¡Salvemos el castillo de Ademuz!

Bases, cuarteles, fortificaciones, campos de maniobras, polígonos de tiro, instalaciones fabriles, museos, campos de batalla históricos y actuales.
Responder
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

¡Salvemos el castillo de Ademuz!

Mensaje por Yuber Okami »

Saludos,
no se si este mensaje debería estar en "Sol y Sombra", pero como no encuentro la manera de publicar un tema en él, lo dejo aquí (sientanse libres los moderadores de trasladarlo si lo ven conveniente).

El motivo de este post es la puesta en marcha de una campaña para evitar que desaparezca el castillo de Ademuz. En la última década la base del castillo se ha ido cayendo sin que nadie hiciera nada, por lo que hemos puesto una iniciativa para pedir firmas digitales para la consolidación de las ruinas (no reconstrucción: eso sería carísimo. Aqui lo único que pedimos es que no dejen que se vaya al suelo - ved las piedras que han caido sobre el mobiliario urbano del parque adyacente).

Imagen

Si pudierais por favor firmarlo y sobre todo compartirlo (via facebook, foros o símplemente mencionándoselo a vuestros amigos cuando esteis tomando un café), os estaríamos eternamente agradecidos. Va siendo hora de que alguien le diga a las autoridades que preferimos gastar el dinero el preservar nuestro patrimonio que en fiestas.

http://www.change.org/p/ayuntamiento-de ... e_petition


Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70966
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Salvemos el castillo de Ademuz!

Mensaje por Lutzow »

Firmado está... Sería interesante que nos subieras una pequeña reseña sobre la historia del castillo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Noviscum Deus
Comandante
Comandante
Mensajes: 3590
Registrado: 10 May 2006
Ubicación: Madinat al-Turab, Balad Balansiya

Medallas

Parches

Re: ¡Salvemos el castillo de Ademuz!

Mensaje por Noviscum Deus »

¡Firmado!
Como el sastre se sirve de la aguja para juntar retazos, así usé yo de mi espada para unir provincias separadas. Desde que la razón me despuntó, nada me pareció tan odioso como la fragmentación del imperio. Pregunta a mis fronteras si queda algún lugar en poder enemigo. Te contestarán que no; pero si afirmativamente te dijeran, presto allí llegaría enlorigado, empuñando mi espada. Interroga también a los cráneos de los súbditos rebeldes, que brillan a la luz del sol, esparcidos sobre la llanura como calabazas hendidas, te dirán que los he abatido sin descanso.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Penthea
Comandante
Comandante
Mensajes: 3861
Registrado: 26 May 2012

Medallas

Parches

Re: ¡Salvemos el castillo de Ademuz!

Mensaje por Penthea »

Ya lo he firmado.

Es una pena pero muchos castillos están en la misma situación; se han reducido las partidas presupuestarias para conservación del patrimonio histórico-artístico y actualmente están en peligro muchos monumentos. Por desgracia, no es un caso único.
"Es más fácil obtener lo que se desea con una sonrisa que con la punta de la espada". William Shakespeare
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Salvemos el castillo de Ademuz!

Mensaje por Fonsado »

Firmado.
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Yuber Okami
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 12 Ene 2007

Re: ¡Salvemos el castillo de Ademuz!

Mensaje por Yuber Okami »

Lutzow escribió:Firmado está... Sería interesante que nos subieras una pequeña reseña sobre la historia del castillo...

Saludos.
Eso está hecho.

El castillo de Ademuz se yergue sobre el monte Zafranares, en cuya ladera nació la villa de Ademuz, capital de un exclave valenciano situado entre tierras aragonesas y castellanas (el llamado Rincón de Ademuz)

Imagen

Aunque se desconoce a ciencia cierta su origen, se opina que pudiera tener orígenes romanos por el hecho de haber encontrado restos romanos en su alrededores, si bien es cierto que la zona parece haber estado habitada incluso anteriormente (hay un yacimiento íbero sobre una colina a escasos kilómetros del castillo). Lo cierto es que en las crónicas la primera vez que aparece es durante su conquista por parte de Pedro II de Aragón a principios del siglo XIII, solo para caer bajo dominio almohade pocos años después. Es ya Jaime I quien toma definitivamente el castillo, uniéndolo al naciente reino de Valencia. Durante algunos años el castillo pertenecerá a una encomienda templaria para luego, con la disolución de esta orden, pasar a la de Montesa, si bien la encomienda tan solo se preocupará de recaudar impuestos y poco más. Siendo como era la defensa sur de Teruel, el castillo fue uno de los escenarios de la guerra de los dos Pedros, cambiando frecuentemente de manos durante el conflicto.

En el año 1656 un terremoto destruyó parte del monte en el que se situaba el castillo, afectándolo gravemente y tirando al suelo la iglesia que había en su interior, si bien Cavanilles en sus escritos de finales del siglo XVIII menciona subir al castillo para contemplar la vega del Turia, por lo que es de suponer que su ruina no fue completa.

A partir de este punto la información sobre el castillo es casi inexistente. Se supone que fue escenario de algún combate durante las guerras carlistas (de hecho, yo creo que fue rebajado en altura y rellenado de tierra en aquella época, igual que otros castillos de la zona), pero la falta de datos y de excavaciones arqueológicas hacen imposible confirmar o desmentir ninguna suposición. Ya en el siglo XX el castillo sufre las peores agresiones de su historia desde el terremoto: se barrena el monte sucesivamente para usarlo como cantera, afectando a la estructura y la base de piedra del castillo, y se instalan dos depósitos de agua en su recinto (el último de los cuales, instalado en los años 80, repercutió en la destrucción de buena parte de lo que quedaba en pie - y si, ya estaba protegido por ley). En 2014 se inicia una campaña de recogida de firmas ante la progresiva y alarmante ruina de los restos del castillo. Y hasta aquí hemos llegado.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: ¡Salvemos el castillo de Ademuz!

Mensaje por Segoviano »

Firmado.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Responder

Volver a “Instalaciones, Museos, lugares Históricos”