y los cuales eran principalmente jingals. Pero también había dos piezas de artillería en el fuerte, de gran calibre, de avancarga al principio de la batalla y posteriormente como refuerzo llegó un cañón de 3 libras y media. Estos cañones, pese a su ineficaz fuego. no cesaron de disparar durante toda la batalla, y produjeron algún que otro susto a los británicos. También en Gyangtse los tibetanos usaron cañones fabricados en madera, estos apenas podían realizar unos pocos disparos y principalmente los usaron en el asalto final de los ingleses, cargados con metralla.

Estas son las únicas referencias que he encontrado sobre la artillería tibetana, aunque seguiré buscando jejeje.

continuará.......
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por Tosk »

Interesante información, poco tratada y aún menos conocida. Saludos
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

MATERIAL DEL EJERCITO INGLÉS DURANTE LA CAMPAÑA.

Y ahora pasamos a dar un poco de información sobre las fuerzas británicas que intervinieron en la campaña. El ejercito inglés en la India en 1903 estaba equipado con el fusil de repetición calibre .303 (7,7 mm) con cargador de 5 cartuchos, estaba en espera la entrada en servicio del nuevo Lee-Enfield, más corto, con una cargador de 10 cartuchos. Con el fusil Lee Metford los ingleses ya habían combatido en la reconquista de Sudán, durante la 2ª Guerra de los Boer y durante la Guerra contra la confederación Ara en Nigeria. Es decir, este fusil de repetición ya había probado su excelente calidad. También el ejercito británico utilizó en la campaña del Tibet la ametralladora Maxim también calibre .303. Esta había sido diseñada por Hiram Maxim en los años 80 del siglo XIX, y era automática en contraposición a los antiguos modelos de ametralladora de manivela tales como las Gatling, Nordenfelt, Gadner..... Junto con el fusil Lee-Metford la ametralladora Maxim sería la que dió la victoria a los ingleses en la expedición tibetana, ya que su artillería dejaba mucho que desear.

Mucho se dice de la artillería inglesa que participó en la campaña, siempre haciendo hincapié en que era potente y último modelo. Pues ni una cosa ni la otra, las piezas británicas que se usaron en la campaña, el cañón de montaña de a 7 libras, de avancarga, modelo 1860 y el cañón de montaña mod. 1901 de a 10 libras, de retrocarga, eran como decimos piezas que dejaban mucho que desear. El cañón de a 7 libras un modelo anticuado, de avancarga, con apenas 3.000 (2.743 metros) yardas de alcance y con una escasa carga explosiva. Que el poderoso ejercito inglés combatiera todavía en 1.903 con piezas de avancarga..., eso si rayada, jeje.

El cañón montaña de a 10 libras (70 mm) mod. 1901, era una pieza ya anticuada antes de nacer. Era de montaje rígido, en una época, en la cual la artillería que se estaba empezando a construir eran piezas con largo retroceso, como el cañón creusot de 75 mm. Tenía un alcance de 5.400 metros y un peso en batería de 586 kilos. Se podía desmontar en seis cargas de mulas y se montaba en 2 minutos. Pero como hemos dicho era una pieza anticuada antes incluso de nacer, posteriormente esta pieza sería montada sobre montaje elástico con largo recorrido. Además otra carencia de esta pieza y de la de a 7 libras era que no tenían escudo para proteger a los sirvientes, por lo tanto estos estaban expuestos al fuero enemigo.

Estas fueron las únicas piezas de artillería que utilizó el ejercito Británico en la campaña, piezas que ni eran lo último ni eran potentes y dificilmente si no hubiera sido porque algunos fuertes tibetanos estaban en estado ruinoso, no hubieran podido hacer brecha en las consistentes murallas de piedra de los fuertes tibetanos y los fuertes - monasterios.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

Lo siguiente las tácticas del ejercito tibetano, un breve resumen de la campaña y una pequeña conclusión en cuanto tenga ordenados mis apuntes lo pongo.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

TACTICAS DEL EJERCITO TIBETANO

Durante toda la campaña el ejercito tibetano no supo aprovechar las defensas que les proporcionaba su montañoso territorio, adecuado para realizar una guerra de guerrillas que hubiera desgastado al ejercito británico. En lugar de ello se dedicaron a hacer ataques frontales contra un enemigo equipado con fusiles de repetición y ametralladoras automáticas. Tampoco supieron aprovechar su robustos fuertes-monasterios, construidos en piedra. Solo en dos ocasiones aprovecharon la defensa que les proporcionaban su fuertes, fue durante la campaña de Gyangtse. Durante ella los tibetanos se atrincheraron en el fuerte de Zhong Shan, el cual se hallaba en estado ruinoso y resistieron hasta el final. Pero fueron a elegir el peor fuerte. Otro caso el la acción en el fuerte Monasterio de Naini. Este Monasterio tenía unas paredes de 10 pies de grosor por 30 pies de altura y en el resistieron durante un día y luego se retiraron.

Pero nada de resistir en el fuerte de Phari jong (fuerte) el cual fue ocupado sin resistencia por el ejercito británico y del cual los ingleses afirmaban que sus muros podían resistir el impacto de la artillería pesada, ni que decir tiene que hubiera resistido los impactos de la ligera artillería de montaña inglesa.

Al menos algunos de los ataques frontales que hicieron los tibetanos los hicieron de noche, reduciendo así la efectividad del fuego rápido de las armas británicas.

Otra táctica usada por los tibetanos era la construcción de líneas fortificadas, de hasta 5 pies de altura y que en algunos casos llegaron a alcanzar las 7 millas de longitud. Estas líneas defensivas consistían en muros de piedra y en lo que los ingleses llamaban sangars, especie de reductos de piedra. Pero debido a la escasa artillería y a su poca cantidad de fusiles modernos la defensa de estas líneas era impracticable.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

LA CAMPAÑA.

Al mando de la fuerza expedicionaria británica se encontraba Francis Edward Younghusband, coronel del ejercito británico en la India. La expedición llegó a estar formada por 3.000 soldados, 4 cañones de montaña de a 10 libras mod. 1901 y cuatro cañones de montaña de a 7 libras de 1860. Frente a ellos los tibetanos podían oponer una fuerza de 6.000 soldados y 20.000 monjes capaces de portar armas.

Younghusband cruzó la frontera en Jelap el 13 de Diciembre de 1903 (al este de Buthan). El 20 llegaron al fuerte de Phari Jong, el cual se rindió sin disparar un solo tiro. Pasaron el invierno aquí y a los tres meses se pusieron de nueo en marcha. Durante estos tres meses las tropas tibetanas no realizaron ningún ataque. El primer combate de la guerra fue la acción de Hot Springs, donde los tibetanos hicieron una asalto frontal y se encontraron con el fuego de las Maxim. La siguiente etapa llevó a la expedición al paso de Guru, donde los tibetanos habían concentrado importantes fuerzas en primavera. Aqui se produjo la batalla denominada "la masacre de Chumik Shenko", en la cual los tibetanos sufrieron 700 bajas.

Después de Guru hubo una pequeña acción en el pueblo de Samando, donde a pesar del nutrido fuego de los tibetanos, el moderno armamento británico puso en fuga al ejercito del Dalai Lama. A continuación el avance siguió hasta Kangma, allí los tibetanos habían construido una línea fortificada donde habían instalado varios Jingals. Lo ingleses no tuvieron bajas en el asalto.

La última batalla de esta primera fase de la campaña fue la de "Red Idol Gorge", donde los tibetanos usaron hasta 20 Jingals y "CAÑONES DE CUERO". En esta batalla los tibetanos sufrieron 100 muertos.

El 11 de Abril las tropas británicas alcanzaron Gyangtse y con ello comenzaba la segunda fase de la campaña. El fuerte de esta ciudad se rindió sin oposición, pero los británicos rehusaron ocuparlo por las pocas condiciones de habitabilidad del mismo. Llegados a este punto la fuerza británica se dividió en dos. Una columna siguió la carretera da Lhasa y el resto se quedaron en Gyangtse. Esto fuer aprovechado por los tibetanos para recuperar el fuerte de Zhong Shan (Gyangtse). La columna que siguó hacia Lhasa, formada por 4 compañías de infantería, 2 ametralladoras Maxim y 2 de a 7 libras (76 mm), se enfretó al ejercito tibetano en Karo la (7 de mayo de 1904).

Mientras en Gyangtse los tibetanos no dejaban de recibir refuerzos procedentes de Lhasa y Shigatse. En total los tibetanos lograron reunir cerca de 8.000 hombres. El campamento inglés en Gyangtse sufrió una asedio y un gran hostigamiento desde el fuerte de Zhong Shan y tuvieron que enfrentarse en combates menores contra las tropas tibetanas en el pueblo de Palla y en el Monasterio de Naini, cercanos a Gyangtse. Por fin el 6 de Julio de 1904 las tropas británicas se decidieron a tomar el fuerte de Zhong Shan, tras la llegada de refuerzos. La batalla fue dura, pero los ingleses consiguieron la victoria.

El camino a Lhasa estaba abierto. Después de un último combate en Nagartse, el 19 de julio de 1904, las tropas británicas entraron en la capital tibetana el 3 de Agosto de 1904.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

CONCLUSIÓN

La expedición británica del Tibet fue la última gran aventura colonias del Imperio. En ella las fuerzas británicas sufrieron 613 muertos, 202 de ellos en combate. Fruto de falsos rumores sobre la entrada de fusiles rusos, la expedición le costó cara a la Corona Británicas. La aventura pasó por momentos difíciles y si no hubiera sido por el valor de sus soldados, sus modernas armas y que el enemigo al que se enfrentaban estaba pobremente equipado, hubiera podido ser un fracaso.

La eficacia del Servicio de Inteligencia Británico se puso nuevamente en duda. 5 Años antes había cometido otro grave error, durante la guerra de los Boer, al indicar que los Creusot de 150 mm de los Boer estaban en emplazamientos fijos en los fuertes de Pretoria. Pero estas piezas de artillería si podían desplazarse y fueron utilizadas por los Boer en el asedio de las ciudades de Mafeking y Ladysmith.

Los tibetanos no tenían Creusot de 150 mm, pero tampoco tenían los fusiles rusos que el Servicio Secreto afirmaba.

La invasión no supuso ningún cambio en la forma de vida del tibet. Su sistema feudal permaneció. Pero si aumento su nacionalismo, al verse luchar solos, sin la ayuda de su país protector, China. en cuanto llegó la ocasión, con los disturbios y el desorden provocados por la declaración de la república en China, el XIII Dalai Lama volvió de su exilio (se fue a Urga y después a Pekín, con motivo de la derrota frente a los británicos) y declaró la independencia en 1913. En esta ocasión si llegaron los famosos fusiles rusos, los enviaron por que China estaba planeando atacar Mongolia.

Después de la invasión inglesa se firmó un tratdo entre Gran Bretaña y el Tibet, y China volvió a enviar tropas para que no volviera a ocurrir ningún incidente.

FIN
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

Los dos cañones "pesados" que había en el fuerte de Gyangtse (Zhong Shan) eran de 3 pulgadas de calibre (76 mm) aproximadamente de a 6 libras, estaban fabricados en metal y los ingleses los llamaron "big billy", pesaban 400 libras.

del libro: "THE OPENING OF TIBET" escrito por Perceval Landon.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: Invasión inglesa del Tibet 1903-1904

Mensaje por madrid1976 »

Las bolas de cañón disparadas contra los ingleses desde el fuerte de Gyangtse (Zhong Shan) eran de a 4 libras ( los periódicos de la época afirman que eran de a 3,5 libras) y de a 5 libras. Los dos cañones de 76 mm del fuerte eran por lo tanto de avancarga de a 5 libras. En total : un cañón de a 4 ó a 3,5 libras y dos cañones de a 5 libras aparte de las jinglas de a 1 libra.
SACADO DE: "THE UNVEILING OF LHASA" DE EDMUND CANDLER, PROJECT GUTENBERG.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”