Lecturas recomendadas

Toda la Historia Militar desde la Prehistoria hasta 1453.

Moderador: Edhawk

Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Fonsado »

Yo alterno lo uno y lo otro. Ahora ando con "Soldados de Honor", de Adrian Goldworthy, Alejandro y Afganistán", de Hugo Cañete y "La Presencia Francesa en Plasencia Durante la Guerra de la Independencia", de Sánchez Alzas.


...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Ahora leo las dos cosas.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Yo será por mi talibanismo, pero después del ensayo ya no aguanto las novelas...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Lutzow escribió:Yo será por mi talibanismo, pero después del ensayo ya no aguanto las novelas...

Saludos.

Exacto, episodios como el de Pedro el Hermitaño y la ruptura del asedio de Antioquía...¿Como novelas algo que no se puede entender desde la óptica postmoderna? Yo prefiero leerme el ensayo o las fuentes de primera mano y "montarme" la novela en mi cabeza., que para eso tengo mi imaginación. :D

Espero que no haya quedadommuy cursi :burla:
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Sobre la Orden del Temple, centrado sobre todo en sus combates en Tierra Santa, "Mazmorra, hoguera y espada", de John J Robinson, título poco logrado pero cuyo contenido resulta interesante...
Acerca del tema templario, está muy bien Los Templarios en los Reinos de España de Gonzalo Martínez Díez, un auténtico repaso en profundidad sobre la realidad de los templarios, su fundación, su modo de vida, sus reglas, su forma de luchar, sus posesiones en España (y Portugal) y el proceso de su disolución.
Buscaglia escribió:cito de memoria, creo recordar haber leído que hay algún documento escrito en El Vaticano al respecto, una carta los cruzados justificando porque habían llegado al canibalismo durante el asedio de Maarat
Cierto, aparece citado por Ruciman y Tyerman, pero ambos afirman que se trato de casos de canibalismo ante la falta de alimentos y con un hambre atroz.
Lutzow escribió:como pudo comprobarse en la masacre tras la toma de Jerusalem, en la que coinciden todas las fuentes
Sí, aunque los turcos tampoco es que fuesen mucho mejores a la hora de tomar ciudades :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Y antes que los turcos, los mamelucos... Pero el caso es que antes de la llegada de los cruzados a Tierra Santa, las guerras entre Bizancio, suníes y fatimitas no solían tener el grado de crueldad que vemos a partir de entonces...

Estoy contigo mclane, esa manía de los escritores de novela histórica de otorgar mentalidad moderna a personajes de la antigüedad y sobre todo el medievo me saca de quicio, no digamos ya cuando aparece una heroína blandiendo una espada... >--

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Lutzow escribió:Estoy contigo mclane, esa manía de los escritores de novela histórica de otorgar mentalidad moderna a personajes de la antigüedad y sobre todo el medievo me saca de quicio, no digamos ya cuando aparece una heroína blandiendo una espada... >--
O un arco, o cuando son todos monísimos de cuerpos esculturales (ellos y ellas), o cuando son muy ñoños, o muy molones....tantas y tantas cosas :/)
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por APV »

Lutzow escribió:Y antes que los turcos, los mamelucos... Pero el caso es que antes de la llegada de los cruzados a Tierra Santa, las guerras entre Bizancio, suníes y fatimitas no solían tener el grado de crueldad que vemos a partir de entonces...
Podían tener bastante crueldad, lo que pasa es que un poco como en la península ibérica eran enemigos conocidos y que podían alternar la guerra con la paz; si hasta hay un Cancionero de Frontera bizantino.
Lutzow escribió:Yo será por mi talibanismo, pero después del ensayo ya no aguanto las novelas...
Totalmente de acuerdo, yo empecé con novelas y ahora leo más ensayo (alguna novela leo si me gusta el autor o es un tema del que no tengo ensayo).
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Sir Weymar Horren
Alferez
Alferez
Mensajes: 1448
Registrado: 21 Ene 2011
Ubicación: Cyrodiil
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Sir Weymar Horren »

Lutzow escribió:Estoy contigo mclane, esa manía de los escritores de novela histórica de otorgar mentalidad moderna a personajes de la antigüedad y sobre todo el medievo me saca de quicio, no digamos ya cuando aparece una heroína blandiendo una espada... >--
Este pecadillo no es achacable tan solo a los novelistas. Como decía Arthur Danto de los historiadores: "Sus motivos para escribir historia sin más son frecuentemente pragmáticos: quieren reivindicar o arruinar una reputación, ofrecer una enseñanza moral, o fundamentar o reforzar una posición moral". De aquí surgen en ocasiones comparaciones rocambolescas fundamentadas más en el pensamiento del autor que en las evidencias documentales... Vamos, que tanto una novela histórica como un ensayo pueden estar mejor o peor documentados y resultar mejores interpretaciones o relatos del pasado.
“Me han querido pagar con decir que soy hechicero, y que de noche ando dentro de sus cuarteles en figura de lobo, y esto con tal aprensión, que me dicen que los clérigos de Zaragoza preguntan si es verdad. La curiosidad me pudiera hacer desear otro sitio para ver el papel que me hacían hacer, porque el pasado fue de hereje; éste de brujo, el otro como no sea de puto, estos otros lo harán tolerable” - Gregorio Britto, gobernador de Lleida durante los sitios franceses de 1646 y 1647.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Yo también prefiero el ensayo a la novela. Muchas veces la realidad supera la ficción. Aun que algunas novelas históricas cuando se ponen en "plan ficción" son insuperables. Sigo diciendo que para reflejar los problemas y la mentalidad de la época robinson crusoe es una novela excelente.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

APV escribió:
Lutzow escribió:Y antes que los turcos, los mamelucos... Pero el caso es que antes de la llegada de los cruzados a Tierra Santa, las guerras entre Bizancio, suníes y fatimitas no solían tener el grado de crueldad que vemos a partir de entonces...
Podían tener bastante crueldad, lo que pasa es que un poco como en la península ibérica eran enemigos conocidos y que podían alternar la guerra con la paz; si hasta hay un Cancionero de Frontera bizantino.
Sin caer en el offtopic, en las jornadas anteriores a la Navas de Tolosa pasaba lo mismo, los Ultramontanos quedaban patidifusos ante la "amabilidad" que tenían los Castellanos con los Musulmanes, explicitamente un cronista Castellano decía que los Ultramontanos "no estaban al tanto de las formas de hacer la guerra en la península" . Vamos que nos veían como medio herejes por tratar más hospitalariamente a los Musulmanes, a din de cuentas, eramos los que vivíamos con ellos al lado.
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
muntzer
Soldado
Soldado
Mensajes: 32
Registrado: 12 Jun 2014

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por muntzer »

Saludos.

Aunque algunas de sus tesis resulten discutibles, creo que para los occidentales "Las cruzadas vistas por los árabes" de Amin Malouf es un libro imprescindible. Episodios como el canibalismo de los cruzados en algún sitio (el estamento nobiliario era casi carnívoro al 100% y, como perros no querían comer... :-o ) creo que permiten comprenden mejor a los protagonistas.
Lo tengo, y me esta gustando bastante, como introductorio al periodo te da una idea bastante completa de los musulmanes de la época y su cultura.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Sir Weymar Horren escribió:Como decía Arthur Danto de los historiadores: "Sus motivos para escribir historia sin más son frecuentemente pragmáticos: quieren reivindicar o arruinar una reputación, ofrecer una enseñanza moral, o fundamentar o reforzar una posición moral". De aquí surgen en ocasiones comparaciones rocambolescas fundamentadas más en el pensamiento del autor que en las evidencias documentales... Vamos, que tanto una novela histórica como un ensayo pueden estar mejor o peor documentados y resultar mejores interpretaciones o relatos del pasado.
Totalmente de acuerdo, hay buenas y malas novelas históricas, no es lo mismo El Nombre de la Rosa o Los Reyes Malditos que Los Pilares de la Tierra :-
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

Pues no recuerdo donde vi una encuesta según la cual el libro preferido por los españoles era, de lejos, el infumable bodrio de "Los Pilares de la Tierra"... %+{

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
mclane
Capitán
Capitán
Mensajes: 2261
Registrado: 17 Feb 2009

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por mclane »

Antigono Monoftalmos escribió:
Sir Weymar Horren escribió:Como decía Arthur Danto de los historiadores: "Sus motivos para escribir historia sin más son frecuentemente pragmáticos: quieren reivindicar o arruinar una reputación, ofrecer una enseñanza moral, o fundamentar o reforzar una posición moral". De aquí surgen en ocasiones comparaciones rocambolescas fundamentadas más en el pensamiento del autor que en las evidencias documentales... Vamos, que tanto una novela histórica como un ensayo pueden estar mejor o peor documentados y resultar mejores interpretaciones o relatos del pasado.
Totalmente de acuerdo, hay buenas y malas novelas históricas, no es lo mismo El Nombre de la Rosa o Los Reyes Malditos que Los Pilares de la Tierra :-
El Nombre de la Rosa tiene un trabajo destrás que pocos autores de "novelas históricas" hacen, cuenta Humberto Eco en las apostillas que en ocasiones pensaba en Latín, tal era el trabajo de mentalización que conllevaba intenar apegarse lo máximo posible a la manera de pensar de un monje Benedictino.

He de decir que Los Pilares lo leí en su día y me picó con el tema medieval,años más tarde cogí la segunda parte "Un Mundo Sin Fin" , y no la terminé, pensando que la primera parte era mucho mejor, intenté su reelectura, pero el estudiante de Teología de primer año se había convertido en Talibán, y ya no era lo mismo :ok
Cobdician caballeros las guerras de cada día
por levar muy grant sueldo e doblar la cuantía:
e fuelgan cuando veen la tierra en robería
de ladrones e cortones que traen en compañía.


Pero López de Ayala . Rimado de Palacio
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por zilus »

Lutzow escribió:No estoy muy seguro de que el lector habitual de novelas históricas se pase al ensayo... alguno habrá, pero por mis contactos el porcentaje es pequeño. De todas maneras reconozco que soy un bicho raro, antes de Astérix había aprendido a leer con Montanelli...

Saludos.
Precisamente hace años que hice eso mismo. Pase de las novelas historicas a los ensayos. Y estoy mas que contento, bastante cansado acabe de dudas y no saber diferenciar que era "historico" y que licencia del autor.

Ahora, cuando quiero leer novela, lo hago del genero terror o fantasia o lo que sea, pero nunca mas historica.

Porc cierto, algunas recomendaciones que haceis en este Tema he podido acceder a ellas y estoy mas que contento.

Saludos.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Sir Nigel escribió:¿Cual es el Espartaco que has leído, Ormuz? Es que creo que yo he leído como tres novelas de diferentes autores con ese título.
"Espartaco" de Arthur Koestler

Más vale tarde que nunca :)
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Guriezous »

¿Alguien ha leído "Una historia nueva de la Alta Edad Media: Europa y el mundo mediterráneo, 400-800", de Chris Wickham? ¿Que os pareció? Tengo entendido que es una obra bastante apreciada, que se centra bastante en todos los cambios (políticos, culturales, económicos,... de la época, aunque no sé en que grado hace hincapié en la historia de esos siglos y en el ámbito militar). Hace ya un buen tiempo ser Nígel comentó que la continuación de esta obra, "Legado de Roma", mera de gran calidad.

También me gustaría que me recomendarais otras obras que traten sobre la Alta Edad Media.

Saludos.
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

De la alta edad media hay las obras de jacques le goff y georges duby, que son muy afamadas. Se centran más bien en política, economía, sociedad, e incluso, historia de las mentalidades. Si uno lo que busca es el tema militar se pueden hacer un poco áridas. Cuando hablan de la alta edad media se refieren a los siglos XI y XII. Sobre los siglos que has mencionado también está "el mundo mediterráneo en la antigüedad tardía" de averil cameron.

Chris Wickham se inscribe en una corriente de la historiografía que no me gusta nada :/) Pero de todas formas tengo interés. En cuanto pueda la leo.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 924
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 272 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por ALGERNON »

Recien descubro este hilo, asi que disclpas si la han mencionado pero...Que opinais de Salambo de Flaubert?

Maio
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Guriezous »

Ormuz escribió:De la alta edad media hay las obras de jacques le goff y georges duby, que son muy afamadas. Se centran más bien en política, economía, sociedad, e incluso, historia de las mentalidades. Si uno lo que busca es el tema militar se pueden hacer un poco áridas. Cuando hablan de la alta edad media se refieren a los siglos XI y XII. Sobre los siglos que has mencionado también está "el mundo mediterráneo en la antigüedad tardía" de averil cameron.

Chris Wickham se inscribe en una corriente de la historiografía que no me gusta nada :/) Pero de todas formas tengo interés. En cuanto pueda la leo.
Bueno, los siglos XI y XII forman parte del período de la Baja Edad Media. Lo que me gustaría encontrar es una buena síntesis de los acontecimientos entre los siglos V-IX, repasando toda la historia pero haciendo hincapié en los factores que llevaron a esas condiciones históricas, y repasando los temas económicos, culturales,... Más tarde me gustaría encontrara obras que repasen individualmente cada uno de los reinos y pueblos de esta época, pero de momento y para comenzar me gustaría hacerlo a grosso modo.

Saludos.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

La Baja Edad Media son los siglo XIV y XV; los siglos del XII al XIII son Plena Edad Media...aunque las divisiones siempre son algo artificiales.
Ormuz escribió:Chris Wickham se inscribe en una corriente de la historiografía que no me gusta nada
Pues no lo conozco, pero ¿por qué lo dices? :?
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Ormuz
Suboficial Mayor
Suboficial Mayor
Mensajes: 1284
Registrado: 22 Nov 2013

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Ormuz »

Guriezous escribió: Bueno, los siglos XI y XII forman parte del período de la Baja Edad Media.
Lo de la periodización de la historia es problemático. Cada historiador puede cambiarla según su propio parecer y de acuerdo a las necesidades que plantee la materia que está tratando. Esto me parecer muy bien, ya que son nuevos enfoques y eso enriquece. Lo malo es que por influencia de cierta historiografía, sobre todo anglosajona, se están cambiando los periodos que tradicionalmente se habían aceptado, al menos los que yo había visto toda la vida. Lo peor es que me da la sensación de que este cambio se debe más "al número que a la razón". La polémica sobre como datar los períodos históricos llega al punto de haber quien niega que haya un periodo uniforme que podamos llamar edad media. Los puntos de inicio también son discutidos proponiéndose además de la tradicional de la caída de roma (475):
380 edicto de tesalónica (cristianismo religión oficial del imperio)
395 división del imperio romano
406 cruce del rhin por los suevos y vándalos
El momento de finalización de la edad media tradicionalmente había sido discutido entre la caída de constantinopla (1453) y el descubrimiento de américa (1492), pero hay otros alternativos: la invención de la imprenta (1440), la reforma protestante (1517), e incluso algunos tan tardíos como el tratado de westfalia (1648) o la revolución francesa (1789). Estos dos últimos entrarían dentro de lo que los anglosajones conocen como "late middleages" (edades medias tardías) en contraposición a "early middleages" (edades medias tempranas).
Las divisiones de la edad media que yo había conocido tradicionalmente, y que eran utilizadas por le goff entre otros, eran:
-invasiones bárbaras (siglos v-x)
-alta edad media (xi y xiii) apogeo del feudalismo y expansión de la cristiandad. Coincide a grosso modo con lo que también se llama "edad media plena".
-baja edad media (xiv-xv) crisis del feudalismo y reflujo de la cristiandad.
Con todo lo artificial y subjetivo que tiene, me parece con creces la mejor para un uso general. Lo de dividir la edad media en sólo dos (alta y baja) se adapta bien a la tesis de wickham, quien hace mucho incapié en lo que algunos han venido en llamar "edad de las migraciones", que sería lo que va desde la antigüedad hasta el año 1000 y sería lo equivalente su alta edad media. En contraposición a ella habría una baja edad media caracterizada por un feudalismo consolidado (siglos xi-xv)

Guriezous escribió: Lo que me gustaría encontrar es una buena síntesis de los acontecimientos entre los siglos V-IX, repasando toda la historia pero haciendo hincapié en los factores que llevaron a esas condiciones históricas, y repasando los temas económicos, culturales,... Más tarde me gustaría encontrara obras que repasen individualmente cada uno de los reinos y pueblos de esta época, pero de momento y para comenzar me gustaría hacerlo a grosso modo.
Saludos.
Si lo que te interesa es la génesis entre la antigüedad y el medievo te recomiendo que uses en tus búsquedas el término "antigüedad tardía". Éste fue acuñado por el historiador irlandés Peter brown en su libro "el mundo en la antigüedad tardía". El libro es un buen punto de partida, lo malo es que se limita a explicar el término y a defender en cierto ámbito esa datación del tiempo, pero no explica de manera exhaustiva los acontecimientos que suceden en esas épocas, sólo los menciona de pasada dando a entender que ya los conocemos. Aún así es muy recomendable leerlo, para no caer en la imagen falseada que da de él la nefasta moda que nos invade (al menos eso es lo que me parece a mí).
Ciertamente para lo que te interesa Chris wickham es de lo más recomendable. Aunque por lo poco que leí de él no es santo de mi devoción sí es verdad que tiene muchas cosas buenas. Sus libros han sido varias veces galardonados, sabe de lo que habla y es un historiador marxista, así que los cambios sociales y económicos deberían ser su fuerte. Otra alternativa para el periodo 400-800 D.C es el de averil cameron: "el mundo mediterráneo en la antigüedad tardía"
Para acabar creo que no se deberían desechar obras de carácter enciclopédico o general. Estoy hablando de las historias universales. Hay la absurda creencia de que al no ser específicas no son buenas, y la realidad es todo lo contrario. Suelen ser obra de equipos de historiadores especializados. Hay variedad de enfoques dentro de unas directices generales. A mí me parecen muy útiles y esclarecedoras estas dos:
-historia universal, coordinada por gerard du ry van beest holle.
-historia general de las civilizaciones, coordinada por maurice crouzet.
Tienen puntos de vista diferentes pero son igualmente buenas. Lo malo es que son muy caras y tendrías que mirar dos volúmenes, ya que usan la división clásica: antigüedad y medievo. Pero si puedes consultarlas en una biblioteca no pierdas las ocasión porque son muy buenas.
---------------------------------------------------------------------------------------
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Guriezous »

Muchas gracias. Me lo apunto todo para cuando puede ir cogiendo esas obras y otras del estilo.
Avatar de Usuario
Antigono Monoftalmos
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 18159
Registrado: 10 Jun 2009
Ubicación: Mar Cantábrico
Agradecido : 101 veces
Agradecimiento recibido: 1717 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ormuz escribió:el término "antigüedad tardía". Éste fue acuñado por el historiador irlandés Peter brown en su libro "el mundo en la antigüedad tardía". El libro es un buen punto de partida, lo malo es que se limita a explicar el término y a defender en cierto ámbito esa datación del tiempo
De hecho en algún sitio recuerdo haber leído el asunto planteado como una pregunta, "¿Antigüedad Tardía o Alta Edad Media?", es un tema bastante espinoso, ya que muchos historiadores no se ponen de acuerdo donde termina una y donde empieza la otra, sobre todo porque a veces se solapan.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
Harry Flashman
Avatar de Usuario
Guriezous
Cabo
Cabo
Mensajes: 84
Registrado: 16 Nov 2013

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Guriezous »

Antigono Monoftalmos escribió:
Ormuz escribió:el término "antigüedad tardía". Éste fue acuñado por el historiador irlandés Peter brown en su libro "el mundo en la antigüedad tardía". El libro es un buen punto de partida, lo malo es que se limita a explicar el término y a defender en cierto ámbito esa datación del tiempo
De hecho en algún sitio recuerdo haber leído el asunto planteado como una pregunta, "¿Antigüedad Tardía o Alta Edad Media?", es un tema bastante espinoso, ya que muchos historiadores no se ponen de acuerdo donde termina una y donde empieza la otra, sobre todo porque a veces se solapan.
Ciertamente es un asunto bastante espinoso. Al fin y al cabo, ¿qué es la Antigüedad Tardía y qué es la Alta Edad Media? ¿Lo primero es la transición entre las civilizaciones clásicas al medievo que a todos se nos viene a la cabeza?, ¿o lo segundo es la transformación de las estructuras propias de Roma (y otros) hacia ese nuevo modelo de Estado feudal, y del pensamiento colectivo, de la cultura, la política, la economía, etc (una desevolución, según muchos)? ¿No acaban por ser lo mismo con el mismo nombre?

Esa es mi opinión personal, y probablemente errónea, pues no soy para nada un experto. No obstante, y como ya ha dicho Ormuz, tal vez en muchos casos, solo se trate del punto de vista subjetivo de cada historiador.
Avatar de Usuario
Emperador Aureliano
Soldado
Soldado
Mensajes: 8
Registrado: 04 Nov 2015

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Emperador Aureliano »

Estoy leyendo ahora Aurelian and the Third Century, de Alaric Watson. Llevo muy pocas páginas pero me está gustando bastante. Ya os contaré cuando lo acabe.
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por zilus »

Yo me lei hace tiempo "Las Guerras de Dios". El caso es que me lo quiero releer, pero me gustaria leer algun libro que describa en detalle (en español) Tierra Santa o uno de sus Reinos durante alguna de las primeras Cruzadas. ¿Hay algo interesante en Español?

Por cierto, Las Guerras de Dios( ahora no recuerdo ni la Editorial ni autores) me encanto. Habla de todas las Cruzadas, tanto en Tirrra Santa como en el Baltico o Francia por ejemplo.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70991
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1914 veces
Agradecimiento recibido: 7783 veces

Medallas

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por Lutzow »

"Las Guerras de Dios" de Tyerman está bien, sobre todo por lo que comentas sobre las Cruzadas Bálticas, muy desconocidas en nuestro idioma... Pero referente a la epopeya en Tierra Santa mi opinión es que la trilogía de Steven Runciman sobre "La Historia de las Cruzadas" resulta bastante más completa, con abundancia de datos (tantos que su lectura no es sencilla, pero a mí me resultó amena). Sobre los combates de la Orden del Temple en Tierra Santa existe "Mazmorra, hoguera y espada" un horroroso título de John J Robinson que esconde una interesante libro sobre la materia...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
zilus
Brigada
Brigada
Mensajes: 597
Registrado: 06 Jun 2014
Agradecido : 18 veces
Agradecimiento recibido: 15 veces

Parches

Re: Lecturas recomendadas

Mensaje por zilus »

Gracias Lutzow, la De Runciman la conocia (aun no la he comprado ni leido). La Mazmorra y etc no sabia nada. La buscare, si que tiene un nombre feo y extraño, poco acertado sin duda.
"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
Responder

Volver a “Historia Militar Antigua y Medieval”