"Aclarando la muerte de Leslie Howard"

"Personajes" que han dejado o pretendido dejar huella en la Historia Militar de la Segunda Guerra Mundial.

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lonesomeluigi
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"Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Comienzo esta reseña para ayudar a aclarar una incognita que según el compañero maquisard nunca llegará a despejarse y para el prometido por Miguel Fiz años atras...
MiguelFiz escribió:Bueno, creo que el asunto del derribo del avion de Howard merece un hilo aparte, el testimonio de los pilotos alemanes que le derribaron a mu juicio indica que todo fue una confusion... mas adelante abrire un tema en la seccion de "Frente aereo".
maquisard escribió:La muerte de Leslie Howard :
Una de las incógnitas de la Segunda Guerra Mundial que probablemente nunca llegará a despejarse , es la muerte del célebre actor británico Leslie Howard . El 1 de junio de 1.943 , Howard despegó de Lisboa rumbo a Inglaterra . El trayecto era arriesgado , pues estaba en el radio de acción de las bases en territorio francés de la " Luftwaffe " , pero el avión mostraba claramente su caracter civil , lo que en principio le mantenía a salvo de los ataques . El aparato fue avistado por una formación de 8 aviones alemanes . Pese a que el tiempo era despejado -por lo que eran visibles los distintivos de aeronave civil-, el aparato fue atacado sin advertencia previa y derribado , sin que quedasen supervivientes .
Se ha especulado con un plan germano para asesinar al actor . También se ha asegurado que en el avión viajaba un doble de Churchill y que ése pudo ser el objetivo del ataque . Sin embargo , es muy difícil que sepamos alguna vez la verdad . La respuesta podría haber estado en los archivos de la Luftwaffe , pero el mariscal Göring se encargó de destruirlos por completo antes de finalizar la contienda . La única posibilidad es que en los archivos británicos figure alguna información secreta que arroje luz sobre el asunto .
Imagen

Realmente no se trató de una acción premeditada, sencillamente era una misión de intercepción de lo más rutinaria para en este caso los Ju 88 C del 14./KG 40...


Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por ALGERNON »

Y aca lo tenemos a don Leslie mas preocupado por Scarlet O Hara que por como iba la Guerra Civil
Que digan los que saben si el uniforme confederado es correcto (aunque creo que los uniformes de oficiales sureños eran bastante caoticos)

Imagen
imagen jpg
"Cuando la cobardía crece, se convierte en una catástrofe. Cuando a las personas les falta el coraje de admitir sus errores, de disculparse, de adaptarse a la realidad, de aprender, se convierten en monstruos. Y cuando el mundo los ignora, los monstruos deciden que es el mundo que tiene que adaptarse a ellos"
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Antigono Monoftalmos »

Ciertamente la muerte del conocido (por entonces) actor Leslie Howard fue uno de esos misterios de la guerra que vino aderezado por el glamour/morbo del mundo de Hollywood. Entre los rumores también se comentó la posibilidad de que el actor perteneciera a la inteligencia británica y que portase información sensible sobre los alemanes.
El momento ideal para ser un héroe, es aquél en que se ha acabado la batalla y los otros tipos han muerto, que Dios los tenga en su gloria, y tú te llevas todo el mérito.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Lasalle »

A ver, si un caza chino (pongamos) se carga el avión donde viajo a Japón ¿ alguien dice que hay gato encerrado, complot, agentes secretos y qué sé yo ?
Me parece que éste es el problema : donde hay famosos siempre se buscan explicaciones más o menos secretas o sensacionalistas. Si se trata de simples particulares es un error, daños colaterales (expresión muy de moda para explicar cualquier burrada, animalada o cómo os guste calificarla).
En el caso que nos interesa, muy bien podría ser un error o un simple gesto "terrorista" ya que los nazis no andaban con consideraciones humanitarias y que muy bien podían derribar un avión civil con la única intención de demostrar que nadie ni nada se les ponía por delante a la hora de dominar el espacio aéreo. Lo que pasó con este avión ocurrió con muchos barcos sin el menor interés militar u otro. Y si no, a ver lo que dicen los agentes de "Expediente X" :~i
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Beltranejo »

De Leslie Howard no se nada, pero Hitler sí que ofreció una considerable recompensa a quien capturara ileso a su oponente en la célebre película "Lo que el viento se llevó", Clark Gable, que en 1943 volaba en los B-17 del 351 grupo de bombardeo como artillero...
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por cañaytapa »

Razón por la cual fue destinado a puestos admnistrativos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por hoff »

cañaytapa escribió:Razón por la cual fue destinado a puestos admnistrativos.
Para su gran turbación y verguenza... pero es que Clark Gable era lo más de lo más en el mundo del cine de la época, incluso en Europa que tenía su "star sistem" propio, y en el que "orejas" era también popularísimo. Al hombre lo mantuvieron en tierra, para evitar el golpe propagandístico, aunque actores menos conocidos como James Stewart sí que pudo cumplir en primera linea pilotando un B-24.

Aquí los dos, tan amigos.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por hoff »

Volviendo al pobre Leslie, la wiki en inglés tiene un extenso artículo al respecto:

https://en.wikipedia.org/wiki/BOAC_Flight_777

Hay varias noticias que no conocía antes de haberlo leído con cierta atención:

- Que el mismo avión ya había sido atacado en la misma ruta a Lisboa antes por Bf 110, salvándose por un picado y una trepada hacia las nubes.
- Que junto a Howard viajaba un autentico agente secreto (Tyrrel M. Shervington) del SOE, al que hay que añadir a Wilfred Israel, un financiero inglés de religión judía que hacía todo lo que podía para que sacar a los judíos de la Europa dominada por los nazis. Eso haría que su captura o su muerte fuesen de lo más apetecible para los alemanes.
- Los pilotos alemanes no descubrieron que era un avión civil hasta después de haberlo cosido a tiros, y dijeron después que estaban furiosos con sus comandantes por no haberles informado del viaje de un avión civil, al que podían haber capturado y llevado hasta Burdeos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Ufff, primero mis disculpas por dejar tan abandonado en su día este hilo que comencé hace poco más de tres años :oops:

Lo retomo para intentar dar más luz a lo acontecido en el Vuelo 777-A desde Lisboa el 1 de junio de 1.943 y los días anteriores...

El 1 de junio de 1943, el V./KG 40 intensifica sus misiones para cubrir la salida y entrada de los U-Boot en el Golfo de Vizcaya, ante el creciente ataque de los bombarderos antisubmarinos aliados. Ese día tres Wellington del 420 Sqn recientemente llegados de Oriente Medio, despegaron desde Portreath y Cornualles durante la noche a las 04:21 h volando a ras del mar en busca de sumergibles.
Por otra parte 5 Ju 88 C-6 del 13./KG 40 pilotados por el Oblt Hermann Horstmann, Oblt Artur Schröder, el Lt Knud Gmelin y Lt Friedrich Maeder y el Uffz Heinz Hommel despegan desde Loriet a las 06:56 h en doble misión de reconocimiento/caza libre. Una hora más tarde interceptan al Wellington que lideraba la formación "Vic" pilotado por el Sgt Alexander Sodero. Tras un corto combate, el Oblt Hermann Horstmann lo derriba a las 08:05 h y 15 minutos más tarde los C-6 atacan el segundo Wellington pilotado por el F/O Gordon McCulloch.

El Uffz Heinz Hommel nos describe el combate...

"El 1 de junio de 1943, volaba como Katschmarek del Oblt Horstmann. Después de descubrir el Wellington, ascendimos sobre el avión enemigo y luego lo atacamos [Horstmann] frontalmente. Tuve que detener mi primer ataque debido al zigzagueante vuelo del bimotor enemigo pero me encontré a distancia de tiro de su torreta trasera, fuerte fuego defensivo y mi avión fue alcanzado por un impacto en el ala izquierda. Poco después, logré colocarme en una buena posición y lo atacé de frente arriba, observando el impacto de mis cañones y ametralladoras en su motor derecho. A unos 100 metros de distancia, vi una lengua de fuego que emanaba del ala. Poco después, estaba ardiendo y luego se partió. El bimotor realizó un giro y explotó justo cuando golpeó el mar. Vi al artillero trasero saltar, pero su paracaídas también estaba en llamas. No vimos supervivientes, solo el avión en llamas ".


Continuará...
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Una cuestión a considerar es de donde procede el bulo de la intencionalidad del derribo. De los más alto: Winston Churchill. No sé si le informaron mal o por propia decisión, pero el mismo Churchill defendía que la caza alemana derribó el avión al confundir al representante de Howard con el Premier que volvía de un tour por el norte de África.


Churchill ponía el derribo como un ejemplo del binomío "estupidez/infamia" de los nazis, así que quizá sea un bulo de la propanda bélica -"propaganda negra" en este caso- que ha calado en la memoria histórica.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Gracias Buscaglia, es el ejemplo que considero más acertado sobre el supuesto "doble de Churchill" que viajaba en el DC-3 "G-AGBB" y como dices todo fue propaganda bélica, como veremos más adelante...

Mientras que los 5 Ju 88 C-6 del 13./KG 40 regresan victoriosos de su "500ª Misión", son relevados a las 10:00 h por 8 Ju 88 del 14./KG 40 que despegan desde Bordeaux, en este caso para dar cobertura a dos U-Boot que regresan.
Tan sólo se conocen las identidades de cuatro de los ocho pilotos, el Oblt Herbert Hintze, el Lt Max Wittmer-Eigenbrot, Oblt Albrecht Bellstedt y el Obfw Hans Rakow. Las mediocres condiciones climatológicas no permiten encontrar los U-Boot, por lo que los "heavys" continuan con su rutina de reconocimiento/caza libre.

Lo que sucede a continuación se describe en el informe emitido por Luftfflotte 3, que confirma que un DC-3 ubicado a las 12:45 h en el sector PIQ24W/1785 en dirección norte. Cinco minutos después el 14./KG 40 lo ataca.

Continuará...
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió: De los más alto: Winston Churchill. No sé si le informaron mal o por propia decisión, pero el mismo Churchill defendía que la caza alemana derribó el avión al confundir al representante de Howard con el Premier que volvía de un tour por el norte de África.
Una foto del representante de Howard, Alfred T. Chenfalls, posiblemente como aprecias por su notable parecido con el primer ministro británico y hasta con el puro en su mano derecha. :o

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Pero volvamos un poco atras para conocer unos detalles...

A las 07:35 h el vuelo 777-A despega desde el aeropuerto de Portela (Lisboa) con destino a Whitchurch, cerca de Bristol. Se trata de un Douglas DC-3 de la KLM (Lineas Aéreas Holandesas), a los mandos del Captain Quirino Tepas, copiloto Captain Dirk de Koning, Operador telefónico, Cornelis van Brugge y el Ingeniero de vuelo Engbertus Rosevink (todos holandeses). Entre los viajeros hubo un pequeño "cóptel" de pasajeros cambiando de vuelo (unos bajando y otros subiendo al G- AgBB Ibis. Finalmente la lista de pasajeros es la siguiente, Leslie Howard y Alfred T. Chenfalls, el British journalist Kenneth Stonehouse y su esposa Evelyn Peggy Margetts Stonehouse, Mrs. Rotha Hutcheon y sus hijas, Petra de 11 años, y Carolina 18 meses, la Sra. Cecelia Emilia Falla Paton, el Director de la Shell-Mex Oil Company en Lisboa Tyrrell Mildmay Shervington, el Alto Funcionario de la UKCC Ivan James Sharp, el activista germano-británico-judío que trabaja para salvar judios del Holocausto Wilfrid B. Israel, el alemán Francis Cowlrick y Gordon Thompson MacLean.

Desde septiembre de 1940, los DC-3 de la KLM han estado realizando vuelos regularmente desde Whitchurch a Portugal y tan sólo se han encontrado con aviones de la Luftwaffe en dos ocasiones.

El 15 de noviembre de 1942, el G-AGBB Ibis fue atacado *(algunas fuentes citan) por un solitario Messerschmitt Bf 110 sufriendo daños de cañón y ametralladora el ala izquierda, la góndola del motor y parte del fuselaje, pero consiguió llegar a Lisboa.

Imagen
Daños en el G-AGBB Ibis el 15 de noviembre de 1942.

El 19 de abril de 1943, fue nuevamente atacado, *(algunas fuentes citan) por seis cazas Bf 110. El Captain Koene Dirk Parmentier se evadió de los atacantes descendiendo a tan sólo 15 m sobre el mar para luego luego trepar bruscamente hacia unas nubes protectoras. Nuevamente el G-AGBB sufrió daños en el ala izquierda, el fuselaje y perforado un tanque de combustible. Finalmente llegó también a Lisboa.

* "Tengo mis dudas respecto a que los atacantes fuesen Bf 110, ya que el II./ZG 1 del Hptm Karl-Heinz Matern dotada de Bf 110 G-2 no llegó hasta agosto de este año, realizando patrullas desde Lavéoc-Poulmic, próximo a Brest. También podría tratarse de otro Zestorer como atestigua el el 21 de noviembre de 1942 uno de los artilleros de los B-24 del 330th BS que identificó a sus atacantes como Me 210. Lo mas cercano que había respecto a ese "Destructor" eran los Me 410 A-1 empleados por el V./KG 2 realizando ataques nocturnos "Tip and run" sobre Inglaterra. Deduzco por ello que se trataba de los mismos Ju 88 C-6".

Sin embargo a pesar de estos ataques, tanto KLM y BOAC continuaron sus vuelos sobre la ruta Lisboa-Whitchurch. Un ejemplo es el de junio de 1943, cuando más de 4,000 pasajeros se desplazaron y realizaron cuatro viajes de ida y vuelta por semana desde Lisboa.

Una causa que hace suponer que el objetivo pudiese ser selectivo.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Interesantísimo.

Y con esos antecedentes de ataques a aviones civiles ¡había quien se animaba a tomar un vuelo desde Lisboa! Eso es un viaje de riesgo y aventura, no buscar el Arca Perdida :-o .
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Buscaglia escribió:Y con esos antecedentes de ataques a aviones civiles ¡había quien se animaba a tomar un vuelo desde Lisboa! Eso es un viaje de riesgo y aventura, no buscar el Arca Perdida :-o .
Esta situación plantéa una serie de incognitas...

¿Tras ambos ataques la Compañía debería haber cancelado los vuelos?
¿Se pensó más en el lucro de esta, deduciendo que estos fueron accidentes aislados y que las marcas civiles eran de sobra visibles?
¿Se informaba a los pasajeros de estos recientes incidentes?

Las respuestas lo más lógico sería darlas segun se veía la guerra en aquel 1943, con la perspectiva si eras un civil ó en este caso un artista como Howard. Posiblemente la visión que estos tenían de la guerra era de la linea de frente y nadie pensaba en la posibilidad de que un avión civil y menos en el Atlantico sería atacado por aviones enemigos.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Buscaglia »

lonesomeluigi escribió:
Buscaglia escribió:Y con esos antecedentes de ataques a aviones civiles ¡había quien se animaba a tomar un vuelo desde Lisboa! Eso es un viaje de riesgo y aventura, no buscar el Arca Perdida :-o .
Esta situación plantéa una serie de incognitas...

¿Tras ambos ataques la Compañía debería haber cancelado los vuelos?
¿Se pensó más en el lucro de esta, deduciendo que estos fueron accidentes aislados y que las marcas civiles eran de sobra visibles?
¿Se informaba a los pasajeros de estos recientes incidentes?

Las respuestas lo más lógico sería darlas segun se veía la guerra en aquel 1943, con la perspectiva si eras un civil ó en este caso un artista como Howard. Posiblemente la visión que estos tenían de la guerra era de la linea de frente y nadie pensaba en la posibilidad de que un avión civil y menos en el Atlantico sería atacado por aviones enemigos.

Saludos.
Saludos.

Por supuesto, la Compañía tendrá interés en mantener la línea. La cuestión es, ¿los pasajeros sabían que se producían ataques y compraban el billete sabiendo el riesgo? Pues yo tiendo a creer que sí porque lo habitual era denunciar las acciones del enemigo contrarias a la Convención de Ginebra: ataques a aviones civiles, barcos hospitales... No veo razón por la que ocultarlos cuando se podía obtener ventajas propagandísticas. Incluso supongo que habría quejas diplomáticas de Portugal cuando un avión despegado de su territorio era atacado, lo mismo que hacían España, Suiza o Suecia. En este caso, si la prensa había publicado los incidentes anteriores, hay que tener muchas agallas -o imperiosa necesidad- para subirte a un avión desarmado y cruzar el Atlántico.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por MiguelFiz »

Se agradece el esfuerzo amigo lonesomeluigi :dpm:
Actualmente leyendo...
  • "The Impact of the Russo-Japanese War" de Rotem Kowner
    "The abyss. World War I and the end of the first age of globalization" de Niall Ferguson"
    "Lost at Nijmegen: A rethink on operation 'Market Garden'! de R.G. Poulussen
--------------------------------------
...las tropas afganas tienen 300,000 elementos bien equipados, tan bien bien equipados como cualquier ejercito en el mundo, y una fuerza aerea, contra unos 75,000 talibanes. NO ES INEVITABLE la toma de Afganistan por los talibanes.

Respuesta a la pregunta de un periodista el 7/julio/2021 de Joe Biden, comediante, entrenador de amigos imaginarios y presidente aficionado
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

¡¡¡Gracias Miguel y ya ves aquí seguimos peleando en la linea de frente!!! :dpm:

Bien, seguimos con los acontecimientos...

El S/L Wally Lashbrook, un piloto de Halifax del 102 Sqn derribado sobre Bélgica en abril de 1943, logró escapar hasta Lisboa. El 1 de junio por la mañana trata de tomar el vuelo 777-A. Pero llego demasiado tarde, me enteré de que el vuelo estaba completo de todos modos. Le comentan que uno de los pasajeros de este vuelo es el famoso actor británico Leslie Howard que junto a su representante Alfred T. Chenfall regresaba de una gira por España y Portugal.

Imagen
En el centro Leslie Howard junto a su representante Alfred T. Chenfall. (En esta foto vista la evergadura de Chenfall superior a los 1,79 de Howard, su fisico se asemeja menos a Churchill con sus 1,67 m)

Un hecho de relevancia al menos para este vuelo 777-A es que este debería haber efectuado su despegue a las 07:30 h, pero hubo un ligero retraso de 5 minutos ya que Howard bajó del "Ibis" para recuperar un equipaje olvidado en la aduana.

Si el G-AGBB hubiese despegado a su hora seguramente hubiese evitado tan desagradable encuentro.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Buscaglia »

Saludos.

Que conjunción de mala suerte... en la guerra, esos 5 minutos serán la diferencia respecto a la vida y la muerte.

A Howard lo movía mucho la propaganda inglesa porque tenían mucho gancho con las mujeres y se le consideraba un gran embajador de la causa británica. Algo que se escapa a nuestros ojos del siglo XXI, donde ves a Leslie en El bosque encantado, la Pimpinela o incluso Lo que el viento se llevó y nos resulta cómico por lo blandito, a diferencia de Bogart o Clark Gable, que mantienen mejor el tipo el año 2018.
Según reza una antigua inscripción en la portada de la iglesia de Otxate, cuando el mundo era joven, solo habitaban la tierra y los océanos seres primordiales a los que no resultaba agradable contemplar. Extraños y deformes, procedentes del vacío y las estrellas. En una época aún arcana, estos seres primordiales se ocultaron más allá del tiempo, pero dejaron su semilla. Cthulhu engendró a los seres de la tierra; Dagón, a los marinos, y Derleta, a los lunares.

"Caperucita y otros relatos vascos de terror"
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

A las 07:35 h despegó el vuelo 777-A desde el aeropuerto de Portela en Lisboa. Whitchurch fue informado de su salida y se mantuvo en continuó contacto por radio hasta las 10:54 h . En ese momento el DC-3 se encontraba aproximadamente a 320 kms al NO de la costa Gallega cuando Whitchurch recibió un mensaje del radio/operador van Brugge a exactamente 46 ° 30 'N, 009 ° 37'W.

"Nos persiguen aviones desconocidos... aumentamos hasta nuestra mayor velocidad... nos atacan... proyectiles de cañón y trazadoras atraviesan el fuselaje... haremos lo posible por amerizar."
Time magazine june 14, 1943.

Según el testimonio del Oblt Herbert Hintze:

Imagen

"El DC-3 volaba directamente hacia nosotros. cuando lo vislumbré tan sólo era una silueta gris a unos 2.000 / 3.000 metros de distancia. Bellestedt informó «Indios a las 11 am, ¡atacamos!» No se apreciaban marcas, pero por la silueta y la construcción, se trataba de un avión enemigo.
La rotte de Bellestedt y Wittmer, que volaban por delante supervisando los alrededores, atacaron desde arriba, por lo que nosotros pensamos hacerlo por debajo. Cuando llegamos a la distancia de disparo, Bellstedt había alcanzado dejando en llamas el motor y ala izquierda; a medida que nos acercábamos, observé que el avión llevaba marcas civiles y se trataba de un DC-3. Ordené inmediatamente el alto el fuego. Creo haber visto tres paracaídas, pero no se desplegaron al estar en llamas, el avión dio un giro y luego cayó al mar, flotando levemente antes de hundirse. No había rastro de supervivientes".


Imagen

De lo acontecido desde el despegue hasta la pérdida del G- AGBB Ibis podemos sacar algunas conclusiones:

Como relata Hintze el G-AGBB "volaba directamente hacia ellos", desconozco durante esas misiones Freie/Jag cada cuanto cambiaban de rumbo la formación de Ju 88. Si esta era mantenida suponiendo un tiempo mínimo de treinta minutos, el DC-3 aunque no hubiese sufrido ese retraso, se hubiese encontrado con la Schwarm de todas maneras.

Como habeis observado he dicho "Schwarm" (Bandada) compuesta por dos "Rotte" (Pareja), todas las fuentes afirman que fue atacado por 8 Ju 88 C-6 y que cuatro de los pilotos se desconoce su nombre. Como se observa en el relato tan sólo fue atacado por la "Schwarm" liderada por Hintze, por lo que se deduce que la otra "Bandada" del también 14./KG 40 realizaba su patrulla por otra zona proxima, logicamente en un intento de ampliar la zona de busqueda. Seguramente liderada por el Oblt. Kurt Necesany, el Lt. Wilhelm “Willi” Gütermann y otros dos pilotos que de momento no consigo encontrar.

Otro punto que llama la atención son los tres paracaidas que seguramente sean los empleados por la tripulación del Captain Quirino Tepas, este seguramente viendo no poder corregir el angulo de aproximación sobre la superficie del mar, les ordenaría saltar en última instancia. Deduzco esto, ya que desconozco si los pasajeros tenían a su disposición paracaidas.

Imagen
Captain Quirino Tepas.

Realmente una consecución de fatalidades.

Saludos.
Mölders era conocido por su gran carácter. Sus hombres lo apodaron "Vati" (papaito), en reconocimiento a su actitud paterna hacia ellos y también por el cuidado que tuvo en su bienestar. Era una persona devotamente religiosa que exigía que todos los aviadores aliados capturados por aquellos bajo su mando fueran tratados civilmente, y que a menudo invitaba cuando podía a estos pilotos capturados a cenar con él.
"Era un táctico maravilloso. Mi admiración por él era ilimitada. Tenía un gran ingenio y una gran personalidad. Era el hombre con más principios que jamás haya conocido".
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

La parte final del informe del Oblt Herbert Hintze:

A nuestro regreso, nos enteramos de que habíamos derribado un avión civil con personalidades a bordo. Recuerdo claramente que todos estábamos enfadados porque nadie nos había informado de un vuelo regular entre Lisboa y el Reino Unido.
Si lo hubiéramos sabido, hubiera sido fácil escoltar el DC-3 a Burdeos. Durante el informe de la misión, se nos dice que el DC-3 llevaba un doble de Winston Churchill, un general y varios altos funcionarios. Pero no fueron nombrados, como tampoco Leslie Howard. Desde nuestro punto de vista, hubiera sido bastante sensacional y útil capturar enemigos de alto rango. Sin embargo, no se nos informó de nada, así que derribamos el DC-3.


Imagen
BOAC Flight 777-A con camuflage militar.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Tirador »

Me he dado cuenta de una curiosidad... ¿Por qué siempre los daños eran en el motor y el ala izquierdos? Tanto en los dos ataques anteriores como en el definitivo. ¿Es por alguna particularidad al atacar de los Ju-88?
"Wellington esta acabado, Sire. Muy mal se nos tiene que dar".

Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:Me he dado cuenta de una curiosidad... ¿Por qué siempre los daños eran en el motor y el ala izquierdos? Tanto en los dos ataques anteriores como en el definitivo. ¿Es por alguna particularidad al atacar de los Ju-88?
Es una buena pregunta, que espero despejar dudas con mi explicación y la imagen correspondiente...

En la formación "Rotte" de la Jagdwaffe como sabemos, el Rottenflieger volaba 200 m adelantado de su Kaczmarek por la derecha. Según la progresión del avión enemigo lo más lógico es atacarlo por la izquierda para que el Kaczmarek realizando un radio de giro poco más amplio también tendría oportunidad de disparar sobre el avión enemigo. Si se realizase a la inversa, por la derecha la trayectoria del Rottenflieger imposibilitaría durante su giro la posibilidad de ataque de su Kaczmarek, que como recordamos vuela 200 m más retrasado...

También hemos observado que si la formación de los Ju 88 C-6 estaba compuesta por 4 cazas, por lo que lógicamente volaba en formación "Schwarm" (Bandada) compuesta por dos "Rotte" (Pareja), estos de dividían para atacar una de las "Rotte" por arriba y la otra por debajo. esta circustancia hacía que el avión enemigo disparase en todas direciones haciéndolo más vulnerable.

Imagen
Fig. 31. Rotte Ju 88 C enemy aircraft attack.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Tirador »

Perfecta la explicación, muchas gracias.
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Dicho por un ayudante de campo desconocido a Napoleón la mañana del 18 de junio de 1.815...

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Tirador escribió:Perfecta la explicación, muchas gracias.
Me alegro y ya sabes que estos temas son, "un día por ti y otro por mi" :wink: :dpm:

Bueno vamos llegando al final...

A día de hoy parece que cada vez hay menos argumentos que sostengan que el DC-3 G- AGBB "Ibis" fuera derribado premeditadamente. Los rumores de la época de la presencia a bordo del Winston Churchill y otros altos funcionarios en el avión eran tentadores, pero a día de hoy como en algún caso hemos destripado, no se sostienen. La linea era un hervidero de fujitivos de todas clases, algo que no sería pasado por alto y atraería como un imán a los servicios de inteligencia alemanes.

Además, ningún pasajero tenía un papel vital en la continuación de la guerra. Aunque ese día el 14./KG 40 operó un poco más al OE de lo habitual, no hay pruebas para acusar a la Jagdwaffe de haber derribado deliberadamente el vuelo 777-A. Por el contrario, la versión de Herbert Hintze es considerada bastante creíble.

La desaparición de Leslie Howard, fue un duro golpe para la población británica, sobretodo tras su último papel en la pélícula "The First of the Few (Spitfire)". Seguro que si el actor no se hubiese encontrado entre los pasajeros, el vuelo 777-A, no hubiese tenido tal relevancia como para rebuscar entre los pasajeros espias, generales y dobles de WC.

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

lonesomeluigi escribió:Un hecho de relevancia al menos para este vuelo 777-A es que este debería haber efectuado su despegue a las 07:30 h, pero hubo un ligero retraso de 5 minutos ya que Howard bajó del "Ibis" para recuperar un equipaje olvidado en la aduana.
Si el G-AGBB hubiese despegado a su hora seguramente hubiese evitado tan desagradable encuentro.
Buscaglia escribió:Que conjunción de mala suerte... en la guerra, esos 5 minutos serán la diferencia respecto a la vida y la muerte.
Curiosamente ese día hubo más situaciones que se salieron de lo normal...
lonesomeluigi escribió:... ese día el 14./KG 40 operó un poco más al OE de lo habitual...
Por lo visto si ese día todo hubiese transcurrido con normalidad, el vuelo 777-A y la Schwarm del 14./KG 40 liderada por el Oblt Herbert Hintze no se hubiesen encontrado. :o

Saludos.
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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por lonesomeluigi »

Carta de identificación de aviones aliados, en la que podemos comprobar lo complicado que puede ser encontrar el DC-3 y eso tan sólo vistos desde arriba.

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Re: "Aclarando la muerte de Leslie Howard"

Mensaje por Lysychansk »

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Placa a la memoria de Leslie Howard en Cedeira (La Coruña)

Imagen

" A LA MEMORIA DEL ACTOR LESLIE HOWARD

(1893-1943)


que frente a esta costa encontró la muerte el día 1 de junio de 1943 al ser derribado

su avión IBIS por aviones alemanes de la Luftwaffe.

who was killed off this coast on the thay 1st. June 1943 when his plane IBIS

was shot down by the Luftwaffe.


Y a sus compañeros / and in memory of his companions:


QUIRINUS TEPAS, O.B.E.Captain

DIRK de KONINGFirst Officer

CORNELIUS VAN BRUGGEWireless Operator

ENGBERTUS ROSEVINKFlight Engineer


IVAN JAMES SHARP

ALFRED TREGEAR CHENHALLS

FRANCIS GERMAN COWLRICK

ROTHA VIOLET LETTIE HUCHEON

PETRA HUCHEON (11 años)

CAROLINA HUCHEON (18 meses)

WILFRID JACOB BERTHOLD ISRAEL

GORDON THOMPSON MACLEAN

CECILIA AMELIA FALLA PATON

TYRRELL MIDMAY SHERVINGTON

KENNETH STONEHOUSE

EVELYN PEGGY STONEHAUSE


A la tripulación del avión perteneciente al 58º Escuadrón de la

ROYAL AIR FORCE, derribado en este lugar el 12 de noviembre de 1942.

In memory of the crew of the plane belonging to the 58th

ROYAL AIR FORCE squadron, shot down here on 12th November 1942


KENNETH BRIAN WILLSON (1922-1942)

LESLIE CHARLES FROUD (1921-1942)

ALEXANDER SEATON LORIMER (1909-1942)

STANLEY BRIMER (1919-1942)


Caídos por la libertad de Europa 1939-1945, su recuerdo permanece entre nosotros.

They fell fighting for the freedom of Europe 1939-1945, their memory remains among us.


Non omnis moriar


EMBAJADA DE S.M. BRITANICA EN ESPAÑA.

EMBAJADA DE HOLANDA EN ESPAÑA.

CONCELLO DE CEDEIRA.


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ASOCIACION HISTÓRICO CULTURAL

"THE ROYAL GREEN JACKETS" DE A CORUÑA"


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"Verloren ist nur, wer sich selbst aufgibt"
"Trata de destacar lo menos posible, a lo mejor el enemigo tiene poca munición !"
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