Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

pegaso escribió: Se creía que pudiera referirse a islandia ya que citaba algo así como luces eternas y se creé que podría ser la lava y que por actividad geotérmica era la zona que más cuadraba en esa descripción. Pero vete a a saber que a lo mejor escuchó algo de unas luces en una noche de borrachera con otros marineros cuando realmente eran ALIENS :lol:
Muy difícil determinar el sitio exacto. Los libros originales que relataban las aventuras de piteas se han perdido. Lo que quedan son las menciones de autores posteriores, que seguramente las han ido cambiando a su antojo. También cabe la posibilidad de que los datos que da nos sean los correctos, siguiendo la tradición fenicia de despistar a posibles competidores. También hay que tener en cuenta la indeterminación los términos geográficos en la antigüedad. Muchas veces el término "isla" era usado para designar regiones geográficas definidas, aunque no fueran islas.

Teniendo en cuenta lo que podía recorrer una embarcación de la época con todas las condiciones climatológicas a favor, Thula bien podría ser islandia, pero en aquella época debía estar despoblada, cosa que no coincide con las descripción de algunos geógrafos. También podría ser las islas sethland o las faroe, pero que yo sepa no se da el fenómeno de las "luces eternas", que no es otra que el "verano ártico" (estación durante la cual no hay noche, si no un día de luz tenue). Otra opción es que fuese escandinavia, pero en este caso estaría al "este" de las islas británicas, no al norte. Lo más probable es que thula se fuese "desplazando" de un lugar a otro según las descripciones de cada geógrafo.

Sea como fuere, si piteas realmente vagó durante seis días por mar abierto en el mar del norte, estaba realizando una de las mayores hazañas de la navegación de su época, a parte de una temeridad.


---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Beppe escribió:Imagen
Aníbal entra en Italia, por Peter Dennis.
El cornaca está basado en la famosa moneda cartaginesa que muestra un elefante de guerra. ¿me equivoco? El tocado tipo escita no pertenece al ámbito geográfico de cartago ¿sería como una moda militar al estilo de los "zuavos"?


Imagen
Batalla de Cannas[/quote]
Me llama la atención la coraza del guerrero que aparece en medio de la escena. Hasta donde sé hierro no puede ser. ¿será algún tipo de bronce, que tenga ese aspecto?
Beppe escribió:Imagen
Sumerios
Anteriormente ya habíamos tratado el tema de los cascos sumerios. Quedan restos de cobre, pero viendo el estandarte de ur da la sensación de que fueran de cuero. ¿serían de cobre recubiertos con un capuchón de cuero? :?
---------------------------------------------------------------------------------------
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Ormuz escribió:El cornaca está basado en la famosa moneda cartaginesa que muestra un elefante de guerra. ¿me equivoco? El tocado tipo escita no pertenece al ámbito geográfico de cartago ¿sería como una moda militar al estilo de los "zuavos"?
La moneda supongo que te refieres a los Shekel y Dishekel:

Imagen

Lo de las modas no es que se refleje mucho en las fuentes. No recuerdo si es Marcial o Juvenal el que yendo por la calle escucha una canción de moda egipcia. Es lo único que me suena sobre modas en las fuentes. :lol:
Me llama la atención la coraza del guerrero que aparece en medio de la escena. Hasta donde sé hierro no puede ser. ¿será algún tipo de bronce, que tenga ese aspecto?
Pues el guerrero creo que es el propio Aníbal. La lámina reza tal que así: Genius at work: Hannibal at Cannae. Luego viene en la descripción que Aníbal no resaltaría en la batalla con un casco de cabeza de león, tipo Alejandro, o con un manto escarlata tipo César:

Unlike Alexander in a helmet shaped like a lion’s head, or Caesar with a scarlet cloak, the modest Hannibal did not dress and act in such a way that would make him stand out from the crowd. There was one noticeable thing, however: his left eye appeared to be open wider, expressionless and sightless

Lo del ojo izquierdo era inevitable.

En cuanto a la pinta que le pone el autor, el casco es muy similar a las versiones samnitas de los yelmos áticos pero ahorrándose los portaplumas.
Imagen

Yelmo ático samnita del Castel Sant'Angelo, por Peter Connolly.

En cuanto a la coraza musculada que mencionas, no caigo ahora qué referencia puede haber tomado el artista (Peter Dennis). Pero claro que puede ser de hierro. Plutarco, describiendo la Batalla del Crimiso:

XXVIII.- Sostuvieron éstos (los cartagineses) con valor el primer encuentro, y con tener defendido el cuerpo con corazas de hierro y morriones de bronce, y oponer unos anchos escudos pudieron esquivar los golpes de lanza

Vida de Timoleón

http://www.imperivm.org/cont/textos/txt ... oleon.html



Saludos
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

pegaso escribió:Indiscutiblemente :P en un cetra de origen íbero. Debió de llegar a la batalla o bien por que en alguno de los ejército contara con sus propios mercenarios íberos que conservaran la panoplia, o porque este fue agenciado por algún bárbaro en una batalla previa con estos......................(¿Ha colado?)
No sé, tanto cesarianos como pompeyanos utilizaron auxiliares hispanos que portaban caetras en combate....pero ¿mantendrían los auxiliares la panoplia hasta el reinado de Claudio? :?
pegaso escribió:Se creía que pudiera referirse a islandia ya que citaba algo así como luces eternas y se creé que podría ser la lava y que por actividad geotérmica era la zona que más cuadraba en esa descripción
También menciona que el agua del océano se convierte en hielo, lo cuál nos lo deja en las fronteras del Círculo Ártico....o no. ¿Quién sabe?, los viajes de Piteas son un misterio; igual que los de Hannón de Cartago, se supone que llegó hasta el Golfo de Guinea, pero las descripciones no están claras....incluso hubo un navegante del Egipto Ptolemaico que encontró restos de una proa fenicia en el Índico, señal (según él) de que había comerciantes de Cartago que venían del sur de África. Sabemos que la hazaña era posible (ahí tenemos el viaje patrocinado por Necao), pero ¿era rentable temporalmente y económicamente?, porque lo dudo.
Ormuz escribió:si piteas realmente vagó durante seis días por mar abierto en el mar del norte, estaba realizando una de las mayores hazañas de la navegación de su época, a parte de una temeridad
Es que los auténticamente locos eran los griegos, para ellos no había límites :-B
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:
Lutzow escribió:
Sir Nigel escribió:Vélites en el siglo I...
Es verdad, había olvidado que se supone estamos en la conquista de Claudio... Bueno, quizá fuese un parma perdido por algún caballero... Y los britanos de la época ¿conocemos toda su panoplia? Igual alguno llevaba rodela...

Saludos.

P.S. Estos bárbaros no tienen nada de imaginación, Pegaso...

Imaginación Lutzow? Al próximo desliz las barbas de talibán serán cortadas, yo aviso :)
Cuando seas capaz de demostrar que ningún britano del siglo I llevaba rodelas, las pondré a remojar...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Beppe escribió:
Ormuz escribió:El cornaca está basado en la famosa moneda cartaginesa que muestra un elefante de guerra. ¿me equivoco? El tocado tipo escita no pertenece al ámbito geográfico de cartago ¿sería como una moda militar al estilo de los "zuavos"?
La moneda supongo que te refieres a los Shekel y Dishekel:
Lo de las modas no es que se refleje mucho en las fuentes. No recuerdo si es Marcial o Juvenal el que yendo por la calle escucha una canción de moda egipcia. Es lo único que me suena sobre modas en las fuentes. :lol:
No me refiero a esas modas. Me refiero a que igual que los zuavos llevaran ropas argelinas aunque no fueran argelinos, o que los húsares llevaran ropas de corte húngaro aunque no fueran húngaros, que los cornacas llevaran una atuendo especial, distintivo, sin que tuviera que ver con su región de origen.
Ahora que observo la moneda otra vez, me parece que es difícil hacer una reconstrucción de lo que representa. Creo que el de la moneda bien podría ser un tocado diferente al de la lámina.
Beppe escribió:
Me llama la atención la coraza del guerrero que aparece en medio de la escena. Hasta donde sé hierro no puede ser. ¿será algún tipo de bronce, que tenga ese aspecto?
En cuanto a la coraza musculada que mencionas, no caigo ahora qué referencia puede haber tomado el artista (Peter Dennis). Pero claro que puede ser de hierro. Plutarco, describiendo la Batalla del Crimiso:
XXVIII.- Sostuvieron éstos (los cartagineses) con valor el primer encuentro, y con tener defendido el cuerpo con corazas de hierro y morriones de bronce, y oponer unos anchos escudos pudieron esquivar los golpes de lanza
Pues eso sí que me ha roto los esquemas :shock ¿No podrá ser un error de traducción o que se refiera a otra clase de protección?
Yo estaba convencido de que la tecnología para hacer una lámina de hierro del tamaño del torso no había llegado hasta el siglo xiii. Que en épocas anteriores había problemas incluso con la fabricación de espadas y otras armas. En la antigüedad había leído de toda clase de armaduras desde las corazas de bronce hasta las cotas de mallas.. pero nunca había oído nada de corazas de hierro. Si se fabricaban ¿por que no se usaron más?
Os ruego que escribáis todo lo que sepáis de corazas de hierro en el mundo antiguo ,-)
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
pegaso
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 851
Registrado: 08 Dic 2012

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por pegaso »

Googleando unos minutos he encontrado una referencia a una armadura de hierro. Sería una armadura de hierro y oro encontrada en la tumba de Vergina, la de la famosa estrella,

Imagen

Parece ser que la tecnología la tendrían, aunque la apariencia de esta es un poco diferente a las armaduras mostradas, en teoría es una armadura musculada.

http://en.wikipedia.org/wiki/Muscle_cuirass
http://www.utexas.edu/courses/introtogr ... img17.html
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Otra de Mariusz Kozik, en esta ocasión Aníbal en el Lago Trasimero... A ver que tienen que decir los bárbaros sobre ella (bueno, sí, debería estar un poco más tuerto...).

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:
mclane escribió:
Lutzow escribió:
Sir Nigel escribió:Vélites en el siglo I...
Es verdad, había olvidado que se supone estamos en la conquista de Claudio... Bueno, quizá fuese un parma perdido por algún caballero... Y los britanos de la época ¿conocemos toda su panoplia? Igual alguno llevaba rodela...

Saludos.

P.S. Estos bárbaros no tienen nada de imaginación, Pegaso...

Imaginación Lutzow? Al próximo desliz las barbas de talibán serán cortadas, yo aviso :)
Cuando seas capaz de demostrar que ningún britano del siglo I llevaba rodelas, las pondré a remojar...

Saludos.
La falta de pruebas no es prueba de que algo pueda ser cierto Lutzow, demuestrame que no existen los Unicornios por ejemplo ... :D
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Los unicornios no existen mclane, pero las rodelas en la Antigüedad sí...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Ormuz escribió: ¿No podrá ser un error de traducción o que se refiera a otra clase de protección?
Aquí dejo el original:

οἱ δὲ τὴν μὲν πρώτην ἐπιδρομὴν ὑπέστησαν ἐρρωμένως, καὶ τῷ καταπεφράχθαι τὰ σώματα σιδηροῖς θώραξι καὶ χαλκοῖς κράνεσιν ἀσπίδας τε μεγάλας προβεβλῆσθαι διεκρούοντο τὸν δορατισμόν

http://www.perseus.tufts.edu/hopper/tex ... ection%3D1

Saludos.
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Beppe »

Imagen

Después de la Batalla de Cannas, por D P Alexinski (Д.П. Алексинский)
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Los unicornios no existen mclane, pero las rodelas en la Antigüedad sí...

Saludos.
¿Pero las usaban los centuriones o los Britanos?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

mclane escribió:
Lutzow escribió:Los unicornios no existen mclane, pero las rodelas en la Antigüedad sí...

Saludos.
¿Pero las usaban los centuriones o los Britanos?
Seguro que habrás visto varias imágenes de soldados de la Wehrmacht armados con el subfusil soviético PPSh-41 (el del cargador redondo). Pues esto es lo mismo...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Sir Nigel »

No sé por qué, pero esto me está recordando mucho a las defensas a ultranza de Peter Jackson que he leído últimamente. ¿Que no tiene sentido? Me invento uno. ¿Que tampoco lo tiene? Pues me invento otro... y así hasta la eternidad.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Totalmente de acuerdo, estos Talibanes de hoy en día están perdiendo mucho integrismo...
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Ormuz escribió:

Imagen

Me llama la atención la coraza del guerrero que aparece en medio de la escena. Hasta donde sé hierro no puede ser. ¿será algún tipo de bronce, que tenga ese aspecto?
Pudiera ser de bronce chapado en otra aleación y de ahí su color .
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

He encontrado en la Wiki esta referencia a las armaduras anatómicas de hierro ;
"Los elementos defensivos de la panoplia se completaban con un casco tracio de carrilleras fijas, cimera metálica y cogotera saliente, aunque en la descripción de la Batalla del Crimiso se cita que el Batallón Sagrado de Cartago usaba cascos de bronce cónicos carentes de visera; una coraza metálica musculada, realizada en hierro y utilizada indistintamente junto a la griega de lino, que en el siglo III a. C. sería sustituida por las cotas de malla de procedencia itálica; y grebas de bronce decoradas de caña alta que protegían la pierna desde el tobillo hasta el inicio del muslo, por encima de la rodilla, y se aseguraban con correas de cuero. Bajo la armadura llevaban túnicas de color rojo, y calzaban sandalias"
Hannibal de Theodore Ayrault Dodge
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1714 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Otra de Mariusz Kozik, en esta ocasión Aníbal en el Lago Trasimero... A ver que tienen que decir los bárbaros sobre ella (bueno, sí, debería estar un poco más tuerto...).
Y alguien debería zurrarle por no llevar casco :-
mclane escribió:demuestrame que no existen los Unicornios por ejemplo
Pues salen en los documentales todos los días :-
Incluso los mencionan Marco Polo e Ibn Battuta por haberlos visto.
Eso sí, hoy tienen otro nombre....y hasta aquí puedo leer :arrow: :-p~
Sir Nigel escribió:me está recordando mucho a las defensas a ultranza de Peter Jackson que he leído últimamente
No nombres al Anticristo :-)) :-X
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Ojo de halcon escribió:He encontrado en la Wiki esta referencia a las armaduras anatómicas de hierro ;
"Los elementos defensivos de la panoplia se completaban con un casco tracio de carrilleras fijas, cimera metálica y cogotera saliente, aunque en la descripción de la Batalla del Crimiso se cita que el Batallón Sagrado de Cartago usaba cascos de bronce cónicos carentes de visera; una coraza metálica musculada, realizada en hierro y utilizada indistintamente junto a la griega de lino, que en el siglo III a. C. sería sustituida por las cotas de malla de procedencia itálica; y grebas de bronce decoradas de caña alta que protegían la pierna desde el tobillo hasta el inicio del muslo, por encima de la rodilla, y se aseguraban con correas de cuero. Bajo la armadura llevaban túnicas de color rojo, y calzaban sandalias"
Hannibal de Theodore Ayrault Dodge
No sé, una coraza metálica es mejor que una cota de malla, así que veo difícil que una sustituya a la otra. Quizás faltaban medios para fabricarlas en masa,o faltaba la finura para hacerlas cómodas de llevar en el combate, aunque me extraña que la parte más importante del cuerpo , la cabeza , se cubra con un casco de bronce y el torso lleve la protección de hierro. Siempre suele ser la importancia Cabeza>Torso>Brazos>Piernas.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Sir Nigel escribió:No sé por qué, pero esto me está recordando mucho a las defensas a ultranza de Peter Jackson que he leído últimamente. ¿Que no tiene sentido? Me invento uno. ¿Que tampoco lo tiene? Pues me invento otro... y así hasta la eternidad.
Por un lado defendemos que las legiones no llevaban un equipo uniforme, pero cuando vemos a un Centurión sin scutum y con una protección de circunstancia, ponemos el grito en el cielo... que poca coherencia, lo próximo será quejarse por ver a un legionario que se haya agenciado una falcata...
Antigono Monoftalmos escribió:Y alguien debería zurrarle por no llevar casco :-
¡Es Aníbal!... como si quiere ir en bolas.

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

¿Entonces porqué no lo ha dibujado con una pistola en vez de una rodela? Veo más lógico que cogiera un scutum Romano o un escudo Britano que un escudo de un vélite inexistente en la época.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Y vuelta la burra al trigo... Las pistolas no existían en la Antigüedad, las rodelas sí... ¿Podemos asegurar que los britanos no las llevasen? Pues si en un momento álgido del combate pierdes tu scutum no dices "Señor bárbaro, espere un momento a ver si encuentro un scutum por ahí tirado y luego seguimos zurrándonos"; coges lo primero que tengas a mano y a otra cosa...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Y vuelta la burra al trigo... Las pistolas no existían en la Antigüedad, las rodelas sí... ¿Podemos asegurar que los britanos no las llevasen? Pues si en un momento álgido del combate pierdes tu scutum no dices "Señor bárbaro, espere un momento a ver si encuentro un scutum por ahí tirado y luego seguimos zurrándonos"; coges lo primero que tengas a mano y a otra cosa...

Saludos.

Como bien dijiste hace unos post "Cuando seas capaz de demostrar que ningún britano del siglo I llevaba pistolas, las pondré a remojar..." ¿Se sabe algo del equipo militar Britano? ¿Porqué no aceptar que las imágenes de muchos autores contemporáneos sobre ejércitos de hace más de 2000 años se basan en concepciones erróneas y no en investigaciones ?
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

Lleva pistolas no, lleva rodelas... A ver, Mariusz Kozik se dedica al dibujo histórico y seguro que no es tan burro para dibujar un Centurión con rodela en lugar de con scutum, si lo hace será por algún motivo... Quizá si alguien tiene el Total War Rome II nos pueda aclarar algo al respecto...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ormuz »

Ojo de halcon escribió:He encontrado en la Wiki esta referencia a las armaduras anatómicas de hierro ;
"Los elementos defensivos de la panoplia se completaban con un casco tracio de carrilleras fijas, cimera metálica y cogotera saliente, aunque en la descripción de la Batalla del Crimiso se cita que el Batallón Sagrado de Cartago usaba cascos de bronce cónicos carentes de visera; una coraza metálica musculada, realizada en hierro y utilizada indistintamente junto a la griega de lino, que en el siglo III a. C. sería sustituida por las cotas de malla de procedencia itálica; y grebas de bronce decoradas de caña alta que protegían la pierna desde el tobillo hasta el inicio del muslo, por encima de la rodilla, y se aseguraban con correas de cuero. Bajo la armadura llevaban túnicas de color rojo, y calzaban sandalias"
Hannibal de Theodore Ayrault Dodge
Me da la impresión de que debía suponer un gran esfuerzo fabricar corazas de hierro, y que el resultado no sería mejor que con el bronce, si no todo lo contrario.
Aquí una página que habla de la elaboración de objetos de hierro en la antigüedad: http://www.artehistoria.com/v2/contextos/3053.htm
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

mclane escribió:
Ojo de halcon escribió:He encontrado en la Wiki esta referencia a las armaduras anatómicas de hierro ;
"Los elementos defensivos de la panoplia se completaban con un casco tracio de carrilleras fijas, cimera metálica y cogotera saliente, aunque en la descripción de la Batalla del Crimiso se cita que el Batallón Sagrado de Cartago usaba cascos de bronce cónicos carentes de visera; una coraza metálica musculada, realizada en hierro y utilizada indistintamente junto a la griega de lino, que en el siglo III a. C. sería sustituida por las cotas de malla de procedencia itálica; y grebas de bronce decoradas de caña alta que protegían la pierna desde el tobillo hasta el inicio del muslo, por encima de la rodilla, y se aseguraban con correas de cuero. Bajo la armadura llevaban túnicas de color rojo, y calzaban sandalias"
Hannibal de Theodore Ayrault Dodge
No sé, una coraza metálica es mejor que una cota de malla, así que veo difícil que una sustituya a la otra. Quizás faltaban medios para fabricarlas en masa,o faltaba la finura para hacerlas cómodas de llevar en el combate, aunque me extraña que la parte más importante del cuerpo , la cabeza , se cubra con un casco de bronce y el torso lleve la protección de hierro. Siempre suele ser la importancia Cabeza>Torso>Brazos>Piernas.
Tiene una razón , el hierro no se trabajaba igual que el bronce , es mas difícil de trabajar el primero ya que necesita hornos de mayor temperatura para fundir el hierro , ademas de que en esas épocas el hierro no era de buena calidad y aun que parezca mentira se prefería el bronce al hierro , no es hasta la invasión de la Galia que los romanos no empiezan a usar cascos de hierro de manufactura celta , que deberían de tener una buena tecnología (superior a los romanos) en la fabricacion de hierro.
Un punto para los bárbaros . :lol:

Por cierto , que yo sepa los únicos que llevaban pequeños escudos redondos son los aquiliferos y signiferos ....por lo que es una pifia del ilustrador lo del centurión con la caetra , y no la llaméis rodela que eso es un vocablo medieval.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Lutzow »

No sé de qué estará fabricada la armadura de Aníbal, pero debe ser de buena calidad, porque catorce años después de Cannas continúa igual de aparente... Aquí le vemos en el supuesto encuentro con Escipión antes de Zama, por cortesía de Peter Dennis:

Imagen

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Flavius Stilicho
Capitán
Capitán
Mensajes: 2496
Registrado: 02 Feb 2012
Agradecido : 54 veces
Agradecimiento recibido: 52 veces

Medallas

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Flavius Stilicho »

Lutzow escribió:Bárbaros britanos intentando resistirse, por suerte sin éxito, a la civilización que les ofrece el Emperador Claudio, cortesía de Mariusz Kozik:

Imagen

Saludos.
Lutzow escribió:Lleva pistolas no, lleva rodelas... A ver, Mariusz Kozik se dedica al dibujo histórico y seguro que no es tan burro para dibujar un Centurión con rodela en lugar de con scutum, si lo hace será por algún motivo... Quizá si alguien tiene el Total War Rome II nos pueda aclarar algo al respecto...

Saludos.

Se trata de una pantalla de carga del RTW, no es que venga con explicaciones. Otra cosa es que no la haya.
Vamos a ver; por un lado no tiene porque ser un centurión y puede ser un oficial del estado mayor de la legión o el propio legado que se han visto arrastrados a la lucha.
Por otro lado, el parma seguía existiendo. Josefo nos cuenta por ejemplo que los pedites singulares -la escolta de un gobernador o un legado- no llevaban el escudo normal de la infantería sino lo que él llama un "aspis" que se puede interpretar como una referencia la clásico "parma" en contraprosición al resto de escudos romanos que él llama "thureos". A su vez tenemos representaciones -como la Columna Trajana- en la que se ve a los portaestandartes portando "parmas" no muy grandes.
Saludos.
"Con más facilidad se les llama bravos a los audaces que seguros a los prudentes".
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad

Mensaje por Ojo de halcon »

Por el morado de la cresta lo mismo es el propio emperador .....de todas formas , me parece pequeño para ser un parma , ademas tendría que llevar una correa , para colgarlo en marcha y así llevar el estandarte con las dos manos , en no pocas estelas funerarias los portaestandartes aparecen con el escudo colgando a su espalda , yo sigo diciendo que es una pifia .... :dpp:
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”