Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Hola al foro:
Sigo trabajando el asunto del choque Santísima Trinidad/Victory, pero se me plantea el siguiente dilema a la hora de "retratar" a nuestro protagonista:
Hay muchas reconstrucciones diferentes del Santísima Trinidad. Sin embargo, he visto dos que pudieran ser interesantes para tomarlas como modelo: una es la de Berenguer, publicada en el libro El Buque en la Armada Española (Ed Sílex); la otra es la reproducción que tienen en el Museo Naval de Madrid.
Remito la cuestión al foro por si hay alguien que puede aclarar este aspecto de cara a confeccionar la lámina del modo históricamente más ajustado posible.
La que me digáis, la incorporaré como muestra en la página colaborativa de El Gran Duelo, como referencia de construcción del cuadro.
Un saludo a todos
Sigo trabajando el asunto del choque Santísima Trinidad/Victory, pero se me plantea el siguiente dilema a la hora de "retratar" a nuestro protagonista:
Hay muchas reconstrucciones diferentes del Santísima Trinidad. Sin embargo, he visto dos que pudieran ser interesantes para tomarlas como modelo: una es la de Berenguer, publicada en el libro El Buque en la Armada Española (Ed Sílex); la otra es la reproducción que tienen en el Museo Naval de Madrid.
Remito la cuestión al foro por si hay alguien que puede aclarar este aspecto de cara a confeccionar la lámina del modo históricamente más ajustado posible.
La que me digáis, la incorporaré como muestra en la página colaborativa de El Gran Duelo, como referencia de construcción del cuadro.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
El HMS Vanguard, un 74 comisionado en 1787 y que fue buque insignia de Nelson en Abukir, donde sufrió 30 bajas mortales y 76 heridos:
Cortesía de Ivan Berryman.
Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Bueno aunque había muchos profesionales, también se usó las levas de forma importante, y el trato era muy duro; esa férrea disciplina combinada con el clasismo social no dejaba de generar desafección.Ormuz escribió:No te creas hay mucho de leyenda sobre las "rondas de reclutamiento". Es cierto que hubo momentos en los que gran bretaña enrolaba todo lo que encontraba dado que su armada era tan grande que no había manera de cubrir las plazas. Una de las bases de la supremacía británica en los mares fue la calidad de su marinería, aunque se pudieran reclutar a la fuerza gentes de tierra al encontrarse en medio de marinos experimentados y de una férrea disciplina se ponían al día rápidamente. Pero esto era posible sólo porque la mayoría eran marinos profesionales.
Recordemos que las tripulaciones de las escuadras británicas llegaron a rebelarse, y hubo motines.
E incluso tuvieron el problema de la deserción, al surgir la Armada de EE.UU. (pequeña pero bien equipada) donde les pagaban bien y el trato era mucho mejor, algunos de los mejores tripulantes británicos se pasaron a esta.
En cuanto a España en principio tenía a su disposición abundantes recursos humanos si se recurría a América donde había una enorme población que vivía en la costa.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
APV escribió: Bueno aunque había muchos profesionales, también se usó las levas de forma importante, y el trato era muy duro; esa férrea disciplina combinada con el clasismo social no dejaba de generar desafección.
Recordemos que las tripulaciones de las escuadras británicas llegaron a rebelarse, y hubo motines.
E incluso tuvieron el problema de la deserción, al surgir la Armada de EE.UU. (pequeña pero bien equipada) donde les pagaban bien y el trato era mucho mejor, algunos de los mejores tripulantes británicos se pasaron a esta.
En cuanto a España en principio tenía a su disposición abundantes recursos humanos si se recurría a América donde había una enorme población que vivía en la costa.
La disciplina férrea en la armada británica era un imperativo, dado su gran cantidad de barcos. A pesar de contar con muchos marinos veteranos tenía que enrolar todo lo que se le pusiera a tiro, como hemos visto. Así que era la única manera que se me ocurre para obtener los óptimos resultados que obtuvo. Hay que recordar que la vida de marinero no era la más "sana" y que había gente enrolada a la fuerza, mucha de ella chusma.
Sobre los motines hay que tener en cuenta el gran el tamaño de la marina británica. Me da la impresión de que se ha exagerado mucho sobre este tema. Los motines que conozco son el famoso caso del bounty y los de los astilleros de londres, que tenían más de huelga que de motín. En España el único caso fue el del navío Asia, cuya tripulación indiana se rebeló, en el contexto de las guerras de independencia de américa. En el caso francés sé de un suceso alrededor del 1700. Un navío de 64 cañones, si no recuerdo mal, que se amotinó y se dio a la piratería.
Yo la imagen que tengo de la américa española es alejada del mar. Por varios motivos: la grandes masas de población nativa estaban el el interior, en el interior también estaban las tierras fértiles y las minas. Durante los primeros siglos américa se vertebró en torno al eje méxico-perú (en el pacífico). Por otra parte la población había huído de la costa por temor a los piratas. Del mismo modo las autoridades promocionaron este movimiento para frenar el contrabando. Por último la población blanca en las indias tenía oficios mucho más apetecibles que el de marino, además de que era escasa en las zonas costeras, debido a la insalubridad del clima.
La mayor parte de la población del litoral americano era negra o mulata: veracruz casi al completo, al igual que campeche, que además estaba defendida por un regimiento de morenos. Y así todo el caribe: panamá, cartagena de indias, la guayra... e incluso lugares que en un principio no sorprenderían: el callao, buenos aires... contaban con una gran población "parda". El problema es saber con que rigor se cumplía la prohibición del ingreso de mulatos en la armada (es posible que se hiciese la vista gorda). También sería bueno saber si estos mulatos se dedicaban a la pesca y si tenían tradición de barcos de vela, cosa que me temo que no.
Como hemos dicho la flota mercante española era pequeña en comparación a otras naciones y por tanto la armada sufriría de falta de hombres con experiencia. De todas formas faltaban más partes de la ecuación: los puestos de oficiales estaban copados íntegramente por la nobleza, cosa que en inglaterra comenzaba a cambiar. Y lo más importante: la falta de fondos para mantener un esfuerzo prolongado, que diese lugar a unos oficiales y marinería bien entrenados y unos barcos bien surtidos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
En 1797 hubo sublevaciones por parte de las tripulaciones tanto en la flota del Canal como en la del Báltico...Ormuz escribió:Los motines que conozco son el famoso del bounty y los de los astilleros de londres, que tenían más de huelga que de motín.
No mucho, a la máximo que podía aspirar un voluntario con larga experiencia era a "oficial de mar" (hombres del castillo de proa, armeros, cocineros...) o los capitanes mercantes a "oficial mayor" (maestre de navegación, de víveres, de marinería...). Pero para ser oficial de guerra (capitán y tenientes) había que pertenecer a un grupo social superior, pues se requerían conocimientos en náutica, matemáticas, física, astronomía...Ormuz escribió:De todas formas faltaban más partes de la ecuación: los puestos de oficiales estaban copados íntegramente por la nobleza, cosa que en inglaterra comenzaba a cambiar
Saludos.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Pues anda que no había grandes ciudades portuarias en la costa; La Habana, Cartagena de Indias, Veracruz, Buenos Aires, etc....Ormuz escribió: Yo la imagen que tengo de la américa española es alejada del mar. Por varios motivos: la grandes masas de población nativa estaban el el interior, en el interior también estaban las tierras fértiles y las minas.
El oficio de marino era considerado para clases inferiores desde la Antigüedad (ahí tenemos a autores griegos y romanos diciendo lo indigno que era esa profesión) pero no por ello dejaba de haber gente en la Armada; no todos los blancos eran nobles o hidalgos, ni todos podían pasar una prueba de limpieza de sangre...que implica no sólo carecer de antepasados judíos o musulmanes (cuántos nobles los tenían) sino no tener antepasados que hubieran trabajado con sus propias manos (carpinteros, sastres, herreros, carniceros, etc...), y de esos había mucha gente en España y América.Ormuz escribió:la población blanca en las indias tenía oficios mucho más apetecibles que el de marino
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Y muchas más en el interior: México, Puebla, Santa fé, antigua, Potosí, Lima, Quito....La gran parte de la población indígena se concentraba en regiones del interior (valle de méxico y los andes) y allí también se concentraba la población blanca que aprovechaba su trabajo. La ciudad más importante de las indias era la ciudad de méxico. Es cierto que Cartagena de indias y la habana fueron ciudades de primera importancia, pero por su posición estratégica en las rutas del monopolio comercial español. Veracruz era un punto de embarque de las mercancías mexicanas, era de reducido tamaño, poblada por mulatos y no podía competir ni por asomo con méxico que era donde residían los grandes comerciantes que se beneficiaban de su monopolio. La población mexicana vivía en el interior del país y cuando se expandió lo hizo por el interior siguiendo la expansión minera. Buenos Aires al igual que veracruz no superó los 10.000 habitantes hasta finales del xviii. La actual argentina fue poblada desde el Perú y durante siglos los principales asentamientos estuvieron en el interior Santiago de estero, jujuy, santa fé, córdoba... Buenos Aires estuvo olvidada durante mucho tiempo al quedar fuera de las rutas comerciales españolas. Cartagena llegó a tener 40.000 habitantes a fines del xviii. Pero el litoral de nueva granada no empieza a revitalizarse hasta entrado el xviii. Antes la expansión de población estuvo en el interior, al abrigo de la actividad minera y las haciendas.Antigono Monoftalmos escribió:Pues anda que no había grandes ciudades portuarias en la costa; La Habana, Cartagena de Indias, Veracruz, Buenos Aires, etc....Ormuz escribió: Yo la imagen que tengo de la américa española es alejada del mar. Por varios motivos: la grandes masas de población nativa estaban el el interior, en el interior también estaban las tierras fértiles y las minas.
Como hemos visto estaba vetado el ingreso de pardos en la armada, al menos sobre el papel. Hasta el xviii la población blanca de las indias era exigua, y su emigración limitada (la emigración de cristianos nuevos estaba prohibida, nuevamente, al menos en teoría). Los españoles que se aventuraban a dejar su antigua vida atrás y se embarcaban en una peligrosa travesía lo hacían para tener una vida mucho mejor. Así que se convertían en funcionarios o en hacendados. Incluso los artesanos que comentas tenían un porvenir mucho mejor que el de marino. Dado la ausencia de artesanos en las indias, ejercían de maestros y tenían a su cargo indios o pardos que hacían el trabajo duro dejándoles a ellos una vida más relajada.Antigono Monoftalmos escribió:El oficio de marino era considerado para clases inferiores desde la Antigüedad (ahí tenemos a autores griegos y romanos diciendo lo indigno que era esa profesión) pero no por ello dejaba de haber gente en la Armada; no todos los blancos eran nobles o hidalgos, ni todos podían pasar una prueba de limpieza de sangre...que implica no sólo carecer de antepasados judíos o musulmanes (cuántos nobles los tenían) sino no tener antepasados que hubieran trabajado con sus propias manos (carpinteros, sastres, herreros, carniceros, etc...), y de esos había mucha gente en España y América.Ormuz escribió:la población blanca en las indias tenía oficios mucho más apetecibles que el de marino
Al igual que en españa, en las indias no había una gran cantera de marinos de calidad. En resumen: la armada española se nutría en sus altos rangos mayoritariamente de oficiales del norte de españa (sobre todo vizcaínos) y en su marinería lo hacía en el golfo de cádiz y algunas plazas como canarias o la habana.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Pues hay casos como el Danae, Dominica, Marie Antoinette, Hermione, Shark,... barcos donde sus tripulaciones se amotinaron e incluso los entregaron al enemigo.Lutzow escribió:En 1797 hubo sublevaciones por parte de las tripulaciones tanto en la flota del Canal como en la del Báltico...Ormuz escribió:Los motines que conozco son el famoso del bounty y los de los astilleros de londres, que tenían más de huelga que de motín.
Ormuz escribió:De todas formas faltaban más partes de la ecuación: los puestos de oficiales estaban copados íntegramente por la nobleza, cosa que en inglaterra comenzaba a cambiar
Los motines de Spithead y Nore en 1797 afectaron a flotas enteras, el de Nore incluso con la amenaza de hacerse a la mar y llevar todo un escuadrón de navíos de línea a Francia.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Hablamos de una sociedad estamental, nadie pasaba de ser carpintero o calafate para ser hacendado o funcionario, la gente de las clases bajas carecía de la formación y del linaje para acceder a esos puestos. Eran pecheros en España y en América, eso no iba a cambiar.Ormuz escribió:Los españoles que se aventuraban a dejar su antigua vida atrás y se embarcaban en una peligrosa travesía lo hacían para tener una vida mucho mejor. Así que se convertían en funcionarios o en hacendados.
Podía estar prohibida, pero esa prohibición se saltó desde el principio.Ormuz escribió:(la emigración de cristianos nuevos estaba prohibida, nuevamente, al menos en teoría).
Sobre el papel, pero había muchos soldados mulatos y negros en las guarniciones del Caribe y en la infantería embarcada, incluso los había entre las tropas británicas, como se vio en el asedio de Cartagena de Indias con los regimientos jamaicanos.Ormuz escribió:estaba vetado el ingreso de pardos en la armada, al menos sobre el papel
La matrícula del mar afectaba a todas las poblaciones marineras de la Península; muchos marineros gallegos, cántabros y asturianos nutrieron la marinería de la flota; y oficiales había de todos los sitios, hasta catalanes, valencianos y baleares, gentes de la antigua Corona de Aragón.Ormuz escribió:la armada española se nutría en sus altos rangos mayoritariamente de oficiales del norte de españa (sobre todo vizcaínos) y en su marinería lo hacía en el golfo de cádiz y algunas plazas como canarias o la habana.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Pues sí que pasaba, y era una de las cosas que reventaba a los criollos. De echo fue uno de los agravios que sirvió aliciente a los partidarios de la independencia. Se conservan cartas de colonos en Puebla contando a sus familiares que son muy felices y que viven sin pegar palo.Antigono Monoftalmos escribió:Hablamos de una sociedad estamental, nadie pasaba de ser carpintero o calafate para ser hacendado o funcionario, la gente de las clases bajas carecía de la formación y del linaje para acceder a esos puestos. Eran pecheros en España y en América, eso no iba a cambiar.Ormuz escribió:Los españoles que se aventuraban a dejar su antigua vida atrás y se embarcaban en una peligrosa travesía lo hacían para tener una vida mucho mejor. Así que se convertían en funcionarios o en hacendados.
Otra cosa, el linaje era para formar parte de instituciones como el cabildo, pero eso eran las prevendas más altas. Había un sin fin de oficios que necesitaban nombramiento o licencias a los que se podía acceder siendo plebeyo.
Como ya había dicho sí se saltaba. Pero no siempre. Hay un caso muy famoso que conocemos todos: Cervantes. Lo importante es que era una cortapisa. Unos ni siquiera podían llegar a las indias. Los que se "colaban" tampoco tenían muchos incentivos, pues quedaban excluídos de las encomiendas y los oficios y cargos reales.Antigono Monoftalmos escribió:Podía estar prohibida, pero esa prohibición se saltó desde el principio.Ormuz escribió:(la emigración de cristianos nuevos estaba prohibida, nuevamente, al menos en teoría).
Son cosas completamente diferentes. Una cosa son los regimientos de morenos y otra la marinería. Los regimientos de morenos estaban compuestos individuos libres, de una posición relativamente elevada dentro de su casta, y que además habían interiorizado los valores de la sociedad dominante. Algo muy diferente a los que pululaban por el puerto de la Habana, que podríamos encasillar dentro del tipo "guajiro", superficialmente cristianizados y con unos usos diferentes a la sociedad blanca. No se si la prohibición era fruto del simple prejuicio o si se daban problemas en realidad, pero lo importante es, como en el caso anterior, que actuaba como limitador.Antigono Monoftalmos escribió:Sobre el papel, pero había muchos soldados mulatos y negros en las guarniciones del Caribe y en la infantería embarcada, incluso los había entre las tropas británicas, como se vio en el asedio de Cartagena de Indias con los regimientos jamaicanos.Ormuz escribió:estaba vetado el ingreso de pardos en la armada, al menos sobre el papel
Hasta donde sé la infantería embarcada era la infantería de marina. No me consta que hubiese mulatos.
No sabía que hubiera regimientos de negros jamaicanos. Lo más que había oído era de grupos de apoyo para capturar cimarronesLo que tenía entendido de la batalla de Cartagena es que los ingleses llevaron negros "macheteros", es decir, esclavos. Me sorprendería que un esclavismo tan duro como el británico, que aún encima estaba en su apogeo, permitiese individuos de color con armas. Pero si sabes algo más de esos regimientos cuenta, que es un tema interesante.
Sí. Podía haberlos hasta de Móstoles. Pero si ves un listado de los nombres de los capitanes de la época verás que mayoritariamente son apellidos vascos. La tradición marinera en el norte se concentraba en el tramo que va de santander a pasajes. El resto tenía muy poca tradición. La mayor parte de la marinería provenía de la zona del golfo de Cádiz, y algunas plazas como canarias, la habana etc. También había tradición en algunas zonas de levante pero era una navegación muy diferente, que además estuvo siempre coartada por el peligro berberisco.Antigono Monoftalmos escribió:La matrícula del mar afectaba a todas las poblaciones marineras de la Península; muchos marineros gallegos, cántabros y asturianos nutrieron la marinería de la flota; y oficiales había de todos los sitios, hasta catalanes, valencianos y baleares, gentes de la antigua Corona de Aragón.Ormuz escribió:la armada española se nutría en sus altos rangos mayoritariamente de oficiales del norte de españa (sobre todo vizcaínos) y en su marinería lo hacía en el golfo de cádiz y algunas plazas como canarias o la habana.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Homenaje a Blas de Lezo en Cartagena de Indias, por Navarro Menchón:
Saludos.
P,S. Aprovecho que este es el hilo más visto del Foro para recordaros que hay que pasarse a votar el mejor forero innovador...
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
El duque de Angulema al frente de los 100000 hijos de San Luis durante los combates en el Trocadero, Cádiz, que supuso la vuelta absolutista.
Principe de mi Reina, Archiduque del Bierzo, Duque de Moncloa, Serrano, Moratalaz y Arganda, Conde de bares y demás lugares, Señor de mi casa.....si me dejan...
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BATALLA DEL TROCADERO
Aunque Fernando VII resultó más absolutista que él.
El Duque de Angulema, luego Delfín y luego, aunque el jamás lo aceptó, Louis XIX de Francia.
El narizotas estaba tan emocionado con su liberación, que le ofreció nombrarle príncipe del Trocadero (Otro príncipe más en la vida de F.VII). Pero el Duque lo rechazó, como "indigno de un hijo de Francia" (En el sentido de miembro de la casa real francesa)
El Duque recriminó (eso sí, por carta) a F. VII sus meteduras de pata, su tiranía y sus abusos. El narizotas le dio las gracias por todo y siguió igual que siempre.
El Duque de Angulema, luego Delfín y luego, aunque el jamás lo aceptó, Louis XIX de Francia.
El narizotas estaba tan emocionado con su liberación, que le ofreció nombrarle príncipe del Trocadero (Otro príncipe más en la vida de F.VII). Pero el Duque lo rechazó, como "indigno de un hijo de Francia" (En el sentido de miembro de la casa real francesa)
El Duque recriminó (eso sí, por carta) a F. VII sus meteduras de pata, su tiranía y sus abusos. El narizotas le dio las gracias por todo y siguió igual que siempre.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Fernando VII y la posibilidad de cambiar eran incompatiblesUrogallo escribió:El narizotas le dio las gracias por todo y siguió igual que siempre.
Aunque no era un caso raro, sus parientes de Nápoles no le andaban a la zaga
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Un triunfante Napoleón en Austerlitz, por cortesía de Sergey Prisekin.
No dejen de aumentarla para apreciar los detalles, es muy buena...
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
¿Ese Napoleón no está un poco reducido?Lutzow escribió:Un triunfante Napoleón en Austerlitz
No creo que fuera tan pequeño, medía 1,68 metros, una talla media para la época
Por cierto, hay que estar atento a los detalles, según el personaje de Santorcaz de la novela sobre Bailén de Galdós, el Emperador le pisó un brazo con el caballo en Austerlitz mientras pasaba revista a los heridos
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Ya estamos con la pegas... No está reducido, si acaso un tanto rechoncho, lo que visualmente disminuye su estatura... Además, no deja de ser un pintor ruso, agradezcámosle que haya realizado tan buen cuadro sobre una derrota, pero tampoco vamos a pedir que idealice al corso como hacía David...
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Antigono Monoftalmos escribió: No creo que fuera tan pequeño, medía 1,68 metros, una talla media para la época
Por cierto, hay que estar atento a los detalles, según el personaje de Santorcaz de la novela sobre Bailén de Galdós, el Emperador le pisó un brazo con el caballo en Austerlitz mientras pasaba revista a los heridos
¡Pardiez! ¡1.68 no está nada mal para alguien nacido en el XVIII!
De hecho, sigue destacando entre los líderes del presente.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Más rusos, en esta ocasión Alexander Averyanov nos muestra a la vieja guardia en Waterloo:
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Que gran cuadro el de Napoleón cruzando los AlpesLutzow escribió:pero tampoco vamos a pedir que idealice al corso como hacía David...
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
¡¡¡Murat 1,90!!!!....ahí es nada
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
¡Sólo reconozco a Kutuzov y al Zar Pablo! Otro que tenía fama de enano, y no era tan bajo.
Por cierto, que supongo que al menos el granadero son figuras genéricas.
"Superaba en altura al 63% de sus hombres".
Por cierto, que supongo que al menos el granadero son figuras genéricas.
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"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Hay un puñado de ilustraciones muy buenas relacionadas con esa.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Napoleón marcando distancias.
Un sello sobre Austerlitz.
Este es muy bueno. El cementerio de Eylau.
Un sello sobre Austerlitz.
Este es muy bueno. El cementerio de Eylau.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
El pequeño del centro parece Nelson... Me gustaría saber quien es el otro grandullón de 1.90...Urogallo escribió:¡Sólo reconozco a Kutuzov y al Zar Pablo!
Saludos.
Delenda est Putinlandia
Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
es el General Jacob Kulnev
mas que los 190cm de Murat, alguien en otro foro recuerda los mas de 200cm del Mariscal Mortier
mas que los 190cm de Murat, alguien en otro foro recuerda los mas de 200cm del Mariscal Mortier
Calumniad, calumniad, de la calumnia quedara siempre algo
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Retomo la confección de la lámina, propuesta por Eriol, del combate entre el Victory y el Santísima Trinidad en Trafalgar.
Como consecuencia de ciertos reparos hechos desde otros ámbitos al esquema que publiqué en su momento, me he visto obligado a realizar algunas comprobaciones necesarias para dotar de consistencia histórica al trabajo gráfico. Así pues, entre otros documentos, he accedido al informe de la batalla de Trafalgar redactado por Francisco Javier Uriarte y Borja, a la sazón comandante del Santísima Trinidad (se puede leer en la página 296 del libro “Combate de Trafalgar: Vindicación de la Armada Española” impreso por Manuel de Marliani en 1850).
En ese importante relato, el brigadier Uriarte cuenta cómo el Santísima Trinidad supo esperar el momento de la apertura de fuego sobre el Victory de Nelson; de la eficacia de este fuego; de cómo el Victory queda prácticamente desarbolado (mesana por la fogonadura y pérdida de los masteleros mayores y sus vergas); de la comprometidísima situación del Victory, en facha, sin gobierno y a tiro de fusil ante un Santísima Trinidad intacto y enardecido ante semejante espectáculo; del Victory salvado “in extremis” por la valiente interposición del Temeraire coincidente con la interrupción del fuego del Trinidad por el abarloamiento del Bucentaure sobre su costado de babor, momento crucial que acabó por tornar la suerte de la lucha, al cortar el Temeraire la línea combinada por la popa del Trinidad; de la triste pérdida de este majestuoso navío, del Bucentaure y, en fin, de la infausta jornada que acabó con lo mejor y más granado de la Armada Española, es decir, la flor de España toda.
Trafalgar y la subsiguiente tragedia de 1808 relegaron a España a un papel indigno de sus grandiosas realizaciones. Ciertamente, la Francia napoleónica no mereció tan generoso e inútil sacrificio de hombres y barcos españoles, entregados servilmente por la inepcia política de validos sin escrúpulos, la traidora doblez de unas sociedades secretas en permanente conspiración y, sobretodo, por la ceguera pusilánime de un bobalicón coronado
Así pues, sobre el relato de nuestro heroico Uriarte, construiré la lámina de la feroz acometida de Nelson, frustrada por la épica bravura de la tripulación del Santísima Trinidad.
El boceto del proyecto artístico está en la página del Gran Duelo.
Un saludo
Como consecuencia de ciertos reparos hechos desde otros ámbitos al esquema que publiqué en su momento, me he visto obligado a realizar algunas comprobaciones necesarias para dotar de consistencia histórica al trabajo gráfico. Así pues, entre otros documentos, he accedido al informe de la batalla de Trafalgar redactado por Francisco Javier Uriarte y Borja, a la sazón comandante del Santísima Trinidad (se puede leer en la página 296 del libro “Combate de Trafalgar: Vindicación de la Armada Española” impreso por Manuel de Marliani en 1850).
En ese importante relato, el brigadier Uriarte cuenta cómo el Santísima Trinidad supo esperar el momento de la apertura de fuego sobre el Victory de Nelson; de la eficacia de este fuego; de cómo el Victory queda prácticamente desarbolado (mesana por la fogonadura y pérdida de los masteleros mayores y sus vergas); de la comprometidísima situación del Victory, en facha, sin gobierno y a tiro de fusil ante un Santísima Trinidad intacto y enardecido ante semejante espectáculo; del Victory salvado “in extremis” por la valiente interposición del Temeraire coincidente con la interrupción del fuego del Trinidad por el abarloamiento del Bucentaure sobre su costado de babor, momento crucial que acabó por tornar la suerte de la lucha, al cortar el Temeraire la línea combinada por la popa del Trinidad; de la triste pérdida de este majestuoso navío, del Bucentaure y, en fin, de la infausta jornada que acabó con lo mejor y más granado de la Armada Española, es decir, la flor de España toda.
Trafalgar y la subsiguiente tragedia de 1808 relegaron a España a un papel indigno de sus grandiosas realizaciones. Ciertamente, la Francia napoleónica no mereció tan generoso e inútil sacrificio de hombres y barcos españoles, entregados servilmente por la inepcia política de validos sin escrúpulos, la traidora doblez de unas sociedades secretas en permanente conspiración y, sobretodo, por la ceguera pusilánime de un bobalicón coronado
Así pues, sobre el relato de nuestro heroico Uriarte, construiré la lámina de la feroz acometida de Nelson, frustrada por la épica bravura de la tripulación del Santísima Trinidad.
El boceto del proyecto artístico está en la página del Gran Duelo.
Un saludo
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Vaya diatriba, mucha gente critica ciegamente la política de Godoy, pero nunca mencionan cuál era la alternativadblog escribió:entregados servilmente por la inepcia política de validos sin escrúpulos, la traidora doblez de unas sociedades secretas en permanente conspiración y, sobretodo, por la ceguera pusilánime de un bobalicón coronado
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y Grabados de los siglos XVIII y XIX
Las logias.....
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