Pinturas y cuadros de la Antigüedad
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Llegada de refuerzos bajo el mando del General espartano Gilipos a Siracusa, en el contexto de la fracasada expedición atenienses en la isla de Sicilia. Cortesía de Peter Dennis:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Muy buena época, y aquí dicho desastre ateniense:Lutzow escribió:Llegada de refuerzos bajo el mando del General espartano Gilipos a Siracusa, en el contexto de la fracasada expedición atenienses en la isla de Sicilia. Cortesía de Peter Dennis:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Aquí dejo a unos dacios, plenamente urbanizados (gracias a los consejeros que Roma había mandado previamente) que haciendo gala de su civilización, resisten con éxito el envite romano, si bien estos ya han aplicado la lorica segmentata.
(La ilustración es de Warlord Games)
(La ilustración es de Warlord Games)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Las dos las teníamos ya, pero son tan buenas que se puede permitir la duplicidad (en cualquier caso recuerda utilizar el buscador antes de subir láminas...).
Saludos.
Hombre, resisten lo que pueden, pero más bien con escaso éxito...Tirteo escribió:Aquí dejo a unos dacios, plenamente urbanizados (gracias a los consejeros que Roma había mandado previamente) que haciendo gala de su civilización, resisten con éxito el envite romano
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Si no me equivoco la lorica segmentata no fue una innovación de las guerras Dacias, sino mucho anterior, como mínimo de época de Claudio. En las guerras Dacias se generalizó el uso de guardabrazos similares a la manica de gladiador, como protección frente a las heridas tajantes ocasionadas por las falces.Tirteo escribió:Aquí dejo a unos dacios, plenamente urbanizados (gracias a los consejeros que Roma había mandado previamente) que haciendo gala de su civilización, resisten con éxito el envite romano, si bien estos ya han aplicado la lorica segmentata.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Realmente la historia militar romana imperial no es mi fuerte, había oído que la lorica segmentata se generalizó para hacer frente a las falces dacias, supongo que es el mito que subyace a la realidad, que imagino será como dices el uso de estos guardabrazos.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Pobres espartanos, no ganan ni para sandaliasLutzow escribió:Llegada de refuerzos bajo el mando del General espartano Gilipos a Siracusa, en el contexto de la fracasada expedición atenienses en la isla de Sicilia.
Por las murallas parece más un campamento romano, ¿una escena de la Guerra Civil?Lutzow escribió:Legionarios de Julio llevando la civilización a un asentamiento germano
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
La loriga laminata o segmentata es de época de Augusto , como así lo atestiguan los hallazgos de Teutoburgo .Tirteo escribió:Realmente la historia militar romana imperial no es mi fuerte, había oído que la lorica segmentata se generalizó para hacer frente a las falces dacias, supongo que es el mito que subyace a la realidad, que imagino será como dices el uso de estos guardabrazos.
En la segunda guerra dacia , es cuando , por experiencia de combate , se empiezan a usar manicas y refuerzos en los cascos para evitar los golpes tajantes descendentes de las falces.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Pues la verdad es la panoplia micénica bien pudiera ser como la del dibujo , aunque la armadura es un intento de reflejar la armadura de Dendra , pero con poco acierto a mi parecer .Tirteo escribió:Buena imagen! Es la primera ilustración que veo de héroes homéricos que no reflejan la panoplia micénica, si bien obviamente está idealizada ;). Y a todo esto, alguien conoce alguna representación de la panoplia de la edad oscura griega, (que no arcaica)?Dgarauz escribió:Esta lámina representa a Agamenón, cortesía de Panaiotis.
La panoplia micénica sufrio , como sufren muchas panoplias , seguramente una evolución , desde los frescos de Santorini , donde vemos a guerreros cretenses armados con los famosos escudos en forma de torre , cascos de colmillos de jabali y las largas picas , todo ellos descrito por Homero en la Ilidada , y empiezo por la panoplia cretense ya que nada me hace pensar que en que no fuera adoptada por los micenicos , hasta los cascos con cuernos y los escudos en forma de ¿peltas? de los guerreros que partían para la guerra de ¿Troya? en el famoso vaso de los guerreros , pasando por la citada armadura de Dendra , única o predominante en las altas clases guerreras , aunque no se puede afirmar con seguridad.
Incluso la armadura campaniforme , muy extendida no solo por Grecia si no por los balcanes e incluso Europa central , pudiera ser un elemento de la panoplia micénica , junto con los escudos en forma de ocho de piel de vacuno .
En la edad oscura griega , bien pudiera ser una época de transición , pero no creo que la panoplia cambiara mucho , salvo la introduccion paulatina del hierro , para las hojas de las armas , y no masivamente , no creo que se diferenciara mucho de panoplias anteriores , de hecho , la panoplia del guerrero arcaico , aun bebe mucho de la tradición micénica .
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Los Campos Cataláunicos, cortesía de Christian Jégou:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Magnífica ilustración Lutzow.
De la armadura de Dendra se ha encontrado un sólo ejemplar, o varios? Lo digo porque no creo que fuese un tipo de armadura común, sino que probablemente fueran más habituales modelos más sencillos del tipo corazas de bronce simples o armaduras de escamas como las de los hititas o egipcios. Qué opináis?
De la armadura de Dendra se ha encontrado un sólo ejemplar, o varios? Lo digo porque no creo que fuese un tipo de armadura común, sino que probablemente fueran más habituales modelos más sencillos del tipo corazas de bronce simples o armaduras de escamas como las de los hititas o egipcios. Qué opináis?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Que yo sepa de la armadura de Dendra sólo existe un ejemplar... No sé si en este mismo hilo se debatió si pudiera ser una armadura ornamental o si realmente resultaba útil para el combate...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Francamente algunos elementos de esta panoplia están idealizados, otros son tan genéricos que bien podrían haberse usado en varias épocas, en cuanto a lo de la armadura de Dendra, pues si parece que tiene ciertos elementos, y el escudo que parece ser todo de bronce, presumiblemente es más ornamental que otra cosa,Ojo de halcon escribió:Pues la verdad es la panoplia micénica bien pudiera ser como la del dibujo , aunque la armadura es un intento de reflejar la armadura de Dendra , pero con poco acierto a mi parecer .Tirteo escribió:Buena imagen! Es la primera ilustración que veo de héroes homéricos que no reflejan la panoplia micénica, si bien obviamente está idealizada ;). Y a todo esto, alguien conoce alguna representación de la panoplia de la edad oscura griega, (que no arcaica)?Dgarauz escribió:Esta lámina representa a Agamenón, cortesía de Panaiotis.
La panoplia micénica sufrio , como sufren muchas panoplias , seguramente una evolución , desde los frescos de Santorini , donde vemos a guerreros cretenses armados con los famosos escudos en forma de torre , cascos de colmillos de jabali y las largas picas , todo ellos descrito por Homero en la Ilidada , y empiezo por la panoplia cretense ya que nada me hace pensar que en que no fuera adoptada por los micenicos , hasta los cascos con cuernos y los escudos en forma de ¿peltas? de los guerreros que partían para la guerra de ¿Troya? en el famoso vaso de los guerreros , pasando por la citada armadura de Dendra , única o predominante en las altas clases guerreras , aunque no se puede afirmar con seguridad.
Incluso la armadura campaniforme , muy extendida no solo por Grecia si no por los balcanes e incluso Europa central , pudiera ser un elemento de la panoplia micénica , junto con los escudos en forma de ocho de piel de vacuno .
En la edad oscura griega , bien pudiera ser una época de transición , pero no creo que la panoplia cambiara mucho , salvo la introduccion paulatina del hierro , para las hojas de las armas , y no masivamente , no creo que se diferenciara mucho de panoplias anteriores , de hecho , la panoplia del guerrero arcaico , aun bebe mucho de la tradición micénica .
Bueno la época oscura griega se caracteriza entre muchas otras cosas por la caida de la especialización artesanal palacial, así que si como defiendes la panoplia no cambia mucho debería ser por el aprovechamiento de panoplias micénicas del pasado y tal vez intento de imitaciones en el sector más pudiente, pero además tenemos que pensar que la forma de combatir tan bien cambia, y toda forma de combatir esta intrínsecamente unida al tipo de panoplia que más le favorece, de esta forma entiendo que muchos elementos se mantengan y aprovechen pero con cierta adaptación a las nuevas necesidades, me gusta para ilustrar esto la lámina que ha subido recientemente del supuesto griego con el casco de kegel donde se aprecia una panoplia más liviana si por ejemplo se compara con la armadura de Dendra (aun sin saber la verdadera magnitud de su uso).
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Hay ahí un "pecho-lobo" que va a llevarse una buena como siga repartiendo estopa sin armaduraLutzow escribió:Los Campos Cataláunicos
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Radu Oltean (para Ancient Warfare Magazine): la flota vándala de Genserico (en primer plano, con armadura) cruza el Mediterráneo, rumbo a saquear Roma.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Aquí va una de los persas sasánidas:
De izquierda a derecha noble, portaestandarte y jinete desmontado. El que está agachado aparece descrito como portador de tributo
El jinete desmontado está aguantando un casco de tipo spangenhelm, muy conocido en el foro . Este modelo no se usó sólo en europa, si no también en las estepas ( de donde es originario) y en oriente medio.
De izquierda a derecha noble, portaestandarte y jinete desmontado. El que está agachado aparece descrito como portador de tributo
El jinete desmontado está aguantando un casco de tipo spangenhelm, muy conocido en el foro . Este modelo no se usó sólo en europa, si no también en las estepas ( de donde es originario) y en oriente medio.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Qué buena la de Genserico, Flavius... No sé muy bien por qué algunas naves llevan las velas izadas y otras no, pero en cualquier caso Radu Oltean es un máquina...
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Aquí dejo la panoplia de un galo noble, aunque por extensión también podría pertenecer a los denominados en latín, "soldurii", los devotos y séquito de élite que componen una institución similar a la devotio ibera. En cualquier caso se aprecia una panoplia compleja y cara ( que en el campo de batalla no debió de abundar ) fruto de la que fue la mejor civilización herrera de su época.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Me llaman la atención los barcos, ¿quinquerremes, dromones?Flavius Stilicho escribió:Radu Oltean (para Ancient Warfare Magazine): la flota vándala de Genserico (en primer plano, con armadura) cruza el Mediterráneo, rumbo a saquear Roma.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Los quinquerremes hace tiempo que habían desaparecido asi como otros tipos de grandes polirremes; incluso los trirremes parece que desaparecieron en el siglo IV. En esa época lo que había era liburnas birremes y al parecer versiones monorremes de éstas, de 30-40 remos en las que puede haber habido dos remeros por remo. El dromón se derivó de la liburna, aunque no está muy claro hasta que punto podemos hablar en el siglo V de dromones. Existe una referencia a un dromades de 30 remos construido en la forma de una liburna que se atribuye a Eunapio de Sardes (c.347 - c.414) y que podría ser la primera referencia a los primitivos dromones. En cualquier caso estos primeros dromones no parecen haber sido mas que liburnas "corredoras" (rápidas).
Respecto al tema de las velas que comenta Lützow; la impresión que da la ilustración es que se ha avistado tierra o alguna nave enemiga, y se toca el cuerno para reagrupar las naves. Eso explicaría que algunas ya hayan arriado las velas y otras las mantengan mientras marchan a ponerse en posición. Aunque bueno también puede que sea un capricho del autor.
Saludos.
Respecto al tema de las velas que comenta Lützow; la impresión que da la ilustración es que se ha avistado tierra o alguna nave enemiga, y se toca el cuerno para reagrupar las naves. Eso explicaría que algunas ya hayan arriado las velas y otras las mantengan mientras marchan a ponerse en posición. Aunque bueno también puede que sea un capricho del autor.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
bueno, creo que va siendo hora de aportar algo a este hilo, de mi propia cosecha. He realizado ultimamente algunos dibujos sobre guerreros de la antigüedad y creo que pueden gustaros.
aqui un hoplita ateniense clásico, con el simbolo del gallo en el hoplon y un faldon de cuero para proteger las piernas de las flechas. Podéis ver el esquema, el dibujo detallado y el color final
una formacion de hoplitas. La primera fila y la segunda tienen la rodilla en tierra y se protegen de las flechas. La tercera se incorpora, la cuarta está en la posición de marcha (así puedo representar varias posiciones juntas)
El dios celta Lug en su encarnacion de guerrero, con su lanza flamígera. Los celtas luchaban desnudos en numerosas ocasiones, y así fueron representados por los artistas griegos y romanos. SIn más vestimenta que un torque y sus armas (el manto fue por cuestiones de censura, en fin...)
aqui un hoplita ateniense clásico, con el simbolo del gallo en el hoplon y un faldon de cuero para proteger las piernas de las flechas. Podéis ver el esquema, el dibujo detallado y el color final
una formacion de hoplitas. La primera fila y la segunda tienen la rodilla en tierra y se protegen de las flechas. La tercera se incorpora, la cuarta está en la posición de marcha (así puedo representar varias posiciones juntas)
El dios celta Lug en su encarnacion de guerrero, con su lanza flamígera. Los celtas luchaban desnudos en numerosas ocasiones, y así fueron representados por los artistas griegos y romanos. SIn más vestimenta que un torque y sus armas (el manto fue por cuestiones de censura, en fin...)
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Son buenísimos, Japa. Pero ten en cuenta que a Penthea no le va a gustar nada lo de la censura, es muy de libertad de expresión.
“El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
ya, una amiga me decía que qué pena de brisita para levantar los paños, pero explícale eso a la editorial
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
¿Lo vas a publicar? ¿Puedes dar info?
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Excelentes dibujos, me gustaron todas, tienes un buen talento, espero las próximas que vayas a poner en este tema.
“Muchos de los que viven merecen morir, y muchos de los que mueren merecen la vida. ¿Puedes devolver la vida? Entonces no te apresures a dispensar la muerte, pues ni el más sabio conoce el fin de todos los caminos”.
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“¡Español sois, sin duda! Y lo soy, lo he sido y lo seré mientras que viva,
y aun después de ser muerto ochenta siglos.”
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Excelente imagen Lutzow, nunca había visto una representación de la llegada de Gilipos a Siracusa, aunque siempre me he preguntado ¿Por que varios artistas dibujan a los espartanos sin armadura (solo con casco y hoplon)?, ¿hasta que punto es cierto? El único que lleva es el general.Lutzow escribió:Llegada de refuerzos bajo el mando del General espartano Gilipos a Siracusa, en el contexto de la fracasada expedición atenienses en la isla de Sicilia. Cortesía de Peter Dennis:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
ya están publicadas, Elessar. En la revista Muy Historia
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Bueno durante la Guerra del Peloponeso la panoplia se vuelve mas liviana, e incluso aparece la figura del ekdromoi, un hoplita muy ligero capaz de abandonar la falange y perseguir a los temidos peltastas. Por otro lado, a Siracusa ni siquiera van homoioi.Elessar escribió:Excelente imagen Lutzow, nunca había visto una representación de la llegada de Gilipos a Siracusa, aunque siempre me he preguntado ¿Por que varios artistas dibujan a los espartanos sin armadura (solo con casco y hoplon)?, ¿hasta que punto es cierto? El único que lleva es el general.Lutzow escribió:Llegada de refuerzos bajo el mando del General espartano Gilipos a Siracusa, en el contexto de la fracasada expedición atenienses en la isla de Sicilia. Cortesía de Peter Dennis:
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Re: Pinturas y cuadros de la Antigüedad
Muy cierto , los que van detrás posiblemente sean peloponesios y aliados .Tirteo escribió: Por otro lado, a Siracusa ni siquiera van homoioi.