Brasil en guerra

Alemania, EE.UU, Gran Bretaña, Italia, Balcanes, Africa del Norte..etc

Moderador: GolanTrevize

Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Lutzow »

Ya existe un hilo específico sobre humor militar: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 28&t=22498

En EGC está todo previsto... :)

Saludos.


Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Lutzow escribió:Ya existe un hilo específico sobre humor militar: http://www.elgrancapitan.org/foro/viewt ... 28&t=22498

En EGC está todo previsto... :)

Saludos.
Esta visto y comprobado que opinar sobre EGC en EGC es como caminar sobre un campo minado :lol:

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

En mi caso, como persona con años en el foro, es más grave :oops: ¡No me acordaba y he abierto un hilo sobre humor en la II Guerra Mundial!
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Lutzow
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 70968
Registrado: 12 Dic 2009
Agradecido : 1908 veces
Agradecimiento recibido: 7758 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Lutzow »

Nos hacemos mayores Buscaglia... :lol:

Cuando pueda cierro tu hilo, lo muevo a Sol y Sombra y ponemos un enlace al hilo abierto por Rafa... :dpm:

Saludos.
Delenda est Putinlandia

Es mejor permanecer con la boca cerrada y parecer un idiota, que abrirla y confirmarlo...
-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

Lutzow escribió:Nos hacemos mayores Buscaglia... :lol:

Cuando pueda cierro tu hilo, lo muevo a Sol y Sombra y ponemos un enlace al hilo abierto por Rafa... :dpm:

Saludos.
:dpm:
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

El arma aérea de Brasil en la guerra – primera parte -

A partir de la declaración de guerra al Eje Brasil comenzó a ser pertrechado principalmente por EEUU en todas sus fuerzas.-

Ya hemos visto lo que ocurrió con la Armada, donde una pequeña y anticuada flota se convirtió rápidamente en una maquinaria moderna con enorme éxito en la protección de los convoyes.-

Algo muy similar ocurrió con la Fuerza Aérea de Brasil (FAB) de la cual se ha hablado cuando tratamos la aviación prebélica.-

Para dar una idea de la magnitud de las innovaciones EEUU le cedió o vendio - por el sistema de Prestamos y Arriendos - a Brasil en el curso de la guerra la friolera de 1.040 aviones, la mayoría enfocados al transporte y la vigilancia dado que se iba definiendo el rol de la FAB en la áreas de vigilancia y logística.-

A continuación detallare los modelos incorporados y finalmente la producción local de aviones.-

Beechcraft AT-7/AT-11/C45

Imagen
sube
Imagen
sube fotos

El Beechcraft fue utilizado como multi rol en misiones de bombardeo, navegación y fotografía aérea.-

La FAB recibió 26 durante la guerra y 64 despues del 45; estuvieron operativos hasta los 70.-
Beechcraft UC 43

Imagen
subirimagenes
Imagen
subir foto

Este Beechcraft biplano de altas prestaciones integro el primer escuadron brasilero durante la guerra y se dedico especialmente a taras de patrullaje en el nordeste de Brasil.- Se recibieron cuarenta unidades.-

UC 78 BOBCAT

Imagen
share image
No consegui un perfil del Bobcat de la FAB

Imagen
subirimagenes

Brasil recibió 21 de estos cessnas que fueron utilizados para el transporte de comandantes entre las distintas bases.-

PBY 5A CATALINA

Imagen
subirimagenes
Imagen
sube fotos
Oficiales de la US Navy y de las FAB pasando revista a un escuadron de PBY

22 de estos legendarios hidroaviones fueron recibidos por Brasil.- Uno de ellos se acredito el hundimiento del U -199 a 50 milla al este de Rio de Janeiro.- Los Catalinas de Brasil estuvieron en servicio hasta 1982.-
Continuara…
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

El arma aérea de Brasil en la guerra – segunda parte –

CURTISS MOHAWK P-36

Imagen
share image
Vale este perfil porque no pude encontrar uno del P-36 de Brasil
Imagen
imagen

Si bien el Mohawk estaba en 1941 ya desfasado las 10 unidades que Brasil recibió fueron destinadas a entrenamiento.-

CURTISS WARHAWK P-40

Imagen
subir imagen
Imagen
subir gif
89 P-40 fueron suministrados a Brasil por EEUU, se distribuyeron en muchas bases costeras.- El P-40 estuvo en servcio hasta ser reemplazado por el Gloster Meteor.-

DOUGLAS A 20 BOSTON (o HAVOC)

Imagen
hosting imagenes
Imagen
hosting imagenes

30 Havoc recibió Brasil utilizándolos para tareas de vigilancia y bombardeo.-

DOUGLAS B-28 BOLO

Imagen
imagen jpg
Imagen
hosting imagenes

2 b-18 fueron usados en Brasil durante la guerra.- Uno de ellos bombardeo un U-Boot que navegaba en superficie el cual dejo una gran mancha de aceite que hace suponer su destrucción.- Mas tarde otro en inmediaciones de la Guayana Francesa acredito el hundimiento del U 512 del cual se pudo rescatar un superviviente de 52.-

DOUGLAS C 47
Imagen
imagen
Imagen
subir fotos

82 C 47 stuvieron en servicio y fueron operativos hasta los 70.-

Continuara...
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
lonesomeluigi
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 26774
Registrado: 28 Jun 2007
Ubicación: Tempelhof
Agradecido : 6617 veces
Agradecimiento recibido: 1147 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por lonesomeluigi »

ALGERNON escribió:CURTISS MOHAWK P-36
Vale este perfil porque no pude encontrar uno del P-36 de Brasil
Si no encuentras algo, no dudes en pedirlo... :wink:

Imagen

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
Günther Rall.
Avatar de Usuario
Fonsado
Comandante
Comandante
Mensajes: 3496
Registrado: 26 Jul 2014
Ubicación: Plasencia
Agradecimiento recibido: 2 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Fonsado »

Ahí esta Lone al quite.

:Bravo :Bravo :Bravo
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Brasil le sacó un muy buen aprovechamiento al Douglas Bolo. Que yo sepa los norteamericanos con ese aparato solo consiguieron un hundimiento -y compartido- de un U-boot en el Caribe.

Por cierto, que el gran as francés Clostermaan era nacido en Brasil.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Dijo Lonesomeluigi

"Si no encuentras algo, no dudes en pedirlo... :wink: " :dpm:

Eres muy atento Lone, te lo agradezco mucho y como sugiere Fonsado haces acordar al 7 de caballeria

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Dijo Buscaglia:-
Brasil le sacó un muy buen aprovechamiento al Douglas Bolo. Que yo sepa los norteamericanos con ese aparato solo consiguieron un hundimiento -y compartido- de un U-boot en el Caribe.
Por cierto, que el gran as francés Clostermaan era nacido en Brasil.

El Bolo fue uno de esos aviones de mala fama, un poco despreciados, como el Brewster Buffalo o el Blackburn Skua (que hizo el primer derribo de un avion aleman para la RAF), pero en buenas manos cumplieron su tarea con honor.-
Exactamente Clostermann era de Curitiba (si seguimos asi terminaremos con que la guerra la gano Brasil) :lol:

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

El arma aerea de Brasil en la Segunda Guerra – tercera parte –

FAIRCHILD UC 61

Imagen
imagen
Imagen
imagen jpg
Unidades: 10
Empleo: Transporte de personal de mantenimiento entre las bases

LOCKHEED 12 ELECTRA

Imagen
imagenes gratis
Imagen
imagen jpg
Unidades: 8
Empleo: Transporte entre unidades

GRUMANN G 44 WIDGEON

Imagen
sube
Imagen
subir fotos gratis
Unidades: 14
Empleo: Entrenamiento de tripulaciones de hidroaviones

LOCKHEED A 28 A HUDSON

Imagen
subirimagenes
Imagen
subir fotos online
Unidades: 12
Empleo: Bombardero
Estando uno de ellos de patrulla en el mar lanzo cargas de profundidad contra un U-Boot; el hundimiento no fue confirmado.-

LOCKHEED LODESTAR C60

Imagen
subefotos
Unidades: 1
Empleo: Uso oficial del Presidente de Brasil

LOCKHEED PV 1 VENTURA

Imagen
share image
Imagen
subir gif
Unidades: 14
Empleo: Bombardero

LOCKHEED PV 2 HARPOON

Imagen
subir fotos gratis
Imagen
subir imagenes gratis
Unidades: 5
Empleo: Bombardeo

NOORDUYN NORSEMAN UC 64

Imagen
subir imagen
Unidades: 17
Empleo: Transporte

NORTH AM. MITCHELL B 25

Imagen
subir imagenes gratis
Imagen
subir gif
Unidades: 28
Empleo: Bombardeo

NORTH AMERICAN NA 44

Imagen
subir gif
Unidades: 30
Empleo: Entrenador
NORTH AMERICAN NA 46

Imagen
subir fotos
Unidades: 12
Empleo: Patrullaje

NORTH AMERICAN NA 72

Imagen
imagen
Unidades: 30
Empleo: Entrenador avanzado

NORTH AMERICAN T 6

Imagen
share image
Imagen
subir gif
Unidades: 125
Empleo: Patrullaje/Entrenador

STEARMAN A 75 - L3

Imagen
subirimagenes
Imagen
hosting imagenes
Unidades: 20
Empleo: Entrenador

VULTEE BT 15

Imagen
imag
Imagen
hosting imagenes
Unidades: 122
Empleo: Entrenador/patrullaje

VULTEE V11 GB 2

Imagen
hosting imagenes
Imagen
subir fotos
Unidades: 10
Empleo: Bombardeo naval

VULTEE V 65

Imagen
subefotos
Imagen
subir gif
Unidades: 37
Empleo: Patrullaje

VULTEE VENGEANCE A31/35

Imagen
imagen jpg
Imagen
subirimagenes
Unidades: 28
Empleo: Patrullaje

En el proximo post me referire a los aviones construidos en Brasil.-
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Industria Aeronáutica en Brasil

Ya hemos visto el exponencial crecimiento de las dotaciones y unidades que se impulsaron durante la guerra en el arma aérea brasilera.-

De hecho Brasil recibió de EEUU mas aviones que todo el resto de Latinoamérica junto; múltiples razones llevaron a este incremento, pero sobre todo la necesidad estratégica de patrullar un litoral enorme que era a la vez asiento de los puertos de donde salían los mercantes que transportaban a América del Norte, África y Europa materias primas esenciales para el mantenimiento de la máquina de guerra, en Europa y en el Pacifico.-

Pero esta necesidad de los Aliados y su consiguiente aporte al arma aérea de Brasil ya tenia antecedentes antes del conflicto armado en esta Nación.-

La demanda de enlazar el enorme territorio había ya en 1910 hecho decir al pionero de la aviación brasilera y mundial Santos Dumont que Brasil no solo debía desarrollar la aeronáutica sino también la industria nacional que asegurara la producción de aeronaves.-

El presidente Getulio Vargas que de por si era un entusiasta de la aviación compartía esa visión de futuro del insigne pionero y desde el gobierno impulso esa
actividad crucial.-

Es así como antes de que Brasil entrara en la guerra, en 1939, se había obtenido licencia de la Focke Wulf para ensamblar el FW-58B Weihe y para ello a principios de 1941 (antes de la declaración de guerra) comenzó a funcionar la Fábrica de Aviones de Brasil ubicada en El Galeao en las afueras de Rio de Janeiro.-

El hecho que coexistieran estas iniciativas con Alemania, a pesar de que ya para entonces los u-boot estuvieran agrediendo a los mercantes brasileros, habla muy elocuentemente de la visión de extrema necesidad que tenía para el gobierno de Brasil el ampliar su futuro aeronáutico a toda costa y viniera de quien viniese.-

Imagen
subir imagenes
Fábrica de aviones en El Galeo

El avión de esta incipiente empresa era como decíamos el versátil FW-58B que, esto es destacable también era un avión que podía ser empleado tanto como artilugio bélico como transporte; de hecho después de la guerra prestó servicios en el campo aero postal.-

Imagen
subir fotos a internet
Llegar a las regiones más apartadas de Brasil fue un gran logro del FW-58B en la época de paz.-

La fábrica de El Galeao funciono ininterrumpidamente hasta que se integró a Embraer, empresa esta última que hoy fabrica aviones militares de última generación.-

Imagen
subir fotos gratis
Un FW-58B descansando en el Museo Aeroespacial de Rio de Janeiro; a su lado se divisa el avión de Santos Dumont que estaría muy feliz de ver su pensamiento concretado.-

Otro de los aviones fabricados durante la guerra por Brasil fue el FAIRCHILD PT 19; de este aparato se llevaron 300 desde EEUU por vía aérea.-

La colosal operación de traslado estuvo integrada por pilotos de Brasil en una ruta que uniendo 49 paradas en tres continentes insumió 25 dias de viaje y 110 horas de vuelo.-

Estas fueron las escalas del increíble traslado: HAGERSTOWN – WASHINGTON – GREENSBORO – ATLANTA – MOBILE – NEW ORLEANS – BEAUMONT – SAN ANTONIO – BROWNSVILLE – TAMPICO – VERA CRUZ – MINATITLAN – TAPACHULA – SALVADOR – MANAGUA – SAN JOSE – GOLFITO – DAVID – RIO HATO – TURBO – BARRANQUILLA – MARACAIBO – CORO – LA GUAIRA – BARCELONA – CIUDAD BOLIVAR – TUMEREMO – GEORGETOWN – PARAMARIBO – CAYENNE – OIAPOQUE – AMAPA – MACAPA – BELEM - BRAGANÇA – SAO LUIS – PARNAIBA – FORTALEZA – MOSSORO – NATAL – RECIFE – MACEIO – SALVADOR – ILHEUS – CARAVELAS – VITORIA – RIO DE JANEIRO (CAMPO DOS AFONSOS)

A pesar del elevado numero de aviones recibidos la planta de El Galeao continuo fabricando por sus propios medios mas y mas unidades de este interesante aeroplano.-

Imagen
imagenes gratis
Fabricacion del PT19

Imagen
subir fotos gratis
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

La guerra antisubmarina – primera parte –

A pesar de que la Armada de Brasil se modernizo y equipo rápidamente, sus unidades resultaban insuficientes para cubrir el enorme escenario naval que cubría el Atlántico Sur.-

La cobertura a los convoyes, la protección de puertos y bases y la defensa del bloqueo a los puertos donde los mercantes cargaban con destino al Eje superaban en mucho las posibilidades de Brasil por si solo.-

Ese motivo llevo a la marina de EEUU a cubrir las insuficiencias y, de hecho, liderar una campaña naval operando desde las bases brasileras sin dejar por ello de darle participación en las operaciones a su nuevo aliado.-

Es por esa razón que, aunque parezca desviarme del tema principal que es la participación de Brasil en la II guerra, debo enfocar la actuación de las FFAA de EEUU en el Atlántico Sur, dado que involucraron a aquella Nación por el uso de sus bases, por actuar a menudo en sus aguas territoriales y por compartir con frecuencia las operaciones y la acción.-

Para comenzar con el tema, y a los efectos de señalar la importancia de las actividades de EEUU en el litoral brasilero, debo referir que en 1941, la Task-Force 3 de la US Navy, bajo el comando del Contra-Almirante Jonas Howard Ingram, con base en San Juan, Puerto Rico, tenía su área de actuación en el Caribe. En febrero de 1942 su denominación fue cambiada por Task-Force 23 y el Cuartel General transferido a Recife, Pernambuco, encargado ahora del patrullaje del Atlántico Sur.-

Bajo el comando de Ingram quedaron las fuerzas navales y aeronáuticas propias y de Brasil; se ha destacado el excelente trabajo del Contra Almirante para que la complementación entre todas las fuerzas a su mando actuaran con eficiencia y sin conflictos.-

Imagen
share image
Almirante Jonas Howard Ingram

Para la protección de las bases navales y aéreas, ya habían desembarcado el 19 de diciembre de 1941, las 17a, 18a e 19a Compañías de Fusileros Navales norteamericanos en Belém, Natal y Recife, donde permanecerían proveyendo a la seguridad de las instalaciones militares hasta abril de 1944, cuando retornaron a los EEUU.-

Estas acciones de los Estados Unidos ocurrieron antes de que Brasil entrara en la guerra.- Los soldados tenían prohibido portar armas en territorio de Brasil (hasta la entrada en la guerra claro) y fueron acuartelados en el buque de apoyo Patoka.-

Imagen
sube imagenes
USS Patoka

Después de la declaración de guerra Brasil y Alemania en agosto de 1942, la Fuerza Naval del Nordeste, de la Marina de Guerra de Brasil, paso al comando de la TF 23, como Fuerza de Tareas 1, el 12 de setiembre de 1942, luego fue designada como Fuerza de Tareas 46.

El 15 de setiembre fue creado por la marina americana el ComSoLant (Commander South Atlantic) con las atribuciones de comando del teatro de operaciones en el área del Atlántico Sur.- El 15 de marzo de 1943 , la Task-Force 23 es notoriamente aumentada, siendo su nueva denominación la de 4ta. Flota, asumiendo inclusive el 20 de mayo de 1943, además de las unidades navales del Nordeste el control de los siguientes grupos anti-submarinos de la Fuerza Aérea Brasileira:

1º Grupo de Bombardeo Medio, de Venturas en Recife, 2º Grupo de Bombardeo Medio de Hudson en Salvador y el 2º Grupo de Patrulla del Galeão, con Catalinas, todos como Fuerza de Tareas 49.-

Con la disminución de las operaciones el 14 de abril de 1945 la 4a Flota, volvió a ser la Task-Force 27, volviendo a EEUU luego del final de la guerra.-

Los navíos de la gran fuerza desplegada fueron:

Cruceros ligeros: CL-4 Omaha, CL-5 Milwaukee, CL-6 Cincinnatti, CL-12 Marblehead, CL-13 Memphis e CL-42 Savannah.-

Imagen
subir fotos online
CL-4 Omaha

Imagen
sube fotos
CL-5 Milwaukee

Imagen
subir foto
CL-6 Cincinnatti

Imagen
subir imagenes gratis
CL-12 Marblehead

Imagen
imag
CL-13 Memphis – Nave Capitana de la 4ta Flota.-

Imagen
subir fotos a internet
CL-42 Savannah

Portaviones de escolta CVE-29 Santee, CVE-59 Mission Bay, CVE-64 Tripoli y CVE-67 Salomons

Imagen
subir fotos
CVE-29 Santee

Imagen
subir imagenes
CVE-59 Mission Bay – Obsérvese el camuflaje que imita varios navíos.-

Imagen
imagen
CVE-64 Tripoli

Imagen
subir imagenes
CVE-67 Salomons

Destructores DD-358 McDougal, DD-381 Somers, DD-396 Jouett, DD-395 Davis, DD-383 Warrigton, DD-215 Borie, DD-248 Barry, DD-211 Alden, DD-216 John D. Edwards, DD-217 Whipple, DD-228 John D. Ford, DD-362 Moffet, DD-359 Winslow, DD-249 Livermore, DD-430 Eberle, Kearney, Ericson, DD-154 Ellis, DD-418 Roe y DD-247 Goff; destructores tender de hidroaviones AVD-3 George E. Badger, AVD-4 Clemson, AVD-8 Belknap, AVD-9 Osmond Ingram y AVD-13 Greene

Imagen
hosting imagenes
DD-381 Somers

Imagen
sube
AVD-3 George E. Badger - Tender de hidroaviones

Contratorpederos de escolta DE-99 Cannon (asignado para la Marina de Brasil como Benevente), DE-100 Christopher (Baependi), DE-101 Alger (Babitonga), DE-174 Marts (Bocaina), DE-175 Pennewill (Bertioga), DE-176 Micka, DE-177 Reybold (Bracuí), DE-178 Herzog (Beberibe), DE-179 McAnn (Bauru), DE-180 Trumpeter, DE-181 Straub e DE-182 Gustafson. Entre paréntesis los navios pasados a la Marina de Brasil entre 1944 e 1945.-

Corbetas PG-63 Surprise, PG-64 Spry, PG-65 Saucy, PG-70 Courage y PG-71 Tenacity.-

Barredores AM-70 Flicker, AM-76 Linnet, AM-255 Jubilant, AM-256 Knave, AM-257 Lance, AM-258 Logic, AM-259 Lucid, AM-260 Magnet, YMS-44, YMS-45, YMS-60 y YMS-76.-

26 caza-submarinos PC-488 al PC-495, PC-574 al PC-577, PC-592 al PC-595, PC-609 y PC-610.-

Patrulleros PY-13 Siren y PY-19 Cornelian y 20 barcos guarda-costas.-

Navios-auxiliares AO-9 Patoka, Nitro, Perseverance y Big Pebble, YO-70, YO-138, YO-149, YR-135, YR-45, YF-324, YFD-27, YFD-38 y YCK-43.-
Remolcadores AT-82 Carib, AT-91 Seneca, Houn, Pegassus, Uncas, Sacagawea, ATR-7 y ATR-43.-

Una flota formidable en un mar demasiado grande.-

Estos navios hundieron los navios alemanes rompedores del bloqueo Essemberger el 21.11.42, o Wesserland el 02.01.44, el Rio Grande el 04.01.44, el Burgenland el 05.01.44 (Omaha e Jouett), el Karin el 10.03.43 (Savannah, Santee, Eberle e Livermore), además de auxiliar en el hundimiento del submarino U-128.-

El submarino U-860 del Fregattenkapitän Paul Buchel, fue hundido el 15.06.44 por aviones TBF-1C Avenger y FM-2 Wildcat del Esquadrão VC-9 del portaviones de escolta CVE-67 Salomons.-

El Avenger del piloto George E. Edward y otro del Teniente W. F. Chamberlain fueron abatidos con la perdida de sus seis tripulantes. Veintiun sobrevivientes de submarino fueron rescatados por el destructor DE-181 Straub.-
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
cañaytapa
Coronel
Coronel
Mensajes: 5385
Registrado: 23 Nov 2006
Ubicación: Rondando el Foro
Agradecido : 23 veces
Agradecimiento recibido: 60 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por cañaytapa »

Buscaglia escribió:
Hay un caso en Navarra como el que citas, pero que suele ocultarse porque es políticamente incorrecto confesarlo: en las cárcavas de las Bárdenas Reales (hoy ruedan allí Juego de Tronos) todo se desertiza... salvo el polígono de tiro de la OTAN, donde la vegetación y la fauna se recupera.
Debe pasar algo parecido en Cabrera. Desde que la abandonó el Ejército y se permitió el acceso al resto del mundo, se está degradando.
"El ajedrez es muy complicado" (Napoleón Bonaparte)
________________________________________________
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

La guerra antisubmarina – segunda parte –

El 16 de febrero de 1943 fue creada en EEUU la Fleet Air Wing 16, bajo el comando del Capitán Rossmore D. Lyon, que en abril del mismo año estableció su cuartel general en Natal-Parnamirim, trasladándose alli en julio, asumiendo los escuadrones de aviones patrulla de la 4ta. Flota, más un escuadrón del Cuartel General (HEDRON 16) y otro de uso general (VD-2).

Los escuadrones de patrullaje americanos que operaron en Brasil, por orden de llegada, fueron:

VP-52 - con 12 hidroaviones Consolidated PBY-5 Catalina, bajo el comando del LCDR Thomas A. Turner Jr., subordinado a la Fleet Air Wing 3 con Cuartel General en Panamá.- Llegó a Natal-Rampa el 12 de diciembre 1941, desde Guantanamo, Cuba, apoyado por el navío tender de hidroaviones AVP-3 Trush.- Permaneció en Natal hasta el 27 de abril de 1942, siendo sustituido por el escuadrón VP-83 y fue transferido para las Bermudas y después para Nueva Guinea en el sudoeste del Pacífico, donde operó como los Black Cats, Catalinas pintados de negro que actuaban de noche contra las bases y el tráfico marítimo japonés. Durante su permanencia en Brasil mantuvo patrullas constantes pero no tuvo encuentros con submarinos enemigos.

El 9 de abril de 1942 el PBY-5 del teniente Mark M. Bolin acuatizó a mar abierto para recoger 13 sobrevivientes del navío tanque americano Eugene V R Thayer, hundido por cañoneo del submarino italiano Calvi en la noche anterior, 120 millas a nordeste de Fortaleza.-

Imagen
subir fotos online
PBY-5 del VP-52

VP-83 – Bajo el comando del Teniente Comandante Ralph Sperry Clarke, se estableció en Natal-Parnamirim el 9 de abril de 1942 con un destacamento de 6 PBY-5A Catalina, subordinado a la Fleet Air Wing 11 con Cuartel General en Porto Rico. En junio del 42 el resto del escuadrón partió para Natal desde Norfolk, Virginia y mantuvo un destacamento en la Isla de Ascensión.-

En las tareas de patrullaje perdió el Catalina 83-P-12 del teniente C. H. Skidmore el 13 de junio del 24, durante una tempestad a la llegada de la escuadrilla a Natal, con el resultado de 5 muertos y 3 sobrevivientes.

El primer ataque a un submarino en el Atlántico Sur ocurrió el 23 de mayo de 1942 cuando el Catalina 83P2 BuNo 7263, del teniente Allan R. Waggoner ataco al submarino italiano Archimede a 220 millas al nordeste de Fortaleza. A pesar de la ayuda de un avión Curtiss SOC catapultado por el crucero CL-5 Milwaukee, el submarino escapo sin daños.

En setiembre de 1942 el LTCD Almon E. Loomis asumió el comando de la Unidad. En noviembre una flotilla de 8 U-boots fue posicionada de Fortaleza para el nordeste, hundiendo 12 mercantes aliados en un mes, ayudados por el submarino italiano Tazzoli, que hundió dos más.- El VP-83 en diciembre ataco sin éxito al U-126, al U-174 en dos ocasiones , al U-161 e al U-176.-

El Catalina 83-P-2, bajo el comando del teniente William Render Ford hundió el submarino alemán U-164 del Korvettenkapitän Otto Fechner en la superficie a 130 kilómetros al nordeste de Fortaleza el 6 de enero de 1943 con dos sobrevivientes.-

Imagen
share image

El Catalina 83-P-10, bajo el comando del teniente Lloyd Ludwig ataco y hundio el U-507 del Korvettenkapitän Harro Schacht en la superficie, cerca de Paraíba el 13 de octubre de 1943.-
[
url=http://postimage.org/]Imagen[/url]
subir imagen
Ataque al U-507g

Hay que destacar que el 13 de enero del 43 este sumergible había hundido cinco navíos brasileros en dos días, entre Salvador y Recife, entre ellos el Baependy, con la perdida de 228 soldados del Ejército de Brasil y 56 tripulantes, además de dos baterías de artillería. Debido a estos hundimientos Brasil declaro la guerra a Alemania e Italia el 22 de agosto de 1942.

En enero de 1943 asumió el comando del Escuadrón el LTCD Bertram J. Prueher.-

El 15 de abril del 43 el Escuadrón hundió el submarino italiano Archimede del Comandante Guido Sacardo, en la superficie y en las proximidades de Fernando de Noronha, con los PBY-5A 83-P-5 y 83-P-12 bajo el comando del teniente Thurmond E. Robertson y del teniente Gerard Bradford Jr., respectivamente. Treinta sobrevivientes subieron a los botes salvavidas, pero apenas un bote fue encontrado 27 dias después por pescadores brasileros en la desembocadura del rio Amazonas, con un sobreviviente y dos muertos a bordo.

Imagen
subirimagenes
Archimede

El Catalina BuNo. 7245 se accidento en el mar el 14 de diciembre de 1942 a 210 kilometros de Natal, la tripulación fue recogida por un navío ingles.-

El Escuadrón permaneció en Brasil hasta el 1 de mayo de 1943, volviendo para la base naval de Norfolk para reequiparse con los PB4Y-1 Liberators retornando a Brasil como Escuadrón VB-107.-

Imagen
subir imagenes
Llegan los B-24 a Brasil

Continuara…
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Quizá al hundimiento del Archimede colaboró la propia operativa de la base de italiana de Betasom, que tomó decisiones muy arriesgadas. El Archimede debía operar en la costa de Brasil hasta que solo le quedasen 70 toneladas de combustible, insuficiente para retornar a Burdeos. En ese momento se le reabastecería desde otro sumergible, alemán o italiano.

El Archimede estaba únicamente con unas 60 toneladas de combustible, economizando fuel y en superficie, a la espera de que vinieran a recargar sus depósitos, cuando lo localizó la aviación enemiga, en pésima situación para eludirla.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Muy buen dato Buscaglia, me he preguntado que hacian esos submarinos en superficie en areas patrulladas.- Suponia que navegarian con los diesel para cargar baterias pero por lo que acotas esta claro que el reabastecimiento a tan gran distancia de sus bases debia ser tambien todo un problema.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Diantres me han ascendido!!! ya puedo buscar algun recluta para pegarle unos gritos!!! :lol:

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

ALGERNON escribió:Diantres me han ascendido!!! ya puedo buscar algun recluta para pegarle unos gritos!!! :lol:

Mario
:Bravo

¡Menudo carrerón! Y pronto, oficial.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
Triton
Großadmiral
Großadmiral
Mensajes: 25132
Registrado: 16 Dic 2005
Ubicación: Zaragoza
Agradecido : 1432 veces
Agradecimiento recibido: 6738 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Triton »

Y pide la medalla de mas de 200 post :dpm:
Por cierto, el hilo muy interesante

Saludos
........Y caminaré sin miedo por el valle de las sombras y la muerte y a nada temeré porque soy el mayor hijo de puta del valle.
--------------------------------------
Ab insomne non custita dracone
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Gracias Triton, me alegro que te guste.-
Ya han pasado 4 paginas y recien ahora comienzan los tiroteos.-
Alguien se preguntara que hace este hilo en el foro del escenario del Mediterraneo pero ocurre que fue apareciendo todo este subtema de la guerra en el Atlantico Sur y me parecio lo suficientemente importante como para dejarla pasar.-
Todavia falta la formacion de los escuadrones de thunderbolts que operaran en Italia, la organizacion de la Fuerza Expedicionaria, las acciones en la Linea Gotica y algunas cosas mas.-

A proposito de las medallas recuerdo una anecdota que se le atribuye a Andre Malraux (no se si es cierta)
Resulta que el Gobierno de Francia habia decidido darle la Legion de Honor.-
Cuando lo condecoran Malraux (un poco pagado de si mismo el tio) dice:
- No agradezco esta distincion porque me la merezco.-
El funcionario que le habia dado la medalla algo molesto le contesta:
- Mire Sr. Malraux, gente de gran prestigio ha recibido la Legion de Honor y ha agradecido debidamente.-
Y el otro le replica:
- Es que yo si me la merezco!!!

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
Aguila Audaz
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 7007
Registrado: 08 Sep 2007
Ubicación: CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES
Agradecimiento recibido: 187 veces
Contactar:

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Aguila Audaz »

NO tenia abuelita el franchute :-O :-O
[Mi abuelo era un hombre muy valiente, solo le tenia miedo a los idiotas...Le pregunte porque y me respondio.....Porque son muchos y al ser mayoria eligen hasta presidente.- Facundo Cabral- Cantautor Argentino
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

La guerra antisubmarina – tercera parte –

Continuamos con los escuadrones de la Navy en Brasil

VP-74 – Con el aumento de la actividad enemiga en la costa del nordeste, el Escuadrón VP-74 fue redirigido desde Trinidad, llegando a Natal-Rampa el 18 de diciembre del 42 con 12 hidroaviones Martin PBM-3 Mariner, bajo el comando del teniente comandante J. C. Toth, y asistidos por el navio tender de hidroaviones AVP-21 Humboldt.

El 16 de febrero de 1943, cambio su equipamiento por hidroaviones PBM-3C. Se envió un destacamento de 3 aviones para Salvador-Aratu el 20 de marzo y los demás los seguirían el 28 de abril, permaneciendo apenas uno en Natal.

El 24 de febrero el escuadrón tuvo su primera experiencia de la nueva táctica de los U-boats de permanecer en la superficie y combatir al avión atacante, cuando la aeronave del teniente W. J. Barnard avisto un submarino en la superficie aprestándose a torpedear a un navio.- En esa situación el piloto advirtió que en vez de intentar sumergirse el submarino permaneció en la superficie y abrió fuego con un arma antiaérea pesada y certera.- Ante ello el avión cancelo el ataque y escapo sin daños, pero perdió de vista al U-boat que se sumergió.-

Imagen
sube fotos

Ocurría que los submarinos alemanes estaban siendo equipados con cañones antiaéreos cuádruples de 20 mm y de esta forma se convertían en un serio peligro para los aviones atacantes cuando estos perdían el elemento sorpresa.-

En mayo y junio del 43 10 U-boats se dirigieron a la costa brasilera, patrullando entre la Guayana Francesa y Rio de Janeiro, iniciando el período de intensos ataques que fue conocido como "July Blitz", cuando hundieron 19 navíos aliados a un costo de 8 U-boats.-

Los PBM 74-P-5 "Nickle Boat" y 74-P-6, del teniente Harold C. Carey y del teniente Howland S. Davis respectivamente, averían el U-128 del Kapitänleutnant Hermann Steinert en las proximidades de Maceió el 17de mayo de 1943, que acabo hundido a cañonazos por los destroyers Moffet y Jouett, los que rescatarían 51 prisioneros a bordo.-

Imagen
subir foto
El U-128 bajo ataque de los Mariner del VP-74

El Escuadrón hundió el U-513 del Kapitänleutnant Friedrich-Fritz Guggenberger el 19 de julio de 1943 con el Mariner 74-P-5 "Nickle Boat" del teniente Roy S. Whitcomb en aguas de Florianópolis. El U-boat decidió permanecer en la superficie y presentar combate, pero 6 cargas de profundidad liquidaron al submarino.

El PBM-3C BuNo. 6571 fue derribado por la artillería del U-199 el 24 de julio del 43 con la perdida de toda la tripulación compuesta por el teniente Harold C Carey, el teniente John A. Helms, y los marinos Robert G. Smith, James L. Manson, Joseph J. Kofka, William F. Maggie Jr., Robert R. Hundi, Norman A. Miller, George W. Persinger y James E. Burke.-

Al día siguiente el escuadrón inicio la búsqueda de ese U-boat y el 74-P-7 del teniente Walter F. Smith localizo el submarino e inicio el combate que resulto el hundimiento del U-199 del Kapitänleutnant Hans-Werner Kraus por el Catalina de la Fuerza Aerea de Brasil, piloteado por el Aspirante de Reserva Convocado Alberto Martins Torres, el 31de julio en cercanías de Cabo Frio.-

También fue hundido el U-161 del Kapitänleutnant Albrecht Achilles cerca de Salvador con el Mariner 74-P-2 del teniente Harry B. Patterson el 27 de setiembre del 43.09.43.- Dos tripulantes del Mariner fueron heridos por la antiaérea del submarino.

El 18 de enero del 43 el Mariner BuNo. 6472 sufrió averías leves al colisionar con una balsa en Natal-Rampa. Volvió para la base de Norfolk el 16 de octubre de 1843.-

Imagen
subir gif
PBM-3C "Nickle Boat" del VP-74 con dos siluetas de submarino pintadas en la delantera del fuselaje, representando los ataques a los U-128 y U-513.

Imagen
subir fotos a internet
Y la tripulación del mismo avión ya de vuelta en Estados Unidos.-

VP-94 – Este nuevo Escuadrón llego a Natal-Parnamirim con 11 PBY-5A Catalina el 21de enero de 1943 bajo el comando del teniente comandante Joseph B. Tibbets, subordinado a la Fleet Air Wing 11.-

No debemos confundir a este Tibbets por supuesto con Paul Tibbets; el comandante Tibbets que nos ocupa fue un oficial de la Navy que tuvo, luego de Brasil, una importantísima carrera en la Armada.- Tratare de hacer un apartado sobre el al final de este tema.-

El nuevo Escuadrón estableció destacamentos en Belém en junio en el aeropuerto Santos Dumont de Rio de Janeiro, dejando un destacamento de 5 aeronaves en Natal. Opero en Fortaleza, en Recife, en Fernando de Noronha, en São Luiz-Tirirical, en la Isla de Trinidad y en Zandery Field, Guayana Holandesa.-

Llama la atención la rotación de bases del Escuadrón pero no me animo a aventurar cuales eran los motivo de los continuos traslados.-

El teniente comandante H. R. Swenson asumió el comando el 12 de noviembre de 1943 y permaneció en el mando hasta la desactivación del Escuadrón.-

En abril de 1944 el VP-94 impartió en Belém un curso para pilotos y tripulantes de la Fuerza Aérea de Brasil que operarían hidroaviones Catalina.- Esta labor se desarrollaría luego en distintas bases.-

El 1 de octubre del 44 su designación cambio por Patrol Bombing Squadron 94.- El Escuadrón permaneció en Brasil hasta el 12 de diciembre cuando volvió a Norfolk donde fue sacado del servicio activo.-

En Brasil dejo todo su equipamiento y los 15 Catalinas con lo que se constituyó el 1º Grupo de Patrulla de la Fuerza Aerea de Brasil.-

El cuerpo principal de Belém hundió el U-590 del Kapitän Werner Krüer en cercanías de Amapá el 9 de julio del 43 con el 94-P-1 BuNo 2955 del teniente Stanley Ernest Auslander y el co-piloto teniente John Milton Elliot, después de que el Catalina 94-P-10, BuNo. 2472 del teniente Frank Fisher Hare fuera averiado por el arma antiaérea del submarino.-

En la acción el piloto murió y tomando el mando el co-piloto teniente Jean P.Phelps, a pesar de estar herido, continuo el ataque y luego llevo la aeronave a Belem a 350 millas de distancia. No hubo sobrevivientes del submarino.

Nuevamente el destacamento de Belém, el 21 de julio del 43, hundió el U-662 del Oberleutnant Heinz-Eberhard Müller también cerca de Amapá, este último con el PBY-5A 94-P-4 del teniente Richard H. Rowland que fue averiado por la anti-aérea del submarino, con un herido a bordo. La tripulación del avión lanzo botes para los sobrevivientes del submarino, que fueron recogidos mas tarde por el navío de patrulla PC 494.

Imagen
subir imagenes gratis
El U-662 del Oberleutnant Heinz-Eberhard Müller bajo ataque del PBY-5A 94-P-4

Imagen
subir imagenes
El tripulante herido por el U-662 es desembarcado del Catalina

El 3 de junio del 43 el 94-P-5 BuNo. 04405 del teniente Donald M. Faulkner se perdió y efectuó un aterrizaje forzoso en la playa sin víctimas, siendo abandonado después de ser dinamitado.- Otra perdida de aparatos ocurrió cuando el Catalina 94-P-10 del teniente Joseph D. Engels decolo de Belém el 28 de noviembre del 43, para una escolta de convoy y desapareció con toda la tripulación.-

Imagen
subir imagenes gratis
El Catalina en la playa antes de ser dinamitado.-

El Escuadron VB-129 llego a Natal-Parnamirim el 30 de mayo de 1943 desde la base naval de Boca Chica, Florida, con 12 PV-1 Ventura bajo el comando del teniente comandante Jamie E. Jones, dirigiéndose el 24 de julio para la base de Salvador-Ipitanga, siendo la primera unidad de la US Navy allí instalada, que fuera anteriormente un campo de la Pan American Airways. Compartía el local con un escuadrón de Hudson de la Fuerza Aérea de Brasil.-

Imagen
share image
Un Ventura del VB-129

Ayudo en el hundimiento del U-604 cuando, el 30 de julio, el Ventura del teniente comandante Thomas D. Davies ataco ese U-boat en la superficie en el litoral de Bahia y lo daño seriamente a pesar de la antiaérea del submarino.-

Imagen
imag
Ataque al U-604

El Escuadrón perdió el PV-1 BuNo. 33187 sobre el mar el 11 de junio del 43 en vuelo de adaptación con 5 tripulantes desaparecidos, otro el 30 de junio y otro el 27 de agosto, mas dos PV-1 en Ipitanga el 19 de noviembre, todos debido a accidentes. También perdió 3 oficiales y 3 marinos en un accidente con un aparato de la Naval Air Transport Service entre Salvador y Rio de Janeiro. El 7 de febrero del 44 volvió para la base Quonset Point en Rhode Island.-

Realmente un Escuadrón con demasiada mala suerte.-
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Mala suerte o ¿un bimotor difícil? Viendo la imagen del PV-1 Ventura da la impresión de tener mucha carga alar y tomar tierra a velocidades altas. Quizá fuese mucho más difícil de volar que un Catalina.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Es muy probable Buscaglia lo que dices; con un amigo volabamos un bimotor skoda bastante similar al Ventura y el muy jodido entraba a pista muy rapido porque estaba al borde de la perdida de sustentacion y eso en pistas cortas de tierra lo hacia complicado.- Ni hablar lo que habia que acelerarlo en los giros cuando se reducia mucho su escasa superficie alar.- En cambio se me hace que los Catalina eran mucho mas confiables, sino fijate en el aterrizaje de la playa.-
Se me hace que los grandes hidroaviones son mas sustentables aunque nunca vole en ninguno.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Siguiendo con tu inquietud amigo Buscaglia he encontrado por ahi las especificaciones tecnicas del Ventura; quizas algun experten sepa si la relacion carga alar/peso/velocidad hacian de el un avion peligroso o no.-

Las web oficiales del Escuadron ( http://www.vpnavy.com/vp129_1940.html ) no hacen referencia a los accidentes.-
Con respecto a la desaparicion de PV-1 BuNo. 33187 (bastante misteriosa) el informe del Volume II: U.S. Navy, U.S. Marine Corps and U.S. Coast Guard Aircraft Lost de Campbell,Ph. D. Douglas E. Campbell solo lo reporta como perdido en el Caribe Sur.-
Pero volviendo al Ventura me impresiono la enorme cantidad de destinos que tuvo el avion en sus dos versiones lo cual me hace suponer que era confiable, lo mismo la cantdad que se fabricaron (1600) aunque claro que el Black Widow tambien fue muy extendido y fabricado pese a su fama.-

Aca van las especificaciones

POWER PLANT:
Two 2,000 hp (1,491 kW) Pratt and Whitney Double Wasp R-2800-31
eighteen-cylinder, twin-row, air-cooled radial engines with two-speed superchargers driving three-bladed Hamilton Standard Hydromatic broad-blade constant-speed propellers, 10 feet 7 inches (3.23 meters) in diameter.

WING SPAN
PV-1 & PV-3: 65 feet 6 inches (19.96 meters)
PV-2: 74 feet 11 inches (22.83 meters)

LENGTH
PV-1 & PV-3: 51 feet 9 inches (15.77 meters)
PV-2: 52 feet 1.5 inches (15.89 meters)

HEIGHT
PV-1 & PV-3: 17 feet 10.5 inches (5.45 meters)
PV-2: 18 feet 3 inches (5.56 meters)

WING AREA
PV-1 & PV-3: 551 square feet (51.19 square meters)
PV-2: 685 square feet (63.64 square meters)

MAXIMUM FUEL CAPACITY
PV-1: 1,607 US gallons (6,083 liters)
PV-2: 1,863 US gallons (7,052 liters)
PV-3: 1,345 US gallons (5,091 liters)

EMPTY WEIGHT
PV-1: 20,197 pounds (9,161 kg)
PV-2: 21,370 pounds (9,693 kg)
PV-3: 17,275 pounds (7,836 kg)

MAXIMUM WEIGHT
PV-1: 34,000 pounds (15,422 kg)
PV-2: 36,000 pounds (16,329 kg)
PV-3: 27,750 pounds (12,587 kg)

MAXIMUM SPEED
PV-1: 322 mph at 13,800 feet (518 km/h at 4,205 meters)
PV-2: 282 mph at 13,700 feet (454 km/h at 4,175 meters)
PV-3: 315 mph at 15,500 feet (507 km/h at 4,725 meters)

SERVICE CEILING
PV-1: 26,300 feet (8,015 meters)
PV-2: 23,900 feet (7,285 meters)
PV-3: 24,000 feet (7,315 meters)

CREW
Four: pilot, navigator/bombardier, radio operator/gunner and dorsal turret gunner.

NORMAL RANGE
PV-1: 1,360 miles (2,190 km)
PV-2: 1,790 miles (2,880 km)
PV-3: 950 miles (1,530 km)

ARMAMENT
PV-1: Initially, two 50 caliber (12.7 mm) machine guns in the upper decking of the nose; two 50 caliber machine guns in the Martin dorsal turret; and one 30 caliber (7.62 mm) machine gun in the ventral turret. The bomb bay accommodated one 2,000-pound (907.2 kg) or one 1,000-pound (453.6 kg) or six 500-pound (226.8 kg) bombs; or six 325-pound (147.4 kg) Mk. 17 depth charges; or one Mk. 13 torpedo. A pylon was located on each wing and this could accommodate two 150 US gallon (567.8 liter) drop tanks; or two 1,000-pound or two 500-pound bombs; or two 650-pound (294.8 kg) Mk. 29 or two 325- pound Mk. 17 depth charges. Armament later increased by the addition of three 50 caliber machine guns in a nose chin pod and the addition of launching rails for eight 5- inch (127 mm) High Velocity Attack Rockets (HVARs).
PV-2: Five 50 caliber (12.7 mm) machine guns in the nose, two in the upper nose decking and three in a chin pod; two 50 caliber machine guns in the Martin dorsal turret; and two 50 caliber machine guns in the ventral turret. The bomb bay accommodated four 1,000-pound (453.6 kg) bombs or a torpedo and underwing hardpoints accommodated eight 5-inch (12.7 cm) High Velocity Attack Rockets (HVAR) plus two 1,000-pound (453.6 kg) bombs, depth charges or fuel tanks.
PV-2D: As PV-2 except forward armament consisted of eight 50 caliber (12.7 mm) machine guns in the nose.
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Buscaglia
Teniente General
Teniente General
Mensajes: 14629
Registrado: 03 Sep 2005
Agradecido : 12 veces
Agradecimiento recibido: 1417 veces

Medallas

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

Buff... como dices, tendrá que ser un "experten" el que señale la dificultad/facilidad de volarlo. En cualquier caso, los aliados diseñaron aviones "difíciles" que tuvieron un despliegue amplísimo. El Marauder, por ejemplo. Y también cuenta la experiencia previa de los pilotos en ese tipo de aeronaves. Cuando Italia pasa al bando aliado, pilotos muy expertos -entre ellos el mismo Buscaglia- sufren accidentes con el material norteamericano porque estaban acostumbrados a aparatos de características diferentes. Y un accidente recurrente es el de un piloto acostumbrado a aviones con mucha sustentación cuando le dan uno de entra en pérdida a velocidades bajas.

PD He estado a punto de iniciar una digresión sobre la fascinación que ejerce el hidroavión, esa máquina que habita en dos mundos, con referencias a series de televisión, películas de los 30 de Bogart, dibujos animados... pero mejor me contengo.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
Avatar de Usuario
ALGERNON
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 922
Registrado: 04 Sep 2014
Agradecido : 26 veces
Agradecimiento recibido: 269 veces

Parches

Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Exactamente como bien opinas Buscaglia la adaptacion de los pilotos de un tipo de avion a otro es un tema muy importante (que creo no ha sido muy tratado en el analisis de los episodios militares).-
Creo - pues no soy un conocedor de la materia - que a medida que los aviones se han perfeccionado y siendo mas complejos tecnologicamente la adaptacion de los pilotos a los modelos diferentes es cada vez mas complicada.-
Por ejemplo una de las tonterias que se dijeron durante la guerra de Malvinas era que Peru nos iba a suministrar aviones de combate de origen ruso, como si nuestro pilotos pudieran pasar de un avion a otro como quien cambie el auto y se baja del audi para subir al mercedes.-
El otro disparate era decir que los pilotos de Peru se harian cargo de sus aviones y entrarian en la batalla piloteandolos, lo cual hubiera significado la extension del conflicto y la entrada de Peru en la guerra.- Un dia habria que escribir sobre las mentiras de la guerra.-
Pero para no irnos del tema - aunque es parte del tema - justamente un gran desafio de la participacion de Brasil en la guerra fue addaptar las dotaciones a los nuevos aviones, especificamente los thunderbolts.- De eso me ocupare mas adelante.-

Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
Volodímir Zelenski
Presidente de Ucrania
Responder

Volver a “Frente del Mediterráneo”