El ITB en Malvinas, 1982

Nuclear, químima, experimientos, proyectos fallidos o no finalizados, otros temas de interés y anecdóticos....etc.

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El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Lun 03 Nov 2014 22:14

El ITB en Malvinas, 1982


Concordamos que los hechos del 2 de abril de 1982 constituyen una brillante lección histórica para los argentinos de ayer, hoy, mañana y de siempre, si somos atentos analistas de los acontecimientos pasados y presentes, seguramente arribaremos a conclusiones muy valiosas para la vida de los habitantes de esta querida parte del mundo.
La hidalguía no ha sido una virtud frecuente en las guerras transcurridas a lo lardo del Siglo XX y por eso rendimos sentido homenaje a los soldados y personal de las Fuerzas Argentinas, que tuvieron la entereza de revivirla como en las mejores épocas caballerescas, y muy a pesar de las bajas que produjeron los ilegítimos ocupantes de una parte del suelo Argentino.

Podríamos hacer notar muchísimos e innumerables actos de heroísmo a lo largo de esta corta contienda, pero hay una que se destaca y refleja el patriotismo puesto por los hombres dispuesto a dar batalla en cualquier circunstancia o condición de lucha.

“La heroica ITB Argentina”.
Esta es la historia que a continuación intentaremos reseñar para conocimiento de los amigos del foro.
No quiero continuar sin antes hacer honor a todos estos hombres, hoy muchos de ellos ya desaparecidos.
Vaya mi reconocimiento y la de mis compatriotas, al valor la gloria, el honor y el heroísmo puestos por salvar un pedazo de historia.

“Marcha de las Malvinas Argentinas”


Al principio de la guerra de Malvinas la Armada Argentina contaba con los "Exocet" tipo ( MM38, MM40 y AM39), de procedencia francesa.
En el caso que nos reúne, el EXOCET MM-38, era un misil que al tiempo del conflicto, había sido concebido exclusivamente para lanzar desde un buque contra otro buque, Exocet Mar-Mar, en todo el mundo existían estas poderosas armas, pero solo para combate en el mar.

Son indudablemente numerosas las situaciones en que los argentinos, por falta de medios adecuados se vieron precisados a apelar al ingenio: esa facultad del espíritu que permite discurrir e inventar. En este caso de la guerra, muchos lo hicieron aún a riesgo de su propia vida, es decir, exponiéndose en el mismo campo de batalla y sin tener una seguridad objetiva en el terreno de los resultados. Podía ser como no podía ser. Pero hubo que estar allí para comprobarlo.


Fuentes consultadas y compaginadas en este y sucesivos comentarios:
http://www.laperlaaustral.com.ar/conten ... &Itemid=58
http://malvinasysusheroes.blogspot.com. ... logia.html
http://www.laperlaaustral.com.ar/conten ... &Itemid=58
Revista Aeroespacio (Argentina) Mayo-Junio de 1982. (edit. Fuerza Aérea Argentina).
http://en.wikipedia.org/wiki/Exocet
http://conflictomalvinas82.blogspot.com ... ances.html
http://www.tripadvisor.es/LocationPhoto ... ntina.html
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Lun 03 Nov 2014 22:46

A principios de Mayo de 1982, la guerra estaba ahí, en plena marcha .
Los buques británicos continuaban su ataque con cañoneo nocturno y sistemáticamente sobre las posiciones argentinas, no se podía esperar dos meses....
En un principio, La idea original de construir el ITB, quedó descartada, pero no en el olvido, porque un grupo de marinos, entre los que se encontraba el Capitán Julio Pérez, solicitó autorización para seguir estudiando el asunto y ver qué tipo de solución era mas factible, fue entonces que llego el momento y este grupo obtuvo vía libre del Estado Mayor Naval, ellos continuaron trabajando, día y noche, en el taller de misiles de Puerto Belgrano.
Ahora bien, Como los Exocet estaban diseñados para el combate entre buques (mar-mar), el Capitán Julio Pérez y un grupo de colaboradores de Puerto Belgrano, se pusieron en marcha para desarrollar los equipos que permitieran lanzar dichos Exocet desde instalaciones terrestres de las Malvinas.

Para llevar a cabo esta empresa, sin antecedentes en el mundo, había que vencer numerosas dificultades.
Debieron desmontar dos misiles MM38 exocet de la corbeta ARA Guerrico.
El tiempo necesario para desmontar los misiles y su compleja instalación del buque, era demasiado grande, considerando la urgencia en detener el bombardeo naval.
El proyecto de urgencia era preparar todo un sistema nuevo que fuese transportable, compuesto por:

_Un dispositivo que simulase las señales eléctricas de control, que la verdadera computadora de a bordo enviaba al misil en su montaje original.

_Una plataforma inercial de lanzamiento terrestre.

_Un sistema de detección del blanco.

_Un carretón para transportar los misiles.

_Un grupo electrógeno para proveer la alimentación eléctrica.

Esta serie de equipos debieron fabricarse velozmente, utilizando los componentes normales que pueden hallarse en un taller naval, lo que ocasionó que la instalación resultase mucho mas grande que lo necesario.

El eje central de estudio, era cómo "engañar" al misil, de tal modo que en lugar de utilizar la computadora que tiene que enviar datos e intercomunicarlos con el Exocet, se utilizaría una señal fija, como si estuviera en un buque, eso evitaría el traspaso de toda la instalación de una nave de alta complejidad técnica, y permitiría un lanzamiento desde tierra.

Algunos hubieran pensado que era un innovación tecnológica propia de "locos", que solo a los Argentinos se les podía ocurrir semejante intento con tan escasos medios y tiempo.

El mismo Capitán Julio Pérez especializado en electrónica recuerda:
Se presentó entonces una situación algo cómica: "porque cortábamos cables y probábamos señales mediante cablecitos, y estos cablecitos se juntaban con otros para simular otras señales, y estas otras eran aplicadas con pilas, y así obteníamos, sucesivamente, indicios, marcas, signos que nos permitían reconstruir un sistema. Este trabajo nos llevó cuatro días, a partir de la segunda semana de Mayo, al cabo de numerosos ensayos, llegamos a la conclusión, casi fantástica, de que sí, podíamos engañar al misil".

La novedad fue comunicada entonces al jefe de Arsenal, Julio Degrange, quién de inmediato brindó todo el apoyo necesario para llevar adelante el invento.
Aparentemente resuelto el problema del reemplazo del sistema computarizado del buque, había que resolver el problema de la plataforma de lanzamiento.
Como no podía ser de otra manera (al igual que los múltiples cablecitos utilizados para el sistema de computación), en este caso también se utilizaron elementos precarios.
Se le suministraron al capitán Dávila todas las especificaciones técnicas de lo que se necesitaba con alimentación eléctrica, y él empezó a construir la parte mecánica, una rampa de lanzamiento con grupo electrógeno.
Para ello, al estilo Argentino ante las emergencias, tomaron un chatón y sobre él armaron una estructura de hierro, de tal modo que sobre esta "plataforma" se pudieran instalar dos misiles Exocet MM-38.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor jmunrev el Lun 03 Nov 2014 23:22

A todo esto, ¿ que significa ITB?

La hidalguía no ha sido una virtud frecuente en las guerras transcurridas a lo lardo del Siglo XX y por eso rendimos sentido homenaje a los soldados y personal de las Fuerzas Argentinas,


Entonces rindámoselo también al otro bando, eso es lo caballeresco.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Mar 04 Nov 2014 0:07

jmunrev
dices:
Entonces rindámoselo también al otro bando, eso es lo caballeresco.


Considero que la cualidad de las personas nobles y generosas de las que hablamos y que entregaron su vida por una justa causa, y encima sin paga alguna como la de nuestros soldados y personal de las fuerzas de ese entonces, tiene muchísimo mas merito que los Gurcas y otros, contratados por el ejercito Británico, o sea hablando en criollo pusieron el pecho a las balas gratis, y solo lo hicieron por la patria.
Por ese detalle y muchos otros que nos dan la razón sobre el territorio en disputa, es que los hombres argentinos tuvieron mas hidalguía que los del otro bando.
Desde mi punto de vista como argentino debo hablar bien y con orgullo de mis pares, cosa que no se si lo haría por el enemigo de ese entonces.
Disculpa es mi punto de vista, no quiero entrar a litigar sobre el particular deseo seguir cordialmente con el tema y que todos sepamos un poco mas de los detalles de aquella contienda bélica.

Con respecto a tu pregunta (¿que significa ITB?), en la próximo post te lo comentaré, y en él encontrarás un extremo acto de hidalguía y caballerosidad, por parte de mis hermanos.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Mar 04 Nov 2014 17:35

“EN EL MAS ALTO SECRETO”
Testimonio directo del Capitán Julio Pérez

Nos encontramos a puertas cerradas, con dos tipos excepcionales cuyos nombres quiero recalcar, los técnicos Torelli y Shugt, y allí trabajábamos día y noche, en el más alto secreto, nadie sabía lo que estábamos haciendo, excepto los que debían saberlo.
Recuerdo que inventamos una sigla para identificar nuestro trabajo "ITB".
De ese modo, para todo el mundo estábamos "en el ITB", que significaba ni más ni menos que INSTALACIÓN de TIRO BERRETA, casi una broma.
Es que resultaba casi ofensivo para la ingeniería concebir sobre todo hacer algo así, tan improvisadamente, con injertos, pedazos de cosas que conseguíamos por ahí... cablecitos..y demás.
Lo cierto es que nadie podía entrar a esa habitación, y de ella salíamos alguna que otra vez para ir al buque y probar, así experimentábamos...
La resolución de la plataforma inercial no fue un problema menor, debía estar perfectamente centrada porque cualquier desacierto o imprecisión haría que el disparo fuese muy alejado del blanco.
"Todo berreta", es cierto, pero todo mínima y detalladamente previsto y controlado, una semana después estaba casi listo, la rampa, el grupo generador (con un motor monstruo, pero era lo único que había en ese momento) y la parte electrónica, se hicieron entonces una serie de pruebas, alrededor de 20 lanzamientos sucesivos, con distintos parámetros.
El nuevo invento parecía caminar, aquello que hacía días resultaba imposible ahora estaba ahí, era un tremendo armatoste, feo y repulsivo a la vista, pero con el poder de los Exocet, cuya eficacia desde el aire ya había sido suficientemente demostrada, se le dio una mano de pintura, se lo cubrió con lona, todo en el mayor secreto.
El siguiente paso era trasladarlo a las islas, se habló con Fuerza Aérea, que dispuso dos aviones Hércules, sólo el chatón pesaba seis toneladas, y cada misil, mil ochocientos kilos.


Capitán de Navio Julio Perez
Imagen
El sistema ITB portando un solo contenedor, en los talleres de la base Puerto Belgrano
Imagen
Grupo electrogeno
Imagen

Hacia Malvinas
Con el ITB, una criatura mortífera para neutralizar el incesante bombardeo inglés, viajaba su "papá": el capitán de navío (ingeniero) Julio Perez.
De aspecto poco atractivo, pero muy eficaz, como se probaría luego, (asi se lo veia al ITB en los talleres).
Una vez en Malvinas, se coordinó con el almirante Otero los lugares donde instalar los "mamotretos".
Pérez y los tenientes Mario Abadal y Edgardo Rodríguez vieron que la única posibilidad era el camino que unía Puerto Argentino con el aeropuerto, era el único lugar que podía soportar semejante peso en forma estable, una de las dificultades fue disimular ante los kelpers lo que se estaba preparando, ya por entonces (primera semana de junio) se sabía que muchos de ellos podrían informar de la novedad a los ingleses, de modo que se optó por trabajar en el ITB de noche.
Otra dificultad que hubo que superar fue la obtención precisa de la distancia de los buques británicos, no había un radar apto para este cometido, de esta manera es que hubo que improvisar también esto, con un radar antipersonal del Ejército que operaba el ex-oficial de marina Ríes Centeno.

"El radar daba información de una manera, y nosotros la necesitábamos de otra" .

Cuenta el Capitán Pérez:
De modo que nos construimos tablas de cálculo con una calculadora manual, y convertíamos los datos en determinados valores de tensión, ajustando cada potenciómetro a simuladas distancias o valores angulares".
Todo se hacía a mano, sobre la marcha, todo a pulmón y de puro corazón.

Mientras tanto, el bombardeo inglés, obviamente, no cesó, estábamos sobre el final de la batalla, de modo que el hostigamiento británico crecía.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor cv-6 el Mié 05 Nov 2014 12:02

Rodolfo Juan escribió:El siguiente paso era trasladarlo a las islas, se habló con Fuerza Aérea, que dispuso dos aviones Hércules, sólo el chatón pesaba seis toneladas, y cada misil, mil ochocientos kilos.

¿1800 Kg cada misil? Un poco excesivo para un exocet ¿no? ¿o se refieren al misil más el contenedor? (Me sigue pareciendo mucho, pero debo reconocer que sobre los contenedores de los Exocet no sé absolutamente nada).
- Es inútil
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Mié 05 Nov 2014 14:34

Hola cv-6:

Estuve chequeando tu inquietud, como yo tampoco soy especialista en los misiles y/o conteiners, los datos que expuse responden a los expresados en esta pagina, http://www.laperlaaustral.com.ar/conten ... &Itemid=58

Por otro lado consulte en otras paginas sobre el peso aproximado de los Exocet y me da que es de entre 670 y 850 Kilos cada uno, (según las versiones de que se trate).
Ahora bien tampoco sabemos si el autor de esta pagina supone el peso con otros equipos adicionales (que seguro viajaron),
O por ultimo, existe un problema de tipeo de la pagina.

De todos modos se me hace que la respuesta es 850 Kg c/u.

cv-6, Muchas gracias por tu observación y espero haber aclarado algo respecto a tus dudas.

Saludos
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Mié 05 Nov 2014 15:12

Ubicación del ITB en la zona de operaciones de Malvinas:

Imagen
Fuente:http://programacontactoconlacreacion.blogspot.com.ar/2012/06/el-fin-del-destructor-hms-glamorgan.html

Imagen
Imagen archivo personal
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Mié 05 Nov 2014 15:17

EL RADAR DEL ITB


Una de las personas que sabía a la perfección por dónde pasaban los buques ingleses todas las noches fue el ex-marino Carlos Ríes Centeno, quien estaba en Malvinas en su condición de director y productor del programa nacional de TV "La Aventura del Hombre." Lo sabía porque, a poco de su llegada, obtuvo del teniente coronel Balsa permiso para utilizar un radar antipersonal "Rasit", con el que podía captar, en forma visual y auditiva, la ubicación de cada nave de la flota inglesa, hasta 30 kilómetros.

Como sabemos, esas naves hacían sistemáticamente el trabajo nocturno de bombardeo a las posiciones argentinas en las islas, de noche, los aviones argentinos no los podían ver y de día los buques se alejaban lo suficiente como para quedar fuera de alcance.
El Bombardeo inglés fue, pues, una verdadera pesadilla contra la cual parecía imposible hallar un remedio, hasta que apareció el ITB.
Con toda su improvisación, la llegada del equipo del capitán Pérez alentó serias esperanzas de contrarrestar el implacable bombardeo británico, por supuesto, esto indicaba que ni por entonces (primeros días de junio) de pensaba en una rendición.
Lo cierto es que el radar de Ríes Centeno se integró al sistema del ITB, y se integró de tal forma que resultó vital, sabía por donde pasaban los buques y podían calcular las distancias, de tal modo que, con la calculadora manual y previos cálculos a mano, se llegaba a hacer el trabajo que hace una computadora en el barco de instalación original.

Ríes Centeno recuerda que, para evitar la información satelitaria (además de la posible de los kelpers), todos los días el equipo se tomaba el paciente trabajo de instalar el "mamotreto" en sus distintas facetas, a partir de las seis de la tarde, en una camioneta destartalada, se comenzaba con el radar, media hora después llegaba un remolque con la rampa de lanzamiento, apuntada con el rumbo 180 Sur, después llegaban los conteiners de los misiles, luego el grupo electrógeno, etc.
A partir de las 20:30 Hs aproximadamente, estaba todo calibrado y comenzaba a operar el sistema íntegro.
"El mayor peligro, (cuenta Ríes Centeno), eran los helicópteros, los neutralizamos con protección antiaérea de misiles SAM 7, provistos por los comandos del capitán Menghini.


Intento Fallido

Ultimados todos los detalles y obtenida la primera información de dos buques ingleses, se realizó el primer disparo.
El misil no salió, tal vez porque los sacudones del ITB desconectaron un cablecito de los tantos instalados improvisadamente, esa misma noche se realizó el segundo disparo, esta vez el Exocet partió, pero completamente desviado del blanco.

Sucedió que no se había esperado el tiempo suficiente entre el lanzamiento de un misil y el otro (20 minutos), el Capitán Pérez reconoce que la ansiedad de hacer impacto y darle a los ingleses hizo que el tiempo de disparo entre uno y otro le pareciera "un siglo", y sólo habían pasado ocho minutos, pero, "por primera vez en la historia, se había logrado el disparo de un Exocet" concebido de un buque a buque y disparado desde tierra.
Después del segundo intento fallido, pasaron varias noches de tensa espera, por una extraña razón, tal vez no tan extraña, claro, los buques ingleses
comenzaron a hacer una trayectoria errática y, en general, no entraban en la zona de alcance del ITB (38 kilómetros).
En los días siguientes se suspendieron las operaciones por falta de misiles.

Recién el 5 de junio un Hércules trajo dos nuevos Exocet desde el continente, a partir de entonces, todas las noches se repetía la maniobra de armado de la instalación, alrededor de las 20:30 llegaba el grupo electrógeno y se procedía a realizar el cableado de todos los equipos, una vez verificada la instalación, se arrancaba el grupo electrógeno y así quedaba todo listo para el disparo de los Exocet MM-38.
Seguidamente estaba la espera de la "presa" y si esta no aparecia se procedía al desmontaje antes del amanecer.

Las naves inglesas, no se dignaban a cruzar la línea de tiro, a veces estaban al alcance del misil, pero no del radar (30 kilómetros).
A partir de entonces había que aguardar que alguno de los buques que realizaban el bombardeo nocturno, pasase por delante de la instalación misilística.

Fuentes consultadas y compaginadas:
http://www.laperlaaustral.com.ar/conten ... &Itemid=58
http://malvinasysusheroes.blogspot.com. ... logia.html
Revista Aeroespacio (Argentina) Mayo-Junio de 1982. (edit. Fuerza Aérea Argentina).
http://en.wikipedia.org/wiki/Exocet
http://conflictomalvinas82.blogspot.com ... ances.html
http://www.tripadvisor.es/LocationPhoto ... ntina.html
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Mié 05 Nov 2014 20:48

Traemos aquí algunos datos del Almirante Julio Perez.

Fuente del documento editado: http://www.mexicoarmado.com/historia-de ... ierra.html

Antecedentes del Almirante Julio Perez co-inventor del sistema ITB, su carrera, sus estudios y cómo llega, profesionalmente al mes de Junio de 1982

Pérez, egresa como Guardiamarina de la Escuela Naval Militar en 1958 (promoción 85). Luego cursa la carrera de Ingeniería Electrónica en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente, en 1967 se hace un concurso en la Armada, para enviar en comisión de estudios a un oficial a la Facultad de Ingeniería en Roma. Perez obtiene la comisión y viaja a especializarse en guiado y control de misiles.
Luego trabaja en CITEFA, haciendo Investigación y Desarrollo en el área de misiles. Hacia 1975, comienza, junto con otros oficiales, a realizar los estudios de instalación del MM-38 Exocet en los destructores Fletcher, Sumner y Gearing que tenían a mano por ese entonces. También realiza estudios sobre la probabilidad de impacto del GWS Mk. 30 Sea Dart, de la integración del AM-39 al A-4Q y una preselección de misiles SAM para la Flota de Mar. En esa época se pensaba que se iban a adquirir los Type 21, a posterior se adquirieron los MEKO 360H2.
Hacia 1976 instala los MM-38 en los destructores de entonces (Py, Bouchard, Seguí y Piedrabuena).

En los meses anteriores al conflicto y en 1981 fue en comisión a Francia donde supervisa la recepción de los AM-39 para los SUE (aviones Super Etendard), como así también la entrega de un banco de control y prueba de misiles EXOCET, mucho más avanzado del que se tenia por entonces y que permitía testear en la BNPB a la familia entera de esos misiles.

Ya en plena guerra
A fines de ABR 82, se produce un problema con el banco de prueba ,por lo que se desplaza hasta allí y, merced al esfuerzo de un destacado equipo de técnicos del Taller de Misiles puede resolver el problema.
Cuestión no menos oportuna, pues regresaba la ARA (P-32) Guerrico, con un contenedor de misil averiado por el duro combate de Grytviken.
El contenedor presentaba un impacto que había dado en la unión entre el propulsor del misil y su unidad de control, pero sin afectar al misil en sí.
Otro impacto en la manguera de cables había provocado la entrada de agua de mar haciendo perder la aislación a la manguera de unos 15 cables, por lo que tubo que recorrer y reparar el cableado.
También recorrió luego los R-550 Magic de la FAA, que habían llegado en un B707 desde Libia.
El estado general de estos misiles era malo, algunos incluso vinieron con arena. Ni siquiera se había desembalado el banco de pruebas Magic del programa SUE ya que según contrato participarían los técnicos franceses en la puesta en marcha, pero en la emergencia el Almirante Perez, lo puso en funcionamiento con el apoyo de los técnicos del Taller de Misiles.
En el ínterin, en la base se trabajaba febrilmente para instalar los AM-39 en los SUE. Pese a la ausencia de técnicos del exocet, pudieron saltar un escollo que los franceses pensaron que no podrían superar, “la colimación o alineamiento entre el binomio Super Etendard y el misil AM-39 EXOCET”, tarea que requiere un complejo trabajo y, sobre todo, datos precisos (ángulos, etc.). Pero gracias a que esta información se había obtenido durante la estadía en Francia, es por lo que el personal de base pudo colimar los misiles, declarándolos aptos para el combate en la EA32, con los resultados conocidos por todos...

Ya estamos casi en mayo de 1982 Julio Pérez fue destacado a Brasil, donde supuestamente iban a recibir cinco AM-39, los que nunca llegaron, a los dos días se comunica con los superiores y emprende el regreso a Buenos Aires, por lo que termino el periplo en Puerto Belgrano ya que el Taller de Misiles se estaba trabajando a pleno.
A mediados de Mayo, lo llama el CL Allara, quien le pregunta sobre la factibilidad de desmontar la instalación de Exocet de algún buque y llevarla como batería costera. Ello a los efectos de responder al incesante cañoneo naval británico, que atacaban todas las noches sin que pudiésen responder el fuego.
Por lo que el Almirante Pérez contesta: “esa tarea demandaría unos 45 días, y que el sistema sería engorroso de transportar, la instalación de a bordo consta de unos siete racks de una altura cada uno de alrededor de 1, 8 metros por 50 cm de profundidad y 60 cm de ancho a lo que hay que sumar las mangueras de cables (que internamente llevan de 15 a 30 cables individuales), a su vez, tendrían que cortar parte de la estructura del buque para poder retirar los racks, etc.”
El CL Allara contesta que no se podía esperar tanto tiempo a lo que Pérez responde “que trataría de hacer algo más rápido, que se adecuase más a las necesidades del momento”.
Es asi que a posterior el Almirante se reúne en el arsenal con los técnicos Shugt y Torelli, destacados jóvenes que ya habían trabajado en la instalación del banco de control de misiles y en las instalaciones de los viejos destructores, y de esta manera empezaron a trabajar en un sistema de circunstancia, que denominamos ITB, "Instalación de Tiro Berreta”


Fuente del documento: http://www.mexicoarmado.com/historia-de ... ierra.html

Imagenes del ITB
Imagen
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Fuente de imagenes:http://conflictomalvinas82.blogspot.com.ar/2012/05/misil-antibuque-exocet-frances.html
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor jmunrev el Mié 05 Nov 2014 21:53

Muy meritorio para el capitán Pérez, pero esto demuestra la grave irresponsabilidad del Mando por ir a una guerra sin ninguna preparación para la misma.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.

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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Jue 06 Nov 2014 4:09

Detalle de un misil dentro de su contenedor
Imagen
Fuente:http://www.taringa.net/posts/info/5639443/ITB-en-Malvinas.html

El ITB en su tránsito por las calles de Puerto Argentino, hacia su punto de emplazamiento.
Imagen
Fuente:http://www.taringa.net/posts/info/5639443/ITB-en-Malvinas.html
Última edición por Rodolfo Juan el Jue 06 Nov 2014 4:18, editado 1 vez en total
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Jue 06 Nov 2014 4:17

Continuando con los sucesos:

Danza India

Entonces sucedió una anécdota (recuerda Pérez), los técnicos Abadal y Rodríguez me decían en broma que bailáramos una danza al estilo de los indios norteamericanos en sus películas, cuando pedían lluvia, por ejemplo.

Tendríamos que bailar una danza india alrededor del mamotreto para atraer a los buques ingleses, insistían con eso, y las noches pasaban.
Los buques no se acercaban, pero seguían disparando.
Hasta el 11 de junio, por la noche, todo en secreto, los tenientes Abadal, Rodríguez y yo bailamos el clásico "uca" "uca" alrededor del ITB.

Así empezó la noche del 11 al 12 de junio, en donde se produjo un largo cañoneo británico y a las 3 de la madrugada sobre las costas malvinenses, las tropas argentinas, intentaban responder los ataques con disparos de cañones, pero éstos quedaban fuera de servicio por el uso excesivo y el recalentamiento.

Entretanto el radar captaba a un buque en alejamiento, a una distancia de 29.600 metros.
Era un barco que había bombardeado duramente las posiciones del BIM 5.
Transmití la información de distancia, en metros, rumbo, y en milésimos al teniente Abadal, él, con una calculadora Hewlett Packard manual, convertía el informe en datos electrónicos y se los pasaba al capitán Pérez, quien los operaba en los instrumentos de control del ITB, que guiaban el lanzamiento.


Fue entonces que El capitán Pérez decidió lanzar su invento, en medio de tanta oscuridad, se vio la estela del Exocet que se perdía en el mar.
Una vez que el radar dio los datos, salíeron corriendo hacia una loma y, desde allí, R. Centeno, Angel Libonatti, Jorge Sanders y Osvaldo Marino, registraron por primera vez en la historia el rumbo de un Exocet lanzado desde tierra, su trayectoria hacia un barco.

El misil disparado, siguió su trayectoria errante luego se niveló al detectar el blanco, se estabilizó y a gran velocidad se acercó a su objetivo.
El Glamorgan, este que había detectado su disparo, intentó denodadamente interceptarlo con disparos de misiles SEA CAT, pero era demasiado tarde, intentó lanzar los señuelos CHAFF, que tampoco pudieron frenar el inminente impacto.
Habiendo recorrido ya una distancia de 35 km aproximadamente, EL MISIL DIO EN LA POPA

En ese momento en las islas, “se escuchó una ovación, como en un estadio de fútbol”

A los pocos segundos pudo verse que en las nubes se reflejaba una enorme explosión que iluminó toda la línea del horizonte.
El impacto del exocet dio en plena popa, sobre la banda de babor, de la fragata "Glamorgan" dejandola fuera de combate, este barco durante el conflicto, fue el que atacó más incesantemente a las islas.
Desde entonces el "Glamorgan" nunca más volverá a estar operativo.

Ríes Centeno recuerda:
En ese momento, yo me encontré abrazado, llorando, junto al capitán Pérez. ¡Al fin le dimos, al fin le dimos! Era el sentimiento de todos, y en ese instante sentí algo terrible que aún hoy lo siento, me di cuenta del tremendo daño que causaría el Exocet, de cuántas vidas... Sin embargo, no sentí que matábamos gente. Matábamos ingleses. Supongo que así se debe pensar en la guerra. Por lo menos yo pienso así, aunque me doy cuenta que es terrible."
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Jue 06 Nov 2014 4:27

Vídeo de entrevista y lanzamiento del Exocet.

Vídeo de una entrevista con los integrantes del operativo ITB a pocos días del acontecimiento, la grabación es un poco larga (9,22 min.), pero se puede ve el lanzamiento del misil aproximadamente a los 4,17 min. de iniciado el vídeo.

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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Jue 06 Nov 2014 18:56

Imagenes del estado de situacion que dejo el EXOCET MM-38 en el destructor HMS Glamorgan.

Imagen
Imagen
Imagen
http://www.taringa.net/posts/info/5639443/ITB-en-Malvinas.html

El buque británico HMS Glamorgan siendo reparado.
Imagen
http://conflictomalvinas82.blogspot.com.ar/2012/05/misil-antibuque-exocet-frances.html
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Jue 06 Nov 2014 19:07

En el impacto al destructor, fallecieron 13 tripulantes y resultaron 22 heridos de consideración.
A pesar de los destrozos considerables en su estructura, el Glamorgan, fue el único de los navíos tocados por un Exocet que ha sobrevivido.

Según información brindada por fuentes británicas el Exocet impactó en el Glamorgan, pero no explotó.
Se afirma que la explosión se debió a un helicóptero Wessex, que al entrar en contacto con el fuego, se incendió.
Lo cierto es que, si explotó o no, no es hoy en día un hecho certificable.

No obstante en esos momentos, un destructor de su Majestad quedó fuera de combate.
A la vez pudo saberse meses mas tarde de fuentes británicas, que el impacto que el barco recibido en la popa, se debió a que su oficial de guardia al ver la estela del misil que se acercaba, ordenó una oportuna maniobra de giro a estribor, evitando así que el impacto se produjese en el centro del barco
El buque no se hundió pero quedó fuera de combate, por lo que no pudo volver a atacar las posiciones argentinas.

El éxito logrado tuvo una amplia repercusión en los altos mandos navales de todo el mundo.
Después de la caída de Puerto Argentino, los británicos realizaron un profundo análisis de la instalación misilística que quedó en las islas, asombrándose de que con esos medios improvisados se haya logrado poner fuera de combate a un navío de guerra tan poderoso.

Tras el impacto en el Glamorgan, al día siguiente no hubo bombardeos nocturnos sobre las islas, los que se hicieron cada vez menos, ya que los ingleses no sabían ni como ni con que, pero desde las islas salían "regalos" para sus buques.

Cuando se estaba por rendir el General Menéndez, el capitán Pérez, junto con el Teniente Rodríguez se prepararon con unas granadas de mano para volar la ITB, inmediatamente el Contraalmirante Edgardo Otero, ordenó que no lo destruyan, es así que fue, como los ingleses obtuvieron gratis esta invención.

++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++

Fuentes consultadas y compaginadas:
http://www.laperlaaustral.com.ar/conten ... &Itemid=58
http://malvinasysusheroes.blogspot.com. ... logia.html
Revista Aeroespacio (Argentina) Mayo-Junio de 1982. (edit. Fuerza Aérea Argentina).
http://en.wikipedia.org/wiki/Exocet
http://conflictomalvinas82.blogspot.com ... ances.html
http://www.tripadvisor.es/LocationPhoto ... ntina.html
Última edición por Rodolfo Juan el Jue 06 Nov 2014 19:23, editado 1 vez en total
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Jue 06 Nov 2014 19:19

Reflexiones y una letra para meditar:



Saludos.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor jmunrev el Jue 06 Nov 2014 23:19

Tendrán que meditar los que empezaron la guerra, .... que no fue la madre precisamente.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor cv-6 el Vie 07 Nov 2014 11:06

Rodolfo Juan escribió:En el impacto al destructor, fallecieron 13 tripulantes y resultaron 22 heridos de consideración.
A pesar de los destrozos considerables en su estructura, el Glamorgan, fue el único de los navíos tocados por un Exocet que ha sobrevivido.

En realidad, yo creo que lo normal en un caso de éstos (uno o dos impactos) es que el buque no se hunda, ya que el Exocet no tiene una carga explosiva excesivamente grande. Respecto a los otros barcos alcanzados por Exocet argentinos, el impacto en el Sheffield, parece que dejó inutilizados los sistemas eléctricos y (según algunas versiones) el suministro de agua, por lo que no se pudo combatir el incendio causado por el impacto del misil. Y lo que yo he leído del Atlantic Conveyor es que al ser alcanzado, se produjo un incendio que destruyó la carga del buque, por lo que los propios británicos lo hundieron.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor SOLIFERRUM el Vie 07 Nov 2014 15:00

cv-6 escribió:
Rodolfo Juan escribió:El siguiente paso era trasladarlo a las islas, se habló con Fuerza Aérea, que dispuso dos aviones Hércules, sólo el chatón pesaba seis toneladas, y cada misil, mil ochocientos kilos.

¿1800 Kg cada misil? Un poco excesivo para un exocet ¿no? ¿o se refieren al misil más el contenedor? (Me sigue pareciendo mucho, pero debo reconocer que sobre los contenedores de los Exocet no sé absolutamente nada).


El peso de un MM-38 es de 1.345 Kg. con su contenedor, esto representa unas 2.964 lbs. de peso, por lo que creo que el autor "redondeo" el peso en libras usando la formula de 1lb.=500 grms..

Saludos.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Vie 07 Nov 2014 15:38

Hola Soliferrum:
si la verdad que cuando cv-6 me hace notar este dato, entre en dudas y buscando en ese momento en Wikipedia me daban los datos que expuse.
Ahora bien por otro lado entiendo lo que dices:

El peso de un MM-38 es de 1.345 Kg. con su contenedor, esto representa unas 2.964 lbs. de peso, por lo que creo que el autor "redondeo" el peso en libras usando la formula de 1lb.=500 grms..


y es logico:

Hoy encontré este otro dato que habría que seguirlo:

Según el suplemento julio de 1985, de International Defense Review, dedicado a armamento y equipamiento de las Fast Naval Patrol Boat (o sea unidades navales de combate rápidas y livianas), dice sobre los Exocet:

MM38: Lanzador /contenedor pesa .......1750Kg

MM40: Lanzador/contenedor pesa ...... 1150kg

Ademas el volumen de 4 MM40, ocupa casi el mismo espacio que un solo MM38.

MM38 contenedor de forma cubica de dimensiones 5.5x 1.2x 1.2 mts

Gracias por su aporte
Saludos estimado compañero
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor SOLIFERRUM el Vie 07 Nov 2014 16:01

cv-6 escribió:
Rodolfo Juan escribió:En el impacto al destructor, fallecieron 13 tripulantes y resultaron 22 heridos de consideración.
A pesar de los destrozos considerables en su estructura, el Glamorgan, fue el único de los navíos tocados por un Exocet que ha sobrevivido.

En realidad, yo creo que lo normal en un caso de éstos (uno o dos impactos) es que el buque no se hunda, ya que el Exocet no tiene una carga explosiva excesivamente grande. Respecto a los otros barcos alcanzados por Exocet argentinos, el impacto en el Sheffield, parece que dejó inutilizados los sistemas eléctricos y (según algunas versiones) el suministro de agua, por lo que no se pudo combatir el incendio causado por el impacto del misil. Y lo que yo he leído del Atlantic Conveyor es que al ser alcanzado, se produjo un incendio que destruyó la carga del buque, por lo que los propios británicos lo hundieron.


Según la Wikipedia fueron 14 los fallecidos (http://en.wikipedia.org/wiki/HMS_Glamorgan_(D19)#Crew_killed_in_the_Falklands_War), aunque es posible que algún herido de gravedad falleciese con posterioridad. Hay que decir que el HMS Glamorgan fue "afortunado" ya que gracias a la experiencia ganada en las acciones precedentes puso en practica la maniobra de virar y presentar la proa al misil que se acerca para reducir el blanco (esto reduce también el numero de armas que el barco puede usar contra el misil, pero en los buques ingleses esto era lo de menos), la susodicha maniobra hizo que el Exocet no impactase por poco en la santa barbara de los misiles Seaslug, en cuyo caso la popa hubiese saltado por los aires y el barco se hubiese perdido irremediablemente en cuestión de minutos.

Saludos.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Vie 07 Nov 2014 16:12

Soliferrum, Comparto totalmente estos datos
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Vie 07 Nov 2014 16:20

La verdad que no creí que iba a necesitar aclarar el video "Reina Madre", pero como veo que jmunrev no interpretó o no termino de verlo en su totalidad, es que me veo en la obligación de darle una ayuda sobre el origen de esta canción.

"Según su autor argentino, Raúl Pochetto; compuso la letra de su canción en un estado de desesperación y de tristeza mientras escuchaba por radio las últimas noticias sobre el avance argentinos durante el conflicto armado que atravesaba con Gran Bretaña en la guerra de Malvinas, en el año 1982".

Raúl Porchetto entrevistado el 29 de marzo de 2008
Escuchaba una estupidez generalizada, los comunicados, "bajamos un avión", como si estuvieran ganando 2 a 1, veía que estaban mandando pibes, y no sabían que no se vuelve de un partido perdido.
Y todos se prendían, los medios, incluso gente amiga, yo no sabía si estaba loco, parecía que había bajado de otro planeta.
Y “Reina Madre” surge así, yo me había sentado al piano y tenía esa melodía dando vueltas.
Un día termino de escuchar un comunicado por la radio en el comedor diario de mi casa, no podía más, cerré la puerta, me senté y empecé a escribir como si alguien me lo dictara, “Sonriendo despidió a su madre...”.
Escribí toda la letra de corrido, y sólo taché una palabra.


En resumidas cuentas, el autor cuenta una historia ficticia sobre un soldado inglés que se cuestiona a si mismo en una carta dirigida a su madre preguntándose “por qué estoy luchando, por qué estoy matando”. La canción alude con sutileza a la autosuficiencia británica, a la confianza de su superioridad militar. «Reina madre» fue un éxito y se convirtió en un clásico de su autor, la letra dice así:

Reina Madre

Sonriendo, despidió a su madre,
iba al sur del Atlántico.
El reino le ordenaba,
es que unos salvajes osaron molestar
el orden imperial y pagarán.

Tanques, aviones, barcos y municiones.
Madre: estate tranquila,
el mundo así camina.
Son del sur de la tierra.
¿Qué nos podrán hacer?,
somos distintos, somos mejores.

Pero madre, ¿qué está pasando acá?
Son igual a mí
y aman este lugar, tan lejos de casa,
que ni el nombre recuerdo.
¿Por qué estoy luchando?
¿Por qué estoy matando?

Hoy la Reina pasea en los jardines
y el sol besa las rosas,
la vida le sonríe,
el parlamento cuida que todo siga igual,
que nada perturbe su calma.

Luego tendrá una premier de cine
de un director famoso,
que cuenta los flagelos
de la guerra y los hombres
y ella se emocionará,
y aplaudirá su gran final.

Pero madre, ¿qué está pasando acá?
Eran igual a mí
y aman este lugar, tan lejos de casa,
que ni el nombre recuerdo.
¿Por qué estuve luchando?
¿Por qué estuve matando?

Espero este aclarado que no se trata de ma
dre de un soldado argentino..
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor jmunrev el Vie 07 Nov 2014 17:28

Lo entendí desde el principio. Es una canción que responsabiliza a los británicos de la guerra, aunque sea por boca de un imaginario soldado británico. Todo el mundo sabe que no empezaron ellos la guerra.

Y volviendo al tema, no me entra en la cabeza como se pretende conquistar un archipiélago sin prever su defensa costera. Todo este asunto de la improvisación de un Exocet naval lo demuestra: el Mando argentino jamás se planteo la defensa contra un contraataque.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor SOLIFERRUM el Vie 07 Nov 2014 18:21

Eso de que "no empezaron ellos la guerra" es discutible, si no hubiesen robado el archipiélago a Argentina no hubiera habido guerra tampoco.

Saludos.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor jmunrev el Vie 07 Nov 2014 22:03

También es discutible que se lo robaran a Argentina. España no reconoció la independencia de Argentina hasta mediado el XIX, con posterioridad ala ocupación británica. Así que técnicamente se la quitaron a España. Todo es relativo.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Vie 07 Nov 2014 22:11

jmunrev:
Por un lado acepto que lo que dices que "grave irresponsabilidad del Mando por ir a una guerra sin ninguna preparación"
Los militares argentinos no eran tan tontos sabían del poderío de Inglaterra y especulaban con el apoyo que podrían tener en caso de una confrontación.

Pero por otro lado, supongo que habría que haber estado en las decisiones finales de permanecer en las islas o retirarse, sobre todo con la efervescencia del pueblo argentino de aquellos años y amen de las intensas negociaciones que se estaban dando en las más altas esferas mundiales.
Suma a este cuadro de situación, que en medio de estas tramites, M. Tatcher, hacepta hundir al Gral. Belgrano, lo que enardece a todos...

Te dejo algunos datos interesantes que hace años ocupa la mayoría de las opiniones en distintas publicaciones y hoy en sitios de internet.
(Te repito esto es un parte muy pequeña de la trama que logre sintetizar).

El propósito de ocupar las islas no era el de iniciar una escalada bélica.
Por el contrario, se buscaba “forzar" a una negociación seria, y en caso de surgir un gesto de buena voluntad antes de la ocupación se anularía la operación.
La misma debía ser incruenta, y una vez finalizada, quedaría en las islas una pequeña guarnición.
Se preveía que las negociaciones tendrían el apoyo de las Naciones Unidas y de Estados Unidos; esto último no era una suposición ingenua, en la noche misma del 2 al 4 de Abril del 82, hubo una cena en la embajada argentina en Washington, a la que asistieron la embajadora Kirkpatrick, la plana mayor de la secretaría de Estado, y jefes militares, a tal punto que el embajador británico dijo que eso era un agravio para su país.

Se ha sostenido reiteradamente que las Fuerzas Armadas llevaron al país a la guerra por una necesidad de mejorar su imagen y mantenerse en el poder.
Recordemos, sin embargo, que no se explica la reacción de la opinión pública que, según encuesta de Gallup (Diario Clarín, 1-5-82), en un 90 % apoyaba la defensa de Malvinas por la fuerza.
También muchos sectores políticos y sindicales se manifestaron a favor.

Por otro lado te dejo un comentario adjunto de aquella epoca:
El Escritor Ernesto Sábato, declaraba en Radio Nacional de España: “No se engañen en Europa, No es una dictadura la que lucha por Malvinas, es la nación entera”

La decisión de ir a la guerra no fue sorpresiva ni caprichosa
Se produjo un agravamiento progresivo que la hizo inevitable.
Durante muchos años nuestro país se prestó a las negociaciones, el agosto de 1968 el Reino Unido en un memorándum, llegó a afirmar que reconocería la soberanía argentina en fecha a convenir.
En 1971 se firma el Convenio de Comunicaciones.
En junio de 1974 el embajador ingles a cancillería manifiesta la disposición a compartir la soberanía.

Pero en 1975 se produce un cambio de actitud, debido al informe Grifith que revelaba la existencia de cuencas petrolíferas en el área Malvinas. En 1976, unilateralmente, Gran Bretaña envía la misión Shackleton de exploración, que provoca la reacción de la Cancillería argentina.

http://bitacorapi.blogia.com/2006/043001-malvinas-causas-y-consecuencias-de-la-guerra.php
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

Hay tres clases de hombres: los vivos , los muertos y los que viven en el mar. (antiguo proverbio griego)

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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor jmunrev el Vie 07 Nov 2014 22:20

Se ha sostenido reiteradamente que las Fuerzas Armadas llevaron al país a la guerra por una necesidad de mejorar su imagen y mantenerse en el poder.
Recordemos, sin embargo, que no se explica la reacción de la opinión pública que, según encuesta de Gallup (Diario Clarín, 1-5-82), en un 90 % apoyaba la defensa de Malvinas por la fuerza.


Lo último confirma lo primero. Por eso la Junta uso el contencioso para tapar sus miserias.
No se puede despertar a un león de una patada y cuando despierta y te despedaza decir que no esperaba esa redacción, que solo le desperté para hablar.
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Re: El ITB en Malvinas, 1982

Notapor Rodolfo Juan el Vie 07 Nov 2014 22:48

Bueno jmunrev:
No se puede hacer una tortilla sin romper los huevos..
Nuestro corazón es un arpa de dos cuerdas. Una para los amigos, y otra para las inquietudes. La mano del destino toca indiferentemente la una y la otra. (Antiguo canto Turco)

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