Grandes Capitanes

Crítica de libros, películas y vídeos basados en la Historia Militar. También compra-venta de artículos.

Moderador: Satur

Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Tosk »

Te lo iba a decir por MP pero lo digo por aquí, amigo (no hay nada que ocultar cuando se habla desde la sinceridad fraternal):

me llenan de orgullo tus palabras...de verdad!!

Creo que tampoco es para mucho, pero eso quizá sea porque uno es sobre exigente demás con lo que busca aportar, pero me alegra saber por tus palabras que he hecho justicia con el personaje de Garibaldi (sobre todo porque es una figura que me va de la mano, hasta en lo familiar).

Muchas gracias hermano, me has alegrado el día.


Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Tosk escribió:

Muchas gracias hermano, me has alegrado el día.
Y tú a los lectores.

PD Sabíamos de tus relaciones familiares con la marinería del Trento, pero nada que se remontase al XIX.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Tosk »

Si la primera "oleada" de familiares (del norte, la segunda vino del sur)vino por esa época, muy garibaldinos...como muchos buscando Buenos Aires terminaron en Montevideo. Aún de chico todavía escuchaba atentamente las historias de Garibaldi contra Rosas. La huella de Garibladi está en todo el Uruguay: es considerado figura histórica de las Fuerzas Armadas (sobre todo en la Marina), de uno de los partidos políticos, y de varios descendientes de italianos.

Y monumentos en varios puntos:

Frente a la bahía de Montevideo (no son mis fotos si quieren subo las más de estos monumentos).

Imagen

En Salto, donde fue la batalla de San Antonio

Imagen

Todavía está, como reliquia familiar el busto a Garibaldi en lo de la nonna.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Interesantísimo :dpm: , ignoraba el carácter tan popular de Garibaldi en Uruguay. Y la Historia tiene otro regusto cuando se funde con la propia vida y la de nuestros mayores.

Ahora bien, ese monolito de Salto... ¿se hizo con fondos procedentes de Italia en los años 20 ó 30? Lo señalo porque la tipología del monumento es puramente fascista.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Tosk »

Sí señor, buen ojo!! En uno de mis libros en casa tengo esta información, pero como internet es una biblioteca enorme cito de esta página
Fue construido en campos de San Antonio, donde se librara la batalla del mismo nombre el 8 de febrero de 1846, durante la Guerra Grande.

El monumento es obra del arquitecto Juan Veltroni, de marcado estilo art decó, tanto en su arquitectura como en su diseño topográfico.

Fue inaugurado el 25 de noviembre de 1934 y es además mausoleo, ya que guarda los restos mortales de los caídos en esa batalla, los legionarios Policarpo Seghino, Doménico Ottonello y Antonio Piovano, entre otros.

Otro hecho poco conocido y publicitado es que en el año 1941 la Asociación Italia Libre de la ciudad de Salto, en un acto público propició el retiro de los símbolos fascistas colocados en el momento de su inauguración por el gobierno italiano de la época; por lo tanto, también fue declarado Monumento Histórico Nacional este Obelisco-Monumento a Giuseppe Garibaldi.
Por lo que vi de fotos más antiguas, el monumento estaba decorado con sendas fasces a cada lado. Salto es el lugar natal de mi esposa, quien como Anita tiene sangre brasileña (pero también mezclada con sangre vasco-francesa). Una ciudad con una colectividad italiana muy importante.

Otro tema no menor...para nada menor: Garibaldi fue iniciado en la Masonería en Montevideo.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Manteuffel ¡existía antes de la ofensiva de Las Ardenas :) !

Un artículo que remedia una injusticia histórica, la falta de una biografía en castellano sobre este militar. Guderian, Manstein y otros grandes del Ejército alemán han gozado de ediciones y reediciones mientras que este gran líder quedaba ninguneado (o recibía duras críticas por parte de autores italianos por su desaparición "in extremis" del frente de Túnez). Un general que, a diferencia de la mayoría de sus colegas, hizo una carrera "a la contra". No se hace grande en las ofensivas de 1939-42, sino en la defensa del 43-45, cuando brillar era difícil, casi imposible. Y también se ve metido en acciones poco frecuentes para un general, como matar a un enemigo de un bayonetazo (sí, hay generales rusos o italianos con muertos en combate en su cuenta, pero me parece que es algo excepcional).

Descubrimos aquí al combatiente de la Gran Guerra, al instructor del arma acorazada, al veterano de Barbarroja y Túnez, pero sobre todo, al líder de la retirada rusa, al defensor de los altos de Seelow.

De lo más recomendable.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

¡Qué pronto se acaba lo bueno! Llego ya a la última biografía. Y eso que he conseguido refrenarme y limitarme a una por día cuando lo que me pedía el cuerpo -y el libro- era acabar de un tirón sus 275 páginas de apretada escritura.

El artículo recupera al un oficial muy poco conocido, Martínez de Velasco, y su aventura en el Congo, que daría para películas y series de haber nacido en otra nación. En este caso, sí conocía al personaje por Historia 16 y porque la principal fuente, el periodista Vicente Talón, es una referencia para los aficcionados a la Historia militar en castellano y uno tiene ya los suficientes años para haber seguido sus artículos en prensa diaria (curiosa época aquella, cuando en un periódico se permitían incluir un amplio artículo sobre un excombatiente de la II Guerra Mundial ¡qué ocupaba más líneas que la crónica del Atletic!) antes de que pasase a dirigir la revista Defensa. Pienso que Vicente tuvo la mala suerte de intentar hacer su carrera en el País Vasco en un período en que lo que escribía no lograba apenas receptividad, pero ahí nos dejó su Memoria de la Guerra en Euskadi o su Vasconiana para las siguientes generaciones.

El artículo nos presenta unos hechos que seguro sorprenderán a muchos lectores, llevándonos a la convulsa década de los 60 en el Congo, a una terrible guerra civil donde los españoles jugaron su papel, pequeño cuantitativamente pero muy interesante cualitativamente.

Un colofón original a un libro diseñado, escrito y editado para lucir en la biblioteca de cualquier aficcionado a la Historia. En este caso, a la Historia con mayúsculas.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

Buscaglia escribió:Yo estoy encantado porque este hilo me brinda la ocasión de retornar a Gran Capitán.
Me alegra mucho tu regreso Buscaglia, se te echaba de menos y el Foro necesita gente de tu valía...
Buscaglia escribió:El artículo sobre Saladino hará que nunca más ponga a mis alumnos "El reino de los cielos"
No es suficiente, alguno podría encontrar la copia y visionarla por error: Quémala.

Nuestro crítico oficial se ha dejado un artículo en el tintero, por razones obvias... Me estoy refiriendo a "Giovanni Messe, de soldado raso a Mariscal de Italia"... Tuve la fortuna de ser uno de los primeros en leerlo, al tocarme en suerte su corrección (si se puede llamar corregir a cambiar una coma y añadir una tilde en todo el texto...). Su lectura cumple lo que promete el título, un relato ameno sobre la vida de Messe, desde sus primeros pasos en la guerra contra Turquía hasta su glorioso final defendiendo Túnez, pasando por su innovadora labor durante la Primera Guerra Mundial y las distintas campañas en las que participó durante la Segunda, enfrentándose a un régimen tan arribista y corrupto como el fascismo italiano, cumpliendo siempre su cometido con vigor, eficacia e inteligencia, desmintiendo de una vez por todas el mito de la ineptitud de mandos y tropas italianos durante la WWII... Todo ello con el habitual estilo académico, profesional, al que nos tiene acostumbrados su autor, no exento de ese toque personal que conocemos los que seguimos sus trabajos en el Foro... En resumen, un artículo que por sí solo ya merecería la compra del libro...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Tosk
General de División
General de División
Mensajes: 9921
Registrado: 03 Ago 2005
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Tosk »

Has hecho justicia, amigo Lutzow: la vio de Messe es excelente, y ojo que no debe haber muchas biografías del mejor comandante italiano en la Segunda Guerra, así que insto a todos a leerla.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Muchas gracias, pero he de confesar una cosa. El verdadero mérito del artículo es de alguno/algunos miembros de Gran Capitán, quienes me sugirieron a Messe. Yo iba en otra dirección, ahora me doy cuenta que errada, hacia generales como Nasi -para autores como De Bocca, el mejor general italiano de los años 30 y 40-; Cesare Ame, jefe del SIM (para Churchill, el más eficaz de los servicios militares italianos. Por cierto, el capitán Ame sirvió bajo Messe durante la Gran Guerra) o meros teóricos como Douhet. Pero reconozco que la sugerencia fue un acierto: Messe es un personaje muy interesante, con muchos puntos en paralelo con Rommel desde la Gran Guerra. Y, a la vez, un gran desconocido. Por ejemplo, en la biografía de Young sobre Rommel solo aparece su nombre una vez. En Cruzada en Europa, me parece que esta es la única referencia a su persona, como mero adorno en un varapalo contra Rommel: “El propio Rommel pudo escapar antes del desastre final, al parecer convencido de lo inevitable y con el único afán de salvar la piel. Había acabado con el mito de que él y los nazis eran invencibles. Von Arnim se rindió con las tropas alemanas y el mariscal Messe, que mandaba nominalmente todas las fuerzas, entregó el contigente italiano”.

Si consideramos que el general Speidel pensaba que el ejército italiano “se portó muy bien en Rusia y en condiciones mucho peores que en las de África” y también es algo consensuado que fue la campaña tunecina el episodio donde mejor combatieron los italianos, no parece que sea causalidad la jefatura de Messe en ambas ocasiones.

El único "pero" que le veo al personaje es que, ¡había tanto que contar! Así que los aspectos bélicos han quedado un tanto difuminados. Pero es que, si entro a fondo en el asalto al Col Moschin en 1918 o a la batalla de Stalino en 1942, no podría haber explicado porqué el Ejército italiano no funcionaba. Para eso tenía que dedicar algunas líneas, por lo menos unas pocas, a Badoglio, Cavallero, Pariani y Baitrocchi. Tampoco, siendo Messe uno de los mejores oficiales de arditi, podía dejar de explicar qué pasó con el movimiento en la posguerra... También había que hablar de la motorización del Regio Esercito... y entre una cosa y otra, quedó poco sitio para "la balacera".

Pero seguro que los compañeros se han enfrentado a este mismo problema en sus artículos y lo han sabido resolver muy bien.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Penthea »

Mañana mismo empiezo con la lectura, que ya tengo horario de verano.

Por cierto, Mikel, me alegra muchísimo leerte de nuevo en EGC.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

Penthea escribió:Mañana mismo empiezo con la lectura, que ya tengo horario de verano.
Perfecto, será un instructivo placer comparar tus críticas con las de Buscaglia... Y a ver si se animan más compañeros...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Lo cierto es que seguro hay mucha curiosidad sobre lo que opinais -Penthea, Noviscum o Lutzow- sobre los artículos de Aníbal o Gainas.

A Messe y, en general a los generales del XIX y el XX, es más fácil valorarlos. Aunque respecto a Messe, siempre hay que ponderar "el factor Mussolini". Un par de anécdotas para evaluar su papel en la debacle. El Duce, ministro del Ejército, teóricamente impulsa la motorización y en un desfile de la primera brigada blindada se infla como una gallina clueca. Revisa orgulloso la unidad, “dotada del más moderno material”, pero su experto ojo no capta que lo que circula ante sí no es otra cosa que blindados de seis ruedas prestados por la Policía y repintados por el Ejército para la ocasión, además de los viejos Lancia IZM de la Gran Guerra.

En otra ocasión, tras una agria discusión con Badoglio sobre si los ascensos debían hacerse por méritos o por antigüedad, ordenó que un oficial fuera ascendido a general tras comprobar lo bien que mandaba y maniobraban sus tropas en una maniobras. Pero un par de horas después ordenó que no se cursase el ascenso. El argumento era que el militar era soltero: “Un general -dijo- debería ser el primero en comprender que sin hombres no se pueden formar divisiones”.

En fin, lo esperable de un hombre que una vez no pudo salir de su despacho de Palazzo Chigi porque descubrió que en el piso inferior había una momia egipcia. Allí se quedó, encerrado, hasta que se la llevaron.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Penthea »

Esta noche empiezo por Aníbal...y mañana os cuento.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Pablorojo
Comandante
Comandante
Mensajes: 3542
Registrado: 30 Mar 2006
Agradecido : 66 veces
Agradecimiento recibido: 89 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Pablorojo »

Espero en mi proximo viaje a la Madre Patria hacerme con un ejemplar de Grandes Capitanes, ansioso por leer lo escrito por los amigos del Foro, disfruté bastante con el primer libro.....

Saludos.
"Cuando Stalin dice " bailen!! ", un hombre sensato baila."
Nikita S. Krushchev.

"Nadie respeta a un país con un mal ejército, pero todos respetan a un país con un buen ejército. Brindo a la salud del Ejército Finlandés !"
Josef Stalin. 1948.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Penthea escribió:Esta noche empiezo por Aníbal...y mañana os cuento.
Una de las más reputadas "experten" en Historia Antigua... ¡a temblar tocan :lol: !

Pablorojo, creo que disfrutarás con su lectura: desde Garibaldi a Nobunaga creo que se cubren casi todos los usos horarios/longitudes del planeta. Ya se lo pasé a un par de compañeros de trabajo y lo devoraron más rápido que yo. Aunque son lectores muy críticos -en el buen sentido-, la antología les pareció de lo mejor que habían visto en materia de divulgación militar (en el género "generalista", claro está).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

A la espera de que nuestra experten en Antigua disponga de tiempo, una pequeña introducción al artículo de Aníbal... A priori me resulta la biografía más complicada del libro, pues cuenta con dos hándicap importantes: el extendido conocimiento del general púnico y la obligada limitación del espacio, hecho que nos ha afectado a todos, pero que aún resulta más insidioso al enfrentarse con un personaje tan universal... Pienso que el autor ha resuelto bien ambos problemas, centrándose en los aspectos fundamentales de la vida de Aníbal, narrando con claridad sus principales batallas pero sin descuidar hechos menos estudiados, como sus últimos años en Italia, que me han resultado muy interesantes... Un buen artículo, que se lee de un tirón, muy recomendable para los compañeros menos versados en Antigua, y en el que los conocedores de la época pueden encontrar información y matices que resultan bienvenidos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

¡Hay mamaita! :)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Urogallo »

Noviscum Deus escribió:Es que el estilo de Urogallo es muy particular. Como diría Michaleen Flynn: ¡Homérico! :lol:
Como diria Murat: ¡Osmérico!
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

Penthea escribió:Esta noche empiezo por Aníbal...y mañana os cuento.
Milady ¿ya hemos vuelto a desaparecer?... A la espera de nuestra experten en Antigua he releído el artículo de Gaínas, con placer... Como el propio autor señala en su introducción, más que una biografía centrada en el godo que podría haber sido el Estilicón oriental (pero del que escasos datos nos han llegado), nos encontramos ante una interesante narración sobre el Bajo Imperio Romano, desde el desastre de Adrianópolis hasta la caída de Gaínas, con descripciones exhaustivas sobre la reconstrucción del ejército romano oriental tras la mencionada batalla, la importancia de la integración de los pueblos bárbaros en la misma, las diferencias estructurales existentes con la mitad occidental, las campañas de Teodosio, la inestabilidad tras su fallecimiento, momento que Gainas aprovecha para hacerse con el poder... Resumiendo, un relato imprescindible para entender los sucesos en la segunda mitad del siglo IV, el por qué de la supervivencia de la mitad oriental y el declive de la occidental, todo ello narrado con el estilo de un licenciado en Historia que conoce a fondo el periodo tratado... No puedo más que recomendar su lectura como ineludible, tanto para los profanos del periodo histórico como para aquellos que hayan leído sobre el mismo, pues sin duda encontrarán multitud de datos novedosos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Penthea »

Lutzow escribió:
Milady ¿ya hemos vuelto a desaparecer?...
He leído ya el de Aníbal, Gaínas y Saladino....a lo largo de la semana caen las críticas.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

Penthea escribió:
Lutzow escribió:
Milady ¿ya hemos vuelto a desaparecer?...
He leído ya el de Aníbal, Gaínas y Saladino....a lo largo de la semana caen las críticas.
Vas a tener que releerte los artículos, pues para cuando quieras hacer las críticas ya los habrás olvidado... :-

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Triton »

Ya lo tengo y ademas me alegro de volver a Buscaglia por aqui

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Triton escribió:Ya lo tengo y ademas me alegro de volver a Buscaglia por aqui

Saludos
La alegría desaparecerá ¡cuando leas mi artículo :) ! El Rommel italiano... dentro de las capacidades del Ejército italiano. Es decir, captura 10.000 enemigos con su Cuerpo de Ejército motorizado, cuando en el frente del Este se podía esperar capturar 80.000. O es el héroe que rompe posiciones fortificadísimas enemigas en la Gran Guerra... pero en niveles de deshacer a un batallón enemigo, mientras Rommel por esas fechas ya deshacía divisiones.

No lo digo como crítica. Hay que ser muy buen general para saber qué se le puede pedir a sus tropas y qué no. Si yo mando avanzar 60 kilómetros en un día a una división para copar al enemigo pero, al final de la marcha, se ha vuelto una masa amorfa, ha perdido su capacidad de combate y tiene disperso su personal y el material rodante averiado en esos 60 kilómetros, seré un estratega de salón, pero un mal general. Messe tenía claro cuales eran los límites de su ejército y, en esos parámetros, siempre logró el 100%. Y, rodeado de personajes como Cavallero, “tipo perfecto del marchante de feria”; Badoglio, "el general millonario" (¿y quien sabe si el incitador de la muerte de Cavallero?); Graziani, "el gigante cobarde" o Pariani, "entre la imbecilidad y el cinismo", resulta un titán.

Espero que te hayas quitado ya la grasa del Renault FT 17 :dpm: .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25135
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1435 veces
Agradecimiento recibido: 6742 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Triton »

Esas cosas de Italia la hemos dicho un monton de veces en un monton de hilos, al menos Messe, sabia lo que tenia realmente entre manos.

Tengo muchas cosas de italianos por acabar y por empezar, asi que espero tu colaboracion como siempre :dpm:
Con el chisme frances acabare el jueves o asi

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

¿Algún administrador puede poner este hilo y el de 100 millones de ducados como anuncio? Gracias
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7764 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Lutzow »

El anuncio de este hilo ya lo subí hará dos semanas al tablón de anuncios... Sobre el de ... y cien millones, se lo comento a Tosk para que practique con la herramienta...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias :)
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Buscaglia »

Ayer a la noche estuve con un antiguo compañero de la carrera y, a ritmo de "entre-birras", la antología "Grandes capitanes" nos dio para un par de horas de disquisiciones (con eso de que en Donostia no se liga). La verdad es que el libro es un excelente punto de partida para cualquier tipo de reflexión sobre la Historia y la Milicia. Su artículo favorito: el de Ney.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Grandes Capitanes

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias a los chicos de HRM que nos han hecho una entrada sobre nuestro libro en su web:
http://www.historiareimilitaris.com/web ... -capitanes

:Bravo
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Sección crítica histórica y compra-venta”