Soldados españoles en la URSS

La Unión Soviética y aliados vs Alemania y sus aliados

Moderador: Tirador

Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Soldados españoles en la URSS

Mensaje por Zhukov »

Estoy buscando cierta información sobre la cuarta compañia, que lucho en la URSS en las filas del ejercito rojo. Esto es lo que he encontrado:
La 4ª Compañía Especial, estaba formada exclusivamente por españoles, pertenecía al 1er Regimiento de la División Especial Motorizada del Ministerio del Interior, era una fuerza seleccionada, destinada a misiones de la más alta responsabilidad. Era una unidad a la que no podía pertenecer cualquiera, a la que pertenecían con todo derecho los hombres que tenían a sus espaldas tres años de combate en las primeras trincheras de la segunda guerra mundial.”

“El sol sale de noche”.
E. Cimorra, I. R. Mendieta y E. Zafra

La Cuarta Compañía estuvo en el frente de Moscú entre 1941 y 1942. Era la encargada de defender el Kremlin.
En el libro "Un joven de 1936" de Carrillo cita a tal compañia como la ultima defensa del Kremlin ¿alguien sabe algo de esto o en que lugares lucho?

Gracias.
La verdad no se si se habra puesto algo de esto en el foro, hay tantos hilos que es dificil leerlos todos, si ya hay informacion, llevemen a ella y borren este hilo. Soy nuevo... :x


«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

A bote pronto he encontrado esto

Un español en el Ejército Rojo. Ángel Guindal, que hoy tiene 88 años, combatió en grupos especiales que saboteaban la retaguardia del ejército nazi
Gonzalo Aragonés - Moscú - 22/05/2005 - La Vanguardia

http://www.lavanguardia.es/web/20050522 ... 20309.html



Fue Stalin el que permitió que un grupo de valerosos soldados y marinos españoles se enrolasen en el Ejército Rojo para ayudar a salvar a Europa de la locura imperialista de Adolf Hitler.

Este año, 60 después de la victoria contra el nazismo en la Segunda Guerra Mundial, el mundo ha reconocido en una celebración sin precedentes en Moscú que el papel jugado por la URSS en la contienda fue mucho más importante de lo que nos habían contado. Dicen algunos historiadores que más incluso que el desembarco norteamericano en Normandía, acaecido el 6 de junio de 1944.

Parte de ese homenaje le corresponde de manera directa a un español, Ángel Guindal Corral, veterano de la Guerra Civil española que llegó a ser capitán en el ejército de la URSS. “No nos dejaban ir como voluntarios a la guerra porque éramos extranjeros", explica a La Vanguardia don Ángel, de 88 años, todo él cargadito de las medallas con las que el Gobierno soviético le reconoció su participación heroica en la Gran Guerra Patriótica, como aquí se conoce la contienda. “Escribimos a Stalin, diciéndole que para nosotros era un honor y un deber participar en la guerra".

Debido a su experiencia anterior, Guindal pasó a formar parte de los comandos especiales. “Ibamos en grupos de ocho o diez, y a veces nos lanzaban en parasihut (paracaídas)", explica añadiendo palabras rusas que se han quedado ya en su vocabulario.

Don Ángel no quiere entrar en los detalles de esas operaciones. “Claro que lo importante era hacer el mayor daño posible al enemigo. A veces eran operaciones de reconocimiento, y otras diversiones, como la voladura de un puente". Los soldados españoles, además, se enfrentaban a la barrera del idioma. “Hablábamos muy mal el ruso, por eso en el grupo siempre íbamos con soldados de aquí, por si caíamos en un pueblo y los vecinos nos confundían con alemanes". Su papel en la guerra era de las más peligrosas. “Teníamos que atravesar el frente –explica haciendo una barrera imaginaria con la mano sobre la mesa– bien por el aire, pero la mayoría de las veces por tierra, por los agujeros que deja la línea entre los ejércitos, y cargados con 30 kilos de armamentos y explosivos. Siempre había pérdidas; del grupo volvíamos entre tres y cinco compañeros, pero nunca dejábamos a los heridos, porque eso era condenarlos a muerte", señala.

Ángel Guindal Corral, el hombretón nacido en Barakaldo, Vizcaya, que llegó a la Unión Soviética en su juventud, es ahora uno más de la pequeña comunidad de españoles que vivió primero en la Unión Soviética y ahora, en Rusia, un poco olvidado de las autoridades españolas. “Algunos niños de la guerra volvieron –él no lo era–, pero para nosotros Franco tenía las fronteras cerradas".

En 1949 regresaron a España 20.266 de los 32.037 niños que fueron en-viados a la URSS al inicio de la guerra. “Cuando llegó la amnistía, en 1971, para mí era tarde".

Como los que se quedaron, Guindal formó aquí su familia. “Hace 10 años se me murió la mujer. Mi hijo también, y mi hija está en América. Me dice que me vaya allí, pero...". A don Ángel, que vive en la ciudad de Podolsk, a 30 kilómetros de Moscú, le queda aquí un hijo adoptivo y el nieto, “un buen chaval".

El Centro Español, situado en un cuarto piso del centro de Moscú alquilado por el Ayuntamiento, ha pedido en reiteradas ocasiones a Madrid ayudas para esos españoles que, debido a la historia, han vivido en circunstancias comparativamente peores que el resto de sus conciudadanos.

Esta petición fue atendida el año pasado, cuando el Gobierno concedió a los niños de la guerra la pensión mínima de 6.090 euros anuales. La medida incluye a todos los españoles que llegaron a la URSS a causa de la Guerra Civil antes de que cumplieran 22 años. Don Angel, que comenzó a guerrear de muy joven, llegó a la URSS en 1939, justo en la edad, por lo que no se beneficia de esa ayuda.

Ahora espera que según se acorta la vida puedan alargarse sus ingresos. Desde que se desintegró la Unión Soviética está solicitando a las autoridades españolas que le reconozcan la pensión militar como marino que fue en la Armada antes y durante la Guerra Civil española. En la marina, ahí donde le vemos con su boina de grumete en una foto antigua que nos enseña, llegó a ser cabo apuntador de artillería. “Los grados son distintos en la Marina. En Infantería yo tendría un grado mayor: sargento, y eso ya es un oficial".

El presidente del Gobierno de España, José Luis Rodríguez Zapatero, visitó Moscú el pasado 9 de mayo para celebrar con otros jefes de Estado y de Gobierno al Día de la Victoria contra la Alemania de Hitler y rendir homenaje a los 27 millones de soviéticos que perdieron la vida. Rodríguez Zapatero aprovechó para visitar a los españoles que las guerras de hace medio siglo arrinconaron en la URSS. El presidente español recibió el agradecimiento por la atención que ahora les presta el Gobierno, aseguró que España ya tiene preparado el dinero para construir un ascensor en el Centro Español y en referencia a la pensión militar de don Ángel, aseguró que "eso también lo arreglaremos". El apuntador de artillería de Barakaldo entregó al presidente la documentación necesaria sobre su solicitud, porque "ya hablamos de eso en su anterior visita, en diciembre, y no se ha hecho nada en cinco meses. Seguro que los papeles están perdidos en la burocracia de los despachos", asegura resignado. "Pero continuaré pidiéndolo", subraya tozudo con una fuerza y una claridad de ideas admirable a su edad.

Embarcado cuando estalla la guerra
A nuestro héroe le sorprendió la Guerra Civil española cuando navegaba en el destructor Churruca,que en los años 30 patrullaba el Estrecho para vigilar el norte de África. Tras el levantamiento militar, con apenas 20 años, "se nos metió en el barco una mehala de moros que se hizo con el control, ya que nosotros no llevábamos armas".Un levantamiento de los marineros devolvió el buque a la República, pero fue finalmente hundido a la salida del puerto de Cartagena, con el cabo Guindal a bordo.

Luego fue enviado a operaciones especiales. Una de ellas consistía en la liberación del ministro plenipotenciario de España en Marruecos, que tras el levantamiento se refugió en el puerto franco de Tánger. "Estaba todo bloqueado, pero limpiamos al que había que limpiar y le sacamos junto a su hija".

La última misión para la Segunda República tuvo efecto en 1938, a bordo de un carguero que debía llevar a España armas donadas por el Ejército Rojo. "Yo iba en el Cabo San Agustín,uno de los tres barcos implicados en el traslado. Pero los dos primeros fueron hundidos cuando pasaron el estrecho de Dardanelos. Así que a nosotros nos ordenaron volver a Sebastopol", puerto en la península de Crimea, en el mar Negro. "Cuando acabó la guerra nos ofrecieron quedarnos o regresar a España. Yo me quedé. No podía volver porque tenía varias condenas a muerte".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Nak

Mensaje por Nak »

Buena entrevista, lástima por la politización evidente del mismo pero en fin buen relato .

Por cierto, ¿ cúantos eran ? ¿ 10 ? ¿ 20 ? ¿ 50 ? ¿ 130 ? :D
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Otra cosa copiada-pegada. Aunque no es exactamente esto, aporta un poco más.

LOS ADOLESCENTES DE LA GUERRA

Los niños de Leningrado

La Embajada rusa condecora a españoles veteranos del Ejército soviético

LUIS PRADOS - Madrid EL PAÍS - Última - 22-04-2005

Estuve en el cerco de Leningrado trabajando de enfermera, pero hacíamos de todo para defender la ciudad; también cavamos trincheras. Tenía 16 años. Luego nos evacuaron. Fuimos andando hasta el Cáucaso, caminando descalzos, durmiendo en el bosque. El Ejército soviético iba delante, abriendo camino, y detrás venían persiguiéndonos los alemanes.



Dos chicas, Purita y Conchita, perdieron las piernas al ser atropelladas por un tren. Hubo mucho, mucho sufrimiento", recuerda Carmen Marón Fernández, niña de la guerra nacida en Vizcaya hace 83 años y condecorada ayer, junto con otro puñado de españoles, por la Embajada rusa en Madrid con motivo, el mes que viene, del 60º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

"Estuve en el cerco de Leningrado trabajando de enfermera, pero hacíamos de todo para defender la ciudad; también cavamos trincheras. Tenía 16 años. Luego nos evacuaron. Fuimos andando hasta el Cáucaso, caminando descalzos, durmiendo en el bosque. El Ejército soviético iba delante, abriendo camino, y detrás venían persiguiéndonos los alemanes. Dos chicas, Purita y Conchita, perdieron las piernas al ser atropelladas por un tren. Hubo mucho, mucho sufrimiento", recuerda Carmen Marón Fernández, niña de la guerra nacida en Vizcaya hace 83 años y condecorada ayer, junto con otro puñado de españoles, por la Embajada rusa en Madrid con motivo, el mes que viene, del 60º aniversario de la Victoria en la Gran Guerra Patria de 1941-1945.

Los veteranos españoles no sólo comparten el dolor y el coraje de aquellos años terribles, sino una sobriedad y una modestia nada frecuente en los tiempos que corren. Ramón Moreira salió de Asturias, recuerda perfectamente, "el 21 de septiembre de 1937" siendo un niño, y entró en combate en julio de 1941, también en el frente de Leningrado, con 17 años. "Me apunté voluntario. Éramos unos 115 españoles y murieron al menos cien. Estuve en el frente hasta septiembre, cuando caí enfermo de los pulmones. Estuve dos meses en el hospital y luego ya no me dejaron volver". Moreira hace un alto y dice: "No fui un héroe. No meta mucho, no me gusta". Unos 700 españoles combatieron en el Ejército Rojo, de los cuales unos ochenta aún viven.

Celestino Fernández-Miranda Tuñón, asturiano, ingresó con 16 años en la División de Voluntarios del Pueblo de Leningrado. Aún luce en la solapa una medalla que lo acredita. "Falsifiqué la fecha de nacimiento de mi pasaporte para poder alistarme. Lo hicimos muchos niños españoles. Queríamos emular a los milicianos de nuestra guerra", dice, mientras la sala de la embajada donde se ha celebrado la ceremonia se va llenando de historias.

La prensa espera relatos espectaculares, pero son los más simples los más emotivos: "Vivía en Mieres cuando un día, tenía yo entonces 12 años, llegó mi hermano del frente y me preguntó: '¿Qué haces aquí todavía? Te tienes que ir a Rusia'. Me dijo que era para 15 días y estuve 55 años. Nunca volví a ver a mi hermano. Murió en Francia", recuerda Luis Fernández Álvarez. "Cuando en el cerco de Leningrado no había nada que comer, teníamos las encías hinchadas, te levantabas del retrete y te desmayabas", cuenta Ermelina Llana, asturiana también, de 82 años.

Ambos participaron en la defensa de la hoy llamada de nuevo San Petersburgo, encuadrados en brigadas de niños reparando aeródromos, curando heridos o enterrando muertos. "Recogíamos a los ancianos que se morían en las calles, los sacábamos en trineos y los enterrábamos muy profundo en la nieve para evitar las epidemias", recuerda Fernández Álvarez. "No comprendíamos lo que estábamos haciendo. Era simplemente lo que teníamos que hacer. Sólo nos dimos cuenta de lo que habíamos pasado después de la guerra".

Los niños españoles fueron evacuados de Leningrado en 1943. La mayoría de ellos iniciaron un viaje hacia el sur entre extraordinarias dificultades y peligros que les llevarían, tras dos meses y medio de odisea, hasta el Cáucaso. Allí, al poco de acabar la Segunda Guerra Mundial, Carmen Marón encontró a su marido, Benito González Munis, otro niño de la guerra que ayer lucía con discreto orgullo varias medallas concedidas, según explicó sin querer entrar en detalles, "al trabajo".
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Y hombre, si damos por buena la cifra de 700... No sé, igual sumando a los del ejército rojo (de momento han aparecido referencias a gente que combatió en otras unidades diferentes a esa que supuestamente defendía el Kremlin -En el Frente de Leningrado se habla de una 'segunda compañía' con 835 españoles -http://www.el-mundo.es/larevista/num198 ... rra1.html-). También se sabe que hubo aviadores), a los que combatieron en la Legión Extranjera en Noruega, a los que lo hicieron en Francia en 1940, a los de la Resistencia, a los de Leclerc y a los de la Legión Extranjera en Africa (me indigné sinceramente al ver que en la explicación de la batalla de Bir-Hakeim que hay en la estación de metro parisina de ese nombre no hubiera ninguna referencia a los muchísimos españoles que allí estuvieron)... Pues igual nos salen tantos o más españoles con los aliados que con los alemanes.

Pero eso es otro tema.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Zhukov
Comandante
Comandante
Mensajes: 3442
Registrado: 19 Jun 2005
Ubicación: Asturies
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Zhukov »

Tambien tengo entendido que algunos españoles que estaban en la division 250 en krasny bor cruzaron el rio para entregarse a los rusos ¿es eso cierto?
y aunque no tenga que ver con el tema alguien me puede confirmar el incidente que tuvo lugar en el propio cuartel general de la division azul cuando celebrando el 18 julio las tropas sovieticas se unieron a ellos con unas cuantos disparos de las baterias artilleras, al lanzar los españoles unos fuegos artificiales de celebracion y descubrir su posocion¿? :?
«¿Vienes del espacio exterior?», preguntó la anciana.
«Ciertamente, sí» -dijo Gagarin- «Pero no se alarme, soy soviético».
Nak

Mensaje por Nak »

harry_flashman escribió:Y hombre, si damos por buena la cifra de 700... No sé, igual sumando a los del ejército rojo (de momento han aparecido referencias a gente que combatió en otras unidades diferentes a esa que supuestamente defendía el Kremlin -En el Frente de Leningrado se habla de una 'segunda compañía' con 835 españoles -http://www.el-mundo.es/larevista/num198 ... rra1.html-). También se sabe que hubo aviadores), a los que combatieron en la Legión Extranjera en Noruega, a los que lo hicieron en Francia en 1940, a los de la Resistencia, a los de Leclerc y a los de la Legión Extranjera en Africa (me indigné sinceramente al ver que en la explicación de la batalla de Bir-Hakeim que hay en la estación de metro parisina de ese nombre no hubiera ninguna referencia a los muchísimos españoles que allí estuvieron)... Pues igual nos salen tantos o más españoles con los aliados que con los alemanes

Pero eso es otro tema.
¿ Cómo ? :shock: :?: No creo que un puñado escaso de fanáticos comunistas exiliados superen los 50.000 españoles que sirvieron en la Wehrmacht . Si me puedes ilustrar o documentar sobre esa superioridad númerica con datos y fuentes te creería, jejeje, mientras 8) .
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Yo no he llamado a los 50.000 combatientes de la División Azul, a los que podríamos sumar aunque en bastantes casos son coincidentes con los Waffen SS españoles 'fanáticos fascistas', por ejemplo, para que se me responda en esos términos. Además, sería injusto, porque aunque en bastantes casos sí lo fueran, también conocemos los casos de gente que llegó allí casi por obligación como el caso de García Berlanga, poco o nada inclinado a tomar parte en ninguna cruzada contra el comunismo, pero que se alistó para hacer méritos para que se conmutase la condena a muerte de su padre, por ejemplo.

Me gustaría saber hasta donde llega la manga ancha en el foro en cuanto a alusiones ideológicas. Yo intento mantener las mías, o al menos lo intento, dentro de los límites del respeto. Lo que no sé es hasta donde llega ese concepto en la mentalidad de algunos.

Y sí, sería interesante documentarlo. Si mis deberes profesionales me dejan en algún momento tiempo libre, trataré de ponerme a la tarea.
Última edición por harry_flashman el 21 Jun 2005, editado 1 vez en total.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Bueno, diálogo y cordura, caballeros. A ver si estas referencias os sirven de algo (yo creo que sí):

LOS ESPAÑOLES DE STALIN: LA HISTORIA DE LOS QUE SIRVIERON AL COMUNISMO DURANTE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL
Daniel Arasa (Belacqua de Ediciones y Publicaciones S.L.)
Precio:23 €.

Aunque lo tengo, aún no lo he leído. Lo que he visto de él, parece sumamente interesante. Y he aquí su perfecto complemento, que sí he leído y que, bueno, no es una obra maestra, precisamente, pero sí al menos un intento de estudio moderno y objetivo:


LA DIVISION AZUL: SANGRE ESPAÑOLA EN RUSIA, 1941-1945
de Xavier Moreno.
Crítica.
24.90€

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Interesante dato, Virtus. Pero para mí se queda un poco corto. Habrá que contrastar con otras fuentes.

Saludos, compañero.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
David L
Capitán
Capitán
Mensajes: 2584
Registrado: 11 Feb 2004
Ubicación: Bourg Madame ( Francia)
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por David L »

Un pequeño apunte, Eduardo Pons en su obra "Republicanos Españoles en la IIGM" afirma que sólamente el día 13 de sep de 1941, en la defensa de Leningrado, en el 3º regimiento de voluntarios encuadrados en el ejército soviético, de los 74 españoles que conformaban parte de ese regimiento sólo regresaron con vida 7, lo que da 67 bajas españolas en un sólo día de guerra..

Un saludo.
"Lo que me interesa es la historia, vivir la historia, estar lo más posible dentro de la historia".

Josep Pla (1897-1981), escritor y periodista catalán.
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

Para empezar los soldados españoles que sirvieron en los ejercitos aliados casi en toda su totalidad eran exiliados de la GCE que tenian muy poocas opciones en el exilio,como paso en francia:1 de 2 o se quedavan en los campos de concentracion que preparon los franceses para los españoles(me encanta la hospitalidad que tuvieron,de liberte,igualite y demas mierda muy poco) o se alistaban en las legiones extranjeras del ejercito frances que buscaba gente apresuradamente ante un inmidente conflicto con el reich.otros como todos los que escaparon ala URSS sobre todo los jovenes y gente adulta media que abia servido en la guerra civil los alistaban obligatoriamente en el ejercito rojo por su experiencia en el combate,los demas viejos,niños,mujeres etc eran internados directamente en los planes del estado iguales que para los demas rusos,trabajaban en fabricas,recibian la comida del estado etc...por lo tanto esta gente tiene poco merito propio menos los comunistas,anarquistas y algun socialista que tenian determinada su lucha contra los fascismos,lo que pasa es que los españoles somos gente de guerra,muy duros(por lo menos antes jeje)y por eso
en los ejercitos que lucharon aquellos españoles quedaron con la boca abierta viendo como luchavamos(la div.lecrec francesa,la div.250 o esta 4º compañia etc...).lo de la Division azul es otra historia,muchos de estos como an citado antes ivan por intereses bacios y nada que ver contra la lucha contra el comunismo y devolver el golpe ala URSS,pero la gran mayoria de estos casi 50000 españoles que lucharon ayi eran falangistas,los anti-comunistas mas exaltados,se sentian defensores de la cultura europea y española,defensores del mundo contra el comunismo,representaes de una gran nacion que abia que dejar muy alto y ansiosos de acerles una visita alos sovieticos como eyos nos la hicieron a nosotros durante la GCE.Por eso demostraron ser las mejores tropas de la IIGM(el que quiera que se ria pero asta hitler dijo que la divison azul era tan buena como la mejor division alemana,lo que pasa es que no podia decir que eran mejores por cuestiones de politica nazi sobre la raza aria),por su exaltacion y determinacion en el combate,por los años de sacrificio en la GCE,por su fè ciega en la vicotria y sobre todo por ser Españoles!!!

SaludoS a todos.ITO
_______ gc66gc _________
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
panzerfaust 100
Cabo Mayor
Cabo Mayor
Mensajes: 203
Registrado: 06 Ago 2005
Contactar:

Parches

Mensaje por panzerfaust 100 »

Los Españoles de la division azul dejaron MUY EN ALTO a todo el mundo Hispano
slds
"Completamente aislados, sin suministros y con bajas del 70 por ciento.Mañana el regimiento entrara en cautividad con la cabeza muy alta".
Avatar de Usuario
Madefer
Brigada
Brigada
Mensajes: 697
Registrado: 02 May 2005
Ubicación: Al Sur de Despeñaperros

Parches

Mensaje por Madefer »

Aprovechando este hilo, quiero realizar la siguiente consulta.

Hoy he visto la pelicula Stalingrado, y en las letras finales, habla de la gente por paises que combatieron en dicha batalla, y no hace referencia a españoles.

La Division Azul no participo en la batalla de Stalingrado? Y españoles en el ejercito rojo?



Thank You
Insolente, presumido, fanfarrón y pendenciero. La fortuna quiso darme este don de Caballero. Un soldado que de Flandes no pudo traerse un hogar. Un soldado que vencido vuelve a lo único que es suyo, a una tierra que le deje poder pelear en paz.
Vividor y buscavidas, mujeriego con mentiras, capitán de los ejércitos que al mundo sometían. Un ejército de hombres luchando por su país, un país y una bandera, y delirios de grandeza. Y todo para ser un canalla que lo único que le queda es intentar sobrevivir.
Avatar de Usuario
ito_spanische-freiwillige
Cabo 1º
Cabo 1º
Mensajes: 128
Registrado: 30 May 2005

Mensaje por ito_spanische-freiwillige »

los soldados de la division azul o lo qu es lo mismo la division 250 de artilleria de la wertmach lucharon principalmente en el frente norte de la URSS osea en el frente de leningrado,en el frete centro o de moscu participo la escuadra azul que era un ala de la luftwaffe que pilotaban solo pilotos españoles,pero en el frete sur o de stalingrado los españoles no tuvieron participacion(y menos mal),al principio alos laemanes los españoles no les acian gracia por su actitud arrogante y valentona,pero mas tarde se quedaron con la boca abierta al ver a estos soldados de mediana estatura luchar como luchaban jeje,pero ya era tarde para trasladarlos al frente de stalingrado,la presion en los frentes acian imposible cualquier traslado.y en este mismo sub-foro tambien se ablan de los españoles en el ejercito rojo(4º compañia)

un saludo amigos.ITO gc66gc
Y llevandole la ventaja de que jamas se manchó de traicion mi noble sangre, y haber nacido español!!!
___________________________________________________

Imagen
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Los españoles en el Ejército Rojo no formaron una unidad independiente. Es posible que alguno combatiese en Stalingrado, pero no una unidad completa.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Werewolf
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 1050
Registrado: 21 Jun 2005
Ubicación: GRANADA
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Werewolf »

Saludos ¡¡


LA DIVISION ESPAÑOLA DE VOLUNTARIOS

El verano de 1941 volvio a traer a España el ruido de los cañones.La Division Azul se iba al frente ruso,con unos 18000 españoles que empuñaban las armas para luchar al lado de las tropas del III Reich.
Las heridas de la guerra civil,que aun supuraban,los sentimientos ideologicos anticomunistas y una compleja atraccion hacia la aventura,
tuvieron mucho que ver en las motivaciones de estos jovenes voluntarios.
Sea como fuere,ellos escribieron una pagina en la historia,al ser los principales protagonistas españoles de la II Guerra Mundial.Un episodio lejano,del que 60 años despues,vamos a rememorar ante todo fechas,
hechos y nombres.

"¡RUSIA ES CULPABLE!"

La noticia de la invasion de la Union Sovietica por las tropas alemanas provoco una reunion urgente del Consejo de Ministros español en el palacio de El Pardo,para examinar en profundidad la nueva fase de la Guerra Mundial.
Casi simultaneamente,en la calle se produce una multitudinaria manifestacion alentada por Falange,en la que se pide la intervencion de España en al guerra contra Rusia.Tras recorrer la Gran Via y la calle Alcala de Madrid,Serrano Suñer,ministro de Asuntos Exteriores,se dirige desde los balcones de la Secretaria General del Movimiento a la mutiltud y afirma: "¡Rusia es culpable!".
El Gobierno accede a enviar una fuerza expedicionaria a luchar en la URSS.Estara compuesta por una division de infanteria y una escuadrilla de aviacion.pero se discute sobre si es preferible una division organizada del Ejercito o de voluntarios falangistas.
La solucion final sera mixta.La Division estaria integrada por voluntarios procedentes de las filas del Ejercito y por voluntarios de milicias,
organizada de la siguiente manera:

-- JEFES: General,coroneles,tenientes coroneles y comandantes,
profesionales del Ejercito.

-- OFICIALES: Capitanes,profesionales del Ejercito,de los cuales el 60 por 100 procedian de las Academias Militares.El resto de las Milicias,tenientes y alfereces,el 67 por 100 profesionales del Ejercito y los restantes de Milicias.

-- SUBOFICIALES: Tambien el 67 por 100 profesionales del Ejercito y los restantes de Milicias.

-- PERSONAL DE TROPA,la inmensa mayoria facilitado por las Jefaturas de Milicias.

Cuando se abren los banderines de enganche,la avalancha de voluntarios fue realmente abrumadora,pero el numero de plazas fue limitado,quedando muchos aspirantes fuera de la expedicion.
El general de Infanteria Agustin Muñoz Grandes fue designado jefe de la Division,que partia desde la estacion del Norte de Madrid,hacia Irun,a mediados del mes de Julio.Este primer contingente estaba compuesto por unos 18000 hombres que compondrian la llamada "Division Azul".


LA LARGA MARCHA AL FRENTE

Llegados a Alemania,la Division recibio instruccion en el campamento de Grafenwohr,Babiera,antes de partir hacia el frente.La fuerza española paso a formar parte del Ejercito aleman,con la denominacion de "Division Española de Voluntarios numero 250".
Se trataba de la unica division extranjera integrada en el Ejercito aleman,con la particularidad de que era netamente española.Todos los mandos lo eran y regia el Codigo de Justicia Militar español.Existia solo una plana mayor de enlace alemana,que se encargo de coordinar toda la tramitacion de ordenes entre el Alto Mando y la Division.
La llegada del material para los españoles,produjo una fuerte decepcion entre ellos,pues esperaban tanques o vehiculos blindados y les dieron carros y caballos.El mito de la mecanizacion del Ejercito aleman se disipaba.
A finales de Agosto la Division Azul recibio la noticia de la partida para el frente,que habria de hacerse a pie,desde Polonia hasta Vitebsk,ya cerca de Smolensk.En un principio,los españoles iban al IX Ejercito del general Strauss,que debia participar en la "Operacion Tifon" para la conquista de Moscu.Pero Leeb solicito al Fuhrer refuerzos en su avance sobre Leningradp y este le cedio,entre otros,la Division española.


LOS HEROES DE POSSAD E ILMEN

La llegada al frente se produjo el 12 de Octubre de 1941.Los españoles fueron desplegados a lo largo de la orilla occidental del lago Ilmen y la margen izquierda del rio Vochow.
Iban a participar en la "Operacion Tikvin" para enlazar con los finlandeses.Por este motivo el regimiento 269 del coronel Esparza cruza el rio Volchow y establece una cabeza de puente en Smeiko.Sin embargo,el Alto Mando aleman aplaza la operacion y los españoles
quedan aislados y con un frente muy amplio a cubrir.
El dia 6 Noviembre la Division releva a los alemanes en Possad y a partir de ese momento los españoles instalados en al cabeza de puente,deben sostener una dura lucha para la defensa de las posiciones conquistadas.Se combate ya a temperaturas de 15 hasta 29 grados bajo
cero;las posiciones no forman una linea continua,sino "blocaos",y entre ellos se filtran los sovieticos en emboscadas.Pese a todo,Possad sigue resistiendo los ataques masivos del Ejercito Rojo,hasta que el 7 Diciembre,el Alto Mando aleman,ordena la retirada a la otra orilla del Volchow,cuando la situacion se hace insostenible.
La llegada del invierno facilita al general sovietico Govorov,desenca
denar una ofensiva al sur del lago Ilmen,para recuperar la carretera y el ferrocarril Moscu-Leningrado.Se produce asi el cerco de una guarnicion alemana en Vsvad.
La compañia de esquiadores,al mando del capitan Ordas,parte en su auxilio a traves del helado lago Ilmen.A costa de inmensas penalidades consiguen su objetivo.Pero el precio pagado ha sido muy alto;salieron 206 y solo regresaron ilesos 12.


EL CRISOL DE KRASNY BOR

La Division vuelve a cambiar de frente en Septiembre.Se integra en el XVIII Ejercito del general Lindemann,para tomar parte en la "operacion Luz del Norte".En Diciembre del 42 se produce el relevo en el mando de la Division,Muñoz Grandes,distinguido con las hojas de roble de Caballero de la Cruz de Hierro,uan de las maximas condecoraciones por servicios al
Reich,es sustituido por el general Esteban-Infantes.
Una vez mas la ofensiva alemana queda paralizada,esta vez por el fracaso del avance ante Stalingrado.Y no tarda en llegar la replica sovietica.Al sur del lago Ladoga se inicia una enorme ofensiva del Ejercito Rojo para aliviar el cerco de Leningrado.En el sector español el ataque sovietico se centra en las posiciones del regimiento 262,ala derecha del despliegue de la Division.
Una enorme preparacion artillera arrasa las posiciones españolas.Pero el ataque solo profundiza 5 Kmts,hasta Krasny Bor.De la intensidad de los combates de ese dia da idea el numero de bajas que sufrieron los españoles;cerca de 3000.
Los divisionarios son retirados hacia la zona de Oranienbaum,en teoria para su reorganizacion.
Pero pronto llegan noticias bien distintas.La Division debe regresar a España;solo se permite la formacion de la llamada "Legion de Voluntarios",que,al mando del coronel Garcia Navarro, permanecera en el frente.
La Legion queda constituida por dos banderas de Infanteria mas una bandera mixta,que hacen segun se realizan las cuentas,unos 2000 hombres.Se integran en la 121 Division de Infanteria alemana y aprten de nuevo hacia el frente.Una vez en zona de comabte inician un despliegue en una zona proxima a la que ocupo la Division.Participara en diversos golpes de mano,hasta que el 19 Enero de 1944 se recibe la orden de evacuacion general del frente.Poco despues regresaria a España la Legion,de forma escalonada tambien,y con menos entusiasmo a la llegada del suscitado el año anterior por la Division.
En cuanto a las bajas sufridas por la Division Azul se calcula que oscilan alrededor de mas de 4000 muertos,8500 heridos-1600 bajas por congelacion,1300 mutilados-y 326 desaparecidos.El total de bajas causadas a las tropas sovieticas se estima en unos 49300.
Asimismo,de Octubre de 1941 a la primavera de 1944,participaron en la campaña contra Rusia cinco escuadrillas de vuelo españolas que se fueron relevando.


EL DRAMA DE LOS PRISIONEROS

Algunos de aquellos españoles se negaron a ser repatriados.La Embajada alemana en Madrid recibio,incluso,numerosas peticiones de veteranos que deseaban volver al frente.Hasta llego a establecerse una red clandestina para sacar españoles a traves de los Pirineos,al Sur de
Francia.
Estos combatientes estuvieron integrados en 4 compañias al mando de una docena de oficiales-Ezquerra,Bote,Sastre,Ocaña,etc...-en Yugoslavia,Hungria,Rumania o Austria,cuando la guerra esta ya practicamente perdida para el Eje.Y aun lucharan en la defensa de la Cancilleria del Reich y del bunker del Fuhrer.
El ultimo capitulo en la historia de la Division lo escribieron los prisioneros españoles en campos de concentracion sovieticos.Un drama que concluiria para los supervivientes,el 2 de Abril de 1954,cuando a bordo del buque "Seminaris" regresaron 248 de ellos.


ARMAMENTO Y TRANSPORTES
-----------------------------------

Las armas y el material suministrado a los españoles era el estándar de la Wehrmacht.Por ejemplo,las tres compañías de fusiles del 2/269 recibieron el modelo 98k.La sección de morteros pesados del Batallón contó con 6 de 81 mm.La 12ª Compañía recibió la ametralladora ligera modelo 34.Las tres primeras secciones de la 13ª Compañía de apoyo artillero regimental,estaba dotada de dos piezas ligeras de 75 mm.La cuarta sección contaba con dos piezas pesadas de 150 mm.La 14ª Compañía,la anticarro,se componía de cuatro secciones de tres piezas de 37 mm.El Batallón Anticarro contaba con 36 cañones de 37 mm.


ARMAS INDIVIDUALES
--------------------------
Pistolas Luger PO8 (cal. 9), Walther M34 (7,65) o Mauser C96 (7,63), para oficiales, sargentos, cabos y primer proveedor del ametrallador.

Fusiles Mauser K98 de 7,92 (8 mm.) accionado por cerrojo, principalmente el modelo 98k.


Subfusiles varios modelos, todos del calibre 9, principalmente la Schmeisser MP-40.
Bombas de mano modelo 24 (mango largo) y modelo 39 (forma de huevo).


Ametralladoras
----------------
Ligeras modelo MP 34 Bergman de 9 mm.

Morteros
---------
Pesados modelo 34 de 81 mm. (Granatenwerfer 34)

Anticarro
-----------
Cañones de 37 mm (Pak 37).

Artillería
------------
Cañones de 75, 105 (Obús de campaña F.H. 18) y 150 mm.

Transportes

Las compañías anticarro (14ª) de cada regimiento recibieron vehículos para remolcar los cañones de 37 mm., pero se trataba de autos de lujo confiscados en Francia: Peugeot, Packard, Huston, etc. El Coronel Esparza (269º Rgto.) recibió como vehículo de mando un elegante Studebaker President y su Plana Mayor un pequeño Ford de siete caballos y tres motos. Cada Batallón recibió también una moto y dos camiones para los suministros.


Pero el transporte principal fue el carro con tracción animal; se entregaron 5.610 caballos reunidos en los Balcanes y enviados a Alemania para uso militar.

El 21 de Agosto de 1.941 comenzó el embarque de la División en 128 trenes que transportarían a 17.909 voluntarios, 5.610 caballos y 765 vehículos.


CRONOLOGIA DE LA DIVISION AZUL
-------------------------------------------

1941

22- JUNIO:

Las tropas del Reich inician esa madrugada la "Operacion Barbarroja",invasion de la URSS.

23- JUNIO:

Se reune el Consejo de Ministros español para examinar la nueva fase de la guerra.

24- JUNIO:

Se produce una manifestacion en el centro de Madrid contra la URSS.

27- JUNIO:

En las Jefaturas Provinciales de Milicias y en los cuarteles de toda España se abren banderines de enganche.

12 al 20- JUNIO:

Salen de España los aproximadamente 18000 miembros de la Division Azul,y tras cruzar Francia llegan a Alemania.

20- JULIO:

Los soldados españoles llegan al campamento de Grafenwohr ( Baviera) para recibir instruccion y material militar.La Division española recibe el numero 250 dentro del organigrama del Ejercito aleman.

21- AGOSTO:

Salida del campamento de Grafenwohr hacia el frente en tren.

27 al 31-AGOSTO:

La Division Azul se reune en una zona de concentracion de tropas extendida entre Reuss y Grodno.Se incorporara al IX Ejercito del general Strauss del Grupo de Ejercitos Centro del mariscal Bock.

1- SEPTIEMBRE:

Parten a pie hacia el frente para llegar hasta Viteabsk ya cerca de Smolensk.Se cubren estapas de 30 a 40 Kmts diarios de promedio,con todos los pertrechos a cuestas.

26- SEPTIEMBRE:

Se notifica el traslado de la Division 250 al XVI Ejercito del Grupo Norte del mariscal Leeb.No va a participar en la "Operacion Tifon" sobre Moscu,sino a asumir un papel defensivo en Leningrado.

9 al 18- OCTUBRE:

Los españoles son desplegados a lo largo de la orilla occidental del lago Ilmen y la margen izquierda del rio Volchow.

19- OCTUBRE:

Se atraviesa el rio Volchow y se establece una cabeza de puente en Smeiko.

6- NOVIEMBRE:

El Alto Mando aleman aplaza la operacion conjunta y los españoles quedan aislados y con un frente de grandes proporciones que cubrir.
Hasta el 7 Diciembre deberan mantener las posiciones de Possad,con durisimos combates.

8- DICIEMBRE:

Se abandona la cabeza de puente y se retrocede a la otra orilla del rio Volchow.

27- DICIEMBRE:

La posicion"Intermedia"-de enlace entre Udarnik y Lobkwo-es defendida por un peloton del II Btallon del Regimiento 269,al mando del alferez Rubio Moscoso,hasta que todos fallecen en el combate.

1942

10- ENERO:

La compañia de esquiadores de la Division parte,a traves del helado lago Ilmen,para ayudar a la guarnicion alemana cercada en Vsvad.

11- ENERO:

La compañia llega a Ustrika,a unos 15 Kmts de Vsvad.Pasa a las ordenes directas de la 81 Division de Infanteria alemana.

21- ENERO:

Un destacamento de la compañia sale de Boljschoje Ushim y logra unirse con la guarnicion alemana cercada.

25- ENERO:

De la compañia de esquiadores del capitan Ordas solo volvieron ilesos 12 combatientes de los 206 que partieron.

12- FEBRERO:

Se rduce el sector de la Division,desde Sapolie al lago Ilmen.El 2 Batallon del Regimiento 269 con la 9 Compañia del Regimiento 263 consigue liberar a los alemanes cercados en Bol Samoschie.

3- MARZO:

Los rusos rompen el frente por las lineas alemanas de las divisiones 215 y 216,e irrumpen en la retaguardia.Esta ofensiva fracasa porque los alemanes estrangulan la penetracion,formandose lo que habria de llamarse "bolsa de Volchow".

11- MAYO:

Reducida la "bolsa",el frente queda sujeto a acciones esporadicas.Se inicia el relevo de elementos
de la Division.Vienen voluntarios de refresco a relevar a los casados y menores de 18 años.

11- AGOSTO:

Comienza el traslado desde el frente del Volchow al de Leningrado.Participaran en la "operacion Luz del Norte"para conquistar la ciudad de Pedro el Grande.

7- SEPTIEMBRE:

El fracaso en la ofensiva alemana en Stalingrado obliga a suspender el ataque a Leningardo.Los españoles ocupan un sector defensivo entre Pushkin,Sslutz y Kolpino,en las afueras de la ciudad de Leningrado.

12- DICIEMBRE:

El general Muñoz Grandes abandona el frente.Le sustituye al mando de la Division el general
Esteban-Infantes.

1943

5-ENERO:

Comienza una enorme ofensiva sovietica sobre el lago Ladoga,para aliviar el cerco de Leningrado.

21 al 29- ENERO:

El 2 Batallon del Regimiento 269 acude en ayuda de lso alemanes en el sector de Mga.El batallon luchara en el frente de Posselok hasta quedar reducido a 20 hombres.

10- FEBRERO:

Ataque sovietico a las posiciones del Regimiento 262,ala derecha del sector español,Una enorme preparcion artillera arrasa las posiciones españolas.Pero el ataque solo profundiza 5 Kmts,hasta Krasny-Bor.Se sufren cerca de 3000 bajas.

5- OCTUBRE:

Ultima accion de guerra de la Division.La 9 Compañia del Regimiento 269 rechaza un ataque ruso.

7- OCTUBRE:

Los españoles son retirados hacia la zona de Oraniembaum,em teoria para ser reorganizados.

22- OCTUBRE:

Se comunican las instrucciones del Ministerio del Ejercito español para la transformacion de la Division Española de Voluntarios en Legion Española de Voluntarios.

28- NOVIEMBRE:

Queda definitivamente constituida la Legion Española de Voluntarios,compuesta de dos banderas de Infanteria y una bandera mixta,que suponen,de acuerdo con diferentes versiones,unos 2000 hombres,al mando del coronel Garcia Navarro.

15- DICIEMBRE:

La Legion queda incorporada en la 121 Division de Infanteria aleman,y tras una breve estancia en los cuarteles de Jamburg,se desplaza hacia el frente.

20- DICIEMBRE:

A su llegada son desplegados,ocupando una linea de 11 Kmts,en la zona de Kostovo.

1944

19-ENERO:

Ante la ofensiva sovietica de invierno,las tropas del Eje comienzan la retirada general de la URSS.

26- ENERO:

La Legion en su repliegue llega hasta Liuban,cubriendo a las fuerzas alemanas.

1- FEBRERO:

Los miembros de la Legion embarcan en ferrocarril al objeto de reorganizarse en retaguardia en la zona de Taps.

3- MARZO:

Se recibe la orden de repatriacion de la Legion.

21- MARZO:

Regrean a España los ultimos voluntarios.

1954

2- ABRIL:

Llegan a Barcelona a bordo del "Semiramis" 248 miembros de la Division despues de 10 o 12 años de cautiverio en los campos de concentracion sovieticos.




Werewolf
Última edición por Werewolf el 11 Ago 2005, editado 2 veces en total.
"El proposito de la guerra no es morir por el pais,sino hacer que el otro bastardo muera por el suyo. Patton
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Hay una película española de los años 50, con toda la carga ideológica de rigor en la época, en la que se narra la peripecia de la División Azul.

Lo más destacado, para mí, es la rivalidad que se establece entre un oficial de la División, prisionero, y otro oficial soviético, español republicano. En la última escena, es el hispano-soviético el que escolta a los prisioneros españoles hasta el puerto en el que se embarcan, la 'prima narrativa'. Sin embargo, no se estrechan la mano sino que más o menos se juran odio eterno en la línea oficial de la época. Y el oficial 'nacional' es siempre más digno, claro aunque al otro tampoco se le pinta como un perverso diablo, sino como alguien equivocado e íntimamente arrepentido.

Es decir: que el mismo Régimen asumía que había españoles con el ejército rojo, aunque fuera a título individual.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
Avatar de Usuario
Verdoy
Comandante
Comandante
Mensajes: 3286
Registrado: 27 Abr 2004
Ubicación: Málaga, España
Contactar:

Medallas

Parches

Mensaje por Verdoy »

Harry, creo que te refieres a Embajador en el Infierno, película de Forqué (1956) basada en las memorias del mismo título del capitán divisionario Teodoro Palacios; donde se narran las peripecias de los prisioneros españoles en la URSS durante los doce años de cautiverio.

El libro, pese a la carga política de la época, es de recomendadísima lectura y dificil de encontrar. Yo lo tengo :wink:

Saludos
Alexandros el Argéada
Graecia capta ferum victorem cepit....
Avatar de Usuario
harry_flashman
Coronel
Coronel
Mensajes: 6191
Registrado: 04 May 2005

Medallas

Parches

Mensaje por harry_flashman »

Quizá sí. Yo vi la película una vez, en un programa que se dedicaba al cine español en el que cada capítulo, muy documentado, se dedicaba a un año y acababa con una película. Como era un buen programa lo suspendieron a la mitad, claro.
¡¡Gritemos bien alto Arriba España y Viva Franco antes de poner el pie en esta tierra de cabrones!! (General Moscardó, presidente del COE, a la delegación española a los JJOO de Londres-48)
"Hitler es un hombre extraordinario. Moderado, sensible, humanista y lleno de grandes ideas" (Francisco Franco a Pedro Teotónio Pereira, 1940).
Groucho lo llevaba escrito. Tip no.
8º_Pasajero

Mensaje por 8º_Pasajero »

Efectivamente existio la 4ª Compañia del 1er Regimiento de la Division Especial Motorizada el NKVD, formada exclusivamente por españoles, en concreto miembros del PCE. La cual estaba mandada por Peregrin Pérez Galarza y Celestino Alonso como comisario politico. Sus tres secciones tenian al frente a Roque Serna, Américo Brizuela y Justo Lopéz de la Fuente. Se formo en Moscu y ante el rapido avance de las fuerzas alemanas se le encargo la mision de la defensa del Kremlin.
Puesto que los sovieticos lograron parar a los alemanes en las puertas de Moscu los españoles fueron enviados a reforzar las fuerzas del Ejercito Rojo, al norte de la ciudad, al sector de Kalinin, donde entraron por primera vez en combate.
En noviembre fueron retirados a la retaguardia donde se prepararian para realizar "misiones especiales"
CENTURION

Mensaje por CENTURION »

Te adjunto un dato.:

¿ Sabias que en el frente de Leningrado se enfrentaron por segunda vez en poco tiempo, dos Españas ?.

Uno sirviendo en el ejercito aleman.
otro sirviendo bajo las ordenes rusas.

Un saludo.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Otra curiosidad:

¿Sabíais que un piloto español se enfrentó en Rusia al mismo piloto alemán con el que había combatido en España? Lo reconoció por el curioso emblema que llevaba en su caza.

Hubo muchos casos muy parecidos.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Era Alfonso Martin

Mensaje por Buscaglia »

Germánico escribió:Otra curiosidad:

¿Sabíais que un piloto español se enfrentó en Rusia al mismo piloto alemán con el que había combatido en España? Lo reconoció por el curioso emblema que llevaba en su caza.

Hubo muchos casos muy parecidos.

Saludos.
La anécdota la cita Pons Prades, el piloto era Alfonso Martín García, alias Alexandr Guerasimov. En la guerra civil un Me-109 que llevaba pintada una culebra derribó el Katiuska que pilotaba. En la batalla de Kursk Alfonso derribó un Me-109 que llevaba una culebra pintada, deduciendo que era el mismo piloto, lo que quizá sea algo excesivo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Exactamente, Buscaglia. Yo leí la anécdota en el libro de Daniel Arese.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Avatar de Usuario
MINERVA
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por MINERVA »

Os adjunto listado españoles caídos en la "Gran Guerra Patria" combatiendo en las filas del ejército Soviético 1.941-1.945 según datos del Centro Español de Moscú.
Me imagino que no estarán todos lo que son, ni son todos los que están, pero nos dará una idea. En éstos listados podemos ver nombre, apellidos, lugar y fecha de nacimiento y sitio y año donde cayó en combate, lo que me parece sumamente interesante y aclaratorio de muchas cosas.


Imagen

Imagen

Podéis ampliar la imagen una y otra vez, simplemente con ir cliqueando en ella.

Saludos.
Lo más sorprendente del pasado, si se repitiera, sería comprobar que nada es igual a como nos lo cuentan.
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Mensaje por Buscaglia »

En el diario El Correo-El Pueblo Vasco la semana pasada apareció una entrevista demoledora con uno de los supervivientes de la Gran Guerra Patriótica, el piloto-mendido Luis Lavín, os la adjunto:

El 18 de julio de 1936 comenzaba la guerra civil. Once meses más tarde, el bilbaíno Luis Lavín, con doce años de vida y de la mano de su hermana, embarcaba en el puerto de Santurtzi con un destino muy alejado de las costas vascas: Leningrado.

Lavín es uno de los llamados "niños de la guerra", aquellos 50.000 menores que a mediados de los treinta se despidieron de sus hogares. Perdieron su infancia, su juventud, en busca de una tierra sin bombas. Pero Luis, que hoy tiene 80 años, lo ha perdido todo. Después de combatir en la Segunda Guerra Mundial como piloto de caza en el Ejército Rojo, después de trabajar incansablemente en la ciudad de Saratov, después de atender a las peticiones del Ejecutivo español para que regresase desde la URSS, Luis Lavín malvive «sin nada» en Nules (Castellón), junto a su mujer Svetlana, también veterana de la batalla de Stalingrado. «Nos han engañado», lamenta, con un acento ruso.

Su historia empezó en la que había sido capital de la Rusia zarista, que Lenin rebautizó con su nombre. En Leningrado tuvieron los niños «un recibimiento muy efusivo». Alojados en las denominadas Casas Infantiles para ??Niños Españoles??, vivieron «como reyes». «Éramos ciento cuatro niños, todos vascos. Teníamos educadores en ruso y en castellano. Nunca nos faltó de nada. Nos llevaban al circo, al teatro, nos traducían los libros...»

En el Ejército Rojo

Cuenta Lavín que casi todos ellos acudirían a la universidad de forma gratuita. Sin embargo, el camino que recorrió este bilbaíno fue distinto: «A mí me ofrecieron entrar en el ejército como cadete para la aviación, y entré con otros ocho españoles. Después de todo lo que habíamos vivido en Bilbao, de los bombardeos, pensamos que había que hacer algo». Aunque tuvo que mentir para entrar: tenía quince años y dijo ser dos años mayor. Esto sucedió el 22 de abril de 1941. En dos meses exactos llegaría la II Guerra Mundial a Rusia.

«La estancia en el Ejército fue muy dura. El invierno en Rusia es feroz. Podía hacer 42 grados bajo cero por la noche; escupías al suelo y caía un pedazo de hielo». En el año 42 le hirieron el hombro derecho cuando luchaba contra la infantería alemana. «Ahora yo soy el único superviviente de mi escuadrilla».

Este piloto bilbaíno asistió al fin de la contienda cerca de Berlín. Poco después lo trasladaron a Saratov, una ciudad industrial situada 600 kilómetros al norte de Volgogrado (la antigua Stalingrado), donde vivió desde entonces. En la que fue llamada ??la capital del Volga??, Lavín trabajó para una fábrica de aviación como jefe del montaje de los aviones. Más tarde se incorporó a otra fábrica de maquinaria en la que ejerció de jefe del control.

El regreso

La Guerra Fría que sucedió a la ??caliente?? imposibilitó la vuelta de Lavín y de sus compañeros a sus casas. Sólo a partir de 1956 se produjeron las primeras expediciones gracias a un acuerdo entre los gobiernos ruso y español. Fue en 1959 cuando Lavín aprovechó para volver al Estado. Pero pronto tuvo que regresar a Rusia, «porque la policía siempre estaba detrás de nosotros». «No nos dejaban hablar de nuestra vida en la Unión Soviética. No les gustaba porque podíamos decir que allí vivíamos bien, que nos pagaban la vivienda, los estudios... El jefe de la policía de toda España era amigo de mi padre y le recomendó que nos fuéramos, porque a algunos exiliados a la URSS que habían vuelto, les habían metido en la cárcel».

Su regreso definitivo desde Rusia tuvo lugar en 1993. Tras la promesa de pensiones por parte de Felipe González y los Reyes en Moscú, Lavín vuelve con Svetlana y se aloja en una residencia, "El Retorno" de Alalpardo, donde, tal y como les habían asegurado, podrían residir hasta el final de sus días gratuitamente. «La residencia resultó un engaño. Quisieron hacer dinero con los "niños de la guerra". El 1 enero del 98 nos echaron de allí».

Lavín quiere relatar cada ápice de su historia con el máximo detalle. Ofrece documentos que corroboran lo que cuenta. Porque necesita, tanto psíquica como económicamente, que el Gobierno le dé lo prometido, al menos la posibilidad de vivir en condiciones.

El hecho es que, desde que salieron de la residencia, Luis Lavín y su mujer viven como pueden, de la caridad... Ambos cuentan únicamente con la pensión que recibe él: 454 euros. A Lavín, indignado, angustiado, se le quiebra la voz. «Hemos venido porque nos invitaron el Rey y González. En Rusia vivíamos bien: trabajábamos, el Gobierno nos había dado una vivienda y cobrábamos dos pensiones cada uno. Ahora no tenemos nada».

«Comemos de lo que sobra en las tiendas. Los muebles los sacamos del vertedero. Me siento totalmente traicionado. Éramos los vencedores y ahora somos mendigos. Los ganadores de la II Guerra Mundial tenemos que ir a buscar la comida a la basura».

Su hermana sigue en Rusia. También su hijo, que ya tiene 56 años. Ninguno de los dos quiere venir. «Ella también fue "niña de la guerra", pero allí recibe una pensión y una vez al año la traen en avión a España gratis con una semana pagada en un hotel. ¡Fíjate qué diferencia!».

El 16 de marzo de este año, el Senado español aprobó el pago de una pensión anual de 6.090 euros a los niños que salieron del Estado entre el 36 y el 39. A Lavín no le ha llegado nada.

«Los políticos hablan mucho. Prometer es fácil y barato». Lavín ha estado en Moncloa, ha hablado con el Rey... pero no ha conseguido nada. «Lo que pido, junto con otros "niños de la guerra", son unos estatutos propios, porque la sociedad tiene una deuda con nosotros y, sin embargo, nos desprecia». Pregunta, con firmeza: «¿Sabes cuánto le darían a mi mujer si se quedara viuda?» La respuesta es ridícula, despiadada. «Seis euros al mes».

Luis Lavín está cansado, indignado, triste. Desconfía de las palabras porque ha oído demasiadas en su vida y pocas se han materializado en actos. La cuestión es: ¿Cuánto cuesta una vida digna? «Lo que quieren es que me muera y así ya no tienen problemas». Se refiere a los políticos, a esos que, demasiado a menudo, lavan sus caras mediante la foto con el débil y se lavan las manos después. Aunque sigue luchando por lograr lo que le corresponde, el bilbaíno asegura que ya no confía en nadie. Por eso, concluye: «Si lo hubiera sabido, no habría venido nunca».
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MINERVA
Soldado
Soldado
Mensajes: 23
Registrado: 17 Abr 2005
Ubicación: Castilla y León

Mensaje por MINERVA »

Fotografía del por aquella época jovencísimo Luis Lavin Lavín.


Imagen
Lo más sorprendente del pasado, si se repitiera, sería comprobar que nada es igual a como nos lo cuentan.
CENTURION

Mensaje por CENTURION »

[quote="Werewolf"]Saludos ¡¡


-- JEFES: General,coroneles,tenientes coroneles y comandantes,
profesionales del Ejercito.

-- OFICIALES: Capitanes,profesionales del Ejercito,de los cuales el 60 por 100 procedian de las Academias Militares.El resto de las Milicias,tenientes y alfereces,el 67 por 100 profesionales del Ejercito y los restantes de Milicias.

-- SUBOFICIALES: Tambien el 67 por 100 profesionales del Ejercito y los restantes de Milicias.

-- PERSONAL DE TROPA,la inmensa mayoria facilitado por las Jefaturas de Milicias.

Solo una objetar una cosa.:

El personal de tropa no siempre fueron facilitados las jefaturas, por ejemplo la unidad de antitanques eran TODOS soldados que habian servido en la guerra civil ( entre ellos la mayoria "QUINTA DEL BIBERON ").

Casi todos se licenciaron con 7 o 8 años de servicio.

¿ No esta mal verdad ?.....

Un saludo.
Avatar de Usuario
Germánico
General de División
General de División
Mensajes: 10319
Registrado: 17 Oct 2004
Ubicación: En la Dacia
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Mensaje por Germánico »

Minerva, según tengo entendido, de unos 700 combatientes fallecieron alrededor de 250, así que en tu lista no creo que falten tantos.

Saludos.
Recuerda que el foro es un espacio privado de acceso público. Respeta las normas.
Signa Inferre!
Responder

Volver a “Frente del Este y Centroeuropeo”