Por qué interesa tan poco la IGM?

Historia Militar 1914-1918

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

A mi también me atrae más la Primera que la Segunda; pero reconozco que es más por el exotismo y el romanticismo de los emperadores, sultanes, káiseres, zares, ulanos, beduinos o áskaris, junto con la estética dieselpunk de los primeros cacharros (aviones, tanques, zeppelines, etc...) :~i
Segoviano escribió:Aquí no no nos interesa ni la Primera ni la Segunda guerras mundiales
Ni nada que no gire entorno a nuestro ombligo particular; ni la Guerra Fría, reducir las Guerras Napoleónicas a la Guerra de Independencia (como si antes la cosa no hubiera ido con nosotros :roll: )....reconozcamos que somos un poco garbanceros :-


El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Sir Nigel »

Había aviones y tanques al mismo tiempo que catapultas y armaduras. ¿Como no va a ser interesante?

Imagen

http://www.britishpathe.com/video/trenc ... y-catapult
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Nigel escribió:Había aviones y tanques al mismo tiempo que catapultas y armaduras. ¿Como no va a ser interesante?
Y mazas:
https://cupuladeltrueno.wordpress.com/2 ... a-mundial/
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Segoviano »

No me parece para nada aburrida.

Como decía Lutzow, la ferocidad de la guerra de trincheras fue algo casi insuperable. Y fuera de ellas también. El Marne 1914 fue probablemente la batalla con mayor número de bajas diarias en un mes de la historia, por encima de cualquier batalla de la IIGM.
Además de los nuevos medios tecnológicos, en ella comienza la propaganda de la guerra moderna mediante el cine.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Lutzow »

Antigono Monoftalmos escribió:
Sir Nigel escribió:Había aviones y tanques al mismo tiempo que catapultas y armaduras. ¿Como no va a ser interesante?
Y mazas:
https://cupuladeltrueno.wordpress.com/2 ... a-mundial/
La maza era un arma muy apropiada para la lucha en las trincheras... En su "Tempestades de Acero", Ernst Jünger nos narra un episodio durante el cual toda la guarnición estaba en los refugios subterráneos a causa de un feroz bombardeo artillero, menos unos pocos hombres de guardia en los parapetos de la trinchera... Cuando terminó la lluvia de bombas y los alemanes salieron al exterior, se encontraron con que todos los hombres de guardia habían resultados abatidos por un golpe de maza en la nuca, causado por algún británico temerario que aprovechó el bombardeo para realizar una escabechina...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por cañaytapa »

Lo que pasa es que, como ya hemos señalado antes, la tardía intervención de EEUU en la guerra y el inicio del gran negocio del cine el los albures de la SGM ha hecho que esta se publicite mejor a través de las películas bélicas.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, películas de la Segunda Guerra Mundial las hay a porrillo....no entro en su verosimilitud :-p~
También es que da más juego al parecer más próxima en el tiempo por su tecnología (radares, radios, jeeps, tanques, uniformes, aviones, armas personales, etc....); que sí las hay en la Primera, pero su estética es más arcaica.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por mclane »

La verdad es que últimamente estoy un poco cansado de MEdieval y Renacentista y me gustaría probar con algo más actual. Leyendo este hilo me he empezado a picar, pero con lo de aviones +catapultas+mazas me habeis convencido... :lol:

Así que si no es mucho pedir: ¿Una pequeña lista de memorias de combatientes y algún ensayo sobre la guerra en su totalidad? Yo no tengo problemas con el Inglés. pero sí pueden ser libros en los dos idiomas el resto de camaradas del foro lo agredecerán :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Segoviano »

Antigono Monoftalmos escribió:que sí las hay en la Primera, pero su estética es más arcaica.
Puede ser, pero a mi por ejemplo el primer tanque Mark me parece el vehículo estéticamente más amenazador de la historia. Parece una mole que te va a aplastar. Es fácil comprender como se sentían los soldados alemanes cuando avanzaba hacia ellos %+{
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

mclane escribió: ¿Una pequeña lista de memorias de combatientes y algún ensayo sobre la guerra en su totalidad?
De ensayos yo me leí el de Stevenson, 1914-1918 Historia de la Primera Guerra Mundial una visión general de la guerra que está muy bien....aunque se centra en otros aspectos que los meramente bélicos, aparecen también aspectos tecnológicos, sociales, económicos, políticos, etc...
Pendientes tengo Los Cañones de Agosto de Tuchman y dos 1914 uno de Hastings y otro de McMillan, que se centran en los sucesos de ese año en concreto.
Novelas hay unas cuantas, una muy buena es Tarabas de Joseph Roth que se centra en el frente oriental :arrow:
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:La verdad es que últimamente estoy un poco cansado de MEdieval y Renacentista y me gustaría probar con algo más actual. Leyendo este hilo me he empezado a picar, pero con lo de aviones +catapultas+mazas me habeis convencido... :lol:

Así que si no es mucho pedir: ¿Una pequeña lista de memorias de combatientes y algún ensayo sobre la guerra en su totalidad? Yo no tengo problemas con el Inglés. pero sí pueden ser libros en los dos idiomas el resto de camaradas del foro lo agredecerán :D
Como te ha dicho Antigono, la obra de Stevenson es una buena base de partida para conocer la PGM bajo todos los puntos de vista... El de Hew Strachan resulta similar, aunque algo más centrado en los combates, lo mismo que el clásico de Pierre Renouvin... Si quieres un libro de gran formato con muchas imágenes e información sobre artilugios "extraños" de uso en la trinchera, te resultará muy interesante el de H.P. Willmot... Para el inicio de la guerra el de Hastings me dejó algo frío, aunque abundan (para mí gusto en exceso) los extractos de diarios de combatientes, civiles y recortes de prensa; yo sigo prefiriendo "Los cañones de Agosto" de Tuchman... Para la guerra en el mar, muy interesante y completo el clásico de Luis de la Sierra, y para saber por qué Alemania perdió la guerra, "Los siete pecados capitales del Imperio Alemán" de Haffner... Como novela, la mencionada de Jünger "Tempestades de Acero" te lleva al día a día de los combates en el frente occidental (donde el autor ganó la Pour le Merité), o también tienes el clásico "Sin novedad en el frente", de Remarque...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por mclane »

El de Stevenson ,1914-1918: Historia de la Primera Guerra Mundial trata solo del frente occidental o más teatros? Siempre me ha cautivado el frente Italiano, con esos complejos de trincheras en los Dolomitas...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:El de Stevenson ,1914-1918: Historia de la Primera Guerra Mundial trata solo del frente occidental o más teatros? Siempre me ha cautivado el frente Italiano, con esos complejos de trincheras en los Dolomitas...
El de Stevenson trata todos lo teatros de la guerra, aunque no profundiza en ninguno al ser una obra general... Para el frente italiano tienes "Un año en el altiplano", de Emilio Lussu, cuya reseña subió hace algún tiempo el compañero Schweijk: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... as#p645248

Aconsejo complementarlo con una visita a la zona, Dolomitas es posiblemente la cadena montañosa más bella que he conocido... y se pueden visitar trincheras, un pequeño museo sobre la Gran Guerra y varios cementerios militares...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:para saber por qué Alemania perdió la guerra, "Los siete pecados capitales del Imperio Alemán" de Haffner...
.....
"Sin novedad en el frente", de Remarque...
Esas las tengo pendientes en el e-book, me vinieron muy recomendadas.
mclane escribió:El de Stevenson ,1914-1918: Historia de la Primera Guerra Mundial trata solo del frente occidental o más teatros?
Como dice Lutzow, es una obra panorámica sobre la guerra, trata de todos los frentes, pero también trata sobre la política, la estrategia, la economía (fascinante el capítulo de cómo se financió la guerra, a pesar de que yo y la economía no somos muy amigos que se diga :-... ), los cambios sociales, la propaganda, la logística, etc....
Trata mucho, pero se centra en el aspecto puramente bélico para lo cual es mejor recurrir a otras obras.
Yo (hace años) leí en casa de mi bisabuelo una obra monumental (con fotos impresionantes y todo) muy buena titulada La Gran Guerra y la Revolución Rusa de José Fernando Aguirre...aunque es del año 1966, así que puede estar descatalogada y desactualizada. Pero ahí se centraba más en los aspectos bélicos.
Por curiosidad, buscando por la web la referencia, la encontré; es ésta, por si alguien la reconoce:
http://www.milanuncios.com/libros/la-gr ... 517263.htm
También estaban muy bien los fascículos de Historia 16 que tenía mi padre....y a los que perdí la vista :-...
Muy recomendables (y visuales) si los localizas.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Fernando Martín »

También es fascinante por el derroche de incompetencia militar desplegado por todos los combatientes, o casi, sin parangón en la historia.
Me temo que esto de lugar a un animado debate :oops: :oops:
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Lutzow »

Los combatientes lucharon de forma magnífica en casi todos los frentes, estoy seguro de que te refieres a sus altos mandos... Algunos se salvan, como Oskar von Hutier, von Mackensen, Mustafa Kemal... pero es cierto que muchos no dieron la talla. En su defensa indicar que se encontraron ante la primera guerra moderna, al menos la primera industrial, con novedades en todos los campos, y que resultaba realmente complicado adaptarse al nuevo tipo de guerra... Aún así, los ejércitos y las tácticas de 1918 tenían poco que ver con las de 1915, como demuestran los avances germanos durante las ofensivas de primavera y los posteriores de los aliados cuando estas fracasaron... Costó, pero al final del conflicto hombres y mandos habían evolucionado lo suficiente como para vencer obstáculos que unos años antes resultaban insuperables...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por fco_mig »

Lutzow escribió:
fco_mig escribió:En Gran Bretaña, se está consiguiendo invalidad la tesis clásica de que los alemanes fueron los únicos culpables del conflicto
No para Hastings o Stevenson, que reparten responsabilidades pero continúan haciendo recaer la mayor culpabilidad al Imperio Alemán...

Saludos.
Aún así, que repartan responsabilidades es, por fin, un GRAN avance.
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Lutzow »

Bueno, ya hace tiempo que la idea de un Imperio Alemán absolutamente culpable de la Gran Guerra no se sostiene... aunque también también es cierto que su buena cuota de responsabilidad tiene con el "cheque en blanco" a Austria-Hungría (que por otra parte sería igual de responsable o más...).

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por fco_mig »

Fernando Martín escribió:También es fascinante por el derroche de incompetencia militar desplegado por todos los combatientes, o casi, sin parangón en la historia.
Me temo que esto de lugar a un animado debate :oops: :oops:
Hombre... Lo del desembarco en los Dardanelos no estuvo mal. Y la actuación de los rusos en el frente oriental es de antología... Pero creo que encontraríamos ejemplos de incompetencia aún mayores en otras guerras. Eso sí, tanto Sir Ian Hamilton como Alexander Samsonov optan al premio Elphinstone al comandante más inútil de la guerra. :-B
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70980
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7767 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Lutzow »

Y no te olvides de Douglas Haig, que una vez te puedes equivocar, pero empeñarte en el error... Le tenían que haber metido un consejo de guerra tras Passchendaele...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Segoviano »

En general la mayoría de los mandos de estas guerra mostraron bastante incompetencia, la cual costó muchas vidas de los hombres a su cargo, sobre todo porque no fueron capaces de adaptarse mínimamente a los enormes avances técnicos que se dieron en la guerra.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Fernando Martín »

No creo que haya habido guerra que, con tal derroche de materiales y de sufrimiento humano, se hayan conseguido objetivos tan escaso. O sea derroche para nada una y otra vez. Y encima a esos carniceros se les considera héroes. Penoso.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Fernando Martín »

Perdón pero me he hecho un lío. Mil disculpas
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1715 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sí, pensaba que mi ordenador había entrado en un bucle sin fin....estuve a punto de poner el antivirus :-
Fernando Martín escribió:No creo que haya habido guerra que, con tal derroche de materiales y de sufrimiento humano, se hayan conseguido objetivos tan escaso.
Hombre, escasos objetivos....pues teniendo en cuenta que eliminó a cuatro imperios europeos, tres de ellos potencias globales de su época, y que supuso el principio del fin del dominio europeo en el mundo, no me parece poco.
Otra cosa es que eso estuviera en la mente de los gobernantes y Estados Mayores de la época :~i
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
fco_mig
General de División
General de División
Mensajes: 10406
Registrado: 05 Dic 2013
Ubicación: Tabarnia
Agradecido : 4173 veces
Agradecimiento recibido: 2136 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por fco_mig »

Antigono Monoftalmos escribió: Hombre, escasos objetivos....pues teniendo en cuenta que eliminó a cuatro imperios europeos, tres de ellos potencias globales de su época, y que supuso el principio del fin del dominio europeo en el mundo, no me parece poco.
Otra cosa es que eso estuviera en la mente de los gobernantes y Estados Mayores de la época :~i
Estoy de acuerdo. Salvando todas las distancias, en proporción creo que la supera la Guerra de los Siete Años o algún otro conflicto de la Edad Moderna. Eso en cuanto a la mala relación coste/objetivos. Por lo que hace a la incompetencia de los mandos, muchos conflictos coloniales en el siglo anterior pueden competir con ella con éxito. La guerra ruso-japonesa sin ir más lejos, sobre todo por la parte del zar y sus excelentes generales y almirantes. :)
A decir verdad, en esta lucha de cada instante, donde el resultado más corriente es que se petrifique todo lo que hay de más espontáneo y valioso en el mundo, no estoy seguro de que podamos ganar.
André Breton
------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Segoviano »

Fernando Martín escribió:Perdón pero me he hecho un lío. Mil disculpas
No te preocupes, los que se hayan tomado algunas copas y se metan al foro ni se darán cuenta :) .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Sir Nigel »

Fernando, elimino los posts "sobrantes". :)
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Fernando Martín »

Gracias Sir
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Schweijk »

Pascual2 escribió:los detalles del desarrollo de esta guerra, me aburren. Es mucho más entretenida la Segunda, de la que sé mucho más
Supongo que la mayoría de aficionados a la historia militar empezamos con la segunda guerra mundial, de la que hay mucho más material publicado, abundantes películas y unas posturas más claras de "buenos" y "malos". Sigue pareciéndome un conflicto muy interesante, pero queda muy lejos de la fascinación que me provoca la Gran Guerra. No fue solamente la contienda más encarnizada que había tenido lugar hasta el momento, sino algo más: el sangriento final de una época y el nacimiento de otra, que con sus vaivenes, sigue siendo la nuestra.

Acabó con los valores burgueses del XIX, con la confianza en el racionalismo y en el progreso ilimitado. Como han dicho los historiadores, supuso el "suicidio de Europa", que desde entonces perdió su posición de dominio mundial y ha pasado a depender de otras potencias. Destruyó cuatro imperios, transtornó los mapas y posibilitó el triunfo de un modelo de organización social y económica alternativo al capitalismo: el comunista.

Desde el punto de vista militar fue un momento de transición y de crisis. De transición entre los ataques frontales y la cargas de caballería a los tanques, los aviones, los submarinos y la artillería pesada y las ametralladoras. De crisis por la abrumadora ventaja de los medios defensivos frente a los ofensivos, que los mandos, por su formación y mentalidad, no supieron afrontar adecuadamente, traduciéndose en las gigantescas matanzas del frente occidental. Pocos conflictos han sido más planificados por los estados mayores, y sin embargo sus previsiones se apartaron completamente de la realidad. Pocos han resultado tan duros para el soldado como la guerra de trincheras.

Por todo ello me resulta apasionante.
mclane escribió:¿Una pequeña lista de memorias de combatientes y algún ensayo sobre la guerra en su totalidad?
mclane escribió:Siempre me ha cautivado el frente Italiano, con esos complejos de trincheras en los Dolomitas...
Sobre el frente italiano, aparte del libro de Emilio Lussu "Un año en el altiplano", tenemos "Guerra del 15", de Giani Stuparich. Tampoco hay que olvidar "La infantería al ataque", de Erwin Rommel, que dedica un tercio de las páginas a sus experiencias en el mismo.

Respecto a tu petición de bibliografía, me ha hecho darme cuenta de que no existe un hilo dedicado a ello exclusivamente. Y como me parece que sería muy útil, me decido a crearlo y a él remito a todos los interesados.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: Por qué interesa tan poco la IGM?

Mensaje por Fernando Martín »

A nivel histórico es cierta la trascendencia de la PGM. Incluso propició la instauración de los pasaportes tal como los conocemos hoy en día, entre otras muchas cosas, pero a nivel militar el derroche de vidas y medios materiales para avanzar 200 metros, o tomar una colina significa una deshonra del arte militar, independientemente de las enormes consecuencias políticas del desenlace del conflicto.
a por ellos que son pocos y cobardes
Responder

Volver a “Historia Militar General”