MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONESA

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Responder
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONESA

Mensaje por madrid1976 »

Hola amigos.

Sobre la Guerra Ruso-Japonesa de 19014-1905 se ha escrito muchísimo. Pero siempre se han olvidado de uno de los protagonistas de la contienda, eso si neutral, El Ejercito del Imperio de Corea. Aqui voy a tratar un poco sobre historia de Corea antes de la Guerra Ruso-Japonesa y sobre todo el material que tenía el Ejercito de Corea antes del comienzo de la contienda.


madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Hagamos un poco de historia de Corea en el s. XIX.

A mediados de siglo Corea seguía siendo un estado hermético y completamente cerrado al mundo occidental. La forma de vida de los coreanos apenas había cambiado desde el S. XVI y en esta situación también se encontraba su ejercito. Fue en 1863 cuando subió al trono el principal protagonista de este artículo, el primero Rey y después Emperador Gojong de Corea.

Ya en 1860 hubo cierta apertura a occidente cuando se creó un nuevo arsenal y las baterías costeras de la isla de Ganghwa fueron renovadas, instalando en ellas nuevos cañones inspirados en cañones franceses de la época. Gojong era un niño cuando subió al trono por lo que la regencia corrió a cargo de su padre conocido como Daewongun, el cual se dedicó a perseguir a los cristianos de Corea, fueran nativos o extranjeros, produciendose un incidente en el cual murieron misioneros franceses. Esto provocaría la primera guerra del país asiático con una potencia occidental, Francia. La flota francesa formada por 1 fragata (Guerriere), 2 avisos (kien-chan y Deroulede), 2 cañoneros (Lebrethon y Tarif) y dos corvetas (Laplace y Primauguet) se presentaron ante las fortalezas de la isla de Ganghwa el 16 de Octubre de 1866 y asaltaron los fuertes, siendo tomados estos por la infanteria de marina francesa. La flota francesa estaba mandada por el Almirante Rozel.

Esta fue la primera vez, como hemos indicado, que Corea se vio implicada en un conflicto con un país occidental, y no seria la última. En 1871 le tocaría el turno a la flota de los Estados Unidos. Un incidente en el cual un barco estadounidense fue hundido por la artillería costera coreana provocó la actuacion de la flota norteamericana, nuevamente contra las fortalezas de Ganghwa. La artillería coreana compuesta por piezas de hasta 32 libras no fue lo suficiente eficaz contra la poderosa artillería norteamericana formada. Nuevamente el ejercito coreano fue derrotado.

Continuará.......
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por Lutzow »

Interesante y desconocido, Madrid1976... te sigo. :dpm:
Madrid1976 escribió:La artillería coreana compuesta por piezas de hasta 32 libras no fue lo suficiente eficaz contra la poderosa artillería norteamericana formada.
El escuadrón estadounidense no resultaba especialmente poderoso, formado por dos cañoneras, otras tantas sloops y, sobre todo, por la fragata USS Colorado, que con sus 42 piezas de 230 mm tenía mayor potencia de fuego que todos los fuertes juntos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Correcto el escuadrón norteamericano no era muy poderoso, pero teniendo en cuenta el material del que disponían los coreanos tampoco hacía falta una gran escuadra. El ejercito de Corea todavía utilizaba mosquetes de mecha y la mayoría de sus cañones eran de modelos del s. XVII que les habían suministrado los holandeses.

El siguiente incidente, también con los fuertes de Ganghwa como protagonistas, tendría lugar en 1.876 y en este caso sería contra una potencia asiática, Japón, pero ya casi completamente occidentalizada, después de las reformas del Emperador japones tras la Guerra Civil Japonesa de 1.866-1869. La provocación de un cañonero japonés, el Un-yo, ante los fuertes de Ganghwa provocó la reacción de las baterías costeras coreanas. Nuevamente estas fueron incapaces de repeler al invasor. Japón obligaría a Corea a firmar un tratado después de esta acción.

Todos estos incidentes entran dentro de lo que en historia se conoce como POLÍTICA DEL CAÑONERO, enviar un barco o una pequeña flota a un país menos avanzado o con posibilidad de ser colonizado y obligarle a firmar un tratado para que abra sus puertos a las mercancías del atacante o simplemente invadirlo. Estos incidentes también demostraron al que si Corea quería mantener su integridad territorial (era independiente, pero bajo protección de China y estado tributario de esta) debía realizar reformas y sobre todo modernizar su ejército.

PRIMERA FASE DE LA MODERNIZACIÓN DEL EJERCITO

Como resultado del tratado firmado con Japón, la nación nipona se comprometió a enviar a asistentes militares a Corea para entrenar a su ejercito en los modos occidentales y equiparle con material moderno.

Aparte de las copias de cañones franceses realizadas en la década de 1860 (me ha sido imposible saber que tipo eran y calibre), los coreanos en la década de 1870 y más concretamente 1874 comenzaron a fabricar dos modelos de cañones como los occidentales, aunque todavía de modelos de viaja factura. Eran los cañones tipo So-po y los Jung-po. Los So-po eran cañones de avancarga de bronce de anima lisa y 84 mm de calibre ( con lo que lanzarían un proyectil de unas 6 libras de peso). Los Jung-po eran cañones similares pero de 120 mm ( a 12 libras). No se el cuantos cañones de estos modelos se fabricaron, pero debieron ser algunas decenas ya que a finales del siglo XIX un oficial coreano reunió : "75 piezas de vieja factura en el Norte de Corea".
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Como hemos dicho el Gobierno coreano quería modernizar el ejercito y para ello se recurrió a japón para empezar a crear un ejercito con prácticas y armamento Occidentales. Para ello también se empezó por las armas personales de los soldados.

En 1.880 bajo la asistencia militar japonesa se adquirieron 20.000 fusiles japoneses "Murata type 13" de 11 milímetros, el cual se estaba empezando a fabricar y a dotar con él al ejercito japonés. Era un fusil de cerrojo monotiro. Pero otro acontecimiento vendría a mejorar aún más el armamento del ejercito coreano.

En 1.882 la presencia de los asistentes militares japoneses provocó la sublevación del ejercito coreano, con motivo de esta rebelión se expulsó a los japoneses y se hizo cargo del entrenamiento del ejercito coreano el ejercito chino. La ayuda del ejercito chino se materializó en el envío de un oficial el General Wu Ch´ang Ch´ing con un gabinete de oficiales y en el envío de materia militar como fue:

- 1.000 Fusiles británicos Snider-Enfield de 14.7 mm.

- 10 Piezas de artillería Krupp de 75 mm, con 10.000 proyectiles.

Continuará....
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13050
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por Beltranejo »

Un tema muy interesante, me añado :D
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Al mismo tiempo que el ejercito chino se hizo cargo del entrenamiento del ejercito coreano, en 1.882 se firmó un tratado con los Estados Unidos. Con estas nuevas buenas relaciones llegarían también armas. Cierto, en 1.883 a través de la firma estadounidense "Morse´s Co." llegarían a Corea 4.000 fusiles Remington (rolling block) y en el año 1.884 a través de la firma "American Trading Co." llegarían 1.000 fusiles Peabody-Martini junto a 6 ametralladoras Gatling. También llegaron 200.000 cartuchos para los fusiles y 75.000 para las ametralladoras.

La asistencia militar china quedaría relegada a un segundo plano, ya que con las ahora buenas relaciones con los Estados Unidos también llegó asistencia militar. Tanto China como Japón estaban de acuerdo con esta nueva situacion y permitieron a Corea que solicitase ayuda militar al país norteamericano. Esta fue la llamada "Convención de Tientsing", por la cual las dos potencias asiáticas estaban de acuerdo en que un tercer país fuera el asesor militar de Corea. Para iniciar la nueva misión de norteamérica en Corea fue elegido el Almirante Schufelt, el cual sería el encargado de seleccionar los candidatos para ser asesores militares en Corea. Schufelt estaba a punto de retirarse.

Pero este cambio no seria sencillo, oficiales del ejercito coreano de estilo tradicionalista no verían con buenos ojos estos rapidos cambios de modernización del ejercito. También estaban los oficiales que habían sido entrenados en Japón y que estaban en contra de este cambio de asistencia militar norteamericana (tendrían el apoyo del Rey Gojong, siempre partidario de los japoneses). Estos radicales se harían con el control del país durante tres días el 6 de Diciembre de 1.884. Sería la guarnición china que había en Corea la que acabaría con estos radicales y restauraría el orden. (los oficiales rebeldes serían acogidos en Japón).

LA MISIÓN MILITAR DYE

Aunque el Congreso de Estados Unidos en un primer momento no permitiría la asistencia militar de su país a Corea, finalmente aceptó. Para comandar esta misión militar sería elegido William McEntyre Dye. Antiguo oficial del ejercito, había participado en la Guerra de Secesión y en la Campaña del Nilo ( al mando del Khedive de Egipto) en 1.873. Aquí en Egipto permanecería hasta que en 1.873 sería herido en una acción contra los etíopes y volvería a Nueva York.

Las credenciales de Dye eran impecables y le hacían el candidato más cualificado para esta misión. Sería el encargado de elegir a sus asistentes subordinados. Su primer asistente sería Edmun H. Cummis (antiguo oficial del Ejercito Confederado) y su segundo asistente sería el Dr. John Grigg Lee, elegido este último por su fluencia en idiomas extranjeros y sus estudios de tácticas. Los tres oficiales llegarían a Seúl en Abril de 1.888 y fundarían una nueva academia militar llamada "Yonmu Kongwon". El trabajo no fue fácil, los cadetes coreanos no estaban al tanto de la disciplina militar occidental. Estos cadetes entrenados por Dye impresionaban a los dignatarios europeos por el grado de entrenamiento que consiguió Dye en ellos, pero la mayoría del ejercito coreano seguía siendo tradicionalista y corrupto (y diría que los japoneses también hicieron de las suyas).

Durante el periodo de asistencia militar norteamericana también llegarían 2 nuevas ametralladoras gatling adquiridas por medio de la famosa firma de armas estadounidense Schurley, Harley & Grahan en 1.890.

Finalmente el contrato de Dye finalizó en 1.896 y por este motivo y por que la situación en Corea había cambiado porla llamada Primera Guerra Chino-Japonesa, este volvería a Estados Unidos dando por finalizada la asistencia militar estadounidense en el país asiático.

Continuara.....
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

UN PEQUEÑO APUNTE DE LA PRIMERA GUERRA CHINO-JAPONESA DE 1.894-1.895

Como hemos visto a pesar de ser un Protectorado chino, Corea tenía y estaba modernizando su propio ejercito. Pero en pleno proceso de modernización y asistencia militar estadounidense, apareció en Corea el llamado Movimiento Thonghak (ó Dhonghak). La revolución Thonghak tuvo como principales protagonistas a los empobrecidos campesinos coreanos, los cuales se unieron en masa a esta nueva religión (hay quien compara la Revolución Thognhak con la Revolución Francesa de 1.789, en cuanto a los principios de Libertad e Igualdad).

El gobierno Coreano fue incapaz de detener esta revolución y pidió ayuda a su país protector, China. Esta envió tropas a Corea, al igual que haría Japón. Hay que ver que el fondo de esta revolución estaba la oscura mano japonesa y del Rey Gojong. Era una trampa para China. Ya se había conseguido ganar tiempo para Japón, el cual tenía ya un ejercito mucho más moderno que el chino y una flota con excelentes cruceros acorazados y protegidos, sobre todo estos últimos.

El movimiento Thonghak sería aplastado finalmente por las tropas japonesas y coreanas. Pero la presencia de los ejercitos chinos y japoneses en territorio coreano hizo que la tensión entre ellos fuera en aumento. Finalmente la guerra comenzó, o mejor dicho la trampa se activó, el 1 de Agosto de 1.894, aunque ya el día 25 de Julio los japoneses habían atacado a unos buques chinos que llevaban tropas a Corea escoltados por un crucero protegido y dos avisos.

La Primera Guerra Chino-Japonesa es sobre todo conocida por la famosa Batalla Naval del Yalu, donde la flta china compuesta por dos acorazados, tres cruceros acorazados y algún crucero protegido y torpederos fue derrotada por la flota de rápidos cruceros japoneses. Después de una serie de victorias terrestres y navales los japoneses consiguieron la derrota de China y esta tuvo que reconocer la independencia de Corea. Fue el fin de la influencia china en Corea.

Por fin los japoneses tenían el camino abierto para anexionarse Corea, pero todavía faltaba por derrotar a otro gigante, Rusia.
Última edición por madrid1976 el 18 May 2015, editado 1 vez en total.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

LA ASISTENCIA MILITAR RUSA.

Como ya dije la misión militar de los Estados Unidos finalizó en 1.896. Durante la Guerra Chino-Japonesa de 1.894-1.895 el Rey Gojong fue "secuestrado" ( y si lo pongo entre comillas) por los japoneses (de quienes era partidario, por eso las comillas). Finalmente y milagrosamente Gojong logró escapar de su cautiverio en el Palacio de Gyoungbok y llegar a la legación rusa.

Parte del armamento del Ejercito Coreano había sido confiscado por los japoneses ( en los últimos momentos de su estancia Dye tuvo que entrenar a sus hombres con armas que habían escondido en un lago) y Rusia se ofreció para entrenar al ejercito coreano (por fin Rusia calló en la trampa).

Rusia afirmaba que sus predecesores no se habían preocupado lo suficiente en entrenar al Ejercito de Corea. Decían que tanto estadounidenses, chinos y japoneses solamente querían las gratificantes sumas de dinero que el Rey de Corea les pagaba. Lo primero que hizo rusia fue enviar al Coronel Potiata, 3 oficiales de rango inferior y 10 soldados. Lo siguiente fue el envío de armas que tan necesarias eran para el ejercito Coreano. Rusia envió 3.000 fusiles Berdan II con 600.000 cartuchos. Y el siguiente paso fue la formación de una unidad de élite formada por 800 hombres que sería la denominada Guardia Real.

el entrenamiento del ejercito por parte de los asesores militares rusos fue tan eficiente que se presento la idea, por parte de Rusia, de enviar 160 asesores militares más para entrenar al resto del ejercito. Pero fue mal visto por Japón y el Rey Gojong avandonó la idea.

Como se puede ver el plan de Japón y Gojong era meter en el ajo a Rusia y cuando llegara el momento asestarle el zarpazo. Así Japón fue ganando tiempo para que sus 6 nuevos acorazados de primera clase y sus nuevos cruceros acorazados entraran en servicio, para así combatir en igualdad de condiciones con la poderosa flota Rusa.

El gobierno ruso amenazó a Corea, pero a pesar de estas amenazas el Gobierno Coreano seguía poniendo obstaculos a la misión militar rusa. Finalmente esta asistencia militar rusa acabaría en Marzo de 1.898.

Continuará...
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por APV »

madrid1976 escribió:y una flota con excelentes cruceros acorazados y protegidos, sobre todo estos últimos.
La flota china también era potente en ese momento.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por Lutzow »

De hecho los dos acorazados chinos resultaban invulnerables para la artillería japonesa, pero la escasa experiencia y entrenamiento de las tripulaciones, unidas a una cordita defectuosa, impidieron que resultasen lo determinantes que podrían haber sido... Respecto a la escuadra japonesa, en el momento del enfrentamiento con China no contaba con cruceros acorazados como tales, y fueron los protegidos quienes llevaron el peso de la campaña naval...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

ÚLTIMA FASE DE MODERNIZACIÓN: EL IMPERIO COREANO.

Los rusos se esmeraron mucho en hacer del ejercito coreano una fuerza eficiente que pudiera salvaguardar la independencia de Corea. Pero ni Japón ni el ahora Emperador Gojong querían esto. Si Emperador, en Octubre de 1.897 el Rey Gojong se proclamó así mismo como emperador. Con esta proclamación también llegarían una serie de reformas que afectarían a la economía, la tierra, la educación y también, como no, el ejercito. Estas reformas fueron conocidas como Gwangmu.

El ejercito coreano necesitaba nuevas armas y aumentar sus efectivos. Pero ni hubo tiempo, ni el propio emperador (pro-japonés) realizarían las reformas que necesitaba el corrupto ejercito coreano.

Cuando finalizó la asistencia militar rusa, el cuerpo de élite creado por estos, la Guardía Real, se mantendría y además se formaron 5 nuevos regimientos con una fuerza de 900 hombres cada uno. Justo antes del comienzo de la Guerra Ruso-Japonesa el ejercito coreano pasó a tener 28.000 hombres.

Pero se necesitaban armas. Desconozco quien ni cuando ( supongo que Japón en algún momento entre 1.897-1900), pero si he encontrado la cantidad, llegaron a Corea 3.000 fusiles Mauser modelo 1871, monotiros, de 11 mm de calibre. Sumando estos a los 3.000 Berdan II, llegamos a la cifra de 6.000 fusiles ( más los que no fueron requisados en 1.894 por el ejercito japonés) en el ejercito coreano. Estos mauser fueron entregados a la Guardia Real. Pero no era suficiente. En el caso de que hubiera que hacer una movilización mayor en el ejercito no habría suficientes fusiles. Para ello en 1.901 se importaron desde Japón 10.000 fusiles "NEW TYPE" (literal de la fuente donde lo encontré, serían lo más seguro Murata type 22 de repetición con cargador tubular, o menos probable Arisakas type 30) con 1.000.000 de cartuchos.

También en lo relativo a la artillería se hizo un pequeño esfuerzo y se crearon dos unidades de artillería con cañones comprados a Gran Bretaña. Este material era el siguiente:

- 4 Cañones de campaña de a 12 libras 6 quintales.

- 8 Cañones de montaña Vickers-Maxim de 75 mm.

- 6 Ametralladoras automáticas Maxim.

La munición enviada para estas armas fue:

- 4.000 Proyectiles para las piezas de artillería de montaña.

- 3.200 Proyectiles para las piezas de artillería de campaña.

- 1.200.000 Proyectiles para las ametralladoras Maxim.

Como podemos ver se hizo un pequeño esfuerzo, pero más bien para crear una fuerza policial para mantener el orden cuando el zarpazo a Rusia fuera dado.

Este fue el material con el cual llegó Corea a la Guerra Ruso-Japonesa de 1.904-1.905. Todavía nos queda un pequeño tema: la marina coreana al comienzo de la citada guerra.

Continuara....
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Que recuerde ahora tenía al menos un crucero acorazado el "Chiyoda" un crucero acorazado con una cintura de 92 mm de grosor, en el momento de la guerra contra China. Pero aparte de eso, no debemos olvidar que sí, era potente la flota china, pero sus cruceros parece como si estuvieran armados a la mitad, comparados con los cruceros japoneses y de otras potencias de la época. Los cruceros acorazados Lai Yueng por un ejemplo solo montaban 2 piezas de 21 cm y 2 de 15 cm, y eso que eran cruceros acorazados. Era potente en cierto modo, pero solo tenían dos acorazados armados con 4 cañones de 305 y dos de 150 y unas cuantas piezas ligeras de tiro rapido y tres cruceros acorazados poco armados, cuestión que se podría resolver con un sencillo ataque con torpederos y fin de los acorazados chinos. Sí Japón solo contaba con el viejo acorazado "Fuso" de la década de 1.870 ahora transformado en guardacostas acorazado pero con una excelente batería de piezas de tiro rápido y el crucero acorazado "Chiyoda" con piezas de 12 cm pero de tiro rapido, pero los barcos japoneses portaban todos piezas de tiro rápido y lo mas destacable de ellos su velocidad mientras los chinos apenas alcanzaban los 15-16 nudos los buques Japoneses podían alcanzar los 20 nudos.

Además estaba la forma de combatir, mientras los chinos eran partidarios de lanzarse al espolón, táctica que quisieron utilizar en el Yalu, los japoneses eran más partidaros de combatir en línea de fila con todas sus piezas de costado disparando hacia el enemigo. Ni que decir sobre la corrupción del ejercito chino de la época y su poca efectividad.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Además los barcos chinos en su mayoría eran buques de la década de 1.880, no es que fueran anticuados sino que estaban desfasados. También lo relativo a que los buques japoneses no podían dañar a los acorazados chinos no es del todo cierto, los dos cruceros japoneses de la clase "Naniwa" iban armados con cañones de 26 cm krupp, y los grandes cruceros protegidos de la clase "matsushima" iban armados con cañones Canet de 32 cm, por lo que si podían dañar a los acorazados chinos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por Lutzow »

Respecto al Chiyoda resulta un buque difícil de clasificar, pues si bien portaba cintura acorazada, esta cubría una pequeña parte de la eslora y su espesor dejaba bastante que desear... Con 2.500 t de desplazamiento, la mayoría de los autores lo clasifican como crucero protegido...

En lo referente a los clase Zhenyuan no eran buques desfasados (tampoco lo era la mayor parte de la flota china), y pese al castigo recibido en la batalla del río Yalu, no tengo constancia de que algún impacto perforase su cinturón acorazado...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Si pero no me negarás que los cruceros protegidos chinos estaban armados como debe un buque de su clase. Unicamente tenían un par de cañones de 21 cm y 2 de 15 cm como mucho. con respecto a los acorazados chinos eran buques con torre en diagonal de 1.882, concepto ya superado en los años 90 del siglo XIX. Además unicamente armados con 4 cañones de 305 y 2 de 150. De todos es sabido que la artillería pesada de la época, sin máquinas para hacer punteria, es decir se apuntaban mas o menos a ojo, prácticamente no conseguían impactos en los combates navales. El protagonismo principal de las batallas de esta época eran las piezas de 203, 152 y 120 mm, y si eran de tiro rápido, como las piezas de los japoneses, mejor para corregir el tiro.

Si, no perforaron el blindaje de los acorazados chinos, pero entonces por que se retiraron. Si tan potentes eran,¿ porque no hundieron ellos solos a los cruceros protegidos japoneses? Los acorazados chinos eran lentos y los cruceros japoneses podían jugar con ellos a placer, mas bien yo los calificaría como guardacostas acorazados y no como acorazados, a los buques chinos. Y no todas las partes de los buques acorazados de esta época y posteriores estaban blindadas por lo que si podían producir desperfectos y bajas en las tripulaciones de un acorazado.

Los cruceros chinos puedo aceptar que no estaban desfasados pero carecían de armamento y no podían competir con los buques como los japoneses, equipados con baterías completas de piezas de 152 y 120 mm.

Con respecto al "Chiyoda" que tuviera una faja blindada de 4 pulgadas no quiere decir que no fuera un crucero acorazado, no tengo los datos pero lo más seguro que ese buque a pesar de tener un blindaje delgado esto se debería a la buena calidad del acero con el cual se construyó, más delgado pero acero de mejor calidad, por lo que se reducia peso, se aumentaba la velocidad y se conseguía la misma protección que con un acero convencional del doble de grosor.

Saludos.
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por Lutzow »

Yo no consideraría mal armado a crucero protegido con dos piezas de 210 mm y otras tantas de 150 mm, era un armamento en consonancia a su desplazamiento... Los acorazados chinos se retiraron del combate en el río Yalu por haber agotado sus municiones, que por otra parte eran defectuosas, lo mismo que la cordita utilizada... Si esos mismos buques hubiesen estado mantenidos por sus constructores alemanes, los japoneses podrían haberlo pasado mal... Respecto a la cintura acorazada del Chiyoda, era de tipo Harvey, un adelanto sobre la de acero-niquel, pero ni mucho menos doblaba su efectividad, para ello habría que esperar a la armadura Krupp cementada...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Pero en la escala de resistencia si el acero dulce tiene un 1 el acero harvey de primera generacion tiene un 1, 88. Por lo q practicamente duplica la resistencia.

Saludos
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70975
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1911 veces
Agradecimiento recibido: 7766 veces

Medallas

Parches

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por Lutzow »

Efectivamente, sobre el acero dulce, pero por la época de construcción (aunque no he sido capaz de corroborar el dato) supongo que el blindaje de los Zhenyuan sería de acero compuesto, sobre un 25% más eficaz que el anterior... En cualquier caso resultó impenetrable para los proyectiles nipones, por lo tanto pienso que en la victoria en el río Yalu tuvo más importancia el mantenimiento de los buques, el entrenamiento de las tripulaciones y la capacidad táctica de los mandos que los barcos en sí mismos...

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Si efectivamente, pero ten en cuenta que los problemas con los proyectiles no eran solo de marinas como la China, cuyos gobiernos se preocupaban más en la corrupción que en la defensa de sus estados o en su pueblo.

Sin irnos mas lejos dos ejemplos: La Guerra del 98 y el bombardeo de Alejandría de 1.882.

En la Guerra del 98 una marina tan eficiente como la norteamericana tuvo imnumerables fallos en los proyectiles, las espoletas fallaban y los proyectiles no explotaban. Y durante el bombardeo de Alejandría los fallos de los proyectiles británicos también fueron muy sonados.

Saludos.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

LA MARINA DE GUERRA COREANA 1.904

La verdad que ponerle el calificativo de marina de guerra es mucho para Corea. La flota del Imperio de Corea estaba formada por solamente dos barcos de guerra y su única función era la de buques de aduanas, llamados por los norteamericanos "REVENUE CUTTERS". Vamos a ver las características de estos dos buques-

-Buque de aduanas K.I.S. (Korean Imperial Ship) "YANGMU".

Fue el primer buque de guerra que entró en servicio en el Imperio de Corea. Su coste fue de 250.000 Won (550.000 Yen). Había sido anteriormente un buque mercante británico de 1.881. Durante la Guerra Ruso-Japonesa fue utilizado por Japón como buque escuela.

-Características:

*Desplazamiento: 3.432 toneladas.

*Eslora: 105 mts.

*Manga: 12.5 mts.

*Calado: 4.2 mts.

*Máquina: 1.750 hp.

*Velocidad: 13.5 nudos.

*Tripulación: 72.

*Armamento: 4 cañones (dos a proa y dos a popa) de 80 mm.
2 cañones (uno en cada costado) de 50 mm.

- Buque de aduanas K.I.S. "GUANGJAE".

Segundo buque de guerra de la Flota Coreana, y último. Fue completado en 1.904 y su coste fue de 350.000 Won. Después de la guerra sería utilizado para transportar carbón.

- Características:

* Desplazamiento: 1.056 toneladas.

* Eslora: 66.67 mts.

* Manga: 9.09 mts.

* Calado: 6.36 mts.

* Máquina: 2.483 hp.

* Velocidad: 14.77 nudos.

* Tripulación: 100.

* Armamento: 3 Cañones de tiro rápido de 76.2 mm.

Estos fueron los dos únicos barcos de guerra que tuvo la flota coreana. Como he dicho eran buques para patrullar el litoral coreano, y no mucho más. En cuanto a baterías costeras en corea, eran inexistentes, solo se hizo un pequeño esfuerzo de construir una batería en Chemulpo (Inchon), en la cual se instalaron dos cañones "SOBRE RUEDAS" (LITERAL) para realizar los oportunos disparos de saludos cuando un buque de guerra extranjero entraba en el puerto. También durante la misión Dye, los norteamericanos le dieron al ejercito de corea los planos para construir minas navales, pero no he encontrado ninguna referencia a que fuera construida ninguna.

Saludos.
madrid1976
Cabo
Cabo
Mensajes: 83
Registrado: 01 Jun 2014

Re: MATERIAL DEL EJERCITO DE COREA EN LA GUERRA RUSO-JAPONES

Mensaje por madrid1976 »

Siguiendo con el tema del blindaje el acero compound( compuesto) era inferior al dulce por lo q si practicamente duplicaba la resistencia

Saaludos
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”