Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Unas cuantas que he encontrado por ahí y es una pena no compartirlas
Sacrificio ritual azteca
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Pizarro y los Trece de la Fama en la Isla del Gallo - Juán Lepiani
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Y no puedo creer que no hayáis colgado esta todavía
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Fantásticas como siempre.
Gracias Ritt.
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...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
De esta obra de F. Dalmau he leído yo que no es muy rigurosa; la acción es de 1585, pero aparecen elementos propios de bien entrado el siguiente siglo, por ejemplo los chambergos. No es un caso aislado en sus pinturas, que no siempre están apoyadas en referencias sólidas, aparentemente, aunque desde un punto de vista artístico suelen ser excepcionales.
"Al entrar en esta unidad cada uno de vosotros me debe un centenar de cabelleras nazis, arrancadas de un centenar de nazis muertos. ¡Y quiero esas cabelleras!"
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
El cuadro es bonito, pero contiene anacronismos, como el uso de la bandera bicolor modernaRittmeister von Junzt escribió:Pizarro y los Trece de la Fama en la Isla del Gallo - Juán Lepiani
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Otro inexactitud si no me equivoco es que los trece de la fama fueron famosos precisamente por las calamidades que sufrieron cuando quedaron abandonados en la isla del gallo. Sobrevivieron a base de comer alimañas. Su aspecto debía ser bastante menos gallardo y muy harapiento.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Que bueno que nos hayas subido tantas pinturas Rittmeister von JunztRittmeister von Junzt escribió:Unas cuantas que he encontrado por ahí y es una pena no compartirlas
Sacrificio ritual azteca
Los que van pintados de negro son los sacerdotes. El tinte lo conseguían a partir de insectos de la laguna. Llevaban el cabello desaliñado y hay registros que mencionan que las capas a veces eran los pellejos de las vícitmas. Los que están sujetando a la víctima serían sus amos, sin embargo si no me equivoco la capa no sería de ese color ( teniendo en cuenta que variaba según su condición social.) Todo esto lo leí hace mucho. Me gustaría que alguien lo corrigiera si lleva algo mal
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Que bueno que nos hayas subido tantas pinturas Rittmeister von JunztRittmeister von Junzt escribió:Unas cuantas que he encontrado por ahí y es una pena no compartirlas
Sacrificio ritual azteca
Los que van pintados de negro son los sacerdotes. El tinte lo conseguían a partir de insectos de la laguna. Llevaban el cabello desaliñado y hay registros que mencionan que las capas a veces eran los pellejos de las vícitmas. Los que están sujetando a la víctima serían sus amos, sin embargo, si no me equivoco, la capa no sería de ese color ( teniendo en cuenta que variaba según su condición social.) Todo esto lo leí hace mucho. Me gustaría que alguien lo corrigiera si lleva algo mal
Lo de los barcos de hernán cortés, ¿no habían sido carenados?
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Carenar un barco es reparar su casco, en esa época básicamente quitar todas las incrustaciones de crustáceos y demás bichos en la zona sumergida y barnizarlo...Ormuz escribió:Lo de los barcos de hernán cortés, ¿no habían sido carenados?
La tradición dice que se quemaron las naves (dando lugar a una conocida expresión), pero al parecer en la realidad se hundieron supongo que barrenándolos...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Que raro. Yo tenía la idea de que lo que habían hecho era carenarlos. O sea, que estaban en tierra, y podrían ser utilizados de nuevo en caso de necesidad, teniendo la ventaja de que dificultaba las deserciones. Lo investigaré si tengo tiempo...
Lo de quemar las naves parece que, paradójicamente, corresponde a la "conquista de españa" y no a la de méxico. Creo que era la tradición la que decía que Tarik al llegar a España quemó sus naves. A continuación hizo algo que tiene semejanza con el discurso de pizarro a los trece de la fama. Trazó una línea en frente del ejército y dijo "el enemigo está enfrente a vosotros. El mar a vuestras espaldas"
Lo de quemar las naves parece que, paradójicamente, corresponde a la "conquista de españa" y no a la de méxico. Creo que era la tradición la que decía que Tarik al llegar a España quemó sus naves. A continuación hizo algo que tiene semejanza con el discurso de pizarro a los trece de la fama. Trazó una línea en frente del ejército y dijo "el enemigo está enfrente a vosotros. El mar a vuestras espaldas"
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Nunca había leído que embarrancase las naves, es un clásico que las hundió, pero investiga que la Historia está llena de tópicos que luego resultan ser falsos...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Confirmado. Sí que las hundió y después aprovechó la madera para las construcciones de Veracruz. Sí que fue una jugada arriesgada.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Caballeros de Malta defendiendo su isla en el Gran Asedio de 1565.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
hola,una cosa curiosa,estoy de pelea con un amigo y dice que el cuadro esta bien la bandera,me lo puedes confirmar,ya que es un poco pedante,pero de buen rollo,mi amigo y no se le puede llevar la contraria,pero sigo apreciandolo.rsrsrsrsAntigono Monoftalmos escribió:El cuadro es bonito, pero contiene anacronismos, como el uso de la bandera bicolor modernaRittmeister von Junzt escribió:Pizarro y los Trece de la Fama en la Isla del Gallo - Juán Lepiani
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
La bandera rojigualda no aparece para ser usada en la Marina hasta Carlos III, por lo tanto difícilmente pudo ser usada por Pizarro...
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Como bien dice Lutzow, la bandera rojigualda es muy posterior. Pizarro, en todo caso, portaría la Cruz de Borgoña, o la enseña de Castilla.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
El estandarte usado por las tropas de Pizarro en ese episodio no sería muy diferente del "pendón de la conquista" que se bendijo pocos años después en Panamá en 1530 y se utilizó durante la conquista del Imperio Inca. Supuestamente es el que se conserva muy deteriorado en Caracas:
La descripción es la siguiente:
Para describir este Estandarte, hay que remontarse a tiempos pasados, en la época en que se encontraba intacto en el Cuzco, antes de que fuera parcialmente mutilado por la mano del hombre y por el tiempo. Nos describen el primer pendón de Pizarro así: “Bordado en rico damasco de color grana, del que no quedan sino pequeños fragmentos. Le componen dos grandes cuadros, uno por cada cara, formados de arabescos del siglo XV, con medidas de 127 centímetros de altura y 115 de ancho, ambos de raso amarillo y blanco, retocados de azul y con bordados en hilo de oro. Uno de estos arabescos se conserva casi en su totalidad, mientras que del otro solamente quedan algunos retazos. En el centro de uno de los arabescos, había un círculo de 80 centímetros de diámetro, en el que estaban bordadas las armas de Carlos V, en aquellos años de 1533, a saber: el escudo de Castilla (dos leones, dos castillos y la diadema imperial), rematado por dos cabezas de águila que llevaban sendas coronillas. Del círculo central se conservan los dos leones y uno de los castillos, como así las dos cabezas de águila, pero la coronilla que tenía la de la izquierda ha desaparecido. Por la otra cara, aparece el patrón de las españas, el apóstol Santiago, jinete en fogoso caballo lanzado a la carrera, espada en alto y en actitud de acometer a las mesnadas agarenas”.
(http://www.chdetrujillo.com/el-pendon-de-la-conquista/)
Saludos.
La descripción es la siguiente:
Para describir este Estandarte, hay que remontarse a tiempos pasados, en la época en que se encontraba intacto en el Cuzco, antes de que fuera parcialmente mutilado por la mano del hombre y por el tiempo. Nos describen el primer pendón de Pizarro así: “Bordado en rico damasco de color grana, del que no quedan sino pequeños fragmentos. Le componen dos grandes cuadros, uno por cada cara, formados de arabescos del siglo XV, con medidas de 127 centímetros de altura y 115 de ancho, ambos de raso amarillo y blanco, retocados de azul y con bordados en hilo de oro. Uno de estos arabescos se conserva casi en su totalidad, mientras que del otro solamente quedan algunos retazos. En el centro de uno de los arabescos, había un círculo de 80 centímetros de diámetro, en el que estaban bordadas las armas de Carlos V, en aquellos años de 1533, a saber: el escudo de Castilla (dos leones, dos castillos y la diadema imperial), rematado por dos cabezas de águila que llevaban sendas coronillas. Del círculo central se conservan los dos leones y uno de los castillos, como así las dos cabezas de águila, pero la coronilla que tenía la de la izquierda ha desaparecido. Por la otra cara, aparece el patrón de las españas, el apóstol Santiago, jinete en fogoso caballo lanzado a la carrera, espada en alto y en actitud de acometer a las mesnadas agarenas”.
(http://www.chdetrujillo.com/el-pendon-de-la-conquista/)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
No sabía la historia del pendón de la conquista. ¿Pero de verdad podemos creer en ella? La historia de américa está llena de mitos. Bien pudiera tratarse de un estandarte usado para alguna ceremonia como la del "paseo del pendón real" o algo por el estilo. ¿Hay fuentes antiguas que lo acrediten?
Una de las muchas deformaciones de la historia de la conquista de américa es mostrarnos a los conquistadores como formidables ejércitos reales, uniformados y perfectamente pertrechados. La realidad era muy diferente. La hueste conquistadora era una empresa privada donde cada conquistador aportaba lo que podía. Al no ser una empresa del poder real sus estandartes no figuraban. Su lugar era ocupado por estandartes variopintos, generalmente de temática religiosa, siguiendo la tradición de los fonsados y hustes de la baja edad media. El conquistador más famoso, hernán cortés, llevaba uno con la efigie de la virgen. Creo recordar que la expedición de hernando de soto llevaba algo parecido. Pero incluso cuando la empresa era financiada por los reyes no tenían por que ondear las armas reales forzosamente, por ejemplo, la nave de colón no lucía el estandarte de castilla si no uno con las letras "I y F" (isabel y fernando). Es posible que la misión de Pedrarias en panamá sí llevara un estandarte con las armas de castilla, ya que era un empresa pública. Panamá, si no recuerdo mal fue el punto de partida de pizarro. Pero así de primeras no sé más..
En tiempos posteriores, con los reinos de las indias ya asentados firmemente, se usaron estandartes más regularizados. Pero nuevamente los medios muestran una imagen deformada. Las aspas de borgoña no eran un emblema nacional. Sólo se utilizaban en los buques de guerra y en las fortificaciones costeras (creo recordar que en la época de la independencia también las usaron las fuerzas expedicionarias). En las ciudades y demás los que lucían eran los tradicionales castillos y leones.
Una de las muchas deformaciones de la historia de la conquista de américa es mostrarnos a los conquistadores como formidables ejércitos reales, uniformados y perfectamente pertrechados. La realidad era muy diferente. La hueste conquistadora era una empresa privada donde cada conquistador aportaba lo que podía. Al no ser una empresa del poder real sus estandartes no figuraban. Su lugar era ocupado por estandartes variopintos, generalmente de temática religiosa, siguiendo la tradición de los fonsados y hustes de la baja edad media. El conquistador más famoso, hernán cortés, llevaba uno con la efigie de la virgen. Creo recordar que la expedición de hernando de soto llevaba algo parecido. Pero incluso cuando la empresa era financiada por los reyes no tenían por que ondear las armas reales forzosamente, por ejemplo, la nave de colón no lucía el estandarte de castilla si no uno con las letras "I y F" (isabel y fernando). Es posible que la misión de Pedrarias en panamá sí llevara un estandarte con las armas de castilla, ya que era un empresa pública. Panamá, si no recuerdo mal fue el punto de partida de pizarro. Pero así de primeras no sé más..
En tiempos posteriores, con los reinos de las indias ya asentados firmemente, se usaron estandartes más regularizados. Pero nuevamente los medios muestran una imagen deformada. Las aspas de borgoña no eran un emblema nacional. Sólo se utilizaban en los buques de guerra y en las fortificaciones costeras (creo recordar que en la época de la independencia también las usaron las fuerzas expedicionarias). En las ciudades y demás los que lucían eran los tradicionales castillos y leones.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Bueno , el autor debería de hacérselo mirar , para mi que son mas hijos de la pérfida Albion , que "morenos" españoles .Rittmeister von Junzt escribió:¡España! - Zvonimir Grbasic
Ni el estilo de las armas ni la uniformidad de las casacas , diriase que son del New Model Army de Cromwell.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
El tercio viejo de Cartagena es sintiéndolo mucho , una licencia histórica del autor , no existió .Rittmeister von Junzt escribió:Una portada del Tercio viejo de Cartagena.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Pues sin la protección de los arcabuceros entre sus filas, fácilmente se podría destrozar tal formación a base de artillería y fuego de mosquete .Aguila Audaz escribió:Una portada del Tercio viejo de Cartagena.
Habia que tener h.. para enfrentar esa barrera, si de por si impresiona en el dibujo, no quiero pensar en la realidad, deberia ser para el susto ver tantos"alfileres"
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Lasquenetes Imperiales, cortesía de Peter Dennis.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Realmente ivan tan coloridos y elegantes?. Me imagino que les pasaria como a cualquier ejercito de la epoca, en dos semanas estarian arapientos de andar "al raso" con esa vestimenta.Lutzow escribió:Lasquenetes Imperiales, cortesía de Peter Dennis.
Saludos.
Lo cierto es que no lo se, me guio por lo que he leido aqui y alla sobre los Tercios por ejemplo.
Otra duda,¿los colores seguian un patron o idea definida o cada cual se vestia como queria?
Muy buena lamina, gracias.
Saludos.
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"Un brigadista inglés les explicó después que lo que más le había
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
calle durante un bombardeo, que se hurgaba los dientes displicentemente
con una cerilla."
impresionado al llegar al país fue ver a un español, plantado en mitad de la
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Creo que en aquella época no existían los uniformes, sino que cada cual se conseguía la ropa según su propio gusto. Para distinguir a amigos de enemigos, creo que lo normal era llevar sobre la ropa algún distintivo (en el ejército español solía ser un aspa o una banda de color rojo).
- Es inútil
- Sí, pero es el capitán
(Les Luthiers)
Un poco de ciencia aleja de Dios, pero mucha ciencia devuelve a Él (Louis Pasteur)
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
zilus79 escribió:Realmente ivan tan coloridos y elegantes?. Me imagino que les pasaria como a cualquier ejercito de la epoca, en dos semanas estarian arapientos de andar "al raso" con esa vestimenta.Lutzow escribió:Lasquenetes Imperiales, cortesía de Peter Dennis.
Saludos.
Lo cierto es que no lo se, me guio por lo que he leido aqui y alla sobre los Tercios por ejemplo.
Otra duda,¿los colores seguian un patron o idea definida o cada cual se vestia como queria?
Muy buena lamina, gracias.
Saludos.
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Dependía de las posibilidades y circunstancias pero en general se trataba de ir lo más elegante posible. Los españoles en especial parecen haber destacado por ser unos "fashion victims" y todo soldado veterano que se preciara aspiraba a pasar por oficial, si se atendía al menos al lujo de sus ropajes.
Julio Albi en de Pavía a Rocroi cuenta varias anecdotas al respecto: como la del arcabucero español que iba en cabeza de una columna de asalto vestido con un jubón de satén amarillo cubierto de pasamanería de plata y las calzas a franjas de lo mismo y un sombrero de tafetán negro cubierto de plumas amarillos; asi como la del inventario de las pertenencias de un soldado muerto que incluían varios y lujosos ropajes.
La creencia parece haber sido de que los soldados tenían derecho y debían vestir "colores brillantes para distinguirse del resto de los ciudadanos, porque meten terror y debido a que en los doldados, particularmente en la guerra, les parece mejor las plumas, galas y el vestido de color, y no el negro y de paño" (que asociaban a "solicitadores" y "estudiantes").
Para mantener ese nivel de vistosidad por fuerza había que recurrir al producto del botín, por lo que un ejército vistoso no dejaba de ser reflejo de un ejército victorioso.
Saludos.
Última edición por Flavius Stilicho el 01 Jul 2015, editado 1 vez en total.
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Re: Pinturas y grabados del Renacimiento al Barroco
Dejo aquí un link de un blog interesante: https://caminoarocroi.wordpress.com/201 ... el-vestir/
Donde mencionan la manía de los españoles de vestir ostentosamente
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