Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras.

Moderador: Schweijk

Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; solo para compartir un resumen acerca de este hecho no muy difundido........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

La guerra de 1919-1920 se puede dividir en las siguientes tres fases. Hasta mayo de 1920, la estrella de Polonia en ascenso; la ocupación de Kiev es el punto culminante del avance polaco. Durante la segunda fase las fuerzas rusas avanzaron hasta las puertas de Varsovia. En la tercera fase, la batalla del Vístula, volvemos a tener un cambio de escena, la derrota y la retirada de las tropas rusas detrás del Niemen.

El 13 de noviembre de 1918, el comité ejecutivo de toda Rusia declaró nulo el tratado de Brest-Litovsk, y la pérdida de cualquier territorio del antiguo imperio ruso fue derogado. Después de que las tropas alemanas habían dejado Rusia, las tropas rusas pobremente organizadas ocuparon gradualmente las áreas desocupadas. El 5 de enero de 1919, ocuparon Vilna y dos semanas después de Minsk, Lida, y Brest-Litovsk fueron ocupadas a su vez. Esto puso a las tropas rusas en contacto con las fuerzas polacas en avance.

Ya en febrero de 1919, doce batallones de infantería, doce escuadrones de caballería, -y tres baterías de artillería del ejército polaco entraron en contacto con las fuerzas rusas. Este fue el comienzo de la guerra, que no se desarrolló totalmente hasta la primavera y el verano de 1920. Los acontecimientos de la guerra durante 1919 se pueden dividir en tres fases: en primer lugar, desde el comienzo de la guerra hasta abril, cuando las tropas polacas tomaron Vilna; la segunda fase incluyó la ocupación del oriente de Galicia y el Occidente de Volinia; y la tercera fase: el avance del frente polaco sobre la línea Duna-Berezina y Novograd Proskurow-Kamieniec. (Ver Croquis Nº 1).

El 8 de diciembre de 1919, la Entente decidió designar a la "línea Curzon" (los ríos Njemen y Bug) como la frontera oriental de Polonia. Por supuesto Polonia, que ya había avanzado más de 300 km más al este, no estaba satisfecha con esta decisión y, teniendo en cuenta el límite designado sólo como temporal, presionó hacia el este a una línea más favorable desde el punto de vista militar, con el fin de tener la ventaja en la decisión final de un límite oriental permanente.

Apenas un disparo de rifle tuvo lugar en ambos frentes durante el primer trimestre de 1920. Sólo el grupo de ejércitos Polesie avanzó en el inicio del mes de marzo, con el fin de cortar la línea de comuniación enemiga (Ver Sketch No.2).

El 10 de marzo, una reunión entre Kamenew y el Comandante General del frente noreste, en ese momento Gittis, se llevó a cabo; y se alcanzaron las siguientes decisiones:

(1) El ataque principal iba a ser hecho en el frente noroccidental con la ocupación de Minsk como objetivo.

(2) El frente suroccidental debía contener al enemigo y utilizar la caballería bajo Budennij para este propósito.

(3) Nuevos ataques a realizar por los dos grupos de ejércitos al mismo tiempo, la dirección del grupo sur sería: Berdyczew-Rowna-Brest-Litovsk.

(4) Las operaciones debían estar a cargo del Comisario Kamenew, con Tuchatschewskij al mando del frente noroeste y Jegorow al mando del frente suroeste.

Polonia podría actuar de dos formas diferentes: (1) Esperar la ofensiva rusa y llevar a cabo un contraataque decisivo; (2) Atacar antes que los rusos hubieran reunido sus fuerzas. La situación no era favorable para la defensa. El frente de más de 1000 km. era sostenido por 16 débiles divisiones y 4 brigadas de caballería. Las posiciones se prepararon a toda prisa, y las segundas líneas fueron apenas reconocidas, lo que explica el hecho de que la mayoría de los avances hechos por los rusos fueron ampliados con tanta rapidez.

Pilsudski se decidió por la segunda alternativa. Quería aprovechar la debilidad de los rusos. También decidió atacar al sur de Polesia con Kiev como su objetivo. Las consideraciones políticas favorecieron este plan. Información del enemigo (hasta finales de marzo) indicó que haría su ataque principal en el sur. No fue hasta mediados de abril que el Estado Mayor General en Varsovia recibió información correcta de la situación del enemigo, pero ya era demasiado tarde para reagrupar las fuerzas polacas. El transporte era insuficiente y los preparativos para las operaciones habían avanzado demasiado para poder cambiarse. El General Haller insistió, sin embargo, en un cambio de planes, y cuando Pilsudski se negó, afirmando que se ganaría tiempo con un ataque rápido sobre Kiev, el General Haller dejó el ejército polaco bajo protesta.

Imagen
Croquis Nº 1.................................................................

Imagen
Croquis Nº 2................................................................

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.


Avatar de Usuario
Schweijk
Coronel
Coronel
Mensajes: 6434
Registrado: 07 Ago 2010
Ubicación: A orillas del Moldava.
Agradecido : 13 veces
Agradecimiento recibido: 63 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Schweijk »

Un conflicto muy interesante. Te sigo. :dpm:
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

En efecto, un gran aporte :dpm: . En el hilo del Pacto germano-soviético tocamos de pasada esta guerra y vendrá bien poderla conocer con más detenimiento.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por unirse camaradas :dpm:. Algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

La operación polaca hacia Kiev, en la que 9 divisiones de infantería, 4 brigadas de caballería, y 2 grupos ucranianos equivalentes a una división tomaron parte, se dividió en dos fases de la siguiente manera:

(1) Avance a la línea: Owrucz-Berdyczew-Zmerinka-Mogilev.
(2) Continuar el avance con el fin de tomar Kiev y la línea del Dniepr en ambos lados de Kiev. (Ver Croquis Nº 3).

La caballería debía abrir el camino. La 1º División de Caballería tenía como objetivo la stción del ferrocarril en Kozotin, en cuyo lugar se encontraba el Comando del XIV. Ejército Ro. La 7º Brigada de Caballería debía tomar los puentes sobre el Teterew cerca de Malin. El flanco norte (Tercer Ejército) y el centro (Segundo Ejército) debían avanzar al mismo tiempo, mientras que el flanco sur (Sexto Ejército) debía comenzar el avance 24 horas después, en la dirección: Winnica-Mogilev.

La ofensiva, que comenzó el 25 de abril, sorprendió a los rusos, pero estos negaron la batalla, retirándose a lo largo de todo el frente. El 26 de abril, las divisiones del flanco norte habían avanzado unos 50 km., y las 3º y 7º Brigadas de Caballería habían llegado al Teterew. La 1º División de Caballería alcanzó Kozotin, después de haber marchado durante 39 horas.

En la madrugada del 27 de abril, la ciudad fue ocupada. La 1º División de Caballería consideró su misión cumplida y tomó una posición defensiva. Fracasó en perseguir o cortar las líneas de comunicaciones rojas (Ver Croquis Nº 3 para las líneas alcanzadas el 28 de abril y 3 de mayo.)

El 4 de mayo, se completó la primera fase de la operación. Las tropas descansaron y se reorganizaron durante los siguientes dos días. El 7 de mayo, la caballería polaca entró en Kiev, seguida al día siguiente por la infantería.

Siguiendo los métodos de 1812, los rusos se habían retirado sin dar ninguna oposición seria, incluso Kiev fue entregada sin luchar. El 10 de mayo, los rusos atacaron la cabeza de puente polaca al este del Dniepr. Este ataque no tuvo éxito, y las tropas polacas persiguieron las tropas rusas unos 30 km. al este de Kiev.

De acuerdo con los planes y en conjunto con el avance del Tercer Ejército, el grupo Polesie también avanzó ahora al Dniepr. (Ver Croquis Nº 3).

Las tropas polacas habían alcanzado sus objetivos, pero estratégicamente la operación fue un fracaso, ya que ellos no habían podido obtener una decisión sobre las fuerzas rusas. El nuevo frente obligó al ejército polaco a colocar grandes fuerzas en un lugar donde no se buscaba una decisión, pues el comando ruso no había cambiado sus planes.

Políticamente el avance tampoco tuvo éxito. El pueblo de Ucrania no ayudó a las tropas polacas, es más a menudo robaron sus trenes de suministro. Inglaterra pasó a sospechar de Polonia y fue más bien fría, cuando Polonia pidió su ayuda. Rusia utilizó la ocupación de Kiev ventajosamente para su propaganda y llamó al pueblo ruso a vengarse por Kiev. Muchos ex oficiales del antiguo ejército ahora se unieron al Ejército Rojo.

Imagen
Croquis Nº 3.........................................................................

Fuente: Review of Military Literature. March 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como la fuente es una revista de intereses básicamente militares, me temo que no vaya a responder a una cuestión que, realmente, me tiene intrigado. ¿Qué pretendía Pilsudski? Si efectivamente hubiese conquistado y mantenido el territorio y población que invadía, gran parte de Ucrania y Rusia Blanca, el estado polaco hubiese sido totalmente inviable y el ciudadano polaco católico una rareza, una minoría en medio de un mar de eslavos ortodoxos y tártaros.

El estado polaco que quedó a partir de 1922 también era étnicamente variado, con alrededor de un 30% de "no polacos": 14% de ucranianos, 8% de judíos, 4% de alemanes y un 5% de "otros" (lituanos, rusos, checoslovacos, tártaros...). Pero ese 30% no ponía en peligro la viabilidad del estado y, además, era de lo más rediticio: alemanes y judíos y las regiones y áreas donde su densidad era más alta resultaban las más ricas y desarrolladas.

Pero ocupar Ucrania y Rusia Blanca en 1920 era convertir al polaco en minoría en su propio estado... a cambio de nada. Por esas fechas, esas regiones solo aportan millones de hectáreas de tierras mal cultivadas y millones de seres humanos depauperados. Campos de trigo, de patatas y campesinos ya sobraban en Polonia Oriental, para además anexionar al estado una miríada de extranjeros pobres y parcelas desoladas.

Pero seguro que alguna razón habría, Varsovia quizá lo que buscaba eran ventajas tácticas o destruir el comunismo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola Buscaglia :D; releyendo el artículo creo que puedo darte un punto a apuntar al respecto..................

El Tratado de Varsovia 1920.

Él (Józef Piłsudski) también decidió atacar al sur de Polesie con Kiev como su objetivo ". Las consideraciones políticas favorecieron este plan. El 23 de abril, se había firmado el tratado de paz entre Polonia y Ucrania, que preveía una Ucrania libre bajo la protección de Polonia. Este tratado o también Alianza polaca-ucraniana o Acuerdo Petlura-Pilsudski, de abril de 1920 fue una alianza económica militar entre la Segunda República de Polonia, representada por Józef Pilsudski, y la República Popular de Ucrania, representada por Symon Petlura, contra la Rusia bolchevique.

La alianza se firmó durante la guerra polaco-soviética, justo antes de la ofensiva polaca sobre Kiev. Pilsudski estaba buscando aliados contra los bolcheviques y Petlura vio a la alianza como la última oportunidad para crear una Ucrania independiente. Pilsudski también quería una Ucrania independiente como una zona de amortiguación entre Polonia y Rusia en lugar de ver a Ucrania dominada nuevamente por Rusia justo en la frontera polaca.

Imagen
Symon Petliura (derecha) y Antoni Listowski durante la guerra polaco-rusa..............

Fuentes: ["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Review of Military Literature. March 1934.
https://en.wikipedia.org/wiki/Treaty_of_Warsaw_(1920)

Obviamente este tratado no prosperó, pero hubiera ahorrado dolores de cabeza posteriores. Espero que sea de ayuda al tema. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

¡Ese pacto aclara muchas cosas! Una Ucrania independiente, otro estado tapón frente a la URSS. Ese objetivo sí justifica la ofensiva polaca contra Kiev. Pero es un tratado diplomático que desconocía totalmente, lo mismo que ese Tratado de Varsovia.

Por hacer otra alusión a la política internacional, advertir que los soviets anduvieron también listos por esas fechas. Me extrañaba observar como Gran Bretaña defendía la línea Curzon como frontera este de Polonia y condenaba que Varsovia se extendiese más al este. No encontraba con qué podía la URSS pagar esa presión inglesa contra los polacos. Pero resulta que en 1920 se convocó en Bakú un congreso de los pueblos asiáticos colonizados. Había hindúes, malayos, birmanos... a los que la URSS dio la patada y no apoyó, mientras volcaba sus recursos en China y Vietnam. Todo parece indicar que hubo un cambio de cromos: "Moscú no apoya movimientos antibritánicos en Asia ni Londres la expansión polaca hacia el este".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por el dato de Inglaterra Buscaglia :dpm:. Algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

El Comisario Kamenew inspeccionó al Decimoquinto y Decimosexto Ejércitos el 20 de abril de 1920, y, al no quedar satisfecho con las medidas adoptadas, ordenó que en el futuro se enviarán todos los refuerzos para el grupo norte (Decimosexto Ejército).

En la misma fecha una conferencia de líderes polacos tuvo lugar en Molodeczno, durante la cual el General Majewski, comandante del Primer Ejército, sugirió una ofensiva en la dirección de Witebsk y Orscha. Esto fue aprobado y le ordenaron tomar las medidas necesarias y preparar los planes. En una reunión entre Pilsudski y los comandantes del Primero y Cuarto Ejércitos polacos el 11 de mayo, el comandante de este último hizo notar acerca de una concentración de tropas rusas en las cercanías de Witebsk, que señaló claramente como una temprana ofensiva rusa. Pilsudski, sin embargo, no compartió esa opinión y dirigió al Cuarto Ejército a prepararse para una ofensiva el 17 de mayo, en la cual el flanco derecho del Cuarto Ejército debía atacar hacia Zlobin-Rogaczew.

Pero antes de que los polacos estuvieran listos para atacar, los rusos comenzaron su ofensiva. El Decimoquinto Ejército ruso consistió en nueve divisiones y el Decimosexto Ejército de seis, y el Grupo Mozyr de dos, mientras que cuatro divisiones adicionales fueron localizadas entre Witebsk y Orscha. El plan ruso preveía queel Decimoquinto Ejército, constituía el esfuerzo principal, para destruir el flanco norte polaco y después repeler a las fuerzas polacas al sur en los pantanos de Pinsk. El Decimosexto Ejército ruso debía forzar un cruce del Berezina y atacar en la dirección de Igumen con el fin de evitar que los polacos en el sur puedan ayudar al grupo norte.

La ofensiva rusa en el norte comenzó el 14 de mayo y rechazó al ejército polaco, que había utilizado todas sus reservas, a la línea: Berezina-Plissa-See-Perebrodje. El alto mando polaco trasladó la 17º División de Lida para Dokoszycy y la 4º División de Korosten en Ucrania a Minsk y colocó el Primer Ejército bajo el mando del General Szeptycki. La masa del Cuarto Ejército polaco se concentró en su flanco derecho (sur) y no pudo llegar a asistir al Primer Ejército. El 20 de mayo, el Decimosexto Ejército ruso comenzó su ofensiva, avanzado hacia Igumen.

Los rusos llegaron a la línea: Zembin-Budslaw-Miadziol antes del 27 de mayo. Un contraataque hecho por el Cuarto Ejército polaco rechazó al Decimosexto Ejército ruso de nuevo detrás del Berezina. Mientras tanto, Pilsudski logro la concentración del Séptimo Ejército polaco (Ejército de Reserva) bajo el mando del General Sosnkowski, en la retaguardia del flanco norte del Primer Ejército Polaco. El plan de Pilsudski era ejecutar el ataque del grupo del General Skierski desde el sur y el Séptimo Ejército en dirección noreste con el fin de rodear a las fuerzas rusas. Pero mientras los rusos eran forzados a retroceder, el cerco no se materializó. Cuando los polacos llegaron a la línea: Zembin-Drissa, Pilsudski ordenó detener el avance y las fuerzas polacas adoptaron una posición defensiva. La primera ofensiva rusa fue un fracaso, pero obligó a Pilsudski a utilizar todas sus reservas y debilitar el frente ucraniano con tres y media divisiones.

En Ucrania había aparecido un nuevo y peligroso rival. Un ex suboficial ruso de nombre Budennij había organizado una división de caballería con la que derrotó a la caballería de Denekin en el invierno, 1919-1920. Después de esto, organizó su caballería en 4 divisiones de 6 regimientos cada uno y una brigada especial de 3 regimientos. Esta fuerza salió de la vecindad de Rostow para Ucrania, y llegó a Human el 27 de mayo. La caballería de Buderinij fue reclutada entre los cosacos de todo tipo: Kirgbitz, tártaros, turcomanos y otros.

Imagen
Primera ofensiva rusa...........................................................

Imagen
Contraofensiva polaca...........................................................

Fuente: Review of Military Literature. December 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17196
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 593 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por APV »

Tigre escribió:Apenas un disparo de rifle tuvo lugar en ambos frentes durante el primer trimestre de 1920.
En esas fechas la URSS daba carpetazo a las guerras con los estados bálticos que habían salido bastante mal.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Muchas gracias por el dato APV :dpm:. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por cañaytapa »

Todavía hay que hablar de Rusia. La URSS se creó oficialmente en 1922.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por apatrida »

Hola, felicidades por el tema, ya me hubiera gustado haberlo abierto yo, pero la falta de tiempo para investigar adecuadamente me lo impide, aqui unos poster y mapas del conflicto:
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

¡Muy buena selección de carteles! En una Rusia llena de analfabetos, el cartelismo fue una de las Bellas Artes más impulsadas por los soviets
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por los interesantes aportes camaradas :dpm:. Algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

Al concluir la operación en Kiev, las tropas polacas adoptaron una posición defensiva (ver Croquis Nº 3). Los polacos estaban faltos de reservas, especialmente después de que varias divisiones tuvieron que ser enviadas al frente norte. Durante la segunda parte de mayo los rusos se reorganizaron, recibieron refuerzos y esperaron la llegada de Budennij.

El plan ruso era que su Doce Ejército y el Grupo Jakir avancen el 28 de mayo contra el flanco norte del Tercer Ejército polaco. Al mismo tiempo, el Decimocuarto Ejército ruso debía atacar al Sexto Ejército polaco. Las fuerzas de caballería de Budennij debían llevar a cabo un gran avance al sur del Grupo Jakir, a continuación, girar hacia el norte y completar el cerco, del Tercer Ejército polaco. Este plan no tuvo éxito. El ataque del Doce Ejército ruso fue rechazado el 28 de mayo. El Grupo Jakir avanzó hasta Bjelaja Cerkow, pero un contragolpe polaco el 30 de mayo rechazó a este grupo. El Decimocuarto Ejército ruso aparentemente no atacó en absoluto.

El comandante de las tropas polacas en el sector de Budennij ordenó avanzar a la 13ª División polaca, pero retiró esta orden después; esta última contraorden fue recibida sólo por parte de la división. Así, el 29 de mayo nos encontramos con varios batallones polacos con artillería avanzando en dirección este, cuando la caballería de Budennij, sin tener ninguna información de las tropas polacas, avanzó en un frente amplio (ver Croquis Nº 5). Su 6ª División de caballería atacó con éxito a partes de la 13ª División polaca, creando una gran brecha en el frente polaco y luego avanzó hasta las inmediaciones de Lipowiec. La 11ª División de Caballería no tuvo éxito en su ataque a Dzionkow. La 4ª División de Caballería tomó Nowe Chwastow, pero un contraataque polaco rechazó a la caballería. El resto de la caballería de Budennij (14ª División de Caballería y una brigada reforzada) estaban en reserva.

En lugar de explotar el éxito de la 6ª División de Caballería, Budennij atacó sobre el frente: Dzionkow-Nowe Chwastow.

Imagen
Croquis Nº 3....................................................................

Imagen
Croquis Nº 5...................................................................

Fuente: Review of Military Literature. December 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por apatrida »

Aqui unas laminas publicadas en nuestro foro sobre este conflicto:

por Rittmeister von Junzt
Guerra polaco soviética, batalla del Niemen, Septiembre de 1920, los polacos bajo el mariscal Pilsudski derrotaron a los bolcheviques de Tujachevsky. Cuadro de Kossak. Óbservese la mezcolanza de equipo y armas de los polacos

http://lh4.ggpht.com/_8WIjkzT4POU/S-BR8 ... menska.jpg

Albatros DIII Oeffag polacos ametrallan a la caballería de Budionny durante la batalla de Zadwórze, las Termópilas de Polonia.
http://img51.imageshack.us/img51/9549/qg2p.jpg
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por cañaytapa »

El ejército polaco de la época se componía de soldados provenientes de los ejérctos de los distintos países que ocuparon el país hasta la GRan Guerra: alemanes, austríacos y rusos.

Por otra parte, algunos polacos combatieron en el frente occidental en las líneas francesas. Cuando Polonia vuelve a resurgir, se llevaron equipamento francés para allá. De ahí la mezcolanza.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; gracias por los interesantes aportes camaradas ,-). Algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

Utilizando toda reserva disponible, los polacos tuvieron éxito en rechazar a la 6º División de Caballería el 31 de mayo (ver Sketch 6). La 11º División de Caballería rusa, sin embargo, fue capaz de romper a través de las líneas polacas el 31 de mayo y avanzó sobre Kozatin.

Durante la noche del 31 de mayo al 1º de junio el comandante de la 13º División polaca movió sus reservas y obligó a la 11º División de Caballería rusa a retirarse. La División de Caballería polaca Karnicki atacó en dirección sur, pero fue obligada a retroceder por las divisiones de caballería 11º y 14º (ver No.7 Sketch).

Budennij, habiendo concentrado toda su masa (desapercibida por los polacos) en su flanco derecho, atacó durante la madrugada del 05 de junio con tres divisiones en el frente, y una división y media escalonada a la izquierda a retaguardia y rompió el frente polaco. Un contraataque ejecutado por la brigada de caballería polaca no tuvo éxito.

Mientras tanto, el Doce Ejército ruso había cruzado el río Dnjepr en y al sur de Czernobyl. Esta situación colocó al Tercer Ejército polaco en una situación precaria, sobre todo si Budennij seguía las órdenes y se trasladaba al norte, pero se desplazó hacia el centro ferroviario de Kozatin y luego a través de Berdyczew, a Zytomir, donde un ejército polaco tenía su CG.

El Doce Ejército ruso avanzó muy lentamente y el 8 de junio Budennij se trasladó al este y en vez de empeñarse con las fuerzas polacas, se encontró con el grupo ruso Jakir. Budennij ahora decidió trasladarse por su cuenta y avanzó en dirección suroeste sobre Starokonstantinow. El alto mando polaco decidió el 8 de junio retirarse a través de Malin-Korosten y asumir una nueva posición defensiva.

Las fuerzas rusas no presionaron para cercar al Tercer Ejército polaco y un mensaje radial para Budennij ordenando cambiar de dirección y avanzar contra el Tercer Ejército polaco en retirada fue ejecutado demasiado tarde para ser eficaz. Por tanto, el Tercer Ejército polaco fue capaz de retirarse en tres columnas desde su posición entre el 11 y el 13 de junio. El 13 y 14 de junio la columna sur enfrentó unidades de caballería de Budennij, pero la 7º División polaca tuvo éxito en rechazar a la caballería rusa. Budennij ordenó un descanso para el 16 de junio.

Imagen
Croquis Nº 6 y 7........................................................................

Fuente: Review of Military Literature. December 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

En este día el Tercer Ejército polaco tomó una posición en las cercanías de Korosten, habiendo contactado en el norte con el Grupo polco Polesie y al sur con el Grupo polaco Slucz. Al sur de este grupo existía una gran brecha. El Sexto Ejército polaco no comenzó su retirada hasta el 13 de junio, cuando se retiró a la línea: Mogilev-Bar-Leticzew-Ljubar (ver croquis No.4). El Decimocuarto Ejército ruso siguió de cerca el Tercer Ejército polaco. La caballería de Budennij siendo reforzada por dos divisiones de infantería, se desplazó sobre el Grupo polaco Slucz.

El Doceavo Ejército ruso tomó Owrucz el 20 de junio y cruzó el Slaweczna el 22 de junio y el 23 de junio rechazó a los polacos a unas 12 millas al sur de Mozyr. El 24 de junio Budennij rechazó nuevamente al Grupo polaco Slucz, lo que obligó al Tercer Ejército polaco a retirarse en la retaguardia de Ubort. Budennij siguió presionando a los polacos, que se retiraron a Goryn. El Sexto Ejército polaco retiró su flanco norte a Starokonstantinow. El 26 de junio el Doceavo Ejército ruso atacó Mozyr en conjunto con cañoneras, que tuvieron a la ciudad bajo fuego. El 28 de junio, el Grupo polaco Polesie se retiró en la retaguardia de Ubort y Ptycz.

El alto mando polaco ahora reemplazó al General Listowski por el General Rydz-Smigly, y el mando del Grupo Slucz le fue dado al General Raszewski. El croquis No.4 da la situación a finales de junio. Pilsudski notificó a los comandantes del ejército y grupos de ejércitos que no había más reservas disponibles y que tenían que depender de sus propias fuerzas.

Imagen
Croquis Nº 4.......................................................................

Fuente: Review of Military Literature. December 1934.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

La situación en el frente ruso blanco durante la segunda mitad de junio (ver croquis Nº 10).

Tras el fracaso de la primera ofensiva rusa en el sector del frente norte, la contraofensiva polaca llegó a la línea según se muestra en Croquis Nº 10. La condición de las tropas y de la situación aguda en el frente ucraniano impidieron un avance continuo. Mientras tanto, los rusos habían capturado Kiev y para finales de junio habían alcanzado Ubort y Goryn, con lo que obligaron al Grupo Polesie, a retirarse.

Mientras tanto, durante la segunda quincena de junio, la tranquilidad prevaleció en el frente norte desde Bobrujsk al río Düna. El 28 de junio, el general Estanislao Haller, el Jefe de Estado Mayor del Comandante en Jefe, pidió al Secretario General Conde Szeptycki, el Comandante del Frente Norte, a retirarse a las inmediaciones de las posiciones permanentes alemanas de 1917-1918. La retirada no tuvo lugar, porque el 2 de julio Pilsudski llamó a un consejo de guerra en Varsovia, al que asistió Szeptycki, y no se adoptaron decisiones definitivas como resultado.

"El destino de la revolución mundial se decidirá en el oeste, el camino a la destrucción general del mundo se encuentra sobre el cadáver de Polonia. Adelante a Wizna, Minsk y Varsovia..." Estas fueron las palabras que utilizó en su orden del día Tuchatschewskij el 2 de julio. (Ver Croquis Nº 10 para la fuerza comparativa y la situación a partir del 2 de julio.)

Al juzgar los siguientes eventos militares hay que señalar que, en Wolhynia ambos lados eran relativamente iguales: (los polacos: 9 divisiones de infantería y 5 brigadas de caballería; los rusos: 7-8 divisiones de infantería y 5-6 divisiones de caballería), mientras que, por el frente ruso blanco - lituano, los rusos tenían casi el doble de fuerzas: los polacos tenía exactamente 13 divisiones de infantería con un par de escuadrones de caballería (100,000-120,000 hombres), opuestos por las 20 a 21 divisiones de infantería y 2 divisiones de caballería rusas (200,000-220,000 hombres).

Imagen
Croquis Nº 10............................................................................

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.


"El destino de la revolución mundial se decidirá en el oeste, el camino a la destrucción general del mundo se encuentra sobre el cadáver de Polonia. Adelante a Wizna, Minsk y Varsovia..." Estas fueron las palabras que utilizó en su orden del día Tuchatschewskij el 2 de julio. (Ver Croquis Nº 10 para la fuerza comparativa y la situación a partir del 2 de julio.)


Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Un cordial saludo.

Me parece que en Review of Military Literature se deben haber confundido con la traducción. Me extraña que Tukachewski declarase, sin matices, que se dirigían a "destruir el mundo".
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola Buscaglia :D; aquí va el texto original en inglés (desconozco como era la frase en ruso)
"The fate of the world revolution will be decided in the West; the road to general world destruction lies over the corpse of Poland. Forward to Wizna, Minsk, and Warsaw."
No estoy en posición de interpretar a Tuchatschewskij, pero por aquellas épocas las potencias occidentales mantenían ocupadas importantes porciones del territorio ruso, así como Turquía, Japón..... Además esos discursos motivadores hay que verlos con la óptica de aquellos tiempos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Buscaglia »

Tigre escribió:Hola Buscaglia :D; aquí va el texto original en inglés (desconozco como era la frase en ruso)
"The fate of the world revolution will be decided in the West; the road to general world destruction lies over the corpse of Poland. Forward to Wizna, Minsk, and Warsaw."
No estoy en posición de interpretar a Tuchatschewskij, pero por aquellas épocas las potencias occidentales mantenían ocupadas importantes porciones del territorio ruso, así como Turquía, Japón..... Además esos discursos motivadores hay que verlos con la óptica de aquellos tiempos. Saludos. Raúl M :carapoker:.

Es que me extraña lo de "destruir el mundo". Creo que el que tradujo del ruso al inglés debió variar la frase. Si dijese "destruir el viejo mundo" o "destruir el mundo capitalista" lo vería más lógico.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

El comienzo de la segunda ofensiva rusa en el Norte (4-11 de julio).

Los rusos utilizaron los mismos planes para la segunda ofensiva como lo habían utilizado para la primera: Atacar el sobre-extendido frente polaco, mediante el envolvimiento y destrucción del flanco norte hostil por las principales fuerzas rusas. El cuerpo de caballería fue asignado al envolvimiento con instrucciones para no permitir el descanso a las tropas (polacas) empeñadas y siempre que sea posible, rechazarlos hacia el sur. Los rusos mantuvieron este concepto tenazmente debido a su simplicidad y la experiencia exitosa.

Las tropas rojas energéticamente forzaron su ataque desde el 1º de julio. Aviones de reconocimiento volaron en círculos sobre el Primer Ejército Polaco. El Cuarto Ejército polaco informó sobre una preparación hostil para efectuar un cruce de río. Además de esto, Minsk fue sometido a bombardeo aéreo.

La ofensiva rusa comenzó en la madrugada del 4 de julio. Después de la preparación de artillería pesada la infantería avanzó, acompañada por tanques y vehículos blindados. El ataque principal ruso, que constaba de 12 1/2 divisiones de infantería y 2 divisiones de caballería de los Cuarto, Decimoquinto y Tercer Ejércitos y el III Cuerpo de Caballería, fue dirigido contra las 5 1/2 divisiones del Primer Ejército polaco cuya moral no era tan buena. En este sector decisivo los rusos utilizaron 80.000 fusiles (sables), además de 440 piezas de artillería contra 35.000 fusiles y 140 piezas de artillería de los polacos.

Tácticamente las tropas rojas siguieron el principio de concentrar sus fuerzas, pues en el flanco norte y en el centro del ejército de Zygadlowicz, atacaron con fuerza abrumadora. Los polacos, que tenían sino 1 1/2 divisiones en reserva, no pudieron soportar este doble ataque. Ya en la noche del 4 a 5 de julio, durante el cual los rusos prosiguieron su ataque, el Primer Ejército Polaco, sufriendo fuertes bajas, se vio obligado a retroceder entre 10 a 15 millas. Simultáneamente, el Cuarto Ejército polaco quedó fuertemente comprometido por los ataques a Borisow y Bobrujsk. En estas circunstancias, al mediodía, el 5 de julio, el comandante del ejército, general Szeptycki, ordenó la retirada de su flanco norte a lo largo de la línea Budslaw-Miadziol. El mismo día el Comando del Ejército polaco ordenó la retomar el frente norte hasta la primera posición alemana reteniendo sin ceder Vilna y Pinsk, pero fue dejado al general Szeptycki designar el momento para este movimiento.

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

El comienzo de la segunda ofensiva rusa en el Norte (4-11 de julio).

El 6 de julio, el general al mando de las tropas de primera línea se dio cuenta de eso, él debía llevar a cabo esta demorada orden, pues la retirada del Primer Ejército polaco era cada vez más desordenada. En muchos casos, los comandantes quedaron separados de sus tropas. Los hombres que huían del frente llegaron tan lejos como Swencjany, de hecho, hasta Vilna, y crearon un sentimiento de pánico.

Mientras que el Primer Ejército Polaco retiraba su flanco norte sobre KobyInjk y los flancos centro y sur retrocedían hacia Molodeczno, el III Cuerpo de Caballería ruso seguió de cerca y ocupó Swencjany el 9 de julio. Durante la noche del 6 al de 7 julio, el Décimo sexto Ejército ruso capturó toda la línea del río Berezina.

El 10 de julio los polacos llegaron al río Wilija, así como a la línea: Wilejka-Minsk, mientras que las fuerzas rojas aumentaron su presión a lo largo de la línea: ferrocarril Dünaburg-Wilna-Borisow -Minsk. Durante estos días la persecución hostil, especialmente en contra del Primer Ejército Polaco, disminuyó considerablemente debido a la la hostilidad de la población y el terreno pantanoso.

El 11 de julio los rusos ocuparon Molodeczno y Minsk. Mientras tanto, el 9 de julio, el alto mando polaco decidió detener la retirada a lo largo de la línea: Zbrucz-Styr-Luniniec-viejas posiciones alemanas y poner en marcha "una fuerte contraofensiva en todo el frente " desde esta línea.

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

El avance de los rusos hasta el Njemen y Szczara y la entrada de Europa (12 a 20 de julio).
(Ver Croquis Nos. 11, 12 y 14.)

El 12 y 13 de julio se agruparon las fuerzas polacas como se muestra en el Croquis Nº 11. El muy desmoralizado Primer Ejército en su nueva ubicación liberó 2 1/2 divisiones como reservas. Su fuerza de combate había disminuido a 15.800 fusiles y 300 sables; en 8 días había sufrido una pérdida de más de la mitad de su fuerza. El Cuarto Ejército, que a marchas forzadas se retiró a la antigua posición alemana permanente, y el Grupo Polesie, no habían sufrido en su fuerza de combate.

El 12 de julio los rusos reasumieron sus actividades de combate, pero no fueron capaces de obtener ganancias notables en esta fecha o el 13 de julio. Ellos tuvieron éxito el 14 de julio en penetrar en el frente del Primer Ejército Polaco en Smorgon y al sur de la misma y con sus aliados lituanos, capturar Vilna.

Ahora era imposible que el Primer Ejército pudiera detener su retirada. Debido a la presión hostil el General Zygadlowicz se retiró hacia el suroeste durante la noche del 15 de julio.

El alto mando ordenó entonces una nueva concentración de tropas en el sector fuerte pero más estrecho de Grodno-Pinsk. En consecuencia el General Szeptycki emitió órdenes para el Primer ejército polaco el cual debía detenerse detrás del río Njemen desde Grodno (inclusive) hasta el cruce del río Szczara y para el Cuarto Ejército polaco detenerse detrás del río Szczara mientras que el Grupo Polesie debía ejecutar una defensa a lo largo del Canal Oginski y Pinsk.

Los desastrosos acontecimientos militares de los primeros días de julio obligó al gobierno polaco a apelar a los aliados, especialmente Gran Bretaña, en busca de ayuda y su intervención contra los soviéticos. El 10 de julio en Spaa, donde se reunió el Consejo Supremo Aliado, se llegó a un acuerdo entre el Premier polaco Grabski y el representante de Gran Bretaña, Lord Curzon. El 11 de julio Inglaterra presentó al embajador soviético en Londres, Krassin, la solicitud de que Moscú llame inmediatamente una armisticio de una semana. La sugerencia británica llamaba al retiro de las fuerzas polacas detrás de la denominada "Línea Curzon" [a lo largo de la línea general: Lemberg-Grodno (ver Croquis Nº 14), y para los rusos a detener su avance a unas 30 millas al este de esa línea, y que Wilna sea entregada a los lituanos.

La suerte estaba con los polacos en apuros, porque los soviéticos, que habían recibido las propuestas británicas el 12 de julio, estaban seguros de la victoria, por lo que rechazaron las propuestas de armisticio. No fue hasta el 18 de julio que Moscú notificó a Londres por medio inalámbrico que no consideraría la intervención pero consideraría negociaciones directas con los polacos. Al mismo tiempo, el Consejo Supremo de Guerra ruso decidió pujar sin cesar las operaciones para contrarrestar la posibilidad de la entrada de Rumanía en la guerra. Después del 18 de julio los polacos se enfrentaron a las negociaciones directas con los rusos, una dudosa ayuda de otros países - y sobre todo sus fuerzas presionadas a su límite extremo.

Imagen
Croquis Nº 11.............................................................

Imagen
Croquis Nº 14.............................................................

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

El avance de los rusos hasta el Njemen y Szczara y la entrada de Europa (12 a 20 de julio).
(Ver Croquis Nos. 11, 12 y 14.)

Durante estos días, no sólo el gobierno polaco, sino también el Comando General polaco se enfrentaba con una situación grave. A menos que se pudieran encontrar reservas en alguna parte, graves consecuencias podrían esperarse en ambos frentes; en el norte con la presión implacable sobre el agotado Primer Ejército y en el sur por los avances de las hordas montadas de Budennij. Por un lado, los rusos habían asumido la iniciativa y perseguían a los polacos sin descanso; por otro lado el alto mando polaco falló en la decisión de mantener a raya al enemigo. Un cambio de mando parecía inevitable. Cerca de mediados de julio este cambio de mando se llevó a cabo; el Jefe del Estado Mayor, el General Estanislao Haller, fue reemplazado por el General Rozwadowski.

Una de las primeras medidas adoptadas por Rozwadowski fue la orden que la línea: Njemen-Szczara-Canal Oginski se mantuviera a toda costa, el flanco norte del Primer Ejército se hizo más fuerte, y bajo ninguna circunstancia debía evacuar Grodno.

Frente a esto, el 19 de julio el General ruso Tuchatchewskij ordenó lo siguiente para el 21 de julio: la captura de toda la posición Njemen-Szczara; la captura de Grodno por el III Cuerpo de Caballería; el cruce del Njemen arriba de Grodno por el Cuarto y Décimoquinto Ejércitos en Lunno, y por el Tercer Ejército en Mosty, mientras que el Décimosexto Ejército debía abrir el frente de Szczara en Slonim.

Grodno sería el punto focal en las batallas posteriores como consecuencia de esta orden. Esta antigua fortaleza rusa estaba muy débilmente ocupada por los polacos, que tenían no más de 3.000 hombres y 20 piezas de artillería, siendo así demasiado débiles para repeler un ataque determinado. En la noche del 18 de julio Gais-Khan apareció con sus jinetes y con la infantería, que se adelantó en carros campesinos y atacó la ciudad el 19 de julio. Rechazó a los polacos por sobre el Njemen y capturó numerosos prisioneros y la mayoría de las piezas de campaña, así como la mayor parte de los suministros de alimentos, que los polacos fueron incapaces de replegar. Los refuerzos polacos que estaban en camino a Grodno llegaron demasiado tarde para evitar la caída de esta posición clave. El General Szeptycki ordenó entonces al comandante del Primer Ejército polaco recuperar Grodno a toda costa. Las tropas asignadas a esta misión, después de haber ganado un punto de apoyo en la parte sur de Grodno fueron rechazadas debido a la vigorosa resistencia rusa.

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

El avance de los rusos desde el Njemen Hasta y al otro lado del río Bug (21 julio-6 agosto)
(Ver Croquis Nos. 12 y 13.)

La importancia de la línea: Río Njemen-Río Szczara-Canal Oginski para los polacos era tal que representaba la última posición fuerte frente a Varsovia. La siguiente posición natural, la línea del río Bug, podría ser fácilmente superada a través Ostrolenka-Ostrow. La condición del Primer y parte del Cuarto Ejércitos era tal que prometía muy poco éxito, debido a la retirada fatigante, el combate sin éxito, las bajas considerables, y muchas deserciones. Tropas frescas aptos para el combate no estaban disponibles para el frente desorganizado que las necesitaba urgentemente.

Durante la noche del 21 de julio, los rusos penetraron la línea del Cuarto Ejército en Slonim, abriendo una amplia brecha en ella. El 23 de julio los rusos cruzaron el sector del Njemenen en Grodno tan lejos como Mosty y obligron al Primer Ejército Polaco a retroceder al suroeste. El 24 de julio el General Szeptycki ordenó una retirada general para el Primer Ejército a través de Tykocin-Gorodok y para el Cuarto Ejército a través de Swislocz y Nowy Dwor.

La moral rusa era muy alta debido a su victorioso avance del decisivo flanco norte de más de 190 millas en 16 días. Estaban listos para un mayor esfuerzo. Tuchatschewskij ordenó una persecución enérgica y también que la línea: Ostrolenka -Ostrow -Kossow -Drogiczin -Biala -Wlodawa sea alcanzada para el 3 de agosto.

El III Cuerpo de caballería ruso recibió la orden de capturar la fortaleza de Ossoviec en la que el General Romer, el nuevo comandante del Primer Ejército polaco, había ordenado un regimiento de infantería.

El 26 de julio se reanudó la lucha. El 27 de julio Gais Khan capturó la débilmente defendida fortaleza de Ossoviec y abrió el camino a Lomza y Ostrolenka. El 28 de julio los rusos, después de ocupar Bialystok, alcanzaron el río Narew, y el 31 de julio se desplazaron a Lomza. Debido a estos éxitos rusos el flanco norte del Primer Ejército polaco estaba prácticamente en el aire. Por el momento el mismo tenía que soportar la presión más difícil.

Los líderes militares polacos decidieron, después de haber fracasado en detener el avance ruso en la línea del río Njemen-Szczara, que iban a procurar hacerlo en el río Bug, y, al mismo tiempo con las fuerzas reunidas en Brest-Litowsk, iniciar una contraofensiva en dirección noreste.

A finales de julio el General Haller, que había sustituido al General Szeptycki como comandante del frente del Norte, recibió instrucciones en consecuencia. Esta orden, que en su idea básica fue el precursor de la batalla del Vístula unos pocos días más tarde, no se llevó a cabo debido a la caída repentina e inesperada de Brest-Litowsk, algo que ni el General Sikorski ni Pilsudski esperaban.

El Croquis No 12 muestra la línea alcanzada por las fuerzas polacas al 31 de julio. El destacamento recién organizado del General Roja debía cubrir Ostrolenka mientras una brigada de voluntarios de Varsovia se adelantó al Narew como reserva del Primer Ejército.

Imagen
Croquis Nº 12........................................................................

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

El avance de los rusos desde el Njemen Hasta y al otro lado del río Bug (21 julio-6 agosto)
(Ver Croquis Nos. 12 y 13.)

Entre tanto, la avalancha rusa rodó sin descanso hacia el río Vístula y la capital de Polonia. El 2 de agosto, cayó Brest-Litowsk. El General Sikorski, mediante un contragolpe, tuvo éxito en detener nuevos avances en esta área. A pesar de esto, la línea del Bug había sido abierta por las tropas rusas en el lugar más oportuno. Durante los próximos días de lucha el Décimosexto Ejército ruso cruzó el río Bug en Janow y el Tercer Ejército en Drogiczin, mientras que el Décimoquinto Ejército avanzó hacia Ostrow, y el Cuarto Ejército en conjunto con el III Cuerpo de Caballería capturó Ostrolenka después de combates constantes. El Croquis No. 13 muestra la ubicación de las fuerzas de ambos bandos el 6 de agosto.

Tuchatchetskij pretendía que la línea: Przasnysz-Wyszkow-Siedlec-Parczew fuera alcanzada para el 8 de agosto y fijó la captura de Varsovia para el 12 de agosto.

Mientras se sucedían estos acontecimientos militares, tuvieron lugar las conferencias diplomáticas entre los polacos y los rusos que se prolongaron del 22 hasta el 30 de julio sin resultados.

La delegación polaca que llegó detrás de las líneas rusas el 30 de julio tuvo que regresar sin lograr nada porque los rusos exigieron condiciones imposibles. Puede tenerse en cuenta que los Poderes soviéticos, que pensaban que habían ganado la guerra, no deseaban concluir una paz por compromiso, sobre todo porque sólo estaban a alrededor de 65 millas de Varsovia. También es comprensible por qué los polacos deseaban en este momento evadir una decisión militar.

Las crisis históricas así como las militares, a menudo toman las vueltas más incomprensibles. Uno de estos "milagros" como tal tuvo lugar dos semanas después.

Imagen
Croquis Nº 13............................................................................

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Última edición por pepero el 10 May 2020, editado 1 vez en total.
Razón: Editado a petición del usuario para añadir fotos.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

Los Eventos de julio en Volhynia, Podolia, y el Este de Galicia.
(Ver Croquis Nos. 10 y 13.)

Después de un breve respiro Budennij, el 3 de julio, forzó el cruce sobre el Goryn en Ostrog y capturó Rowno el 4 de julio. El Segundo Ejército polaco retiró en dos grupos de allí. Un grupo compuesto por 3 divisiones de infantería y una brigada de caballería, que había sido enviado desde el norte, se retiró en la dirección de Kowel; el otro grupo con una división de caballería y un grupo de infantería retiró hacia Dubno. Al norte del Segundo Ejército, así como en las inmediaciones del Tercer Ejército y también en el ámbito del Grupo Polesie, no hubo casi ninguna actividad de combate.

El Decimocuarto Ejército ruso bajo Proskurow alcanzó el flanco sur en este tiempo.

Con el fin de ofrecer resistencia al agresivo Budennij, el Segundo Ejército polaco recibió la orden de recuperar Rowno. Después de sorprender a las divisiones de caballería rojas forzó su camino hacia Rowno durante la noche del 8-9 de julio aseguró los materiales de guerra almacenados allí, y se retiró la noche siguiente en dirección Luck.

El Tercer Ejército polaco, que había recibido la orden de moverse detrás del río Stucz, apenas había llegado a esta posición, cuando, el 8 de julio, fue atacado a lo largo de la línea de ferrocarril: Rowno-Sarny. Después de un corto alto en Goryn, tomó posición primero detrás del río Styr, a continuación, detrás del río Stochod para evitar un mayor contacto con el enemigo. Naturalmente esta retirada influenció en gran medida la situación del Grupo Polesie.

El Sexto Ejército polaco se retiró a la línea: Zbrucz-Woloczisk-Kremenec-Dubno para asegurar un contacto más estrecho con el Segundo Ejército. Al hacer esto, el Sexto Ejército se encontró con grandes dificultades, porque la caballería rusa ya había atacado por detrás de sus líneas, interfiriendo los trenes polacos y destruyendo los puentes a lo largo de la línea de retirada.

El 12 de julio Budennij había capturado Dubno, pero al día siguiente tuvo que retirarse hacia Olyka debido a un ataque de la caballería polaca, algunas de los cuales (unidades) procedían del Segundo Ejército de Luck y una división del Sexto Ejército, que venía de Kremenec, formando así una pinza. Este evento no alteró la determinación de Budennij de romper a través de la línea Dubno-Brody para atacar a Lemberg. El 18 de julio la 4º División de Caballería roja rompió a través de las líneas polacas entre Dubno y Luck y se acercó a Brody. Al mismo tiempo que las tropas rusas aumentaron la intensidad de sus ataques a Dubno y capturaron esta ciudad. Para el 22 de julio forzaron a los polacos a retroceder nuevamente a Radziwilow.

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 12705
Registrado: 23 Dic 2007
Ubicación: Argentina
Agradecido : 86 veces
Agradecimiento recibido: 228 veces

Medallas

Parches

Re: Guerra Polaco-Rusa 1919-1920.

Mensaje por Tigre »

Hola a todos :D; algo más........................

La Guerra Polaco-Rusa de 1919-1920. Puntos de vista críticos y no críticos.

["Der Russisch-Polnische Krieg 1919-1920. Unkritische und Kritische Betrachtungen." Por el coronel von Wittich. Militarwissenschaftliche Mitteilungen, junio 1933]. Captain F. During.

III -EL AVANCE DE LOS RUSOS SOBRE EL RÍO BUG (principios de julio-06 de agosto de 1920)

Los Eventos de julio en Volhynia, Podolia, y el Este de Galicia.
(Ver Croquis Nos. 10 y 13.)

Al igual que sus esfuerzos en Dubno, los polacos intentaron rodear a Budennij en Brody-Beresteczko por un ataque combinado del flanco norte del Sexto Ejército con la del flanco sur y la caballería del Segundo Ejército.

La ejecución de este plan durante los últimos días de julio no tuvo éxito, sobre todo porque la caída de Brest-Litowsk el 2 de agosto obligó al Tercer Ejército a retirarse detrás del río Bug, lo que a su vez obligó al Segundo Ejército a hacer lo mismo. Sin embargo, la lucha en Brody dio la polacos una ventaja: Budennij no continuó sus ataques, sino que retiró sus fuerzas y se mantuvo quieto durante los próximos días. Esto hizo posible que los polacos pudieran reforzar el frente norte con las tropas del frente sur (18º División de Infantería) con el fin de lograr una decisión en el norte.

Vale la pena mencionar el hecho de que durante el mes de julio los polacos también se vieron obligados a retirarse en el frente sur a pesar de que superaban al enemigo en infantería y tenían aproximadamente el mismo número de caballería que las fuerzas montadas rojas.

En el lado ruso, Lemberg atrajo enormemente a Budennij, circunstancia que prohibió la cooperación estratégica de ambos frentes del Ejército ruso durante julio.

Parece como si el Comando del Frente Sur no pudiera controlar lo suficiente al cabeza dura de Budennij. Después de la captura de la capital, Rowno, el 4 de julio, sin duda, era la intención de este Comando combinar la masa del ejército montado con el Décimosegundo Ejército ruso para crear una fuerza de 5 divisiones de infantería y varias divisiones de caballería para un avance por Kowel-Lublin contra Varsovia, y utilizar un grupo más pequeño (el Sexto Ejército reforzado por destacamentos del ejército de caballería) como una protección del flanco de la fuerza principal y la ocupación eventual de Lemberg.

Fuente: Review of Military Literature. September 1935.

Sigue más. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Responder

Volver a “Principios del siglo XX y periodo de Entreguerras”