"Aclarando la muerte de Leslie Howard"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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lonesomeluigi
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"Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Comienzo esta reseña para ayudar a aclarar una incognita que según el compañero maquisard nunca llegará a despejarse y para el prometido por Miguel Fiz años atras...
MiguelFiz escribió:Bueno, creo que el asunto del derribo del avion de Howard merece un hilo aparte, el testimonio de los pilotos alemanes que le derribaron a mu juicio indica que todo fue una confusion... mas adelante abrire un tema en la seccion de "Frente aereo".
maquisard escribió:La muerte de Leslie Howard :
Una de las incógnitas de la Segunda Guerra Mundial que probablemente nunca llegará a despejarse , es la muerte del célebre actor británico Leslie Howard . El 1 de junio de 1.943 , Howard despegó de Lisboa rumbo a Inglaterra . El trayecto era arriesgado , pues estaba en el radio de acción de las bases en territorio francés de la " Luftwaffe " , pero el avión mostraba claramente su caracter civil , lo que en principio le mantenía a salvo de los ataques . El aparato fue avistado por una formación de 8 aviones alemanes . Pese a que el tiempo era despejado -por lo que eran visibles los distintivos de aeronave civil-, el aparato fue atacado sin advertencia previa y derribado , sin que quedasen supervivientes .
Se ha especulado con un plan germano para asesinar al actor . También se ha asegurado que en el avión viajaba un doble de Churchill y que ése pudo ser el objetivo del ataque . Sin embargo , es muy difícil que sepamos alguna vez la verdad . La respuesta podría haber estado en los archivos de la Luftwaffe , pero el mariscal Göring se encargó de destruirlos por completo antes de finalizar la contienda . La única posibilidad es que en los archivos británicos figure alguna información secreta que arroje luz sobre el asunto .
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Realmente no se trató de una acción premeditada, sencillamente era una misión de intercepción de lo más rutinaria para en este caso los Ju 88 C del 14./KG 40...
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
"Nosotros solo éramos pilotos de caza. Werner Mölders era algo más". Generalmajor Dietrich Hrabak.
"Sólo tuve que volar un par de veces con él para darme cuenta de su valía. Si tuviera que escoger cinco pilotos para formar una escuadrilla, sin duda él estaría entre ellos siempre". Adolf Galland.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por ALGERNON »

Y aca lo tenemos a don Leslie mas preocupado por Scarlet O Hara que por como iba la Guerra Civil
Que digan los que saben si el uniforme confederado es correcto (aunque creo que los uniformes de oficiales sureños eran bastante caoticos)

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ciertamente la muerte del conocido (por entonces) actor Leslie Howard fue uno de esos misterios de la guerra que vino aderezado por el glamour/morbo del mundo de Hollywood. Entre los rumores también se comentó la posibilidad de que el actor perteneciera a la inteligencia británica y que portase información sensible sobre los alemanes.
Marchemos adonde nos llaman los signos de los dioses y la iniquidad de los enemigos. La suerte está echada.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Lasalle »

A ver, si un caza chino (pongamos) se carga el avión donde viajo a Japón ¿ alguien dice que hay gato encerrado, complot, agentes secretos y qué sé yo ?
Me parece que éste es el problema : donde hay famosos siempre se buscan explicaciones más o menos secretas o sensacionalistas. Si se trata de simples particulares es un error, daños colaterales (expresión muy de moda para explicar cualquier burrada, animalada o cómo os guste calificarla).
En el caso que nos interesa, muy bien podría ser un error o un simple gesto "terrorista" ya que los nazis no andaban con consideraciones humanitarias y que muy bien podían derribar un avión civil con la única intención de demostrar que nadie ni nada se les ponía por delante a la hora de dominar el espacio aéreo. Lo que pasó con este avión ocurrió con muchos barcos sin el menor interés militar u otro. Y si no, a ver lo que dicen los agentes de "Expediente X" :~i
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Beltranejo »

De Leslie Howard no se nada, pero Hitler sí que ofreció una considerable recompensa a quien capturara ileso a su oponente en la célebre película "Lo que el viento se llevó", Clark Gable, que en 1943 volaba en los B-17 del 351 grupo de bombardeo como artillero...
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por cañaytapa »

Razón por la cual fue destinado a puestos admnistrativos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por hoff »

cañaytapa escribió:Razón por la cual fue destinado a puestos admnistrativos.
Para su gran turbación y verguenza... pero es que Clark Gable era lo más de lo más en el mundo del cine de la época, incluso en Europa que tenía su "star sistem" propio, y en el que "orejas" era también popularísimo. Al hombre lo mantuvieron en tierra, para evitar el golpe propagandístico, aunque actores menos conocidos como James Stewart sí que pudo cumplir en primera linea pilotando un B-24.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por hoff »

Volviendo al pobre Leslie, la wiki en inglés tiene un extenso artículo al respecto:

https://en.wikipedia.org/wiki/BOAC_Flight_777

Hay varias noticias que no conocía antes de haberlo leído con cierta atención:

- Que el mismo avión ya había sido atacado en la misma ruta a Lisboa antes por Bf 110, salvándose por un picado y una trepada hacia las nubes.
- Que junto a Howard viajaba un autentico agente secreto (Tyrrel M. Shervington) del SOE, al que hay que añadir a Wilfred Israel, un financiero inglés de religión judía que hacía todo lo que podía para que sacar a los judíos de la Europa dominada por los nazis. Eso haría que su captura o su muerte fuesen de lo más apetecible para los alemanes.
- Los pilotos alemanes no descubrieron que era un avión civil hasta después de haberlo cosido a tiros, y dijeron después que estaban furiosos con sus comandantes por no haberles informado del viaje de un avión civil, al que podían haber capturado y llevado hasta Burdeos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Ufff, primero mis disculpas por dejar tan abandonado en su día este hilo que comencé hace poco más de tres años :oops:

Lo retomo para intentar dar más luz a lo acontecido en el Vuelo 777-A desde Lisboa el 1 de junio de 1.943 y los días anteriores...

El 1 de junio de 1943, el V./KG 40 intensifica sus misiones para cubrir la salida y entrada de los U-Boot en el Golfo de Vizcaya, ante el creciente ataque de los bombarderos antisubmarinos aliados. Ese día tres Wellington del 420 Sqn recientemente llegados de Oriente Medio, despegaron desde Portreath y Cornualles durante la noche a las 04:21 h volando a ras del mar en busca de sumergibles.
Por otra parte 5 Ju 88 C-6 del 13./KG 40 pilotados por el Oblt Hermann Horstmann, Oblt Artur Schröder, el Lt Knud Gmelin y Lt Friedrich Maeder y el Uffz Heinz Hommel despegan desde Loriet a las 06:56 h en doble misión de reconocimiento/caza libre. Una hora más tarde interceptan al Wellington que lideraba la formación "Vic" pilotado por el Sgt Alexander Sodero. Tras un corto combate, el Oblt Hermann Horstmann lo derriba a las 08:05 h y 15 minutos más tarde los C-6 atacan el segundo Wellington pilotado por el F/O Gordon McCulloch.

El Uffz Heinz Hommel nos describe el combate...

"El 1 de junio de 1943, volaba como Katschmarek del Oblt Horstmann. Después de descubrir el Wellington, ascendimos sobre el avión enemigo y luego lo atacamos [Horstmann] frontalmente. Tuve que detener mi primer ataque debido al zigzagueante vuelo del bimotor enemigo pero me encontré a distancia de tiro de su torreta trasera, fuerte fuego defensivo y mi avión fue alcanzado por un impacto en el ala izquierda. Poco después, logré colocarme en una buena posición y lo atacé de frente arriba, observando el impacto de mis cañones y ametralladoras en su motor derecho. A unos 100 metros de distancia, vi una lengua de fuego que emanaba del ala. Poco después, estaba ardiendo y luego se partió. El bimotor realizó un giro y explotó justo cuando golpeó el mar. Vi al artillero trasero saltar, pero su paracaídas también estaba en llamas. No vimos supervivientes, solo el avión en llamas ".


Continuará...
"No debe ser nuestro objetivo tener unos pocos «experten» con muchas victorias. Me parece más importante lograr el mayor número posible de pilotos de caza con buenos rendimientos medios". Werner Mölders.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una cuestión a considerar es de donde procede el bulo de la intencionalidad del derribo. De los más alto: Winston Churchill. No sé si le informaron mal o por propia decisión, pero el mismo Churchill defendía que la caza alemana derribó el avión al confundir al representante de Howard con el Premier que volvía de un tour por el norte de África.


Churchill ponía el derribo como un ejemplo del binomío "estupidez/infamia" de los nazis, así que quizá sea un bulo de la propanda bélica -"propaganda negra" en este caso- que ha calado en la memoria histórica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Gracias Buscaglia, es el ejemplo que considero más acertado sobre el supuesto "doble de Churchill" que viajaba en el DC-3 "G-AGBB" y como dices todo fue propaganda bélica, como veremos más adelante...

Mientras que los 5 Ju 88 C-6 del 13./KG 40 regresan victoriosos de su "500ª Misión", son relevados a las 10:00 h por 8 Ju 88 del 14./KG 40 que despegan desde Bordeaux, en este caso para dar cobertura a dos U-Boot que regresan.
Tan sólo se conocen las identidades de cuatro de los ocho pilotos, el Oblt Herbert Hintze, el Lt Max Wittmer-Eigenbrot, Oblt Albrecht Bellstedt y el Obfw Hans Rakow. Las mediocres condiciones climatológicas no permiten encontrar los U-Boot, por lo que los "heavys" continuan con su rutina de reconocimiento/caza libre.

Lo que sucede a continuación se describe en el informe emitido por Luftfflotte 3, que confirma que un DC-3 ubicado a las 12:45 h en el sector PIQ24W/1785 en dirección norte. Cinco minutos después el 14./KG 40 lo ataca.

Continuará...
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: De los más alto: Winston Churchill. No sé si le informaron mal o por propia decisión, pero el mismo Churchill defendía que la caza alemana derribó el avión al confundir al representante de Howard con el Premier que volvía de un tour por el norte de África.
Una foto del representante de Howard, Alfred T. Chenfalls, posiblemente como aprecias por su notable parecido con el primer ministro británico y hasta con el puro en su mano derecha. :o

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Pero volvamos un poco atras para conocer unos detalles...

A las 07:35 h el vuelo 777-A despega desde el aeropuerto de Portela (Lisboa) con destino a Whitchurch, cerca de Bristol. Se trata de un Douglas DC-3 de la KLM (Lineas Aéreas Holandesas), a los mandos del Captain Quirino Tepas, copiloto Captain Dirk de Koning, Operador telefónico, Cornelis van Brugge y el Ingeniero de vuelo Engbertus Rosevink (todos holandeses). Entre los viajeros hubo un pequeño "cóptel" de pasajeros cambiando de vuelo (unos bajando y otros subiendo al G- AgBB Ibis. Finalmente la lista de pasajeros es la siguiente, Leslie Howard y Alfred T. Chenfalls, el British journalist Kenneth Stonehouse y su esposa Evelyn Peggy Margetts Stonehouse, Mrs. Rotha Hutcheon y sus hijas, Petra de 11 años, y Carolina 18 meses, la Sra. Cecelia Emilia Falla Paton, el Director de la Shell-Mex Oil Company en Lisboa Tyrrell Mildmay Shervington, el Alto Funcionario de la UKCC Ivan James Sharp, el activista germano-británico-judío que trabaja para salvar judios del Holocausto Wilfrid B. Israel, el alemán Francis Cowlrick y Gordon Thompson MacLean.

Desde septiembre de 1940, los DC-3 de la KLM han estado realizando vuelos regularmente desde Whitchurch a Portugal y tan sólo se han encontrado con aviones de la Luftwaffe en dos ocasiones.

El 15 de noviembre de 1942, el G-AGBB Ibis fue atacado *(algunas fuentes citan) por un solitario Messerschmitt Bf 110 sufriendo daños de cañón y ametralladora el ala izquierda, la góndola del motor y parte del fuselaje, pero consiguió llegar a Lisboa.

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Daños en el G-AGBB Ibis el 15 de noviembre de 1942.

El 19 de abril de 1943, fue nuevamente atacado, *(algunas fuentes citan) por seis cazas Bf 110. El Captain Koene Dirk Parmentier se evadió de los atacantes descendiendo a tan sólo 15 m sobre el mar para luego luego trepar bruscamente hacia unas nubes protectoras. Nuevamente el G-AGBB sufrió daños en el ala izquierda, el fuselaje y perforado un tanque de combustible. Finalmente llegó también a Lisboa.

* "Tengo mis dudas respecto a que los atacantes fuesen Bf 110, ya que el II./ZG 1 del Hptm Karl-Heinz Matern dotada de Bf 110 G-2 no llegó hasta agosto de este año, realizando patrullas desde Lavéoc-Poulmic, próximo a Brest. También podría tratarse de otro Zestorer como atestigua el el 21 de noviembre de 1942 uno de los artilleros de los B-24 del 330th BS que identificó a sus atacantes como Me 210. Lo mas cercano que había respecto a ese "Destructor" eran los Me 410 A-1 empleados por el V./KG 2 realizando ataques nocturnos "Tip and run" sobre Inglaterra. Deduzco por ello que se trataba de los mismos Ju 88 C-6".

Sin embargo a pesar de estos ataques, tanto KLM y BOAC continuaron sus vuelos sobre la ruta Lisboa-Whitchurch. Un ejemplo es el de junio de 1943, cuando más de 4,000 pasajeros se desplazaron y realizaron cuatro viajes de ida y vuelta por semana desde Lisboa.

Una causa que hace suponer que el objetivo pudiese ser selectivo.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo.

Y con esos antecedentes de ataques a aviones civiles ¡había quien se animaba a tomar un vuelo desde Lisboa! Eso es un viaje de riesgo y aventura, no buscar el Arca Perdida :-o .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Y con esos antecedentes de ataques a aviones civiles ¡había quien se animaba a tomar un vuelo desde Lisboa! Eso es un viaje de riesgo y aventura, no buscar el Arca Perdida :-o .
Esta situación plantéa una serie de incognitas...

¿Tras ambos ataques la Compañía debería haber cancelado los vuelos?
¿Se pensó más en el lucro de esta, deduciendo que estos fueron accidentes aislados y que las marcas civiles eran de sobra visibles?
¿Se informaba a los pasajeros de estos recientes incidentes?

Las respuestas lo más lógico sería darlas segun se veía la guerra en aquel 1943, con la perspectiva si eras un civil ó en este caso un artista como Howard. Posiblemente la visión que estos tenían de la guerra era de la linea de frente y nadie pensaba en la posibilidad de que un avión civil y menos en el Atlantico sería atacado por aviones enemigos.

Saludos.
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