LAS LEGIONES DE ROMA.

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Marco Aurelio Draco
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 407
Registrado: 27 Mar 2013
Ubicación: Al sur de Granada

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Marco Aurelio Draco »

Quizá sí habría alguna fuerza en las minas para evitar revueltas de esclavos y con ello el flujo de metales pero salvo en grandes ciudades dudo mucho que hubiera fuerzas más allá del "alguacil" comarcal


"Si no es verdad no lo digas,si no es correcto no lo hagas" Marco Aurelio
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por zilus »

Estoy releyendo la Historia de aroma de Catedra y cuando he llegado a las guerras contra Mitridades me he dado cuenta que es de las pocas guerras de Roma de la que no se nada de el orden de batalla ni estrategia etc. Alguno sabe adonde puedo acudir (en español) para informarme??
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Sir Nigel »

He encontrado algunos artículos en español por si te sirven. Se pueden descargar.

https://www.academia.edu/2530758/El_rel ... n_Plutarco

https://www.academia.edu/2471089/Xerxes ... e_a_Grecia

https://www.academia.edu/5542220/El_reino_del_Ponto

https://www.academia.edu/5764512/Del_re ... %C3%ADtico

Es todo lo que he podido encontrar con una búsqueda rápida, así que no sé qué tal pueden estar. A ver si busco entre los artículos que tengo en el ordenador, igual encuentro algo. Además en el libro "En el nombre de Roma" de Goldsworthy tienes un capítulo sobre Lúculo, aunque tampoco es nada del otro mundo.
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Sir Nigel »

Uno más, éste parece muy interesante:

https://www.academia.edu/8834332/Mitr%C ... _del_Ponto
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Dgarauz »

Que se sabe de los Triunfos militares en Roma? He leído acerca de los mismos pero en ocasiones me encuentro con detalles contradictorios. Me interesan especialmente cuantos hombres participaban en los mismos (todos los soldados, o tal vez unos cuantos escogidos por su buen porte o hazañas), cuál era el orden de desfile, o que se hacía con los prisioneros exhibidos al terminar.

Un detalle sobre el que he leído y que me sorprende es el hecho de que el desfile lo realizaban los soldados desarmados y sin armadura. Resulta creíble por el consabido terror de la Roma republicana a que un militar se valiera de sus poderes para tomar el poder, pero a la vez extraño, ya que gran parte de la gracia de un desfile de esas características es la ostentación de poderío militar, que se pierde en gran parte al prescindir del armamento.
Avatar de Usuario
Sir Nigel
Capitán
Capitán
Mensajes: 2500
Registrado: 25 Dic 2010

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Sir Nigel »

Yo no lo he leído, Dgarauz, pero hace unos años se publicó este libro en español: http://www.amazon.es/El-triunfo-romano- ... 8498923204
El género humano, al que muchos de mis lectores pertenecen, ha jugado desde siempre a juegos de niños y es probable que lo siga haciendo hasta el final, lo que supone un engorro para los pocos individuos maduros que hay.” Chesterton.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Fernando Martín »

Los prisioneros importantes eran ejecutados al final del desfile. La masa de prisioneros era esclavizada, vendida a los mercaderes de esclavos, y creo que los beneficios correspondían al general. Así se hicieron ricos muchos jefes militares tardorrepublicanos, entre ellos el propio César quien salió de pobre tras la Guerra de las Galias.
a por ellos que son pocos y cobardes
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

También usó ese dinero para pagar las deudas que había contraído en su carrera política. En la República Romana, si no tenías dinero (mucho dinero) no podías dedicarte a la política.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Dgarauz »

Muchas gracias por la aclaración. Del tema de si iban armados o no en los triunfos, sabéis algo?
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Fernando Martín »

Iban "armados" de ramos de laurel. No se podía entrar armado en el pomerium.
a por ellos que son pocos y cobardes
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Beppe »

Fernando Martín escribió:No se podía entrar armado en el pomerium.

Que se lo digan a Sila. :lol:
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Dgarauz »

Tampoco llevaban armaduras?
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Beppe »

Dgarauz escribió:Tampoco llevaban armaduras?
Si lees el libro que te recomendó Sir Nigel:
Sir Nigel escribió:Yo no lo he leído, Dgarauz, pero hace unos años se publicó este libro en español: http://www.amazon.es/El-triunfo-romano- ... 8498923204
Esta señora, Mary Beard, dice un tanto alegremente:

Recibir el espaldarazo de un triunfo era el más alto honor que podía esperar un general romano. Significaba ser conducido en carro por las calles de la ciudad —junto al botín que había conquistado, los prisioneros capturados y sus obviamente ruidosas y estridentes tropas provistas de sus pertrechos de combate— hasta el Templo de Júpiter en el monte capitolino

Que lo diga esta señora no significa que fuera de esa manera. La cuestión es que el Triunfo fue una celebración hecha durante un muy largo periodo de tiempo y habría que pararse a mirar tanto los restos materiales como las fuentes escritas.

Por estar atestiguados, tienes por ejemplo el celebrado por Rómulo. Aquí un listado en base a la obra de Attilio Degrassi:

752/1 Romulus, son of Mars, king, over the Caeninenses, k.Mart. {1st March}

http://www.attalus.org/translate/fasti.html#p101

Fíjate si hay espacio temporal para analizar.

-Que esté el de Rómulo no quiere decir que sea histórico, pero si que la celebración del triunfo se remonta a los tiempos legendarios de Roma.

Saludos.
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Fernando Martín »

Sila era un "ilegal"
a por ellos que son pocos y cobardes
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Beppe »

Fernando Martín escribió:Sila era un "ilegal"
Si nos ponemos en plan "popular", la reelección de Mario para el consulado del 104 (y siguientes) no es que fuera muy ortodoxa.

Lo de Escipión Emiliano en el 147 no cuenta. :-
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por zilus »

Sir Nigel escribió:He encontrado algunos artículos en español por si te sirven. Se pueden descargar.

https://www.academia.edu/2530758/El_rel ... n_Plutarco

https://www.academia.edu/2471089/Xerxes ... e_a_Grecia

https://www.academia.edu/5542220/El_reino_del_Ponto

https://www.academia.edu/5764512/Del_re ... %C3%ADtico

Muchas gracias. Lo voy a mirar tranquilo.

Es todo lo que he podido encontrar con una búsqueda rápida, así que no sé qué tal pueden estar. A ver si busco entre los artículos que tengo en el ordenador, igual encuentro algo. Además en el libro "En el nombre de Roma" de Goldsworthy tienes un capítulo sobre Lúculo, aunque tampoco es nada del otro mundo.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Sebastian8
Soldado
Soldado
Mensajes: 7
Registrado: 04 Dic 2014

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Sebastian8 »

Saludos! Tengo una consulta, creo que fue un tema ya debatido en el foro pero aún asi no encontré información suficiente ¿como lucián los legionarios romanos en la época de Marco Aurelio? Entiendo que el equipo compuesto por lorica segmentata, scutum y gladius, que es la imagen más popular del legionario romano en la época imperial, nunca fue efectivamente estandarizado, sin embargo parace que en la época de Trajano, constituía el equipamiento regular ¿se daba la misma situación durante las guerras marcomanas?
Beppe
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 208
Registrado: 08 Nov 2014

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Beppe »

A los legionarios de la época de Marco Aurelio tienes toda una columna para verlos; sobre todo con la lorica squamata:

Imagen

http://es.wikipedia.org/wiki/Columna_de_Marco_Aurelio

Imagen

El episodio de la lluvia milagrosa que evitó la derrota de una vexillatio de la Legio XII Fulminata durante las Guerras Marcómanas.

http://www.livius.org/source-content/di ... n-miracle/

http://penelope.uchicago.edu/Thayer/E/R ... .html#71-8



De esta columna creo que no se han hecho (no me hagas mucho caso) proyectos similares a la de Trajano, que, ya puestos, aquí dejo uno:

http://www.nationalgeographic.com/trajan-column/

Tenía otro enlace en el que también se veía completa, pero ahora no lo encuentro.



Saludos.
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Dgarauz »

No se bien en que tema hacer esta pregunta así que la formulo en este hilo por su temática más general. Tengo entendido que la guerra en la antigüedad era una actividad estacional, por regla general, y que estaba más o menos limitada al verano, por aquello de los caminos embarrados y demás. Pero cual era exactamente la temporada de guerra? de mayo a septiembre? tambien he oído que las épocas más propicias para viajar eran o el verano, o las temporadas de invierno en que no llovía y el frío mantenía duro el suelo. Alguien podría ampliar esta información?
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Lutzow »

Dgarauz, este no es un hilo general, sino dedicado a las legiones, y tu pregunta es muy universal. Utiliza el buscador para encontrar uno que se adecue a la misma, y en caso de no encontrarlo, abre uno propio... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Fernando Martín
Capitán
Capitán
Mensajes: 2653
Registrado: 16 Abr 2009
Ubicación: Colonia Faventia Julia Augusta Pia Barcino
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 32 veces

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Fernando Martín »

Y cuando lo abras piensa que entonces el tiempo era más frío que ahora en la cuenca mediterránea.
Va a ser interesante.
a por ellos que son pocos y cobardes
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Dgarauz »

Que se sabe de las condecoraciones en época romana, he oído hablar de coronas y phalerae. Estas últimas, son las típicas medallas que estamos acostumbrados a ver adornando el pecho de centuriones, pero me asaltan muchas dudas con respecto a esto. En primer lugar que tipos había y por qué hechos se otorgaban. Además digo yo que las podrían tener todos los soldados, no sólo centuriones, pero también altos mandos como tribunos, prefectos, cónsules, etc. Se sabe en que fecha se empezaron a utilizar?
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Urogallo »

De las fechas es difícil hablar, porque se contaminaban las fuentes antiguas asumiéndo que los usos habían sido eternos. Pero también estaban las lanzas de plata. La "hasta pura". ¿No?
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Ojo de halcon »

Sobre el atuendo de los soldados en los desfiles de los triunfos , no recuerdo que autor describe a los legionarios desfilando con las armaduras de los macedonios capturadas , creo recordar en Pidna , durante la tercera guerra macedónica.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Ojo de halcon »

Sobre el aspecto de los legionarios en la época de Marco Aurelio , esta magnifica ilustración de Angus refleja bastante bien a los legionarios de la columna .

Imagen

Aunque me he fijado que predomina el escudo ovalado y no rectangular .
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Dgarauz »

LLevaban o no escudo los centuriones? he leído en algún lugar que llevaban la vaina de la espada en el costado izquierdo porque al no llevar escudo no les dificultaba desenvainar, sin embargo no me convence un centurión dirigiendo desde primera fila sin escudo.
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Ojo de halcon »

Dgarauz escribió:LLevaban o no escudo los centuriones? he leído en algún lugar que llevaban la vaina de la espada en el costado izquierdo porque al no llevar escudo no les dificultaba desenvainar, sin embargo no me convence un centurión dirigiendo desde primera fila sin escudo.
Levaban escudo , en combate seria una locura no llevarlo.
Otra cosa es que en las guardias de campamento y otros servicios prefirieran llevar el sarmiento .
Dgarauz
Sargento
Sargento
Mensajes: 250
Registrado: 11 Feb 2015
Contactar:

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Dgarauz »

Eso mismo me parece, pero cualquiera sabe. Además con estas cosas de los símbolos hay mucha tontería, sin ir más lejos en la primera guerra mundial los oficiales en vez de ir con fusil y bayoneta iban prácticamente a pelo con una pistola, lo cual también me parece una locura. Un ejemplo más cercano al tema serían los portaestandartes, que según tengo entendido iban con el estandarte en una mano y la espada en la otra.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Ormuz »

Lo de los oficiales en la primera guerra mundial sí que le veo sentido. Su función no era combatir si no dar órdenes mantener la disciplina. Para ello una pistola es más adecuado.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Ojo de halcon
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 883
Registrado: 13 Feb 2014

Parches

Re: LAS LEGIONES DE ROMA.

Mensaje por Ojo de halcon »

Pues no se si los oficiales en un momento dado no prefirieran coger un fusil , o no , la verdad , una pistola tiene un alcance reducido , y un fusil a mi parecer es superior en un combate de la primera guerra mundial.
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”