El Ejército español en 1940

Historia Militar de todas las épocas en las que directamente ha intervenido dichos países. Hasta el 2006.

Moderador: Miguel Villalba

Jose G
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 May 2014

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Jose G »

Saludos.

cañaytapa,
Es cierto que hay muchas dudas respecto a su persona y no puedo realizar un juicio sobre su personalidad. En esos meses, tras la finalizacion de la Guerra Civil y durante la 2 Guerra Mundial, Franco vivo los momentos mas difíciles en el poder, teniendo sus defectos y sus virtudes, como todos. Todos los militares de aquella época, salvo uno, el ministro de Marina, estuvieron en el ojo del huracán. Entre esas virtudes y defectos de Franco, este para tener controlados a sus "enemigos" no los apartaba de su lado, como le ocurrió a él durante la 2 República, Les ponía en sitios de confianza desde donde sus informantes le mantenían al tanto de las actividades de estos.

Cuando vuelve de Rusia, es apartado por un tiempo para ver que se hace con él. Al final se le nombra Jefe de la Casa Militar de Franco, un destino fácil para controlarlo, y lo mas importante, alejado de algún mando de tropa para evitar tentaciones. Luego con el paso del tiempo, las circunstancias cambian, como la vida, que da paso natural a esos militares en el poder, aun asi en esa época, como he mencionado, han salido cosas oscuras


Avatar de Usuario
betiquer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7345
Registrado: 17 May 2007
Ubicación: 5º TERCIO DE LA LEGION
Agradecido : 270 veces
Agradecimiento recibido: 370 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por betiquer »

MENCEY escribió: ... La ventaja no era la plaza, sino la edad de entrada ... Si entras con apenas 15 años y sales con 19 de Teniente.....

:dpm: Entendida la jugada.


Saludos.
"Todo está perdido cuando los malos sirven de ejemplo y los buenos de burla" (Demócrito)

"Cuando adviertas que para producir necesitas la autorización de quienes no producen nada; cuando compruebes que el dinero fluye hacia quienes trafican no con bienes sino con favores; cuando percibas que muchos se hacen ricos por el soborno y las influencias más que por el trabajo, y que las leyes no te protegen contra ellos, sino que, por el contrario, son ellos los que están protegidos contra ti; cuando repares que la corrupción es recompensada y la honradez se convierte en un sacrificio personal, entonces podrás afirmar sin temor a equivocarte que tu sociedad está condenada." (Alissa Zinovievna Rosenbaum)
Avatar de Usuario
Beltranejo
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 13055
Registrado: 25 Abr 2010
Agradecido : 157 veces
Agradecimiento recibido: 4084 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Beltranejo »

Curiosamente, de todas estas "intrigas" de generales, yo solo conozco una víctima: el general Heliodoro Rolando de Tella y Cantos, Laureado y Medalla Militar, fue expulsado del Ejército por un presunto uso indebido de material y personal militar en su fábrica de harinas y la reconstrucción de su pazo...aunque según parece, el motivo real fueron sus actividades monárquicas.
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

No era de los mas activos Generales Monarquicos, Aranda y Kindelan le pasaban varios pueblos en ese campo y no se les trato con esa vara de medir.Irregularidades hubo muchas y de todo pelaje, tambien generales monarquicos mas importantes y que dieron mas guerra. Su cargo de mando no era significativo ni de primera linea, gobernador militar de Lugo.A Kindelan con manifiesto de Lausana incluido se le mando desterrado a Garachico ( por otro lado uno de los pueblos mas bonitos y agradables de las Islas Canarias, no lo mandaron a Puerto Cabras como Unamuno) y a Aranda el castigo fue el no ascender a Tte.General como marcaba la ley por ser Laureado, Franco se nego en rontundo.De Orgaz se cuenta que aminoro bastante sus actividades conspirativas en 1943 cuando Franco lo llamo y le mostro un completo informe sobre sus presuntas corruptelas.

Segun Preston, al General Francisco de Borbon y de la Torre, Duque de Sevilla, le paso lo mismo, fue separado del Ejercito acusado de dedicarse al estraperlo de viveres en 1943, pero en realidad la causa serian sus actividades monarquicias, nada de extrañar siendo pariente de la familia real.Debe tratarse de un error en las fechas y en el procedimiento, no hubo tal separacion que si fue el caso de Tella tras pasar por un tribunal de hono.El Duque de Sevilla ascendio a Tte.General en febrero de 1946, pero si cese de la Capitania General de la VII Region , pase a la reserva, y destitucion como Procurador en Cortes, solo 4 meses despues.El 24 de junio se le cesa como Capitan General, el 19 de julio se le pasa a la reserva cuando no tenia la edad, el 22 se le cesa como Procurador en Cortes.

Lo de Tella hay que verlo mas como un aviso a navegantes y chivo expiatorio ejemplarizante , el que se moviera mas de la cuenta ya sabia a que atenerse.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Jose G
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 May 2014

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Jose G »

Exacto, esa era la cuestión. En aquella época difícil, uno podía ser republicano, y otro monárquico, y encima con la 2 GM, entre esos mismos habían germanofilos y anglofilos, un cóctel de lo mas explosivo. Se desvestían santos para vestir otros, Franco enfado a Hitler, pero ademas de enfrentarse a ese, tuvo que controlar lo que pasaba en casa.

Si repasas el BOE de la época, veras como en esos años los nombramientos en el gobierno y cúpula militar iban y venían, solo aguanto en el cargo el Ministro de Marina. Existe otra historia mas tenebrosa si cabe, no hay confirmación, solo una sospecha, en mi caso personal. Los británicos mencionan que en aquella época había alguien de peso en la Armada que les tenia al corriente de todo, un personaje que a día de hoy se niegan a relevar su identidad. En los planes que hicieron para en el caso de que Hitler entrase en España, hay uno en el cual había contemplado una participación activa de la Armada Española con ellos, asi lo cuentan y asi lo decían, con total certeza.

Piensa mal y acertaras. Es una impresión personal.
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

La movilizacion parcial de noviembre 1942,( 4 reemplazos, 1938 a 1941) en la Peninsula fue motivada por el peligro que tras la Operacion Torch los Aliados atacaran las costas Españolas.La Movilizacion se decreto el 25 de noviembre, a los 17 dias de iniciarse Torch.

Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Buscaglia »

Jose G escribió:
Existe otra historia mas tenebrosa si cabe, no hay confirmación, solo una sospecha, en mi caso personal. Los británicos mencionan que en aquella época había alguien de peso en la Armada que les tenia al corriente de todo, un personaje que a día de hoy se niegan a relevar su identidad. En los planes que hicieron para en el caso de que Hitler entrase en España, hay uno en el cual había contemplado una participación activa de la Armada Española con ellos, asi lo cuentan y asi lo decían, con total certeza.

Piensa mal y acertaras. Es una impresión personal.
Y ¿no han citado nombre sin abrir el expediente aún? Lo señalo porque hace tiempo me sorprendí al ver que José María Leizaola, político del PNV que fue presidente del Gobierno Vasco en el exilio, figuraba en la lista de agentes del SOE. El expediente no puede consultarse, pero los ingleses dieron su nombre como agente (sospecho que solo proporcionaría informaciones políticas desde Vichy, no lo veo robando minas para mandarlas a Londres -a eso se dedicó otro exiliado, Victor Lekumberri)- o microfilms).
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Jose G
Soldado
Soldado
Mensajes: 24
Registrado: 09 May 2014

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Jose G »

No, parece que no, sus razones tendrán. Políticos como el que mencionas, y de la misma relevancia, había mas de uno, para entrar en el SIS y SOE el listón no era muy alto. En el caso de Gibraltar, por ejemplo, "la reina de corazones" era la mujer de un oficial de la Armada.

Las razones no las se, pero por ejemplo la identidad que conocemos hoy del cadáver de la "Operación carne picada", no fue porque tocaba hacerla publica, fue un descuido del censor. De no haber ocurrido eso, hoy la historia no la sabríamos como la conocemos.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

MENCEY escribió:La movilizacion parcial de noviembre 1942,( 4 reemplazos, 1938 a 1941) en la Peninsula fue motivada por el peligro que tras la Operacion Torch los Aliados atacaran las costas Españolas.La Movilizacion se decreto el 25 de noviembre, a los 17 dias de iniciarse Torch.

Imagen

Imagen
MENCEY sabes ¿Qué resultados obtuvo la movilización decretada? Contingentes, unidades o por Capitanías?
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Desgraciadamente no tengo datos precisos ( no se aplico en las Islas).El movilizar 4 reemplazos suponia triplicar los efectivos del Ejercito en la Peninsula, con uno de ellos se ponia en plantilla de guerra la serie 0 y con los otros 3 la serie 100, plantillas azules.Por referencias colaterales al parecer no se aplico en todas las regiones militares, centrandose en la II ( Sevilla) y III ( Valencia).Por norma general por cada 100 hombres en filas se llamaban a 200 movilizados, lo que implicaba tener en filas 800.000 hombres en territorio peninsular en caso de aplicarse en todas las unidades, pero no fue asi.Hubo junto con esta de tierra otra por las mismas fechas en Aviacion pero solo afecto a un reemplazo, para completar a pie de guerra las unidades de Tropas de Aviacion.

Las unidades desdobladas fueron dedicadas a la defensa de costas, diviendose esta en sectores defensivos.Los regimientos de infanteria formaron 2 batallones de la serie 100 y los regimientos de artilleria de campaña un grupo.

Las normas de Movilizacion que se aplicaron fueron las recogidas en la Instruccion M-1 de 31 de enero de 1940, M-P ( la P por normas practicas), de mayo de ese mismo año, y M-2 y 3 anexos de 1942.Siguieron en vigor hasta entrados los años 50.


Imagen

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Plantillas de Armamento.1943

Batallon de Fusiles.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Rafa.Rodrigo (kappo) escribió:
MENCEY escribió:La movilizacion parcial de noviembre 1942,( 4 reemplazos, 1938 a 1941) en la Peninsula fue motivada por el peligro que tras la Operacion Torch los Aliados atacaran las costas Españolas.La Movilizacion se decreto el 25 de noviembre, a los 17 dias de iniciarse Torch.

Imagen

Imagen
MENCEY sabes ¿Qué resultados obtuvo la movilización decretada? Contingentes, unidades o por Capitanías?


Un ejemplo de la Movilizacion efectuada en esos años tomando como ejemplo una unidad, el Regimiento de Infanteria n.73 ( Desde enero de 1944 RI España 18).

Este Regimiento se habia formado con la reorganizacion de abril del 40 , en Murcia con efectivos del batallon ciclista n.3 y de varios regimientos de infanteria, aunque enseguida paso a Albacete.El 6 de agosto de 1941 partio desde Valencia en la motonave ¨¨ Mallorca¨¨uno de sus batallones, el II concretamente, en calidad de expedicionario a Fuerteventura.El 5 de junio de del 42, el resto del Regimiento, Plana Mayor, Batallones I y III , y compañia de armas de apoyo, pasa en calidad de expedicionario a Fuerteventura, reuniendose todo el regimiento, excepto el CMR ( centro de Reclutamiento y Movilizacion) a cargo de un Tte.Coronel en Albacete.


Aunque el Regimiento se hallaba en Fuerteventura tambien le afecta la orden de movilizacion de noviembre del 42, aunque no es inmediata.En Febrero del 42 se crea en Albacete en base al CMR la unidad desdoblada con reservistas movilizados, el regimiento tactico 173, con Plana Mayor y 2 batallones de fusiles, pasando a Aguilas, Murcia, en funcion de defensa de costas.En Enero de 1944, el RI pasa a ser el España 18, y el RI 173 el tactico 118.En abril de ese año el RI 118 pasa a Valencia con la misma mision de defensa de costas, el I Batallon a Cullera y el II al Saler.En junio de ese mismo año se vuelve a desdoblar y se activa la serie 2, creandose el tactico 218 con plana mayor y 2 batallones, pasando a Betera.( Es decir, un nuevo desdoblamiento de unidades en junio del 44, fechas del desembarco de Normandia)

En abril de 1945 el RI 18 regresa de Fuerteventura quedando de guarnicion en Betera excepto el III Batallon en Alicante, el 218 es disuelto pasando sus efectivos a la unidad matriz.En abril de 1946 es disuelto el RI 118, los mandos pasan al RI 18 y la tropa es destinada a unidades de montaña la IV Region Militar.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Plantilla de Armamento Compañia de Fusiles de Infanteria, 1943.

Imagen



Compañia de Zapadores.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Movilizacion y Series de Unidades.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

La normativa para la movilizacion del ejercito en la posguerra y hasta la decada de los 50 se baso en esta instruccion del EME de enero de 1940 , y sus anexos posteriores.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias, debo de haberla visto en Ávila.
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Plantilla armamento compañias de armas de apoyo batallones de infanteria, 1943

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Gracias, debo de haberla visto en Ávila. Si, la tengo referenciada. :ok
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Mehaznia Armada y Fuerzas de Orden Publico del Protectorado:

Una vez acabada la guerra y por Decreto de la Alta Comisaria de 12 de octubre de 1939 ( Era Alto Comisario Carlos Asensio Cabanillas, BO del Protectorado de 20 de octubre de 1939), se reorganiza la Mehaznia Armada de Marruecos, centralizando el mando y confiandolo a oficiales del ejercito en lugar de la guardia civil.Este cuerpo ya habia sido reorganizado durante la guerra , en marzo de 1937, organizando las fuerzas, hasta ese momento encuadradas en Mehaznias regionales formadas por secciones, en Mias ( compañias), en numero de 20 de plantilla, mas 30 auxiliares por lo que durase la guera entre 5 Mehaznias, una por cada zona en las que se dividia el protectorado.Cada Mehaznia dependia del correspondiente Interventor General de zona a todos los efectos de mando, salvo los de la inspeccion general, a cargo del Delegado de Asuntos Indigenas, teniendo las mismas funciones que la Guardia Civil en la peninsula.Por la reorganizacion de marzo de 1937 los puestos de mando se habian reservado casi en exclusiva para miembros de la guardia civil,( 18 oficiales, 22 sargentos, 16 cabos y 72 guardias)

La reorganizacion de octubre de 1939 creaba un mando unico para el cuerpo, un Jefe del Arma de infanteria, que seria adjunto militar del Delegado de Asuntos Indigenas del Protectorado, Inspector General del cuerpo.Las Mehaznias ( en la disposicion se escribe ¨¨ Mejasnias¨¨), quedaron con los siguientes nombres y numeracion.

Region de Yebala n.1
Region Occidental n.2
Region de Gomara n.3
Region del Rif n.4
Region Oriental n.5

Estas Mehaznias estarian mandadas por capitanes, que serian adjuntos militares de los Interventores Regionales.Las Mias por tenientes o alfereces que serian adjuntos del interventor de Kabila o ciudad en que prestaran servicio.Estas plazas quedaban exclusivamente para oficiales del arma de Infanteria.

Imagen
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

El 25 de septiembre de 1940 se crea la Comisaria General de Seguridad y Orden Publico del Protectorado y Zonas de Soberania, integrada en la Delegacion de Asuntos Indigenas.Los cuerpos de Vigilancia y Seguridad ( uniformado) dependian de esta Comisaria, a cargo de un Comisario de Policia, que aunque civil tambien pasaba a ser Inspector general de la Mehaznia Armada, aunque en lugar de comisario como se prescribia se nombra en realidad a un Comandante de Infanteria.

En enero de 1945 el cuerpo de Seguridad del Protectorado, creado en diciembre de 1929, se funde con el de Guardia Urbana ( 234 efectivos) de cada una de las ciudades pasando a depender de las Juntas Municipales.Se crea el cuerpo de Policia Armada y Trafico del Protectorado, independiente del homonimo Español.
Última edición por MENCEY el 29 May 2016, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Plantillas de Vehiculos Mehalas Jalifianas, Enero 1944.

Inspeccion General: 1 auto ligero, 1 camion.

Mehala Tetuan n.1: 2 autos ligeros, 2 camiones

Mehala Melilla n.2: 2 autos ligeros, 2 camiones, 2 autoalgibes

Mehala Larache n.3: 2 autos ligeros, 2 camiones

Mehala Gomara n.3: 2 autos ligeros, 2 camiones

Mehala Rif n.5: 2 autos ligeros, 3 camiones.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Carlos Villarroel »

La reorganizacion de octubre de 1939 creaba un mando unico para el cuerpo, un Jefe del Arma de infanteria, que seria adjunto militar del Delegado de Asuntos Indigenas del Protectorado, Inspector General del cuerpo.Las Mehaznias ( en la disposicion se escribe ¨¨ Mejasnias¨¨), quedaron con los siguientes nombres y numeracion.
Frecuentemente se denominaba Mejaznia
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

A lo mejor se merecia un hilo propio, lo pongo en este por ahora.


ORGANIZACION DE LA POLICIA ARMADA

Creada por Ley de 8 de marzo de 1941, como cuerpo de la Policia Armada y Trafico , y continuador de las funciones de los de Seguridad y Asalto, y Vigilantes de Caminos, pero con caracter y estructura militar, quedo organizado el siguiente modo.

.-Inspeccion General: Al mando de un General de brigada del Ejercito de Tierra y con sede en Madrid.Dependian de ella directamente los siguientes organismos y unidades.

-Secciones de Justicia, Sanidad, Personal, Organizacion, Administracion, y Armamento y Material

-Academia Especial del Cuerpo

-Batallon de Conductores

-Policia de Trafico

-Musica.


.- 2 Subsinspecciones Generales: Al mando de Coroneles y con sedes en Madrid y Barcelona, dependian de cada una de ellas 3 circunscripciones.


.-6 Circunscripciones: Al mando de Tenientes Coroneles y con sede en : 1 (Madrid), 2 ( Sevilla), 3 ( Valencia) , 4 ( Barcelona), 5 ( Bilbao) y 6 ( Oviedo).


.-: 15 Comandancias al mando de Comandantes,( excepto en las cabeceras de circunscripcion al mando de los jefes de estas,) y con sedes en:

1 Circunscripcion: Comandancias de n. 1, Madrid ( Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Avila, y Segovia) y n.2 Badajoz( Baajoz, Caceres y Salamanca)

2: n. 3 Sevilla ( Sevilla, Cordoba, y Huelva), n.4 Cadiz ( Cadiz, Jerez, Algeciras, Ceuta, Tenerife, y Las Palmas), n.5 Malaga ( Malaga, Jaen, Granada, Linares , y Melilla)

3: n.6 Murcia ( Murcia, Alicante, Albacete, Almeria, Alcoy, Lorca, Cartagena, y Cieza), n.7 Valencia ( Valencia, Castellon, Teruel, Palma de Mallrca, y Mahon)

4: n.8 Barcelona ( Barcelona, Gerona, y Sabadell) n.9 Zaragoza( Zaragoza, Huesca, Lerida, y Tarragona)

5 n. 10: San Sebastian ( San Sebastian, Vitoria, Pamplona, Irun, Tolosa, y Nanclares) n. 11 Bilbao ( Bilbao) n. 12 Santander ( Santander, Burgos, Logroño, y Soria)

6 n.13: Valladolid ( Valladolid, Zamora, Leon, y Palencia), n. 14 Oviedo ( Oviedo y Gijon) n.15 La Coruña. ( La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo, Santiago, Ferrol, Tuy, y Villagarcia)


En Teoria, la organizacion territorial de la Policia Armada debia coincidir con la de las regiones militares, es decir, debian ser 8 las cincunscripciones y en 1943 , 9, aunque en la realidad hasta comienzos de los 50 no se crearon las de Zaragoza, la Coruña y Granada, ni las comandancias independientes de Canarias y Baleares,ni coincidia el territorio de las Comandancias con el militar.Los Tte.Coroneles Jefes de Circunscripcion eran a la vez jefes de las comandancias radicadas en respectivas cabeceras.
Última edición por MENCEY el 04 Jun 2016, editado 1 vez en total.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Esa era la organizacion territorial en los años 40, siendo la operativa la siguiente:

.- Batallon de Conductores: Al mando de un Tte.Coronel, formando por Plana Mayor en Madrid, 5 parques regionales de automovilismo (Madrid, Barcelona, Sevilla, Zaragoza, y Palencia), y 6 compañias, 2 de ellas en Madrid, y el resto en Sevilla, Barcelona, Zaragoza, y Palencia, al mando de capitanes.Los Parques Regionales estaban adcristos al Parque Movil Ministerial del Estado, perteneciendo los vehiculos a este organismo.


.- Unidades de Caballeria:

I Grupo : Plana Mayor y 2 escuadrones en Madrid, 1 escuadron menos una seccion en Sevilla, 1 seccion en Bilbao.

II Grupo. Plana Mayor y 1 escuadron en Barcelona, 1 escuadron menos una seccion en Valencia, 1 seccion en Zaragoza.

Los grupos al mando de Comandantes, los escuadrones al de capitanes, se organizaban en Plana Mayor ( 9 hombres) y 4 secciones al mando de Tenientes o Alfereces, a 3 escuadras ( 27 hombres).En total 5 oficiales, 1 brigada, 4 sargentos, 13 cabos, y 94 policias.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

La dependencia del Batallon de conductores de la Policia Armada era doble, por un lado del Director General de Seguridad a traves del Inspector General del Cuerpo y por otro del Ingeniero Director del Parque Movil de Ministerios Civiles.Los Capitanes de la Policia Nacional jefes de los parques regionales del cuerpo eran a la vez jefes del parque movil ministerial, ya que el batallon de conductores estaba afecto al parque movil de ministerios civiles y la Policia Armada no tenia vehiculos propios.

Asi vemos que por ejemplo, por orden de 11 de noviembre de 1942 se nombra como jefe del parque regional de Ministerios Civiles n.2 de Sevilla al capitan de infanteria, del cuerpo de la Policia Armada, Juan Gonzalez Vallerino Barquero.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Buscaglia »

MENCEY escribió:A lo mejor se merecia un hilo propio, lo pongo en este por ahora.


ORGANIZACION DE LA POLICIA ARMADA

Creada por Ley de 8 de marzo de 1941, como cuerpo de la Policia Armada y Trafico , y continuador de las funciones de los de Seguridad y Asalto, y Vigilantes de Caminos, pero con caracter y estructura militar, quedo organizado el siguiente modo.

.-Inspeccion General: Al mando de un General de brigada del Ejercito de Tierra y con sede en Madrid.Dependian de ella directamente los siguientes organismos y unidades.

-Secciones de Justicia, Sanidad, Personal, Organizacion, Administracion, y Armamento y Material

-Academia Especial del Cuerpo

-Batallon de Conductores

-Policia de Trafico

-Musica.


.- 2 Subsinspecciones Generales: Al mando de Coroneles y con sedes en Madrid y Barcelona, dependian de cada una de ellas 3 circunscripciones.


.-6 Circunscripciones: Al mando de Tenientes Coroneles y con sede en : 1 (Madrid), 2 ( Sevilla), 3 ( Valencia) , 4 ( Barcelona), 5 ( Bilbao) y 6 ( Oviedo).


.-: 15 Comandancias al mando de Comandantes,( excepto en las cabeceras de circunscripcion al mando de los jefes de estas,) y con sedes en:

1 Circunscripcion: Comandancias de n. 1, Madrid ( Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Avila, y Segovia) y n.2 Badajoz( Baajoz, Caceres y Salamanca)

2: n. 3 Sevilla ( Sevilla, Cordoba, y Huelva), n.4 Cadiz ( Cadiz, Jerez, Algeciras, Ceuta, Tenerife, y Las Palmas), n.5 Malaga ( Malaga, Jaen, Granada, Linares , y Melilla)

3: n.6 Murcia ( Murcia, Alicante, Albacete, Almeria, Alcoy, Lorca, Cartagena, y Cieza), n.7 Valencia ( Valencia, Castellon, Teruel, Palma de Mallrca, y Mahon)

4: n.8 Barcelona ( Barcelona, Gerona, y Sabadell) n.9 Zaragoza( Zaragoza, Huesca, Lerida, y Tarragona)

5 n. 10: San Sebastian ( San Sebastian, Vitoria, Pamplona, Irun, Tolosa, y Nanclares) n. 11 Bilbao ( Bilbao) n. 12 Santander ( Santander, Burgos, Logroño, y Soria)

6 n.13: Valladolid ( Valladolid, Zamora, Leon, y Palencia), n. 14 Oviedo ( Oviedo y Gijon) n.15 La Coruña. ( La Coruña, Lugo, Orense, Pontevedra, Vigo, Santiago, Ferrol, Tuy, y Villagarcia)


En Teoria, la organizacion territorial de la Policia Armada debia coincidir con la de las regiones militares, es decir, debian ser 8 las cincunscripciones y en 1943 , 9, aunque en la realidad hasta comienzos de los 50 no se crearon las de Zaragoza, la Coruña y Granada, ni las comandancias independientes de Canarias y Baleares,ni coincidia el territorio de las Comandancias con el militar.Los Tte.Coroneles Jefes de Circunscripcion eran a la vez jefes de las comandancias radicadas en respectivas cabeceras.
Saludos.

Una cuestión que me sorprende de la Policía Armada fue su utilización en funciones más bien militares, apartándolos de su ámbito natural, que era el urbano. En otoño de 1944 se enviaron 21 compañías a la zona pirenaica, situándose varias en San Sebastián, Irún, Aoiz, Bera y Lesaka. En los pueblos navarros, a falta de cuartel se instalaron provisionalmente en las escuelas municipales. Estos policías no estaban adiestrados para actuar en campo abierto y en tres meses tuvieron 15 muertos, 43 heridos y 4 prisioneros.

Esas cifras eran, proporcionalmente, mucho peores que las de la Guardia Civil o el Ejército. Supongo que no se quería tener a una plantilla de 23.000 hombres inactiva en una situación de semi-invasión, pero su utilización en los Pirineos fue poco brillante.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

La Academia Especial del Cuerpo habia sido creada en base a la ley de 8 de marzo de 1941.El articulo 21 de dicha Ley reservaba el 30% de las vacantes de Alferez a los suboficiales procedentes del cuerpo.La plantilla de la Academia estaba formada por un Teniente Coronel Director, 2 Comandantes ( uno jefe de estudios e instruccion y otro de plana mayor y detall), 8 capitanes ( 7 profesores, y 1 ayudante), 9 Tenientes ( 7 profesores, 1 armamento y material, 1 secretario), 2 Brigadas, 8 sargentos, 16 cabos, 30 policias, y 12 de banda.

El 7 de agosto de 1941 se convocan 50 plazas para Alferez entre los brigadas del cuerpo que se encontraran en el primer tercio de antiguedad del escalafon y sin notas desfavorables en su expediente.El que no se presentara en esta primera convocatoria no podria hacerlo en la siguientes, se entendia que renunciaba al ascenso .Tenian preferencia para el ingreso, y por este orden, los Laureados o Medalla Militar, los siguientes en importancia en condecoraciones (Ascenso por meritos de guerra, Cruz de Guerra con Palmas, Cruz de Guerra, etc), los que acreditaran mayor tiempo de permanencia en unidades de combate en primera linea.Tras un curso de 6 meses eran promovidos a Alfereces.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
MENCEY
Capitán General
Capitán General
Mensajes: 22658
Registrado: 04 Abr 2005
Ubicación: NIVARIA, EN LAS HESPERIDES
Agradecido : 11 veces
Agradecimiento recibido: 450 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por MENCEY »

Alguno mas de 23.000, mas bien 26.000 en numeros redondos en 1943.La plantilla inicial de 1941 habia aumentado en cerca de 4.000 ( inicial de 22.497), eso si, peor motorizada que el Cuerpo de Seguridad y Asalto durante la Republica, con algun renqueante Bilbao 1932 superviviente a la guerra recompuesto como unico material blindado en una seccion en la comandancia de Valencia.

1 General
2 Coroneles
9 Ttes.Coroneles
37 Comandantes
174 Capitanes
446 Tenientes y Alfereces
151 Brigadas
1.176 sargentos
1 Maestro armero
3.006 cabos
21.267 policias

Total: 26.270 ( 1.336 eran del Servicio de Trafico)

231 vehiculos a motor ( sin incluir Seccion de Trafico)


A comienzos de los 50 ( Ley de 17 de julio de 1953) se reduce la plantilla a menos de 22.000, el ahorro en personal se destina a la adquisicion de vehiculos de motor, muy deficitario durante los años 40.Sufre nuevos recortes de personal a finales de los 50, quedando en menos de 20.000 durante los 60, en abril de 1969 se aumentan 2.000 plazas, quedando en 21.600, y al año siguiente en diciembre del 70 y de golpe 10.300, es decir un aumento del 50% de los efectivos.Ya se vislumbraban los problemas de orden publico que venian.

Esas 21 compañias desplegadas en los pirineos corresponden a una por bandera movil, eran 21 las unidades de este tipo existentes, asimilable al batallon, contaban con 3 compañias de infanteria y 1 de especialidades, con ametralladoras, fusiles ametralladores, y morteros.Recuerdo la polemica que se armo en varios foros( en este mismo por ejemplo) y demas por la pelicula el Laberinto del Fauno, al reflejar a la policia armada en lugar de la guardia civil en la lucha contra el Maquis, y tomarlo como un fallo los poco informados.

MENCEY escribió:Pues si lo hizo.Se movilizaron compañias de la Policia Armada para luchar contra el Maquis en 1944 y vigilar los pasos fronterizos.El peso mayor de la lucha contra el Maquis lo llevo por supuesto la Guardia Civil,pero tambien la Policia Armada jugo su papel.

En Verano de 1944, la Policia Armada esta desplegada en los siguientes puestos de la frontera de los Pirineos, dividida en las siguientes fuerzas:

Fuerza A. Port Bou y Llansa.Vigilancia del Ferrocarril y la carretera Intenacional.

Cabecera en Figueras:

Fuerza B.Espolla y Rabos.Vigilancia de los Pasos de Coll de Vereda, Torcas, yBanyuls.

Fuerza C,La Junquera,Cantallops,Aguilana y Massanet.Vigilancia de la carretera Internacional y de los pasos.


Cabecera en Ripoll:

Fuerza E.Camprodon,Mollo y Villalonga.Vigilancia de los Colls de Aras,Prats,Pregon,Pany, y Siert.


Fuerza F.Caralps,Tosas,Puigcerda, y Maranges.Vigilancia de los Coll de Marrana,Nou Creus,Nuria,Finisterre, Tosas,Mayans, y Marces.


Cabecera en Olot

Fuerza G.Seo de Urgel.Vigilancia de la carretera a Andorra y de Seo de Urgel a Puigcerda.

Fuerza H.Valle de Aran.Vigilancia de los Collados de Portillon,Forquetas,Coll de Panelle,Puerto de Portela, etc,


Cabecera en Tremp:

Fuerza I.Sort,Alius,Rivera de Cardos y Escalo.Vigilancia de la carretera del valle de Aran y los puertos de Benet,Tabescan,Lladorra, etc,

Fuerza J.Senterada, Sarrocas de Bellere y Pont de Suent.Vigilancia de los puertos de Boniagua, Coll de Basibe, Port de Riberta, etc.

Con cabecera en el Grado:

Fuerza K.Campo,Serrate,Castejon de Sos y Benasque.Vigilancia de los Valles de Isabena y Esera.

Fuerza L.Ainsa, Boltaña y Bielsa.Vigilancia de los pasos de Aigua,Curces,Pez, etc.


Con cabecera en Jaca:

Fuerza M.Biescas, Broto,Ordesa,Panticosa y Sallent.Vigilancia de los pasos de Rolnado,Cavernie,Bernartuara, etc,

Fuerza N.Canfranc, Aragues de Puerto,Hecho y Anso.Vigilancia de los Puertos de Candanchu,Somport y Aspe.


Cabecera en San Sebastian:

Fuerza Q.Burgui, Isaba,Navascues e Izazu.Vigilancia del Paso de Arlas, collado de Piedra,Betsala, etc.

Fuerza P.Garralda,Orbaicea,Burguete, Roscesvalles y Eugui.Vigilancia de los pasos de Ben-tartes y Uzculu.

Fuerza Q.Elizondo, Errazu, y Maya.Vigilancia de los psos de Berdaritz, Elorrieta y Nacaitz.

Fuerza R. Echalar, Vera y Endarlaza.Vigilancia de los pasos de Lizarreta, Coll de Izola y Luciniega.


Para cubrir todos estos puestos se movilizaron 21 compañias de Policia Armada de toda la Peninsula en Agosto de 1944. En la frontera Aragonesa, fuerzas K, L, M y N, fueron las siguientes:

5 Compañia de Badajoz
76 Compañia de Valladolid
36 Compañia de Murcia
15 Compañia de Madrid
69 Compañia de Santander

En las Operaciones de 1944 contra el Maquis, la Policia Armada conto 15 muertos,43 heridos y 4 prisioneros.

Aparte de los Pirineros, se movilizaron fuerzas de la PA para luchar contra el Maquis en Galicia, Asturias, Leon y Granada, entre 1944 y 1947.En estas operaciones la PA tuvo 8 muertos.

saludos.
Magnifico,pero esto no es hacer la Guerra
Avatar de Usuario
CORONA_71
Sargento 1º
Sargento 1º
Mensajes: 433
Registrado: 01 Jun 2013
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por CORONA_71 »

Ya que ha salido el tema de la Policía Armada, ¿Alguien ha oido hablar de unas unidades llamadas "Batallones de Orden Público, o de Seguridad Pública?

De regalo, una foto de un capitán de la Policia Armada del Protectorado
Imagen
PRAEFERREM PATRIAE LIBERIS PARENTEM DECET
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14632
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1419 veces

Medallas

Parches

Re: El Ejército español en 1940

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Como siempre, MENCEY, una información excelente. Nombras a la Fuerza Q, que vigilaba el Portillo de Izalzu. Allí se produjo el primer combate de la invasión guerrillera de Navarra el día 4 de octubre de 1944. Murieron dos policías y el guardia civil que les servía de guía. Los maquis además capturaron a un sargento y a un número. De los policías acantonados en Lesaca también murió uno un par de semanas después, creo que se llamaba Quintín Cuesta.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Responder

Volver a “Historia Militar de España y Países Hispanohablantes”