GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA - República Dominicana

Toda la Historia Militar desde la SGM hasta el 2006.

Moderador: 18 Delta

Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

La partida de Wessin constituyó el primer paso hacia la desmilitarización de Ciudad Nueva, ya que los rebeldes temían que si deponían sus armas o salían del área protegida por los americanos sufrirían represalias de los extremistas de derecha encabezados por el expulsado coronel.

Para disminuir las posibilidades de conflicto y para proteger a los constitucionalistas de represalias, se propuso un plan que preveía la retirada de las fuerzas rebeldes bajo escolta de las FPI hacia un campamento militar en las afueras de la capital, llamado “ 27 de julio”. Caamaño aceptó el plan, y los días 13 y 14 de octubre, la policía militar y tropas de la 82 División evacuaron a los rebeldes.

Puestos de control establecidos alrededor del campamento aseguraron que sólo Caamaño y un puñado de selectos oficiales y sus guardaespaldas podían portar armas fuera del área del campamento.

Al mismo tiempo, la FPI desmanteló los puestos de control y barreras que habían separado hasta ese momento a los “leales” de los constitucionalistas en la capital dominicana.
No obstante, en Ciudad Nueva se mantuvieron varios grupos armados compuestos por comunistas y otros extremistas que se escapaban al control de Caamaño. La FPI elaboró un plan para desmilitarizar definitivamente el antiguo bastión constitucionalista. El presidente provisional García Godoy dudo mucho temiendo un derramamiento de sangre, pero finalmente dio su aprobación.
Al amanecer del 25 de octubre tropas de tres batallones de infantería y la compañía de tanques de la 82º División, y la Brigada Latinoamericana entraron en Ciudad Nueva desde todas direcciones. Solo encontraron poca resistencia dispersa y no sufrieron ni infligieron bajas, la zona quedó asegurada en una hora. Durante la operación se descubrieron algunos escondites de armas, y un botín de documentos incriminatorios comunistas.

Imagen

Imagen


"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Asedio en el Hotel Matum, Santiago de los Caballeros:

Aún faltaba un último episodio de esta guerra civil: El domingo 19 de diciembre de 1965, Caamaño insistió, en contra de todos los consejos, asistir a una misa y un homenaje a la memoria del Coronel Rafael Fernández Domínguez, caído en el asalto al Palacio Nacional el pasado 19 de Mayo, y que estaba enterrado en Santiago de los Caballeros, ciudad al norte de la capital.
Después de la misa Caamaño y su séquito armado se dirigieron al cementerio acompañados por una manifestación de seguidores con carteles y gritando consignas, la situación en Santiago llegó a ser extremadamente volátil, ya que allí los “leales” contaban con gran cantidad de partidarios que se sintieron provocados.
Como podía preverse, un tiroteo estalló en el cementerio, pero al parecer se calmó. Luego Caamaño y más de 100 de sus seguidores fueron al cercano Hotel Matum para un almuerzo. Trescientos soldados ex leales estacionados en Santiago rodearon el hotel y abrieron fuego. Caamaño devolvió el fuego, y dio así comenzó una batalla que duró varias horas. Los huéspedes del hotel, incluyendo una troupé de un circo de Puerto Rico, se convirtieron en rehenes virtuales de los ex rebeldes. El cónsul americano destacado en Santiago entró en el Matum en un esfuerzo por mediar un alto al fuego, pero sólo logró sumar su nombre a la lista de rehenes. Un oficial de inteligencia militar de Estados Unidos que había observado estos acontecimientos telefoneó la mala noticia a Santo Domingo. Su informe decía que fuerzas leales estaban usando tanques y que había estadounidenses entre los rehenes.
Con la esperanza de evitar un baño de sangre en el hotel, García-Godoy autorizó a la FPI a despachar tropas a Santiago. Una compañía del 2º Batallón de Infantería 508a, partió una hora después de ser alertada. Se trasladaron en helicópteros hasta Santiago de los Caballeros, y aterrizaron en las cercanías del Hotel Matum. El comandante del batallón, el teniente coronel Juan Costa, se fue en jeep hasta el hotel, pasó a través de la línea de los enojados soldados que rodeaban el edificio y entró a hablar con Caamaño. El ex líder rebelde estaba visiblemente nervioso y en busca de una salida honorable, aceptó la palabra de Costa que la FPI lo protegería a el y sus hombres. Poco después, los rehenes fueron liberados.
Por entonces, la compañía americana de la FPI había llegado, y Costa la había colocado entre las dos fuerzas contendientes. También declaró que él era el encargado de la situación, para gran disgusto del comandante dominicano que quería asaltar el hotel. Varias horas de tensión pasaron, la disposición de las fuerzas se asemejaba a un modelo a pequeña escala de Santo Domingo durante el apogeo de la Intervención de EE.UU.. El mal tiempo retrasó el envío de más helicópteros desde la capital, pero una vez que llegaron la evacuación de Caamaño y su
grupo procedió pacíficamente el lunes. Un incidente que podría haber sumido al país de nuevo en la guerra civil se había evitado por poco, a pesar de las bajas sufridas por ambos lados (cuatro constitucionalistas y once leales muertos y otros dieciocho heridos).

Fuentes: prensa dominicana.
Power Pack: U.S. Intervention in the Dominican Republic 1965-1966
por Lawrence A. Yates
Última edición por apatrida el 08 Oct 2014, editado 2 veces en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Caamaño (centro) sale de la iglesia en Santiago de los Caballeros:
Imagen

Manifestacion en Santiago de los Caballeros, a pesar de lo que pone la pancarta, los americanos tuvieron que acudir al rescate de Caamaño y sus cofrades.
Imagen

Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Quiza alguno pueda identificar el arma que empuña Caamaño durante el asedio al Hotel Matum:
Imagen

Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Los americanos al rescate:
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por cañaytapa »

Parece que Caamaño empuña un g3.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

cañaytapa escribió:Parece que Caamaño empuña un g3.

A mi me parece que por el cargador pequeño quiza no sea un G3 (aunque segun testimonios se emplearon en el combate del Hotel Matum) ¿puede que sea un AR-18?
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Las negociaciones para la normalización de la situación en Republica Dominicana pasaban por el alejamiento de los principales líderes de ambos bandos, ubicándolos en puestos en el extranjero. Ya vimos el caso del derechista Wessin. Ahora le tocó el turno al ex presidente constitucionalista el Coronel Francisco Alberto Caamaño, quien al parecer escarmentado con el asalto y asedio que sufrió en el Hotel Matum de Santiago de los Caballeros, accedió a partir el 22 de enero de 1966 hacia Londres, nombrado por el gobierno provisional como agregado militar, Montes Arache y Lachapelle Díaz, que habían sido sus lugartenientes en 1965, fueron designados para las funciones de agregados militares en Francia y Holanda respectivamente.
Creo que este distanciamiento del escenario convulso de Santo Domingo estaba justificado, tanto para aplacar las pasiones como por la propia seguridad de los protagonistas, por ejemplo el general vitalicio Imbert Barrera, que permaneció en Santo Domingo, sufrió un atentado en la mañana del 21 de marzo de 1967, mientras viajaba en su coche por la capital dominicana. Iba acompañado de su guardaespaldas coronel Marino García cuando fue tiroteado desde la parte posterior. Ambos recibieron numerosos balazos en la espalda y el cuello. García quedó moribundo e Imbert, con un brazo casi inutilizado, hizo frente a los atacantes que huyeron. Rápidamente se reunieron numerosas personas. Con el vehículo casi completamente destrozado, los vidrios delanteros y traseros hechos añicos y un brazo casi inutilizado, Imbert Barrera logró poner a un lado a García, quien conducía el automóvil. Entonces él mismo condujo hasta una clínica Internacional donde ambos fueron auxiliados. A pesar de las graves heridas sufridas, lograron sobrevivir. El atentado fue achacado a trujillistas en busca de venganza por la muerte del dictador Trujillo.

El general Imbert es atendido de sus heridas:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Finalizada la guerra civil de Abril de 1965, luego de la firma del Acta de Reconciliación que llevó a la presidencia provisional al doctor Héctor García Godoy, los Estados Unidos iniciaron los preparativos para la desocupación militar de la República Dominicana. El gobierno provisional comenzó de inmediato los preparativos para las elecciones generales, que fueron celebradas el 10 de junio y en la que salió triunfante el Partido Reformista y electo el doctor Joaquín Balaguer, quien ocupó la presidencia en la primera semana de julio de 1966. En estas elecciones salió derrotado el profesor Juan Bosch y su Partido Revolucionario Dominicano. Las fuerzas restantes de la FIP comenzaron a retirarse incluso antes de la toma de posesión de Balaguer el 1 de julio de 1966. El 21 de septiembre, las últimas unidades salieron del país y la intervención de Estados Unidos en la República Dominicana llegó a su fin después de 17 meses.

Fuente: Periódicos dominicanos Listín Diario y Diario3.

Carteles electorales dominicanos de la época:

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 62 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por cañaytapa »

Pues ahora que lo dices puede tratarse de un Ar-18. Una versión del FAL creo que no es.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Garcias a Cañaytapa por su colaboracion.


Bajas:

Imagen

Según Wikipedia:
• Un total de 44 soldados estadounidenses murieron, 27 en acción. 172 fueron heridos en acción.
• Del personal FPI, 6 brasileños y 5 paraguayos resultaron heridos en acción.

En una página de internet brasileña al menos he encontrado el nombre de un muerto entre los soldados brasileños en República Dominicana: el cabo José Elías Bastos natural de Rio de Janeiro.

Según el libro Powerpack de Lawrence A. Yates: más de 3000 dominicanos habían muerto en la guerra civil la mayoría antes de la intervención americana. 27 soldados americanos murieron y otros 172 resultaron heridos.

En el libro UNITED STATES ARMY UNILATERAL AND COALITION OPERATlONS IN THE 1965 DOMINICAN REPUBLIC INTERVENTION su autor el Major Lawrence M. Greenberg suma a los muertos americanos 20 más, por accidentes. Entre las fuerzas latinoamericanas señala 17 heridos y un muerto en accidente.

Imagen
Imagen
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Entierro de combatientes constitucionalistas:
Imagen
Imagen

Hemos contado lo más asépticamente posible hasta aquí los hechos de esta guerra civil en República Dominicana, pero lo desapasionado de la narración no debe enmascarar que fue un conflicto cruel y sangriento, en el marco de la Guerra Fría, donde hubieron numerosos asesinatos, desapariciones y torturas por motivos políticos ejecutadas por ambos bandos, que generaron odios y rencores que marcaron por largo tiempo el decursar del desarrollo de la sociedad dominicana.

Aquí algunos ejemplos reflejados en el informe de la Comisión que al efecto creó la OEA:

INFORME SOBRE LA ACTUACIÓN DE LA COMISIÓN INTERAMERICANA
DE DERECHOS HUMANOS EN LA REPÚBLICA DOMINICANA 15 octubre 1965:
https://www.cidh.oas.org/countryrep/Rep ... /cap.4.htm

Fragmento del informe:
De las denuncias presentadas ante la Comisión, tanto escritas como verbales, del testimonio de numerosas personas, de las pruebas aportadas y de la constatación hecha por la Comisión en el terreno, se ha venido al conocimiento de los siguientes hechos:
a) Que en diversas partes de la ciudad de Santo Domingo, en sus zonas aledañas y en el interior del país, han aparecido cadáveres de personas que, por las señales que presentaban, parecían haber sido objeto de muerte violenta. En algunos casos los golpes, heridas y desprendimientos de miembros denotaban actos de tortura o tormento físico;
b) Que numerosas personas eran llevadas por la fuerza a determinados sitios, en las afueras de la Capital dominicana, para ser ejecutadas en altas horas de la noche por agentes de la fuerza armada;
c) Que estas ejecuciones se llevaban a cabo expeditivamente, sin sujeción a proceso regular alguno;
d) Que numerosos presos detenidos desaparecieron misteriosamente al ser trasladados, por agentes de la fuerza armada, desde el interior del país a la Capital, o desde el lugar de detención denominado Transportación hasta otros lugares de prisión.

A continuación se relacionan algunos casos de violación del derecho a la vida, según fueron puestos en conocimiento de la Comisión:

1) Fusilamientos denunciados por el Gobierno Constitucional
En su nota del 3 de junio de 1965, el Ministro de Relaciones Exteriores del Gobierno Constitucional denunció que “en la sección norte de la ciudad de Santo Domingo, bajo control de los enemigos de la Democracia, se han realizado fusilamientos en masa en el cementerio de la Avenida Máximo Gómez y en otros lugares públicos, los cuales constituyen actos de insólita barbarie”.

2) Fusilamientos denunciados por el Gobierno de Reconstrucción Nacional
En nota del 21 de julio de 1965, el Secretario de Estado de Relaciones Exteriores del Gobierno de Reconstrucción Nacional denunció a la Comisión que: “Para su debido conocimiento y fines correspondientes se remite anexo en el cual se dan a conocer nombres de personas, en su mayoría militares, que fueron fusilados por los rebeldes en la parte norte de la ciudad, y cuyos cadáveres se encuentran enterrados en el cementerio del “Barrio Obrero”….

Y como estos se relacionan muchos casos más.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Para muchos de los que participaron en la Revolución de Abril la guerra no había terminado. Una parte de la izquierda no tuvo la capacidad para entender la nueva situación y pensó que era posible pasar a una segunda etapa del enfrentamiento cívico-militar y lograr lo que en varios meses de lucha armada no se había obtenido: el triunfo de la revolución y la formación de un gobierno popular y revolucionario semejante al que desde Cuba, encabezaba Fidel Castro. Para ese fin, muchas de las organizaciones de izquierda prefirieron esconder las armas de sus “comandos”, antes que entregarlas como había sido pactado, a la espera de una nueva oportunidad.

Por su parte el gobierno de Balaguer siguió la política de contrainsurgencia de “guerra sucia”, característica en muchos países de Latinoamérica durante el período de la Guerra Fría: además de la persecución y encarcelamiento se sucedieron casos de torturas y el asesinato de los prisioneros. Por su parte los procomunistas desde el clandestinaje realizaron acciones de sabotaje, asaltos de bancos para financiarse, y secuestros, entre ellos el del coronel Donald J. Crowley, ocurrido en 1970, canjeado por 21 presos marxistas; el 9 de mayo de 1973, la doctora Altagracia Bautista de Suárez, entonces secretaria de Educación, fue secuestrada en su despacho por Ricardo Manuel Medina. Su reclamo fue la libertad del ex guerrillero Hamlet Hermann. El año siguiente, 27 de septiembre de 1974, Bárbara Hutchinson, agregada cultural de la embajada de Estados Unidos en el país, fue secuestrada por el Comando 12 de Enero, dirigido por Radhamés Méndez Vargas. Se pidió un millón de dólares y la libertad de 37 presos políticos. La operación tuvo éxito y el grupo viajo a Panamá. El 29 de junio de 1970 fue asaltado el Royal Bank of Canadá, ubicado en la capital dominicana. Otro hecho similar en el mismo local, se produjo el 8 de noviembre de 1971, en el que se reportó la sustracción de 70 mil pesos, reivindicado por un grupo marxista llamado Los Palmeros.

Fuente Diario3, Listín Diario

El coronel Crowley:
Imagen

El dirigente marxista Amín Abel Hasbún, yace muerto en la escalera de su casa, de un tiro en la cabeza que le propinó un cabo de la policía. Estaba acusado de ser uno de los perpetradores del secuestro del coronel Crolwey, estuvo escondido por 4 meses hasta que fue a su casa (que estaba vigilada) a visitar a su mujer e hijo, y allí lo ultimaron.
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

El movimiento Constitucionalista se dividió en las varias agrupaciones que lo conformaron: Bosh siguió liderando el PRD (Partido revolucionario Dominicano) con el que se presentó a las elecciones de 1966; la rama castrista “14 de Junio” se refugió en la clandestinidad y envió a muchos de sus militantes a Cuba a recibir entrenamiento guerrillero, la otra rama marxista con tendencia maoísta envió a China un contingente de militantes, a recibir entrenamiento político-militar. Allí, entre el 1966 y 1968, participaron en la Revolución Cultural de China. Entre estos últimos estaba Aniana Vargas Jáquez, devenida muchos años después defensora del medio ambiente, actualmente un parque natural en República Dominicana lleva su nombre. En este grupo también estuvo Sagrada Bujosa, quien estuvo seis meses de entrenamiento guerrillero en China, incluyendo tres en una academia militar de Nanking. Esta chica luego se casó con el dirigente del movimiento guerrillero “14 de Junio” Amaury Germán Aristy.


Amaury German Aristy, segundo desde la izquierda en la Conferencia de la Organización Latino Americana de Solidaridad celebrada en Cuba en el año 1967. Al centro con uniforme esta Raúl Castro. El lema de la pancarta, de la autoría del Che Guevara, es muy ilustrativo, dice: “El deber de todo revolucionario es hacer la revolución”:
Imagen WWWWWWWWWW
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Como dijimos antes, Caamaño fue nombrado en agosto de 1967, agregado militar en Londres. De este puesto desertó y llegó a Cuba en secreto, el 1 de noviembre de 1967. Luego de una conversación que duró tres días con el comandante Fidel Castro, Caamaño decidió quedarse en la isla, seguramente los cubanos querían aprovechar el prestigio del militar dominicano para que sirviera de jefe y núcleo de las diferentes facciones de marxistas dominicanos que se entrenaban en Cuba para fomentar la guerra de guerrillas en República Dominicana.

Cuando comenzaba el año 1971, más de cien izquierdistas dominicanos se entrenaban en Cuba, unos en Pinar del Río, para la alternativa de la invasión marítima o aérea, y otros en La Habana en técnicas de guerrilla urbana.
Habían llegado a Cuba por vía del sector más beligerante del PRD de Bosh; otros los había enviado el MPD; la mayoría los aportó el grupo de Amaury, el “14 de Junio”; el Partido Comunista Dominicano coló algunos y varios llegaron por su cuenta...Y a todos los coordinaba el “Comandante Román”; nombre de guerra cubano de Caamaño. En Santo Domingo en 1965 había utilizado el seudónimo de Francis.

Caamaño (derecha) entrenandose en Cuba, esta mas delgado sera por el entrenamiento:
Imagen

Imagen

Aqui lo vemos en la cima del Pico Turquino, la montaña mas alta de Cuba (al centro):
Imagen

Caamaño con su esposa e hijos en Cuba:
Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

No obstante, la izquierda dominicana recorría hace varios años los senderos de una división irreconciliable. Amaury Germán Aristy se había distanció del Movimiento “14 de Junio” y había roto su relación con la organización que Francisco Alberto Caamaño Deñó mantenía en Cuba. También se produjo una ruptura con el PRD de Bosh, porque hubo una filtración en Santo Domingo sobre la presencia de Caamaño en Cuba, que no se sabe si fue por parte de Bosh, del Movimiento 14 de Junio, o del Partido Comunista Dominicano. Estas facciones llegaron a verse incluso envueltas en luchas fratricidas dentro de Republica Dominicana. Caamaño envió a un oficial cubano a hacer contactos con Montes Arache y Lachapelle Díaz, que habían sido sus lugartenientes en 1965, y que desempeñaban las funciones de agregados militares en Francia y Holanda, respectivamente. Estos no le contestaron, y algunos han llegado a afirmar que entregaron informaciones a sus superiores dominicanos sobre los planes de Caamaño para invadir el país y encabezar una revolución contra Balaguer.

Amaury Germán Aristy y Los Palmeros:

Los Palmeros estaban integrados por izquierdistas seguidores del Caamaño, quien, bajo el nombre de “Román”, dirigía el entrenamiento militar en las sierras cubanas desde 1968 y estaban bajo el mando de Amaury. Fueron infiltrados en República Dominicana como una avanzada de guerrilleros urbanos que tenía como objetivo preparar la base político-militar de la esperada expedición guerrillera comandada por Caamaño. Antes de integrarse a Los Palmeros, aquellos revolucionarios habían estado vinculados al Movimiento Revolucionario 14 de Junio.
El 8 de noviembre de 1970 protagonizaron el asalto al Royal Bank of Canadá en Santo Domingo. Los Palmeros reivindicaron el asalto como parte de las “acciones de recuperación económicas” válidas para apoyar la lucha. Poco después la Policía ofreció la recompensa de $3000 para quienes ofrecieran datos que condujeran a su captura. Luego la Policía dijo que ese grupo estaba comprando armas y que planeaba varios actos terroristas, incluyendo secuestros de altas personalidades del gobierno y del cuerpo diplomático. La institución policial les ofreció garantías para que se entregaran y ellos rehusaron, declarando que no creían en eso por los antecedentes de izquierdistas que han sido asesinados después de entregarse.
El 12 de enero de 1972 la Policía dio con Amaury, Virgilio, Ulises y La Chuta, quienes estaban ocultos en una casa internada entre matorrales, en el kilómetro 14 de la autopista de Las Américas, al Este de Santo Domingo. Se tendió un cerco, y en las primeras horas del miércoles 12, se produjo el primer enfrentamiento, cayendo, por un lado, La Chuta y Ulises, y, por el otro el capitán Virgilio Feliz Almánzar Fernández y dos policías. Las tropas de la policía estuvieron dirigidas personalmente por el general Nivar Seijas, con la presencia de altos oficiales de las Fuerzas Armadas.
Sólo quedaban Amaury y Virgilio, quienes se internaron en una cueva cercana a la casa que les servía de escondite, y allí resistieron hasta horas de la tarde a la policía, que se fue reforzando con efectivos del Ejercito Nacional y la Marina de Guerra. Se dice que aviones, tanques, helicópteros, morteros y otras armas pesadas fueron desplazadas para enfrentar a los dos jóvenes, que finalmente cayeron. Al final del combate fueron contabilizados 4 guerrilleros muertos, y 8 policías muertos y 7 heridos, entre estos últimos un primer teniente y un sargento mayor.
Al momento de sus muertes, los Comandos de la Resistencia se encontraban virtualmente aislados de la organización madre, debido a las intrigas en Cuba, que habían provocado que Caamaño perdiera su confianza en ellos. Se dice que Caamaño sospechaba que había un agente del enemigo infiltrado en el grupo de Santo Domingo, y por eso Caamaño rompió los contactos con los “Comandos”.

Fuente: Revista dominicana Ahora, periodico Listin Diario.
Entrevista a Sagrada Bujosa, viuda de Amaury G. Aristy
Última edición por apatrida el 20 Oct 2014, editado 1 vez en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por FJavier »

Al d la última foto le quedaría la cara bonita después de disparar apoyando la parte final del cajón de los mecanismos en la cara. :-o :-o
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Esta foto debe ser claramente un posado, aunque igual este policia no debe tener mucha idea. Por cierto la pistola ametralladora, puede que sea sueca?

Continuando:
Excompañeros de Caamaño de aquellos días en Cuba han escrito posteriormente en libros que Caamaño fue asistido por la inteligencia cubana para desertar de Londres (al parecer allí estaba vigilado por personal balaguerista). El operativo se denominó “Operación Estrella”. Al parecer Caamaño dijo que viajaría a Holanda a visitar a Lachapelle Diaz, otro veterano de la revuelta constitucionalista, de ahí fue a La Haya en Suiza, a donde fue con otros constitucionalistas a un restaurant. Una vez allí fue asistido por un agente cubano que le proporcionó un disfraz, peluca, maquillaje, etc… Entonces viajó por tierra hasta Praga, y de ahí en avión a La Habana. Otra versión apunta que viajó desde La Haya a Paris y desde allí con pasaporte falso a Praga. Aún hay otra versión que plantea que el viaje fue de Europa a México y de ahí a La Habana. Nunca se sabrá la verdadera historia hasta que los cubanos abran sus archivos clasificados, cosa que no ha sucedido hasta el momento.

Caamaño pasó más de 4 años en Cuba, durante este tiempo vio como se iba deteriorando su tropa por divisiones, deserciones, incluso hay noticias de un fusilamiento por insubordinación. Al parecer se deterioró su relación con los cubanos, hasta llegar a tener una discusión bastante fuerte con el comandante Manuel Piñeiro Losada, alias Barbarroja, en aquellos momentos Viceministro del Interior cubano, y más tarde jefe del Departamento América del Partido Comunista cubano, personaje siniestro que coordinaba toda la subversión internacional, y la relación con los intelectuales y movimientos izquierdistas en Latinoamérica y el mundo. Es mi opinión que en esos momentos Cuba había abandonado su actitud díscola con respecto a la URSS, que preconizaba un poco de moderación frente al llamado a la lucha armada que lanzaba constantemente Castro. Cuba volvía al seno de comunismo soviético, y sobrevendría un periodo de alrededor de 10 años en que se abandonó la lucha guerrillera en favor de operaciones de guerra regular como las de Angola. Por ejemplo en ese intervalo se abandonaron las teorías guevaristas y maoístas del “foquismo” guerrillero y de las guerrillas campesinas, hasta el extremo que sucedió la muerte del Che Guevara. Al parecer Cuba defraudó las promesas hechas a Caamaño de apoyo sin límites a su guerrilla, provocando el enfado de este con sus mentores cubanos. Caamaño estaba ansioso de ir a pelear a Dominicana, y los cubanos le daban cada vez más largas, y mientras sus partidarios se disolvían.

Balaguer and the Dominican Military: Presidential Control of the Factional ... Escrito por Brian J. Bosch
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
FJavier
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 4865
Registrado: 23 Nov 2006

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por FJavier »

apatrida escribió:Esta foto debe ser claramente un posado, aunque igual este policia no debe tener mucha idea. Por cierto la pistola ametralladora, puede que sea sueca?
Creo no equivocarme al decir que se trata de un subfusil francés Gevarm D4, mira el siguiente enlace:
http://world.guns.ru/smg/fr/gevarm-d4-e.html
La educación es como una erección si la tienes, se nota


Diplomacia es mandar a alguien a hacer puñetas de tal manera que esté deseando emprender el viaje
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Creo que efectivamente esta es la pistola ametralladora, muchas gracias.

Operación Águila Feliz:

Finalmente se ve que Castro dio vía libre a la expedición de Caamaño contra Republica Dominicana. Fue bautizada como “Operación Águila Feliz”. Aquí de nuevo hay varias versiones:
Una apunta que nueve combatientes dominicanos salieron de La Habana hacia Europa, por diversas rutas que pasaban varios países, disfrazados, con diferentes pasaportes, divididos en grupos, y a continuación volaron hacia la isla caribeña de Guadalupe, donde previamente habían comprado un motovelero llamado Black Jack, a bordo del cual se dirigieron a un cayo llamado Isla Aves, donde realizaron una parada operativa, ya que en este lugar había sido enterrado con cuidadosa protección el armamento, uniformes, etc… por miembros de la inteligencia cubana. A continuación se dirigieron a la playa de Caracoles, en la costa sur dominicana, a 100 km aproximadamente de la capital, donde desembarcaron el 3 de febrero de 1973 nueve hombres, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Esta versión cojea por el hecho de que el islote este llamado Isla Aves apenas aparecía en algunas cartas náuticas, es un promontorio de arena de apenas 0.045 km cuadrados, muy difícil de encontrar aun para un navegante experimentado con todos los instrumentos. La versión más probable es la que ofrecen desertores de la seguridad cubana, como Dariel Alarcón (Benigno), sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia y hoy exiliado en Paris, quien indica que "el General Pascual Martínez Gil, los hermanos Tony y Patricio de la Guardia, …y yo mismo acompañamos hasta las proximidades de Santo Domingo al Coronel Francisco Caamaño Deñó y sus hombres. Los dejamos a ocho kilómetros de la costa, frente al punto señalado donde debían desembarcar, y de allí continuaron hacia la costa en otro barquito"

Salvamento del Black Jack, motovelero desde el que desembarcó Caamaño: (2010)
http://www.youtube.com/watch?v=7U6N84Gmocw
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Una vez en República Dominicana Caamaño y su grupo se internaron en la zona montañosa, la cual fue bien elegida por su orografía y vegetación abundante (que dificultaba el reconocimiento aéreo) para crear el “foco” guerrillero, que después serviría de inspiración y se complementaría con la lucha urbana clandestina, al más puro estilo de la revolución castrista en Cuba en 1958. Esta teoría guerrillera, calificada como lo máximo por Castro, el Che y otros pretendidos estrategas de la guerra de guerrillas, solo dio resultado en Cuba bajo unas circunstancias que todavía son inexplicables para muchos, porque en todos los demás sitios donde se puso en práctica tuvo un fracaso total. República Dominicana no fue una excepción como veremos.

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Balaguer de inmediato movilizó tropas hacia la zona, y en las ciudades se tomaron medidas de protección, por ejemplo en Santo Domingo la Policía se vio reforzada con unidades militares, y se desplazaron tanques a lugares estratégicos como el Puente Duarte o conflictivos como la Universidad.

El primer encuentro armado entre los militares y la guerrilla tuvo lugar la noche del 5 al 6 de Febrero de 1973, en un lugar llamado La Ciénaga, cerca de una montaña llamada Testero Mejía, a 13 km del pueblo de San José de Ocoa, siendo una clara derrota de los militares (un batallón de la 1º Brigada Mixta), quienes sufrieron 3 muertos y 3 heridos, y no pudieron retener a los guerrilleros dentro del cerco. Los militares reclamaron 4 guerrilleros muertos, pero no mostraron cuerpos, en realidad al parecer no mataron a ninguno. En la mañana del 7 de Febrero, el presidente Balaguer, acompañado por el Secretario de las Fuerzas Armadas y otros militares de alto rango, voló en helicóptero hasta San José de Ocoa, donde destituyó fulminantemente al general Perdomo Rosario, quien al parecer no estaba desarrollando la persecución de los guerrilleros con suficiente vigor, se ve que tenía su comandancia en el pueblo de San José de Ocoa, muy lejos de la zona de operaciones, a donde las ordenes demoraban mucho en llegar, e imperaba el desorden y la descoordinación entre las unidades militares.

En su lugar fue nombrado comandante sobre el terreno al general Matos González, oficial que ya se había destacado en las operaciones de contrainsurgencia en 1963 contra los alzados comandados por Manolo Tavárez Justo en la zona de Manaclas y se consideraba un experto en la lucha contraguerrillera. El comando general fue otorgado al general Beauchamps Javier. También fueron enviados refuerzos, equipos de radiocomunicación, y lanzagranadas M-79. Balaguer pronunció un discurso a su regreso a la capital, desde el palacio Nacional, anunciando oficialmente que estaban ocurriendo actividades subversivas, y que detrás de estas estaba Cuba, basándose en documentos y mapas encontrados en el abandonado motovelero Black Jack. Acuso a Caamaño de ser el líder del grupo guerrillero e implicó al líder de la oposición Juan Bosh, quien precavidamente se había escondido en casa de unas amistades en Santo Domingo, y a través de cartas a la prensa negó cualquier implicación en la rebelión.

Finalmente en la tarde del 16 de febrero, mientras descansaban en la zona de Nizaíto, el grupo guerrillero fue atacado por un destacamento del ejército. Caamaño y dos de los guerrilleros, Eberto Lalane José (alias El Fiero) y Alfredo Pérez Vargas, resultaron muertos. Otras versiones dicen que fue capturado herido y fusilado. Lo cierto era que el prestigio de Caamaño era tal que llevarlo preso a santo Domingo suponía una gran amenaza para la estabilidad, y ademas el gobierno preparaba las elecciones del año siguiente (que eventualmente ganó Balaguer). Se dice que Balaguer dijo “aquí no hay cárcel para ese hombre”, mensaje subliminal para los militares… pero de todas formas nada de esto está comprobado. Tenía 40 años al morir.

Bibliografia:
Balaguer and the Dominican Military: Presidential Control of the Factional ... Escrito por Brian J. Bosch

Listín Diario
Última edición por apatrida el 22 Oct 2014, editado 2 veces en total.
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Los cadáveres de Caamaño, Eberto y Pérez Vargas fueron mostrados a un reducido número de periodistas:
Imagen

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
Hans Joachim Marseille
Coronel
Coronel
Mensajes: 5388
Registrado: 10 Nov 2004
Ubicación: Caracas, Venezuela
Agradecimiento recibido: 8 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por Hans Joachim Marseille »

apatrida escribió:Creo que efectivamente esta es la pistola ametralladora, muchas gracias.

Operación Águila Feliz:

Finalmente se ve que Castro dio vía libre a la expedición de Caamaño contra Republica Dominicana. Fue bautizada como “Operación Águila Feliz”. Aquí de nuevo hay varias versiones:
Una apunta que nueve combatientes dominicanos salieron de La Habana hacia Europa, por diversas rutas que pasaban varios países, disfrazados, con diferentes pasaportes, divididos en grupos, y a continuación volaron hacia la isla caribeña de Guadalupe, donde previamente habían comprado un motovelero llamado Black Jack, a bordo del cual se dirigieron a un cayo llamado Isla Aves, donde realizaron una parada operativa, ya que en este lugar había sido enterrado con cuidadosa protección el armamento, uniformes, etc… por miembros de la inteligencia cubana. A continuación se dirigieron a la playa de Caracoles, en la costa sur dominicana, a 100 km aproximadamente de la capital, donde desembarcaron el 3 de febrero de 1973 nueve hombres, con la intención de iniciar un frente guerrillero contra el gobierno de Joaquín Balaguer, al frente del grupo estaba el coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Esta versión cojea por el hecho de que el islote este llamado Isla Aves apenas aparecía en algunas cartas náuticas, es un promontorio de arena de apenas 0.045 km cuadrados, muy difícil de encontrar aun para un navegante experimentado con todos los instrumentos. La versión más probable es la que ofrecen desertores de la seguridad cubana, como Dariel Alarcón (Benigno), sobreviviente de la guerrilla del Che en Bolivia y hoy exiliado en Paris, quien indica que "el General Pascual Martínez Gil, los hermanos Tony y Patricio de la Guardia, …y yo mismo acompañamos hasta las proximidades de Santo Domingo al Coronel Francisco Caamaño Deñó y sus hombres. Los dejamos a ocho kilómetros de la costa, frente al punto señalado donde debían desembarcar, y de allí continuaron hacia la costa en otro barquito"

Salvamento del Black Jack, motovelero desde el que desembarcó Caamaño: (2010)
http://www.youtube.com/watch?v=7U6N84Gmocw

Hay otra circunstancia por la cual no tendría asidero la versión de la Isla Aves como parada operativa de la expedición: efectivamente la Isla de Aves es muy pequeña, técnicamente es un banco rocoso, pero Venezuela (quien tiene la soberanía sobre la isla) sostiene que es una isla, lo que le da derecho a gozar de los beneficios de una Zona Exclusiva Económica (200 millas náuticas), y como tal se han suscrito tratados con Estados Unidos, Francia y los Países Bajos reconociéndola como isla y fijando fronteras marítimas.

La primera carta náutica oficial del gobierno venezolano donde se detalla la Isla de Aves fue en 1976, años después de la expedición. A menos que hayan sido navegantes muy experimentados, porque la isla está a 200 millas náuticas de Guadalupe. Y existía un destacamento naval venezolano intermitente desde 1950, y no creo que la Venezuela de 1973 le haya dado apoyo a izquierdistas...

Por cierto, Venezuela obtuvo la soberanía sobre la Isla de Aves (los Países Bajos también la pretendían) a través de un Laudo Arbitral en 1865, siendo el árbitro la reina Isabel II de España.

www.avesisland.info/index.php/en/the-island
es.wikipedia.org/wiki/Isla_de_Aves
http://www.dhn.mil.ve/index.php?option= ... Itemid=133

Nos vemos en el aire!
Sin retos la vida no tendría sentido, y sin riesgos se está después de muerto...
Tomás Polanco Alcántara

--------------------------------------------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Muy esclarecedor el aporte de Marseille para el tema.

De hecho la Isla Aves aparece en la historia de la operación Águila Feliz 25 años después de ocurrida esta, surge como un intento de explicar cómo los expedicionarios se habían hecho con las armas y uniformes, que evidentemente no habrían podido pasar por aeropuertos de Europa ni por las aduanas de Guadalupe. Esta versión la da el ingeniero civil Hamlet Hermann Pérez, en algunos libros publicados sobre el tema. Hamlet Hermann formó parte de la tropa guerrillera encabezada por Francisco Alberto Caamaño Deñó e integró el grupo guerrillero que desembarcó en República Dominicana en 1973 y fue uno de los pocos expedicionarios que sobrevivió. Si como dice el amigo Marseille la Isla Aves no aparecía en las cartas náuticas hasta 1976, en 1973 encontrarla con el pequeño barquito en que viajaba Caamaño hubiese sido una proeza de la navegación. Recordad que en ese tiempo no habian GPS ni nada por el estilo.

Creo que la versión más probable es la que ofrece Dariel Alarcón (Benigno), en su libro "Memorias de un soldado cubano" publicado en 2003, este hombre, compañero del Che en Bolivia y uno de los que entrenó a Caamaño y su grupo en Cuba, dice que los acompañaron en un barco nodriza hasta las cercanías de Santo Domingo en donde los transbordaron al Black Jack.

También Norberto Fuentes, otro famoso desertor de la alta cúpula castrista en Cuba, en su libro "Dulces guerreros cubanos"; dice que Antonio de la Guardia (alto oficial del MININT cubano, fusilado en 1980 junto al general Ochoa) fue encargado de planificar y organizar la infiltración en las costas de la República Dominicana del coronel Caamaño y su grupo. Unos diarios muy fragmentados que llevó Caamaño en aquellos días de Cuba, dice que realizaron ejercicios marítimos de encuentro y trasbordo entre buques en alta mar.

El desembarco de Playa Caracoles fue comandado por Francisco Alberto Caamaño junto a Heberto Giordano Lalane José, Mario Nelson Galán Durán, Juan Ramón Payero Ulloa, Ramón Euclídes Holguín Marte, Alfredo Pérez Vargas, Toribio Peña Jáquez, Claudio Caamaño Grullón y Hamlet Hermann Pérez.

Junto a Caamaño cayeron Lalane José (alias el Fiero), y Alfredo Pérez Vargas.

Posteriormente otro combatiente, Holguín Marte muere de hambre y frío, a orillas del arroyo Los Limoncillos, donde había sido dejado por el grupo guerrillero sobreviviente.

Otros dos, Galán Durán y Payero Ulloa murieron en una emboscada en Los Mogotes.

El resto logró escapar, al parecer lograron llegar a la capital y asilarse en embajadas.

Hamlet Hermann vivió en Cuba entre 1974 y 1978, donde fue Director Técnico de Empresas de la Construccion (Microbrigadas) de La Habana. En la actualidad su vinculación con La Habana se mantiene, allí son publicados y presentados sus libros. Quizá el objetivo de esta version era exculpar al Gobierno cubano de cualquier responsabilidad en la organización del proyecto. En el fondo, más que una historia destinada a los Servicios de Inteligencia Dominicanos o la CIA, el consumidor final de la "leyenda" probablemente lo serían los comunistas rusos, que como dijimos, en aquellos años estaban opuestos a la proliferación de guerrillas.

Claudio Caamaño Grullón (pariente del cabecilla guerrillero) y Hamlet Hermann Pérez, ambos sobrevivientes del desembarco; los coroneles Héctor Lachapelle Díaz y Ramón Montes Arache, inseparables de Caamaño en los días de la revolución de Abril de 1965; se han enfrascado en la actualidad en un rifirrafe de acusaciones mutuas de traición y cobardía, de las que no ha escapado ni el ex presidente Juan Bosch.


Bibliografia: El mito del Black Jack, por Federico Jovine Rijo:
http://issuu.com/diariolibre/docs/diari ... 942/15?e=0
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Isla Aves:

Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Santo Domingo ayer y hoy:
Palacio Nacional:
Imagen

Imagen

Imagen

Fortaleza Ozama:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Avatar de Usuario
apatrida
Coronel
Coronel
Mensajes: 5154
Registrado: 15 Mar 2008
Ubicación: España
Agradecido : 46 veces
Agradecimiento recibido: 54 veces

Medallas

Parches

Re: GUERRA FRIA EN LATINOAMERICA

Mensaje por apatrida »

Imagen

Hotel Matum hoy en Santiago de los Caballeros, se observa un busto de Caamaño:
Imagen

Veteranos miembros de la Fundacion de Militares Constitucionalistas:
Imagen

Imagen
"Sin Patria pero sin Amo"

¡America con nosotros! Crimea 2014

La verdad de la patria la cantan los himnos: todos son canciones de guerra.
Rafael Sánchez Ferlosio

"Me incomodan las "manifestaciones", la pertenencia masiva a grupos. Considero que lo más valioso que poseo es mi criterio y mi opinión" E. F.
Responder

Volver a “Historia Militar posterior a la Segunda Guerra Mundial”