Brasil en guerra

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Buscaglia
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

Sí, el rumor y la tontería suelen darse la mano en la guerra. Ya pasar del tren de aterrizaje fijo al retráctil provocó montones de accidentes en pilotos veteranos.

Lo del los Thunderbolts seguro que, afortunadamente, tardará. Porque este hilo comienza a parecerse a aquella novela inglesa que se anunciaba como autobiografía y, de digresión en digresión, se termina el día del nacimiento del protagonista. De lo que me alegro porque los grandes hilos como Guadalcanal, Malta... siempre son kilométricos. Para breves síntesis ya tenemos los documentales de la tele.


Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Me alegra mucho que me des animos con tus reflexiones estimado Buscaglia, a veces me parece que me extiendo demasiado, y supongo que a los foristas les debe gustar mas el escenario belico concreto donde se desarrollan los combates.-

Es notable como una cosa lleva a otra, por ejemplo lo que en alguna oportunidad comentaste sobre la proteccion del Canal de Panama me llevo a ver que habia pasado en el Caribe y la verdad es que se me pararon los pelos de solo "sobrevolar" ese campo de operaciones aeronavales que minimiza lo que estuve desarrollando sobre el Alantico Sur.-

Pero luchando con mi innata tendencia de dejar todo inconcluso debere ir cerrando la etapas y dejare para el final los apendices sobre cuestiones que la obligacion de ser mas conciso me impone (la zona de exclusion atlantica o la lucha de los rompedores del bloqueo por ejemplo).-

Justamente para concluir esta amplia zona de operaciones aeronavales dejo como resultado final este mapa de los hundimientos de submarinos al termino del conflicto:

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Los submarinos destacados en el mapa se refieren a aquellos atacados por navios brasileros.-
fuente: http://www.sentandoapua.com.br

Y complementariamente el siguiente diagrama explicita mejor que mil palabras la intensidad de as acciones navales de ambos bandos:

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Mario
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Formando la Fuerza Aérea de Brasil.- Adaptación con P-40

Ya hemos visto en extenso la renovación y dotación de aeronaves en gran escala de la aviación militar de Brasil por EEUU.-

Mas de mil aviones fueron vendidos o cedidos en una amplia gama de modelos y prestaciones.-

A la vez la guerra antisubmarina en el Caribe Sur y en Atlántico Sur ofrecieron las oportunidades de generar una camada de pilotos, asistentes y técnicos adaptados a las nuevas tecnologías.-

En 1943 se creó una unidad especializada, la United States-Brazilian Training Unit (UsBaTu); el entrenamiento específico en el arte de la guerra anti-superficie/anti-submarina fue dado por instructores norteamericanos y su primera promoción se graduó el 26 de noviembre de 1943.-

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Primera promoción

Como también expusiéramos en ese año se recibieron aviones Lockheed PV-1 Ventura, lo que aumentó su capacidad de respuesta a la amenaza submarina.
Entretanto después del mes de Noviembre de 1943 no se localizaron más unidades submarinas en aguas brasileñas, ya sea por la FAB o por la US Navy.

EEUU había desarrollado el entrenamiento del personal de tierra y de aire de Brasil en varias fases, primero estos cumplieron un rol de observadores, luego los hicieron participar en dotaciones mixtas y finalmente les dejaron los aparatos y les transfirieron la responsabilidad de vigilar instalaciones y costas por si mismos.-

Sin embargo había llegado la hora de pasar a una nueva fase de entrenamiento y la participación de Brasil en la guerra se trasladaría del escenario Atlántico al escenario europeo.-

A partir de agosto del 43 se constituye la Fuerza Expedicionaria Brasilera (FEB) que no era solamente una organización militar de operaciones terrestres sino que incluiría un Escuadrón Aéreo.-

Efectivamente el gobierno creo el 1er Grupo de Aviación de Caza con el Decreto no. 6123, de 18 de diciembre de 1943, firmado por el Presidente Getulio Vargas.- Se nombra a su comandante, el 27 de diciembre de 1943, al entonces Mayor Nero Moura, y la integración del personal fue mediante voluntarios de la Fuerza Aérea Brasilera.-

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Nero Moura – futuro patrono de la aviación brasilera

Nero Moura reclutó, entre los voluntarios, 32 pilotos y oficiales que se embarcaron en Rio de Janeiro, el 3 de enero de 1944, para la Escuela Táctica, en Orlando, Florida, en tanto que la mayoría del personal seguía por vía aérea para Albrook Field, Panamá, donde esperaría a su Comandante y los pilotos.

Partirían en aviones Lockheed C-60A del Aeropuerto Santos-Dumont, en Rio de Janeiro, para la Base Aérea de Natal, donde embarcaron en Douglas C-47 de la USAAF con destino a Orlando, Florida, donde llegaron el 6 de janeiro para un período de entrenamiento en la sede de la "United States Army Air Force School of Applied Tactics - AAFSAT (Escuela de Táctica Aérea Aplicada de la Aviación del Ejército). La finalidad era familiarizarse con los procesos, tácticas y métodos modernos de guerra, así como con el material que estaba siendo utilizado en los combates.

El curso fue iniciado con un intenso programa teórico de diez días y, una vez terminada esa etapa, los oficiales-aviadores fueron conducidos el "Alachua Army Air Field", localizado a cinco kilómetros de la ciudad de Gainsville, también en Florida, donde la instrucción paso a ser de responsabilidad del 1166th School Squadron, equipado con cazas P-40N.-

A excepción del Cap. Av. Newton Lagares, que ya había volado el P-40 en la Base Aérea de Natal, ningún Oficial-Aviador de 1º GAvCa poseía experiencia en ese tipo de aeronave, lo que hizo necesario un curso de adaptación.- La gran experiencia de vuelo (1000 horas o mas) que acreditaban todos logro que ese curso fuese concluido rápidamente y sin mayores problemas.

La adaptación al P-40, incluía aproximadamente 60 horas de vuelo, el entrenamiento se extendió e por aproximadamente 45 días, en ritmo intenso, con clases bastante detalladas y administradas por aviadores y especialistas norte-americanos recién llegados de los teatros de operaciones.-

Los brasileiros tomaron conocimiento del radar, de las aeronaves utilizadas por el Eje, de sus propios aviones y de cómo operaba un grupo de caza en un teatro de guerra. Los pilotos hicieron entrenamiento de tiro y bombardeo, mientras que los sargentos-especialistas profundizaban su conocimiento sobre los diferentes equipamientos a ser en el futuro empleados en las operaciones de guerra.

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El personal de apoyo en tierra también recibió entrenamiento

Además de los brasileros, también participaban del curso oficiales franceses, ingleses y de otras nacionalidades. El diez de marzo los instructores de la AAFSAT y del 1166th SS calificaron a los pilotos brasileros como aptos, con capacitación igual o superior a la de sus pares americanos.

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Ceremonia del final de la adaptación a los P-40

Paralelamente, se inició en Brasil el proceso de selección de voluntarios para el 1º GAvCa, escogiendo a 40 oficiales aviadores. Los que no poseían experiencia de vuelo en los P-40 pasarían, en las Bases Aéreas de Natal e Recife, por un curso de adaptación de aproximadamente 20 horas, suministrado durante los meses de enero y febrero de 1944. Concluido el curso, volverían para sus unidades de origen, aguardando una nueva convocatoria.-

El entramiento de los 32 hombres clave fue concluido el 10 de marzo y, enseguida, fueron enviados para el Albrook Field, en Panamá.
Mientras se desarrollaba el entrenamiento en Florida, los demás que integrarían el 1° GpAvCa fueron enviados, en grupos, para el Albrook Army Air Field, en Panamá, por vía aérea, en aviones bimotores Curtiss C-46 Commando, Douglas C-47 Skytrain e los cuatrimotores Douglas C-54 Skymaster de la USAAF. En número de veinte, los grupos comenzaron a ser enviados el 10 de febrero en intervalos regulares que durarían hasta mayo.

Una vez desembarcados en Albrook, cada miembro del 1º GAVCa era enviado para el campo donde era realizado el entrenamiento de su respectiva especialidad, entrenamiento que duro aproximadamente tres semanas.

Continuara...
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Formando la Fuerza Aérea de Brasil.- En Panama

Concluida la instrucción en la Florida, el 18 de marzo el personal clave llego a Panamá y, por primera vez, la mayor parte de los efectivos de los efectivos del 1° GpAvCa se encontró reunido en un solo lugar.-

El 5 de abril el Grupo dejo Albrook Field en un convoy de camiones, derivándose para la Base Aérea de Aguadulce, próxima a la Villa de Aguadulce, cuyo nombre derivaba de un pequeño riacho que corría cerca, situada a aproximadamente 190 km de la capital.
Aguadulce era un local inhóspito, seco y donde el agua era escasa. La poca agua potable que había estaba saturada de cloro.- Los alojamientos eran barracas construidas en madera que estaban suspendidas a 1,5 metros del suelo, con ventanas debidamente protegidas por telas contra insectos, ya que el miedo de contraer dolencias transmisibles por insectos, como la malaria, era grande.- El calor también era muy intenso.-

El día 19 de abril comenzaba, junto al 30th Fighter Squadron, la unidad de instrucción de la USAAF, el entrenamiento del 1° GpAvCa como una Unidad Tactica, incorporando todas las lecciones aprendidas por unidades aliadas en los Teatros de Operaciones de guerra. Los pilotos llegados de Brasil fueron sometidos a un programa de cerca de 110 horas de entrenamiento de vuelo en cazas RP-40B/C y P-40E/N, ya bajo el comando de los lideres de escuadrilla brasileros, incluyendo tiro terrestre, bombardeo en picado y los vuelos en formación con una a cuatro escuadrillas con cuatro aeronaves cada una.-

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Entrenando en Panama

Es mas que evidente que el plan de operaciones diseñado para los pilotos sudamericanos estaría enfocado en el uso de aviones livianos para ataque aire-tierra; el combate aéreo estaba casi ausente de la instrucción.-

En el entrenamiento de vuelo nocturno y por instrumentos fueron utilizadas aeronaves North American T-6D y North American BC-1. De la misma forma, el personal de tierra era entrenado en los procedimientos administrativos y operacionales siguiendo “el molde” de la USAF, desde las funciones de logística (pagas, alimentación, uniformes etc.) como en las de material (mantenimiento de aeronaves, repuestos, comunicaciones etc.).-

Las simulaciones de las misiones incluían las tareas de asistencia y recarga de municiones por el personal de tierra.-

El Jefe de Instrucción de Vuelo que coordino todas estas tareas en tan corto pero intensivo lapso de tiempo fue el Coronel da USAAF Gabriel P. Disosway, quien un papel notable en esta fase del entrenamiento del Grupo.-

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Según el testimonio de sus alumnos nada le pasaba desapercibido, era exigente al máximo y transformo un grupo de pilotos brasileros, sin la mínima doctrina de unidad aérea, en uno de los mejores escuadrones de combate que pasaron por la escuela de caza de la Zona del Canal.-
Disosway mostro no solo competencia técnica como instructor sino también competencia personal en su trato personal ganando el respeto y la amistad de todos.-

En Panamá también se distribuyeron los pilotos en las cuatro escuadrillas lideradas por los Capitanes Lafayette Cantarino Rodrigues de Souza (Roja), Joel Miranda (Amarilla), Fortunato Câmara de Oliveira (Azul) y Newton Lagares da Silva (Verde).

Un puesto de gran responsabilidad le cupo al Escuadrón de Brasil en Panamá cuando recibió el 11 de mayo de 1944, la atribución de participar en el esquema de defensa del Canal, uniéndose a los otro cuatro escuadrones americanos.-

Por su importancia estratégica, temiase un ataque lanzado por las fuerzas japonesas a esa área.- Ningún vuelo que pasase sobre la Zona del Canal lo hacía sin que fuese interceptado y escoltado por cazas aliados.-

La orden era de abatir cualquier avión que no se identificase.- Este papel fue fundamental para el 1° GpAvCa, pues fue ahí que paso a operar como una unidad independiente, acumulando más de 100 salidas de intercepción y manteniendo sus escuadrillas permanentemente en alerta.- Ya no eran apenas misiones de entrenamiento sino misiones reales de guerra, ya que en el caso que el temido ataque japonés se hubiese consumado el 1° GpAvCa hubiera estado involucrado en el combate.-

Una semana mas tarde el Grupo sufrió su primera baja.- Durante un vuelo de instrucción en un RP-40C el 2° Ten. Av. Dante Isidoro Gastaldoni entro inexplicablemente en picado, no consiguiendo recuperarse.-

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El Teniente Gastoldini, primera baja de la FAB

Gastaldoni consiguió abandonar el avión pero, sin altitud suficiente para abrir el paracaídas, murió en el choque contra el suelo.- Su cuerpo fue sepultado en el cementerio de Corozal y, más tarde, fue llevado para Porto Alegre, su ciudad natal.-

La finalización del curso del Grupo en Aguadulce se cumplió, formalmente el 20 de junio de 1944, en una ceremonia simple, pero contando con la presencia del Ministro da Aeronáutica Salgado Filho y de los comandantes de la 6th Air Force y del 26th Fighter Command.

El 22 de junio un convoy de camiones con el personal del 1° GpAvCa arribo al aeropuerto desde donde dejarían Panamá para trasladarse a Nueva York.-
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Formando la Fuerza Aérea de Brasil.- Suffolk y los Thunderbolt

El navío que transportaba el resto del 1º GAvCa llego al puerto de Nueva York el 4 de julio de 1944, donde desembarco en medio de las conmemoraciones del aniversario de la Independencia de los Estados Unidos.

Inmediatamente después de la llegada a Nueva York, el grupo remonto el Rio Hudson a bordo de barcazas, hasta Camp Shank, New Jersey, donde siguiendo la normas sanitarias norte-americanas, permanecerían por 48 horas en régimen de cuarentena. Vale resaltar que el navío que transporto al GAvCa de Panamá hasta Nueva York, venia del Pacífico y transportaba soldados americanos que volvían de zonas consideradas endémicas, así como la propia región de América Central también era de la misma forma considerada.

En la mañana del día 6, el Grupo viajo por vía férrea de Camp Shank para el Suffolk County Army Air Field, en Long Island.- Suffolk era la base donde el Grupo haría 46 días de entrenamiento y adaptación en la aeronave con la cual operaria hasta el final de la guerra y más allá aun:- el Republic P-47D Thunderbolt.

Los mejores mecánicos fueron enviados para un curso de 15 días en la Republic Aviation, cuya fábrica se encontraba en Farmingdale, Long Island, próximo a Suffolk. Los demás se quedaron en Suffolk, entrenándose en el mantenimiento de las aeronaves bajo la orientación de los técnicos norte-americanos.

La adaptación de los oficiales aviadores estuvo a cargo del 132nd AAFBU(F) de la USAAF, una de las muchas unidades encargadas de la formación de pilotos de P-47. Fueron utilizadas por los brasileros 47 aeronaves Thunderbolt, de las cuales apenas cuatro (un 27-RE y tres 28-RA) poseían la más moderna cúpula (bubble canopy), los demás eran del tipo "razorback", que ofrecía poca visibilidad para atrás.

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En esta imagen aparecen las dos versiones del P47.- El de arriba es el razorback que usaron los pilotos de Brasil en el entrenamiento y el de abajo el bubble canopy

El programa de entrenamiento incluía vuelo en grupo, bombardeo en picado, tiro aéreo, tiro sobre objetivos terrestres, vuelo en altitud, vuelo por instrumentos, vuelo nocturno, intercepción, escolta de bombarderos y combate aéreo 1 x 1. Fueron hechas varias simulaciones de combate aéreo, algunas casi reales, pues la aeronaves "enemigas" eran cazas Grumman F6-F Hellcat de la Marina Americana, que ganarían fama contra los japoneses en el Teatro de Operaçiones del Pacífico.

En verdad, la función de ese entrenamiento no era de “enseñar” nuevas técnicas a los pilotos sino de adaptarlos a los Thunderbolt, una aeronave mucho mayor, más potente y más pesada de lo que era el entrenador anterior: el Curtiss P-40 al cual estaban acostumbrados.-

También se realizaron varios encuentros con pilotos veteranos de la USAAF, uno de ellos con el Coronel Robert S. Johnson, famoso as del 56th Fighter Group, que llevaba en su P-47 Thunderbolt las marcas de 27 aviones enemigos abatidos.

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El Coronel Robert S. Johnson a bordo de su P-47 en 1943

El programa incluía , inicialmente, cerca de 93 horas de vuelo por piloto. Entretanto, debido a la baja disponibilidad de aviones proporcionada por el 132nd AAFBU(F) y la propia falta de tiempo, la meta de 93 horas no fue alcanzada.- Algunas misiones fueron suprimidas del currículo y cada piloto cumplió en promedio 67 horas de vuelo en el Thunderbolt, con los últimos pilotos terminando su entrenamiento el 2 de septiembre.

Estando en Suffolk, el 9 de julio de 1944, el 1° GAvCa sufriría su segunda baja, cuando el 2° Teniente Alfredo Barcellos se suicidó con un tiro en el pecho. Barcellos dejo una carta a su familia y otra al Coronel Nero Moura, cartas estas cuyo contenido nunca fue revelado. Los miembros del 1° GAvCa tuvieron una digna actitud de respetar el secreto de Barcellos.

Concluido el curso, se sucedieron las fiestas de fiestas de despedida y confraternización .-

Antes de la partida de Suffolk se hicieron los últimos exámenes médicos y los oficios religiosos, con confesión y comunión para los que así lo desearan.- El Grupo partió y arribo el 10 de setiembre de 1944 a Patrick Henry, próximo a Newport News, en el estado de Virginia.- Patrick Henry era un campo desde el que embarcaban las tropas aliadas para los diversos teatros de operaciones, siendo que hasta aquel momento la mayor parte de los efectivos del 1° GAvCa no sabía para cual teatro de operaciones serían enviados.

Manteníase el secreto absoluto sobre fechas, horarios e itinerarios de la partida, ya que en el caso que esas informaciones cayesen en manos enemigas, fatalmente los navíos serian interceptados por submarinos del Eje.- Ese esquema de seguridad también incluía un período de aislamiento, en el cual los efectivos del 1° GAvCa, a pesar de bien instalados, estaban absolutamente sin contacto con el mundo externo.

Después de ocho días de entrenamiento, el Grupo finalmente inicio el embarque a las 18:30h del 19 de setiembre de 1944, en el UST Colombie, transatlántico francés arrendado por el gobierno de EEUU y adaptado para el transporte de tropas. A las 7:15 del 20 de setiembre de 1944, el UST Colombie levaba anclas con destino al Teatro de Operaciones del Mediterráneo.

Fuentes: Rui Moreira Lima - "Senta a Pua"
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por Beltranejo »

Ahora es mi turno de meter baza en este estupendo hilo :D

El 6 de Julio de 1944, al llegar el Grupo al Suffolk County Army Air Field, en Long Island, tuvo lugar una recepción oficial donde formó al lado de tropas estadounidenses, tras los discursos de rigor, las tropas norteamericanas desfilaron ante la tribuna de autoridades, entonando marcialmente el himno de sus fuerzas aéreas, seguidamente deberían hacerlo los brasileños, pero había un problema: ¡no tenían himno!
Rápidamente el Mayor Marcílio Gibson Jacques, comandante de la tropa, ordenó por lo bajini:
-A cantar “A Jardineira”, ya!
Y se desfiló cantando esa marcha carnavalera que grabó Orlando Silva y se hizo muy popular en el carnaval de 1939.
Tal fue el entusiasmo que se puso, que al final de la ceremonia, las autoridades estadounidenses felicitaron a los integrantes de la FAB por su himno y por lo vibrante de su canto.
Desde entonces, esta marcha de carnaval es el himno extraoficial de la Aviación Brasileña. :lol:
Lo mejor del Call Of Duty, es que ni te duelen los tiros ni pagas la munición.
El Maestro Zebra.
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Muchas gracias Beltranejo por calificar tan generosamente al hilo.- A veces me parece que es aburrido.-
Muy buena la anecdota del "himno" improvisado.- No la conocia.-
Los que conocen Brasil saben de que estoy hablando cuando califico a la mayoria de su pueblo como gente afectuosa, informal, muy patriota, de buen humor y muchos etc que la hacen para mi una sociedad muy agradable.-
Son de por si mismos alegres en el mejor sentido de la palabra y la comparacion en este aspecto con mi pais es un poco dolorosa ya que nos hemos transformado en un pueblo agresivo y triste.- Decir esto me cuesta (y me duele) mucho como comprenderas.- Quizas por eso mismo cada vez que voy me parece que nuestros vecinos son mas sabios y disfrutan mejor de la vida a pesar de sus problemas.-
Pero volviendo al tema del buen humor de los brasileros en su aventura europea cuento una anecdota que omiti en la conica de los entrenamientos de los pilotos de la FAB.-
Resulta que habian "diseñado" una bebida que era un coctel de los peores y mas diversos licores que encontraban en el casino de oficiales; en paralelo hacian otra bebida de color similar pero que era apenas jugo de guarana.-
Su diversion era invitar a los instructores y hacerlos beber el brebaje etilico mientras ellos tomaban el inocuo sin que lo advirtieran y asi verlos caerse redondos mientras ellos estaban frescos como una lechuga.-
Algo asi hicieron conmigo en Brasil hace unos años cuando me hicieron tomar "leite da onza" (leche de pantera) aparentemente inofensivo brebaje de tremendos efectos colaterales.- Y ya que estoy paso la receta:
1 litro de cachaca (aguardiente de caña)
1 lata de leche condensada
1 botellin de esencia de coco
Se agita, se enfria y se toma con mucha prudencia.-
Saludos

Mario
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

La cobra que fuma – Cambiando la doctrina militar

En Brasil los militares que, en el plano de la política interna apoyaban un régimen, en pensamiento y acción, con similitudes a los regímenes fascistas europeos y que se oponían a una actitud de acercamiento con EEUU, habían sido en apariencia derrotados.-

Luego de Pearl Harbour, cuando el Presidente Vargas manifiesta su deseo de solidarizarse con Estados Unidos, los dos exponentes del ala nacionalista del Ejercito: Gaspar Dutra y Goes Monteiro preentaron su dimisión, la cual no es fue aceptada por Vargas a fin de no provocar cismas en la cúpula de las Fuerzas Armadas.-

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Eurico Gaspar Dutra – Ministro de Guerra de Vargas y su sucesor en la Presidencia en 1945

Brasil, ya ligado por un tratado secreto, se dirigía no solo a la ruptura de relaciones con el Eje sino también a involucrarse en la Guerra aportando tropas, bases y equipos en la contienda.-

El panorama belicista era favorecido – como ya relataramos antes – por los continuos ataques de submarinos del Eje a los mercantes brasileros que llevaron directamente a la Declaracion de Guerra formal el 31 de agosto de 1942.-

Es importante destacar que cinco dias mas tarde Roosevelt aprobaba la Operación Torch con desembacros en el norte de Africa.-
Estas acciones limitaban el campo de operaciones de Brasil en la Guerra, ya que por un lado se reducia la presencia de los U-Boot en el Atlantico Sur, y por el otro el ataque a Africa estaba centralizado en las operaciones angloamericanas ya en marcha.-

En este contexto Roosevelt sugirió a Vargas que las tropas de Brasil se trasladaran a las Azores para relevar a las portuguesas que deberían reforzar su propio territorio continental.-

Sin definir aun el destino de esas tropas el 15 de marzo el Ministro de Guerra General Gaspar Dutra firmaba el decretot para la cracion de un cuerpo expedicionario “para enviar a Europa compuesto de cien mil hombres”.-

Nace asi la Fuerza Expdicionaria Brasilera (FEB).-

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La cobra que fuma fue la insignia oficial de la Fueza Expedicionaria Brasilera; el mote surgio de contradecir un dicho popular de la época que sostenia que era mas fácil que una serpiente fumara a que Brasil entrara en la Guerra.-

Establecer la región donde se desarrollarían las operacions de la FEB no era tarea simple pues distintos elementos estaban en juego:

Vargas acariciaba la idea, convencido del inexorable curso de la guerra a favor de los Aliados, que seria geopoliticaente muy importante que Brasil se sentara en la mesa de los vencedores, pero para ello debía actuar en un teatro de operaciones central y netamente europeo.-

Si bien el gobierno de Vargas era propiamente una dictadura, pesaba tambien una actitud “tranquilizadora” hacia la oposición de izquierda pues el hecho que la FEB combatiera el fascismo - de hecho el PC de Brasil apoyo la creación del Cuerpo Expedicionario – estaba consustanciado con la puestura de la semiclandestina oposición.-

Esto le daría un respiro en las tendencias reformistas internas al gobierno brasilero.- Y como corolario todas las fuerzas democráticas apoyaron “condicionalmente” la intervención del pais en la guerra y al propio Vargas.-

En este contexto algunos altos oficiales del Ejercito partieron hacia la Escuela Militar de Fort Knox, Fort Benning y Fort Leavenworth, a cumplir cursos especiales.-

El problema mas grave en este aspecto era que de hecho Brasil debería cambiar enteramente la formación especial de su Escuela de Guerra y la mentalidad de toda su jerarquía militar.-

A partir de los años 20 el lento proceso de modernización del Ejercito había sido supervisado por una misión militar francesa guiada por el General Maurice Gamelin. Incorporar a la fuerza al conjunto de los aliados significaba cambiar radicalmente la orientación existente.-

En el otro lado de las controversias Dwight Eisenhower, comandante en jefe de las fuerzas aliadas en Africa del Norte, y Mark Clark, comandante del 5to. Ejercito de EEUU, estaban profundamente convencidos de la inutilidad de enviar tropas con inapropiado entenamiento y equipamiento para afrontar una guerra que no conocían.-

Mientras tanto el gobierno en Rio decidio unilateralmente, el 9 de agosto de 1943, formar la 1ra Division de Infanteria (1ª D.I.E.), disponiendo que estaría compuesta por tres regimientos, de cuatro grupos de artillería, de un batallón de ingeniería, de un regimiento motorizado y varios servicios.- Como jefe de la unidad fue designado el general Joào Baptista Mascarenhas de Moraes.

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Mariscal Joào Baptista Mascarenhas de Moraes Comandante de la 1ra Division de Infanteria y luego Jefe de la Fuerza Expedicionaria Brasilera

Ademas de la doctrina francesa el Ejercito de Brasil estaba aprovisionado de armas alemanas, italianas y francesas, por lo cual hacerlo combatir en el flanco de unidades de EEUU presentaba diversos aspectos complejos y no pocas dificutades materiales (entre ellos el problema de la uniformidad de municiones).-

La Infanteria estaba armada con fusiles "Mauser" y ametralladoras "Hotchkiss", mentras que la artillería poseía cañones "Schneider" trasportados a lomo de mula. En cuanto a las unidades motorizadas, que casi no poseía, el gobierno había encargado 175 carros de varios tipos a la “Fiat Ansaldo”

Era necesario comenzar por lo tanto revisar la educación y formación de cuadros militares, y la transferencia de una forma diferente de pensamiento, para que los militares tuvieran que olvidar su anterior formación, en una nueva concepción de las relaciones, táctica militar y estrategia. Sin embargo, de cualquier forma y costase lo que costase, era necesario lograr esta nueva capacitación,que era en el fondo más psicológica que técnica.-

En resumen reemplazar Saint-Cyr por West Point.
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

La cobra que fuma – Problemas y mas problemas

La conformacion de la Fuerza Expedicionaria no seria realmente un tramite facil, se contraponian como ya hemos visto la opinion de militares estadounidenses de alto rago que desaconsejaban la participacion de Brasil en el teatro de operaciones italiano, la inexperiencia este ejercito en expediciones de ultramar y el el pobre y caotico armamento asi como la baja capacitacion del aliado latioamericano.-

El debate también se daba puertas adentro en el propio Brasil; los elementos que no simpatizaban con la lucha contra el Eje aseveraban que los “pracinhas” serian “carne de cañon”.-

Resultaria sumamente interesante saber que tipo de discusión se dio dentro del mismo gobierno brasilero; las voces contrarias a la iniciativa eran muchas y por diversas razones pero sin embargo se impuso la opinión del Presidente Vargas de ingresar al conficto, y la opinión de Roosevelt de aceptar ese ingreso aun en medio del escepticismo de sus comandantes.-

Visto el tema hoy a la distancia creo que Vargas y Roosevelt coincidían en una vision geopolítica a largo plazo mucho mas alla del episodio de la guerra y del relativo valor de la presencia de Brasil en ella.-

Lo que se estaba jugando en aquel momento era la situación de liderazgo de Brasil en America del Sur para el futuro, y a la vez la importante valla que opondría este país a la perpetuación de regímenes de corte fascista en la región aun perdiendo el Eje la guerra.-

Si Brasil no hubiera entrado en la guerra – y me anticipo a las conclusiones - los elementos favorables a Mussolini y Hitler hubieran predominado en America del Sur (mas aun con la “neutralidad” argentina) y de alguna forma la victoria en Europa y el Pacifico no hubiera sido total.-

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Esta caricatura norteamericana de 1943 es bastante ejemplificativa de lo anterior

Pero a la vez Vargas imagina un Brasil de posguerra poderoso, industrial y con liderazgo, en definitiva la extensión de “O Estado novo” a todo el subcontinente.-

La visión del futuro de Brasil en la concepción de Vargas – lo reitero – trasciende el momento, y el tiempo le daría la razón.-

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A la vez, mientras en Brasil se discutia sobre la participación del contingente sudamericano en la Campaña de Europa, otros países latinoamericanos buscaban de intervenir al lado del aliado norteamericano.-

El gobierno de Mejico, entre noviembre de 1942 y febrero de 1943, intento convencer a Washington de aceptar también un cuerpo expedicionario de ese origen.-

El Departamento de Estado acepto el ofrecimiento mejicano pero el Departamento de Guerra respondio a la solicitud señalando las dificultades del equipamiento, adiestramento y transporte de tropas; seguramente esta negativa dio un nuevo impulso a la idea de la Fuerza Expedicinaria de Brasil.-

Asi fue como se firmo entre este país y EEUU un nuevo acuerdo para la organización de tres divisiones brasileras, aunue las defciencias del equipamiento y el interés de Estados Unidos de no debilitar las Fuerzas Armadas de Brasil sobre todo en lo que tenia que ver con la defensas de sus fronteras redujo la pretensión inicial a una sola Division.-

El aprovisonamiento de armas solamente resultaba tan dificultoso que los Garand, Springfield, Thompson y Browning serian entregados a los soldados a su arribo a Italia.- Asi en Brasil los militares se prepararon solo "fisicamente" con extenuantes marchas y largos y laboriosos desfiles.-

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Desfilando en Rio… las “garotas” saludan el paso de los “pracinhas”

La carencia de preparación y organización de la FEB no se limitaba solo al armamento: faltaban estenógrafos, químicos, electricistas, radio operadores, conductores y mecánicos.-

Otro de los problemas era que el Ejercito de Brasil solo disponía de un tipo de uniforme que no servia para enfrentar el invierno italiano.- Y en cuanto a ese uniforme para colmo era del mismo color que el de los alemanes, lo que ocasiono un hecho gracioso: cuando las tropas llegaron a Napoles y salieron a pasear por la ciudad la gente creia que eran prisioneros de guerra enemigos.-

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Uniformes iniciales de la FEB - fuente: Osprey

Para tener una idea de la enormidad del material que necesitaría la FEB para prepararse para la guerra mencionare algunos requerimientos para equipar a los 15.000 hombres del primer escalon y 10.000 mas en el servicio: 11.741 fusiles, 1.156 pistolas, 500 ametralladoras, 144 morteros, 585 lanzallamas, 66 cañones y también 736 telefonos, 42 telegrafos y 592 radios, todo material americano que seria recibido en Italia.-

Otros problemas del Ejercito Brasilero, que se acentuo durante el conflicto, fue la presencia entre los comandantes de oficiales mediocres, casi todos provenientes de las clases medias y habituados a tratar a sus soldados como hombres socialmente inferiores.- Estos jóvenes, salidos de las Academias Militares de Resende (Estado de Rio de Janeiro) y Realengo (Distrito Federal), eran motivados mas por intereses personales que por un sentimiento patriótico.-
Para darnos una idea un general brasilero de la época ganaba 250 $ al mes, un capitán 105 $, y un soldado 11.40 $. A la vez un trabajador medio ganaba 14.40 $ al mes y el costo de vida en el 1942 era calculado en 11 $ mensuales.-

Mientras tanto, en noventa días, fue completada la movilización general de los primeros 20.000 soldados provenientes de todas las regiones del país, sin ningún criterio de selección.-

Inmediatamente fueron concentrados en campos de entrenamiento de muy deficientes condiciones y sin armas.-

Los oficiales que estaban con los soldados tampoco estaban a la altura de la situación; de los 870 oficiales muchos eran casi cadetes apenas salidos de la Academia, mucho mas jóvenes que la mayoria de los soldados que debían comandar y además 370 oficiales eran reservistas.-

Fue asi que en primera línea se encontraban medicos, ingenieros y maestros que no tenían ninguna capacidad militar, al lado de jóvenes oficiales sin la menor experiencia de comando.

Los primeros días fueron destinados a reparar los “alojamientos” y luego vino el imprescindible reconocimento medico.- Precedentemente se había realizado una revisión básica donde habían sido examinados 107.609 postulantes descartandose 23.236.-

La lista de enfermos arrojo muchos casos de tuberculosis, siflis, hernias, daltonismo, parasitosis, problemas circulatorios y respiratorios e, increíblemente, dos casos de lepra.- Hay que destacar que los postulantes no fueron sometidos a ningún test sicologico.-

Esta omisión fue cubierta en el examen de la segunda división pero debe señalarse que esta deficiencia se pago cara en Italia donde se prodjeron 433 casos de disturbios mentales.-
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

La cobra que fuma – Todos a bordo!!!

El embarque se retraso porque EEUU no disponía con faciidad de transportes y escoltas, mientras crecia en Brasil un gran entusiasmo dentro y fuera e la FEB.-

Las tropas comenzaron a trasladarse a Rio de Janeiro que seria el puerto de embarque hacia Europa.-

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Despidiendose de la familia

Las tropas habían sido sometidas a un ciclo de instrucción operativa bajo la supervisión del general Mascarenhas, quien debio adiestrar a la Primera Division en las tácticas modernas.- El 31 de marzo la Division entera desfilo por las calles de Rio en una parada nunca vista en la historia de Brasil.-
Vargas informo a Washington que estaba todo preparado pero le contestaron que debía aun esperarse un poco mas de tiempo (en esos momentos se estaba preparando la Operación Overlord) lo cual hizo suponer a los generales brasileros que EEUU estaba perdiendo interés en la participación de Brasil en a contienda.-

El problema residia mas alla de los planes de la invasión a Normandia que Brasil no disponía de grandes transportes para llevar sus tropas. Finalmente en junio el oficial de enlace con Washington Leitào de Carvalho, informo haber obtenido una nave estadounidense solicitando al alto mando de su país que se preparara.-

Fue asi que en la noche del 29 al 30 de junio el primer escalon al mando del general Zenobio da Costa, termino de embarcarse en el transporte estadounidense General William A.. Mann de 20.000.-

Vale la pena que este navio ya tenia actuación en la misma faena llevando soldados y equipos al Norte de Africa y desarrollaría un largo historial hasta la guerra de Viernam inclusive.-

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USS General Mann

La operación de embarque se realizo con mucha rapidez, y hubiera salido mejor si algunos militares de EEUU no se hubieran demorado en la ciudad con sus “festejos” (es que Rio es irresistible!).-

El mando brasilero organizo un dispositivo de seguridad que cerco el puerto, no tanto por temer deserciones de los soldados sino de algunos oficiales.-

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Todos a bordo!!!

A las 6,30 del domingo 2 de julio de 1944 el General Mann zarpo con 5.075 hombres de los cuales 304 eran oficiales, escoltado por los cazatorpederos brasileros Marcilio Dias, Mariz y Barros, y por el estadounidense Greenhalgh.- Brasil comenzaba asi su aventura europea.-

Entre las unidades se destacaba la 4ª Compañía de Infantería, la Compañía de Obuses y Pelotón de Morteros del 11º Regimiento de Infantería (de Caçapava), el 2º Grupo del Primer Regimiento de Artillería (de Campinho) y más, la presencia del Comandante de la FEB, General João Batista Mascarenhas de Morais, tres oficiales de su Estado Mayor (Tenientes Coroneles Lima Brayner, Amaury Kruel y Humberto de Alencar Castello Branco), y el Comandante del Escalón, General Euclides Zenóbio da Costa.

También embarcaron en el General W.A. Mann el Capitán de Fragata Raul Reis Gonçalves da Sousa, el Capitán de Corbeta Arquimedes Botelho Pires de Castro y el Capitán Teniente Roberto Nunes, quienes hacían el enlace entre el comando del buque con las tropas del Ejército. Uno de ellos permanecía siempre en el puente y el Capitán Teniente Roberto Nunes acumulaba las funciones del asistente del Encargado de Control de Averías.

Los buques brasileños fueron relevados a la altura de Recife el 5 de julio por el Crucero USS Omaha y dos contratorpederos norteamericanos, los cuales, a su vez, cedieron el lugar a otra escolta de tres contratorpederos que acompañarían al transporte hasta Nápoles.

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USS Omaha

Al ser sustituida la escolta brasileña, el General Mascarenhas de Moraes transmitió el siguiente mensaje a su comandante, el Capitán de Mar y Guerra Antônio Alves Câmara Junior, en el Mariz e Barros: “En nombre de los brasileños aquí a bordo, que parten para la línea del frente, a fin de continuar el glorioso trabajo de nuestra Marina en la defensa de nuestra soberanía, presento mis despedidas agradecido por su excelente protección antisubmarina.” El Comandante Câmara respondió en los siguientes términos: “Los representantes de la Marina de Brasil tuvieron la gran honra de convoyar vuestras fuerzas y hacen votos de todo el éxito para la mayor gloria de las armas brasileñas.”

Al sudeste de las Islas de Cabo Verde hubo una alarma antisubmarina, ante la cual la escolta lanzó bombas de profundidad. Al penetrar el General W.A. Mann en el Mediterráneo, una emisora inglesa, para indignación de la oficialidad del barco, irradió la noticia indiscreta de que las fuerzas brasileñas se aproximaban al teatro de operaciones.

Tal vez por coincidencia, 30 horas después, el 14 de julio, cuando se navegaba frente a la costa africana de Túnez, hubo un alerta acerca del decolaje de aviones alemanes y el buque entró en puestos de combate (la tropa permanecía en los alojamientos sin tener noticia de lo que estaba pasando), oyéndose el ruido de los Spitfires sobrevolando el convoy, habiendo sido, por lo que se sabe, neutralizado el ataque alemán antes de que ofreciese peligro.

Durante la travesia lo que mas disgusto provoco a los brasileros fue el tipo de alimentación que además de escasa no se llevaba bien con el gusto de las tropas latinas.-

A este primer convoy le siguieron otros tres.- El segundo zarpo de Rio el 22 de setiembre transportando el 1er. Y 3er. Grupo Tactico compuesto por 10.034 hombres de los cuales 653 eran oficiales (bajo el comando del general Cordeiro De Farias y el general Olimpio Falconieri Da Cunha en los trasportes utilizados repectivamente).- En esta oportunidad volvió a ser utilizado el USS General Mann y el General Meigs.-

En este caso la escolta estuvo a cargo del crucero brasilero Rio Grande do Sul, del crucero estadounidense Memphis y de los cazatorpederos americanos Trumpter y Cannon. Al llegar a Gibraltar el convoy se puso bajo escola británica arribando a Napoles el 6 de octubre.-

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Siguen los embarques

El tercer convoy partio de Rio de Janeiro el 25 de noviembre en el transporte de tropas USS General Meigs (bajo el comando del coronel Mario Travassos) con un total de 4.682 hombrs de los cuales 277 eran oficiales. El general Meigs fue escoltado por el crucero americano Omaha, el crucero brasilero Rio Grande do Sul y el caza torpedero Marcilio Dias.

Este convoy fue nuevamente reforzado en Gibraltar por unidades de la marina británica arribando a Napoles el 7 de diciembre.-

Finalmente el 9 de febrero de 1945 se embarco en el USS General Meigs (comandado por el teniente coronel Ibà Jobim Meirelles) el ultimo contingente de la FEB compuesto por 5.082 hombres de los cuales eran 247 oficiales. Escoltado por los cazatorpederos Mariz y Barros, el americano Greenhalgh y el crucero estadounidense Marblehead, arribo a Napoles el 22 de febrero del 45.-

En suma fueron enviados a Italia 25.334 hombres.- Hay que recordar que, por via aérea en la ruta Rio-Natal-Dakar-Napoli, fueron enviadas 67 enfermeras que podían, en los barcos, crear algunos problemas de orden y disciplina.-
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Algo más sobre la composición y equipamiento de la FEB

No me resulta fácil organizar la copiosa información sobre la Fuerza Expedicionaria Brasilera en muchos de sus aspectos.-

A continuación incorporo algunos datos no detallados anteriormente; tómese lo que sigue como una nota al pie.- Lo que sigue ha sido traducido y resumido de informes del Departamento de Estado de EEUU.-

La División de Infantería de la FEB en Italia comprendía:

3 Regimientos de Infantería, a saber: el 1ro de Rio de Janeiro, el 6to de Cacapava y el 11mo de Sao Joao Del Rey.-
3 Grupos de Artillería de 105 mm.-
1 Grupo de Artillería de 155 mm.
1 Batallón de Ingenieros (el 9no de Aquidauana - Mato Grosso)
1 Escuadrón de Reconocimiento
1 Batallón de Sanidad (organizado en Valença);
1 HQ Compañía
1 Compañía de asuntos legales
1 Compañía de Comunicaciones
1 Compañía de Mantenimiento
1 Pelotón de Policía Militar
1 Banda de Música
1 Destacamento de Salud
1 Pelotón de inhumaciones

En resumen, la FEB tenía un Comando y una División de Infantería con pequeñas organizaciones de Justicia y Salud a la cual se le habían asignado 100 médicos y 111 enfermeras.-

Para lograr esta organización se refundieron unidades existentes y se crearon nuevas.-

Para adaptar y amalgamar estos cambios y adaptaciones recibieron entrenamiento en Estados Unidos los generales Euclydes Zenóbio da Costa, Oswaldo Cordeiros de Farias y Falconiere da Cunha.-

También durante el periodo de entrenamiento el General Mascarenhas de Moraes, el 6 de Diciembre de 1943, acompañado por muchos oficiales, como un grupo de observadores, arribaron al Norte de África.- Allí visitaron durante un largo periodo los frentes de combate y se encontraron con los mas destacados comandante aliados de esos escenarios bélicos.-

Hacia fines de 1943 se decidió el destino de la Fuerza Brasilera en el Teatro de Operaciones del Mediterráneo.-
Las fuerzas brasilera fueron integradas al 5to Ejercito (5th US Army) comandado por el general Mark Clark, incluido en el 4to Cuerpo de Ejercito comandado por el general Willis Crittenberger.

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El General Clark saludando a un oficial brasilero

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General Willis Crittenberger

Este Cuerpo de Ejército (el 5to) estaba formado además de los brasileros por una división acorazada (USA) una División Sud Africana, una División Británica y también la 10ma División Montada (USA) junto a la cual lucharían los brasileros en febrero de 1945 en la conquista de Monte Castello.-

El 5to US Army era parte del 10mo Allied Armies Group. Este 5to Ejercicito había combatido junto al 8th British Army commandado por el Mariscal Montgomery.-

Lo expuesto demuestra con claridad que la FEB no tuvo una ubicación incidental ni periférica en el conflicto sino que se integró a las más destacadas fuerzas Aliadas en Italia.-

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La Primera División de la FEB fue organizada siguiendo el modelo de una división de infantería típica del Ejército de EEUU, con 14.254 soldados (734 oficiales y 13.520 pracinhas) equipados con 66 howitzers (54 de 105mm y 12 de 155mm), 144 morteros (90 de 60mm y 54 de 80mm), 500 ametralladoras (87 de 4.5, 175 de .30 y 237 de .50), 11.741 rifles (5.231 carabinas y 6.510 rifles de .30 ), 1.156 pistolas calibre 45, 2.387 armas anti carro (13 cañones de 37mm cañones y 57 de 57mm), además 585 bazookas de 2.36 y 1.532 lanzadores de granadas, 72 detectores de minas anti carros y máscaras para todos los soldados.-

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También contaban con 1.410 vehículos motorizados, incluyendo 13 tanques M8 y 5 M3 “half-tracks”. Para operaciones fluviales contaban con 47 botes de asalto y puentes móviles.- En lo que hace a las comunicaciones disponían de 736 teléfonos, 42 telégrafos y 592 radio transmisores.-

La División fue proveída con 10 Piper Cub para observación y coordinación.-

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Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

El hilo sigue muy interesante y con una información inencontrable en castellano. Pero una formación de aviones alemanes el 14 de julio de 1944 al norte de Túnez que pudiese inquietar al convoy brasileño me parece muy improbable. Quizá podía tratarse de algún avión de reconocimiento alemán salido de Tolón intentando averiguar algo sobre la Operación Anvil. O, más probablemente, una falsa alarma al detectarse aviones desconocidos que serían aliados.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Brasil en guerra

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Pero una formación de aviones alemanes el 14 de julio de 1944 al norte de Túnez que pudiese inquietar al convoy brasileño me parece muy improbable.
Posiblemente haya más de las que piensas amigo Buscaglia, curiosamnete y por esas fechas en el sur de Francia se alojaban gran número de Kampfgruppe, de ellas y de momento de la que tengo conocimiento es el III./KG 26 dotado de torpederos Ju 88 A-4 y que operaba desde Montpellier sobre convoyes en ruta sobre el Mediterráneo proximos al norte de Africa. :wink:

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Efectivamente estimado Buscaglia, creo que en estas situaciones - un convoy llevando tropas, posibles submarinos, posibles ataques aereos etc - debe haber sido bastante stressante para la marineria y ni hablar de los pobres soldados que a la menor alarma eran enclaustrados en las bodegas.- Asi que hasta los aviones amigos debian meter panico en la gente.-
Hay un libro (una novela claro que luego se hizo la pelicula) "Mar cruel" de Nicholas Montsarrat que describe muy bien la angustia en los convoyes sobre todo en la epoca que los u-boot pululaban en el Atlantico Norte.- Aunque la mayor tension debe haber sido antes de la fecha de los convoyes de Brasil cuando los medios de deteccion habian mejorado (bueno de esto tu sabes mucho mas que yo).-

Mario
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Cuando termino de enviar el mensaje aparece lonesomeluigi con su parecer por lo cual, entre el y buscaglia, mejor hago mutis por el foro y observo que dicen los que saben.- :shock

Mario
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Pero una formación de aviones alemanes el 14 de julio de 1944 al norte de Túnez que pudiese inquietar al convoy brasileño me parece muy improbable.
Posiblemente haya más de las que piensas amigo Buscaglia, curiosamnete y por esas fechas en el sur de Francia se alojaban gran número de Kampfgruppe, de ellas y de momento de la que tengo conocimiento es el III./KG 26 dotado de torpederos Ju 88 A-4 y que operaba desde Montpellier sobre convoyes en ruta sobre el Mediterráneo proximos al norte de Africa. :wink:

Saludos.
Ajajá. Comentario de lo más pertinente. Veo que estoy equivocado. Pensaba que para 1944 ya poca fuerza ofensiva podía quedar en ese escenario (en 1943 los ataques aún fueron frecuentes, con muchas pérdidas alemanas y escasos hundimientos, menos el atípico caso del bombardeo del puerto de Bari). Ahora bien, esa fuerza no actúa en los desembarcos aliados de agosto en el sur de Francia. ¿Las pérdidas la habían borrado o los habían trasladado de frente?
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Brasil en guerra

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Como no, dudas de Buscaglia para dar lugar a una investigación más profunda!!! :dpm:

Por lo que he investigado sobre el sur de Francia, para el 26 de junio de 1944 la 2.Fliegerdivision se encontraba establecida con su Cuartel General en Montfrin.
Sus unidades de reconocimiento marítimo estaban compuestas por, el 1.(F)/33 en St.Martin, el 2./NAGr.13 en Cuers y el 2./SAGr.128 en Berre.
En lo que nos ocupa sobre las unidades de bombardeo, el Stab/KG 26 y parte del III./KG 26 en Montpellier, el II./KG 26 y el resto del III./KG 26 en Valence. El Stab/KG 77 en Salon-de-Provence, los I./KG 77 y III./KG 77 en Orange-Caritat y los 6./KG 77, 4./KG 76 y 6./KG 76 en Istres. Por su parte el Stab/KG 100 y III./KG 100 en Toulouse–Francazal.
Buscaglia escribió:Ahora bien, esa fuerza no actúa en los desembarcos aliados de agosto en el sur de Francia. ¿Las pérdidas la habían borrado o los habían trasladado de frente?
Entiendo que te refieres a la "Operation Dragoon", lo más próximo que he encontrado y que entraron en acción sobre este desembarco, son los citados Stab, II y III./KG 26 dotados de Ju 88 A-17, estos portaban dos torpedos LT F5b eliminando para ello el estorbo que suponía la góndola ventral. (no eran A-4 como cité en mi mensaje anterior). Estos operaban por el 31 de julio de 1944 desde las bases de La Jasse, Montelimar y Nimes, con una fuerza de 59 bombarderos, aunque sólo se encontraban operativos 39 de ellos. Otra unidad que aun se encontraba cerca de Toulouse por entonces es el III./KG 100 con 14 Do-217 armados con misiles "anti-ship" Hs 293.
Para finalizar la fuerza de caza no iba a pasar más que de anecdotica, se contaba para la protección de los bombarderos con 10 Bf 109 G del 2./JG 200 en Aviñon.

Sea como sea me sigo maravillando de ver como la LW y cuando la guerra estaba más que perdida hacía acto de presencia en los escenarios más insospechados.

Saludos.

Fuentes:
Eagle in Flames (E.R. Hooton).
Operation Dragoon 1944: France's Other D-Day (Steven J Zaloga y John White).
https://en.wikipedia.org/wiki/Luftflotte_3
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

He estado leyendo los comentarios de Buscaglia y Lonesomeluigi sobre las areas de cobertura de unidades aereas de la LW en relacion a los peligros de la navegacion de convoyes aliados en el Mediterraneo Occidental.- Muy buena informacion y muy pertinente en lo que tiene que ver con la singladura de los convoyes de la FEB.-
A la vez Lonesomeluigi me ha interesado en las caracteristicas de los "anti ship" Hs 293 y me ha impresionado, buscando por ahi, el reporte de navios hundidos y dañados por esta arma, muchos de ellos en la zona de referencia y en la epoca que nos ocupa.-
Excelente los aportes de los amigos foreros.-
Muchas gracias

Mario
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por Fonsado »

ALGERNON escribió:...Excelente los aportes de los amigos foreros....
Eso ya no me sorprende. El hilo es muy bueno pero, si entran a ayudar Lone y Buscaglia, terminará perfecto.

:Bravo :Bravo :Bravo
...pues no hay fuerza que prevalezca contra quien es leal y valiente, como los españoles lo son....

-----------------------------------------------------
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Trataremos de estar a la altura Fonsado.-

Senta a Pua en Italia

Vamos a dejar por ahora a los soldados y oficiales de primer escalón de la Primera División de la FEB mirando por sobre la barandilla el hermoso paisaje napolitano, el Vesubio, el Castelo Novo y todo lo que resulta atractivo para los turistas…

Pero los vamos a dejar ahí mientras el transporte se amarra porque cambiaremos momentáneamente el escenario, la fuerza y los acontecimientos.-

Nos ocuparemos entonces de la Fuerza Aérea de Brasil en el teatro de operaciones italiano:-

El UST Colombie deposito, el 6 de octubre de 1944, al Grupo de Caza, en el puerto de Livorno, en la costa occidental de Italia; desde allí viajó, por tren, hace Tarquinia, su primer aeródromo de destino; donde recibió sus aviones P-47 “Thunderbolt”, completamente nuevos y pintados ya con los colores brasileño.-

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Familiarizandose con los Thunderbolts

Se incorporó al 350º Regimiento de Caza Norteamericano, que poseía otros 3 Grupos de Caza con personal estadounidense; allí realizó los primeros vuelos de experiencia de sus aviones y de reconocimiento de la región.

El 350º Regimiento de Caza formaba parte de la Fuerza Aérea Táctica del Mediterráneo, a la cual apoyaba el 5º Ejército Norteamericano y el 8º Ejército Inglés.

El día 14 de octubre de 1944, por primera vez, ondeó la bandera de una Unidad de la “Fuerza Aérea Brasileña” en Italia, durante una guerra; en este día, la Bandera Brasileña fue izada en el campamento del 1º Grupo de Caza, en Tarquinia, Italia, con una ceremonia solemne; la Orden del Día de esta fecha dice:
“En la Historia de los pueblos nos cupo, de esta forma, la honra de ser la primera Fuerza Aérea sudamericana que cruzó océanos y vio alzar sus alas sobre los campos de batalla europeos.
Antes de entrar en acción, aquí en el Viejo Mundo, el 1º Grupo de Caza cumple el sagrado deber de plantar en territorio territorio enemigo la Bandera del Brasil.
Camaradas! Hacia delante, hacia la acción, con el pensamiento fijo en la imagen de la Patria, cuya honra e integridad juramos mantener incólumes.
Nos cumple enfrentarnos a todo, con fortaleza de ánimo, a fin de mantener intacto este tesoro, jamás violado: la honra del soldado brasileño. Y lo haremos, cueste lo que cueste”.

Si dejamos un poco la formalidad nos cuenta David Rosal Gabriel que al llegar a Tarquinia tuvieron que montar rápidamente las carpas porque se avecinaba una tormenta.- Apenas terminada la tarea cayo un tremendo aguacero que inundo las instalaciones acompañado por un fuerte viento que dejo a las tiendas de campaña casi dentro de un lago.-

Para drenar el agua fue necesario cavar una fosa a los largo de todo el campamento de 1,5 metros de ancho y tender planchadas como puentes sobre ella.-

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Campamento y pistas encharcadas

La obra de “ingeniería” fue un desastre pues parte del personal de noche se iba a Tarquinia a beber vivo en las tabernas y al volver en estado no muy sobrio algunos caían en las zanjas llenas de agua con los consiguientes contratiempos.- Fue necesario crear una patrulla nocturna para evitar estos accidentes y rescatar a los pilotos “abatidos por la FLKK italiana”.-

El tiempo muerto era matizado por partidos de futbol entre la dotación y a menudo el juego era particularmente violento.-

La adaptación de las tripulaciones a los Thunderbolts fue rápida:

El 31 de octubre de 1944, el 1er GC comenzó a volar en misiones de la guerra como parte de las flotas de EE.UU. con el fin de acostumbrarse al medio ambiente.

El 6 de noviembre de 1944, el grupo perdió su primer piloto a través de la acción del enemigo. El segundo teniente Av. John Richardson Cordeiro y Silva fue derribado por fuego desde tierra en Bolonia, su avión cayó en las líneas aliadas.

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El 11 de noviembre, el 1er GAVCA comenzó a volar con escuadras compuestas exclusivamente por pilotos de la FAB, con los mismos objetivos.

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La insignia del Grupo de Caza “Senta a Pua” (siente el picotazo) fue diseñada durante la travesia y representa a un avestruz enfurecido.- Al día de hoy sigue siendo una de los emblemas fundamentales de la FAB.-
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por ALGERNON »

Senta a Pua en Italia (segunda parte)

Como ya expusieramos antes apenas llegados los pilotos brasileros a la base de Tarquinia les fueron asignados los P-47.-

Las misiones encomendadas de allí en adelante se centrarían casi exclusivamente en operaciones de bombradeo a objetivos en tierra, patrullaje y reconocimiento.-

El motivo estaba dado por la casi inexistencia de la aviación alemana en ese escenario para las épocas en que se produjo la intervención.- Las operaciones de intercepción seguramente estaban en manos de los restantes aviones cazas aliados que ya operaban masivamente en Italia.-

Sin embargo la nula presencia de la Luftwaffe no eximia de peligros a las actividades de los pilotos de Brasil; la verdadera amenaza era la densidad de las defensas antiareas que desde el principio opusieron tenaz resistencia a las incursiones y fueron casi a única causante de bajas entre los integrantes del 1er grupo de caza.-

Recuerda el Capitan Aviador Roberto Pessoa Ramos en su Diario de Guerra que el avión de su amigo Joel volvió totalmente agujereado de una misión de reconocimiento que, supone quien relata, era de las que mas exponían a aeronaves y tripulantes.-

Con respecto a los Thunderbolts dejemos que opinen los propios pilotos:

El teniente Rui Lima – quien fuera uno de los mejores cronistas del Grupo – recibió el P-47 D4 (escuadrilla D, avión 4) con el numeral 226786.-

El D4 era código pintado en el carenado del motor del Thunderbolt 226786 que fue asignado al Teniente Rui Lima. D4 significa escuadrilla “D”, avión 4.

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Comenta el autor, que el avión consumía demasiado combustible: gasolina de 130 octanos problema que no pudo ser corregido por el experto equipo de mecánicos brasileños que lidiaron con el asunto. Además contaba con una hélice “hidramática” que lanzaba gotas de líquido hidráulico sobre el parabrisas con el motor a pleno.

El personal de tierra para este avión estaba conformado por el 2° Sargento Oswaldo de Oliveira Contente, mecánico; 1° Teniente Jayme Flores, jefe de mantenimiento, 3° Sargento José Alves Cancado, mecánico, Soldado Octavio Ferreira dos Santos, 3° Sargento Hugo Manso, mecánico de armamento.

La robustez del D4 fue demostrada en varias ocasiones cuando debido al fuego antiaéreo de los alemanes el avión fue averiado teniendo que aterrizar Rui Lima sin tren de aterrizaje (belly landing), en otra ocasión el D-4, al volar muy bajo tras un ataque a un tanque, derribó un poste y la copa de un árbol logrando el avión mantenerse en vuelo y regresar a la base con astillas de los mismos.

Esta es la opinión del piloto Rui Moreira Lima Lima:

“Sus 2.800 caballos de fuerza del motor inspiraban confianza en sus pilotos. Y las hélices de cuatro palas, que miden de extremo a extremo tres metros y setenta y cuatro centímetros, que hermosura!. Cada centímetro de la estructura representaba fuerza, como una coraza. Los tanques internos ya utilizaba goma autosellante. Una bala que les dispararan no les hacía daño. Y poder de fuego? En cada ala llevaba cuatro ametralladoras "punto 50", ocho en total, cada una podía disparar 7.200 proyectiles por minuto. Ademas tenía espacio para adaptar tubos lanza cohetes hasta un total de media docena. Así fue como voló el D-4 y toda la familia Rayo en misión de escolta e intercepción .... No era sólo un caza como otros. Cuando era necesario, se convertía en caza-bombardero o "Jabo" (como los alemanes los llamaban), simplemente bastaba adaptarle "porta-bombas" para colgarle bombas de 500 o 1000 libras junto a los cohetes y así los rayos se convertían en tanques voladores. Su peso era igual a la de un transporte de dos motores, el Douglas C-47, que en su versión comercial tuvo un máximo de 28 tripulantes y pasajeros.”

Es interesante también el relato que hace Pessoa Ramos sobre la indumentaria y equipamiento que llevaban los pilotos:-
“Camiseta de lana, calzoncillos largos y calcetines negros,también de lana, camisa, pantalones caqui y calzado de suela de goma, chaqueta de cuero forrada con piel de oveja, botas de cuero, guantes de cuero, gafas de vuelos, cascos y máscaras de oxígeno. "Dog-Tag" (placa metálica) alrededor de su cuello. En los monos una pluma, lápices, mentas, goma de mascar, paquete de primeros auxilios en forma de cantimplora, bolsa de dinero y mapas para el caso de tener que escapar de territorio enemigo, bolsa con prendas de repuesto y cerillas, correaje “Mae West”.-
Teniamos prohibido llevar cualquier documento encima, inclusive alianza o pulsera de identificación de oro y reloj pulsera qu deje todo el tiempo guardada en una caja con recuerdos de Roma.- Como se ve, el equipamiento era muy completo y or lo tanto una de las peores cosas era vestirse y poder entrar en el avión.- Pero era mejor que sobrara a que faltara.- Llevabamos tres fotos vestidos de civil para usar en documentación falsa en caso de escape.- Tambien llevábamos una pistola Colt con su carga completa y de reloj de puño uno común que había comprado en los almacenes.-“

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Rui Moreira Lima recuerda a su Comandante Nero Moura sobre el cual admite que durante la campaña no lo aprecio lo suficiente pero si a medidad que pasaron los años.- Relata Rui que escribió una carta – dirigida a terceros en Brasil con críticas al Teniente Coronel Moura.- Las mismas furon leidas por el propio Moura (por cuestiones de censura) pero nada hizo para impedir que siguieran su destino.-

La reacción del jefe brasileño ante las críticas de sus subalternos fue bastante sabia y paternal, si bien es cierto los reunió para aconsejarles desde la perspectiva de la experiencia que “solo se debe acusar a un hombre si se puede probar la acusación” terminó la reunión afirmando que nunca comando un grupo tan noble como el 1°Grupo de Aviación de Caza, dando fin a la reunión y no volvió a hablar más del asunto.

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Nero Moura en un brieffing

Luego Rui Moreira Lima reconoce que se precipitó en sus críticas, para empezar alaba en el Tte.Crnl. Moura que a pesar de ser comandante del grupo no dejó de predicar con el ejemplo exponiéndose el mismo al fuego antiaéreo y volando 62 misiones de combate. Entre sus hombres el Tte.Crnl. Moura tenía fama de contar con la suerte que tienen algunos combatientes de no ser heridos a pesar de exponerse en el combate.- Se relata que el avión de Moura nunca recibió un tiro o que frecuentemente y inexplicablemente los artilleros alemanes no disparaban contra Moura, llegaron a pensar (ilógicamente) que los alemanes sabían de quien se trataba y que tenían órdenes de no dispararle.

Un tema que al parecer generó cierta controversia es que el Crnl Moura decidió no recomendar la Cruz de Bravura para ningún piloto que sobreviviera, solo se recomendó para esa condecoración a los pilotos caídos en combate, el autor respeta y comprende la decisión pero indica que algunos de los pilotos de Senta a Pua merecieron tal distinción.

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Nero Moura en su P-47

Nero Moura fue piloto y amigo personal del Getúlio Vargas, dictador de Brasil durante la SGM, el autor comprende la amistad y lealtad hacia Vargas por parte de Moura, durante el golpe de 1945 que depuso a Vargas y siendo comandante de la BA Santa Cruz el segundo comandante le informó que las FFAA están unidas contra Vargas y le preguntó si estaba con las FFAA o con el Presidente, Moura contestó que estaba con el Presidente, razón por la que fue arrestado inmediatamente y así en 1945 tempranamente dejó el servicio activo para dedicarse a la aviación comercial, pero en 1951 fue llamado nuevamente por Vargas, Presidente otra vez, y esta vez como Ministro de Aeronáutica cargo que ejerció durante más de 3 años llevando a la FAB a la era de Jet. Ya retirado Moura alcanzó el grado de Brigadier de la reserva.-
Nero Moura Murió en 1994 y está enterrado en el Memorial de Santa a Púa, en la Base Aérea de Santa Cruz (Río de Janeiro)..

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Rui Moreira Lima en su P-47
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por kamba porá »

ALGERNON escribió:
Buscaglia escribió:¡Estupenda la propaganda de guerra de Disney para Brasil! :Bravo Pero nada más ajeno a mi intención que alterar el orden de la exposición. Comenté lo de Disney porque no sabía su ibas a tocar el tema.
Dos cosas mas sobre Disney en su visita a Brasil en el 41: el dibujante visito el pais carioca a instancias de Rockefeller (quien tambien fue alli por esas epocas pero en mision mas vinculada a la inversion).- La otra es que Disney en esa oportunidad visito la Argentina tambien y anduvo por Bariloche.-
La gira de Walt Disney en América Latina tiene motivo en los productos culturales de la política del Good Neighbor o Buen Vecino de Roosevelt. En 1940 el gobierno crea la Office of the Coordinator Inter-American Affairs, con un joven empresario a su cargo: Nelson Rockefeller. Él instruye a Disney y Orson Welles a través de la Motion Pictures de hacer las películas sobre América Latina y la amistad con Estados Unidos.

Welles encaró un documental sobre varios países, con más atención en Brasil. Se enfocó en las peculiaridades y la realidad social. Acabó en un fracaso, sin dinero, con el disgusto de los dos gobiernos por el acento del film en la pobreza y la población mulata. No lo terminó, se conservaron algunas imágenes.

Disney fue más práctico y acertó en el material para la oficina de Rockefeller. Realizó dos filmes: Saludos Amigos (1941) y The Three Caballeros (1943). El primero tiene cuatro episodios de dibujos animados y secuencias en lugares a modo de guía del turista. El segundo, más logrado, Donald conoce al loro brasileño Zé Carioca y al gallo mexicano Panchito o Pancho Pistolas. Por primera vez Disney produce la interacción en colores entre una persona y una animación, Donald baila con Aurora Miranda, hermana de Carmen, el estereotipo de mujer brasileña. Los tres amigos viajan a la playa de Acapulco en México. La película busca el efecto de la fusión del continente, entre la patria de la democracia (Estados Unidos) y las patrias de los instintos (Brasil y México).

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Re: Brasil en guerra

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ALGERNON escribió:Vargas asume así una política pendular durante años pero que, en un momento determinado, debe cesar y este momento es 1939.-
Colateralmente puede exponerse que coadyuvo a la toma de posición a favor de los aliados una cuestión regional cual era la competencia con Argentina por la influencia hemisférica.-

Argentina estaba cada vez más cerca del Eje, en lo militar y en lo político y era natural que Brasil se dejara influir por una política de los opuestos (el enemigo de mi enemigo es mi amigo).-

Sin embargo la neutralidad o la política pendular no resistirían lo que a mi modo de ver fue el factor determinante: el ataque de los U boot a los mercantes brasileros.
Hay más menciones a Argentina en el tema, tomo estas palabras del compañero. Es discutible la posición cada vez más cercana al Eje. La neutralidad argentina podía servir a los intereses alemanes, un país que mantiene relaciones deja lugar a la cobertura por la embajada de los espías. También podía ayudar a los intereses británicos, los barcos de un país neutral en teoría deben ser respetados por los beligerantes, como Argentina era un gran exportador a Gran Bretaña la bandera celeste y blanca ayudaba a llevar productos. A la vez los británicos sabían que Estados Unidos con la guerra tenía la oportunidad de barrer la influencia europea en Sudamérica incluyendo la inglesa, el estado de guerra argentino sería en los términos de Washington. Por ello preferían evitar la beligerancia y no los asustaba la actividad de los espías alemanes, bien conocían su poca eficacia.

A diferencia de Argentina, el Brasil tenía tradición de entendimiento con Estados Unidos, cumplía el rol de país llave en la región y su proyección a África lo hacía un aliado deseable. Con el país platense la cosas eran distintas, no tenía posición estratégica, pertenecía a la esfera económica británica y era su competidor en el mercado mundial como productor agropecuario de clima templado. La guerra puso en tensión la relación triangular Argentina-Reino Unido-Estados Unidos, los aliados tuvieron posiciones distintas ante el caso argentino.

En el mensaje anterior nombré a Nelson Rockfeller. El empresario con su grupo preparó la estrategia de posguerra, vencidas las potencias fascistas América Latina debía alinearse detrás de Estados Unidos contra la Unión Soviética. Además tenía un plan de industrialización liviana compatible con la reconversión de la industria estadounidense. A finales de 1944, Rockefeller abre el canal de negociación bloqueado desde 1942 por el equipo duro del Departamento de Estado. Buenos Aires y Washington cierran un acuerdo no escrito. Las turbulencias del desacuerdo en la guerra deja algunas secuelas, hay un cortocircuito temporario con el embajador Braden, pero las relaciones vuelven a la normalidad.
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por kamba porá »

En el tema se mencionan escuadrillas de aviones, misiones, bases y entre ellas la principal de Parnamirim en Natal. Quiero conectarlo con la importancia estratégica de Brasil.

Las bases además de apoyar el patrullaje contra los submarinos, servían de puente en la ruta del Atlántico Sur hacia regiones remotas como el Lejano Oriente. Con el golpe en Peal Harbor y el corte en el Pacífico de las rutas hacia China, Australia e India, los estadounidenses activaron el salto a África desde la "panza" de Brasil en Natal. Los aviones llegaban a las bases británicas en la costa oeste de África, en especial Takoradi. De allí el vuelo transafricano a El Cairo, puerta de entrada al Medio Oriente e Irán. A partir de 1942 y durante dos años fue la más importante para el transporte y traslados aéreos al extremo oriente.

Por supuesto el transporte a granel continuó por buques. Los aviones podían solucionar demandas urgentes de materiales, el transporte de personal y los traslados de los aviones desde las fábricas en California a diferentes lugares del mundo hasta el frente en China. El cruce del Atlántico se realizaba por cuatrimotores por la posibilidad de llevar una buena carga y el suficiente combustible. Con la apertura de la base británica de Ascensión en medio del océano fue posible el cruce de los bimotores y los aviones de caza.

Con los datos apuntados en el mensaje anterior sobre la relación Brasil-EEUU y esta importancia, se comprende la voluntad de los dos gobiernos de llegar a un acuerdo. Vargas le puso precio a la alianza. Roosevelt estuvo dispuesto a pagarlo. Asistencia técnica y financiamiento al proyecto siderúrgico de Volta Redonda. Ninguna de estas condiciones existía para el acuerdo Argentina-EEUU.

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Re: Brasil en guerra

Mensaje por RODRIGO1 »

Brasil esperaba mucho más por estar en el bando de los ganadores.
Para el Sabio no existe la riqueza. Para el Virtuoso no existe el poder. Y para el Poderoso no existen ni el Sabio ni el Virtuoso. (Roberto Fontanarrosa)
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por kamba porá »

De acuerdo. Hasta aquí el fondo económico, político y militar del alineamiento con Estados Unidos en beligerancia. Brasil rompe relaciones con el Eje a principios de 1942 cuando cierra el compromiso con Roosevelt por Volta Redonda. También empieza a recibir armamento, otra prioridad por el vínculo de Vargas con las fuerzas armadas como sostén del Estado Novo. La dinámica lleva al estado de guerra en agosto de 1942, los alemanes fueron sobre los mercantes de los países latinoamericanos (en el tema los buques atacados por los submarinos). A medida que avanzaba la guerra Brasil se hacía menos necesario, en consecuencia menos recibiría de Estados Unidos. El gobierno de Vargas prepara el cuerpo expedicionario para el frente italiano, pensando en la ganancia de un mayor compromiso con los aliados. Por eso al final de la guerra esperaban más.
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por kamba porá »

A principio de 1941 por la urgencia de Estados Unidos de alinear al continente y en especial contar con Brasil en Sudamérica, se aceleran las negociaciones políticas, económicas y militares entre Washington y Río de Janeiro. Ya antes los estrategas estadounidenses tenían prevista la ruta del Atlántico Sur con Natal como trampolín a África. En 1940 a cambio de 50 destructores, Gran Bretaña cede a Estados Unidos localizaciones en sus dominios coloniales en América. Partiendo de Florida, con primera escala en la base Borinquen de Puerto Rico, los vuelos tendrían apoyo en los nuevos campos de aviación en Trinidad y Tobago (Waller Field) y en la Guyana (Atkinson Field).

El gobierno de Roosevelt contó con Pan American Airways Inc como agencia paraestatal para el desarrollo del Airport Development Program en el continente. Con los especialistas de la USAAF, la Panamerican debía atender las necesidades del transporte por medio de sus unidades y conocimientos técnicos. Algunos meses antes del ataque japonés en el Pacífico, los técnicos comenzaron los estudios en Brasil, con fuertes restricciones por la neutralidad que debía conservar el gobierno de Vargas. La base de Belem por su capacidad sería la puerta de entrada y desde Parnamirim en Natal se haría el cruce transatlántico. No exentos de mutuas desconfianzas, en julio de 1941 el enviado General Miller y el ministro de Guerra General Dutra firman el acuerdo para crear el Brazilian-American Joint Group of Stars Officers. En octubre del mismo año se impulsa otro convenio por el cual Brasil recibiría material bélico en los términos del Lend And Lease.

En paralelo Panamerican procuraba desplazar de Sudamérica a las compañías europeas, en especial de Italia y Alemania. En noviembre el gobierno de Roosvelt presionó a Brasil para suspender los contratos de Lati y el sindicato Cóndor-Deutsche Lufthansa, esta última con influencia en las locales Varig y Vasp. El inicio de la guerra impidió a Lufthansa continuar su comunicación con Brasil, pero seguía sus operaciones por medio de Cóndor en el territorio brasileño. Air France había dejado de operar. A finales de 1941, Lati pese a la guerra mantenía el servicio Roma-Río de Janeiro. Supongo la operación de inteligencia comentada por el compañero tiene lugar en ese momento.
Buscaglia escribió:Los servicios secretos aliados intentaban lograr un cambio de la opinión gubernamental y de la opinión pública brasileña a favor de la intervención. Y recurrían a expedientes bastante curiosos. Por ejemplo, falsificaron una carta del presidente de la compañía aeronáutica italiana Ala Littoria (que era la que hacía la comunicación entre Italia y Brasil por el Atlántico Sur) en la que definía a los brasileños como "una nación de monos" y la filtraron a Vargas. este la creyó real y se llevó un monumental enfado porque en su trato el presidente del Ala Littoria siempre había sido extremadamente cortés y educado. Total, que suspendió las operaciones de la compañía.
A mediados de 1941 la Fiat Argentina inició gestiones para comprar la aerocomercial Lati radicada en Brasil. Los objetivos de Estados Unidos impidieron la operación en principio aprobada por el gobierno de Vargas. El material de Lati fue requisado por Brasil. Una empresa estadounidense adquirió los aviones para cubrir el servicio a Perú en la ruta Río de Janeiro-Corumbá-Lima. Es de suponer una subsidiaria de Panam.
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por kamba porá »

kamba porá escribió:... firman el acuerdo para crear el Brazilian-American Joint Group of Stars Officers.
Quise decir Staff Officers

En el intercambio con Rodrigo adelanté en parte mi conclusión. Queda para otro momento. Escribí demasiado, corresponde la bibliografía:

Cate, James Lea y Craven, Wesley Frank (1952), Las Fuerzas Aéreas del Ejército en la II Guerra Mundial, Volumen II, Buenos Aires, Círculo de Aeronáutica.
Corsi, Francisco Luiz (2000), Estado Novo: política externa e projeto nacional, San Pablo, Editora UNESP: FAPESP.
de Paiva Abreu (1996) “O Brasil e a economia mundial (1930-1945)”, en Fausto, Boris (organizador),História geral da civilização brasileira, III-O Brasil republicano, 4º Vol. Economia e cultura (1930-1964), Río de Janeiro, Bertrand Brasil.
Madrid, Eduardo (2003), Argentina-Brasil. La suma del Sur, Mendoza, Universidad de Congreso-Caviar Bleu.
Mc Cann, Frank (1995), “Brazil and World War II: The Forgotten Ally. What did you do in the war, Zé Carioca?”, en Estudios Interdisciplinarios de America Latina, Vol. 6, Nº2, Tel Aviv University.
Moniz Bandeira, Luiz Alberto (1998), Relações Brasil-EUA no contexto da globalização, I-Presença dos EUA no Brasil, San Pablo, Editora SENAC.
Moura, Gerson (1996), “O Brasil na Segunda Guerra Mundial: 1942-1945”, en Guilhon Albuquerque, José Augusto (organizador), Sessenta anos de política externa brasileira, I-Crescimento, modernizaçäo e política externa, San Pablo, Núcleo da Pesquisa em Relações Internacionais da USP-Cultura Editores Asociados.
Pincherle María Caterine, ¿Los buenos vecinos?. Los filmes "latinos" de Orson Welles y Walt Disney, Revista Entrepasados, número 23, fines de 2002, Buenos Aires.
Silva Seitenfus, Ricardo (1996), “Quatro teses sobre a política externa brasileira nos anos 1930”, en Guilhon Albuquerque, José Augusto (org.), Op. cit..
Vigevani, Tulio (1996), “Os militares e a política externa brasileira: interesses e ideologia”, en Guilhon Albuquerque, José Augusto (org.), Op. cit..
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Re: Brasil en guerra

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La necesidad estadounidense de contar con el saliente noreste brasileño contribuyó al poder de negociación del gobierno de Vargas. Las demandas, en especial el apoyo a la siderurgia, Brasil las realizó en el momento adecuado. En cuanto al material bélico, el país lusoamericano estaba en las prioridades de EEUU desde 1941, así lo expresaba un memorándum del Departamento de Guerra aprobado por el presidente Roosevelt. Valga la comparación con Argentina, en una posición geográfica menos relevante pertenecía al último escalón de las cuatro categorías previstas por los estrategas.

A finales de 1942 se trazó el primer esbozo de la Fuerza Expedicionaria Brasileña, tomaría realidad años más tarde. Con la FEB el gobierno de Vargas intentaría recuperar la capacidad de maniobra en la "alianza especial" con EEUU, a medida que transcurría el conflicto la posición brasileña perdía su importancia, la clase dirigente esperaba con una participación más activa emerger entre los protagonistas de la posguerra. En materia política Brasil no conseguiría el anhelado asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU.

En enero de 1943 Roosevelt se entrevistó con Vargas en Natal. La industrialización por sustitución de importaciones estuvo en el temario, como continuación de la misión comercial encabezada por Morris Cooke el año anterior. Sin el apoyo de EEUU terminada la guerra las expectativas brasileñas se verían defraudadas, sin progreso en ese campo. Tampoco estuvo en el interés estadounidense la implantación de la industria de materiales eléctricos propuesta por Brasil.

El equipamiento de la FEB insumió en total 322 millones de dólares. Para comprender la magnitud de este esfuerzo valen las comparaciones:
1) En el clima prebélico mundial de finales de los años 30, Brasil compró materiales alemanes por aproximadamente 30 millones de dólares. Esta cantidad apreciable para la región sólo alcanza la décima parte de la FEB.
2) En contraste, el tan buscado apoyo a la siderurgia de Volta Redonda recibió U$S 45 millones. La implantación de la empresa extractora del hierro en Río Doce con su línea ferroviaria y puerto tuvo créditos por U$S 14 millones.
3) El equipamiento de la FEB equivalió al 20% de las importaciones en los años 1940-1945.

Con su participación activa en la guerra Brasil volcó a su favor el balance del poder militar regional. En contrapartida pagó un precio excesivo. El peso de las fuerzas armadas en el Estado Novo y la decisión de Vargas en adquirir armamento por encima de las necesidades acabó como factor negativo en el desarrollo económico, rebajó la capacidad de importación del país y por momentos se transformó en uno de los factores de la inviabilidad de Volta Redonda.
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Re: Brasil en guerra

Mensaje por Rubén. »

Con su participación activa en la guerra Brasil volcó a su favor el balance del poder militar regional. En contrapartida pagó un precio excesivo. El peso de las fuerzas armadas en el Estado Novo y la decisión de Vargas en adquirir armamento por encima de las necesidades acabó como factor negativo en el desarrollo económico, rebajó la capacidad de importación del país y por momentos se transformó en uno de los factores de la inviabilidad de Volta Redonda.
Y tanto que fue alto.
A las muertes sobre el océano de la Marina Brasileña y los soldados de la Fuerza Expedicionaria que marcharon a Italia, hubo que añadir los 30.000 trabajadores del caucho "seringeiros" muertos en el esfuerzo bélico de Brasil después de trabajar en auténticas condiciones de esclavitud en pleno Amazonas (algo que desgraciadamente las fuentes olvidan cuando se habla del papel de la Brasil en la contienda).
Saludos.

Rubén el Stuka.
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