La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por wad ras »

Muy interesante este post, desde siempre me ha llamado la atención este conflicto. Llama la atención como, a pesar de lo reforzado de las defensas iraquíes, los iraníes aun encontraban fuerzas para montar una ofensiva detrás de otra pese a las tremendas pérdidas. Así, la serie de ofensivas "Kerbala" seguían tácticas de oleadas más propias de la Primera Guerra Mundial, a pesar de lo cual, se alcanzó Basora y se cortó en varios puntos la autopista Bagdad-Basora.

Las Ofensivas "Aurora" de 1984 estaban mejor preparadas, con un mayor nivel de mecanización iraní y una dosificación mejor en las bajas humanas, pero fracasaron por el empleo masivo de artillería química por parte iraquí (como agudamente se reproduce en el post, la ayuda francesa siempre tan oportuna).

A pesar de los múltiples éxitos defensivos iraquíes, lo cierto es que el Estado Mayor de Sadam Hussein no la tenía todas consigo, puesto que cada ofensiva representaba una posibilidad de victoria iraní y de derrota iraquí.

Esta guerra presenta, además, un dato sumamente interesante y que creo (que alguien me corrija si me equivoco) que no se ha vuelto a verificar desde entonces: me refiero a duelos aéreos entre helicópteros.

Una duda se me plantea, al hilo de la llamada "Guerra de los Misiles": supongo que Irak emplearía los venerables Scuds, pero en ningún lugar he podido averiguar si los iraníes disponían asímismo de misiles tierra-tierra del tipo, y caso afirmativo, si los llegaron a emplear contra Bagadad u otras ciudades iraquíes.


CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Avatar de Usuario
MiguelFiz
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17118
Registrado: 18 Abr 2004
Ubicación: México
Agradecido : 9 veces
Agradecimiento recibido: 59 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por MiguelFiz »

wad ras escribió: Una duda se me plantea, al hilo de la llamada "Guerra de los Misiles": supongo que Irak emplearía los venerables Scuds, pero en ningún lugar he podido averiguar si los iraníes disponían asímismo de misiles tierra-tierra del tipo, y caso afirmativo, si los llegaron a emplear contra Bagadad u otras ciudades iraquíes.
Bueno, Tom Cooper, que ha escrito varios libros sobre el conflicto menciona que Iran adquirio misiles Scud a Libia en fecha tan temprana como 1982-83, de hecho los iranies serian quienes primero llegaron a atacar Bagdag con misiles, Irak lo consiguio mas tarde con versiones "modificadas" del mismo tipo de misil.
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
wad ras
Teniente
Teniente
Mensajes: 1771
Registrado: 02 Ene 2009
Ubicación: Muy noble, leal, nombrada, grande, celebérrima y heroica ciudad de Granada, ...
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por wad ras »

Muchas gracias por la información, MiguelFiz, yo por mi parte he investigado algo y he obtenido interesante información sobre el arsenal de misiles de Iran, desde aquella época hasta nuestros días: http://www.taringa.net/posts/info/17432 ... 3%A1n.html
CETERUM CENSEO CARTHAGINEM ESSE DELENDAM
(...y además opino que Cartago debe ser destruida)
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Segoviano »

Esta guerra a quedado totalmente olvidada en la Historia, pero hoy se cumplen 35 años de su inicio, con el ataque irakí contra la refinería de Abadán. Las cifras de muertos no están claras, pero algunas fuentes hablan de más de 1.000.000, a los cuales nadie recuerda, casi ni siquiera en los países implicados, que ahora mismo tienen otras cosas sobre las que preocuparse.
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Tirador »

35 años desde su inicio de una guerra que duró más de 10 años... de aquellos fangos, estos lodos.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Carlos Villarroel
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7692
Registrado: 11 Oct 2004
Ubicación: España
Agradecido : 124 veces
Agradecimiento recibido: 307 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Carlos Villarroel »

Tirador escribió:35 años desde su inicio de una guerra que duró más de 10 años... de aquellos fangos, estos lodos.
Muy cierto, el inicio de la desestabilización del creciente fertil.
Cien millones de ducados en picos, palas y azadones para enterrar a los muertos del enemigo. Ciento cincuenta mil ducados en frailes, monjas y pobres, para que rogasen a Dios por las almas de los soldados del rey caídos en combate. Cien mil ducados en guantes perfumados, para preservar a las tropas del hedor de los cadáveres del enemigo. Ciento sesenta mil ducados para reponer y arreglar las campanas destruidas de tanto repicar a victoria. Finalmente, por la paciencia al haber escuchado estas pequeñeces del rey, que pide cuentas a quien le ha regalado un reino, cien millones de ducados
SOLIFERRUM
Coronel
Coronel
Mensajes: 5776
Registrado: 22 Ago 2009
Agradecimiento recibido: 1 vez

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por SOLIFERRUM »

La Revolución Islámica fue el comienzo, en mi opinión, ya que anteriormente Saddam intentó atacar Irán pero sé llevó un buen palo por parte de las fuerzas del Sha. Posteriormente lo volvió a intentar aprovechando el desgobierno propio de toda situación revolucionaria y el apoyo de Occidente y las Petromonarquias.

Saludos.
Kerle, wollt ihr denn ewig leben? (Bribones, ¿queréis vivir para siempre?), Federico II el Grande, "animando" a sus tropas durante la Batalla de Kolín, 18 de Junio de 1757.
Segoviano
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17675
Registrado: 09 Dic 2011
Ubicación: Segovia
Agradecido : 4 veces
Agradecimiento recibido: 64 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Segoviano »

Tengo un libro de la época que llamaba a este conflicto "La Guerra del Golfo". Después vino la de 1991, que le quitó el nombre y el recuerdo :/) .
Delenda est Pérfida Albion

Gibraltar Español

Miembro de la resistencia “antiangla”

APV
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 17197
Registrado: 11 Abr 2006
Agradecido : 10 veces
Agradecimiento recibido: 594 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por APV »

Eso remonta mucho más atrás a las guerras otomanas-persas e incluso a los tiempos de las Fitnas.
Conoce al enemigo y conócete a ti mismo; y en cien batallas no estarás jamás en peligro Sun Tzu.
Avatar de Usuario
Rafa.Rodrigo (kappo)
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8888
Registrado: 20 Jul 2008
Ubicación: San Lorenzo de El Escorial
Agradecimiento recibido: 72 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Rafa.Rodrigo (kappo) »

Enlace e imágenes restauradas:
http://www.elgrancapitan.org/portal/ind ... -1980-1988
[...] y 100 millones de ducados [...]
------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Urogallo »

SOLIFERRUM escribió:La Revolución Islámica fue el comienzo, en mi opinión, ya que anteriormente Saddam intentó atacar Irán pero sé llevó un buen palo por parte de las fuerzas del Sha. Posteriormente lo volvió a intentar aprovechando el desgobierno propio de toda situación revolucionaria y el apoyo de Occidente y las Petromonarquias.

Saludos.
Su planteamiento era aprovechar precisamente la descomposición de esas fuerzas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Urogallo »

Por aquello de no abandonar nunca el tema, he estado leyendo algunas páginas muy interesantes sobre los planteamientos tácticos y operativos del conflicto. Lo cierto es que la idea de "oleadas humanas" está hoy decididamente abandonada. Lo que hicieron los iraníes fue organizar a sus tropas en tres categorías, y emplearlas en una ofensiva "fluída" que combinaba varios tipos de fuerzas que actuaban en fases sucesivas identificando primero los puntos débiles, saturándolos después y explotando luego las brechas.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

La Santa Defensa: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Urogallo »

Un asunto no menor es que la Revolución Islámica, fue al principio, sobre todo, Revolución. O al menos pretendió serlo. Detrás de la guerra había una guerra interna, en la que Khomeinni fue haciéndose con el poder mediante purgas y golpes de timón, que estuvieron bien calculados respecto al éxito, pero mal en cuanto a repercusiones internacionales. La destrucción del partido comunista, el Tudeh, le valió de inmediato la hostilidad abierta de la URSS, que puso todos sus recursos a favor de la victoria iraquí. La destrucción del sector laico (Acusado de incompetencia tras una desastrosa ofensiva acorazada) les puso ante la opinión pública internacional (Que era la de los 80, no la actual) en la picota diplomática como un régimen apestado, tan dictatorial y peligroso (O más) que el de Saddam.

El mejor ejemplo es la increible trayectoria de Sayyid Abolhassan Banisadr entre 1979 y 1981.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Urogallo »

Se suele decir que el ejército del Sha era el mejor de la zona. Si hubiese mantenido el poder unos años más, habría sido uno de los mejores del mundo. Todos conocemos la historia del fracasado Shir, que termina como el MBT Challenger, pero lo cierto es que es menos conocido el macro contrato para comparar los F16 por enjambres. De hecho, los Israelíes fueron los receptores de estos jets cuando el contrato se anuló por motivos obvios.

A pesar de estas enormes inversiones, lo cierto es que la logística aérea era bastante pobre en Irán.

No así la de los helicopteros, que estaba muy avanzada, lo que llevó a los iraníes a usarlos de modo ofensivo y original durante los primeros momentos de la guerra, y con mucho éxito. Esto era una consecuencia de su capacidad para mantenerlos operativos y en perfectas condiciones gracias a la gran inversión en la cadena logística de estos.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

T72: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Urogallo »

Como en casi todas las guerras, los iraquíes estaban relativamente mal dotados para lo que iba a venir, por lo que comenzaron a solicitar todo tipo de aportación material de sus proveedores tradicionales. Los soviets no dudaron demasiado en proporcionarles T72, y aunque se trataba de una versión de exportación bastante aligerada y con sistemas de visión de calidad cuestionable, la versión "Monkey", seguían siendo algo muy por encima de lo que estaba sobre el campo de batalla en aquel momento (Y eran un tercio más baratos que los modelos tope de gama de las divisiones del Pacto de Varsovia)

Según los propios iraníes, hasta los misiles anticarro les rebotaban (No obstante, tiendo a pensar que las afirmaciones de que eran invulnerables a los MILAN y TOW son muy exageradas, y que más bien se trataría de modelos HOT o semejantes mucho menos sofisticados) y se convirtieron en un objeto de deseo considerable para los iraníes, cuyos mandos dieron órdenes inmediatas de capturar aquellas golosinas.

Hay comentarios malintencionados sobre como los primeros modelos capturados llegaron a países amigos de Iran...y la lista es muy corta.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

t72 León de Babilonia: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Urogallo »

El T72 era un carro impresionante para el nivel de los años 80, y mucho más en un escenario secundario. Desde luego superaba de largo a los M60 y Chieftain iraníes (Que además fueron desperdiciados en el Kursk de Benisadr)

Tanto le gustó a Saddam, que aprovechó una pequeña factoría de acero destinada a la producción de piezas secundarias de empleo militar, para anunciar que disponía de una factoría de construcción de tanques.

Nada más lejos de la realidad.

Realmente solo se contrató con los polacos (Que eran los encargados de la versión de exportación del T72) la entrega de lotes de piezas que podrían ser montados localmente (Con la ventaja propagandistica de anunciar la capacitación nacional para la construcción)

Entre 0 y 1 del modelo León de Babilonia (Que no ofrecía nada diferente del modelo standard de T72 de exportación, excepto que posiblemente estuviese aún más abaratado) se produjeron antes del final de la guerra, por lo que carece de relevancia respecto al desarrollo del conflicto.
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por JackHicks236 »

Urogallo escribió: 08 Ago 2020A pesar de estas enormes inversiones, lo cierto es que la logística aérea era bastante pobre en Irán.
¿Incluso sabiendo que contaban con el mejor interceptador del mundo?
Imagen
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Urogallo
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16384
Registrado: 06 Nov 2003
Ubicación: El foro de los 1.000 años.
Agradecido : 76 veces
Agradecimiento recibido: 5 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Urogallo »

JackHicks236 escribió: 08 Ago 2020
Urogallo escribió: 08 Ago 2020A pesar de estas enormes inversiones, lo cierto es que la logística aérea era bastante pobre en Irán.
¿Incluso sabiendo que contaban con el mejor interceptador del mundo?
Imagen
Hay un video impresionante de Truffaut que aclara mucho sobre las capacidades que buscaban los iraníes en sus F14 y que emplearían en sus ofensivas de muy largo radio de acción sobre Irak: Emplearlos como mini-awacs (Ya que los Israelíes habían vetado la venta de ese material)
"Adoro Alemania. Por eso me gusta que haya dos" Charles de Gaulle.
Avatar de Usuario
JackHicks236
General de Ejercito
General de Ejercito
Mensajes: 16412
Registrado: 09 Abr 2019
Ubicación: Castilla
Agradecido : 7379 veces
Agradecimiento recibido: 5227 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por JackHicks236 »

Urogallo escribió: 08 Ago 2020Hay un video impresionante de Truffaut que aclara mucho sobre las capacidades que buscaban los iraníes en sus F14 y que emplearían en sus ofensivas de muy largo radio de acción sobre Irak: Emplearlos como mini-awacs (Ya que los Israelíes habían vetado la venta de ese material)
Con ciertas limitaciones, el Tomcat podía perfectamente cumplir esa función gracias a su potentísimo radar AWG-9, con el que podía localizar múltiples objetivos a muy larga distancia. Obviamente, no tan bien como un E-3 o equivalente; pero haría bien el apaño.

Anytime, Baby...! ffffffff
"Paz a través de la fuerza." Ronald Reagan /// ¿Por qué el cielo es azul? Porque Dios ama a la infantería. /// Anytime, Baby...!
"El fuego puede ser nuestro mejor amigo; ya sea asando unas chuletas, ya sea atacando al VietCong". Sgt. Seymour Skinner US Army
Yo para ser feliz quiero un Garand. /// Semper Fi! /// Para que el mal triunfe, solo es necesario que los hombres buenos no hagan nada.
--------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
Tirador
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 8408
Registrado: 28 Jun 2006
Ubicación: Por tierras del Viejo Reino de León
Agradecido : 96 veces
Agradecimiento recibido: 383 veces

Medallas

Parches

Re: La guerra Iran-Irak (1980-1988)

Mensaje por Tirador »

Una especie de AWACS de pobre... aunque el aparato en cuestión sea carísimo.
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

---------------------------------------------------------------------------

Ab insomne non custita dracone
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”