Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Historia Militar 1939-1945.

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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Esta informacion gracias a los foristas de Circulo Naval:

HÉROE de la 2da Guerra Mundial, Miguel “Mike” Enciso Seiglie, mejor conocido como “El Lord” por su bravura, coraje y heroísmo durante esa guerra contra los Nazis.

Debo añadir que Enciso fue el ÚNICO cubano en el planeta que recibió cuatro medallas y una condecoración personal del Rey de Inglaterra King George VI por haber hundido el Crucero Alemán “Admiral Scheer” en el puerto de Kiel, a unos 60 kms al norte de Hamburgo, en 1945.

(Medallas y condecoración: The English medal for Enlisted General Service (1939-1945), The Liberation of Germany medal, The French Star medal “for conspicuous valor and service” defending that nation, and the Voluntary Service medal from the Royal Canadian Armed Forces.

He also received a personal co- decoration from the King of England, King George VI, for single-handedly sinking a German battleship and thanking him for being a foreigner who risked his life fighting for Great Britain.

NOTA: Debajo de sus alas de la RAF (Fuerza Aérea Real Britanica), Mike SIEMPRE usaba sus Alas Cubanas!!!

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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Vaya, no tenía ni idea de que el piloto que hundió al Scheer al final de la guerra era cubano.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Bueno no he podido determinar el puesto que desempeñaba este aviador dentro de la tripulacion del bombardero cuatrimotor (piloto, o bombardero, o radista, etc...).
Tengo entendido que en esta mision donde resultó hundido el Scheer participaron 300 bombarderos, supongo que se habrá comprobado de alguna forma que este aparato donde volaba nuestro hombre sería de los que en particular atacaron al barco aleman.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tenesor »

apatrida escribió:Por razones no esclarecidas, el gobierno de Cuba en aquel entonces decidió mantener en secreto aquellos hechos. Hasta aquí, el relato que nos hiciera Mario Ramírez Delgado. (esto dio pábulo a numerosos rumores de negocios de contrabando de Batista con los submarinistas alemanes, como que les vendía petróleo, etc… pero nunca se han encontrado pruebas de estos hechos).
Al terminar la Segunda Guerra Mundial y ser ocupados los archivos de la Marina alemana, se pudo conocer que la nave que estaba operando en esa región y cuyo contacto se había perdido por esos días era el U-176, mandado por kapitänleutenant Reiner Dierksen.
En 1946, Ramírez Delgado, ya ascendido a Alférez de Navío, fue condecorado con la medalla del Mérito Naval con distintivo rojo. Su éxito fue, además, reconocido por el contralmirante Samuel E. Morison, historiador oficial de la Marina de los Estados Unidos, en su obra History of U.S. Naval Operations in World War II en la que elogió también la destreza y eficiencia de los marinos cubanos.
El motivo del secreto no requiere tanta explicación si se recuerda que a Ramírez Delgado no se le creyó. Los estadounidenses temían que el U-176 hubiera usado un viejo truco de los submarinos alemanes y soltado aceite para aparentar haber sido destruido, y recriminaron a Ramírez Delgado por haber abandonado la lucha sin mayor verificación. Y hubo en Cuba quien sugirió que podía haber sido un submarino aliado (cosa ridícula, pues el submarino fue localizado por un aeroplano estadounidense). Ante todas estas dudas, no me extraña que no se haya querido pregonar el incidente.

Por cierto, la batalla del Canal de San Nicolás (como yo le llamo, por ser ese el lugar) fue la única victoria de la bandera cubana en la Segunda Guerra Mundial, y creo que el único hundimiento de un barco del eje por un barco con bandera de un país Hispano-Americano.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por el aporte al tema.

Estoy buscando informacion sobre los partidos fascistas cubanos que existian antes de la guerra en la Isla, ¿tendras por casualidad algo al respecto?
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tenesor »

apatrida escribió:
Estoy buscando informacion sobre los partidos fascistas cubanos que existian antes de la guerra en la Isla, ¿tendras por casualidad algo al respecto?
Bueno, puede haber diferencias de opinión sobre las tendencias fascistas de diferentes políticos, pero el ABC era de ideología basada en el fascismo italiano. Es más conocido por las células de combate organizadas en la lucha contra la dictadura de Machado, y varios de sus líderes, como Martínez Sáenz y Saladrigas se hicieron aliados políticos de Batista. Jorge Mañach, uno de los intectuales más respetados del país también fue abecedario.

Aquí tienes un articulito sobre el tema.

http://www.encaribe.org/index.php?optio ... Itemid=103
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Muchas gracias por la informacion. En aquellos años de la decada del 1930´s en gran parte de el mundo surgía con fuerza el totalitarismo: URSS, Alemania, Italia, la España franquista, etc... y esta tendencia politica se puso como de moda, surgieron parftidos fascistas hasta en Inglaterra y Francia. Sin duda que el ABC por sus metodos y organizacion estaba inspirado en el fascismo, tambien Machado intentó emular al dictador italiano, pero yo me refiero concretamente a los partidos nazis o fascistas proitalianos (habia uno presidido por un noble italiano), tales como los que se mencionan en este articulo, de los cuales quisiera obtener fotos, articulos de la prensa de la epoca, etc.. :

El apogeo del nacionalsocialismo alemán afectó también a Latinoamérica, incluyendo a la política y socialmente efervescente isla de Cuba. El 8 de octubre de 1938 se constituye en La Habana el Partido Nazi Cubano.

El 19 de mayo de 1938 el Estado cubano, presidido por Federico Laredo Bru (1936-40), cuya labor estuvo sometida a los dictados del Jefe del Ejército, Fulgencio Batista, otorgó la Orden de Mérito Nacional "Carlos Manuel de Céspedes" al político y diplomático alemán Joachin von Ribbentrop, quien en 1945 fuera juzgado en Nuremberg y condenado a la pena de muerte por cometer crímenes contra la humanidad.

Integrado por una mayoría de individuos de la clase media y comerciantes, el Partido Nazi Cubano, en carta firmada el 11 de octubre de 1938 por su Secretario General, solicitó al Comandante Baizan, Gobernador Provincial de La Habana, la inscripción de la “nueva organización política” en el Negociado de Asociaciones, Orden Público y Elecciones. El proyecto de reglamento ya había sido aprobado por el gobierno el 28 de septiembre de ese mismo año.

El 13 de octubre de 1938 se formalizó el expediente numero 10 262, en el que se hace constar que en el libro 20, folio 643, quedó inscrito legítimamente el Partido Nazi Cubano. La Junta Directiva estaba compuesta por Juan Prohías, Presidente-Tesorero; Antonio María Fraga y Gómez, Vicepresidente; Manuel Montoto, Secretario General y de Actas; Roberto Fernández, Jorge Alberto Morales y Antonio Paret, vocales propietarios y Darío Prohías Bello, Gregorio Alonso y Manuel Rodríguez, vocales suplentes.

El Partido Nazi Cubano, así como el Partido Fascista Nacional, la Legión Nacional Revolucionaria Sindicalista y la Legión Estudiantil de Cuba, fueron organizaciones que surgieron de una base ideológica netamente antisemita y anticomunista enraizada en la sociedad cubana de la época. El 21 de octubre de 1938 el periódico habanero La Discusión publicó: Ayer, y suscrito por los señores Eugenio Novoa Díaz y Pedro Sánchez Ortiz se ha presentado el reglamento para la constitución del Partido Fascista Nacional, el cual ha sido sometido a la consideración del Gobernador para su conformidad o reparos correspondientes”.

El procurador Arturo Miró Barnet se opuso públicamente a la inscripción.

Tras numerosas muestras de repudio los nazistas cubanos decidieron denominarse entonces quintacolumnistas. El 1 de septiembre de 1940 el Gobierno Provincial de La Habana resolvió dejar sin efecto la petición e investigar las actividades del Partido Nazi Cubano, atendiendo a “las peticiones que se han formulado sobre su disolución”, según consta en el expediente de la organización que se encuentra en el Archivo Nacional de Cuba.

El 27 de septiembre de 1940 fue disuelta por el Gobierno Provincial de La Habana la Asociación y cancelada oficialmente la inscripción del Partido Nazi Cubano. Estos hechos, lamentablemente, son casi desconocidos por los cubanos de ahora.

http://www.miscelaneasdecuba.net/web/ar ... withauthor
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tenesor »

apatrida escribió:Muchas gracias por la informacion. En aquellos años de la decada del 1930´s en gran parte de el mundo surgía con fuerza el totalitarismo: URSS, Alemania, Italia, la España franquista, etc... y esta tendencia politica se puso como de moda, surgieron parftidos fascistas hasta en Inglaterra y Francia. Sin duda que el ABC por sus metodos y organizacion estaba inspirado en el fascismo, tambien Machado intentó emular al dictador italiano, pero yo me refiero concretamente a los partidos nazis o fascistas proitalianos (habia uno presidido por un noble italiano), tales como los que se mencionan en este articulo, de los cuales quisiera obtener fotos, articulos de la prensa de la epoca, etc.. :
Vamos a aclarar varios puntos. El ABC abiertamente abrazaba la ideología fascista en el sentido de promover el estado corporativista. No era particularmente antisemita (como no lo fue Mussolini antes de la alianza con Hitler) y en principio Batista y el ABC fueron enemigos empedernidos.

Batista estaba aliado con los comunistas, y fue electo por una coalición que incluía el Partido Comunista y tuvo comunistas en su gabinete de 1940. A menos que usemos el término "fascista" como sinónimo de autoritario o de militarista, no se le puede llamar fascista. A pesar de eso, las escuelas rurales cívico-militares alarmaron a los Estados Unidos, a los que le parecía eso fascista, y le obligaron a acabar el experimento.

Durante el gobierno de Laredo Bru, Cuba admitió muchos judíos que se escapaban de Europa. Sí hubo a quien no le gustara (e.g. el Diario de La Marina) pero eso no lo impidió. Lo que sí lo impidió fue el incidente del San Luis, cuando se acusó a Laredo Bru de aceptar pago para admitir al barco. Aterrado de que se creyera una acusación falsa, Laredo Bru no admitió al San Luis y a otros dos barcos. El personal de inmigración abogó por que se les admitiera, y casi lo consiguen. Pero un imbécil de un Comité de Nueva York se apareció con un saco de dinero diciendo que venía a arreglar el asunto, y ahí Laredo Bru se puso intransigente. Laredo Bru se negó ante el miedo de que se le implicara, pero ordenó que se admitieran otros barcos después del incidente. Nadie pensaba que no se les iba a admitir en ningún otro país.

Mi padre trabajaba en inmigración entre sus puestos de diplomático en España y en Panamá, y al menos eso es lo que se sabía entre la gente del Ministerio de Estado. Ningún gobernante cubano era anti-semita, cosa que no quiere decir que no hubiera ninguna forma de anti-semitismo en Cuba.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Quiza este articulo quiera dar la sensasion (intencionadamente) de que los gobernantes de Cuba en aquel entonces eran fascistas, pero es que esta escrito por los periodistas oficiales del actual gobierno cubano, que no escatiman municion para desprestigiar a los gobiernos antesesores al de Castro. No pienso que en Cuba hubiesen ningun gobernante antisemita. En Cuba habian partidos nazis o de corte fascistas italianos, surgidos al calor del tiron que tuvo el nazifascismo en el mundo en los años 1930´s. De estos son los que quiero averiguar datos sobre ellos.

Del San Louis tengo entendido que lo que hubo fue una venta de visados por parte del consul cubano en Alemania, y despues estos visados los declararon falsos, ya cuando estaban embarcados los judios o a punto de hacerlo (creo que hubo un cambio de gobierno por medio). Dicen que los nazis lo sabian y montaron una operacion propagandistica, hasta reporteros y camarografos iban a bordo, para hacer ver que a los judios no los queria nadie en el mundo.

A Machado lo acusaron de querer emular a los dictadores fascistas cuando quiso reformar la constitucion para prolongar su estancia en el poder. Quiza algo de esto habia, porque tengo entendido que era admirador de Mussolini, y en Cuba recibió a aquel barco Italia, que era como un circo propagandistico del fascismo italiano que viajaba por todo el mundo.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Aqui puedes ver este volante electoral donde concurren Batista y sus aliados comunistas. Esto aparece en este mismo tema en la 1º pagina:
http://img263.imageshack.us/img263/4010/img083z.jpg
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tenesor »

apatrida escribió:
Del San Louis tengo entendido que lo que hubo fue una venta de visados por parte del consul cubano en Alemania, y despues estos visados los declararon falsos, ya cuando estaban embarcados los judios o a punto de hacerlo (creo que hubo un cambio de gobierno por medio). Dicen que los nazis lo sabian y montaron una operacion propagandistica, hasta reporteros y camarografos iban a bordo, para hacer ver que a los judios no los queria nadie en el mundo.

A Machado lo acusaron de querer emular a los dictadores fascistas cuando quiso reformar la constitucion para prolongar su estancia en el poder. Quiza algo de esto habia, porque tengo entendido que era admirador de Mussolini, y en Cuba recibió a aquel barco Italia, que era como un circo propagandistico del fascismo italiano que viajaba por todo el mundo.
Lo de los reporteros no lo he oído. Yo tengo un amigo que iba en el San Luis, y tuvo la suerte de que lo desembarcaran en Inglaterra. Pero también sé que por poco los admiten. Si no se hubiera aparecido el hombre del comité de Nueva York, anunciando que venía a resolver el asunto, Laredo Bru muy bien pudo haberlos admitido, pues la gente del Departamento de Estado estaban en favor de hacerlo. Y el capitán del barco por lo visto los trató bien e hizo lo posible por desembarcarlos de este lado del Atlántico.

La ironía es que Cuba recibió a muchos inmigrantes judíos, antes y después del San Luis. Mi padre me contó de un señor a quien se le murió la hija en la travesía. Mi padre fue el oficial de inmigración que lo procesó, y el refugiado le preguntó si había una funeraria judía en La Habana. Mi padre le explicó que no había, pero que muchas de las funerarias eran seculares y servían a familias de todas las creencias. Entonces llamó a un amigo suyo dueño de una funeraria para hacer los arreglos.

A los seis meses abría en La Habana una funeraria judía. El dueño resultó ser el padre adolorido, que convirtió su tragedia en una oportunidad para abrirse paso en su nueva tierra.

Sobre lo de los fascistas, te diré que el término se usa indiscriminadamente para todo dictador que no sea de izquierda, sea Machado, Batista, Pinochet, Somoza o cualquiera, Pero el fascismo tenía una ideología específica y se podía apoyar esa ideología sin apoyar una dictadura brutal, y se podía tener una dictadura personal sin ser fascista. El ABC reflejaba la ideología del fascismo italiano, sin tener un caudillo al estilo de Franco o Mussolini. Durante el machadato era una organización clandestina. Machado era más como los viejos caudillos sudamericanos, sin ideología.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Aqui en españa tambien acostumbran a tachar festinadamente de "facha" a cualquier simpatizante de la derecha, o de los Estados Unidos, sin tener en cuenta que este pais, baluarte de la democracia, puede presumir de ser el que mas a combatido al fascismo, y al totalitarismo en general a lo largo de la historia, mas que los comunistas ya que la URSS tuvo su luna de miel con Hitler a principios d ela WWII.

Aqui el incidente del St. Louis en la pag web del Museo del holocausto de los Estados Unidos, con muchas fotos y documentos: http://www.ushmm.org/wlc/en/article.php ... d=10005267

Traduciendo resumidamente lo que pone esta pagina:

El 13 de mayo de 1939, el transatlántico alemán St. Louis zarpó de Hamburgo, Alemania, hacia La Habana, Cuba. A bordo iban 938 pasajeros. Casi todos eran Judios que huian del Tercer Reich. La mayoría eran ciudadanos alemanes, algunos eran de Europa del Este, y unos pocos eran oficialmente "apátridas".

La mayoría de los pasajeros judíos habían solicitado visas de EE.UU., y tenía planeado quedarse en Cuba sólo hasta que pudieron entrar en los Estados Unidos. Pero para cuando el St. Louis zarpó, había indicios de que las condiciones políticas en Cuba podrían impedir a los pasajeros desembarcar allí. Los EE.UU. del Departamento de Estado en Washington, el consulado de EE.UU. en La Habana, algunas organizaciones judías, y agencias de refugiados estaban al tanto de la situación.

Desde la Kristallnacht , pogrom de la noche del 9 al 10 noviembre 1938, el gobierno alemán habia tratado de acelerar el ritmo de la emigración forzada judía. La Oficina de Relaciones Exteriores de Alemania y el Ministerio de Propaganda también esperaba aprovechar la falta de voluntad de otras naciones para admitir un gran número de refugiados judíos para justificar al régimen nazi y sus políticas contra los judíos.

El viaje del St. Louis habia atraído una gran atención de los medios. Incluso antes de que el barco zarpara de Hamburgo, periódicos de derecha cubanos lamentaron su inminente llegada y exigieron que el gobierno cubano cesara de admitir refugiados judíos. De hecho, los pasajeros fueron víctimas de amargas luchas internas dentro del gobierno cubano. El Director General de la Oficina de Inmigración de Cuba, Manuel Benítez González, había sido objeto de un escrutinio público por la venta ilegal de visados de entrada . Rutinariamente vendian dichos documentos por $ 150 o más y, de acuerdo con estimaciones de Estados Unidos, había amasado una fortuna personal de $ 500.000 a $ 1.000.000. Aunque él era un protegido del jefe del ejército cubano (y futuro presidente) Fulgencio Batista, el enriquecimiento personal de Benítez a través de la corrupción habia alimentado resentimiento suficiente en el gobierno cubano para lograr su renuncia.

Además del dinero, la corrupción y las luchas internas por el poder habian otros factores que obraban en Cuba a este respecto. Al igual que Estados Unidos y América en general, Cuba luchaba con la Gran Depresión. Muchos cubanos se resentían del número relativamente grande de refugiados (incluidos los Judios 2.500), a quien el gobierno había admitido ya en el país, ya que parecían ser competidores por los escasos empleos.
La hostilidad hacia los inmigrantes impulsó tanto el antisemitismo como la xenofobia. Agentes de la Alemania nazi y los movimientos indígenas de derecha promocionaban el tema de los inmigrantes en sus publicaciones y manifestaciones, alegando que los Judios entrantes eran comunistas. Dos de los periódicos - Diario de la Marina, propiedad de la influyente familia Rivero, y Avance, propiedad de la familia Zayas, habían apoyado al líder fascista español Francisco Franco, quien, después de una guerra civil de tres años, acababa de derribar la República Española en la primavera de 1939 con la ayuda de la Alemania nazi y la Italia fascista. Los informes sobre el viaje inminente alimentaron una gran manifestación antisemita en La Habana el 8 de mayo, cinco días antes de la St. Louis zarpara de Hamburgo. La manifestación, la mayor manifestación antisemita en la historia de Cuba, había sido patrocinada por Grau San Martín, un ex presidente cubano. Su portavoz Primitivo Rodríguez exhortó a los cubanos a "luchar contra los Judios hasta que el último sea expulsado." La manifestación atrajo 40.000 espectadores. Miles más la escuchaban en la radio.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Cuando el St. Louis llegó a puerto de La Habana el 27 de mayo, el gobierno cubano admitió 28 pasajeros: 22 de ellos eran judíos y tenían visas válidas para EE.UU., de los restantes 4 eran ciudadanos españoles y dos ciudadanos cubanos - tenían documentos de entrada válidos. Un pasajero adicional, después de intentar suicidarse, fue evacuado a un hospital de La Habana. Los otros 908 pasajeros (un pasajero había muerto de causas naturales en el camino) - incluyendo un no-refugiado, un hombre de negocios judío húngaro, sólo llevaban visados cubanos emitidos por Gonzales. 743 habían estado esperando para recibir visas de EE.UU.. El gobierno cubano se negó a admitirlos o permitirles que puedieran desembarcar de la nave.

Después que Cuba le negara la entrada a los pasajeros en el St. Louis, la prensa en toda Europa y América, incluyendo Estados Unidos, llevó la historia a millones de lectores en todo el mundo. Aunque los periódicos estadounidenses generalmente retrataban la situación de los pasajeros con gran simpatía, sólo unos pocos periodistas y editores sugirieron que los refugiados fueran admitidos en los Estados Unidos.

El 28 de mayo, el día después de que el St. Louis atracara en La Habana, Lawrence Berenson, un abogado que representaba a la estadounidense Jewish Joint Distribution Committee (JDC), llegó a Cuba para negociar en nombre de los pasajeros del St. Louis. Ex presidente de la Cámara Cubana-Americana de Comercio, Berenson había tenido amplia experiencia empresarial en Cuba. Se reunió con el presidente Bru, pero no logró persuadirlo para admitir a los pasajeros en Cuba. El 2 de junio, Bru ordenó que el barco saliera fuera de las aguas cubanas. Sin embargo, las negociaciones continuaron, como el St. Louis zarpó lentamente hacia Miami. Bru ofreció a admitir a los pasajeros si el JDC daba una fianza $ 453.500 (US $ 500 por pasajero). Berenson hizo una contraoferta, pero Bru rechazó la propuesta y rompió las negociaciones.

Tan cerca de Florida que podían ver las luces de Miami, algunos pasajeros del St. Louis cablegrafiaron al presidente Franklin D. Roosevelt pidiendo refugio. Roosevelt nunca respondió. El Departamento de Estado y la Casa Blanca habían decidido no tomar medidas extraordinarias para permitir a los refugiados entrar en los Estados Unidos. Un telegrama que el Departamento de Estado envió a un pasajero dijo que los pasajeros deben "esperar su turno en la lista de espera y requisitos para obtener la visa y de inmigración antes de que puedan ser admisibles en los Estados Unidos". Diplomáticos estadounidenses en La Habana intervenían una vez más con el gobierno cubano para admitir a los pasajeros sobre una base "humanitaria", pero sin éxito.

Los cupos establecidos en la Ley de EE.UU. de Inmigración y Nacionalidad de 1924 limitaban estrictamente el número de inmigrantes que podían ser admitidos en los Estados Unidos cada año. En 1939, la cuota anual combinada germano-austriaca era 27.370 y se llenó rápidamente. De hecho, había una lista de espera de al menos varios años. Los funcionarios estadounidenses sólo podrían haber otorgado visas a los pasajeros del St. Louis, negándoselas a los miles de Judios alemánes colocados más arriba en la lista de espera. La opinión pública en los Estados Unidos, aunque aparentemente favorable a la difícil situación de los refugiados y crítica con las políticas de Hitler, siguió favoreciendo a las restricciones de inmigración. La Gran Depresión había dejado a millones de personas en el paro en Estados Unidos y temerosas de la competencia por los escasos empleos disponibles. También alimentó el antisemitismo, la xenofobia, el nativismo y el aislacionismo. Una encuesta de la revista Fortune en aquel momento indicaba que el 83 por ciento de los estadounidenses se oponía a las restricciones en materia de inmigración fueran relajadas. El presidente Roosevelt podría haber emitido una orden ejecutiva para admitir a los refugiados del San Luis, pero esta hostilidad general hacia los inmigrantes, la ventaja de los republicanos aislacionistas en las elecciones al Congreso de 1938, y la consideración de Roosevelt de postularse para un tercer período como presidente fueron consideraciones políticas que se oponían a dar este paso extraordinario en una causa impopular.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

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Dos barcos más pequeños que transportan refugiados judíos navegaron hacia Cuba en mayo de 1939. El barco francés Flandre, llevando a 104 pasajeros, el Orduña, un buque británico, con 72 pasajeros. Al igual que el San Luis, estos barcos no pudieron atracar en Cuba. El Flandre volvió a su punto de partida en Francia, mientras que el Orduña procedió a una serie de puertos de América Latina. Sus pasajeros desembarcaron finalmente en la zona del canal controlado por Estados Unidos en Panamá. Los Estados Unidos finalmente admitió la mayoría de ellos.

Tras la negativa del gobierno de EE.UU. a permitir a los pasajeros desembarcar, el St. Louis zarpó de regreso a Europa el 6 de junio de 1939. Los pasajeros no regresaron a Alemania, sin embargo. Las organizaciones judías (en particular el Jewish Joint Distribution Committee) negociron con cuatro gobiernos europeos para obtener los visados ​​de entrada para los pasajeros: Gran Bretaña aceptó 288 pasajeros, los Países Bajos 181 pasajeros, Bélgica tomó 214 pasajeros y 224 pasajeros encontraron al menos refugio temporal en Francia. De los 288 pasajeros ingresados ​​en Gran Bretaña, todos sobrevivieron la Segunda Guerra Mundial, salvo uno, que fue muerto durante un ataque aéreo en 1940. De los 620 pasajeros que regresaron al continente, 87 (14%) lograron emigrar antes de la invasión alemana de Europa Occidental en mayo de 1940. 532 pasajeros del St. Louis fueron atrapados cuando Alemania conquistó Europa Occidental. Más de la mitad, 278 sobrevivieron al Holocausto. 254 Murió: 84 que habían estado en Bélgica, 84 que habían encontrado refugio en Holanda, y 86 que habían sido admitidos en Francia.

Hasta aqui lo que pone esta pag. En descargo de Cuba y los USA podemos decir que nadie imaginaba en aquel entonces que estos judios pudieran ser exterminados por Hitler. Nadie creia tanta maldad posible.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

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apatrida escribió:El 28 de mayo, el día después de que el St. Louis atracara en La Habana, Lawrence Berenson, un abogado que representaba a la estadounidense Jewish Joint Distribution Committee (JDC), llegó a Cuba para negociar en nombre de los pasajeros del St. Louis. Ex presidente de la Cámara Cubana-Americana de Comercio, Berenson había tenido amplia experiencia empresarial en Cuba. Se reunió con el presidente Bru, pero no logró persuadirlo para admitir a los pasajeros en Cuba. El 2 de junio, Bru ordenó que el barco saliera fuera de las aguas cubanas. Sin embargo, las negociaciones continuaron, como el St. Louis zarpó lentamente hacia Miami. Bru ofreció a admitir a los pasajeros si el JDC daba una fianza $ 453.500 (US $ 500 por pasajero). Berenson hizo una contraoferta, pero Bru rechazó la propuesta y rompió las negociaciones.
Varios puntos. Benítez ya estaba desprestigiado y se había formado el escándalo. Los trámites de inmigración los habíam puesto en manos de diplomáticos de carrera que respondían al Ministro de Estado. Berenson llegó con mucho bombo y platillo, dando la impresión de que venía a sobornar al presidente. La demanda de una fianza era la forma de hacer la transacción pública, para que no se acusara a Laredo Bru de cogerse el dinero. Y los miembros del Ministerio de Estado, y probablemente Laredo Bru, estaban convencidos de que el barco encontraría otro puerto.

Ramón Grau San Martín no era anti-semita, pero había pasado la ley del cincuenta porciento, requiriendo que todo negocio tuviera a lo menos un cincuenta por ciento de los empleados que fueran cubanos. Esto estaba dirigido hacia extranjeros, principalmente españoles, que montaban un negocio en Cuba para que trabajaran sus compatriotas, y no empleaban cubanos (estamos hablando de 1933-1934). La ley era tan rígida que el chino vendedor de fruta tenía que pagarle a un chiquito afro-cubano para que el muchacho constituyera el cincuenta por ciento que requería la ley.

El Diario de la Marina había sido un periódico anti-independentista durante las luchas del Siglo XIX, y tres generaciones de Riveros fueron editores del periódico y apoyaban a toda causa anti-comunista sin distinción. Lo interesante es que en los últimos tiempos antes de que fuera cerrado, La Marina era muy pro-americano, cosa que no liga con su previo anti-semitismo, y un sobrino de Pepinillo Rivero iba a mi escuela, donde estudiaban muchos judíos. Pero en fin, hay que admitir que La Marina (aunque no todo su personal) fue un diario franquista y reaccionario.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por Tenesor »

Esta anécdota se aparta un poco de la discusión, pero tiene que ver con Cuba, con la Segunda Guerra Mundial y con el Diario de La Marina. Durante la Segunda Guerra Mundial el corresponsal de La Marina en Washington era Nicolás Rivero, un pariente de los dueños del periódico, aunque un hombre más liberal que ellos (y un amigo de mi familia de quien tengo gratos recuerdos). En febrero de 1945, escribió una columna que decía "En un lugar de la Unión Soviética, quizá tras las murallas del Kremlin ... o en antiguo palacio de verano de los zares en Yalta, se estarán reuniendo los tres líderes de las las potencias aliadas ..."

Como se imaginarán, los censores pusieron el grito en el cielo, y vinieron a interrogarlo, temiendo que alguien hubiera dado la información que había que prevenir que Hitler obtuviera. Estuvieron interrogándolo por largo tiempo, hasta que se convencieron de que no tenía información secreta, sino que había dado con el lugar por un golpe de suerte.

-- Bueno amigo, -- le dijeron -- no le podemos permitir que publique este artículo, porque usted menciona aquí un lugar que no se puede mencionar por el momento.

-- Yo acepto esto -- les respondió Rivero -- pero fíjense que esto me perjudica.

-- Lo sabemos -- le dijeron -- y vamos a darle una información exclusiva en unos días para compensar.

Cuando se anunció el lugar y los resultados de la conferencia de Yalta, lo llamaron dos horas antes de que se anunciara, y Rivero pudo llamar a La Habana y darle la información a los lectores del Diario de La Marina antes de que lo leyera el público estadounidense.

Rivero escribió en 1962 Castro's Cuba, An American Dilemma un libro que tiene una buena descripción de los movimientos liberales anti-castristas dentro y fuera de Cuba.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Tenesor escribió: Ramón Grau San Martín no era anti-semita, pero había pasado la ley del cincuenta porciento, requiriendo que todo negocio tuviera a lo menos un cincuenta por ciento de los empleados que fueran cubanos. Esto estaba dirigido hacia extranjeros, principalmente españoles, que montaban un negocio en Cuba para que trabajaran sus compatriotas, y no empleaban cubanos (estamos hablando de 1933-1934). La ley era tan rígida que el chino vendedor de fruta tenía que pagarle a un chiquito afro-cubano para que el muchacho constituyera el cincuenta por ciento que requería la ley.
Mi abuelo (natural de Barcelona) fue victima de esta ley del 50%, tuvo que naturalizarse cubano para poder seguir trabajando en Cuba. Muchos años despues, en los 1980´s, cuando España estableció leyes que permitian recuperar la nacionalidad a los descendientes de emigrantes, se considero que los que como mi abuelo habian renunciado a su nacionalidad por causa de esta ley, lo habian hecho bajo coaccion, y consideró nula esta renuncia, cosa que nos permitió a los descendientes recuperar la nacionalidad española al cabo del tiempo.

Muy buenas las anecdotas sobre el Diario de la Marina y la conferencia de Yalta, desde aqui te animo a que si tienes otras anecdotas, fotos o algun dato sobre Cuba y la WWII las publiques en estas paginas, que asi contribuimos a su divulgacion, y asi no se perderan.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

apatrida escribió: Cubano en la 2da Guerra Mundial, Miguel “Mike” Enciso Seiglie, mejor conocido como “El Lord” por su bravura, coraje y heroísmo durante esa guerra contra los Nazis.

Debo añadir que Enciso fue el ÚNICO cubano en el planeta que recibió cuatro medallas y una condecoración personal del Rey de Inglaterra George VI por haber hundido el Crucero Alemán “Admiral Scheer” en el puerto de Kiel, a unos 60 kms al norte de Hamburgo, en 1945.

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Recientemente he encontrado mas informacion sobre este personaje en el libro 9050 horas, cuyo autor el ex general de la aviacion cubana Rafael del Pino conoció personalmente a "el Lord" y tuvo oportunidad de conversar con el sobre su participación en la WWII. Aqui resumidamente lo que cuenta Del Pino:
En Agosto de 1942, aprovechando las necesidades de la guerra, Enciso partió de Cuba para Toronto y se enroló en la Real Fuerza Aerea Canadiense, donde se graduó como piloto.
En Enero de 1944 llegó a Liverpool, Inglaterra, recibiendo el grado de primer teniente, como primer oficial de la RAF, asignandosele a los pocos meses una tripulación de cuatro hombres y un bombardero cuatrimotor Avro Lancaster BX, en el Grupo de Bombardeo nº1 de la RAF.
Cumplió expeluznantes misiones de bombardeo sobre Berlin, Nuremberg, Kassel, Manheim y sobre objetivos en el mar Báltico. El 14 de marzo un Messermicht impactó al aparato de Enciso 16 veces. Asi transcribe Del Pino el relato de Enciso:
"Los bombarderos cerramos la formación para defendernos mejor... segundos despues comienzo a sentir el tableteo de la ametralladora de Mark (artillero de cola), lo reconocí enseguida porque tenía el habito de disparar en ráfagas cortas a intervalos.
El no era de los que apretaban el gatillo y no lo soltaban, era todo un profesional con una ecuanimidad increible.
Al bombardero que volaba a mi derecha en formacion lo alcanzaron los proyectiles de otro Messermichtt sobre uno de los motores del ala izquierda. Al sentir la explosion miramos y vimos a una de las helices soltarse completamente del motor y salir volando hacia arriba. Ya no quedaba duda que ese era su final.
Sin embargo, uno siempre tiene la esperanza de que puedan saltar en paracaídas aunque caigan prisioneros despues. Estabamos tan cerca que pudimos ver como piloto y copiloto se habian separado de sus asientos para proceder a lanzarse cuando el ala izquierda se parte y el avion comienza a girar descontrolado sobre su eje longitudinal. Instantes despues otra explosion desintegró al avion por completro. Nadie se salvó.
Los acontecimientos se suceden con tanta rapiodez que tu no tienes tiempo de coordinar bien lo que haces. Siento un golpe en la cola de nuestro avion, y pensé que podria haber sido algun fragmento del otro bombardero que había explotado. Llamo a Mark por el intercomunicador y me dice que nos han tocado, y que un pedazo de aluminio de la cola se le había incrustado en el costado izquierdo.
Ya no escuchaba el tableteo caracteristico de sus disparos, por lo que me preocupé mas. Me dice que estaba sangrando mucho, que se sentía muy debil. Habíamos salido ya de la zona de combate, los cazas enemigos se habian retirado, pero me quedaba algo mas de una hora de vuelo. Lo estuve llamando constantemente hasta que deje de escucharlo unos diez minutos antes de llegar al aeródromo. Cuando aterrizamos, Mark estaba muerto, se habia desangrado.

Pero ese no fue el peor dia aunque perdimos a Mark. Una semana después, cuando bombardeabamos concentraciones de tropas alemanas cerca de la ciudad de Kasselnos nos atacaron los Focker Wulff 190.
Esta vez no nos mataron a nadie, pero los impactos del cañón arrancaron todo el tren de aterrizaje derecho y tuvimos que hacer un aterrizaje forzoso al llegar al aeródromo. Sin embargo en esa ocasión mi artillero de cola derribó a uno de los cazas alemanes."
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Continuacion:
"En otra ocasión estoy volando de regreso al aeródromo, corto de combustible, cuando dos de los aviones de mi escuadron me informan de que estan siendo atacados por dos Junkers 88.
...el Junker 88 es ese bombardero ligero aleman que parece que le han hundido la nariz de un puñetazo. Un avion feo y extraño, pero con buenas caracteristicas de vuelo.
Como la cosa era de bombardero a bombardero... cuando recibo la llamada puse proa hacia ellos. Con tanta suerte que le entramos por detras, los sorprendimos y mi artillero de nariz pudeo apuntarse un blanco perfecto"

Hasta aqui las palabras de Enciso trasmitidas por Del Pino. Esta conversacion segun refiere ocurrió a principìos de la decada de los 1960´s, poco tiempo despues de la Crisis de los Misiles, cuando Enciso trabajaba como piloto civil de la aerolinea Cubana de Aviación.

Digo yo que tal vez estos bombarderos Ju 88 actuasen como cazas nocturnos y por eso atacaban a los Lancaster britanicos?
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

El hundimiento del Admirall Scheer el 9 de Abril de 1945 segun relato de Miguel “Mike” Enciso Seiglie, de la misma fuente:
"Volábamos sobre el puerto de Kiel a unos 60 km al Norte de Hamburgo cuando sorprendímos a una agrupación naval alemana.
El escuadrón completo se lanzó al ataque de los buques enemigos. Una barrera infernal de artillería antiaerea se interponía entre nosotros y el enemigo...
Derek, mi ayudante bombardero con una ecuanimidad pasmosa me va indicando el rumbo para el lanzamiento de las bombas... !cuatro grados a la derecha, un grado mas, otro grado mas, ahí, ahí, lo tengo colimado, lanzamiento¡... We hit it, Whe hit it¡ gritaba eufórico.
Varias bombas hacen blanco en el crucero aleman lanzando una llamarada que iluminó todo el cielo. Dias despues supimos que habíamos hundido al crucero Admirall Scheer. Postreriormente continuamos volando hacia el puerto de Hamburgo donde tambien sorprendimos y atacamos a los submarinos atracados en los muelles."

Aqui unas fotos de Wikipedia del acorazado de bolsillo alemán Admirall Scheer (¿era gemelo del Graff Spee?), pone que fue impactado por 5 bombas Tallboy cuando cerca de 300 bombarderos británicos atacaron Kiel en una noche con muy buen tiempo. El buque estaba de reparaciones y muchos de sus marinos estaban en tierra. Se dió la vuelta y quedó cabeza abajo, despues de la guerra fué parcialmente desguazado, y lo que queda de el hoy dia está sepultado bajo un aparcamiento en el puerto de Kiel.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

De la misma fuente:
Por su comportamiento en estas misiones, Miguel “Mike” Enciso Seiglie fue ascendido a jefe de escuadrilla el 20 de Mayo de 1945 y ademas condecorado numerosas veces. Despues d ela guerra regresó a Cuba, como curiosidad apuntar que fue el piloto que trajo de regreso desde Colombia hasta La Habana a Fidel Castro despues de los sucesos del "Bogotazo" en Abril de 1948.
En 1966 Rafael del Pino es nombrado director de la Aeronáutica Civil cubana (por varios casos de intentos y secuestros de aviones Castro decidió militarizar la aviación civil cubana) y al indagar por Enciso le informaron que el mismo no quiso permanecer mas en Cuba bajo el sistema comunista, y decidió en uno de sus vuelos como capitan de los cuatrimotores de hélices Bristol Britannia con que estaba equipada Cubana de Aviación en aquella época, pedir asilo político en el aeropuerto de Gander en Canadá, durante una escala técnica. Cuba había perdido a un exelente piloto y a un héroe condecorado en la 2º Guerra Mundial. Aqui perdemos de nbuevo la pista de Miguel “Mike” Enciso Seiglie, no sabemos si volvió a volar en el exilio ni cuando ni donde acabó sus dias.
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Avro Lancaster BX:
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Bristol Britannia de Cubana de Aviacion:
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Entre los casos individuales más célebres, que trataron de viajar a Cuba sin poder lograrlo, se encuentran Ana Frank (su padre luchó infructuosamente por conseguir la visa para la familia)....
En el caso de Ana Frank, Otto, el padre, fue el único beneficiado con una visa cubana. El documento no le sirvió por mucho tiempo. En realidad, no le sirvió nunca. Ni siquiera se sabe si alguna vez le llegó.

La visa fue otorgada y enviada a Otto Frank el 1ro de diciembre de 1941. Diez días más tarde, Alemania e Italia le declararon la guerra a Estados Unidos. La Habana canceló el documento.


Los judíos, Viena y la conexión cubana http://armengol.blogspot.com.es/2012/12 ... ubana.html
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Aqui la historia del barco San Pascual, que sirvió de Estacion Maritima Adelantada para la US Navy y la marina cubana durante la WWII, vamos a comentar un poco sobre la curiosa historia de este barco:

Fuentes: LA ESTACIÓN DE CAYO FRANCES Por Maximino Gómez Álvarez.
BARCO VARADO SÍ GANA FLETE por Luis Sexto

Durante la Primera Guerra Mundial, el acero escaseaba. El presidente Woodrow Wilson aprobó la construcción de 24 naves de hormigón. De 24, sólo 12 fueron construidos, con un costo total de $ 50 millones. Para cuando los barcos se completaron, la guerra ya había terminado. El San Pascual es uno de estos pocos barcos experimentales de hormigón armado diseñados y fabricados en el mundo. Fue botado al agua el 28 de junio de 1920 por los astilleros de la empresa Pacific Marine Construction, en San Diego, California. Fue bautizado con el nombre de una batalla ocurrida entre americanos y mejicanos cerca de San Diego. Era un buque cisterna bastante grande: Eslora: 132,36 metros; manga: 16,46; puntal: 10,97 metros, y 6 670 toneladas de peso muerto. El San Pascual según todos los indicios fue un chasco, era muy poco marinero y apenas avanzaba en el mar, y su poca estabilidad lo hizo inoperante en la mar gruesa. El barco vino remolcado hasta Cayo Francés en 1933 cuando lo adquirió la Punta Alegre Sugar Company. En Cayo Francés es donde se localiza el puerto exterior de Caibarién, pues el interior sólo es apto para goletas y barcos de poco calado. Allí en Cayo Francés anclan los mercantes, y en patanas les llega la mercancía, sobre todo azúcar. Los prácticos se negaron a anclarlo en la zona portuaria y lo dejaron afuera, en mar franco. Pero pronto lo arrastraron hacia la plataforma insular donde permanece. Lo rebautizaron como El Pontón, por mantenerse quieto, estable, mediante sus anclas. Las cisternas sirvieron para almacenar melaza exportable. Los buques tanques extranjeros se apareaban, conectaban sus mangueras a las tomas y trasegaban la miel de caña.
Durante la Segunda Guerra Mundial la Marina norteamericana transformó el barco en una estación naval. Lo artilló con seis ametralladoras antiaéreas, y dos cañones de tiro rápido emplazados en la popa creándose además algunas facilidades para que en él funcionara una escuadra de comunicaciones de la marina norteamericana. Seis hidroaviones y ocho lanchas cazasubmarinos amarraban próximas: cuatro norteamericanas y cuatro cubanas. Un muelle, ya desaparecido, unía el barco con Cayo Francés, por donde a ratos deambulaban varios marinos de una dotación de 200 hombres. Miguel Diego Cearra, antiguo trabajador de El Pontón recordó una vez cuando trajeron prisionero a un japonés capturado en Cayo Coco. Lo suponían un agente de Tokio, porque en un falso horno de carbón le habían hallado un radiotransmisor. Lo subieron a un hidroavión, y lo trasladaron a Estados Unidos.

En la estación naval de Cayo Francés tenía su base el escuadrón VS-62 y de allí partió el Vought Sikorsky Kingfisher de la US Navy que ayudó en la localización del submarino alemán U-176 hundido por el cazasubmarinos cubano CS-13, comandado por el Alférez Mario Ramírez.

Recién triunfada la revolución de Castro en 1959, fue utilizado como prisión para miembros del antiguo régimen.
En 1962, septiembre 10: Fue ametrallado por un barco artillado, la embarcación cubana "San Pascual" y la nave inglesa "New-Lane", que cargaban azúcar, frente a Cayo Francés, en Sancti Spíritus. El barco cubano recibió 18 impactos y el inglés 13. El día 18/09 la organización radicada en los EE.UU., Alpha 66, se declaró autora del hecho. Es posible que cuando fue atacado por los anticastristas todavía conservase algún uso militar.

Actualmente, rehabilitado en el mismo lugar de su antiguo emplazamiento es explotado como atracción turística: a bordo funciona un hotel con 10 habitaciones, que permiten disfrutar del entorno paradisiaco.

http://www.concreteships.org/ships/ww1/
http://u-boatsenelmarcaribe.blogspot.co ... e_636.html
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

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El San Pascual:
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Placa del San Pacual con la fecha de fabricacion:
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Pagina oficial de los guardacostas americanos: U.S. COAST GUARD NEWSROOM:

La GUARDIA COSTERA RINDE HOMENAJE A LOS VETERANOS de la Segunda Guerra Mundial. Miami 16 de Mayo de 2015:

El evento conmemora el 72º aniversario del hundimiento del submarino del Eje U -176 por el Caza Submarino cubano ( CS- 13 )

http://www.uscgnews.com/go/doc/4007/2514078
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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

Mensaje por apatrida »

Cañones Navales de 3 “ montados en cureñas en Cuba 1939.

En el desfile militar efectuado en La Habana el 20 de mayo de 1939 causaron sensación unos grandes cañones que desfilaron montados sobre neumáticos y arrastrados por coches Ford. Se trataba de 10 cañones navales convertidos en cañones de campaña gracias a la inventiva de ingenieros y técnicos de la Marina de Guerra cubanos, que pusieron a punto estas armas, vendidas por los Estados Unidos a Cuba a principios de la 1º Guerra Mundial, y en ningún momento fueron utilizadas, siendo necesario una reparación general; y fabricaron las cureñas, con grandes privaciones por falta de materiales y maquinarias.

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Re: Cuba y la Segunda Guerra Mundial

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Vemos que son operados por marineros, aunque hay un oficial del ejército. Estos cañones que yo sepa nunca entraron en combate.
No se hasta que punto sería efectiva esta adaptación de cañones navales a piezas de campaña.
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