La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

La lucha terrestre en el Frente Occidental de la Gran Guerra

Moderador: jlchinchilla


Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Notapor T. Col. J. Frost el Jue 25 Mar 2010 14:23

La ofensiva en Flandes, pese a contar con menos medios y haberse organizado a menor escala que la Operación Michael en el Somme, se encontró con un inicio tan brillante que creó un mayor sentido de crisis y preocupación tanto politica como militar entre los mandos aliados.

Tras las espectaculares ganancias del primer día de ofensiva el 9 de Abril la operación ‘Georgette’ se extendio el siguiente día hacia Armentières contra las posiciones que defendia el 2º Ejercito de Plumer.

El 10 de Abril 4 divisiones de von Arnim embisten contra el ejercito de Plumer, empieza de nuevo, en un territorio conocido perfectamente por ambos contendientes, La Batalla de Messines, que se extenderia hasta el siguiente día 11 de Abril de 1918.

Segundo Ejercito (Plumer), tropas involucradas durante esta batalla:

IX CE (Gordon)

9ª División Escocesa
19ª (Western) Division
25ª Division, menos la Brigada Nº 74.
62ª Brigada de la División 21.
88ª Brigada de la 29ª Division.
100ª Brigada de la 33ª Division
102ª Brigada de la 34ª Division.
108ª Brigada de la 36ª Division del Ulster
147ª y 148ª Brigadas de la 49ª (West Riding) Division

El 2º ejercito de Plumer contaba en total con 13 divisiones

El 4º ejercito de von Arnim disponia de 33 divisiones, el 6º de von Quast de 28, pero solo 35 divisiones estaban capacitadas para el combate en la Primavera de 1918.
Al infinito y más allá

2001.1er Puesto en votación po (1)2008.Mención especial (1)2009.Mención especial (1)3003.Haber superado 1000 post (1)
T. Col. J. Frost
Warrant Officer Class 1
Warrant Officer Class 1
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 21 Sep 2008 21:56
Mensajes: 1162
Medallas: 4
United Kingdom (uk)

google adsense
Google
 

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Notapor Tigre el Lun 18 Ene 2016 0:16

Hola a todos :D; un breve complemento........................................

El ataque en el Monte Kemmel el 25 de abril de 1918.

Esta batalla ha sido llamada "una oportunidad desperdiciada" por los participantes alemanes. En el Mapa No. 1 se muestra la traza general de las dos líneas opuestas al amanecer del 25 de abril, sin embargo, sólo indicando las fuerzas alemanas. El plan preveía una penetración por parte del XVIII Cuerpo y el X Cuerpo de Reserva alemanes para capturar la línea A - B, objetivo del primer día (Mapa Nº 1), el XVIII Cuerpo con una parte de su fuerza debía establecer un flanco defensivo a lo largo de B, el X Cuerpo de Reserva debía avanzar, capturar la línea C y establecer un flanco defensivo a lo largo de esa línea. Así protegidas de esta manera, las divisiones de la segunda línea: 3º de Guardia, 233º, 214º y 10º Ersatz (reemplazo), debían presionar y sobrepasar como exploración más allá del extremo este de Monte Kemmel hacia la carretera: Poperinghe-Vlamertinge cortando el saliente de Ypres. El objetivo de estas divisiones de segunda línea era la línea: Vlamertinge-cresta de Brandhook-Reninghelst (línea D), una penetración seguida de un envolvimiento.

Monte Kemmel era la posición clave en Flandes, y tan grande fue su influencia en las mentes de los comandantes alemanes que toda su atención se centró en él. Echemos un vistazo al Cuerpo Alpino, en realidad una división de tres regimientos, entrenados para la guerra de montaña, y aunque esta unidad no era absolutamente fresca, constituía una de las mejores tropas que participaron en el ataque. Su misión inicial fue la captura del Monte Kemmel. Formó la punta de lanza del ataque principal, asistido por la 56º División a la derecha, la 4º de Baviera a la izquierda.

A las 6:00 horas del 25 de abril el ataque fue lanzado tras una poderosa descarga de artillería, cuidadosamente programada y fijada. En el Cuerpo Alpino se encontraban los tres regimientos (menos un batallón) en la primera línea; en la 56º División nos encontramos con dos regimientos en la primera línea y dos regimientos (esta división tenía un regimiento adicional agregado) en la reserva.

El violento bombardeo de la artillería justo antes del ataque encontró a los franceses concentrados en el Monte Kemmel sin profundidad en la defensa. El ataque alemán golpeó como una avalancha; la defensa se derrumbó como un castillo de naipes. Para las 7:10 horas el Leib Regiment del Cuerpo Alpino estaba en la cima del Monte Kemmel; a las 7:40 horas quedó firmemente establecido allí y había tomado 800 prisioneros. Al mismo tiempo la villa de Kemmel y 1600 prisioneros cayeron en manos de los elementos de la 56º División. Como dice la Historia Oficial británica "El puesto de observación más importante en el frente de Flandes se había perdido en poco más de una hora."

Imagen
Mapa Nº 1 - Batalla de Kemmel..............................................

Fuente: Across The Line of Departure. Conduct of the Attack. Historical Illustration. 25 April 1918. By CAPTAIN H. N. HARTNESS, Infantry. Catalog of Selected Periodical Articles. RML Nº 75. Dec 1939.

Saludos. Raúl M 8-).
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7623
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Re: La 4ª Batalla de Ypres: La ofensiva de Lys

Notapor Tigre el Jue 21 Ene 2016 13:48

Hola a todos :D; algo más........................................

El ataque en el Monte Kemmel el 25 de abril de 1918.

Para las 11:00 horas el ataque alemán llegó a la línea mostrada en el mapa No 2. El Cuerpo Alpino había alcanzado su objetivo limitado, un avance rápido con poca oposición. A su derecha, la izquierda de la 56º División se había mantenido con el Cuerpo Alpino pero su derecha fue detenida por los británicos en la colina 44. La 4º División de Baviera había avanzado y formado un flanco defensiva al este y al sur de Locre. (Notar que este ataque fue lanzado en la unión de las fuerzas francesas y británicas.)

El ataque no avanzó más allá; ante el asombro de los pocos franceses en Scherpenberg y cerca de Mille Cruise tanto el 10º Batallón Jäger como el 10º Batallón Jäger de reserva se retiraron detrás de la Kemmelbach, mientras que inmediatamente a su frente no había ningún enemigo. De hecho, la reanudación del ataque no se hizo hasta varios días más tarde; luego se detuvo; el saliente de Ypres no se redujo.

Este ataque tenía como objetivo ulterior la reducción del saliente de Ypres, en la que la captura de Kemmel no era más que el primer paso. ¿Por qué, entonces, en sus órdenes no se asignó al Cuarto Ejército el camino: Poperinghe - Vlamertinghe como el objetivode los Cuerpos XVIII y X de Reserva, en lugar del muy limitado objetivo asignado el primer día de: Dickebuschlake -Kemmelbach? Tal objetivo habría estado en armonía con la operación concebida. El objetivo y la misión deben ser compatibles. Empezar una batalla basado en una concepción de la ejecución dudosa no es propicio para los resultados máximos.

Pero ¿qué pasa con la conducción del ataque propiamente dicho? Como se señaló anteriormente, una vez que se puso en marcha el ataque los medios del comandante superior (división, por ejemplo) con los cuales puede influir en su ataque y llevarlo a buen término son: (1) sus reservas; (2) su artillería; (3) unidades agregadas o refuerzo de armas de apoyo; (4) su influencia personal ejercida sobre sus subordinados.

Encontramos con que el Cuarto Ejército, en conocimiento del gran éxito inicial, poco después de las 09:00 horas emitió órdenes para el X Cuerpo de Reserva de explotar el éxito, pero sólo después de que el objetivo inicial se hubiera consolidado y la adecuada artillería y su correspondiente munición hubieran sido desplazados al frente. Asimismo, advirtió con énfasis sobre la probabilidad de contraataques franceses. Es interesante notar que estas órdenes llegaron a los elementos de primera línea unas seis horas después de que se hubieran expedido, entre las 15:00-15:30 horas, pero nadie trató de avanzar.

Nos preguntamos por qué y obtuvimos estas respuestas: (1) faltó el apoyo directo de la artillería para las unidades de primera línea, las comunicaciones telefónicas habían sido y estaban cortadas, las concentraciones de artillería iniciales todavía se mantenían y no se habían recibido nuevas misiones de fuego. Si las comunicaciones se pierden y permanecen así en situaciones de este tipo, ¿no es preferible asignar artillería para las unidades de los escalones inferiores y con ello proporcionar el apoyo necesario? (2) entre la 56º División y el Cuerpo Alpino existía una brecha, el contacto se había perdido. El regimiento de la derecha del Cuerpo Alpino informó que un ataque era imposible con su flanco derecho expuesto y con la probabilidad de un contraataque hostil. El Cuerpo Alpino no tenía reserva que valiera la pena. Había utilizado todos menos un batallón en el ataque inicial. Cuando llegó el momento de la explotación, carecía de esa profundidad en la organización necesaria para mantener el ímpetu del ataque; y (3) el Cuarto Ejército no había avanzado las divisiones de la segunda línea para que estuvieran más favorablemente dispuestas para llevar a cabo la explotación, ya sea sobrepasando o reforzando a las líneas del frente.

Vamos a indagar por un momento en la acción de la 56º División de Infantería (Mapa No. 2), que había atacado con dos regimientos en asalto, dos en reserva. A su derecha el escalón de asalto atacó la Colina 44 y allí se detuvo; a la izquierda Kemmel fue capturado y el avance hacia el objetivo inicial continuó. Pero en KemmeI (pueblo) el regimiento de ataque y el regimiento de reserva se entremezclaron. Esto trajo confusión como resultado; el 450º de Infantería perdió su identidad como reserva. El regimiento de reserva había seguido muy de cerca; y se empeñó involuntariamente. En consecuencia, las dos divisiones punta de lanza (56º División de Infantería y el Cuerpo Alpino) se encontraron sin reservas eficaces cuando éstas fueron necesarias para: (1) cerrar una brecha; (2) cubrirse contra contraataques; (3) en la 56º División para maniobrar contra la Colina 44 desde el sureste y reducir por envolvimiento la resistencia ante la derecha de la división; (4) para explotar el éxito. Muchos ejemplos pueden citarse de dichas fallas durante los años 1914-1918.

Imagen
Mapa Nº 2 - Batalla de Kemmel..............................................

Fuente: Across The Line of Departure. Conduct of the Attack. Historical Illustration. 25 April 1918. By CAPTAIN H. N. HARTNESS, Infantry. Catalog of Selected Periodical Articles. RML Nº 75. Dec 1939.

Es todo amigos. Saludos. Raúl M :carapoker:.
Avatar de Usuario
Tigre
Lieutenant General
Lieutenant General
Años miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del ForoAños miembro del Foro
Registrado: Dom 23 Dic 2007 3:29
Mensajes: 7623
Ubicación: Argentina
Medallas: 7
Argentina (ar)

Anterior

Volver a Frente Occidental

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 65 invitados