LA ÚLTIMA GESTA

Historia Militar 1939-1945.

Moderador: MiguelFiz

Responder
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

LA ÚLTIMA GESTA =
La gloria de los vencidos :
Llegaban de las entrañas de África y durante años habían desafiado a un desierto implacable y a los ejércitos alemanes . Atardecía el 24 de agosto de 1944 cuando la "nueve" , una compañía integrada mayoritariamente por españoles , entraba en París ocupado por los nazis .El alferez Miguel Campos , anarquista canario , arboló la bandera republicana en su ( half-track) , y lo mismo hicieron sus compañeros de unidad . Los blindados que acudían a liberar la ciudad , llevaban escritos en sus cuerpos metálicos nombres que remitían a la guerra de España : Belchite , Guadalajara , Teruel ...A muchoss kilómetros de la capital francesa , José Vitini Flóres , comunista asturiano y jefe de la Cuarta División de los guerrilleros españoles , rescataba a los habitantes de Albi y Rodez de la tiranía alemana . Al igual que Campos y Vitini , miles de republicanos se movilizaron por todo el territorio francés y se convirtieron en islotes de resistencia frente al nazismo , también exploraron caminos de libertad por medio mundo : Noruega y Senegal , Siria y Alemania , Ucrania y el Pacífico . Los rojos españoles , aprisionados en un bucle de derrota , conocían finalmente el rostro de la victoria . Aunque fuera una victoria pírrica .
La deslumbrante participación de los republicanos en el triunfo sobre Hitler había tenido un comienzo dramático , el éxodo de febrero de 1939 , cuando una muchedumbre heterogénea cruzó la frontera hispano-francesa acosada por las tropas rebeldes y el encono de la tramontana . Pero las desgracias no amilanaron a los españoles . En los sombríos campos de internamiento pirenaicos , apriscados como ganado , resistieron las humillaciones exhibiendo el orgullo de su lucha contra el fascismo , y la avidez intelectual les permitió mudar la desventura en una experiencia de vida . El científico Fernando Pradal , que salió de España con nueve años testimonia que durante toda una existencia en Francia no recuerda " a ningún obrero apasionarse por los libros de física , química o historia como lo hacían los españoles de aquella época . El ansia de saber no era el único atributo de unos refugiados que certificaron una actitud en las compañías de trabajadores extranjeros , donde los explotaron como esclavos , y exhibieron empuje cuando impugnaron con las armas la presencia de los alemanes en territorio francés. En ese empeño arrostraron peligros sin cuento , y el precio fue elevado . Miles de hombres y mujeres republicanos perecieron tras las alambradas de los campos de internamiento y de exterminio , y también en los combates de una guerra devenida en trituradora de hombres . Cuando en agosto de 1944 la "nueve" desembarco en Normandía contaba con 148 soldados republicanos ; el arqueo resultaba aterrador cuando la unidad alcanzó meses después tierras alemanas ; solamente dieciséis seguían con vida . Cerca de cinco mil españoles fueron asesinados en Mauthausen .
El merito se acentúa si reparamos en que fueron gentes del común los protagonistas . El pacto germano-soviético y la ocupación alemana de Francia determinaron la huida de los prohombres . A México marchó la mayor parte de los líderes políticos , ministros y parlamentarios , mientras que el grueso de los cuadros comunistas se refugió en Moscú . En Francia aguantaron los miembros de las capas populares y en el más absoluto de los desamparos ; tampoco los contados dirigentes políticos y los expatriados económicamente acomodados que se mantuvieron en el país vecino compartieron el destino de la masa republicana . Jesus Monzón Réparaz, el hombre que terminó haciendose cargo de la dirección comunista , andaba de cuchipanda por los restaurantes de Marsella mientras los camaradas repartidos por los campos de internamiento se morían literalmente de hambre . Cuatro prominentes políticos de la República -Tomas Bilbao , Paulino Gómez , José Moix y Segundo Blanco - se negaron a recoger en el consulado mexicano de Marsella , 30.000 francos donados por el Gabinete de Lázaro Cádenas , " pues les parecía indecoroso , en su calidad de ex ministros , acudir al suscrito como si fueran refugiados necesitados de subsidio" . En el campo africano de Cherchel ( Argelia ) , políticos y funcionarios comían a parte . Unos a costa de su peculio ; otros , adelgazando los fondos republicanos . Los militares profesionales que permanecieron en Francia renunciaron a combatir con los paisanos y, aplicados epígonos de una tradición decimonómica , alimentaron organizaciones de todo tipo . Pero los refugiados no sólo estuvieron privados de dirigentes políticos y militares , sino también de poetas ; y la poesía era un nutriente básico del pueblo republicano . Unos porque sucumbieron huyendo de la barbarie , como Antonio Machado . La mayor parte , porque eligió el refugio americano . José María Alvarez Posada , " Celso Amieva " para la cultura , se constituyó como excepción ; en los campos de internamiento fue un poeta de la arena y de guerrillas no tuvo repulgos de coger el fusil . No puede imputarse sin embargo cobardía a los dirigentes que dejaron Francia ; ni a loa militares que jugaban a políticos ; ni a los poetas que marcharon a cantar en tierras americanas . Un episodio espigado entre muchos ilustra del peligro que corrían sus vidas ; la entrega a Franco y posterior fusilamiento de personajes como Lluis Companys y Julian Zugazagoitia . La huida de los dignatarios parecía por tanto lógica , pero fue menos explicable su regreso precipitado a Francia cuando la derrota alemana era una realidad ; querían apoderarse de una victoria ajena y reconducirla en interés partidista o personal .
Los cuadros dirigentes de las formaciones políticas y sindicales acreditaron conductas repudiables . Abismados en diatribas infinitas , trasladaron al exilio sus rencillas de la guerra y adoptaron posiciones egoístas , que marginaron las necesidades de cientos de miles de confinados . Una auténtica charca de ranas . En el PSOE , negrinistas y prietistas , y sus correspondientes satélites , estaban más pendientes del memorial de agravios entre ellos que la suerte de sus compatriotas . Los llamados republicanos burgueses , artistas de la labia y la indolencia , tenían como ocupación principal fijar las fronteras de su telaraña partidaria . Y mientras el grueso de los anarquistas jugaba a la revolución en geografias imaginarias , un puñado de libertarios arriesgaba sus vidas al servicio de las redes de evasión pirenaicas . Uno de esos cenetistas pionero de la Resistencia , y como tal rechazado por su organización , Francisco Ponzán Vidal , formulo acertadamente lo que sucedía , " No es la patria francesa la que está en peligro , ni la libertad de Francia , son , la libertad , la cultura y la paz mundiales las que están en juego " . La generalidad no lo entendía así . Para quienes alardeaban de pureza ideológica , auxiliar a los servicios de inteligencia alisados era punto menos que traición . También el problema de la identidad nacional dificultó la convivencia en el destierro . Los catalanes se escindieron , repartidos entre la patria y la ideología social . Un mayor pragmatismo enseñaron los nacionalistas vascos , quienes lograron importantes ventajas para sus coterráneos . Una ética de plastilina permitió al Gobierno de Aguire asociarse con todo el mundo y disponer además de un capellán allí donde había euskaldunes en peligro de muerte .


Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El comentario sobre Jesús Monzón no me parece justo. El procedía de una prominente familia (si ponéis en un buscador "palacio de Oieregi" os aparecerá el solar de su familia, que deja claro su nivel económico) y se quedó en Francia, arriesgando su vida, mientras los altos cargos del PCE (Carrillo, Pasionaria, Díaz, Mije...) desaparecían del país a latitudes más seguras. Y posteriormente volvió a arriesgar su vida volviendo a España a reorganizar el Partido en la clandestinidad. Era un líder con mucha mayor implicación con las bases y la lucha del Partido que el resto de los dirigentes. Y eso, precisamente, provocaba la mala conciencia de los miembros del Comité Central que lo querían defenestrar (sospecho que no lo hicieron porque, paradójicamente, quedó protegido al estar en una cárcel franquista). Pero lo expulsaron del Partido acusándolo de agente infiltrado carlista.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Solamente los comunistas ,y por medio de dirigentes de tercera fila , mantuvieron en pie su organización entre los refugiados , primero en los campos de internamiento del Mediodía y luego , en la resistencia contra los alemanes , Incluso alumbraron un esbozo de grupo armado en el campo de exterminio de Mauthausen . En circunstancias adversas , demostraron una titánica voluntad de ser -" resistir es vencer "- era el lema - y, simultáneamente , la tentación de monopolizar el exilio . Para ello no vacilaron en recurrir a todos los métodos posibles , incluidos los que corregían las discrepancias mediante la eliminación física ; un procedimiento , vale la pena recordarlo , que no era exclusivo de los prosoviéticos . La mayor parte de la militancia comunista que se embarcó en la lucha contra el nazismo era gente corriente , hombres y mujeres en los márgenes , pues también los dirigentes huyeron . Pero el PCE se convirtió luego en victima de una paradoja ; el partido que impulsaba la unidad y la acción concitó al mismo tiempo la animosidad de las demás organizaciones - que se inibieron de la lucha - y de los países que contrajeron una deuda de honor con los españoles que pelearon contra Hitler . Modernos Sísifos , los comunistas se jugaban la vida por la libertad de Occidente y al mismo tiempo eran condenados al ostracismo en nombre de esa libertad , que ciertamente negaban . El escritor Jorge Semprún , expulsado del partido en 1965 , lo ha reflejado de manera contundente ; " El siglo XX no se puede entender sin la generosidad de los comunistas . Muchos de los guerrilleros
españoles que combatieron en la Resistencia fueron arrojados del PCE ; o se dieron de baja después de compreder que habían sido utilizados para dirimir querellas ajenas al progreso social . Los brigadistas del Este se convirtieron en piezas codiciadas de las purgas estalinistas . Un duro peaje para tanto sacrificio .
Pese al recelo , cuando no al desprecio , con que fueron recibidos en Franca , los españoles enseñaron a sus molestos anfitriones que no eran los individuos indeseables dibujados por la prensa reaccionaria y la propaganda clerical , atareadas en agavillar maledicencias . La política de exclusión de las autoridades francesas y la desconfianza de los ciudadanos alentó entre los exiliados un clima de indignación . El impacto fue de tal magnitud , que ni los más prudentes fueron capaces de dicernir entonces los contrasentidos de un país atravesado de xenofobia . La incomprensión francesa constituye un elemento reiterativo en los testimonios de los supervivientes , antes y ahora . El socialista Santiago Blanco lo consignó de manera gráfica ;-" Mi personal ambición enfermiza de disfrutar del inmenso placer de matar un gendarma era compartida por todos los españoles en Francia , sin una sola excepción . Podría asegurar que , en ciertos períodos particularmente infames de la persecución policial , los refugiados españoles a quienes se les ofreciese la maravillosa elección entre matar a un falangista y matar ungendarme se hubiese inclinado por perdonar al falangista.
Pasados los primeros tiempos de desencanto y desencogido el ánimo , los republicanos empezaron a diferenciar entre los gobernantes y el pueblo francés . Para una parte del exilio , esa distinción se estableció a partir de las reuniones políticas de los campos , otros la aceptaban porque era una manera de aliviar la rabia acumulada . Los elementos más ideólogizados recordaron la presencia de miles de franceses en la guerra civil , encuadrados en las Brigadas Internacionales . Pero el episodio que superó la fractura fue la intervención de los republicanos en la Resistencia . Uno de los más destacados resistentes españoles en Francia , Cristino García Granda , lo explicó desde la carcel de Carabanchel , cuando en febrero de 1946 esperaba el momento de su ejecución :" En cuatro años que peleamos juntos para liberar a Francia de los invasores alemanes , establecimos unos lazos que ni la muerte podrá romper . Si orgulloso me siento de ser hijo de España , no es menos el orgullo que siento de haber aportado mi esfuerzo a la liberación de Francia , Y el depositario princial del maltrecho orgullo francés , el general De Gaulle , verbalizó un sentimiento extendido al condecorar al socialista ciudadrealeño Pablo García Calero :-Guerrillero español en ti saludo a tus bravos compatriotas por vuestro valor , por la sangre vertida por la libertad y por Francia . Por tus sufrimientos , eres un héroe francés y español "- Ello no impidió las continuadas suspicacias entre franceses y españoles , y el desacuerdo provocó que los primeros adjudicaran a los republicanos una cascada de tópicos ; indisciplinados , audaces , quijotes , comecuras ,trapa ceros , indómitos , testiculares , arrogantes , politizados , tribales , despiadados , machistas , individualistas , leales y bárbaros , Entre otros muchos -
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Hola , Buscaglia , tienes toda la razón , la fuente que tengo debe de estar equivocada , pido perdón .
Aprovecho esta oportunidad para aclarar una cosa , lo que me impulsa a escribir estas lineas , no es otra que rendir un pequeño homenaje y reconocimiento a todas estas personas que se sacrificaron por la libertad . Estos hombres y mujeres ,que sin pedir nada en cambio , en la sombra y con pocos medios , fueron capaces de enfrentarse a un enemigo muy poderoso , muchas veces a costa de sus vidas . A ellos les debemos la libertad y eso no tenemos que olvidarlo nunca .
Hace , algunos años , compre un libro que tiene por titulo : La última gesta ; del escritor : Secundino Serrano , no es una novela , es el fruto de unas investigaciones , sobre los exiliados republicanos en tierras francesas , sus aventuras y desventuras . Me gusto mucho y he pensado , que seria bueno compartir algunos párrafos con ustedes , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por Buscaglia »

maquisard escribió:Hola , Buscaglia , tienes toda la razón , la fuente que tengo debe de estar equivocada , pido perdón .
Aprovecho esta oportunidad para aclarar una cosa , lo que me impulsa a escribir estas lineas , no es otra que rendir un pequeño homenaje y reconocimiento a todas estas personas que se sacrificaron por la libertad . Estos hombres y mujeres ,que sin pedir nada en cambio , en la sombra y con pocos medios , fueron capaces de enfrentarse a un enemigo muy poderoso , muchas veces a costa de sus vidas . A ellos les debemos la libertad y eso no tenemos que olvidarlo nunca .
Hace , algunos años , compre un libro que tiene por titulo : La última gesta ; del escritor : Secundino Serrano , no es una novela , es el fruto de unas investigaciones , sobre los exiliados republicanos en tierras francesas , sus aventuras y desventuras . Me gusto mucho y he pensado , que seria bueno compartir algunos párrafos con ustedes , un saludo .
¡No hay nada que perdonar! Porque el diagnóstico que haces es el correcto, pero no se puede aplicar a unos pocos dirigentes: ni a Carmen De Pedro, ni a Monzón, ni a Azcárate... y pocos más de los líderes del PCE (dirigentes los citados de escala intermedia, creo que el que detentó mayor responsabilidad fue Monzón que llegó a gobernador civil de Alicante en 1939).

Sí, conozco a Secundino, algunas vez me pasó datos, en otros casos yo a él. Y por ello controlo bien el caso de Monzón. Estoy seguro que Secundino lo pone en una categoría diferente a Carrillo, Claudín o Líster, lo mismo que hacían los guerrilleros comunistas en aquellos años de ocupación. Pero a finales de 1944 se obligó a toda la guerrilla a aceptar a la nueva Dirección venida de la URSS y de Latinoamérica. Y el efecto colateral fue condenar a la antigua Dirección, la que dio la cara entre 1940-44 en la Francia ocupada. Y Monzón, De Pedro, etc... pasaron a ser traidores al PCE de la noche a la mañana. De hecho, probablemente la invasión del valle de Arán es un intento de Monzón de conseguir algo que le permita mantener el control del PCE. Y, como en ese momento él ya está en España, arriesgándose al fusilamiento, éticamente no me veo capaz de criticarlo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
jmunrev
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8388
Registrado: 08 Jun 2007
Ubicación: Septem Fratres
Agradecido : 8 veces
Agradecimiento recibido: 20 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por jmunrev »

A ellos les debemos la libertad y eso no tenemos que olvidarlo nunca


Comunismo y libertad son incompatibles. No fue el PCE quien trajo las libertades.
"Yo soy un marino hijo de España, pero, desgraciadamente, hay muchos oficiales que son hijos de Drake".
Almirante Montero, Armada de Chile.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Política no, please.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

La estancia de los españoles -hombres y mujeres - en los campos de concentración y en la Resistencia estuvo esmaltada de luces y sombras . "Fue en España donde los hombres supieron que se podía tener razón y ser vencidos , que la fuerza puede derrotar al espíritu y que hay tiempos en que el valor no es su propia recompensa " , escrbió Albert Camus . Los republicanos que combatieron contra Hitler habían aprendido entre 1936 y 1939 que la razón debía acompañarse de la victoria para que aquélla fuera visible . Tanto en la guerra regular como en la subversiva , los españoles impartieron una lección de coraje y audacia . " Una bravura a veces excesiva " , reconace el capitán Dronne . También aplicaron procedimiento expeditivos . " ¡Esta noche el enemigo sabrá el precio de la sangre / y de las lagrimas !" , proclama el himno de los partisanos . Erasmo Díez Zapico , minero leonés parco en palabras y expeditivo con la metralleta , sabía de la crueldad de los fascismos -los había padecido en España-y también de la ingenuidad suicida de los políticos de la República , que confundieron tolerancia con indulgencia . Combatiente de la Resistencia francesa aprendió que en la guerra irregular -concisión y elípsis - no regían los convenios humanitarios . Para disipar las dudas , repetía una frase a sus hombres :"Con uniforme alemán no hay ni padre ni madre . O lo matas o te mata " . Los nazis eliminaban sistemáticamente a los guerrilleros , y el mismo destino les aguardaba a los enlaces detenidos . No era preferible la otra alternativa : tortura y deportación a los campos de exterminio ." La guera es la búsqueda del talón de Aquiles " , escribió Emmanuel Levinas , y ése fue el método utilizado por los españoles . No obstante , en los últimos combates , cuando fue posible hacer prisioneros , los alemanes detenidos eran entregados a las autoridades .
Los franceses jalearon a los republicanos en el verano de 1944 durante las fanfarrias y agasajos de la Liberación en el Mediodía , fascinados de su valor legendario y una lealtad a pruebas de afrentas . Pasados los días de entusiasmo compartido , una empatía con fecha de cadicidad , relegaron la aportación de los extranjeros y los "rojos españoles "recuperaron su condición de invisibles . Un episodio les recordó obsenamente su condición de parías . Cuando se produjeron las invasiones del valle de Arán , cientos de guerrilleros cayeron prisioneros en España . Algunos sobrevivieron a las cárceles franquitas y , al regresar a Francia , descubrieron que los franceses habían reescrito la historia hasta en las anécdotas . El blindado " Guadalajara " , que fue el primero que entró en París conducido por republicanos , había sido sustituido como pionero de la avanzadilla por el "Romilly" . El tiempo acrecentó el olvido . Cuando el 18 de agosto de 1974 las organizaciones de antiguos resistentes desfilaron por Foix , capital de Ariéges , para celebrar el 30 aniversario de la Liberación , los españoles que habían protagonizado esa lucha contra los alemanes estaban confundidos entre el público ; el chovinismo francés y sus propias divisiones les habían convertido en espectadores de su obra . Pero no todos tuvieron una memoria vaga , la "mémoire courte " la memoria corta de la que habla Jean Cassou , un intelectual francés nacido en Bilbao . El asturiano Emilio Palacios , amigo de García Granda , estudiante de Medicina en España y luego conocido por "el médico español del Maquis" , verificó años después - cuando apadrinó la boda de una joven a la que había salvado la vida cuando la Resistencia - - que en la región todavía evocaban con respeto y cariño a los españoles . Otros testimonios ratifican que una parte del pueblo estaba al margen de los tejemanejes de las élites políticas e intelectuales . Bien es cierto que si los franceses ningunearon la ayuda americana e inglesa , resulta más lógico que pasaran de puntillas sobre la modesta participación republicana . En la literatura de la Resistencia , en torno a dos mil titulos , los españoles aparecen arrinconados como curiosidad a pie de página . No obstante , los estudios más rigurosos de la ptresencia republicana en lucha contra Hitler están firmados por franceses : Marie-Claude Rafaneau-Boj .Émile Temine , Denis Peschanski y especialmente Genevieve Dreyfus-Armand . La contribución de los españoles a la lucha contra Hitler quedó sepultada entre los mitos de la Resistencia francesa y el Holocausto judío , dos representaciones ideológicas urdidas laboriosamente y que se mantienen aún vigentes , sobre todo la segunda . Los franceses tenían la mala conciencia de haber protagonizado un turbador paréntesis moral y patriótico durante la Ocupación y de haberse comportado como pueblo pancista y cínico , pusilánime y claudicante ; de transitar la vía de apaciguamiento y rehusar el choque con los hitlerianos y sus redes de cómplices . Frente a la apatía de los franceses y su convivencia , según los casos , con los nazis , los republicanos se involucraron en la lucha desde el comienzo . "Los españoles no nos quedamos con los brazos cruzados ", insisten a coro los supervivientes : un argumento de autoridad .Pero los franceses se apropiaron de un éxito que había sido colectivo . Lo arreglaron fabricando la historia oficial de una Resistencia madrugadora y unitaria y desplazando a los españoles - y a los demás extranjeros : también ignorados - de la lucha por la Liberación . " Más allá de las diferencias ideológicas , las dos grandes figuras de la Resistencia francesa pasaron a ser De Gaulle y el PCF : lA Francia resistente se dividía equitativamente entre el jefe carismático y el partido de vanguardia ", escribe Rafaneau-Boj . Una construcción identitaria basada en la mentira . Aunque por otros motivos , aconteció algo parecido en el universo de los campos de exterminio nazis . El holocausto judío , episodio histórico de proporciones descomunales , fue convertido con le tiempo en el Holocausto , una " industria cultural "- en palabras de Norman G.Finkelstein - que arrinconó a las otras victimas del martirologio desencadenado por los hitlerianos . Entre ellos a miles de españoles , pero también a los rusos , un pueblo castigado con tanta o más saña que los hebreos . Eric J. Hobsbawm, maestro de historiadores , ha denunciado cómo la comunidad judía " afirma ante la conciencia mundial unos derechos exclusivos como victima de una persecución " que alcanzó a millones de personas de otras etnias y culturas . Poseer la condición de judío y haber aceptado la muerte disciplinadamente garantiza la memoria ; haberse enfrentado a los nazis y pagar por ello con la propia vida desplaza a sus autores al rincón de los segundarios irrevelantes . Un argumento construido a partir de confusos escalafones morales , pero que ha demonstrado una eficacia simbólica incuestionable ,
En el caso de los españoles en Rusia sucedió algo parecido . Tanto las autoridades soviéticas como los líderes del PCE instalados en Moscú se resistieron a la presencia de los republicanos en el frente . Pero la obstinada decición de luchar permitió a un puñado de ellos intervenir en la guerra contra la Wehrmatch . Parias de todos los ejércitos del mundo , y rechazados en las .tropas regulares , a la mayor parte sólo les quedó la salida de la guerrilla , una variante de lucha que perseguía a los españoles . El destacado concurso de los republicanos apenas tuvo repercución , silenciado esta vez por los propìos dirigentes comunistas . La tasación de esas andanzas cuestionaba a las sátrapas políticas y militares del comunismo español en Moscú , que vivieron plácidamente en la retaguardia , mientras exiliados de a pie , incluso adolecentes , perdían la vida a las puertas de Leningrado o en las geografías estepariasde la Unión Soviética . Por si fuera poco el hombre decisivo fue Domingo Ungría , un militante tenaz y aventurero , profesional de la heterodoxia y mal conceptuado en las instancias superiores de la época por su comunismo desmayado . Para subvertir la realidad , los mandamanes dirigieron los focos de la aportación republicana sobre los españoles que lucharon y murieron en Rusia : Ruben Ruis Ibárruri , hijo de Pasionaria , y Santiago de Nelken , vástago de la diputada y escritora Margarita Nelken . Utilizaron la inmolación de los dos jóvenes , que habían peleado heroicamente en el Ejército Rojo , para malbaratar el recuerdo de medio millar de compatriotas .
Los excesos narrativos también han dañado la imagen de los españoles que lucharon contra el fascismo : relatores bienintencionados que se dejaron llevar por las emociones de la victoria y los testimonios de los protagonistas , que propenden siempre a exagerar la importancia de sus aportaciones . " La Resistencia francesa tuvo algo así como ochenta por ciento de refugiados republicanos españoles , se ha llegado a escribir . Primo Levi , que sobrevivió a Auchswitz , observa que la memoria es al mismo tiempo un instrumento maravilloso y falaz ; que todo testimonio comporta una reconstrucción , una manipulción en difinitiva , Los 15.000 legionarios republicanos de Leclerco o los 4,000 españoles de la insurrección parisina forman parte de la mitología . Aunque se deslizaron en ocasiones por la lógica pendiente de la exageración y apuntalaron algunas leyendas , conviene registrar con la importancia que merecen los nombres de los primeros cronistas , activos resistentes además ; Antonio Vilanova , Miguel Angel Sanz , Eduardo Pons Prades , Alberto Fernandez y Antonio Télles Solá . La tendencia a multiplicar la aportación republicana no fue , sin embargo , tarea exclusiva de quienes levantaron la primera cartografía de los españoles que lucharon contra Hitler .También aceptaron y repitieron algunos errores y exageraciones relevantes historiadores , como Manuel Tuñón de Lara .

.
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Muchas gracias por las aclaraciones , cada día se aprende algo . gracias .
Cuando , digo que no tenemos que olvidar , a los hombres y mujeres , que lucharon por la libertad . No me refería a ningún partido político en concreto , ni a ninguna nación en particular , pero al conjunto de las personas que arriesgaron sus vidas y en el peor de los casos la perdieron . No me incluyo en lo que se dijo en Francia ; que la resistencia tuvo dos protagonistas , De Gaulle y el partido comunista , eso no lo digo yo , pero el escritor que reproduce la situación del momento . Un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Pero lo asombroso no fue que los franceses silenciaron la contribución de los republicanos a la liberación de su país lo que sorprende y desasosiega es la indeferencia de los españoles hacía su propia historia . En los tiempos de la dictadura , aludir al exilio constituía un delito y la ingenuidad de los republicanos les indujo a pensar que todas las pandemias tenian fecha de caducidad : también la hejemonía narativa del franquismo . Todo era cuestión de sobrevivir al tirano , y después reivindicar el recuerdo de la España republicana y exiliada . Pero la muerte de Franco no alteró de manera significativa el escenario de la memoria , convertida propriedad de clase . Los vencedores de la guerra impusieron las condiciones del cambio `político , y los descendientes de las victimas aceptaron un pacto que entrañaba una tropelía semántica : confundir reconciliación con olvido , justicia con venganza . Cuando los herederos de qienes perdieron la guerra llegaron al poder en 1982 , reforzaron de manera sorprendente la política del silencio ; los supervivientes advirtieron simultáneamente que se podía hablar y nadie esaba dispuesto a escucharlos : el recuerdo de los vencidos se había convertido en tabú . Alfonso Guerra declaró en el verano de 2004 que la memoria historica se recuperaba lentamente " porque la sociedad no estaba preparada " . Políticos , historiadores y periodistas desplegaron un cordón de sanitario que impidio hurgar en la genealogía republicana . Amputado de manera oficiales selectiva el pasado , los políticos de la posdictadura expiaron la mala conciencia permitiendo el regreso multitudinario y terapéutico de líderes políticos como Carillo o Pasionaria , y se olvidaron del grueso de los exiliados y , sobre todo , de su historia . En unas biografías habitada de tragedia y renucias , la derrota de los recuerdos fue la más sentida .
El discurso historiográfico de la transición y la democracia - levítico , empalagoso y cortesano - arrojó ceniza sobre los españoles del exilio francés y ruso : los expulsó al basurero de la historia . Ocupados en acomodar el franquismo al guión que exigía la política del momento , los historiadores 0ficiales , comportándose como corifeos , desconocieron la importancia de los republicanos que combatieron a Hitler y subordinaron el pasado a los intereses del momento . La aparición en 2001 de " Soldado de Salamina ", novela recomendada y leida como historia , ocasionó efectos devastadores para los relatos de la guerra y el franquismo . El melodrama de Javier Cercas representa el ejemplo acabado de la equidistancia entre victimas y verdugos ; un modelo de memoria ergonómica que cocina el pasado a gusto del cliente . El libro de las simetrías ideológicas , que homologa como ningún otro la teoría del cincuenta por ciento , recibió el aplauso unánime no sólo de la derecha política , algo lógico , sino también de una izquierda intelectual aturdída , a la defensiva y acrítica , a diferencia por ejemplo de la alemana . Jordi Garcia ha desrollado en 2004 un intento paralelo de homologación en el ámbito literario con " La resistencia silenciosa " ; un titulo sin duda adecuado . La edición de relatos posmodernos o abiertamente reaccionarios , la presistencia de la desmemoria y la hegomenía política conservadora en el cambio de milenio -"la derecha sin complejos "- están permitiendo la consolidación de un conjunto bibliográfico dominado por la avidez y el panfleto , donde la historia como disiplina rigurosa desaparece para convertirse en pozo séptico del pasado ; una cartografía de la amnesia y la mistificación . Celebradas series televisivas como " Memorias de España o Cuéntame cómo pasó " completan ese proceso en agraz dominado por lo retroespañol y la nostalgia de un cierto franquismo .
Los especialistas del exilio más ecuánimes ( y profecionales ) se dedicaron a recuperar selectivamente la aportación científico-humanista de los españoles-americanos , aquellos republicanos privilegiados que consiguieron abandonar el territorio europeo cuando empazaba a arder por los cuatro costados . Todavía a principios de 2003 se defendía que " lo que hay que destacar en especial de este exilio es su valor cualitativo , porque fueron varios los miles de intelectuales que se vieron abocados a una forzada expatriación " . Defender la prevalencia de la pequeña burgesía ilustrada -intelectuales , políticos y profesionales- que marchó a America sobre los ciudadanos del común que permanecieron en Francia conduce fatalmente a una historia asimétrica . A riesgo de caer en lo que Peter Gray catalogó de " trivalización comparativa " , los republicanos confinados en Francia siempre estarán un escalón arriba de quienes vivieron en la burbuja americana ; la aportación decisiva de los españoles aconteció en los campos de batalla contra el fascismo . Pertenecían a las-"gentes sin historia"- , y su propia condición social y cultural les impidio salir de Francia, donde tuvieron que soportar un clima de hotigamiento continuo . Los republicanos de America se mantuvieron en Francia dominados por la idea de evacuación y luego , en la tierra de cobijo , vivieron "con las maletas echas " para retornar a España en cuanto pudieran ; pese a la acogida más o menos favorable de las autoridades latinoamericanas . Pero ni en Francia ni en America hicieron algo visible que auspiciara el regreso . Si bien es cierto que los dueños del saber oficial emigraron en gran parte , los españoles corrientes de Francia exibieron una insobornable voluntad de sobrevivir y de conquistar un derecho al futuro , y de combinar una cultura popular y dinámica , ligada a la realidad , con el empleo del fusil . En las repúblicas portátiles del exilio , la francesa descubrió una mayor musculatura ética y humana ; y la conciencia de protagonizar su propia historia . Aunque luego fueron republicanos de la dispora americana quienes la contaran .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

En el campo de Mauthausen los españoles se conjuraron para que sobreviviera al menos uno de ellos , y lo hicieron con un empeño único : detallar lo que había pasado . También los guerrilleros de la Resistencia y de los cuerpos expedicionarios sentían la necesidad de explicar su contribución en lo que Kosztolany bautizó como "tormentas de la historia " . Pocos les escucharon , ni en Francia primero ni en España después . -"Sí , dijeron que ya era hora de que se dejase de hablar de la guerra civil y de las consecuencias , que era el momento de pasar páginas . Estoy de acuerdo . No soy revanchista , pero no estoy dispuesto a que esa página se pase sin estar escrita y , sobre todo , sin haber sido leída " , ha explicado Enric Marco , deportado al campo nazi de Flossenbürg . La mayor parte del exilio reclamó su derecho a la memoria , aunque fuera arbitraria , y de paso honrar a las victimas . Pero los problemas no acabaron con el fin de la guerra , Algunos supervivientes de los campos de exterminio comprobaron que se habían convertidos en sospechosos de connivencias con el enemigo simplemente porque estaban vivos , y lo mismo les sucedió a quienes habían escapado a una caída generalizada durante la Resistencia . Los hubo que rechazaron recompensas y honores , aventaron los recuerdos y se recluyeron en la soledad : eran incapaces de verbalizar sus experiencias y defendieron su derecho al enmudecimiento , que era en realidad un grito angustioso de vida . Otros con menos méritos , ocuparon su lugar . Españoles hubo que no participaron en la lucha y se apuntaron a los desfiles de la victoria , a las medallas y las pensiones , incluso a la historia . Eran los llamados " resistentes imaginarios " , embusteros del pasado que suplantaron a los protagonistas muertos . En el microcosmos de los supervivientes planea a veces la sensación de que se impuso la versión de quienes salieron vivos sobre quienes fueron protagonistas , y algunos historiadores se han convertido en rehenes de testigos poco fiables .
Español es un gentilicio maldito en los libros franceses de historia : peleles del pimpampúm . República es el nombre maldito de la historiografía española . El mariscal Pétain , amigo de Franco y felón por excelencia , etiquetó a los republicanos españoles de "ejército de ratas " , cuando el ministro plenipotenciario mexicano Luis L. Rodrigues se interesaba por la suerte de los expatriados , A la altura de 1994 , un escritor de prosa genuflexa , Francisco Umbral , despachó la obra de los intelectuales transterrados con esta ocurrencia << Una buena página de Cela vale por casi todo el exilio >>. Un país normalizado , empero , estaría orgulloso del proceder de sus compatriotas , y resulta una verguenza retrospectativa que no sea así . Mientras el franquismo ensuciaba el perfil de España en el mundo , como si fuera un país de apestados , los republicanos troquelaron una imagen positiva de la patria : una verdadera aristocracia de la dignidad . Desde América proyectaron la España de la inteligencia , la modernidad y la tolerancia : desde Francia , la del valor y de la cultura popular . Los republicanos del exilio merecen sólo por eso un puesto de honor en la historia de España , y la reconstrucción identitaria pasa por reconocer esa aportación . Incluso Carlos Arcos , ministro franquista encargado de << Negocios en París , envió el 9 de noviembre de 1944 un despacho confidencial a Madrid y en uno de los párrafos manifestaba que << sea como quiera , el caso es que de los españoles refugiados , los amenazados de campos de concentración y trabajo forzoso , han tendido a enrolarse en las fuerzas del " Maquis" y es de reconocer , con pena pero casi orgullosamente , que los que así lo hicieron se han distinguido en la lucha abierta >> Mejor y mayor elogio , imposible . El escritor Arturo Pérez-Reverte lo resumió con palabras precisas y hermosas ; <<Cuando repaso las fotos de esos fulanos bajitos , morenos , mal afeitados , que me miran desde el papel amarillento y la distancia de cincuenta años , no puedo evitar un estremecimiento (...). A fin de cuentas eran mis paisanos y se dejaron degollar por ahí fuera como borregos . Estaban solos, abandonados , fugitivos , nadie daba un duro por ellos , y España y el resto del mundo miraban hacia otro lado . Ya no tenían ningún sitio a donde ir , así que se quedaron de pie y pelearon . Con la colilla en la boca y un par de cojones . >>
Pues si algo distinguió a los combatientes españoles repartidos por el mundo , y singularmente en Francia , fue la mirada permanente hacia su tierra de origen : una arqueología de las emociones . En el campo de maniobras políticas e ideológicas que fue el exilio , sólo hubo unanimidad en la nostalgia de España . O de Cataluña . O de Asturias , Neus Catalá asegura que en el campo de exterminio de Ravensbrück curaba las depresiones pensando en España , imaginando la patria . Los republicanos , imbuidos de internacionalismo , jamás perdieron de vista la tierra de origen . << Reconquista de España >> se llama el ejército que pretendió invadir el país por el valle de Arán , y también llevaba ese nombre su periódico de cabecera . Cuando en el desierto africano los republicanos atacaban a los tanques italianos a pecho descubierto , quijotes suicidas , acuñaron una expresión convertida en ritual :<< ¡Como en Guadalajara ! >>. La guerrilla del Midi francés arreciaba sus atentados el 14 de abril , aniversario de la República , y en la central del crimen de Mauthausen , los deportados españoles denominaban Campo de la bota -escenario de las ejecuciones en Barcelona- al emplazamiento destinado por los nazis a los mismos fines . Entre alambradas francesas , en la resistencia contra los nazis y en los campos de exterminio centroeuropeos , el objetivo que perseguían todos los republicanos era volver a una España amada que evocaban libre . No pudieron realizar el sueño largamente acariciado . Muchos de ellos perecieron en las turbulencias de las guerras contra el fascismo , y los demás se sabían prisioneros de una enfermedad incurable : la nostalgia de una patria imposible . Un país que no pudieron visitar en muchos casos mientras vivió Franco , y luego , cuando murió el autócrata y volvieron , fueron incapaces de reconocer . A cambio de tanta pasión por España , quienes disponían en ella los condenaron `primero al silencio y después al olvido .
Resulta capital proyectar una evaluación serena y ecuánime sobre el paisaje humano y político del exilio , una mirada implacable que registre también una aproximación a la verdad ante el olvido pasado y la bulimia revisionista actual . Reconducir como relato histórico una apopeya salpicada de leyendas . Historiadores con anteojeras orillaron la aportación que los republicanos sin nombre escribieron por medio mundo : la historia más triste y hermosa de la España del siglo XX . <<La estupidez insiste siempre >> , escribió Albert Camus . Cierto . Pero los charlatanes atolondrados y anchos de conciencia no administrarán para siempre nuestro pasado : el futuro corregirá los demanes de los capataces de la memoria . De los sicarios de la historia .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por Buscaglia »

Leyendo estas líneas no puede menos que pensar en un cómic francamente emocionante, "Los surcos del azar", del gran Paco Roca, que lleva la búsqueda de uno de esos españoles desde la huida del puerto de Alicante hasta nuestro días, sin eludir los aspecto más sórdidos de aquella dura lucha.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Republicanos españoles han liberado París :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Blindado con nombre español :Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Republicanos de la "nueve": Imagen
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
vampicrazy
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14857
Registrado: 13 Abr 2009
Ubicación: Lima
Agradecido : 344 veces
Agradecimiento recibido: 536 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por vampicrazy »

Pertenecían a las-"gentes sin historia"- , y su propia condición social y cultural les impidio salir de Francia, donde tuvieron que soportar un clima de hotigamiento continuo . Los republicanos de America se mantuvieron en Francia dominados por la idea de evacuación y luego , en la tierra de cobijo , vivieron "con las maletas echas " para retornar a España en cuanto pudieran....
Como siempre los perfidos, comebolsas, adulones ó como decimos por aca "los Hombres Corcho", se adecuan a las circunstacias y vaivenes de los hechos reales importandoles tan solo su existencia y luego cuando el dia se aclara, salen como grandes lideres, olvidando su triste papel, sin importar lo inmoral que eso conlleva, olvidando los sufrimientos y penurias que por sus ideas muchos de menor rango o preparacion, pagarian con sus vidas o el exilio de la patria, patria a la que nunca se debe de olvidar. La historia no es ciega, tiene memoria y no olvida tan facil, pasaran las paginas, pero como ves la pagina olvidada ha sido leida, como un firme testimonio y valoracion a los que murieron en tierras ajenas, en donde muchas veces no fueron bien vistos, tildandolos de "rojos españoles". Como dice Carlos Arcos , ministro franquista; "Se distinguieron en la lucha abierta". Eso basta para pasar a la historia ......
"Todo ser humano tiene en el camino su pedestal de héroe. El mérito consiste en que, llegado el momento, tenga el coraje suficiente para subir a él."
Capt. FAP José A.Quiñónes
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por apatrida »

jmunrev escribió:
A ellos les debemos la libertad y eso no tenemos que olvidarlo nunca


Comunismo y libertad son incompatibles. No fue el PCE quien trajo las libertades.

Trancos alatriste dice que politica no please, pero todo lo escrito anteriormente por maquisard puede calificarse de politica. Estoy de acuerdo con jmunrev, podemos decir que los comunistas lucharon contra Franco, pero no por la libertad.
En ultimo caso la libertad no se la debe España a los comunistas, quiza a la biología, o a otros factores.

No soy erudito en el tema pero es mi opinion que los republicanos españoles deben su condicion de "apestados" a quien nadie queria precisamente a su asociacion con el comunismo, o peor con el estalinismo, que nada tiene que ver con Republica. Vaya que de republicanos solo tenian el nombre. Cuando Stalin firmó su Pacto con Ribbentrop, hasta los sovieticos se desentendieron de ellos. Saludos.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Apátrida tiene bastante razón. Le agradecería a maquisard que a partir de ahora se limitase a describir las acciones en combate de los republicanos españoles en la Segunda Guerra Mundial, sin entrar en otro tipo de valoraciones.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por Buscaglia »

apatrida escribió:
No soy erudito en el tema pero es mi opinion que los republicanos españoles deben su condicion de "apestados" a quien nadie queria precisamente a su asociacion con el comunismo, o peor con el estalinismo, que nada tiene que ver con Republica. Vaya que de republicanos solo tenian el nombre. Cuando Stalin firmó su Pacto con Ribbentrop, hasta los sovieticos se desentendieron de ellos. Saludos.
Saludos.

Londres, Washington o De Gaulle no tuvieron ningún reparo en compartir mesa, mantel y botín con Stalin, así que el comunismo no debía ser la razón del estigma de los republicanos españoles. A mi entender los comunistas tienen todo que ver con la República, de hecho iban en las listas de la coalición del Frente Popular junto con partidos como Izquierda Republicana (Azaña), PSOE, Esquerra Republicana de Catalunya, POUM, ORGA... ¿Qué de "republicanos solo tenían el nombre"? Es que "República" o "Monarquía" son dos palabras fetiche, no significan nada en sí mismas si no analizamos su contenido concreto. Y recordemos que, según la Constitución de 1931, España era "una república de trabajadores de toda clase", laica y en la que los derechos de propiedad no eran absolutos. Algo más cercano al comunismo que, por ejemplo, al ideario de Azaña (por no hablar del de Alcalá Zamora, Casares Quiroga, Lerroux, etc...).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

CUANDO , Fernando VII y sus secuaces establecieron que había dos Españas y que el destino natural de una de ellas era la horca , liberales y afrancesados supieron de los sinsabores del exilio . Aunque el episodio se repitió periódicamente , ningún movimiento de refugiados adquirió las proporciones del que siguió a la guerra civil : cerca de medio millón de republicanos se precipitaron hacía la frontera hispano-francesa en los primeros meses de 1939 , y el desastre se remató , semanas más tarde , cuando los restos del Ejército de la Región Centro huyeron al norte de África . Expulsados de su patria , continuó después una formidable campaña de lapidación simbólica . Empezaron por uniformarlos ideológicamente en todos los idiomas : " rojos españoles , espagnoles rouges , rotspanier "... Las consignas lanzadas por los funcionarios del nuevo orden borraron la pluralidad republicana , convertida , en etiqueta bolchevique , y la industria de la mentira abocó a los expatriados a políticas de exclución y rechazo . Las cancillerías occidentales , aprovechando el barullo y el juego de equívocos , decidieron manejar como ectoplasmas a los vencidos . A partir de esa decisión , la solidaridad fue proscrita : países y organismos practicaron un apagón humanitario que laminó las esperanzas - en algunos casos , las vidas - de los infelices españoles . Los desacuerdos entre partidos y sindicatos , pastoreados por rabadanes que sólo representaban sus propios intereses , dispararon el tiro de gracia contra la Republica en el destierro .
Las circunstancias políticas europeas agravaron la posición de los evacuados . Francia , país de asilo por excelencia , mudo rápidamente en campo de internamiento . El libertario José Borras confiesa que fue una suerte desconocer el idioma francés para así ignorar los improperios que se inferían de los gestos de sus anfitriones , pero también debe `plegarse a la miscelánea de sensaciones que fue el exilio . << Y sin embargo , aún siendo tan mal tratados , debíamos estarles agradecidos porque , al acogernos , a muchos de nosotros nos salvaban la vida .>> Era un dato irrebatible : Francia se comportó por comparación como país ejemplar ; las otras potencias democráticas , en especial Gran Bretaña y Estados Unidos , tapiaron sus territorios al flujo de refugiados . Las organizaciones humanitarias internacionales , por su parte , no parecían concernidas por la tragedia de los republicanos , como si las funciones asistenciales que tenían asignadas prescribieran automáticamente cuando de españoles se trataba .Fueron ignorados por la Alta Comisaría para los Refugiados de la Sociedad de Naciones , y también por las entidades encargadas de los perseguidos políticos el Comité Intergubernamental para los Refugiados y la Oficina Internacional Nansen para Refugiados Políticos . Tampoco les alcanzaron los beneficios del Convenio de Ginebra cuando estalló la guerra en Europa , Aunque se ensayaron explicaciones técnicas -Franco fue reconocido y no privó a los exiliados de la nacionalidad española : podían desandar los los Pirineos- , la realidad era que los republicanos concitaban la insolidaridad de una Europa polarizada , convulsa y a merced de patriotismos rancios , que perseguía un equilibrio imposible entre movimientos totalitarios emergentes y las democracias timoratas
Concepción Fernández , madrileña del barrio de Chamberí , estaba casada con Román Vargas , soldado de la República . Huyendo de las tropas rebeldes , que habían entrado el 26 de enero de 1939 en Barcelona , llegó a Figueras . Concepción quería compartir la suerte de su marido , y la acompañaban cinco hijos menores de edad , Un día salió por alimentos , seguida de los tres mayores ,y dejó a dos niñas en el alojaiento colectivo , en el intervalo , la aviación de los << nacionalistas >> atacó el lugar . Cuando Consepción Fernández regresó al refugió encontró a sus dos hijas muertas y apenas le dio tiempo de unirse a la columna de vencidos que serpenteaba camino de la frontera . Coincidiendo con esa tragedia que se añadía a miles de calamidades parecidas , el 1 de febrero a las diez y media de la noche se reunió el Parlamento republicano en los sótanos del castillo de San Ferran de Figueras . Los 62 diputados eran conscientes de que asistían a un acontecimiento histórico , y la asamblea aprobó por unanimidad una proposición que decía <<Las cortes de la nación , elegidas y convocadas con sujeción a la Constitución del país , ratifican a su pueblo , y ante la opinión universal , el derecho legítimo de España a conservar la integridad de su territorio y la libre soberanía de su destino político >>. Ja sesión se levantó cuando pasaban cuarenta y cinco minutos de la medianoche -Era la última vez que las Cortes republicanas se reunían en suelo español . Mientras Consepción Fernández empujaba su dolor hacía el exilio , sin tiempo para honrar a sus muertos , la República agonizaba en la villa de Figueras , a veinte kilómetros de la divisoria pirenaica -
Fracasados los últimos intentos de conseguir una paz sin represalias , por mediación franco-británica , había que acercarse a la frontera a matacaballo . Como fuera . Mientras los soldados aguantaban como podían la avalancha rebelde , los civiles arrastraban sus mínimas pertenencias y todo el horror de los últimos meses . << Había mujeres que acarreaban sobre sus cabezas cestas llenas de ropa mojada , con cuatro o cinco criaturas llorosas cogidas a sus faldas . Había toda la miseria y la desesperación imaginables y las que no pueden imaginarse >> , escribe Federica Montseny . Abundaban los niños entre las primeras oleadas de extrañados , y entre ellos los hijos de Consepción Fernández : Conchita , Manuel y Antonio . Algunos pequeños sucumbieron al frío , y la desnutrición , y a las enfermedades , y también a la metralla . Una imagen golpea el recuerdo de los supervivientes : las madres locas de dolor que abrazaban a sus hijos difuntos , que se negaban a enterrarlos , incapaces de aceptar la realidad . En ese revoltijo de cuerpos y miedos también se movían los adolescentes y los viejos . Antonio Gardó Cantaro refiere cómo la aviación ametrallaba las columnas de civiles :<<Cuando los aviadores terminaron las bombas de mano que nos tiraban con toda impunidad , nos arrojaron las cajas de embalaje de aquellos elementos de destrucción y muerte >>. En pocos días , un tropel de civiles se agolpó en la áspera orografía pirenaica , azotada sín descanso por la ventisca , sobre todo en los pasos fronterizos de Port-Bou-Cerber , La Junquera-Le Perthus , Camprodón-Col d ´Ares-Prats-de-Mollo y Puigcerdá-La Tour de Carol-Osséja . Pero la frontera era sólo un medio entre otros de escapar : hubo pilotos que trasladaron a sus familias en avión , y barcos de todo tipo fondeaban en puertos y playas del Mediterráneo francés .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Política nada , no hago política , primero porque no me gusta , a mi humilde entender muchos desastres que ha sufrido el ser humano es fruto de la política , en cuento a mi opinión personal me lo guardo para mi mismo . Lo único que hago es reproducir las palabras de Segundino Serrano , autor del libro La última gesta . Pero a partir de ahora evitare en lo posible , los párrafos en los cuales , se habla de política , un saludo .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
Trancos-Alatriste
Capitán
Capitán
Mensajes: 2359
Registrado: 29 Dic 2006
Ubicación: Extremadura
Agradecido : 1 vez
Agradecimiento recibido: 9 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por Trancos-Alatriste »

Poco importa que la opinión que expreses no sea la tuya, mejor evitar temas políticas o demasiado cercanos a la política. A nosotros nos interesan más los aspectos puramente militares.

Un saludo.
"Un ejército de ciervos dirigido por un león es mucho más temible que un ejército de leones mandado por un ciervo." Plutarco.
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Los rebeldes sellaron la frontera el 13 de febrero y el recuento provisional de refugiados se imponía como primera tarea . Una Comisión del Ministerio de Asuntos Exteriores , presidida por Jean Mistler , cifró en 350.000 el numero de refugiados , repartidos del siguiente modo : 163.107 civiles (niños , mujeres y ancianos no clasificados) y 190.000 combatientes (180.000 , en campos de concentración y unos 10.000 , en hospitales ) . Los socialistas franceses elevaron a 400.000 los españoles instalados en Francia entre el 27 de enero y el 12 de febrero . El informe Valiere evaluó en 440.000 los refugiados , repartidos entre 2220.000 soldados , 170.000 mujeres , niños y ancianos , 40.000 inválidos y 10.000 heridos . También la prensa publicó sus cálculos . " Le Midi Socialiste " estimó el número en 4500.000 , de ellos 220.000 combatientes , y "La Dépeche" rebajaba a 359.000 los evacuados . Finalmente terciaron en la polémica los historiadores . Los más destacados especialistas del exilio español abundan en magnitudes que osilan entre los 453-000 , incluyendo civiles , y el medio millón . En el galimatías de los números , la presentación de una contabilidad exacta entra de lleno en el terrotorio de la ficción . En muchos casos , la querella de las cifras busca enmascarar la naturaleza del exilio , ningunear la aportación de los republicanos a la resistencia contra Hitler y , sobre todo , trasladar una imagen amable de la dictadura franquista . El descontrol de la llegada , la clandestinidad de muchos de los refugiados , la distribución por territorio francés y el movimiento simultáneo de repatriación imposibilitan un arqueo riguroso ; resulta difícil hasta consignar aporximaciones . La memoria de los supervivientes carece de fiabilidad, ciertamente , pero los recuentos oficiales también fueron manipulados en función de los intereses políticos . Y algunos testimonios aportan información más precisa que las interminables ristras de números , Jean-Maurice Herrmann , corresponsal de "Le Populaire y Le Midi Socialiste" , quedó sobrecogido por la marcha de los republicanos :<<Es de noche . Las estrellas brillan en lo alto . El frío entumece los dedos . El rugido de los motores hace vibrar la tierra . El éxodo de los catalanes parece continuar indefinidamente ... un pueblo entero , prefiriendo el exilio a la esclavitud , desfila sin detenerse , sin apresurarse , sin una queja , desde el alba >>.
Hubo españoles a quienes las fuerzas sólo les respondieron para morir en tierra libre . Como Antonio Machado , poeta mayor comprometido con el ideario republicano , cuya vida se apagó en el Hotel Quintana de Colliure el 22 de enero de 1939 . Eulalio Ferrer ha evocado su encuentro con el maestro en Banyuls :<< En la placita del pueblo , sentados en un banco , Luis descubre a Antonio Machado y su madre . Nos miran con gratitud cuando les hablamos . Nos han prometido que vendrán a cogernos , dice don Antonio . Pero nadie sabe nada de nada . Observa mi capote militar y se lo entrego impulsivamente , como si así quisiera rendir homenaje a este gran poeta que tanto admiro . Lo junta a la manta que cubre los dos cuerpos , necesitados de más abrigo>>. Enfermo y agotado , el escritor andaluz fue victima de una evacuación caótica y de la desidia de la Administración francesa . Tres días más tarde fallecía Ana Ruiz , su madre . La muerte de Machado se convirtió en símbolo de una República errante abandonada por todos . En el bolsillo de su abrigo raído , su hermano José encontró un papelito con estas palabras enigmáticas :<<Estos días azules y este sol e la infancia >>.
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Muy bien , así lo are desde ahora .Únicamente militar .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

ENTRE LAS NIEVES Y EL DESIERTO : NARVIK Y ÁFRICA ...
Los alemanes iniciaron el 9 de abril de 1940 la ocupación de Dinamarca y Noruega , donde los mínimos ejércitos escandinavos resistían el acoso de los cuerpos de élites nazis . La ocupación de los dos países nórdicos tenía una especial relevancia , por cuanto despejaban para Alemania la ruta del hierro sueco y también procuraba bases a la Wehrmath para amenazar directamente territorio británico . Como vimos unos miles de republicanos se habían alistado en la Legión extranjera y en los Regimientos de Marcha ,y fueron algunos de esos españoles quienes se estrenaron en la guerra contra Hitler . Los fiordos noruegos se convirtieron en el escenario de esa acción .
La importancia estratégica de la región obligó a británicos y franceses a desplazar una fuerza expedicionaria , de dos divisiones , con el objetivo de conquistar la ciudad de Narvik y su fiordo . Entre las unidades de la Primera División Ligera del Ejército francés-integrada por 3.600 hombres-destacaban la 13 semibrigada de la Legión extranjera que encuadraba a 500 o 600 españoles , y el 11 Batallón de Marcha de Ultramar del comandante Noker , donde también había republicanos ; unos 600 o 700 exiliados en total . Especial relevancia para los españoles tuvo la 13 DBLE , que desplegó una especie de ubiciudad en la Segunda Guerra Mundial . Constituida en marzo de 1940 , era un regimiento de dos batallones y una sección motorizada . El primer batallón se formó en Fez , Maruecos , y el segundo en Sidi-Bel-ABBES , sede oficial de la Legión en Argelia . Como expone un experto en historia militar , Luis Reyes , la 13 DBLE combatió en tres continentes ( Europa , África y Asia) , participó en siete campañas (Noruega, Gabón, Eritrea, Siria, África del Norte, Italia y Francia-Alemania) y estuvo vinculada a tres ejércitos ( Vichy , Fuerzas Francesas Libres y Ejército anglo-americano ) . Dirigía esta unidad el teniente coronel Magrin-Vernery , quien luego adoptó el nombre de Monclar . La Primera División Ligera , y en especial el cuerpo legionario , desempeñó en Noruega un destacado papel . El general que la mandaba , A . Bethouart , visitó España el 12 de enero de 1967 e injurió el nombre de los republicanos que habían combatido a sus órdenes depositó una corona en el Valle de los Caídos y nombro Combatientes Europeo << en honor a los soldados españoles muertos durante la guerra civil>> al abad de la basílica .
La fuerza expedicionaria franco-británica , tenía como destino Narvik y Trondheim , donde llegaron el 5 de mayo . La misión entrañaba importante, dificultades orográficas y climáticas : montañas de hielo , acantilados , temperaturas extremas ... Y las tropas de élite alemanas . Los españoles encabezaron los primeros asaltos a Narvik el 12 de mayo , y una de sus acciones más relevantes fue la conquista de la cota 220 , en la que 14 de ellos pelearon junto con 25 legionarios de varias nacionalidades . Fueron tres republicanos quienes silenciaron la última ametralladora instalada en la cota 220 ; dos de ellos perdieron la vida y el tercero , Gayoso , tomó la posición . La conquista de esta cota , así como la toma del puerto de Bjerkvik , franqueó el paso hacía Narvik , cuyo ataque definitivo se precipitó el 28 de mayo por la noche . La batalla pasó por diferentes vicisitudes , entre ofensivas legionarias y contraataques alemanes . La toma de la cota 457 permitió a los franco-británicos adueñarse de la ciudad portuaria . Los expedicionarios continuaron sus escaramuzas contra los nazis , pero el 7 de junio , cuando ya estaba a la vista la frontera sueca , recibieron la orden de regresar a Francia , que necesitaba de esas tropas ante el avance alemán en el continente . La marcha de franceses y ingleses inclinó inexorablemente la balanza : el 10 de junio capitulaban las huestes noruegas . Pero lo más grave y sorprendente , fue que unos días después lo hacía el propio Ejército francés . Los republicanos del 11 Batallón de Marcha de Ultramar , que habían firmado por la duración de la guerra , fueron desmovilizados y adscritos a las compañias de trabajadores o devueltos a los campos de internamiento . No así los legionarios de la 13 DBLE , que se habían comprometido por cinco años .
Los integrantes de la 13 DBLF , volvieron a Francia después de Narvik , pero en el puerto de Brest fueron reembarcados para Inglaterra : la partida ya se había jugado y los alemanes dominaban el país . Los 1619 soldados fueron instalados el 21 de junio en Trentham Park , en el condado de Surrey . El 24 de junio se produjo una revuelta de 300 mercenarios y fue precisa la intervención del Ejérciro británico para sofocarla ; algunos desertaron . Los legionarios fueron visitados el 29 de junio por el general Charles De Gaulle , quien les invito a participar en su proyecto de la nueva Francia << su parlamento obtuvo un éxito bastante moderado . Un escaso número de legionarios españoles acaso se sintieron aludidos por la patética llamada , pero la inmensa mayoría permaneció indiferente , y cerca de un millar de españoles volvieron la espalda a las implorantes lisonjas de la Francia Libre >> , asegura un testigo , Serapio Iniesta . Los republicanos se dividieron ante la oferta del general , y mientras unos le siguieron -entre 150 y 300 - otros cansados de la guerra , decidieron retornar a la sede de la Legión , en el Magreb . Una minoría se incorporó a unidades británicas . También una serie de jefes y oficiales franceses se pusieron desde entonces al lado del general De Gaulle , y alcsnzarán renombre en las posteriores campañas militares el general Bethouart, el coronel Monclar y sobre todo su ayudante el capitán koenig . Entre los jefes militares que no participaron en Narvik , sólo dos generales apoyaron a De Gaulle desde el principio , Legentilhomme en Djibouti y Catroux en Idochine , y un coronel , Larminat en Siria .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

La expedición africana :
El 11 de agosto de 1940 , un contingente de 900 soldados de la Francia Libre , incluidos los españoles , partió de Liverpool con destino a Dakar , donde fue rechazado por Pierre Boisson , el gobernador <<pétainista>> del África Occidental francesa , Aunque la avanzada gaullista fracasó ante esa colonia , consiguió asentarse en Camerún gracias al gobernador Eboué ; otros dos territorios se definieron a favor de De Gaulle ; Chad y el Congo francés . También se produjo un echo relevante . En el pequeño ejército empezó a destacar quien con el tiempo se convertiría en personaje fundamental de las fuerzas armadas de la Francia Libre , Philippe-Marie d ´Hauteclocque , el luego celebrado general Philippe Leclerc . Había sido enviado `por De Gaulle desde Londres , y después fue nombrado gobernador de Camerún y ascendido a coronel . No obstante , abandonó los cargos administrativos para dedicarse por completo a la guerra . Un expedicionario de Noruega , Koenig , se apoderaba mientras tanto de Libreville , capital de Gabón . Y el general Larminat , nombrado alto comisario del África Ecuatorial , fue mandado en dirección al mar rojo , para asociarse a los británicos que pretendían expulsar a los italianos de Etiopia . En Brazzaville , capital del África Ecuatorial francesa , 50 legionarios españoles que habían desertado de las unidades vichystas acantonadas en Senegal , se asociaron al Ejército de la Francia libre , que seguía creciendo : de los 7.000 hombres que seguían a De Gaulle a finales de 1940 , un millar eran españoles . También se ampliaban las conquistas , y el coronel Leclerc alcanzaba Largeua , en Chad . Posteriormente se concentró en el asalto de Kufra , en el desierto libio , donde había un fuerte italiano considerado fundamental para el dominio de la Cineraica . El 2 de marzo de 1941 aconteció la rendición de Kufra , y el botín incluyó 332 prisioneros . Kufra se convirtió en símbolo para las tropas expedicionarias en África . Después de la batalla , Leclerc pronunció una frase para la historia , el llamado <<juramento de Kufra >>:<< No nos detendremos hasta que la bandera francesa ondee también sobre Metz y Stasbourg >>.
Los mercenarios españoles al servicio de Vighy combatieron , por su parte , en Oriente Medio .Llegaron a Beirut en abril de 1940 y se entregaron en el 61 Regimiento de la Legión extranjera que mandaba el coronel Barré . Después fueron llevados a Baalbeck , donde coincidieron con otros legionarios que venían de África del Norte y estaban alistados en los regimientos 10 , 13 , 14 y 15 . Un año más tarde se reunieron los restos del 11 y 12 , encuadrados en la 13 DBLE , que había recorrido los frentes de Noruega , Chad , Etiopía y Egipto . Los cambios de unidades e incluso de bando se producían sin descanso . En Siria y Palestina combatieron por ejemplo españole alistados en la Legión controlada por Vichy frente a otros incorporados en unidades de la Francia libre , que apoyaban al Ejército británico en su defensa de los accesos al canal de Suez . Algunos de los republicanos que se mantenían en los cuerpos mercenarios afines al mariscal Pétain lo hacían por su rechazo a las compañías de trabajadores y , en algún caso , porque esperaban la primera oportunidad para desertar de los ejércitos colaboracionistas y unirse a las huestes que obedecían a Charles De Gaulle ; en el primer combate reseñable , Homs , se pasaron todos cuantos pudieron . Y encuadrados en la Francia Combatiente del general Legentilhomme , participaron luego en la invasión de Siria y Libamo . En eses batallas entre franceses perdieron la vida numerosos españoles de los dos bandos .El 21 de junio de 1941 , los gaullistas conquistaban Damasco y concluía la campaña de levante . Posteriormente , reformadas y reubicadas una vez más , estas tropas fueron conducidas hacía la guerra de África del Norte , donde se producirán de nuevo , intercambios entre hombres y unidades . Por lo que se refiere a los republicanos , la permuta más importante se efectuó cuando fueron disueltos los Cuerpos Francos de África -activos entre diciembre de 1942 y mayo 1943- y la mayor parte de los españoles se apuntó a la División Leclerc . El echo de que terminaran muchos en el Tercer Batallón de Chad se debió a la labor procelitista del libertario Miguel Campos y también a que su jefe fuera el comandante Joseph Putz , brigadista en España .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Vientos de Fronda :
La oposición a los nazis se acentuó a partir de 1942 , cuando una serie de acontecimientos quebró la lógica presidida por la hegemonía alemana . Los soviéticos se aprestaban para embestir a la Wehrmatch -la partida acabaría con una humiliante derrota nazi en Stalingrado- , y el 8 de noviembre había comenzado el desembarco anglo-americano en el norte de África , pactado con los aliados y jefes vichystas . Pero antes de que los mandos franceses decidieron unirse a los invasores , siguiendo las consignas de Darlan desde Argel , se produjeron << refriegas caballerescas >> en Maruecos , con la participación de soldados coloniales , incluidos los españoles de la Legión extranjera ; de medio millar de muertos que ocasionaron los dos días de combates , unos doscientos eran republicanos , un balance severo para una << batalla de prestigio >> . También hubo presencia española en la posterior campaña de Tunez , que duró seis meses . El almirante Darlan , colaboracionista por excelencia , seguió como máxima autoridad civil y Giraud , al frente de las tropas francesas . EL antiguo <<péteanista >> mantuvo la legislación de Vichy -incluidas las leyes antijudías- y continuaron al frente de las colonias francesas , en la zona los mismos hombres : generales Nogues , Bergeret y Juin . Darlan fue asesinado el día 24 de diciembre por un joven monárquico , Bonnier de la Chapelle , a quien Giraud sometió a juicio y mando fusilar en 24 horas ; el militar colaboracionista se convirtió , de paso , en máximo jefe civil y militar del norte de África . Giraud era también el hombre eligido por los americanos para tutelar a los franceses , quienes simpatizaban sin embargo con los gaullistas . Los españoles de la Legión lo tenían claro ;<< Giraud era un chaquetero , no valía nada , pero los americanos le preferían porque era más dócil que De Gaulle >> .
Como respuesta al desembarco anglo-americano , los nazis ampliaron el 11 de noviembre la occupación sobre toda Francia , acabando con la ficción del Gobierno de Vichy . El control del Midi , el Servicio de Trabajo Obligatorio y la Milcia de Darmand conformaron , en unas circunstancias que giraban de forma acelerada , el marco para la consolidación de un movimiento opositor ; los franceses fueron obligados por las circunstancias a salir de la indefinición y el adocenamiento . En enero de 1942 alcanzaba tierras francesas , procedente de Londres , Jean Moulin , el hombre de Charles De Gaulle . El dirigente de la Francia Libre , llevaba el encargo de argamasar a los diferentes grupúsculos de la resistencia antinazi . Las gestiones cristalizaron en el Movimiento Unido de la Resistencia , que el 27 d mayo de 1943 se completó con la fundación del Consejo Nacional de la Resistencia . Por lo que respecta a los republicanos , un acontecimiento excepcional confirmaba lo relevante de su presencia : en el mes de abril de 1942 se creaba el XIV Cuerpo de Guerrilleros Españoles , la primera organización armada de los exiliados en Francia .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Pistoleros de París :
La resistencia en la Francia ocupada contra los alemanes se gestó en el momento del armisticio , durante el verano de 1941 . Era una oposición a pequeña escala , insignificante sise quiere , pero de alto contenido simbólico . La capital , tomada por la Wehrmath , continuaba en su papel de corazón de Francia , y en ella convergieron representantes de todos los partidos y organizaciones antinazi . Los grupos comunistas que operaban en la Francia alemana , y sobre todo en París , actuaron como pioneros contra el fascismo .En el retablo clandestino de luchadores contra la hegemonia hitleriana se constata la presencia de republicanos , pese a que lo tenían prohibido de manera expresa instalarse en la capital ; los acompañaban otros extranjeros , como antifascistas italianos y judíos centroeuropeos . Las circunstancias eran diversas: ni los aliados -significativamente , Gran Bretaña - ni los resistentes ajenos a la órbita comunista estaban dispuestos a entregarles armas . El acoso a la guerrilla urbana parísina será tan radical y profundo , que en la práctica desapareció toda huella opositora hasta vispera de la Liberación .
La MOI fUE desactivada por Maurice Thorez y luego recuperada durante la Segunda Guerra Mundial . Consumada la derrota de los franceses , y antes de la invasión nazi de la Unión Soviética . La MOI reanudó sus actividades en la clandestinidad bajo la dirección de Louis Gronowski <<Bruno>> , Jacques Kimisnki <<Hervé>> y Arthur London <<Gérard>> , remplazado tras su detención por Victor Blajek .La primera intervención de los republicanos españoles en la resistencia urbana contra los nazis se desarrolló en París y la ejecutaron a traves de la llamada Organización Especial , grupos de acción formados por miembros de la MOI . La OS tenía como objetivo la protección << de los equipos de distribución de octavillas , efectuar sabotajes , autodefensa y preparación a los militantes en el empleo de armas y de explosivos >>. Acausa de su condición de extranjeros , los integrantes se reunieron por << grupos de lenguas >> al objeto de que no hubiera problemas de entendimiento y mejorar la eficacia . El primer sabotaje consistió en el descarrilamiento de un tren en las cercanías de Epinay-sur-Seine el 18 de julio de 1941 . La OS , integrada por comunistas etranjeros -en especial brigadístas de la guerra de España- dejó paso en febrero de 1942 a una organización más amplia , Los Franco-Tiradores y Partisanos de la MOI . Para que el entramado fuera operativo , alimentaron los llamados grupos de acción , constituidos por células de tres personas , los famosos triángulos de la guerrilla urbana que integraba , un político , un militar y un técnico . La OS-MOI recabó de los republicanos elementos con experiencia militar en España ; los republicanos españoles accedieron a las peticiones de Gronowski y pasaron a formar parte de los grupos de acción . Pero impusieron una cláusula : en en el área de Barcelona actuarían por su cuenta , ya que contaban con infraestructura para hacerlo .
El PCF defendía que la lucha armada debían comenzarla los españoles y los brigadistas refugiados en Francia . Razonaban que , además de curtidos en una guerra reciente , muchos no tenían familia , circunstancias que retraía a los franceses . Pero los republicanos , al igual que los otros extranjeros , arrastraban un problema con los atentados : los rechazaban por razones teóricas . Los rusos habían condenado el terror individual , y los objetivos delineados por la MOI se traducían en la liquidación de militares alemanes , un acto inequivocadamente terrorista . Una actitud dedicada , turbadora incluso par activistas que odiaban a los nazis y parecían curados de repulgos , sobre todo depués de una guerra que muchos pensaban haber perdido por << blandos-y-legales >> . Pero no era lo mismo matar a un hombre en combate que hacerlo a sangre fría . Sostiene Azcaráte que , en el caso de los españoles , fue Monzon quien zanjó las dudas : << No hay ninguna similitud con la cuestión tratada por los rusos . Ahora estamos en plena guerra y matar a los oficiales del ejército enemigo es una obligación elemental . Matarles de la manera que pueda >> . Más o menos es la tesis que mantiene el protagonista de ( El ejército fantasma ) , de Joseph Keesel : << Es necesario -dijo Gerbier- que cada uno de nosotros tome parte enlas cosas más duras y crueles . Hay que aprender . Eso no es venganza y ni siquiera justicia , sino necesidad .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Aunque las células , OS-MOI , hundían su genealogía en los meses de la invasión de Francia , la lucha armada se fraguó después del ataque a Rusia . Los grupos OS-MOI de París eran pocos y escogidos , y los republicanos españoles participaron desde el principio . Uno de sus militantes , Conrad Miret Musté -conocido como <<Lucien>> o <<Alonso>>- , fue quien primero recibió el encargo de dirigir el aparato militar de esos destacamentos . Había nacido en Barcelona en 1912 , en el seno de una familia socialista asociada luego al comunismo , y en 1938 alcanzó el grado de comandante en la guerra civil . Detenido en 1940 y trasladado a la cárcel de la Santé , logro escapar cuando sucedió la invasión alemana y el siguiente paso fue ingresar en la OC-MOI . El 5 de septiembre de 1941 . Miret y el coronel Dumont , acompañados de dos mujeres y un resistente alemán , atacaron un garage de Vincennes ocupado por nazis . Todos los vehículos ardieron , gracias a la gasolina que las mujeres habían transportado por el metro de París . El 19 de septiembre , el barcelonés , saboteó con un grupo de asalto otros tres garages parisinos ; los atacaron con botellas de gasolina y cócteles molotov . Pero en noviembre el jefe de la OS fue arrestado en el Campo de Marte , después de la delación de un compañero . Resistió las torturas de la policia y no confesó ni su propio nombre . Una muerte heroica , y como señala Boris Holban , Conrad Miret es un personaje ignorado en Francia pese a lo mucho que hizo por su libertad . Fue reemplazado por Francis Wolf <<Josep Boczor>> al frente de la OS-MOI .
Conrad Miret Musté dirigía también a los españoles de la MOI , y lo sustituyó en la dirección de los grupos armados republicanos Antonio Buitrago , que había sido jefe de EM en el XIV Cuerpo de Ejército de Guerrillero durante la guerra de España . << Un luchador excepcional , valiente y con facultades poco comunes para el combate clandestino >>, según Mriano Constante . Al igual que Conrad Miret , Buitrago fue detenido por la Gestapo ; nunca más se supo de él . El tercer elemento de la cúpula armada fue Luis Montoro <<Sabugo>> , quien ahora formaba parte de la dirección política del PCE en la Francia ocupada ,junto con Josep Miret Musté , hermano de Conrad y, Francisco Perramón . Pero , cuando este dirigente asturiano asumió la dirección de los resistentes españoles , la OS era historia ; puso sus grupos a disposición de los FTP-MOI , la nueva organización comunista que cuajó primero en París y luego se expandió por algunas ciudades importantes -Lyon , Grenoble y Toulouse-; y después por toda Francia . Los Franco-Tiradores y partisanos parisinos estaban bajo el mando del rumano Boris Holban <<Olivier>> , el checo Karel Stefka y el español Joaquin Olaso <<Emmanuel>>
Los republicanos fueron adscritos al segundo destacamento , encabezado por Sandalio Puerto , y del que formaban parte elementos tan destacados como Domingo Tejero -segundo jefe- , Emilio Fernandez , Jorge Pérez-Troya , Rogelio Puerto , Celestino Alfonso , Maria Llena , Tereza García . Llego a tener hasta 20 miembros , una de las unidades más numerosas que operó en París . Según Boris Holban , el grupo de Sandalio Puerto , actuaba a veces al margen de los MOI y recibía órdenes expresas de los dirigentes políticos del PCE , como cuando atacaron con granadas a un grupo de colaboracionistas del Partido Popular Francés del ex comunista Jacques Doriot , atentado que ocasionó dos muertos y numerosos heridos . Pero lo hicieron también contra soldados alemanes , lo que provocó la detención de uno de sus miembros y el posterior desmantalamiento del grupo . Mientras tanto , en Burdeos había adquirido relevancia Perez-Troya , quien entró en contacto con el PCE a finales de 1941 y que a partir de 1942 se dedico a realizar operaciones contra los nazis : asalto a trenes y vías de ferrocarril , postes de alta tensión e incluso ataques contra cuarteles alemanes . Luego se traslado a París , como vimos , para incorporarse a los FTP-MOI . Después de la caída de Montoro , el último hombre fuerte español en París fue José Barón <<Robert>> . Otros republicanos escribieron también capítulos de la pequeña historia de la guerrilla urbana parisina . En agosto de 1941 , un muchacho de los Batallones de la Juventud , Alberto Manuel , en unión de Maurice Le Berre , apuñaló de muerte a un oficial alemán . Era su respuesta al asesinato un mes antes de su amigo José Roig , el primer español eliminado por su adscripción a los grupos resistentes
No resultaba fácil mantenerse en una ciudad como París , infestada de policías y agentes franceses y alemanes , colaboracionistas y delatores : una red de complicidades que extendía sus ramificaciones por toda la geografía de la capital . Los nazis habían impuesto además el llamado <<Código del terror>> frente a la lucha armada . Elaborado por el general Otto von Stüpnagel , que estaba al trente de Gran París , fue bendecido y avalado más tarde por el marical Keitel . En síntesis , y aparte de alentar una sociedad policial , la solucíón nazi a los atentados pasaba por una receta muy sencilla y de eficacia aterradora ; matarían de cincuenta a cien comunistas -o que reputaran como tales- por cada alemán eliminado . Promovieron además ejecuciones rodeadas de parafernalia y brutalidad ejemplares : se trataba de atemorizar a la población , de impedir cualquier tentación de participar en la resistencia . El primer asesinato de un alemán en París -junto al realizado por Manuel y Le Berre- lo firmó Pierre Georges <<Coronel Fabien>> , antiguo miembro de las Brigadas Internacionales , el 24 de agosto de 1941 ; el atentado se realzó en la estación del metro de Barbes-Rochechouart en la persona del cadete naval Alfonse Moser . La segunda victima fue el suboficial Hoffman , muerto a tiros el 3 de septiembre de 1941 en la Estación del Este . También fuera de París , en la Francia ocupada , se produjeron atentados contra los nazis El 20 de octubre de 1941 un grupo de hombres armados liquidaron al teniente coronel Hotz , Feldkommandant de Nantes . Al día siguiente era ajusticiado en Burdeos el oficial Reimers , de lo que se responsabilizó a los españoles encuadrados en la Todt .
El atentado de Pierre Georges significó el comienzo de una nueva fase , vinculada a la decisión republicana de enfrentarse a los nazis , una vez desvanecido el pacto germano-soviético . Los sabotajes contra intereses alemanes y los atentados contra los oficiales hitlerianos y colaboracionistas se situaron en el centro de la atención parisina , Habían pasado los tiempos de la confraternización y la flojera . Un símbolo nuevo fue el citado <<Coronel Fabien>> , quien realizó numerosas acciones contra los invasores , individualmente o formando parte de los llamados por los alemanes grupos terroristas . Combatió durante cuatro años en la Resistencia ,y fue a morir en Alsacia luchando con el Ejército regular . Los colaboracionistas , por su parte , condenaban los echos de armas con argumentos a medio camino entre la ingenuidad propia de quien añora el mundo de la caballería medieval y el cinismo más absoluto . Así , subraya Pétain : <<Estos atentados son criminales y pueden acarrear nuevas desgracias . Son culpables de ellos los agentes extranjeros , porque al atacar en la oscuridad a soldados que cumplen las órdenes recibidas , no está conforme a la tradición francesa>> . Ironía suprema de un vendepatrias , terminaba apelando a la dignidad para justificar su postura . Pero no todos los antinazis estaban por la lucha armada . El líder de la oposición política a los hitlerianos , Charles De Gaulle , no era proclive a esas acciones violentas y escribe en sus memorias :<<Es con un orgullo muy apagado que nos enteramos de estos actos de guerra llevados a cabo de manera individual , con riesgos inmensos , contra el Ejército ocupante --- Por razones de táctica de guerra muy elementales , consideramos que la lucha debe estar dirigida y que , por otro lado , todavía no ha llegado el momento de entablar la lucha abierta en la metrópoli>> . Pero De Gaulle adelanto el 27 de octubre de 1942 una posición que modificaba la anterior y representaba un paso adelante en la configuración de la resistencia armada ; el general justificaba la eliminación individual de los nazis aunque la táctica le parecía equivocada : lo atentados multiplican las represalias alemanas .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Avatar de Usuario
maquisard
Teniente
Teniente
Mensajes: 1908
Registrado: 02 Mar 2015
Agradecimiento recibido: 39 veces

Medallas

Parches

Re: LA ÚLTIMA GESTA

Mensaje por maquisard »

Los republicanos en la Francia alemana :
En el territorio ocupado por los nazis , y al margen de París , los republicanos también se organizaban . Además de en Normandia y Bretaña , se desarrolló desde finales de 1940 un mínimo entramado en la Rochelle y Nantes . Antes incluso del asalto alemán a la URSS , ya se preparaban grupos de resistencia en el departamento de la Gironde , sobre todo en la capital Burdeos , y desde 1942 los republicanos , establecieron grupos de acción en los departamentos de Cher , Morbihan y Yonne . Ciudades como Brest , Lorient Armantieres , Le Havre , Tours ; contaron igualmente con la participación de los exiliados . Entre los dirigentes de la Francia ocupada , y al margen de París , destacaban , Alfonso Hernández y Valeriano Vergés , y luego completaron el equipo dirigente , Sergio Gonsalez , José Pastor y Luis Montoro , ya conocido . Entre Bretaña y París el correo era María Vacas . Praticaron sabotages y atentados contra militares , por lo que algunos trabajadores españoles de la zona fueron deportados en febrero de 1941 a las islas anglo-normandas de Jersey y Guernesey . Aunque en 1942 aún no se producían en la Francia alemana acciones de envergadura contra los nazis , ya existían grupos organizados de españoles -y otros extranjeros- y franceses que multiplicaban las pequeñas resistencias . Las dos actividades fundamentales eran el reparto de propaganda y los sabotajes por parte de los trabajadores de la Organización Todt . Un ejemplo fueron las acciones de los republicanos que trabajaban en la base de submarinos de Brest . Otros episodios , más simbólicos , evidenciaban que a la altura de ese año las cosas empezaban a cambiar . Los alemanes habían anunciado que por cada compatriota eliminado matarían a diez franceses , cincuenta si eran comunistas , y los resistentes les respondieron en las paredes con otro mensaje : por cada francés muerto , matarían a diez nazis . Muchos ciudadanos celebraron la fiesta nacional poniéndose brazaletes tricolores . La imagen de una Francia unida por el <<pétainismo>> empezaba a desmoronarse .
Los avatares de los españoles comprometidos con la resistencia en la Francia ocupada pueden reflejarse en parte gracias a la peripecia personal y política de José Goytia , destacado republicano en las ciudades de Angulema , Royan y Burdeos . Recuerda siempre que eligió la Resistencia como agradecimiento a los miles de franceses que , encuadrados en las Brigadas Internacionales , habían acudido a España para luchar contra los fascistas . Cuando se produjo la invasión alemana se encontraba enrolado en una CTE . En Gente , y antes del armisticio escapó en dirección a Burdeos alcanzando luego Bayona con unos compañeros . Como no querían retornar a España ni tampoco que los internaran en los campos franceses , decidieron robar unas bicicletas y jugarse el futuro a contracorriente : pasar a la zona ocupada por los alemanes . Llegaron otra vez a Burdeos y posteriormente se desviaron a Genté , donde tenían la CTE , antes del armisticio . Pero a los pocos días, el secretario del pueblo les convocó a una reunión en la Alcaldía por indicación de los alemanes . Lógicamente , huyeron : la decisión les salvó a vida , ya que de no hacerlo hubieron formado parte del <<tren de Angulema>> que terminó con los españoles en Mauthausen .
Pasado un tiempo prudencial , otoño de 1940 , regresaron a la ciudad de Angulema . A pàrtir de esa fecha establecieron , en compañía de los comunistas franceses , los primeros equipos de acción . Lo más llamativo de todas estas actividades era que aún no se había producido la invasión de la URSS ; algo infrecuente en la historia de la Resistencia . Goytia lo explicaba porque se encontraban aislados y tomaron la decisión por iniciativa propia . También razona el porqué de la lucha armada en un territorio tan peligroso como la Francia ocupada . << En la zona . Norte hubo condiciones que no se dieron en la zona del Sur . Una de estás fue que nosotros estábamos en contacto directo con los alemanes . Los numerosos grupos de trabajadores españoles que estaban construyendo el muro del Atlántico sentían a cada momento la presencia fícica de los nazis . Y esto fue lo que nos permitió empezar la resistencia desde noviembre de 1940 >> . Las condiciones para la insumición se daban cuando se convivía con los alemanes : sus abusos invitaban a la revuelta . << Así , sólo cuando se acabó el cuento de las dos Francias , y los alemanes lo ocuparon todo , se inició también la resistencia en la parte que estaba teóricamente bajo en Gobierno de Vichy >> . El primer trabajo consistió en desmantelar una fundición que los nazis pretendían trasladar a Alemania . El grupo de sabotaje se dedicó a cambiar los números y abollar las piezas , con el cometido de que luego fuera imposible encajarlas . << A partir de ahí iniciamos todo tipo de boicoteos , incluido un centro de sementales . También saboteábamos los alimentos de los alemanes : regábamos los montones de patatas para que se pudrieran , y a los quesos " gruyére y emmental " les metíamos basura en los agujeros >> . En Angulema lo detuvieron en dos ocasiones por indocumentado . El comisario de Policía >> que era una buena persona y posiblemente estaba de parte de la Resistencia >> , le recomendó que desapareciera , porque de lo contrario acabaría en manos de los alemanes y él no podría ayudarle . Hasta que huyó , en Charante llevó acabo sabotajes con Francisco López , Cuadras y Antonio Davo , que estaban en contacto con René Michel , jefe de los FTPF del departamento . Francisco López , que gobernaba a los españoles de Charente , cayó en manos de los alemanes , y termino en los campos de exterminio . << Marché a Royan uno de los centros del muro del Atlántico alemán , con una intensa actividad y que era una ciudad prohibida . Pese a todo , y gracias a lo bien organizados que estábamos los republicanos consiguen instalarse .
Camina o muere (Legión extranjera francesa)
Responder

Volver a “Historia Militar General”